viernes, 5 de abril de 2013

La Comisión de Explotación del Tajo-Segura autoriza un trasvase de 228 hectómetros cúbicos para los próximos seis meses

TOLEDO.-   La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura ha autorizado este viernes un nuevo trasvase de 228 hectómetros cúbicos para los próximos seis meses, según han informado fuentes de la Consejería de Fomento de Castilla-La Mancha.

   De esta cantidad, 146 serán para regadío y 82 hectómetros contribuirán a cubrir las necesidades de abastecimiento. En estos últimos 82 se incluye un hectómetro para las pruebas del inicio de la tubería de la Llanura manchega, "obra muy importante para Castilla-La Mancha".

   Según estas mismas fuentes, lo aprobado cumple "perfectamente" los criterios de explotación del trasvase y han detallado que se ha decidido aprobar esta derivación al semestre debido a la buena situación hídrica actual, algo que también contempla la norma.

Cospedal: el memorándum "no debe preocupar a nadie"

  La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha asegurado que la firma del Memorándum de Entendimiento del Tajo-Segura entre la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia y el Ministerio Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente "no debe preocupar a nadie" porque se trata de la realización de estudios sobre el río y lo que debe de ser su aprovechamiento.
   Cospedal, que ha hecho estas declaraciones en Talavera de la Reina, ha añadido que a ella lo que le preocuparía es que el borrador del Plan de la Cuenca del Tajo publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) no apareciera Talavera y no apareciera la reserva mínima estratégica de 400 hectómetros cúbicos en cabecera para Castilla-La Mancha, que "casi duplica la que había antes".
   "En 30 años nadie hizo aquí nada para garantizar en la región el agua, aunque se insultó mucho, se hizo bastante política, demagogia, campañas electorales, pero nada se hizo, aunque ahora hemos hablado menos y hemos trabajado más con este resultado", ha sentenciado.
   Asimismo, ha dejado claro que el Plan de Cuenca "tiene la vocación de tener un rango que está por encima de cualquier otra cosa", si bien se incluirá dentro del Plan Hidrológico Nacional (PHN), que llevará a cabo el Gobierno de España, para garantizar el agua en el país y por primera vez en Castilla-La Mancha.
   Finalmente, Cospedal ha lamentado que cuando se conoció el borrador hubiera "algunas voces" que lo calificaron de "algo histórico" y luego lo criticaran por el hecho de que sea un logro de un Gobierno del PP, por eso le gustaría que otros partidos que no están gobernando se den cuenta de la importancia del agua para los usos agrícolas e industriales para el desarrollo de la región.

Rodríguez-Comendador traslada al nuevo presidente de ADIF su preocupación por el deterioro de la antigua Estación de Ferrocarril

 
ALMERÍA.- El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, ha remitido una carta la presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), Gonzalo Ferre, en la que le hace llegar su "preocupación" ante el "grave deterioro" que presenta el edificio de la antigua Estación de Ferrocarril, cuya fachada se encuentra acordonada por un reciente derrumbe de la marquesina de cristal de la entrada.

   En su escrito, el primer edil recuerda al nuevo responsable de ADIF que desde el Ayuntamiento se ha venido mostrando "repetidamente" el interés por el estado de conservación del inmueble, "visiblemente afectado tras más de una década en desuso, conscientes de la importancia que para los ciudadanos representa su conservación".
   Por todo ello, Rodríguez-Comendador traslada a Ferre la situación "lamentable" del mencionado inmueble y le solicita que, "a la mayor brevedad", se tome una decisión al respecto "para lograr la recuperación de uno de los más bellos y emblemáticos edificios de la capital".
   El alcalde se ha referido a este asunto esta mañana a preguntas de los periodistas y ha insistido en la "necesidad" de que ADIF realice una intervención en lo que a seguridad y mantenimiento se refiere del inmueble.

El Consejo Consultivo anula un acuerdo por el que un diputado del PAL aprobó pagar facturas a la empresa de su hermano

ALMERÍA.- El Consejo Consultivo de Andalucía ha anulado parcialmente un acuerdo plenario adoptado en la Diputación Provincial de Almería durante el anterior mandato (PSOE) en el que el entonces diputado del PAL Ángel Díaz votó a favor del reconocimiento extrajudicial de crédito de cinco facturas emitidas por la empresa de producciones audiovisuales de su hermano por una valor total de 9.124,17 euros. 

   Según la resolución del CCA, el acuerdo tomado el 1 de marzo de 2011 para el reconocimiento de las facturas en concepto de 'Patrocinio de precios' fue aprobado por 14 votos a favor, de PSOE y PAL, y 13 votos en contra, de PP e IULV-CA, de conformidad con la resolución de la Presidencia.
   En este sentido, apunta que Díaz, como hermano del administrador de la sociedad Producciones del Poniente --actualmente extinguida-- debería haberse "abstenido" a tenor del supuesto de "tener parentesco de consanguinidad dentro del cuarto grado o de afinidad dentro del segundo con cualquiera de los interesados, con los administradores de entidades o sociedades interesadas".
   Así, el consejo detalla que según la Ley de Bases de Régimen Local "los miembros de las corporaciones locales deberán abstenerse de participar en la deliberación, votación, decisión y ejecución de todo asunto cuando concurra alguna de las causas a que se refiere la legislación de procedimiento administrativo y contratos de las Administraciones Públicas" de manera que "la actuación de los miembros en que concurran tales motivos implicará, cuando haya sido determinante, la invalidez de los actos en que hayan intervenido".
   En este caso, apunta que la votación de Díaz al reconocimiento extrajudicial de créditos por un montante total de 1,2 millones de euros fue "determinante" para la adopción del acuerdo puesto que "sin él se habría estado en la votación ante un empate, lo que habría determinado la posibilidad de una nueva votación y, de persistir el empate, cabría que el presidente hubiera podido ejercer el voto de calidad".
   La naturaleza del reconocimiento extrajudicial de créditos fue el principal objeto de debate durante la sesión plenaria, ya que tanto IU como PP --ambos entonces en la oposición-- ya alertaron de que pudieran darse supuestas "ilegalidades" en el procedimiento a raíz también del informe emitido por intervención.
   En esta línea y tras la aprobación en pleno, el entonces diputado del PP en la oposición y actual diputado provincial de Fomento, Miguel Ángel Castellón, solicitó al que era presidente de la Diputación, Juan Carlos Usero (PSOE) un informe jurídico sobre que un diputado se abstuviera en la votación al existir relaciones familiares con el administrador de una de las empresas acogidas en el reconocimiento extrajudicial de créditos.
   El propio Ángel Díaz, que decidió contestar al sentirse aludido ante la petición de Castellón, puntualizó en ese momento que "si tuviera constancia de tener que abstenerme, lo haría" y reconoció que uno de sus hermanos es socio de una empresa de producción audiovisual que estaba englobada en este expediente.

Castellón (PP) dice que el dictamen del Consultivo revela las "sombras" en la gestión del PSOE en la Diputación

ALMERÍA.- El diputado provincial de Fomento de la Diputación Provincial de Almería, Miguel Ángel Castellón (PP), ha valorado este jueves el dictamen del Consejo Consultivo de Andalucía, que ha anulado parcialmente un acuerdo plenario adoptado durante el mandato del PSOE en el que el entonces diputado del PAL Ángel Díaz votó a favor del reconocimiento extrajudicial de crédito de cinco facturas emitidas por la productora audiovisual de su hermano por una valor total de 9.124,17 euros; un ejemplo más de las "sombras" que, a su juicio, arroja la gestión de los dirigentes en el anterior mandato.

   "Al final --el dictamen-- viene a darnos la razón unos años más tarde a la oposición que hicimos", ha señalado Castellón, quien ha apuntado el PSOE y PAL usaron la Diputación "en algunos casos para fines no del todo tendentes al interés público, sino más bien partidistas y particulares"; un aspecto que, según ha ahondado, se trató de "hacer saber siempre" al PSOE.
   El diputado provincial ha destacado la "corresponsabilidad" del PSOE, como partido al frente de la institución provincial durante el anterior mandato, por permitir acciones de este tipo en las que el PP, por entonces en la oposición, alertaba de la "ilegalidad" de las mismas. "Ellos lo negaban todo y el tiempo no ha dado la razón", ha apostillado.
   El diputado provincial ha incidido asimismo en las presuntas irregularidades halladas por el gobierno del PP a su llegada a la institución como la aparición de facturas de viajes "no claros" abonadas por el Patronato Provincial de Turismo y que, a día de hoy, están en manos de la Fiscalía, que ha encargado un "amplio informe" sobre su naturaleza.
   "Hoy ya no es el PP quien lo dice porque ha encontrado facturas en los cajones, sino que es el Consejo Consultivo de Andalucía el que señala que no se atendió a la legalidad", ha dicho Castellón, quien ha recalcado que ante casos como estos queda en "entredicho" a quién se intentaba beneficiar durante el anterior gobierno socialista.

La Legión despide a la primera unidad española en partir a Mali para proteger y asegurar a militares franceses

VIATOR.- El general jefe de la Brigada de La Legión Juan Jesús Leza Benito ha despedido este jueves a la primera unidad española que partirá a Mali en una misión enmarcada en la colaboración de España con la comunidad internacional en apoyo a este Gobierno mediante el fortalecimiento de sus fuerzas de seguridad y defensa. 

   Durante el acto de despedida del contingente que ha tenido lugar en la base militar Álvarez de Sotomayor en Viator, el general jefe de la Brileg se ha dirigido a la treintena de efectivos que componen la unidad que se dedicará a proporcionar seguridad y protección a los militares internacionales que instruyan a las fuerzas malienses. "Tenéis que integraros y actuar y colaborar con unidades, inicialmente francesas. Tendréis que convivir y coordinar con fuerzas malienses", ha explicado.
   "Ninguna misión es fácil, es complicado, es un reto más para vosotros, pero sois los idóneos y vais perfectamente preparados", ha dicho a los efectivos que partirán previsiblemente el próximo viernes desde el Aeropuerto de Almería antes de trasladarles su confianza. "Seguro que haréis lo correcto en el momento oportuno en que se precise, a pesar de las dificultades. Para ello tened apertura de miras. Tenemos plena confianza en vuestras capacidades y como legionarios sabemos que vuestra entrega será máxima", ha añadido.
   Según han detallado fuentes de la base, la sección de entre 30 y 35 efectivos se dedicará a dar protección a una veintena de militares internacionales del mando de operaciones especiales que tienen por objetivo instruir a las fuerzas armadas malienses en los conocimientos más amplios. La práctica totalidad de ellos pertenecen a la octava bandera del tercer tercio de la Brigada de la Legión, aúnque también hay algunos elementos del batallón de zapadores.
   En el acto de despedida, que ha carecido de invitados civiles, el general jefe de la Brileg ha pedido a los soldados que fomenten el compañerismo como "factor protector" y cuiden la "cohesión táctil y moral", ya que estos valores "adquieren su verdadero valor en momentos de incertidumbre, tensión y riesgo". Asimismo, ha transmitido su apoyo a las familias y les ha dado las gracias por "su comprensión e implicación".

Uno de cada tres andaluces vive bajo el umbral de la pobreza, según Cáritas

SEVILLA.- La incidencia de la pobreza en Andalucía, es decir, el porcentaje de personas bajo el umbral de la pobreza, es del 31,68 por ciento, lo que convierte a la comunidad en la cuarta más pobre después de Canarias, Extremadura, y Castilla-La Mancha. Sin embargo, es la región en la que la intensidad de la pobreza es superior, por lo que sus pobres tienen una diferencia mayor con respecto a la media que en el resto de comunidades autónomas. Además, y en cuanto al número de personas que sufren privaciones en los diferentes indicadores analizados para 2011 --permitirse unas vacaciones, hacer frente a gastos imprevistos o mantener la vivienda con una temperatura adecuada-- los porcentajes de privación en Andalucía son superiores a los que se dan en España.

   Estas son algunas de las conclusiones que se desprenden del informe 'Pobreza y privación en Andalucía y España: el impacto de la Gran Recesión', presentado este jueves en Sevilla por Cáritas Regional de Andalucía y elaborado por el Observatorio de Investigación sobre Pobreza y Exclusión en la Comunidad Valenciana, de la Universidad Cardenal Herrera, en colaboración con Cáritas y la Fundación Foessa y cuyos autores son Eduardo Esteve Pérez, Enrique Lluch Fechina y Jesús Pérez Mayo.
   Éste último ha destacado la importancia de este informe que "además de medir cuánta gente está bajo el umbral de la pobreza --que en 2011 para un hogar en el que vive una persona es de 7.500 euros al año, y para una familia de cuatro miembros de 15.768-- mide la intensidad, que es la distancia a la que las personas se encuentran de dicho umbral, y que en el caso de Andalucía es de unos 1.000 euros anuales de media".
   Además, según Pérez Mayo, "los niños son los más afectados por la incidencia de la crisis", lo que significa que es el colectivo que mayor porcentaje de personas tiene por debajo del umbral de la pobreza, al igual que sucede a nivel nacional, donde más de uno de cada tres niños están en riesgo de pobreza, "un dato importante para el futuro de esta región y de nuestro país, porque si un niño vive en una familia pobre tiene más dificultada para desarrollar sus dificultades", precisa el autor.
   Asimismo, destaca que todos los grupos de edad "tienen una intensidad mayor" en Andalucía a la que se da en el caso español, pero "el colectivo que más ha empeorado por la crisis tanto en pobreza como en intensidad es el de los jóvenes, por sus dificultades a lo hora de encontrar trabajo". "Nos encontramos pues con un empeoramiento que se ha dado en todos los segmentos de población exceptuando los mayores". No obstante, Pérez Mayo precisa que aunque antes los mayores de 65 años "presentaban mayores tasas de pobreza y ahora han mejorado, se trata de una mejora ficticia, ya que ellos mejoran porque los demás empeoramos", puesto que "dependen de sus prestaciones y éstas, como mucho, se congelan".
   En cuanto a la privación, lo que la gente dice que puede hacer, este informe, en cuya presentación ha participado también el vicepresidente de Cáritas Regional de Andalucía Juan Arredondo Miguel, así como su administrador Francisco Domouso Martínez, indica los porcentajes de privación en Andalucía son "superiores" a los que se dan en España. De este modo, y según indicadores analizados para 2011, destacan la imposibilidad de permitirse unas vacaciones pagadas fuera de casa al menos una vez al año, dato que afecta a la más de la mitad de los ciudadanos andaluces --55,38%-- y el porcentaje de hogares que no pueden hacer frente a los gastos imprevistos, que en Andalucía "está 13 puntos por encima del resto de España --48,01% frente a 35,35%)--.
   Igualmente, el 10,52 por ciento de los andaluces no puede mantener la vivienda con una temperatura adecuada en los meses de invierno, o casi una cuarta parte de los hogares andaluces tienen problemas de goteras y humedades, lo que supone un porcentaje que supera en un 50 por ciento al que se da a nivel nacional --23,45% ante 15,61%--. Además, el 16,83 por ciento de lo hogares llegan a fin de mes con mucha dificultad. Cabe resaltar cómo la privación de los bienes duraderos "es muy reducida", especialmente para la lavadora, el teléfono y la televisión, que se han convertido en bienes de acceso prácticamente universal en la sociedad española y en Andalucía, con porcentajes de privación inferiores al uno por ciento.
   Por colectivos, los "más afectados" por la privación son los jóvenes y los niños, mientras que los porcentajes de privación en los mayores son inferiores a la media en la mayoría de la variables estudiadas.

Ley contra los desahucios

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha anunciado ante el Pleno del Parlamento que el Consejo de Gobierno aprobará próximamente el proyecto de Ley de defensa de los consumidores sobre productos hipotecarios, que persigue frenar los desahucios y proteger a la parte más débil de la sociedad.
   En respuesta a una pregunta del portavoz de IUlV-CA, José Antonio Castro, sobre este asunto, Griñán ha explicado que se trata, por tanto, de establecer medidas inmediatas para frenar los desahucios y para regularizar los procesos ejecutivos de las hipotecas, preservando el derecho a la vivienda y, sobre todo, protegiendo a la parte más débil cuando se formaliza un contrato en que siempre la entidad financiera tiene todo el poder en la mano.
   Ha indicado que se trata de dar protección a "los más débiles, en estos casos a aquellas personas que suelen someterse a lo que históricamente han sido verdaderos contratos de adhesión" y que cuando ha llegado el momento de no poder afrontar el pago de la hipoteca se encuentran con cláusulas abusivas que en muchos casos han acabado con la pérdida de la vivienda.  
   Griñán ha expresado su preocupación por que esta crisis está provocando una nueva forma de exclusión social que está afectando a muchas clases medias y trabajadores y que se está traduciendo en muchos casos en la pérdida de la vivienda por no poder hacer frente a las deudas, algo que, según ha apuntado, requiere la atención de todos. A su juicio, los ciudadanos no pueden entender que los bancos que llevan a cabo miles de ejecuciones hipotecarias sean apoyados con dinero público para afrontar sus deudas.
   Ha recordado que hasta ahora su Gobierno ha tomado decisiones importantes en una triple dirección, como la puesta en marcha del programa andaluz de defensa de la vivienda; las iniciativas legislativas que parten de la constatación de un exceso de viviendas vacías en territorios donde existe una demanda no satisfecha; y un nuevo plan de vivienda y rehabilitación 2013-2016, para garantizar el derecho a una vivienda digna.  
   Asimismo, el presidente ha señalado que la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la Ley hipotecaria española es un gran paso adelante, sobre todo, porque supone dar la razón a la demanda de los ciudadanos para que se cumpla el derecho constitucional a una vivienda digna. Ha estimado que esa sentencia, sin duda, debe tener consecuencias legislativas por parte del Gobierno y en el sentido de que la iniciativa legislativa popular que se tomó en consideración en el Congreso de los Diputados salga adelante en los términos en que se presentó.
   Ha recalcado que aunque esa sentencia no signifique la paralización inmediata de los desahucios, sí abre una vía para legislar de otra manera y para llevar a cabo una reforma de la legislación hipotecaria española.
   Por su parte, el portavoz parlamentario de IULV-CA, José Antonio Castro, ha valorado los pasos que ha dado hasta ahora el Gobierno andaluz, si bien ha considerado que no son suficientes, de manera que ha pedido al presidente de la Junta una norma que establezca que la vivienda en Andalucía deja de ser un bien embargable, porque se trata de un derecho.
   Ha expresado su satisfacción por el desarrollo de un pleno del Parlamento este jueves que, a través de varias iniciativas, quiere poner de relieve la importancia que tiene la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre una Ley hipotecaria española que ha provocado que en este país se hayan ejecutado 440.000 desahucios desde el año 1994, más de 86.000 en Andalucía. Ha criticado que esa ley no fuera modificada por ningún Gobierno de la Nación, ni por el de Felipe González ni por el de José María Aznar ni por el de José Luis Rodríguez Zapatero ni por el de Mariano Rajoy, sino que optaran por  endurecerla.
   Ha señalado que frente a la dura realidad de muchas familias apartadas de sus hogares, la opinión pública y la iniciativa legislativa popular piden la dación en pago con carácter retroactivo, el alquiler social o la paralización inmediata de todos los desahucios, algo que debe ser atendido. Ha mostrado su preocupación por que el PP quiere cerrar "en falso" este debate, al tiempo que ha apoyado todas esas acciones pacíficas y no violentas que le dicen al Gobierno central que los ciudadanos no van a quedar impasibles.  
   Ha pedido al presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, que en lugar de pedir perdón a las "vírgenes", le pida perdón a las 86.000 familias que han sufrido desahucios en Andalucía.

"Casi ninguna" televisión local andaluza respeta el pluralismo en sus informativos

SEVILLA.- El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) ha advertido de que "casi ninguna televisión municipal" de la comunidad respeta en sus informativos el pluralismo político que, según recuerda este organismo, están "obligadas" a cumplir, ya que dedican un tiempo "estadísticamente despreciable" a los representantes de los partidos de la oposición local.

   Según ha informado este jueves el CAA en una nota, ésta es una de las conclusiones del Informe de Pluralismo Político en las televisiones públicas andaluzas de 2012 que ha elaborado este organismo tras analizar 3.594 horas de emisión de 4.824 informativos de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) y sus ocho desconexiones provinciales, la desconexión para Andalucía de TVE y las televisiones municipales Fuengirola TV, Giralda TV, Huelva TV, Interalmería, Onda Azul (Málaga), Onda Cádiz, Onda Jaén, Onda Jerez, Telemotril y TG7 (Granada).
   En concreto, lo que señala este informe, que ha medido el tiempo de palabra de los representantes políticos en un total de 185.054 noticias, es que, "salvo contadas excepciones, y aun reconociendo cierta mejoría general, casi ninguna de las televisiones municipales analizadas se acerca al reparto de los tres tercios que se aplica en Francia y que, dada la falta de criterio oficial al respecto en España, puede servir de referencia al caso andaluz".
   Para el CAA, la "infrarrepresentación" de la oposición local en estas cadenas "disminuye las posibilidades de las formaciones distintas a las que sustentan al gobierno local para expresar sus ideas y opiniones, valor fundamental en el que se ampara el pluralismo político".
   La elaboración de este informe se ha realizado a partir de una metodología cuantitativa que, según el CAA, coincide con la que aplican otras autoridades reguladoras del entorno, como el Consejo Superior del Audiovisual (Francia), la Entidad Reguladora para la Comunicación Social (Portugal), la autoridad reguladora de Italia o el Consejo Audiovisual de Cataluña, y parte del hecho de que "cualquier dato de pluralismo político sólo cobra sentido cuando se indica del modo más preciso posible en qué circunstancias, ejerciendo qué roles y respecto a qué asuntos se produce la presencia, la toma de palabra o la expresión de determinada opinión".
   Así las cosas, la cadena municipal que "más se aproxima" al cumplimiento de la regla de los tercios es Giralda TV, con el 31 por ciento de tiempo de voz para la oposición, seguida de Interalmería y TG7, que alcanzan el 29 y el 28 por ciento, respectivamente.
   De las restantes, Huelva TV, Onda Jerez y Onda Azul se sitúan, por este orden, entre el 27 y el 26 por ciento, mientras que Onda Jaén no pasa del 18 por ciento y Onda Cádiz se queda en el 13 por ciento.
   Las "grandes manchas negras" del informe son, según el CAA, las cadenas Telemotril y Fuengirola TV, cadenas que dedicaron a la oposición "menos del cuatro por ciento" y un 1,7 por ciento del total de tiempo de voz dado a los políticos, respectivamente.
   Al hilo de estos datos, el órgano regulador alerta de la "elevada institucionalización de los tiempos de palabra políticos" que aprecia en determinadas cadenas locales públicas, que se convierten así en "altavoces de la tarea de sus gobiernos", dedicando una "extraordinaria importancia" a la figura del alcalde o alcaldesa.
   En concreto, el CAA cita los casos de tres regidores del PP; la alcaldesa de Jerez de la Frontera, María José García-Pelayo, --que obtuvo "el 39 por ciento" del tiempo de palabra dedicado en Onda Jerez al rol institucional--; la de Cádiz, Teófila Martínez --con el 36 por ciento en Onda Cádiz--, y el de Huelva, Pedro Rodríguez, al que Huelva TV, según este informe, dedicó "el 33 por ciento" del tiempo total de palabra.
   De igual modo, este organismo ha constatado una caída --de dos puntos respecto a 2011-- del espacio que han dedicado en 2012 tanto la desconexión andaluza de TVE como los informativos autonómicos de la RTVA al presidente de la Junta, José Antonio Griñán.
   Por otra parte, en su informe, que ha remitido a los distintos grupos políticos andaluces, el CAA señala que, "excepto en TVE", en el resto de operadores públicos estudiados "se consolida una tendencia que favorece la presencia de los políticos en rol institucional frente a los partidistas".
   De esta manera, en los informativos de Canal Sur TV los roles institucionales se situaron en el 57 por ciento, frente a los de partido, que alcanzaron un 43 por ciento, mientras que las televisiones locales arrojaron un promedio del 76 por ciento en los roles institucionales --frente al 71 por ciento de 2011-- y el 24 por ciento en los de partido.
   En este aspecto, el CAA ha subrayado el caso concreto de Telemotril, que es el operador "que menos minutos de sus informativos dedica a la crónica política", un 2,57 por ciento, y donde "los políticos responsables de instituciones públicas acapararon el 98 por ciento frente al dos por ciento de tiempo destinado a los representantes de partidos políticos". Por su parte, la televisión municipal de Granada, TG7, es la que, "con diferencia respecto del resto, ofrece una mayor cobertura a la crónica política", con el 24 por ciento.
   A tenor de la investigación realizada, el CAA también ha apreciado que las televisiones públicas analizadas continúan dedicando una "enorme dimensión" a la sección de deportes de sus informativos, bloque al que Giralda TV ha dedicado un 49 por ciento del tiempo total; Huelva TV, un 32 por ciento; Onda Jaén, un 21 por ciento; Onda Jerez y TVE, un 18 por ciento, y la RTVA, un 16 por ciento.
   Por último, Giralda TV y Huelva TV coinciden en ser los operadores "más desiguales en el reparto del tiempo de voz entre hombres y mujeres", de forma que en la cadena sevillana "las voces femeninas no llegan ni al 16 por ciento", y en la onubense, "al 18 por ciento".
   Por otro lado, del análisis de los informativos de las televisiones de ámbito autonómico se concluye que "ni en TVE ni en la RTVA" las elecciones autonómicas del 25 de marzo de 2012 "se tradujeron en más tiempo dedicado a la crónica política respecto del ejercicio anterior", marcado, según recuerda el CAA, por las elecciones municipales de mayo de 2011 y las generales de noviembre.
   Además, TVE dedicó un 55 por ciento del tiempo de sus informativos a los políticos de la oposición --entendiendo como tales a todos aquellos que no son el PP, que gobierna en la Administración central--, cifra superior al 44 por ciento que la RTVA dedicó a los 'populares', que ejercen la oposición al Ejecutivo de la Junta, conformado por PSOE e IU.