sábado, 9 de noviembre de 2013

Almería aumenta un 17% su facturación por exportación de aceite, que baja en un 23,3% hasta agosto

ALMERÍA.- Las 14 catorce almazaras almerienses han exportado en los primeros ocho meses de este año algo más de 481.000 kilos de aceite de oliva, lo que supone un 23,3 por ciento menos que en el mismo periodo del año pasado, pese a lo que su facturación ha crecido un 17 por ciento y ha superado los 1,5 millones de euros gracias a las más de 110 operaciones comerciales efectuadas.

   Así lo indican los datos que maneja la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente a partir del último informe del ICEX en el que se señala que el principal cliente exterior del aceite de Almería es Italia, que en estos ocho primeros meses del año ha adquirido casi el 53 por ciento del total exportado.
   A Italia le sigue Suiza, con el 23 por ciento. Aunque en cantidades mucho más modestas, las empresas de la provincia también están enviado su producto a destinos como Croacia y Senegal (4,4 por ciento), Japón (3,1), Estados Unidos (2,5 por ciento), Australia (1,1 por ciento) y República Dominicana (0,9 por ciento).
   Almería ocupa el puesto número 20 en el 'ranking' nacional de provincias exportadoras de aceite de oliva. Con una superficie de casi 20.000 hectáreas de olivar --un 0,3 por ciento más que en la campaña anterior--, el primer aforo del aceite de oliva de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural prevé para la campaña 2013-2014 una producción de unas 58.500 toneladas de aceituna y una producción de aceite de unas 11.850 toneladas.

Cantoria revoca la paralización del derribo de dos viviendas ilegales tras llevar el caso a Fiscalía la Junta

ALMERÍA.- El Ayuntamiento de Cantoria ha revocado la resolución dictada hace tres semanas en la que ordenaba que se paralizase el derribo de las dos últimas viviendas ilegales propiedad de ciudadanos británicos levantadas en el paraje Las Terreras y por las que tuvo que dejar la Alcaldía el regidor Pedro Llamas tras ser inhabilitado.

   Esta decisión se adoptó después de la Junta andaluza ejecutase subsidiariamente la demolición de otras dos casas en el mismo paraje las que pesaba tanto una sentencia en firme dictada por la Audiencia Provincial de Almería. En ese mismo acuerdo, el Consistorio acordaba incoar expediente administrativo sancionador contra la Consejería por haber, según señalaron, sin los permisos municipales pertinentes.
   Según ha indicado la Junta, el Ayuntamiento de Cantoria remitió el viernes a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio un escrito por la cual comunica una resolución del alcalde, Gaspar Masegosa García, en la que resuelve revocar la resolución, por lo que, según ha señalado, la Consejería "podrá concluir los trabajos de demolición pendientes, así como las tareas de retirada de los escombros que quedaron en la zona tras la paralización de la demolición".
   Cabe recordar que el 21 de octubre, la Junta puso en conocimiento de la Fiscalía de Almería la decisión ahora revocada del Ayuntamiento de Cantoria para la "depuración de las responsabilidades penales en las que pudieran haber incurrido las autoridades locales y las personas implicadas en dichos hechos."
   Según apuntaron en su momento fuentes municipales, la paralización respondía a que en el Consistorio no constaba la existencia de un "documento técnico de derribo" que garantizara la "seguridad" de operarios y transeúntes ni una "declaración de innecesariedad de licencia" municipal para esta actuación. "Cuando la documentación sea presentada, la actuación podrá continuar", indicaron
   Desde el Ayuntamiento de Cantoria sostuvieron, asimismo, para justificar la orden de Alcaldía de incoar expediente que, en el caso de las dos edificaciones que ya no están en pie, "no se sabe si existen o no documentos técnicos de derribo remitidos" al Consistorio "ni tampoco, por tanto, si están conformes o no a la normativa vigente".
   La Junta de Andalucía respondió que la administración local era "conocedora" de que se iba a proceder al derribo de dos de las viviendas ilegales y puntualizó que esta actuación para dar cumplimiento a una sentencia en firme y al procedimiento administrativo "no necesita" de licencia urbanística para su ejecución.
   Aludieron, al hilo de esto, a que el Reglamento de Disciplina Urbanística en desarrollo de la Ley 7/2002, en su artículo 10 respecto de los actos promovidos por las Administraciones Públicas fija que están exceptuados de licencia urbanística cuando se correspondan con "los actos necesarios para la ejecución de las resoluciones administrativa o jurisdiccionales dirigidas al restablecimiento de la legalidad urbanística".

Ecologistas apoya la propuesta de aparcamiento en Cala del Plomo, aunque muestra su "rechazo" en Cala San Pedro

ALMERÍA.-   Los ecologistas 'Amigos del Parque' ha apoyado este sábado la propuesta de implantar el sistema que regula el acceso en época estival a las playas de Mónsul y Genoveses a otros arenales protegidos como la cala del Plomo. No obstante, en cuanto a establecer sistemas similares para el verano que viene en playas como la Cala de San Pedro, los ecologistas han mostrado su "rechazo más profundo".

   Fuentes de los ecologistas 'Amigos del Parque' han indicado que les parecen "positivas" las propuestas del Ayuntamiento de Níjar, gobernado por Antonio Jesús Rodríguez (PP), en la zona de Agua Amarga, donde se habilitarían aparcamientos vigilados y se podría en marcha un servicio público de autobús para llegar a parajes como la Cala del Plomo.
   Sin embargo, han mostrado su "desaprobación con respecto al mismo proyecto para la Cala de San Pedro, puesto que, según han explicado, a la zona "sólo se puede acceder a pie o en barco y gestionar un aparcamiento provocaría el tránsito de vehículo motorizados". Es por ello, que han insistido en el "principal" problema es El Plomo y es ahí donde se deben centrar estas propuestas.
   El alcalde de Níjar, concejales, técnicos y el director del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, José Manuel Quero, se reunieron este jueves en la Casa Consistorial para planificar diversos asuntos de cara al próximo verano, especialmente los relacionados con la gestión de las playas no urbanas, tanto en movilidad como en limpieza de éstas.
   Durante el encuentro se concluyó que la temporada finalizada "ha ido muy bien" en cuanto a la gestión de aparcamientos y de transporte público en las playas de Mónsul y Genoveses, donde "gracias a los recursos que ha generado la concesión administrativa de esos servicios y a las exigencias que se plantearon a los concesionarios", se ha "disfrutado igualmente de un servicio de limpieza digno para las playas".
   Así, desde el Consistorio se planteó que si ese modelo "ya está funcionando bien", se trataría de "extenderlo a otras zonas con problemáticas parecidas, y con ello solucionar tanto la movilidad como los problemas de limpieza".

El Patronato de Turismo de Almería continúa su apuesta por el golf con su participación en la IGTM

ALMERÍA.- El Patronato Provincial de Turismo, tras su paso por la feria londinense 'World Travel Market', la próxima semana comienza su participación en la Feria del Mercado Internacional de Turismo de Golf, International Golf Travel Market ó IGTM, que tendrá su sede, en la edición 2013, en la Costa Dorada (Tarragona).

   Organizada por Reed Travel Exhibitions, la IGTM es el principal evento a nivel mundial en el ámbito del golf para la oferta de servicios turísticos, sus compradores y los medios de comunicación. Su edición 2013 se celebrará del 11 al 14 de noviembre en uno de los destinos emergentes de golf de Europa, la Lumine Mediterranea Beach & Golf Community, según informa la Diputación de Almería en un comunicado.
   Situado a una hora al sur de Barcelona, y a 15 minutos del aeropuerto de Reus, la Costa Dorada será el escaparate en el que se reúnan más de 600 proveedores de servicios turísticos de golf, unos 350 compradores y cerca de un centener de medios de comunicación internacionales en encuentros programados para impulsar la creación de negocios y el desarrollo de la industria del turismo de golf.
   La participación del Patronato de Turismo se hará un espacio propio dentro del área expositiva de Turismo Andaluz. En él, 'Costa de Almería' promocionará la oferta de campos de golf existente en la provincia así como la oferta que complementa el destino para este perfil de turista. La gerente del Patronato Provincial de Turismo de Almería, Natalia Díaz, ha valorado esta actuación como "de gran importancia para promocionar nuestro destino en un evento tan importante a nivel internacional como es la IGTM".
   Además, junto a la amplia y variada oferta que componen los diez campos de golf existentes en la provincia, el Patronato mostrará los recursos naturales tan variados que hacen de Almería un destino único para el turista de golf.
"La provincia tiene unas características que ponen de manifiesto su gran versatilidad como destino turístico. Junto a nuestra gran oferta de golf, contamos con una climatología única durante todo el año, una amplia oferta deportiva, sol y playa; instalaciones deportivas de primer nivel; una naturaleza virgen prácticamente única en Europa y una oferta de interior de gran atractivo" ha explicado la gerente del Patronato.
   Un nuevo estudio sobre el perfil del turista de golf europeo ('Spotlight Europeo de Golf Turismo de España') revela que España sigue siendo el destino turístico preferido para los visitantes del Reino Unido, Francia, Alemania y Escandinavia.
   Del 28,5% de los jugadores que viajaron a España para jugar al golf, el 12,7% visitó Andalucía seguido del 3,9% que eligió la Costa Brava, un 3,2% Islas Canarias y el 8,7% se destinó a otras áreas. El estudio también revela datos como la duración media de un viaje de golf (siete noches), los campos más elegidos por los turistas (los que cuentan con hoteles de cuatro y cinco estrellas) y el gasto medio (170 euros los británicos frente a los 230 euros que gastan los escandinavos por día).
   Por último cabe destacar que el turista de golf que visita nuestro destino es de tipo vacacional. Practica este deporte por diversión o por razones sociales. Suele viajar en otoño (53%), seguido de primavera, (20%), invierno (17%) y en menor medida en los meses de verano (11%).

La Junta impone una quinta multa de 3.700 euros a los dueños del Cortijo del Fraile

ALMERÍA.- La Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía ha impuesto una nueva multa coercitiva por valor de 3.700 euros a la empresa agrícola La Misión como propietaria del Cortijo del Fraile, el Bien de Interés Cultural (BIC) en estado de ruina ligado a la producción literaria de Federico García Lorca ubicado en Níjar, ante su negativa a restaurar el edificio tras los requerimientos efectuados por el Gobierno andaluz.

   Fuentes del Gobierno andaluz han explicado que a lo largo de esta semana se ha notificado la imposición de esta multa, la quinta que se emite desde el pasado mes de febrero y que supone un montante acumulado de 18.500 euros en sanciones. No obstante, la sociedad ha recurrido ya cuatro de estas cinco multas, por lo que se espera que siga esta tendencia.
   La Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía sancionó además con 30.000 euros a la propiedad por desatender varios de los requerimientos efectuados para consolidar, restaurar y rehabilitar el inmueble tras haber resuelto el recurso de alzada que presentó la propiedad sobre el expediente sancionador que se le abrió en febrero de 2012.
   El expediente sancionador fue abierto unos cinco meses después de que la Junta instara a la propiedad a redactar un proyecto de consolidación, conservación y rehabilitación del Cortijo, catalogado como Sitio Histórico, si bien la empresa recurrió dicha petición.
   La empresa presentó un recurso contencioso administrativo a finales de 2012 al no estar de acuerdo con el requerimiento planteado por el Gobierno andaluz por el que se obligaba a entregar un proyecto de conservación, consolidación y restauración del cortijo. En este sentido, la Junta cuenta con una memoria valorada en la que sitúa que la redacción del proyecto podría situarse de forma estimativa en unos 37.000 euros.
   Hasta el momento, la sociedad que representa José Antonio Cánovas solamente ha adoptado medidas cautelares en las protección del inmueble con la instalación de una valla perimetral para impedir el acceso al cortijo. 
Asimismo, un juez ha ordenado al Ayuntamiento de Níjar que adopte con "urgencia" las medidas necesarias para "conservar y recuperar" el edificio a raíz de unas medidas cautelares solicitadas por la asociación de 'Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar', donde se reconoce al Ayuntamiento como responsable subsidiario del inmueble.

IU ve el decreto de regularización de viviendas un "indulto a promotores" e insta a la Junta a revisar caso por caso

ALMERÍA.- IULV-CA ha trasladado su "enorme preocupación" por el decreto impulsado por la Junta andaluza que permitirá la regularización de 13.000 viviendas "ilegales" en Almería y que ha considerado como "un indulto a los promotores que no han cumplido la normativa urbanística", al tiempo que ha instado a revisar "caso por caso" en vez de aplicar una medida "generalista".

   "Hay que buscarle una solución a esta situación pero desde la máxima legalidad y la máxima exigencia para que, de un lado, paguen los que tengan que pagar y por otro lado, se dé cobertura a aquellos propietarios que compraron de buena fe", ha indicado la coordinadora provincial y parlamentaria andaluza, Rosalía Martín, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por el líder regional, Antonio Maíllo.
   Martín ha apelado a la "responsabilidad" de todas las administraciones, desde la del Estado hasta la local, y "como no, Junta de Andalucía porque --ha remarcado-- no se puede mirar para otro lado cuando hay ya varios alcaldes imputados por estas cuestiones en la provincia".
   En esta línea, ha señalado que hay que "salvaguardar a los quienes han comprado de buena fe, a aquellos a quienes se les han vulnerado sus derechos fundamentales" y ha advertido de que eso "no se puede hacer ni con una norma, ni con un decreto, que generalice el todo vale".
 "El todo vale no es posible desde nuestro punto de vista", ha apuntado.
   Martín ha hecho alusión, asimismo, a la conflicto generado en torno al hotel de Azata del Sol en el paraje de El Algarrobico, en Carboneras, que el próximo día 14 vivirá un nuevo episodio con una audiencia pública ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) para dirimir la legalidad de la licencia municipal de obras. "Para nosotros ya hay sentencia firme", ha indicado para, a continuación, instar al Gobierno central y la Junta a cumplir el protocolo de demolición "con un plan de generación de empleo".
   La coordinadora provincial de IULV-CA ha calificado, por otro lado, de "circo" la actuación el jueves en el pleno del alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat. "No tiene nombre. No puede estar al frente de un Consistorio un representante del pueblo que hizo lo que hizo. No se puede sacar una factura falsificada y falsificar la firma de un concejal, un cargo público elegido por el pueblo, para hacer un circo. Utiliza el salón de plenos y su autoridad como presidente para ir en contra de un cargo público de Izquierda Unida. Desde IU haremos lo que corresponde como organización política, porque estamos ante un agravio, una persecución", ha señalado.
   Martín ha expresado también "preocupación" por lo que, a su juicio, parece una "connivencia" entre PP y PSOE "para llegar a acuerdos sobre la corrupción". "Rechazamos que pueda haber acuerdos en ese sentido, no vale ponerlo todo sobre la mesa y esconderlo debajo del mantel, no nos parece que sea el procedimiento más adecuado. Se tiene que actuar en consecuencia para dejar los temas definitivamente zanjados y no llegar a acuerdos que evidentemente lo que hacen es tratar de simplificar las situaciones. Para empezar de nuevo antes hay que hacer una limpieza conveniente", ha concluido.

El aeropuerto de Almería cierra octubre con un repunte interanual de pasajeros del 18,8%, el más destacado en tres años

ALMERÍA.- El aeropuerto de Almería ha contabilizado 64.848 usuarios a lo largo del mes de octubre, una cifra que supone un repunte del 18,8 por ciento con respecto al mismo mes que del año anterior y que se sitúa como la subida mensual más importante de los últimos tres años.

   Así lo ha indicado AENA en una nota en la que apunta que si sólo se tuviera en cuenta la cifra de viajeros que se movieron en vuelos comerciales, lo que excluye la aviación general, la tasa de aumento habría rozado el 21 por ciento.
   En cifras absolutas, estos viajeros ascendieron a 63.828, de los que 25.437 tenían origen o destino en territorio nacional y 38.391, en ciudades foráneas. Precisamente, el positivo comportamiento de los registros de octubre ha tenido como principal sustento el tráfico internacional, ya que ha mejorado en un 42,1 por ciento.
   Este fuerte avance ha obedecido "al tirón de mercados como el belga o los países nórdicos" así como a "la apuesta de algunas aerolíneas por alargar su programación de verano ante las buenas expectativas generadas por la demanda", según ha valorado AENA.
   Asimismo, ha contribuido una "significativa desaceleración en el ritmo al que venía cayendo el tráfico doméstico", ya que solo ha retrocedido un 1,3 por ciento.
   Respecto a las operaciones, el mes pasado sumaron 976, un 6,8 por ciento menos que un año antes. AENA atribuye este descenso a la aviación general, ya que "los vuelos comerciales aumentaron un 6,1 por ciento, hasta alcanzar los 750". Dentro de éstos, los movimientos internacionales crecieron un 40,7 por ciento, según ha apuntado.
   Según el ente, la proyección internacional del aeródromo almeriense "está ayudando a amortiguar el retroceso de pasajeros que la crisis económica ha propiciado en el tráfico nacional. De hecho, la tasa de descenso acumulada desde principios de 2013 se ha ido atenuando".
   Entre enero y octubre transitaron por estas instalaciones 645.291 usuarios, un 6,6 por ciento menos que durante el mismo periodo de 2012. El grueso de estos pasajeros, 635.314 viajaron en vuelos comerciales, y seis de cada diez de ellos lo hicieron en conexiones con el extranjero. La evolución de éstos últimos se tradujo en un aumento acumulado del 27 por ciento para el tráfico internacional.

Los trabajos selvícolas del Plan de Choque por el Empleo generarán casi 48.000 jornales en Almería, según la Junta

SERÓN.- Los trabajos selvícolas incluidos en el Plan de Choque por el Empleo generarán unos 48.000 jornales en la provincia de Almería, en la que se invertirá 5,8 millones de euros a través de distintas obras, de forma que hasta el momento, de las cinco actuaciones ejecutadas o en ejecución, ya se han contratado 3.600 peonadas.

   Así lo ha indicado la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, quien ha visitado dos tajos en montes públicos de Serón y Bacares, donde unas 40 personas realizan tareas de conservación y prevención de masas forestales. Con una inversión de 900.000 euros, la Junta ha desarrollado ya cinco obras incluidas en alguno de los cuatro proyectos de tratamiento selvícola diseñados para Almería.
   Los tratamientos selvícolas consisten en la realización de clareos, podas y eliminación de residuos vegetales de los montes. Así, el proyecto de rehabilitación de dos apriscos de ganado en las cumbres de Sierra Nevada en Dalías y Canjáyar ha finalizado ya. Por su parte, el tajo de Serón forma parte del proyecto que se lleva a cabo en el sector occidental y que incluye también montes públicos de Abla, Ohanes y Fondón.
   Este proyecto cuenta con una inversión de 525.000 euros de manera que una vez que se culmine, habrá generado casi 4.100 jornales. Las actuaciones de Bacares forman parte de la obra de tratamientos selvícolas preventivos y de mejora de la sierra de Los Filabres, que abarca también montes públicos de Senés, Olula de Castro, Castro de Filabres, Tahal, Cóbdar, Líjar, Laroya y Bayarque. En este proyecto, con una inversión de más de 240.000 euros, se generarán más de 1.800 jornales.
   El plan de choque, según la consejera, tiene como objetivo la generación del denominado 'empleo verde'. En la provincia de Almería, el plan prevé una inversión global de algo más de nueve millones de euros en los que se incluyen los 3,2 millones de euros destinados a la mejora de caminos rurales que lleva a cabo la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural. En su conjunto, entre las actuaciones de mejora forestal y regeneración ambiental y de mejora de caminos rurales,  se generarán casi 60.000 jornales.
   Los trabajos de tratamientos selvícolas de conservación y mejora de masas forestales en montes públicos de la provincia supondrán una inversión de casi seis millones de euros, cofinanciados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader). Entre otras, ser realizarán tareas de regeneración de zonas incendiadas, labores preventivas contra el fuego, obras contra la erosión y acciones de conservación de la flora, la fauna, el paisaje y los acuíferos.
   Asimismo, se pretende reforzar el carácter de utilidad pública de las tierras forestales y tierras forestadas y conservar la flora y la fauna silvestres y sus hábitats a través de acciones de mejora y fomento de setos, sotos, bosques en galería, herrizas y bosques isla; el cercado de lagunas, charcas y balsas; la restauración de zonas húmedas; la creación y mejora de infraestructuras para la producción; la adaptación al medio de conejo y perdiz y la siembra de herbáceas para la alimentación de fauna silvestre.