lunes, 16 de agosto de 2010

El Tribunal Arbitral de París falla a favor de Sonatrach en el conflicto con Gas Natural

PARÍS.- El Tribunal Arbitral de París ha decidido el derecho de Sonatrach a un incremento de precio a partir de 2007 en el conflicto que mantenía la compañía estatal argelina con Gas Natural Fenosa sobre los contratos de suministro de gas a través del gasoducto Magreb-Europa, según informó la gasista a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) española.

De esta manera, la corte parisina falla en su laudo a favor de Sonatrach en el contencioso que se inició en julio de 2007, cuando las partes no consiguieron llegar a un acuerdo en el precio aplicable desde julio de 2005.

En un hecho relevante, Gas Natural Fenosa señaló que está analizando el contenido de la resolución arbitral, "con la que discrepa, para valorarla detalladamente y determinar las actuaciones que procedan en defensa de sus derechos".

La gasista precisó que el nuevo precio no es definitivo, ya que "contractualmente está sujeto a otras revisiones para adaptarlo a las condiciones de mercado".

Gas Natural Fenosa añadió que, a los efectos de las cantidades determinadas en el laudo por suministros ya realizados, podría, en su caso, "atenderlas con la repercusión aplicable a determinados clientes, así como con las provisiones realizadas durante los años del conflicto".

Los contratos de suministros de gas que recibe de Argelia a través del gasoducto Magreb-Europa suponen una cuarta parte del gas consumido en España y durante el periodo revisado el mercado doméstico a tarifa estuvo atendido con dicho gas.

En noviembre de 2009, fue el Tribunal Arbitral de Ginebra el que resolvió otro conflicto entre el grupo estatal argelino Sonatrach con Gas Natural y Repsol YPF por la rescisión del contrato de las compañías españolas para desarrollar el proyecto gasista de Gassi Touil.

Entonces el laudo arbitral resolvió que Sonatrach no debía finalmente indemnizar a Gas Natural y Repsol YPF por la rescisión del contrato.

Durante el litigio, Repsol y Gas Natural exigieron a la parte argelina indemnizaciones por valor de 2.400 millones de dólares (1.600 millones de euros), en las que se incluía el lucro cesante asociado al proyecto, mientras que Sonatrach pedía a las españolas el pago de 1.300 millones de dólares (860 millones de euros) por los retrasos en el desarrollo de la planta.

En una conferencia con analistas a finales del pasado mes de julio, el presidente de Gas Natural Fenosa, Salvador Gabarró, ya señaló que la resolución del arbitraje con Sonatrach acerca de los precios del gas importado a Argelia era "inminente" y podría conocerse "en unas semanas".

Megino no ve "muy necesaria" la mezquita de Bayyana al ser "muy corta" la estancia de los musulmanes

ALMERÍA.- El concejal de Urbanismo de Almería, Juan Megino (GIAL), no ve "muy necesaria" ahora la construcción de una mezquita en la zona de Bayyana, dentro de los terrenos de la Autoridad Portuaria en Almería, al ser "muy corta" la estancia de los musulmanes en dicho lugar.

El levantamiento de este edificio, junto con la edificación de un hotel que diera servicio a las personas que acudían a las instalaciones portuarias especialmente durante la Operación Paso del Estrecho (OPE), estaban previstos en un proyecto urbanístico inicial planteado para dicha zona hasta que éste ha sido recientemente modificado.

En este sentido, Juan Megino explicó que "las circunstancias han cambiado" en los diez años aproximadamente desde que se presentó por primera vez el proyecto, ya que, "en aquella época, había musulmanes que pasaban varios días en la capital almeriense en el transcurso de la OPE", mientras que en la actualidad, según declaró, la estancia es "muy corta", lo que ha reducido el carácter "necesario" de la mezquita.

Los cambios realizados en el documento original de este proyecto pasan por la eliminación de una mezquita que ocuparía un espacio de 5.600 metros cuadrados y de una parcela destinada a uso hotelero, mientras que el espacio destinado a aparcamientos y red viaria se amplía casi la mitad.

No obstante, el concejal de Urbanismo recordó que el mencionado proyecto está pendiente todavía de ser aprobado por la Autoridad Portuaria de Almería, que lo tendrá que remitir entonces al Ayuntamiento de dicha capital andaluza, a la vez que cuestionó la posible "obligación" que tendría la Autoridad Portuaria de construir una mezquita, recalcando que "es la Iglesia Católica, por ejemplo, la que construye sus propios templos".

Por su parte, el imán de la mezquita del centro histórico de Almería y coordinador provincial, Abdallah Mhanna, quien ya había manifestado su crítica hacia ese cambio en el proyecto, quiso puntualizar que sus críticas se dirigían especialmente a la Autoridad Portuaria, "de dónde viene el problema", y no a la concejalía de Urbanismo, con cuyo titular dijo mantener "muy buena relación".

Del mismo modo, Mhanna afirmó que, de entrada, "habría que plantearse por qué hay pocos viajeros musulmanes en Almería, si es que eso es así", puesto que él considera que "sí que hay muchos" y, en cualquier caso, insistió en señalar que las personas de esa religión "necesitan servicios para rezar y descansar", sobre todo porque "algunos de ellos se quedan dos o tres días en la capital almeriense", aseguró.

El imam de Almería critica la modificación del proyecto en Bayyana

ALMERÍA.- El imam de la mezquita del centro histórico de Almería y coordinador provincial, Abdallah Mhanna, ha criticado las modificaciones realizadas en el proyecto planteado para la zona de Bayyana en los terrenos de la Autoridad Portuaria que hasta ahora ofrecía la posibilidad de establecer una mezquita y un hotel que dieran servicio a las personas que acudían a las instalaciones portuarias especialmente durante la Operación Paso del Estrecho (OPE).

Mhanna lamentó el que estos espacios puedan suprimirse tal y como aparecen en el proyecto original ya que, según apuntó, "los viajeros necesitan tanto salas para el rezo como servicios esenciales de alojamiento" dado que, especialmente en la época estival, algunos pasan varios días en la ciudad a la espera de poder cruzar el Mediterráneo.

Así, el imam criticó que el proyecto lleve más de seis años "metido en un cajón" para que ahora "se cierren las puertas" a las necesidades que plantea el colectivo islámico a la hora de realizar su viaje, pese que afirmó comprender las "dificultades" a las que se enfrenta la Autoridad Portuaria para tratar a los extranjeros que utilizan el puerto.

"Cada vez veo más deterioro el vínculo entre la comunidad musulmana y el puerto, y el que se haya rechazado esta parte del proyecto lo veo mal", aseguró Mhanna antes solicitar públicamente a la Autoridad Portuaria "explicaciones sobre por qué se ha prescindido de estas instalaciones".

Los cambios realizados en el documento original pasan por la eliminación de una mezquita que ocuparía un espacio de 5.600 metros cuadrados y de una parcela destinada a uso hotelero, mientras que el espacio destinado a aparcamientos y red viaria se amplía casi la mitad.

Tratan de impedir el 'desembarco' de Cajamar en las islas Baleares

PALMA.- El próximo jueves en el Teatre Escénic de Campos se celebrará una asamblea en la que los socios de Caixa Rural de Balears deberán expresar su apoyo o rechazo a la fusión con 'Cajamar' y su voto será determinante para cerrar la operación.

El secretario general del Grupo Caja Rural, Raúl Lorenzo, se desplazó hoy a Mallorca para mantener durante esta semana diversas reuniones con miembros de la junta de Caixa Rural de Balears previas a la celebración de la asamblea. La aprobación de la citada fusión necesita de las dos terceras partes de los socios y representados en la asamblea.

Desde Grupo Caja Rural aseguran que los miembros del Consejo Rector de Caixa Rural no cuentan si quiera con información para poder valorar la operación y por encima de todo intentan la permanencia de la caja balear en el grupo.

Lorenzo recuerda que Caixa Rural de Balears aprobó en sus dos últimas asambleas su participación en un SIP con otras 20 cajas del Grupo Caja Rural, sin descartar la incorporación de las restantes cajas del Grupo, apostando públicamente por este modelo.

Por ello, "no tiene mucho sentido que semanas más tarde la entidad pretenda abandonar el proyecto", apunta.

En su opinión, el argumento que esgrime la caja balear para explicar la necesidad de integración "no es válido", puesto que la entidad balear no atraviesa dificultades económicas ni la fusión conllevará privilegios para los accionistas.

Caja Rural manifiesta que su principal deseo es que los socios "puedan ejercer sus derechos con un total convencimiento y con la máxima información y participación" a la hora de acudir a votar.

Para el Grupo Caja Rural, la fusión de la entidad balear con la almeriense supondrá la pérdida de "casi 40 años de libertad y modélica gestión cooperativa y local".

Según asevera su secretario general, la entidad balear es un "pilar fundamental" del Grupo Caja Rural y los intereses de los socios de las cooperativas baleares están "mucho mejor defendidos" en el modelo actual.