martes, 10 de julio de 2012

Beteta recalca que los gestores públicos que gasten sin tener crédito serán inhabilitados

MADRID.- El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha recalcado que la Ley de Transparencia permitirá inhabilitar durante diez años a aquellos gestores públicos que gasten "sin tener crédito para ese gasto", lo que permitirá "eliminar a los malos gestores y de la vida pública".

   Así lo ha trasladado en la rueda de prensa posterior al encuentro que él y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, han mantenido en Madrid con el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas. Beteta ha recalcado que "no se puede gastar sin tener dinero" y ha señalado que el mecanismo de pago a proveedores de Comunidades Autónomas y Ayuntamientos ha revelado cómo estas administraciones han ido contrayendo importantes deudas.
   El Gobierno ya había advertido que la Ley de Transparencia contendría este tipo de castigos, pero el Consejo General del Poder Judicial había observado que a la vista de su redacción, la normativa no penalizaba el hecho de gastar por encima de lo presupuestado sino únicamente el falseamiento de las cuentas. Ahora Beteta ha sido más claro y ha subrayado que se inhabilitará a quien gaste sin tener crédito para ello, lo que supondrá "una auténtica revolución".
   Por otro lado, el secretario de Estado ha trasladado que en la reunión de hoy con el vicepresidente andaluz, que ha definido como "intensa en el fondo y con discrepancia en algunas cuestiones", le ha trasladado a éste que la nueva ley de Racionalización y Sostenibilidad de las entidades locales pretende "mantener la calidad democrática" de las mismas, que estará inspirada en la Ley de Estabilidad Presupuestaria y que contendrá entre sus ejes la idea de una administración, una competencia; la no supresión de ningún ayuntamiento pero sí la de otros entes supramunicipales "que solo hacen que estorbar".
   Además, ha subrayado que la voluntad del Ministerio es tramitar la misma como proyecto de Ley y, por tanto, sujeta a debate y enmiendas en el Congreso; y que se "estudiará" la posibilidad de convocar una Conferencia de Administración Local, "teniendo en cuenta que la competencia que existe entre las diferentes comunidades autónomas es muy asimétrica", debido a las diferencias que los estatutos de autonomía de tercera generación recogen en cuanto a competencias con respecto a los otros anteriores no reformados.
   Beteta no ha aclarado si el proyecto de ley será visto en el Consejo de Ministros de este viernes porque aún está en proceso de consultas con las diferentes comunidades autónomas.
   Por último, el responsable ministerial se ha referido al mecanismo que el Gobierno presentará a las comunidades en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de este jueves para facilitar a las regiones la colocación de deuda en el mercado y, tras señalar que en la reunión con Valderas no se ha abordado los condicionantes de la propuesta, ha dicho que con el déficit público establecido, en el 1,5 por ciento, las comunidades autónomas ven imposible financiarse o refinanciar deuda, por lo que, una ampliación del déficit es "de difícil justificación".

Carmen Crespo aboga por "racionalizar" las competencias de los entes locales para ir "en la senda del crecimiento económico"

ALMERÍA.- La delegada del Gobierno en Andalucía, la almeriense Carmen Crespo, ha valorado este martes la reunión celebrada entre el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, en la que se ha abordado, entre otros asuntos, la futura distribución de competencias por parte de las administraciones locales, de manera que ha apostado por "racionalizar" dichas competencias para que éstas "redunden en el ahorro y la prestación del servicio" y con ello, "ponernos en la senda del crecimiento económico". 

   En declaraciones a los periodistas momentos antes de su participación en la junta directiva provincial del PP de Almería, Crespo ha defendido el principio de "una administración, una competencia", ya que se trata de una petición que va más allá de las demandas de los ayuntamientos y que exige "el propio ciudadano", según ha expresado.
   Crespo, que ha descrito el ambiente de la reunión de "normal" y "cordial", ha manifestado que Valderas, que ha recibido explicaciones "someras e importantes" de Montoro, ha quedado "sorprendido" al conocer que la reforma de competencias en las administraciones locales se hará a través de una ley, lo que significa "que va a ser algo que van a poder discutir todos los grupos parlamentarios en la Cámara", de forma que confía en que salga con el apoyo "unánime" de los partidos.
   Con esto, se ha referido a la "preocupación" expresada por Valderas a su salida de la reunión "porque piensa que la ley va encaminada simplemente a la supresión de los municipios", un asunto que, según ha detallado, Montoro ha "descartado taxativamente", puesto que el objetivo es la "organización de competencias".
   "Las mancomunidades están saliendo muy caras a los ciudadanos", ha ejemplificado Crespo, quien las ha diferenciado de los consorcios tras incidir en que la supresión de estos entes "si está encima de la mesa" la igual que la modificación de la Ley de Bases de Regímenes Locales. Con todo esto, ha expuesto que las administraciones locales tendrán competencias "lógicas y coherentes" que obligará a reorganizar todo el mapa de competencias, lo que también afectará a las comunidades autónomas.
   En cuanto al Estatuto de Autonomía, la delegada andaluza del Gobierno ha confirmado que el ministro ha explicado que "no se va a hacer nada que afecte al Estatuto" sin que se haya llegado conversar sobre la Disposición Adicional Tercera, según se ha referido. No obstante, ha reiterado que dicha disposición establece un plazo de siete años para establecer la financiación, por lo que hay que "reflexionar" a la hora de poner recursos de inconstitucionalidad.

La Junta lleva ya 65 días sin nombrar a sus delegados provinciales en Almería

ALMERÍA.- El vicepresidente de la Diputación Provincial de Almería y portavoz del equipo de gobierno, Javier Aureliano García (PP), ha criticado este martes que el Gobierno de la Junta de Andalucía no haya concretado aún su estructura periférica por lo que se han alcanzado "65 días sin delegados provinciales".

  En rueda de prensa, García, quien ha reclamado a los miembros del Ejecutivo andaluz que "se pongan a trabajar" para designar a los responsables de las distintas delegaciones, "ya que, actualmente, los delegados provinciales que hay están en funciones".

Cabaña: "El PSOE-A no se ha fracturado en Almería, sino a lo largo de los últimos 28 meses"

CÁDIZ.- El secretario provincial del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña, considera que el PSOE-A no se ha "fracturado" en el Congreso Regional celebrado este fin de semana en Almería, sino "a lo largo de los últimos 28 meses", y rechaza que esto haya ocurrido por "la aparición de un sector crítico" del que reconoce formar parte, sino por "la práctica orgánica impuesta por la extinta Comisión Ejecutiva Regional". 

   En su blog personal 'Hablar en tiempos revueltos', González Cabaña hace una reflexión sobre el cónclave regional, concluyendo que "ningún socialista andaluz puede sentirse satisfecho de un Congreso donde, una vez más, se ha hablado de nosotros más que de los problemas que afectan al conjunto de los andaluces (...), de nuestras propuestas y soluciones".
   Aun partiendo de que en un congreso de un partido como el PSOE "hay que hablar de todo", opina que en la actual coyuntura social, política e institucional de España y Andalucía "no convenía alterar el orden de los planos y situar el tiro de cámara en lo más alejado de la mirada ciudadana y el interés publico", y es que "eso los socialistas sabemos hacerlo mejor que nadie", sentencia.
   Se ha referido al PSOE como un partido "grande" que se caracteriza por su "profundo concepto de la democracia interna y pluralidad de ideas", que son "elementos centrales de nuestro ADN orgánico". Por ello, ocurre que "cuando se intenta mutar esa cadena identitaria se producen reacciones lógicas en defensa de la cohabitación de todos en un proyecto común, donde tiene que tener cabida la autocrítica y también la critica recíproca, eliminando cualquier tentación de verdad absoluta".
   González Cabaña ve del todo "injustificable" que "el día después, con la foto fija e inamovible de ese resultado encima de la mesa, con la voluntad manifiesta de todos, críticos y no críticos, de apoyar al presidente de la Junta y al Gobierno andaluz, sin fisuras, en la difícil tarea de luchar por una Andalucía de progreso y justicia social", alguien como Mario Jiménez, a quien se le ha otorgado la "alta responsabilidad" de la vicesecretaría general del PSOE-A, "siga difundiendo la especie de que los delegados acudieron al Congreso con un mandato representativo para apoyar el liderazgo del secretario general" y achacando a los críticos el incumplimiento de ese mandato.
   El dirigente socialista gaditano considera que Jiménez "debería explicar en qué acta de qué congreso provincial aparece ese mandato que, según él, algunos hemos incumplido", instándole también a que señale "en qué punto del orden del día aparecía ese asunto en esos congresos y que artículo de los reglamentos y estatutos regula ese procedimiento, sobre todo para saber qué norma hemos incumplido y poder defender nuestra decisión más allá del mero juego de palabras".
   Dicho esto, concluye su reflexión llamando a los socialistas a "dejar ya de intoxicar" y a "ponerse a trabajar", pues, en su opinión, "ese es el verdadero mandato del Congreso, al que nos debemos todos".

Las reservas de hoteles se disparan un 35% en Almería tras el triunfo de España en la Eurocopa

MADRID.- Las reservas de hoteles se han disparado un 20% tras el triunfo de la selección española en la Eurocopa, concretamente en los días posteriores al 1 de julio, fecha en la que 'La Roja' se alzó con el triunfo frente a Italia, según un estudio elaborado por la agencia de viajes 'online' Destinia.com.

   En concreto, Alicante (+61%), junto con Málaga (+60%) y Gerona (+46%), fueron las provincias más beneficiadas por este aumento de las reservas, seguidas de Almería y Tarragona que experimentaron repuntes significativos del 35% y el 28%, respectivamente.
   Así, localidades como Torremolinos, Benidorm y Fuengirola son las que más han aprovechado este impulso, con incrementos que oscilaron entre el 50% en Fuengirola y el 100% en Torremolinos.
   Este repentino aumento en las reservas de hotel contrasta con la negativa evolución sufrida por la ocupación hotelera en España en 2012, que entre enero y mayo registró una caída del 1,4% con respecto al mismo periodo del año anterior.
   Por otra parte, el informe desta que se ha detectado un incremento del 8% en el gasto medio por reserva tras la victoria española en el campeonato europeo de fútbol.
   Así, apunta que en algunos casos el aumento del gasto medio duplicó ese 8%, como en el caso de los hoteles de la provincia de Málaga, en los que los gastos por reserva subieron se situaron en el 16%, gracias a localidades de gran impulso turístico como Fuengirola y Torremolinos.
   Las provincias de Gerona, donde Lloret de Mar se asienta como uno de los destinos más importantes del Mediterráneo, y Almería, con el empuje de Mojácar y Roquetas de Mar, también disfrutaron de incrementos de doble dígito en el gasto medio de las reservas, con repuntes que rondaron el 11% en ambos destinos.