jueves, 10 de diciembre de 2009

El PAL rechaza auditar a Elsur y las cuentas municipales de El Ejido

ALMERÍA.- El Partido de Almería (PAL) hizo valer ayer su mayoría en el pleno del Ayuntamiento de El Ejido para impedir que se audite el estado de las arcas municipales y de la empresa Elsur, tal y como pidieron PP y PSOE tras la intervención del Consistorio el 20 de octubre, cuando 20 personas fueron detenidas por malversación, entre ellas alcalde, Juan Enciso, que lleva 48 días en prisión.

Para justificar su rechazo a la moción, el alcalde en funciones de la localidad, Ignacio Berenguel, no titubeó a la hora de afirmar que las facturas fuera de canon de Elsur, empresa clave de la trama corrupta que llegó a cobrar más de 2.100 euros por cambiar una baldosa, recogían "precios con arreglo al mercado" que eran avalados por los servicios técnicos municipales.

Lejos de sentirse acorralado por los portavoces de PP y PSOE, que no dudaron en calificar de "cáncer" para El Ejido a la empresa mixta, Berenguel instó a todo el que lo creyera oportuno a consultar en el registro mercantil las cuentas de Elsur. Con estas palabras zanjó el debate sobre la gestión del dinero público, no sin antes rechazar que el PAL hubiera consentido a Elsur contratar la "retahíla de empresas de usar y tirar" que garantizaron "ingentes beneficios" a la trama.

"El Ayuntamiento se ha manejado como si esto fuera un cortijo", respondieron el resto de grupos al PAL, formación que mantuvo la postura de intentar obviar el expolio a las arcas, que arrastra una deuda de 180 millones de euros. Precisamente, esta situación de asfixia económica motivó que ayer se aprobara la elaboración de un plan de saneamiento, a propuesta del equipo de gobierno, que recurrió a la crisis para explicar la situación de las cuentas.

"Tenemos problemas serios nosotros y otros ayuntamientos tan respetables como el nuestro", dijo Berenguer, a quien la portavoz del PSOE, Guadalupe Fernández, recordó que el "estado de ruina", lejos de tener su origen en la actual crisis, parte de la "nefasta gestión" de Enciso pues, desde que éste asumiera la alcaldía en 1991, los "castillos de naipes y el maquillaje de las cuentas" se han ido sucediendo, según recoge 'El País'.

Agricultores y comercializadoras cambian los precios del pimiento y calabacín para incentivar su consumo

ALMERÍA.- Las organizaciones agrarias Asaja y COAG mantuvieron un primer encuentro con las empresas comercializadoras dentro de la mesa de trabajo creada para realizar un seguimiento de los precios en origen después de que los agricultores decidieran el pasado lunes y martes no entregar producto, de forma que se ha decidido revisar los precios de calabacín hasta situarlo en el mínimo de 0,30 euros y de pimiento lamuyo para situarlo en 0,50 euros.

Según los precios de subasta de las distintas alhóndigas de la provincia consultados por Europa Press, los precios de estos productos cotizan por encima de los márgenes mínimos acordados por los agricultores y las comercializadoras, de forma que el calabacín cotiza en esta jornada a una media de 0,60 euros y el pimiento lamuyo a 78 céntimos de euro el kilogramo en el primer corte.

El motivo de esta decisión, ampliamente debatida según señala Asaja en una nota, ha sido la "falta de demanda" que en estos momentos el mercado tiene de calabacín y de esta clase de pimiento con el objetivo de incentivar su consumo.

No obstante, las subastas indicaron en sus pizarras precios por encima de los límites mínimos, de forma que Agroponiente llegó a cotizar el pimiento lamuyo rojo hasta los 84 céntimos de euro y Femago a 66 céntimos, en sus precios más altos.

La creación de este sistema tiene el objetivo no sólo de controlar el estado de los precios en origen de los productos hortícolas, sino además estudiar la situación del mercado y la oferta de los productos a través del consenso, de modo que se pueda alcanzar la rentabilidad del agricultor y de la empresa, según las organizaciones agrarias.

La próxima reunión de seguimiento de los precios tendrá lugar el próximo lunes a primera hora de la mañana, en la que se intentará dar una salida para los productos destinados a industria y a algunas segundas categorías que tienen en estos momentos un alto valor comercial.

COAG y Asaja destacaron la gran implantación y el seguimiento que de esta medida tiene en el resto de empresas de comercialización, que también se han comprometido a respetar unos precios "de referencia dignos para el agricultor". No obstante, las reuniones se realizarán con frecuencia para conseguir un sistema de control que garantice que la información sobre el cumplimiento del acuerdo procedente de las empresas es "fiable y veraz".

Esperan conformar la sociedad del soterramiento ferroviario de Almería en la segunda quincena de marzo

ALMERÍA.- El secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, en representación del Gobierno, los consejeros de Vivienda y Ordenación del Territorio y de Transportes y Obras Públicas, Juan Espadas y Rosa Aguilar respectivamente, y el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (PP), acordaron hoy el borrador del futuro convenio que permitirá conformar la sociedad anónima que gestionará el soterramiento de las vías del ferrocarril a su paso por la ciudad, un aspecto que estimaron en la segunda quincena de 2010.

En rueda de prensa, Morlán explicó que la sociedad estará conformada en total por una docena de miembros de los cuales, la mitad formarán parte del Ministerio de Fomento, tres de la Junta de Andalucía y otros tres por parte de la administración local, un modelo similar a la aportación de capital de cada una de las entidades para financiar el soterramiento, valorado en 244,16 millones de euros.

De esta manera, para llegar a constituir la sociedad anónima que se encargará de este proyecto "emblemático" para la ciudad, deberán pasar previamente diez días en los que se ratificará el convenio por las partes y en los que, el Ayuntamiento capitalino deberá aprobar en pleno el acuerdo para su inclusión. De esta forma, a final del mes de enero, las tres partes volverán a reunirse para firmar el convenio y, posteriormente, se conformará la sociedad, la cual aún carece de nombre.

"Todos los temas que se discutan deberán aprobarse por unanimidad con independencia del capital aportado por cada administración", apuntó Morlán quien subrayó la necesidad de "dejar las diferencias" que pueda haber entre las distintas entidades a la hora de participar en el soterramiento.

"Es imposible que se avance sin acuerdos, es tal la coordinación entre la sociedad y la Admnistración que cuando una de ellas no da el paso, paraliza al conjunto", ahondó el secretario de Estado en relación a experiencias con otras ciudades que implantan el mismo modelo.

Así, Morlán explicó las aportaciones que realizará para la obra cada una de las partes, de forma que el Ayuntamiento aportará 30 millones de euros, la Junta de Andalucía 18 millones de euros, y el Estado pondrá mediante la gestión directa 97 millones de euros mientras que el restante hasta los 181,16 millones de euros derivarán de la gestión que se realice de la liberación de suelos.

En este sentido, la consejera de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía apuntó al trabajo realizado desde la Consejería de Vivienda para garantizar que del total de la superficie que quedará liberada para la edificación, el 15 por ciento estará destinado a vivienda de protección oficial (VPO) gracias a la aplicación de un Plan Especial en la zona.

No obstante, este aspecto llegó a convertirse en un punto de inflexión entre las administraciones, ya que por parte del Consistorio se dudó de que las plusvalías generadas por la liberación de suelos pudieran generar el capital suficiente para financiar la obra, un asunto en el que Morlán se mostró tajante al señalar que la planificación realizada "prevé cubrir los costes" derivados del soterramiento.

En otro orden de cosas, Morlán quiso diferenciar la llegada de la alta velocidad a Almería con la creación de una nueva estación y el soterramiento de las vías del ferrocarril en la ciudad, un aspecto que "hay que diferenciar", según él, ambos proyectos no tienen relación en el sentido de que, según ejemplarizó, "muchas ciudades en España acogen la alta velocidad en estaciones provisionales".

De esta forma, Morlán anunció que antes de que termine el mes de diciembre de 2009, el trazado del AVE entre Almería y Granada saldrá a información pública, un aspecto que en principio se preveía para marzo de 2009 y que contempla el uso de un ancho de vía internacional, tendido electrificado y un nuevo trazado, por el que se descarta la adaptación del actual.

Regantes del Tajo-Segura en Murcia, Alicante y Almería se ahorrarán 26 millones por exención de tarifas

MURCIA.- Los usuarios del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS) se ahorrarán alrededor de 26 millones de euros de tarifas gracias a la aprobación, por parte del Gobierno de España, del nuevo real decreto ley de medidas urgentes para paliar los efectos de la sequía, según informó la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS).

El texto, que fue publicado el pasado sábado en el Boletín Oficial del Estado, supone la continuación de una política de ahorro de costes para los agricultores de la Cuenca del Segura de la que se vienen beneficiando desde el año 2005, coincidiendo con época de mayor sequía de la que se tiene constancia.

El real decreto incluye exención de las tarifas de utilización, tanto del acueducto Tajo-Segura como del Postrasvase. Estas exenciones supondrán a los regantes del SCRATS un ahorro directo aproximado más de trece millones de euros, a los que hay que añadir 12,7 millones de euros en beneficios indirectos por la congelación de las tarifas.

La iniciativa del Gobierno de España también incluye otras medidas beneficiosas para los agricultores, como la prórroga de la posibilidad de intercambios de derechos de agua, que permiten la cesión de recursos entre cuencas (gracias a ellos el SCRATS ha dispuesto este año de más de 50 millones de metros cúbicos adicionales), o la declaración de emergencia de aquellas obras que supongan la modernización de los regadíos y el ahorro de agua.

El presidente de la CHS, José Salvador Fuentes Zorita, tuvo hoy la oportunidad de explicar al presidente del Sindicato Central, José Manuel Claver, y a la Junta de Gobierno del SCRATS las ventajas de este Real Decreto Ley en Cartagena, donde ha sido invitado a la primera reunión que este organismo celebra fuera de la ciudad de Murcia.