viernes, 1 de febrero de 2013

Arenas niega tajantemente haber recibido jamás un "sobre" con dinero.


SEVILLA/ADRA.- El vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP y expresidente de los populares andaluces, Javier Arenas, ha manifestado este viernes que está dispuesto a enseñar todas las declaraciones del IRPF que se le soliciten porque no tiene nada "que ocultar" y en ellas se hacen constar todas las retribuciones que ha percibido.    

   Para Arenas, "es bueno que todo el mundo sepa cuánto ingresan los partidos; cuánto gastan; qué créditos tienen y cuáles les han sido condonados y, por supuesto, el sistema de remuneraciones de sus dirigentes".

   En este sentido, ha querido dejar claro que todas las retribuciones que  han recibido los dirigentes del PP "se incorporaron a las declaraciones de Hacienda, con las correspondientes retenciones que se nos habían aplicado"
Ha asegurado que está dispuesto a enseñar todas las declaraciones de IRPF que se le soliciten porque en ellas se hacen constar todas las retribuciones que ha percibido y ha apuntado tajantemente que jamás ha recibido un "sobre" con dinero.

   En cuanto a las informaciones que han sido publicadas en los últimos días sobre las cuentas del PP, ha manifestado que el partido está estudiando las "acciones judiciales que va a adoptar como organización contra quienes aconsejen los informes de los servicios jurídicos", como así anunció la secretaria general, María Dolores de Cospedal.
   Ha agregado que, con independencia de esa acción como partido, él también  las ejercerá "a título individual, con la seguridad de que no tenemos nada que ocultar". Arenas ha apuntado que otros dirigentes y compañeros también le han trasladado la intención de sumarse a estas iniciativas coordinadas del PP.

Muere Enrique Arance

Por otra parte, el expresidente provincial del PP Enrique Arance ha fallecido este viernes en su domicilio de Adra a los 65 años tras una larga enfermedad, según han informado fuentes del PP.
   Arance, casado y con cuatro hijos, fue el líder del PP en Almería hasta 1996. También ostentó escaño en el Parlamento de Andalucía, fue senador y vicepresidente de la Diputación Provincial de Almería.
   Muy apegado a su municipio, fue alcalde de Adra entre 1989 y 1991 y ha sido presidente del PP local. Su cuerpo está siendo velado en el Tanatorio abderitano y la misa funeral se oficiará a las 16,00 horas de este sábado en la Iglesia de la Inmaculada Concepción.

Greenpeace pide a la Junta que retire la competencia urbanística a Carboneras por mantener urbanizable El Algarrobico

ALMERÍA.- La organización ecologista Greenpeace ha urgido a la Junta de Andalucía a que actúe para retirar las competencias en materia urbanística al Ayuntamiento de Carboneras ante su "reiterada negativa" a ejecutar las sentencias en firme que le obligan a declarar como no urbanizable y espacio protegido el paraje de El Algarrobico sobre el que se asienta el hotel de Azata del Sol.

   La demanda del colectivo al Gobierno andaluz llega después de que la promotora del hotel de una veintena de plantas y 411 habitaciones haya solicitado ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que se declare el sector ST-1 suelo urbanizable en el marco del recurso que interpuso contra la normativa ambiental del parque natural de Cabo de Gata-Níjar aprobada por la Junta en 2008.
   Según ha informado, Greenpeace ha remitido al TSJA el escrito en el que se opone a este recurso y un segundo en el que le comunica al Alto Tribunal andaluz que el Ayuntamiento de Carboneras mantiene en su planeamiento urbanístico en vigor desde 2009 la clasificación de urbanizable para el paraje de El Algarrobico.
   Cabe recordar que el TSJA ya falló con respecto a la normativa ambiental de Cabo de Gata en una sentencia firme de 11 de junio de 2012 en la que anulaba la calificación que al suelo le había dado la Consejería andaluza de Medio Ambiente y declaraba el sector en el que se levanta el hotel "espacio protegido no urbanizable". Otra resolución, en este caso dictada por el Tribunal Supremo en septiembre de 2011, clasificaba el paraje en los mismos términos.
   Según ha señalado la responsable de la campaña de Costas de la organización, Pilar Marcos, la Junta de Andalucía "tiene la obligación de vigilar" a los ayuntamientos en aras de que respeten la legalidad urbanística, un extremo que no se da en el caso del Consistorio de Carboneras, que "está incumpliendo el PORN y numerosas sentencias".
   "Debe obligar a Carboneras a rehacer su Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) ya que los pleitos sobre El Algarrobico pueden postergarse durante varios años si el Ayuntamiento sigue desobedeciendo a la justicia al considerar urbanizable esa parcela", ha advertido.

   Marcos ha asimilado esta situación a la que llevó a la Junta a retirar las competencias en esta materia al Ayuntamiento de Marbella (Málaga) y ha considerado que procede "hacer lo mismo". "El Ayuntamiento de Carboneras ha adoptado una postura de insumisión legal y judicial totalmente inadmisible", subrayado.
   El TSJA apercibió en mayo de 2010 al exalcalde de Carboneras, el socialista Cristóbal Fernández, por un posible delito de desobediencia en caso de que promoviese algún tipo de actuación urbanística en el paraje de El Algarrobico.
   Por otro lado, El fiscal de Medio Ambiente de Almería, José María López Cervilla, denunció el pasado mes de julio al actual regidor, el independiente Salvador Hernández (Gicar), ante el Juzgado de Instrucción Decano de Almería por los supuestos delitos de desobediencia y prevaricación en los que habría incurrido al no ejecutar las recientes sentencias que declaran "espacio protegido no urbanizable" el paraje del Algarrobico y sitúan el hotel de Azata del Sol al margen de la Ley de Costas.

Olula, Fines y Macael piden asesoramiento a la Diputación Provincial para mancomunar servicios


ALMERÍA.- El presidente de la Diputación de Almería, Gabriel Amat, se ha reunido este viernes con los alcaldes de Macael, Raúl Martínez; Olula del Río, Antonio Martínez Pascual, y Fines, Rodrigo Sánchez, con la finalidad de estudiar la posibilidad de  mancomunar determinados servicios de los tres municipios con el objetivo de optimizar la gestión de los mismos, mejorar la calidad y abaratar costes.

   Se trata de una iniciativa que se viene considerando desde hace algún tiempo, por lo que los alcaldes de los tres municipios han decidido pedir asesoramiento jurídico a la Diputación de Almería para estudiar las posibilidades de llevar a cabo de la mejor forma posible, según ha indicado la institución en un comunicado.
   Amat ha mostrado su apoyo en este iniciativa al afectar a municipios que se encuentran muy próximos entre sí, "lo que facilitaría mucho la prestación de servicios conjuntos como los de la Policía Local o el alumbrado público".
 "De lo que se trata ahora es de buscar formas jurídicas adecuadas para llevar a cabo esta iniciativa que redundará en una mejora de la gestión de servicios básicos que se prestan a los ciudadanos", ha señalado.
   Al hilo de esto, ha destacado que en momentos como estos "de complicada coyuntura económica es cuando tenemos que hacer especial hincapié en buscar fórmulas adecuadas para optimizar al máximo los recursos de las administraciones para ofrecer una mayor calidad de los mismos estudiando la mejores formas de gestión en cada caso".

Junta y Ayuntamiento desbloquean la segunda fase de la Plaza Vieja de Almería

ALMERÍA.- La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Almería han alcanzado un principio de acuerdo para desbloquear e iniciar "a la mayor brevedad" la ejecución de las obras correspondientes a la segunda fase del proyecto de rehabilitación de la Casa Consistorial y la Plaza Vieja de la ciudad con un presupuesto de cuatro millones de euros financiado al 50%. 

   El acuerdo, que deberá ser rubricado a través de convenio, establece que el Consistorio adelantará la partida de dos millones de euros correspondiente al Gobierno andaluz, que la hará efectiva a partir de 2015 e incluye la cesión de la Plaza Carabineros, de titularidad autonómica.
   Así lo han indicado en declaraciones a los periodistas tras una reunión mantenida este viernes, la tercera para abordar proyecto conjuntos en la capital delegada del Gobierno andaluz en Almería, Sonia Ferrer, y el alcalde, Luis Rogelio Rodríguez Comendador, quienes han coincidido en señalar la importancia de este acuerdo y el compromiso con una actuación "prioritaria" y "ampliamente demandada" por la ciudadanía.
   El acuerdo recoge la propuesta municipal realizada en octubre y que contempla hacer por fases la parte pendiente que contempla el proyecto de rehabilitación de la Plaza Vieja y sufragar su coste plurianualmente, circunstancia que permitiría a lo largo de este mandato la actuar tanto en la estructura como en la fachada y parte posterior de la zona noble, quedando para una fase posterior los trabajos del interior de la Casa Consistorial y la mejora de la Plaza Vieja.
   En esta primera etapa, la inversión prevista se ha calculado en cuatro millones de euros, aportados a partes iguales entre Ayuntamiento y Junta de Andalucía. El compromiso es que "el Ayuntamiento adelante el dinero y lleve a cabo los trabajos de esta fase, licitando y ejecutando la obra, sin renunciar a la colaboración económica de la Junta de Andalucía que se harían efectivos en 2015". Las previsiones pasan por que este año pueda haber obra en la Plaza Vieja y que esta primera fase concluya a lo largo de la actual corporación.
   En las condiciones de este acuerdo se ha incluido la Plaza Carabineros, sobre la que el Ayuntamiento está interesado en su obtención para convertirla en espacio público. Ayuntamiento y Junta se han comprometido a realizar una valoración conjunta de lo que supondría su cesión, ya que es la Junta quien ostenta su propiedad, detrayendo su cuantía de la aportación que el gobierno regional compromete en el proyecto de la Plaza Vieja.
   Además de la Plaza Vieja, la ampliación de la depuradora del Bobar, el PERI de San Cristóbal o el Plan General han sido objeto de tratamiento en la reunión celebrada esta mañana entre los responsables de Ayuntamiento de Almería y de la Junta.
   Sobre la ampliación de la depuradora del Bobar, Ferrer ha trasladado que el proyecto cuenta con dotación en los presupuestos generales de la comunidad para el presente ejercicio y se encuentra a falta tan sólo de modificar una parte del proyecto, a solicitud del Ayuntamiento, respecto al tratamiento de lodos. Este podría estar terminado el mes que viene, por lo que se espera que se "pueda ver obra" a finales de este año.
   Respecto al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), el alcalde ha informado de que la próxima semana se remitirá a la Dirección General de Inspección de Ordenación del Territorio de la Junta, en Sevilla, el documento recientemente aprobado en pleno "para agilizar los trámites administrativos" y ha celebrado el compromiso de la Junta de "adelantar los plazos en la medida que sea posible".
   Por último, ambas administraciones han quedado emplazadas la próxima semana a un nuevo encuentro, en este caso de carácter exclusivamente técnico, para seguir avanzando en el proyecto de reforma interior de San Cristóbal, otro de los ejes fundamentales para la recuperación y revitalización del Casco Histórico de la ciudad.

Andalucía aumenta la promoción de su oferta de golf

MADRID.- El consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez, ha firmado este viernes con el presidente de la Real Federación Española de Golf (RFEG), Gonzaga Escauriaza, un acuerdo que permitirá a la Administración autonómica promocionar la oferta turística de Andalucía relacionada con este deporte entre los más de 314.000 jugadores federados en el país.

   Durante la presentación del mismo, en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, Rodríguez, ha ensalzado que el del golf es uno e los segmentos turísticos que contribuye a "luchar contra la estacionalidad", uno de los "objetivos" de la Consejería. Por eso, ha señalado que el golf seguirá siendo "uno de los focos de nuestra acción promocional".
   El responsable de Turismo también ha destacado que el golf "es un segmento estratégico" en el que la comunidad es un "destino especialmente competitivo", al tratarse de la región con un mayor número de campos, más de un centenar; una diversa oferta complementaria y un elevado número de horas de sol al año que permiten disfrutar de este deporte prácticamente durante cualquier época.
   En 2011, el último año del que se tienen datos cerrados, Andalucía recibió unos 425.000 turistas de golf, viajeros con un perfil de "gran atractivo para el destino por su elevado poder adquisitivo", con un gasto medio diario de 80,31 euros; su mayor estancia media, de 11,7 días; y por su fidelidad a la comunidad, ya que el 84 por ciento asegura que volverá a la región.
   Rodríguez ha mantenido que acciones como esta suponen una muestra de la estrategia promocional que se desarrollará en relación al golf, primando la obtención de resultados para la industria turística con el objetivo de consolidar a Andalucía "como uno de los primeros destinos de golf de Europa".
   Por su lado, el responsable de la federación ha señalado que el acuerdo permitirá que la oferta andaluza esté disponible en su web, en una 'newsletter' y en las redes sociales y ha confiado en que la misma llegue, además de a los jugadores extranjeros, al mercado nacional, principal emisor de viajeros hacia la región.
   Entre las actuaciones que contempla el acuerdo está la comunidad del último de los torneos del Club de Patrocinadores de la Federación. De igual modo, se dedicará al destino uno de los torneos de la Copa Comunicación y Empresas y se difundirá la imagen de Andalucía en la revista bimestral de la Real Federación, que suma una tirada de 50.000 ejemplares.
   Escauriaza también ha reseñado que una de las acciones más novedosas será la organización del Andalucía Online Masters, un torneo virtual en el que los participantes sumarán puntos en función de los torneos que disputen realmente. Los jugadores que podrán competir, con una base de datos de más de 242.000 federados, conseguirán premios en función de sus resultados y al final de temporada los mejor clasificados disputarán un torneo en la comunidad.

"La conspiración Bárcenas" / Pepe Fernández

Contra de todas las previsiones políticas y periodísticas ha sido “El País” y no “El Mundo” el periódico que se ha hecho con la “Lista de Bárcenas” y la ha publicado en su edición de hoy (ayer) a toda portada. Un autentico bombazo informativo que ha dejado boquiabiertos a todos, especialmente a la cúpula del PP, que se ha apresurado a negarlo todo de forma tajante y rotunda.
Pero ahí están los apuntes contables manuscritos, se supone que de puño y letra de Luis Bárcenas, acusando directamente al mismísimo presidente del gobierno como perceptor de casi cinco millones de pesetas de la caja B, también a su antecesor José María Aznar, el primero que hizo cola en el juzgado anunciando querella por las primeras informaciones de El País que le apuntaron como la X de los sobres de Génova 13.
Los documentos que hoy han visto la luz no tienen ninguna validez probatoria judicial -de momento- pero gozan de una credibilidad política demoledora contra quienes hoy dirigen los destinos del Estado. Y adquieren cierta credibilidad popular porque están a la vuelta de la esquina, en la memoria de todos, lo que sucedía con el dinero fácil en España en los años de referencia. Años de grandes pelotazos, con supuestas mordidas tras las cuales una investigación judicial rigurosa seguramente hallaría adjudicaciones a generosos y ejemplares empresarios, esos que ahora dicen que ellos nunca han financiado partidos. Ellos  no, pero ¿y sus empresas?
La aparición de la Lista de Bárcenas ha puesto contra las cuerdas a un Partido Popular al que se le nota que le empieza a faltar el oxigeno, En una hora  escasa comparecerá Cospedal para explicar que todo lo publicado es mentira y que seguirán estudiando acciones judiciales.
Pero los hechos son tozudos y las voladuras controladas por Bárcenas indican algo evidente: alguien, desde dentro, quiere a su vez la voladura controlada de la actual cúpula del PP. ¿Una conspiración contra Mariano?
Ayer el ex tesorero del PP, que lleva la iniciativa en su ofensiva de chantaje a sus viejos camaradas del partido, dejó a Montoro como a Cagancho en Almagro, al enviar a la Audiencia Nacional los documentos que acreditaban que se había acogido a la amnistía fiscal de Hacienda. Algo que al ministro de Hacienda no le constaba el día que compareció ante el Congreso.
Y hoy aparece la lista, con nombres y apellidos, con cantidades al céntimo, anotadas por alguien que, mientras llevaba aquella contabilidad en B al frente de la tesorería del partido, se divertía en los veranos de Marbella con otros dirigentes a los que supuestamente pagaba también periódicos sobresueldos, caso del ex Secretario General Javier Arenas.
Dos mensajes contundentes de Bárcenas seguramente en respuesta a la ola de desprecio e insultos que Génova 13 ha puesto a circular contra su persona y su gestión tras la descubierta de una cuenta millonaria en Suiza.
Bárcenas, cuentan sus allegados, siempre creyó que su responsabilidad en un tema como la tesorería era compartida mancomunadamente por el partido, al menos por el presidente del mismo. Ahora le han dejado solo, más solo que nunca y ante una perspectiva de solicitud de veinte años de carcel por parte de Fiscalía. 
 
Para muchos resulta incomprensible, dado el carácter presidencialista del PP, que ni Aznar ni Rajoy se diesen cuentan durante años de lo que hacía con el dinero el gerente o tesorero del despacho del piso de abajo. 
 
Al periódico El Mundo, el primero que sacó a la luz lo de los sobresueldos en Genova 13, el pisotón de El País deja en el ambiente cierta sensación de que el PP habría logrado frenar al periódico de Unedisa en la publicación de noticias sobre el Caso Bárcenas. Poco margen de maniobra le queda ahora a EM para demostrar que eso no es cierto. 
Salvo que Pedro J. tenga guardado el listado con los recibís del dinero, tal y como se podía leer esta mañana en las redes. Si eso fuese tal que así, habrá que reconocer que un cerebro privilegiado está moviendo los hilos de lo que empieza a parecer la "Conspiración Bárcenas".

Un acto de honradez política / Gabriel Sánchez Ogayar

Miente quien diga que José García Navarro se ha ido por la puerta de atrás, o que su renuncia al cargo de regidor sea consecuencia de la solicitud por parte del PP de información comprometida relacionada con contratos municipales con ciertas empresas, dejando en el aire la duda sobre su honradez. 

Quien le conoce sabe que no ha salido huyendo tras abandonar el barco como pretende dar a entender el portavoz del Partido Popular, que debería mirar hacia su jefe Gabriel Amat y preguntarle por los contratos municipales suscritos con ciertas empresas en Roquetas de Mar, así como los criterios que en dicho ayuntamiento han seguido para elegir esta o aquella empresa.

También la dimisión es un acto de honradez, generosidad cuando no de dignidad. Digno sería que dimitiera, por ejemplo Rajoy,  no solo por lo que el periódico El País ha publicado, también por no cumplir su programa electoral y mentir a los españoles, o Javier Arenas no solo por lo que publica El País, también por no haber nunca ganado ningunas elecciones en Andalucía a pesar de haberse presentado a cuatro. O Gabriel Amat por superar en ocho millones de euros el presupuesto del auditorio roquetero haciendo que esa demasía la tengan que pagar con impuestos los ciudadanos.

El PP califica la decisión del regidor de Albox de “acto de cobardía”. ¿No es más acto de cobardía mantener a Bárcenas como senador para que no abra la boca y no salga a la luz lo que hoy sabemos?

Achacan los populares que la situación de las arcas municipales es insostenible ¿y de que ayuntamiento no lo es? Se les olvida decir, además, que la deuda no es de ahora y que viene de bien atrás, por cierto de cuando el Partido Popular gobernaba allí.

A veces falta memoria y, aprovechando la tesitura algunos políticos, utilizando además la maldad, no echan la vista atrás y recuerdan que no es la primera renuncia de un alcalde en Albox; ya lo hizo José Miras Carrasco, alcalde de la UCD. ¿Acaso hay alguien que le conozca y que pueda decir que fue un acto de cobardía o que le faltó dignidad? 

Nada de esto sucedería si los políticos entendieran que la política debe considerarse una actividad pasajera y no un oficio. Y que irse de ella para ejercer su oficio debe ser algo normal.

Al final, el paso de los años pone a cada uno en su sitio; también al portavoz del PP.

Las cuentas de Bárcenas reflejan pagos a Rajoy, Cospedal y Arenas

MADRID.- El diario El País publica hoy extractos de los cuadernos en los que los tesoreros del PP Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta anotaron a mano entre 1990 y 2008 pagos sistemáticos a los miembros de la cúpula del PP y copiosas entradas de donaciones de conocidos empresarios. Entre los receptores que muestran esas anotaciones figuran Mariano Rajoy, María Dolores de Cospedal y Javier Arenas, además de antiguos dirigentes como Rodrigo Rato, Ángel Acebes, Jaime Mayor Oreja y Francisco Álvarez Cascos, entre otros. Todos ellos niegan la recepción de las entregas que figuran manuscritas, según recoge el citado diario.

Los pagos se convirtieron en periódicos a partir de 1997, bajo la presidencia del PP de José María Aznar, que se había convertido en presidente del Gobierno un año antes, en 1996. El actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, figura como receptor de 25.200 euros anuales desde ese año hasta 2008. "Rajoy empieza a aparecer en las anotaciones en 1997 con pagos semestrales de 2.100.000 pesetas o trimestrales de 1.050.000 pesetas que a partir de 2002 pasan a ser de su equivalente en euros (12.600 euros semestrales o 6.300 euros trimestrales), siempre sin variar la cantidad anual de 25.200 euros. Los pagos se extienden hasta 2008", detalla la información de El País.
Acebes y Oreja recibieron las mismas cantidades que Rajoy, según la documentación aportada, mientras que Rato, Arenas y Cascos percibían sumas algo más elevadas. Los dietarios revelan que el actual líder de Foro Asturias fue el único que siguió cobrando tras abandonar la secretaría general del PP.
La parte de las anotaciones referida a los ingresos tampoco tiene desperdicio. La contabilidad manual que publica hoy El País es completamente distinta de los fondos oficiales recibidos por el Partido Popular como financiación oficial de los partidos políticos. Se trata, únicamente, de donaciones privadas de empresas y empresarios, en su mayoría conocidos y del sector de la construcción, al partido que hoy está en el Gobierno. Entre los donantes, aparecen tres empresarios ahora imputados en el sumario de la trama Gürtel.
Luis del Rivero, primero como vicepresidente y después como presidente de Sacyr Vallehermoso, aparece como donante de 120.000 euros en 2004 y 260.000 euros en 2006. Hay tres anotaciones que atribuyen a Juan Miguel Villar Mir, presidente de OHL, otras tantas entregas al PP de 100.000 (2004), 180.000 (2006) y 250.000 euros (2008).
El presidente de FCC Construcción, José Mayor Oreja, hermano del ex ministro Jaime Mayor Oreja, está reflejado con dos pagos de 90.000 y 75.000 euros en 2008. En dos ingresos de 2004 y 2008 figura Mercadona con 90.000 y 150.000 euros. Pese a lo reflejado en la documentación, El País asegura que "todos ellos han negado, directamente, o a través de portavoces, haber efectuado donaciones al Partido Popular".
Entre los donantes, aparecen tres imputados en el sumario Gürtel por presunto pago de comisiones ilegales para la obtención de contratos de administraciones gobernadas por el PP y supuesta financiación ilegal del partido: son Pablo Crespo, ex número dos de Francisco Correa; Alfonso García Pozuelo, propietario de Constructora Hispánica. Y Juan Cotino, presidente de las Cortes valencianas (y no presidente de la empresa valenciana de servicios Sedesa como figuraba por error en la primera versión de la información de El País. El presidente de Sedesa sería su tío Vicente Cotino).
En los papeles se señalan ingresos en una cuenta bancaria como "donaciones", pero las cantidades son muy inferiores a las que aparecen como recibidas de los donantes, lo que podría constituir financiación irregular del partido.
Además de las anotaciones de pagos periódicos, aparecen otras de gastos de funcionamiento del partido como asesoría, encuestas o vestuario. Entre los perceptores, las notas señalan a Pedro Arriola, asesor de los presidentes del PP, y Federico Trillo, responsable del área jurídica del partido. Hay también partidas para vestuario de Mariano Rajoy (600 euros en corbatas y un total de 20.000 para trajes) y de otras personas no especificadas.
La contabilidad, según los papeles publicados por El País, anota también pagos esporádicos sin continuidad en el tiempo. Entre ellos figura una ayuda de 18.000 euros en 2001 a la viuda de un concejal del PP asesinado por ETA. Además, hay dos aportaciones al portal de Internet Libertad Digital, de Federico Jiménez Losantos, por un total de 36.100 euros en diciembre de 2004. La organización vasca Basta Ya figura con una ayuda de 3.005 euros en el primer semestre de 2002.

Dimite el alcalde socialista de Albox

ALBOX.- El alcalde de Albox, José García Navarro (PSOE), ha presentado este jueves su dimisión "irrevocable" por motivos "estrictamente personales" si bien, en una carta pública, hace alusión a la "falta" de "ilusión" para seguir "impulsando" un proyecto de "desarrollo para tu pueblo".

   García, quien ha permanecido al frente de la Alcaldía de Albox durante los dos últimos mandatos, asegura que, ante la ausencia de "motivación necesaria", es "mejor ser honesto y dar un paso atrás, permitiendo que otros compañeros asuman la responsabilidad y el inmenso honor que yo he tenido".
   En la carta, en la que no precisa que hará con su acta de concejal, anuncia que regresa a su escuela e inicia "una nueva etapa" en su vida tras seis años al frente del Ayuntamiento albojense, donde subraya que  ha "trabajado" y "buscado lo mejor para el pueblo".
   "Los resultados están ahí, se pueden ver, valorar y disfrutar", añade para, a continuación, trasladar que se siente "profundamente orgulloso" de los "logros alcanzados, de los equipamientos y de las obras de mejora que se han hecho en estos años".
   García, quien ostenta vocalía en la Ejecutiva del PSOE-A y es secretario de la Agrupación del PSOE de Albox, justifica su marcha en que le "falla la ilusión" y en la necesidad de que "otros asuman la responsabilidad y el inmenso honor" que ha tenido, y "sigan trabajando con la ilusión y motivación" de las que adolece "en la actualidad".
   Tras describir su etapa como alcalde como "una de las más bonitas e importantes" de su vida, además de un "orgullo y privilegio personal al contar con el respaldo" ciudadano, concluye su misiva remitida a los medios de comunicación asegurando que siempre "estará a disposición" de sus vecinos "para intentar en lo que pueda echaros una mano y ayudaros en todo de lo que mi dependa".
   El PSOE gobierna en Albox, municipio de casi 11.000 habitantes de la Comarca del Almanzora, con nueve concejales frente a los ocho del PP. El primer teniente de alcalde es Rogelio Mena, también diputado provincial.

Comprensión de su partido...

El secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, ha trasladado este jueves el "máximo respeto" de los socialistas almerienses a la decisión de José García de presentar su dimisión como alcalde de Albox por "motivos estrictamente personales".  
   Sánchez Teruel ha lamentado en un comunicado "perder" para la política municipal a una persona de la "valía de Pepe", y ha indicado que, durante los años que ha estado al frente de la Alcaldía, "se ha desvivido por el bienestar de sus vecinos, como demuestran los cambios y la transformación a todos los niveles que ha experimentado el municipio".
   Al hilo de esto, ha asegurado que el proceso se va a abordar con "normalidad" en el Ayuntamiento albojense, de cuya Alcaldía, hasta la celebración de un próximo pleno, estará al frente el primer teniente de alcalde y diputado provincial, Rogelio Mena.
   Sánchez Teruel ha deseado "toda la suerte del mundo" a José García en "su nueva etapa" al reincorporarse a sus tareas como docente al tiempo que ha valorado que siga al frente de sus responsabilidades orgánicas en el PSOE de Albox y en el PSOE de Andalucía.

... e insultos de la Oposición

El portavoz del grupo municipal del PP en Albox, Juan Pedro Pérez, ha achacado la dimisión del alcalde socialista, José García, a la "alarmante y caótica" situación de las arcas municipales, que, a su juicio, ha convertido en "insostenible" la gobernabilidad, y a las "disensiones" en el seno del equipo de gobierno por la "falta de toma de decisiones".
   Pérez Quiles, quien ha asimilado la renuncia de García Navarro a la presentada hace tres semanas por la concejal de Igualdad y Bienestar Social, Gertrudis Guillén, ha considerado un "acto de cobardía" la decisión trasladada este jueves por el regidor y ha anunciado que su grupo le demandará "explicaciones en pleno porque huele mal".
   "Entiendo que, como él dice, no tenga ilusión pero ganó las elecciones con una mayoría a la que se debe. Uno se puede ir de los sitios cuando deja las cosas bien pero, en este caso, debe dar la cara", ha asegurado.
   Para Pérez, detrás de la dimisión de García estaría también que el PP haya comenzado a solicitar "información comprometida" al equipo de gobierno socialista sobre "determinados contratos municipales con ciertas empresas".
 "Todo esto está haciendo mella y en el PSOE están nerviosos. Quizá piensen que una retirada a tiempo es una victoria pero nosotros vamos a seguir pidiendo la información", ha apuntillado.
   Al hilo de esto, ha indicado que el pago de las nóminas de los empleados del Ayuntamiento acumula un retraso medio "de 20 días" y ha concretado que el salario de diciembre, "que se abonó hace unos días", se ha hecho a cuenta "de una partida destinada a un taller de empleo y a una operación de crédito con una entidad financiera".
   Pérez Quiles, quien ha señalado que la compañía eléctrica ha comunicado el corte del suministro para "mediados de febrero en todas las dependencias por una deuda de 80.000 euros", ha cuantificado la deuda municipal, tras el pago de "16 millones de euros con cargo al Plan de Proveedores", en alrededor de "seis millones de euros, a lo que hay que sumar --ha añadido-- préstamos por valor de siete millones con cuotas mensuales de 150.000 euros".  
   "La situación es asfixiante y aún no se ha definido en plan de recaudación tras su salida del que gestiona la Diputación Provincial", ha afirmado para, a continuación, augurar que la del regidor albojense durante seis años no va a ser la última".
 "Era una muerte anunciada metafóricamente hablando y las dimisiones no han acabado", ha apuntillado.

Zoido "pone la mano en el fuego" por Arenas

SEVILLA.- El presidente del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, ha mostrado este jueves su "confianza absoluta" en que su antecesor en el cargo y actual vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, no ha cobrado ningún sobresueldo de forma irregular durante la etapa en que estuvo al frente de la Secretaría General del partido, llegando a afirmar que pondría "la mano en el fuego" por él.

   Zoido se ha pronunciado de este modo a preguntas de los periodistas durante una rueda de prensa en Sevilla posterior a la reunión del Consejo de Dirección del Grupo Popular en el Parlamento andaluz, en la que ha asegurado que las "anotaciones" del extesorero del PP Luis Bárcenas que publica este jueves el diario 'El País' "no son la contabilidad del PP" sino "una chapuza" porque su partido es una formación "muy seria".
   "A eso no se le debe dar credibilidad. La contabilidad del PP es una contabilidad que está auditada y que, no obstante, vamos a volver a auditar como ya ha indicado el presidente Mariano Rajoy y que haya luz y taquígrafos. Así que yo, desde luego, me avergüenzo de que salgan estas cosas porque creo que en la vida hay que ser muy claro y muy transparente", ha dicho al respecto de estas cuentas privadas de Bárcenas.
   Zoido, que ha asegurado que él no ha cobrado nunca ningún tipo de sobresueldo, también ha quitado credibilidad al hecho de que el nombre de Javier Arenas aparezca en estas "anotaciones" de Bárcenas --de las que solo él es "responsable", según ha matizado-- como supuesto beneficiario de cantidades trimestrales cercanas a los 9.000 euros. "No hay ningún motivo que me pueda a mí hacer ni siquiera dudar", ha añadido.
   En ese sentido, y tras admitir no obstante que se avergüenza de que "pueda estar en entredicho la dignidad de muchas personas sin que haya ninguna causa ni ninguna base", el también alcalde de Sevilla ha recordado que tanto él como Arenas, en los años 2004 y 2005, cuando aún no existía "obligación de hacerlo", hicieron públicas sus declaraciones de bienes y de renta.
   Por ello, ha insistido en que tiene "una confianza absoluta en Javier Arenas" y que si se le pregunta si pone la mano en el fuego por él contesta que sí. "La pongo porque desde luego tengo una confianza absoluta en él", ha apostillado.
   Cuestionado sobre si el hecho de que el expresidente del PP-A aparezca en estas anotaciones de Bárcenas sería motivo para auditar las cuentas de la sede regional de la formación, Zoido ha señalado que "las cuentas del PP-A ya están auditadas" y que en ellas "no hay ningún problema".
   Sobre la posibilidad de que se prohíban por ley los sobresueldos a cargos públicos, el presidente del PP-A también ha confirmado, como lo hiciera ayer José Luis Sanz, que su grupo es favorable a esta medida porque defienden "todo lo que sea en aras de llegar a una mayor transparencia para que entre todos podamos generar confianza".
 "Lo que hay que hacer es transparencia absoluta y tolerancia cero contra las irregularidades", ha concluido.

Valderas: El "mundo no se va a caer" si Andalucía no cumple el déficit

SEVILLA.- El vicepresidente de la Junta, consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales y coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha manifestado este jueves que no "se va a caer el mundo" por que Andalucía no cumpla exhaustivamente el déficit del 1,5 por ciento establecido para el año 2012.  

   En declaraciones a los periodistas antes de una reunión con el rector de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, Vicente Guzmán, Diego Valderas, ha recordado que el mundo no se cayó cuando ni Alemania ni Francia incumplía el déficit "ni se va a caer si no lo cumple Andalucía".
   En cualquier caso, ha indicado que ha habido un trabajo exhaustivo e intenso por parte del Gobierno andaluz de no romper unas ciertas dinámicas. Ha recordado que hay comunidades que, como Cataluña, ya han anunciado que se han "sobrepasado" en el nivel de déficit respecto al objetivo del 1,5 por ciento para 2012.

'Amigos de La Alcazaba' calcula que el nuevo horario del monumento supondrá unos 30.000 visitantes menos al año

ALMERÍA.-   La Asociación Amigos de La Alcalzaba de Almería ha rechazado el nuevo horario de visita que la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía ha propuesto para el conjunto monumental de referencia en la provincia y que supone el cierre por las tardes en la temporada de verano; una decisión que según la asociación supondrá la pérdida de 30.000 visitantes anuales. 

   Para la entidad esta medida "es sencillamente un auténtico despropósito" ya que "no hay ninguna razón objetiva para ello, ni siquiera económica y mucho menos climática, como se ha atrevido a decir la Consejería de Cultura", asegura la asociación en una nota publicada en su página web, en la que reclama además que las visitas nocturnas "formen parte de la oferta habitual del monumento" ante el "el éxito que éstas han tenido entre la ciudadanía".
   Así, la asociación se cuestiona si "visitar el monumento a las tres de la tarde del mes de agosto" puede ser "más agradable que hacerlo a las siete o las ocho de la tarde". En cualquier caso, critican que la decisión se haya adoptado "al margen de la opinión general de los ciudadanos" a los que identifica como "los verdaderos titulares del patrimonio".
   Amigos de La Alcazaba, que insiste en la repercusión negativa que tendrá este nuevo horario para el turismo y la economía de la ciudad, incide en que el número de visitas en estos meses de verano "representa el 40 por ciento de las visitas de todo el año". De este modo, calculan que este cierre "supondría unas 330 horas menos para las visitas" con lo que "la cifra de visitantes disminuiría en unas 30.000 personas, con todos los perjuicios culturales y económicos que ello supone".
   Ante esto y las múltiples reacciones que ha suscitado el cambio de horario del conjunto monumental, la asociación se pregunta "quién apoya esta medida" y espera que la Junta "tenga el gesto democrático de tener en cuenta la opinión ciudadana y reconsiderar las anunciadas medidas".