viernes, 18 de marzo de 2016

'Agbar' avisa de que cualquier decisión del Área Metropolitana de Barcelona deberá estar "de acuerdo con la ley"

BARCELONA.- El presidente de Agbar, Àngel Simon, ha avisado este viernes de que cualquier decisión que tome el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) respecto a la sociedad mixta de gestión del agua deberá estar "de acuerdo con la ley", no contradecir los acuerdos previamente firmados y tener las mayorías cualificadas que correspondan. 

Lo ha dicho en declaraciones a los medios después del acto de conmemoración del Día Mundial del Agua en el Museu de les Aigües de Agbar en Cornellà de Llobregat, después de que el TSJC haya anulado esta concesión de la empresa público-privada controlada por Agbar para gestionar el agua del AMB porque ve insuficientemente justificado que no se adjudicara por concurso, y después de presentarse varios recursos judiciales --ha trascendido uno de Acciona y otro de Aguas de Valencia--.
Simon ha remarcado que el servicio de la sociedad mixta está garantizado y que la concesión no está anulada, porque la sentencia del TSJC es provisional y la compañía lo recurrirá ante el Tribunal Supremo.
Al ser preguntado por si Agbar ha calculado qué indemnización le correspondería en caso de que el AMB optara finalmente por una gestión pública del agua, Simon ha respondido que este escenario no está en los "esquemas" de la compañía y que no lo han calculado.
Sin embargo, ha puesto algunos ejemplos de ciudades en las que la gestión ha pasado a manos públicas, como Berlin, donde ha asegurado que la administración ha tenido que pagar 2.000 millones de euros "por hacerlo de acuerdo con la ley".
También ha puesto el ejemplo de Buenos Aires, donde ha afirmado que este proceso se hizo "sin estar de acuerdo con la ley" y le ha costado al gobierno 15 años de pleitos y una sentencia con un coste de 1.500 millones de dólares.

Los apellidos más comunes en Europa plasmados en un mapa patronimico de la 'Berlin Mathematical School'


BERLÍN.- El lingüista y matemático alemán, Jakub Marian, es el encargado del trabajo de documentación en la 'Berlin Mathematical School' con el que repasa qué apellido es el más frecuente a lo largo y ancho del continente europeo. 

Para ello, ha realizado dos mapas. En uno revela cuál es el apellido más frecuente en cada país y en el otro su significado. Además, a través de los colores, explica su origen: en rojo están relacionados con las propiedades, ya sean tierras o dinero; en marrón están basados en la profesión; en azul derivan del nombre original de los padres; en cian tienen que ver con el lugar de nacimiento; y en verde, con un elemento de la naturaleza.
En España, el apellido más repetido es ‘García’ y, según Jakub, su significado puede tener dos procedencias: "Palabra vasca para referirse a un oso o palabra sinónima de 'joven'". En Francia el apellido más frecuente es ‘Martin’, que significa “del dios Marte” y en Portugal, es ‘Silva’, del término ‘bosque’en latín. Más obvio se hace que en Reino Unido sea 'Smith' y en Alemania 'Müller'.
El origen de los apellidos en los países nórdicos es muy curioso. Según el lingüista, se formaron con un nombre propio y una terminación: 'Hans-en' en Finlandia y 'Anders-son' en Suecia, que significaría 'hijo de Hans' e 'hijo de Anders', respectivamente.
Algo similar ocurre en Islandia, los niños heredan el primer nombre del padre, al que se le añade un sufijo (así, el apellido de un hijo de un hombre llamado Jon sería Jonsson, literalmente, el hijo de Jon).

Declaración de la renta 2015: Hacienda simplificará el borrador

MADRID.-  La Agencia Tributaria (AEAT) quiere agilizar y simplificar aún más la declaración del IRPF y para ello pondrá en marcha en la Campaña de la Renta 2015 un nuevo sistema denominado 'Renta web', al que se accederá en la sede electrónica del organismo y que, en la práctica, supondrá una propuesta de declaración, como venía siendo el borrador, pero más sencillo y ampliado a todos los contribuyentes, salvo para los declarantes de renta de actividades económicas, para los que queda relegado el programa PADRE.

Según fuentes de la AEAT, la primera ventaja será que el contribuyente verá despejados obstáculos directamente relacionados con la descarga informática del programa PADRE y o con la información del borrador, que hasta ahora sólo recogía unas determinadas rentas. Con el nuevo sistema, todos los contribuyentes accederán a su propuesta de declaración directamente en la sede electrónica de la AEAT a la que se llega a través de su web.
Para acceder, el contribuyente habrá de identificarse de la manera habitual --DNI electrónico, clave y número de referencia--. Una vez dentro, se informará de la posible existencia de diferencias entre los datos de la última declaración y los existentes en el momento, y tendrán que validarse los datos identificativos.
En un entorno similar al del programa PADRE, el contribuyente verá un cuadro de resultados con la información de que dispone la AEAT. Además, podrá encontrarse con una serie de alertas o requerimientos de datos que la AEAT, sin disponer de ellos, obliga a introducir, como pueden ser los relativos a transmisiones patrimoniales o arrendamientos; y que el contribuyente podrá incorporar o no en la declaración, como es el caso de los gastos de gestión en compra de letras del tesoro o de las subvenciones nacionales o autonómicas, entre otros.
Una vez finalizado el proceso, el contribuyente podrá presentar la declaración por vía telemática o, en el caso de que opte por imprimirla y presentarla en las entidades colaboradoras, ir al banco sólo con el documento de ingreso y devolución, quitándose la molestia de ir con todo el pliego de datos como hasta ahora.
Al margen, la AEAT seguirá remitiendo al domicilio del contribuyente la propuesta de declaración en papel, no así en el caso de las propuestas parciales que deben ser completadas, en cuyo caso se seguirán remitiendo los datos fiscales.
Este nuevo borrador ampliado no servirá para hacer la declaración en el caso de aquellos que cuenten con rendimientos por actividades económicas, para los que seguirá funcionando el programa PADRE. No obstante, cualquier contribuyente que quiera seguir presentando su declaración por este sistema podrá seguir haciéndolo.
Desde la AEAT, señalan que este nuevo sistema, que contó con una prueba piloto el pasado año, permite acceder a la declaración desde cualquier dispositivo móvil, iniciar el procedimiento en uno y finalizarlo en otro, y contar con información que puede ser actualizada sobre la marcha por la AEAT en el caso de que sea necesario.
Además, a la vista, el contribuyente sólo tendrá las casillas con información relevante para su declaración o aquellas que puede o debe añadir, pero no todas las casillas en blanco que, según fuentes de la AEAT, no eran más que ruido a la hora de la declaración.
Lo que no permite la 'Renta Web' es modificar las declaraciones de la renta una vez tramitadas, en cuyo caso habría que realizar una complementaria o un escrito de rectificación.
Las mismas fuentes han señalado que este nuevo sistema liberará recursos de la AEAT, lo que redundará en más capacidad para poder perseguir prácticas fraudulentas.
El inicio de la campaña telemática de la renta 2015 dará comienzo el próximo 6 de abril. Posteriormente, la campaña presencial echará a andar el 10 de mayo. Las fechas límite de domiciliación y fin de campaña serán el 25 y 30 de junio, respectivamente.

El Top Ten de los riesgos globales: yihadismo, Rusia, China, Brexit, Grexit, Trump… / A.R. Mendizabal *

Primero fueron las películas con un 4 de ‘calificación moral’: eran gravemente peligrosas. Luego llegaron las advertencias médicas sobre los devastadores efectos de las drogas. Más tarde, el bombardeo de las campañas sobre los vicios ‘perjudiciales para la salud’ como el alcohol y el tabaco. Y ahora llega el nuevo Top Ten de riesgos globales. En su edición de abril de 2016, la lista incluye por primera vez a un potencial presidente de EEUU. Donald Trump ya está causando estragos.

El mag­nate in­mo­bi­lia­rio, pre­sen­tador de te­le­vi­sión a ra­tos, his­trión casi siempre y tre­me­bundo ener­gú­meno a todas ho­ras, acaba de lanzar una nueva ame­naza a los di­ri­gentes de su par­tido: habrá vio­lencia si los re­pu­bli­canos tratan de frenar su apa­ren­te­mente im­pa­rable marcha hacia la no­mi­na­ción para les elec­ciones pre­si­den­cia­les. Todavía no tiene votos su­fi­cientes de de­le­ga­dos, pero el pá­nico se está con­ta­giando en sus pro­pias fi­las.

Es el primer caso de un can­di­dato ab­so­lu­ta­mente tó­xico. Para los ri­vales de­mó­cra­tas, se en­tiende, aunque se están fro­tando las ma­nos: es el único can­di­dato que pierde en todas las en­cuestas en una ca­rrera pre­si­den­cial contra Hillary Clinton. Pero los re­pu­bli­canos no sólo ten­drían casi per­dido su asalto a la Casa Blanca. Además, cada uno de los con­gre­sis­tas, se­na­dores y go­ber­na­dores del par­tido se juega su propio cargo. La no­mi­na­ción de Trump desataría una fuga de votos ma­siva, según se está ad­vir­tiendo desde todos los es­ta­mentos de opi­nión.

Ahí entra la Economist Intelligence Unit (EIU), esa di­vi­sión de la re­vista The Economist que sigue mi­nuto a mi­nuto la evo­lu­ción de los mer­cados y de los cen­tros de poder y que hace sus pre­vi­siones sobre cre­ci­miento, paro, in­fla­ción y otros fac­to­res. Uno de esos fac­tores a es­cala mun­dial es el de Global Risk, que cla­si­fica y otorga una pun­tua­ción de 1 a 25 a cada una de las po­si­bles si­tua­ciones de pe­ligro a medio y corto plazo.

A mitad de la ta­bla, con una pun­tua­ción de 12 sobre 25, se sitúa la si­guiente si­tua­ción: ‘Donald Trump gana las elec­ciones pre­si­den­ciales en EEUU’. Peor aún: com­parte ex aequo la sexta plaza con otro rui­doso pe­li­gro: ‘La cre­ciente ame­naza del te­rro­rismo des­es­ta­bi­liza la eco­nomía glo­bal’. La va­lo­ra­ción se hace sobre dos fac­to­res, el im­pacto que pro­du­ciría el hecho de con­su­marse y la pro­ba­bi­lidad de que ocu­rra.

Los mé­ritos que aportan los ana­listas de la Economist Intelligence Unit para in­cluir a Trump son ob­vios: desde su hos­ti­lidad al co­mercio libre y su abrazo al pro­tec­cio­nista hasta acusar a China de ‘manipular su mo­ne­da’; desde abogar por la ma­tanza de los fa­mi­liares de los te­rro­ristas hasta pro­mover la in­va­sión de Siria para acabar sobre el te­rreno con el Estado Islámico; desde ex­pulsar a los 11 mi­llones de in­mi­grantes ile­gales y le­vantar un muro a lo largo de la fron­tera con México hasta prohibir la en­trada de mu­sul­manes por el mero hecho de serlo.

Los ex­pertos creen que el im­pacto del pre­si­dente Trump sería enorme. La pro­ba­bi­lidad es baja, pero todo po­dría cam­biar ‘en caso de un ataque te­rro­rista en suelo nor­te­ame­ri­cano o de un re­pen­tino des­plome eco­nó­mi­co’, según la EIU. Entonces, quién sabe lo que ha­rían los vo­tan­tes. Por eso hay miedo. Un ex­po­nente de la an­siedad que corre por las venas de EEUU: el edi­to­rial de The Washington Post este jue­ves. Se ti­tula ‘Para de­fender nuestra de­mo­cracia contra Trump, el par­tido re­pu­bli­cano debe apuntar a una con­ven­ción ne­go­cia­da’. Y aborda el caso de que nin­guno de los can­di­datos llegue a la gran reunión de julio sin los 1.237 de­le­gados ne­ce­sa­rios del total de 2.472.

En ese caso, en la pri­mera vo­ta­ción cada com­pro­mi­sario ten­dría que votar por el can­di­dato al que está li­gado. Pero en su­ce­sivas vo­ta­cio­nes, los de­le­gados de cada es­tado van li­be­rando del com­pro­miso y pueden ir vo­tando a otro. El WP dice que hay que evitar la no­mi­na­ción de Trump por im­pe­ra­tivo mo­ral, porque ‘Trump es una ame­naza a la de­mo­cracia nor­te­ame­ri­cana; re­cuerda a otros au­to­ri­ta­rios a lo largo de la his­toria que han lle­gado al poder ma­ni­pu­lando el pro­ceso de­mo­crá­ti­co’.

El resto del Top Ten de es­ce­na­rios de po­si­bles riesgos glo­ba­les, de mayor a me­nor: ‘China sufre un to­pe­tazo eco­nó­mico’ (20 puntos sobre 25); ‘Las in­ter­ven­ciones de Rusia en Ucrania y Siria pre­ceden a una nueve Guerra Fría’ (16); ‘La vo­la­ti­lidad de las di­visas cul­mina en una crisis de deuda cor­po­ra­tiva en los mer­cados emer­gen­tes’ (16); ‘Asediada por pre­siones in­ternas y ex­ter­nas, la UE em­pieza a frac­tu­rarse’ (15); ‘A la Grexit o sa­lida de Grecia del euro sigue una rup­tura de la eu­ro­zona’ (15); ‘El Reino Unido vota a favor de la sa­lida de la Unión Europea’ (8); ‘El ex­pan­sio­nismo chino desata un choque ar­mado en el mar de la China Meridional’ (8); ‘El co­lapso de las in­ver­siones en el sector pe­tro­lí­fero an­ti­cipa un fu­turo shock en el precio del crudo’ (4).


(*) Periodista


https://www.capitalmadrid.com/2016/3/17/41576/el-top-ten-de-los-riesgos-globales-yihadismo-rusia-china-brexit-grexit-trump.html

Resumen de Confidenciales

Viernes de Dolores, a las puertas de la escapada de Semana Santa, con portadas y grandes titulares repartidos: la crisis de Podemos; el papelón de Pedro Sánchez al recibir un No de Alexis Tsipras a la petición de mediación con Pablo Iglesias para la investidura; el conflicto institucional Gobierno-Congreso; la cita esta tarde Montoro-Junqueras; y la cumbre de Los 28 sobre los refugiados que termina hoy.

Horas antes de pedir dinero urgente a Madrid, el president Puigdemont dice en una entrevista con Financial Times y otros cuatro diarios europeos que Cataluña puede independizarse sin acuerdo: 'Si Madrid no quiere un acuerdo y la mayoría de los catalanes quieren un Estado independiente, ¿cómo se evita eso?'. Pero en Eldiario, Ignacio Escolar pone entrecomilladas estas otras palabras de Puigdemont: 'Tenemos pendiente conseguir una mayoría también en las urnas'.

20-D+89
El País: Errejón prepara el coontraataque por el control de Podemos: dará la batalla por un partido abierto y plural (F. Manetto y Elsa G. de Blas). Otro titular: El Congreso llevará el plantón del Gobierno al Constitucional: la ausencia del ministro de Defensa en una sesión de control en la Cámara provoca una tensión inédita entre los poderes del Estado (Fernando Garea). El Mundo: Los anticapitalistas ganan poder a costa de Errejón: Iglesias refuerza el sector más izquierdista para rematar su golpe de mano (R. Bécares y Á. Carvajal). Otro titular: Sánchez pide a Tsipras que interceda ante Pablo Iglesias: ‘Está bloqueando el cambio’. Europa Press: Tsipras no intercederá para que Iglesias ayude a investir a Sánchez como presidente'No interferimos en los asuntos internos de otro país'.

La Razón: Errejón pide un gesto a Iglesias: pactar el sustituto de Pascual; el dos de Podemos está muy molesto y no aceptará que coloquen a un ‘pablista’; quiere que el responsable de organización y su equipo sean de consenso. (A. Rojo). Otro titular: Patxi López aviva la ‘guerra institucional’ tras no acudir Morenés al Congreso. OKdiario: Iglesias quiere que Mayoral sustituya a Pascual como número 3 de Podemos (Nuria Val). El Español: Montero, la favorita de los ‘pablistas’ para ser número 3 de Podemos (Alberto Lardiés). Otro titular: Tsipras pasa de Pedro Sánchez y no mediará con Podemos (Daniel Basteiro).

La Vanguardia: Sánchez intenta sin éxito que Tsipras le ayude con Podemos: el líder socialista redobla la presión exterior para pactar con su izquierda; Iglesias reúne a sus barones para atajar la crisis interna. Otro titular: El Gobierno consuma su plante al Congreso. El Boletín: Tsipras rechaza convertirse en el ‘celestino’ de Sánchez con Iglesias: 'No es nuestro trabajo ni nos compete convencer a nadie para que participe en un Gobierno o no', han precisado fuentes del Ejecutivo heleno (E.B.). Eldiario: Alexis Tsipras, a Pedro Sánchez: 'No tienes nada que hacer con Ciudadanos; vete con Podemos' (Pablo García). Otro titular: PSOE y Podemos llevan meses hablando sobre una moción de censura contra Cristina Cifuentes (Gonzalo Cortizo).

ABC: PP y PSOE arrastran a las instituciones a su batalla política: conflicto de poderes sin precedentes; el Congreso llevará al Gobierno en funciones ante el TC, tras faltar ayer a su comparecencia el ministro de Defensa. Otro titular: Tsipras desdeña a Sánchez y no mediará ante Iglesias para que sea investido. Vozpopuli: La orden de Soraya de no rendir cuentas al Parlamento rompe en dos al Gobierno (Federico Castaño). Otro titular: Podemos ve cerca el gobierno del cambio tras la cita con Sánchez (Carlos Fonseca). El Confidencial: Podemos le montó una web a Iglesias para que pareciera 'lúcido, culto y humilde' (José María Olmo). Esdiario: El entorno de Iglesias inicia una guerra sucia contra Errejón para degradarlo (Manuel Ortega).

Libertad Digital: Pablo Iglesias reúne a sus barones para poner orden y someter a los disidentes (Míriam Muro). Otro titular: Sánchez pide a Tsipras que interceda ante Iglesias: 'He's hard at the negotiation'; el líder socialista busca el apoyo del socio griego de Pablo Iglesias para que se abstenga y 'permita un Gobierno de cambio' presidido por él. Periodista Digital: Pedro Sánchez pide a Alexis Tsipras que le eche una mano con Pablo Iglesias y Twitter se parte de risa. El Plural: El 'ménage à trois' catalán que puede hacer presidente a Pedro Sánchez: el pacto entre socialistas y Ada Colau en el Ayuntamiento de Barcelona, a punto de caramelo (Miquel Giménez).

CATALUÑA
El Mundo: Cataluña exige dinero a la vez que impulsa su hacienda ilegal: Montoro adelanta 350 de los 1.050 millones que pide Junqueras mientras Junts pel Sí acelera su agencia tributaria; la prima de riesgo catalana sube 95 puntos en dos días (Carlos Segovia y Cristina Rubio). El Confidencial: Montoro da fuelle a Junqueras para evitar una explosión de la deuda catalana 'a la griega' (Carlos Sánchez). El Periódico: Junqueras se traerá 350 millones de la reunión con Montoro. La Razón: Junqueras llega a Madrid en quiebra y con la prima en 282 (Jesús Martín). Economía Digital: Montoro y Junqueras llegarán a un acuerdo que el PP catalán quiere hacer suyo: el conseller de Economía se presenta en Madrid con su perfil más pragmático para evitar la quiebra de la Generalitat mientras García Albiol saca pecho de su intervención (Leonor Mayor). Expansión: La banca quiere que el Estado asuma más deuda catalana.

ECONOMÍA
El Economista: Hacienda rescatará este año 12 autonomías, más que nunca: el FLA prestará más de 20.000 millones que computarán como deuda del Estado (José Luis Bajo Benayas e Ingrid Gutiérrez). Otro titular: La tasa a la gran superficie se lleva hasta el 40% de sus beneficios; Cataluña aplica desde el año 2000 este impuesto (Cristina Alonso, Javier Romera y Cristina Triana). El Confidencial: Hacienda desvela que Fabra y Camps ocultaron 1.900 millones de déficit (Víctor Romero). Diario Abierto: La gran empresa toma el relevo en el empleo: la Semana Santa atenúa la frenada del mercado laboral, según Afi Asempleo (Luis M. del Amo).

Capital Madrid: El ecommerce seduce a un 50% más de españoles pero se descuelga de Europa: el sector lleva diez trimestres consecutivos creciendo, con tasas muy significativas (Jorge Chamizo). El Boletín: Los autónomos acusan a la CNMC por 'facilitar' el oligopolio de las multinacionales: reclaman que el nuevo Gobierno cese a los actuales responsables de Competencia. Cinco Días: Científicos americanos analizan la viabilidad del almacén de gas Castor. Otro titular:Así es Renta Web, la nueva plataforma para declarar online el IRPF (Jaume Viñas Coll). Otro titular: La esperanza de vida de los mayores crece durante la crisis: los mayores de 65 años pasan de vivir 19,7 a 21 años más (Raquel Pascual).

EMPRESAS
El País: Abengoa pide a sus acreedores una prórroga de siete meses: la compañía pretende que el 60% de los propietarios de su deuda se comprometan a no reclamar ninguna medida en ese plazo. Otro titular: Repsol recorta el equipo directivo en 41 personas, el 10% del total; el ajuste afecta a los directores generales Cristina Sanz y Pedro Fernández Frial. El Economista: Abengoa atesora contratos por 800 millones ante la salida del concurso (Javier Mesones). Otro titular: García Carrión se hace con la bodega riojana de Paternina para crecer internacionalmente. Otro titular: Codorníu vende por primera vez más en el exterior que en España (Iván Gutiérrez). Expansión: Moody’s duda del plan de Abengoa con sus acreedores y califica de ‘default’ la quita del 70%. Otro titular: El dueño de Telecable ultima la compra de Yoigo (I. del Castillo). Vozpopuli: AENA hace ganar al Estado más de 4.000 millones en Bolsa en poco más de un año (Raúl Pozo). Cinco Días: Parques Reunidos, forzada a salir a Bolsa para refinanciar 500 millones de deuda.

SECTOR FINANCIERO
Expansión: Santander sube dividendo: elevará la retribución al accionista un 9% y pagará 0,21 euros con cargo a 2015. Otro titular: Fainé señala a la pérdida de confianza como el mayor problema de la banca minorista (Salvador Arancibia). El Confidencial: El BdE pide a los bancos que no devuelvan dinero en las hipotecas con tipos negativos (Eduardo Segovia). Vozpopuli: El FROB amplía un año su contrato con Goldman para asesorar la venta de Bankia (Nicolás M. Sarriés).

Capital Madrid: El oro atrae de nuevo al inversor ante la caída de los tipos de interés: las compras del banco central chino y siete billones de bonos a tipos negativos catapultarán la cotización. El metal precioso se ha adentrado en una tendencia alcista que durará por lo menos cinco años (Virginia G. Rendle). Otro titular: Mapfre arrastra un castigo excesivo: no obstante, las expectativas a medio plazo del grupo han propiciado un rebote importante en su cotización (Íñigo Villegui). Cinco Días: La banca sufre con Yellen: el retraso en la subida de tipos en EEUU castiga las cotizaciones en Europa; reaparece el temor a necesidades de capital adicionales en Deutsche Bank; Santander y BBVA resisten y suben pese a la presión del banco central.

OTROS TITULARES DESTACADOS
El Periódico: La lacra de la corrupción: Oriol Pujol, dispuesto a ir a prisión a cambio de eludir el juicio; según TV-3, el ex secretario general de CDC ultima un pacto para evitar también que su mujer vaya a juicio por el 'caso ITV'. Otro titular: Un clan acorralado: Marta Ferrusola sacó dinero de Andorra cuando Jordi Pujol era 'president'; el gestor andorrano de la familia puso en duda ante el juez la teoría de la 'deixa' (Jesús G. Albalat y Roger Pascual). El Mundo: El gestor de los Pujol pone en duda ane el juez que la fortuna venga de la herencia.
Público: El PP cambió los discos duros de sus ordenadores de Tesorería y quiso alterar sus números de serie: la empresa suministradora de HP se negó a cambiar las placas de identificación porque es ilegal; el partido pidió que se dejasen los Hewlett-Packard usados de Contabilidad como si fueran nuevos semanas antes de las elecciones generales (Ana Pardo de Vera). OKdiario: El hermano de un asesor de Rita Barberá dirigió el saqueo de Feria Valencia (M.A. Ruiz Coll).

OPINIONES
Editorial en El País: ‘La silla vacía; Rajoy pretende congelar la situación política a la espera de nuevas elecciones’. Editorial en El Español: ‘Un Gobierno insumiso ante el Parlamento: la negativa el Ejecutivo a someterse al control parlamentario es un escándalo’. Editorial en ABC: ‘El cuento de la nueva política’. Otro editorial: ‘El control al Gobierno no está de más’. Editorial en La Vanguardia: ‘Conflicto institucional’. Editorial en La Razón: ‘El nuevo rescate de Cataluña no puede financiar el separatismo’. Editorial en OKdiario: ‘Pablo Iglesias es viejuna política’. Editorial en Cinco Días: ‘Revisión continua de las pensiones’. Otro editorial: ‘Una campaña de renta digital’.

Editorial en El Mundo: ‘Cuando los otros pagan las consecuencias, Sr. Junqueras’. Casimiro García-Abadillo en el mismo diario: ‘Montoro entre la espada y la pared: tendrá que optar entre enfrentarse con la Generalitat o desairar a la CE’. Raúl del Pozo en el mismo diario: ‘Errejón escupió a Pablo’. Federico Jiménez Losantos en el mismo diario: 'Una belleza siniestra: el larguísimo panfleto autolaudatorio 'Defender la belleza' tiene dos cualidades: retrata a un ser, Pablo Iglesias, tan mediocre intelectualmente, tan lerdo estéticamente, tan insensible al ridículo que su sentimentalismo cursi (un cursi es un discapacitado intelectual que fuerza el postureo estético) provoca en el lector un escalofrío'.

Jesús Cacho en Vozpopuli: ‘De austeridad y deshielo según Sánchez el cursi: en Ferraz están convencidos de que debilidad del Lenine hispano, el amo y señor de Podemos, es tal, que al final no le quedará más remedio que apoyar la investidura de Sánchez’. Manel Manchón en Economía Digital: ‘¿Quiebra de Cataluña, o problemón para el Reino de España?’. José Apezarena en Confidencial Digital: ‘Demasiado grande para Patxi López: su limitado conocimiento de la dinámica parlamentaria nacional, así como la falta de un rodaje más completo y de una personalidad más rotunda, se han convertido en obstáculos graves para el feliz desempeño de un cargo tan complicado’. Samuel Bentolila y Marcel Jansen en Nada Es Gratis: ‘El impacto de la reforma laboral de 2012 sobre la negociación colectiva’.


Toda la información económica global recogida a diario en las noticias clave de 'Economía Avanzada'

Ni idea / Ramón Cotarelo *

Pero ni idea, oigan, se lo digo sinceramente. No teníamos ni idea. Es verdad que dije en un mitin hace unos años en Valencia que Rita Barbera era "la mejor" y cabe preguntarse con qué base digo lo que digo. Con ninguna, es obvio. Los políticos decimos siempre lo que nos conviene. Si ahora tengo que decir que Rita es la peor y la más ladrona, pues lo digo. No se me caen los anillos. Le puede molestar, ya lo sé. Pero más me molesta a mí que en todo el PP de Valencia no haya ni uno que no sea un ladrón desorejado. 

A ver, ¿cómo voy a decir ahora que se trata de una campaña de los sociatas y la canallesca contra el PP si hasta las mascotas de estos sinvergüenzas se llevaban la pasta a puñados quitándosela a los niños desvalidos, los discapacitados y los indiecitos de América? Claro que no sabíamos nada. Lo nuestro es no saber nunca nada. Ana Mato no sabía lo del Jaguar que se le había metido en la casa sin avisar, el muy patán; Ignacio González no sabía nada de un ático que unos desaprensivos han puesto a su nombre sin avisarlo solo para fastidiar; Granados no sabía nada de una maleta de un millón de euros que había en casa de su suegro y se pregunta a dónde habrán ido las otras. Pero, hombre, por Dios, ¿cómo vamos a saber esas cosas, esas minucias, cuando estamos sacrificándonos por la Patria? 

Yo, por ejemplo, leo el Marca, que es como la Revista de Occidente para mi nivel mental. Por eso suelo andar distraído y no me fijo en las preguntas que me hacen en las entrevistas. Me preguntan mucho cuándo pienso irme, ya que soy incapaz de formar gobierno, como si fuera tan fácil salir de La Moncloa. Ahí tengo a mi padre, gran dependiente, magníficamente atendido con cargo al erario, mientras los dependientes-basura, o sea la gente normal, no ve un ochavo de ayuda y, cumpliendo con su deber, van muriéndose con verdadero entusiasmo. Porque la igualdad de los seres humanos es un mito comunista como lo demuestra la ciencia, aunque no recuerdo cuál.  Lo dejé dicho cuando era joven, pues yo también fui joven, como esos chicos que van ahora al Parlamento con rastas; yo también fui revolucionario y rompedor: escribía en El berrido del Miño artículos hablando de cómo la igualdad de los seres humanos es una mentira de rojos y masones. 

¿Cómo vamos a ser iguales Sánchez y yo, hombre, si ni siquiera se sabe el Cara al sol? Ese Sánchez, empeñado en echarme de La Moncloa sin miramiento alguno, cuando todo el mundo ve que soy feliz aquí, que es el lugar que me gané en las elecciones de 2011 a base mentir sin parar, asegurando que pensaba hacer lo contrario de lo que pensaba hacer. Y Rubalcaba, con la cabeza como un bombo sospechando que estaba mintiéndole, pero sin saber cómo, el infeliz. Yo lo hago de cine; miento tan bien que ya no sé si miento o no miento y, para enterarme, tengo que mirar si guiño compusivamente el  ojo izquierdo. 

Por ejemplo, me acusan de haber cobrado sobresueldos desde la primera comunión, de que la Gürtel me pagó los trajes, las corbatas, las camisas, como a Camps y hasta los viajes, como a Soria, pero yo salía en el plasma diciendo que no estoy en política por dinero y asunto arreglado. La gente es pobre de espíritu, como se dice en las bienaventuranzas y precisamente por eso mismo, se cree todas las mentiras que se le colocan. Y, si no basta con los sermones de los curas, a los que llenamos bien el buche con dineros públicos, se pedía a la recua de periodistas a sueldo que tenemos por todos los medios que intervinieran y se les ordenaba lo que tenían que decir, como a ese Marhuenda que tuve de correveidile en gobierno, cuando ya era ministro con Aznar que dudaba entre pasarme a mí la antorcha o elegir a Rato.

 ¡Anda que si elige a Rato a estas horas estamos todos en Soto del Real, haciendo compañía a Díaz Ferrán, el amigo íntimo de la lideresa, un empresario a carta cabal y un visionario, de esos que generan riqueza, aunque luego se la gasten en putas, pues están su derecho por ser la élite de la sociedad, como debía serlo su protectora, Aguirre, la caza-talentos, incapaz de cazar no ya un talento sino un vulgar lector y que lucía una densidad de ladrones por poltrona superior a la de la cárcel modelo.  

Y todo porque es una inútil, incapaz de organizar el latrocinio con sentido patriótico, como corresponde al espíritu militar heredado del Caudillo y acogido a indulgencia plenaria administrada por el cardenal primado, a cambio de haberle cedido la Mezquita de Córdoba a la Iglesia por seis euros. Sí, ya sé que no todas las mentiras valen igual. No es lo mismo decir que no conozco de nada a Bárcenas, aunque todo el mundo nos haya visto en el Congreso que robar la caja de las pensiones y dejar a los miles de jubilados a la intemperie y a merced de la inseguridad. 

Esto es más duro, aunque siempre acabamos bien, con los vejetes encantados, sobre todo los que no pueden valerse y los traen casi en brazos las monjitas, con la papeleta del PP ya en el sobre. Es el orden natural de las cosas, el que hace que unos cobren salarios de cientos de miles de euros, mientras otros, por desgracia, no pasan de cuatrocientos y jornadas de diez horas. 

A mí estos me gustan, pues revelan el buen fondo del ser humano, pero prefiero a los que generan empleo y crean riqueza, los Matas, Fabra, Rato, Blesa, González, Camps, Bárcenas, Correa, Granados, Díaz Ferrán, Fernández, Figar, Baltar, Blasco, Grau, Barberá, Infanta, Urdangarín,  y, como soy demócrata y no se me caen los anillos, también prefiero a los Chavez y Griñán e igual prefiero a los Pujol, a los que no hago ascos a pesar de ser catalanes. 

Lo único que me jode es que sean tan tontos que se dejen pillar porque entonces hay que ir untando a los jueces y procurando que los dos cagahostias del Ministerio del Interior tomen represalias contra los policías que se propasan, creyendo que están en servicio para hacer que la ley se cumpla, como si el cumplimiento de la ley fuera obligación nuestra y no de la plebe, los rojos y los separatistas de la antiEspaña.


(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED 

Sobre la nueva serie “El Caso” de Televisión Española / Joaquín Abad *

Hace años, en la década de los 90, un conocido periodista que se desplazó a Almería con un equipo de Tele5 para grabar un programa dirigido por Alfredo Amestoy con objeto de investigar una red mafiosa capitaneada por un delincuente de nombre Juan Asensio Rodríguez, que Garzón había desmantelado, ya me indicó que “El Caso”, del que yo era director desde que Eugenio Suárez, su editor, me contratara en 1987, se merecía una serie televisiva o incluso una película cinematográfica para exhibirla en los cines españoles.
Parece que aquel deseo se ha hecho realidad, catorce años después, claro. El semanario “El Caso”, ubicado en el número 1 de la calle Covarrubias, de Madrid, con una redacción amplia y despachos majestuosos, tenía un ambiente de veteranos periodistas, verdaderos profesionales que novelaban los sucesos con magnífica facilidad. Se investigaba y se publicaban informaciones exclusivas, como fue, por ejemplo, la primicia de que Lola Flores podría ir a la cárcel por sus deudas con Hacienda. A los pocos días la prensa, radio y televisión se hicieron eco de la noticia, pero sin nombrar a “El Caso”, que había dado la primicia. Pero estábamos acostumbrados a que nuestras informaciones se arrojaran al pozo de la clandestinidad.

Confieso que cuando Eugenio Suárez me propuso dirigir el semanario, aconsejado por otro veterano como Pepe Mario Armero, tuve mis dudas. En aquellas fechas era director de un aguerrido diario almeriense, “La Crónica”, que como no era de la cuerda del PSOE, las exclusivas que dábamos, que eran muchísimas, el entonces gobernador civil, Tomás Azorín, las silenciaba y no salían de la provincia. Solía invitar en la sede del Gobierno Civil a la totalidad de corresponsales de prensa y radio, todos periodistas progresistas, y les convencía de que silenciaran los escándalos que continuamente publicábamos en “La Crónica”.
Quizá Pepe Mario Armero, que veraneaba en Almería, era un asiduo lector de “La Crónica” y aconsejó a su amigo Eugenio Suárez que me fichase. Almería, en la década 80-90 era como Sicilia. Donde una mafia capitaneada por un conocido empresario de nombre Juan Asensio, controlaba los bajos fondos: prostitución, droga, extorsión, protección. Hacía y deshacía a su antojo, ordenaba palizas, atropellaba, incendiaba y asesinaba, pero aquello sólo se conocía en la provincia. Lo sucesos que continuamente publicábamos en “La Crónica”, y que nos recompensó con varios atentados, apenas tenían eco en los medios nacionales gracias al “cordón sanitario” que trazó el gobernador civil socialista.

La serie de Televisión Española “El Caso” se basa en exclusivas publicadas en su día por el semanario. Fueron hechos reales y lo que vimos en el primer capítulo se asemeja bastante a la realidad, aunque por supuesto el guionista exagera algunos hechos para enganchar al espectador. Yo viví algunos episodios como el titulado “El carnicero yankee”, un ingeniero americano de una fábrica de aviación que alojado en el Hotel Mindanao mutiló a una prostituta y luego la arrojó por la ventana. Por supuesto que se marchó a Estados Unidos tras ser detenido por la Policía española. Las portadas se elaboraban en una mesa de redacción donde todos participaban y hasta que no se daba con un buen titular nadie se levantaba.
Sobre la leyenda de que existían lectores fieles, doy fe. Una noche de agosto de 1990 recibimos en la redacción una llamada telefónica de una señora que nos contaba, muy excitada, que en su pueblo los hermanos Izquierdo estaban disparando a toda la población y matando a vecinos. Que acudiéramos rápido a Puerto Hurraco. Por supuesto le dijimos que debía llamar a la Guardia Civil. “Si, ahora les llamo, pero venir rápido”, fue su contestación.

Imagino que más adelante podré contar cientos de anécdotas vividas en el semanario de sucesos durante los años que me tocó dirigirlo, siempre con unos profesionales magníficos, vocacionales, a los que les faltaba tiempo para desplazarse al lugar del suceso sin importarles si era de noche o de día, si llovía o nevaba.

“El Caso” no ha muerto. Su edición impresa, que se vendía en más de treinta mil kioscos españoles, sigue en internet, www.elcaso.net, desde el año 2000, contando sucesos de América, mucho más violentos y desagradables que los que conocí en España.


(*) Periodista