miércoles, 27 de enero de 2010

España considera a la inmigración una "oportunidad y no un problema" para superar la crisis

MADRID.- La inmigración económica, aquella motivada por cuestiones de trabajo, ha crecido considerablemente en los diez últimos años, hasta suponer más el 10% de la población extranjera en España, por lo que los movimientos migratorios son "oportunidades y no un problema" para superar la crisis, según aseguró hoy el director general de Inmigración del Ministerio de Trabajo e Inmigración, Agustín Torres Herrero.

En el marco de una conferencia impulsada por la Fundación Alares y EAE Business School, Torres Herrero advirtió de que este colectivo sustenta los pilares del Estado español. "No podríamos mantener el sistema de bienestar sin la población inmigrante", afirmó.

Por otro lado, un estudio del EAE concentra el 57,9% de la inmigración económica en Madrid, Cataluña y Valencia, que con Andalucía se elevaría al 68,4%.

Por procedencia, más de la mitad de los inmigrantes en España son de origen latinoamericano, y uno de cada seis procede de países fuera de la UE-15 y del Norte de África --Argelia, Egipto, Libia, Marruecos y Túnez.

Espinosa defiende el acuerdo comercial con Marruecos y aboga por reforzar controles

BRUSELAS.- La ministra española de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, defendió hoy ante el Parlamento Europeo el acuerdo comercial de la UE con Marruecos que permitirá la entrada de tomate marroquí al mercado comunitario con arancel reducido, si bien admitió que se deben hacer "esfuerzos en los controles fronterizos" para supervisar la entrada de los productos agrícolas.

Dicho acuerdo debe ser aún ratificado por los Estados miembros y por las autoridades marroquíes y su entrada en vigor no se producirá hasta al menos 2011, según fuentes comunitarias.

"Cuando se habla de los acuerdos con terceros países sólo pensamos en lo que entra y nos olvidamos de lo que, como europeos, podemos exportar a esos países", argumentó la ministra en respuesta a las interpelaciones de varios eurodiputados.

Además recordó que el acuerdo es la "revisión de un protocolo" que ya existe y que incluye una "cláusula especial" que presta atención a las especies sensibles, como el tomate, las clementinas o las fresas. Dicha cláusula contempla "mecanismos específicos para evitar perturbaciones en el mercado comunitario" y que permiten combinar los calendarios de producción de las dos partes.

Sobre los mecanismos de control sobre los productos agrícolas importados a la UE negó que no existan, pero admitió que "sí hay que hacer esfuerzos" en este ámbito porque la "complejidad" de los mecanismos actuales "retrasan" los datos y dificultan una reacción en tiempo real si hay incumplimiento del acuerdo.

Sobre esta cuestión la Comisión Europea trabaja "desde hace meses" para facilitar los controles, apuntó la ministra, aunque no aclaró si el debate se producirá durante la presidencia española de la UE.

La ministra Espinosa dio estas explicaciones a la eurodiputada del PP Esther Herranz, quien reprochó las "muchas e injustas concesiones" que la Unión Europea asume en sus acuerdos comerciales con terceros países como, por ejemplo, Marruecos. "Nunca hay reciprocidad", lamentó, y subrayó los perjuicios que en su opinión acarreará este acuerdo para los productores del sur de Europa, como Canarias.

Por su parte, el socialista Miguel Ángel Martínez apoyó los acuerdos comerciales que la UE firma con países en desarrollo como Marruecos y consideró incompatible rechazar que se importen contingentes de países del tercer mundo y al mismo tiempo combatir la inmigración ilegal. "Si no cultivan tomates tendrán que tirarse al mar para llegar a nuestras costas", afirmó Martínez.

Estas declaraciones fueron duramente criticadas después de la comisión parlamentaria por el eurodiputado 'popular' Gabriel Mato que consideró "inadmisible y demagógico" mezclar dos asuntos que "nada tienen que ver" y aseguró que "no siempre son los agricultores de los terceros países los que más se benefician de este tipo de acuerdos".

"El Gobierno español ha mantenido desde hace meses una posición muy ambigua en torno a las negociaciones con Marruecos, oponiéndose en unas ocasiones y defendiéndolo a capa y espada en otras", concluyó Mato, para pedir a España que "aclare" su posición.

La presidencia española de la UE también tendrá entre sus prioridades en el área agrícola trabajar para una política agraria común (PAC) fuerte más allá de 2013 y para hacer llegar a los ciudadanos la "necesidad" de que esta política cuente con un apoyo presupuestario importante, porque "no sólo beneficiará a los agricultores y ganaderos, sino a todos los ciudadanos de la UE".

Además destacó el objetivo de crear mecanismos que garanticen "retribuciones justas" a todos los eslabones de la cadena de producción agroalimentaria, desde el agricultor hasta el transportista o el comerciante.

También hizo referencia a la necesidad de buscar nuevos mecanismos de gestión que permitan afrontar mejor futuras crisis como la que ha afectado al sector lácteo y que actúen como "red de seguridad" que dé protección ante situaciones "impredecibles".

Otra de las novedades que España quiere introducir en el debate europeo es el papel de la mujer en el ámbito rural. La ministra Espinosa aseguró que la mujer "siempre" ha estado presente en los campos, pero puso en duda que se haya respetado su papel en igualdad.

En este sentido, planteó iniciativas como la promoción de la cotitularidad de los terrenos, para que estén a nombre tanto del hombre como de la mujer, una legislación puesta en marcha en países como España pero que aún necesita un "respaldo comunitario" para que "desaparezcan desequilibrios" en otros Estados miembros.

Heliopol construirá un tramo de la Autovía del Almanzora con un presupuesto superior a 23 millones

ALMERÍA.- La constructora andaluza Heliopol, perteneciente al Grupo Rusvel, llevará a cabo la construcción del tramo de la Autovía del Almanzora comprendido entre el enlace El Cucador (Zurgena) al enlace con la AL-7106 en La Concepción (Huércal-Overa), en la provincia de Almería en el transcurso de unas obras que tendrán un plazo de ejecución de 38 meses bajo un presupuesto superior a los 23 millones de euros.

La entidad indicó que la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, a través de la empresa pública Giasa, ha adjudicado la obra a la UTE Heliopol-Vias, que realizará las obras de construcción de un tramo de la autovía A-334.

La autovía de la Almanzora, incluida dentro del Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía 2007-2013 (Pista), es el principal eje viario de la comarca del Mármol, caracterizada por un gran dinamismo económico, según afirmó en una nota.

Con esta actuación se mejorará la conexión y la comunicación entre las principales ciudades y los espacios productivos de la zona, de manera que se reducirán los tiempos de desplazamiento en un 40 por ciento, según las estimaciones de la compañía.

Además, esta inversión, que se encuentra cofinanciada con fondos del programa Feder de la Unión Europea, conlleva un empleo asociado de 619 puestos de trabajo, de los cuales 359 son directos y 260, indirectos.

La realización de esta infraestructura supondrá también una importante mejora en las condiciones de seguridad para los usuarios de una carretera que soporta en la actualidad un importante flujo de vehículos pesados, ya que se eliminará la calzada de doble sentido, se mejorará el firme y, además, se ha prestado especial atención a la mejora de la seguridad vial para los motoristas, con la instalación de vallas de seguridad especiales.

El tramo tiene su inicio en las proximidades del núcleo urbano de El Cucador, que coincide con el final del tramo anterior (Albox-Cucador), actualmente en ejecución. El tronco del nuevo tramo se proyecta con calzadas separadas por sentido de circulación, en las que cada una de ellas consta de dos carriles de 3,5 metros, arcén exterior de 2,50 metros y arcén interior de un metro. Para separar ambas calzadas se proyecta mediana de 6,00 metros de anchura.

A lo largo del trazado, para garantizar la conexión de la nueva infraestructura con las localidades próximas, se ha previsto la ejecución de tres nuevos enlaces, situados al inicio del tramo, al final y un tercero aproximadamente en el centro.

Además, el trazado salvará a su paso tres barrancos sobre los que se ejecutarán tres viaductos. Atravesara el río Almanzora, mediante un puente de 300 metros de longitud y se construirán dos pasos para salvar el barranco del Llorón y la rambla del Agua. Se llevará a cabo, también, la ejecución de otros siete pasos superiores más.

La fuerte marejada mantiene en suspenso el rescate del cuerpo de la última víctima del 'Helimer 207'

ALMERÍA.- El buque de Salvamento Marítimo 'Clara Campoamor' regresó a mediodía de hoy a la zona en la que se han localizado a 90 metros de profundidad los restos del helicóptero 'Helimer 207' accidentado el pasado jueves a la espera de que remitan las rachas de viento de 30 nudos, con fuerte marejada, para poder reanudar el operativo que permita recuperar el cadáver del último de los tres tripulantes fallecidos, el rescatador Iñigo Vallejo.

Según informó un portavoz del organismo, el buque que incorpora el robot de alta tecnología (ROV) que sirve de guía a los buceadores en su inmersión se encuentra ya, tras una escala técnica en el puerto, a cinco millas náuticas al sur del litoral frente al aeródromo capitalino el apoyo de los efectivos de la embarcación Salvamar 'Denébola' y el 'Remolcanosa V', que durante toda la madrugada ha proporcionado datos sobre el estado del mar y realizó labores de vigilancia.

Las condiciones metereológicas adversas con rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora registrados en la jornada de ayer, y que hoy han bajado hasta 30 kilómetros por hora, obligaron a suspender "temporalmente" del dispositivo después de que culminasen con éxito las labores para izar los cuerpos sin vida del comandante y piloto, José Luis López Alcalá, y el copiloto, Kevin Holmes, quienes fallecían en el accidente ocurrido al terminar un vuelo de prácticas y en el que salvó la vida el gruista, Alberto Elvira.

Las inmersiones para recuperar los cuerpos son complejas debido a la profundidad a la que reposan los restos del helicóptero, a unos 90 metros bajo el nivel del mar, y la preparación de cada inmersión, que incluida la permanencia bajo el agua abarca unas cinco horas aproximadamente. Debido a estas circunstancias, los buceadores únicamente pueden realizar una única inmersión al día por cuestiones de seguridad.

El dispositivo especial activado por el Ministerio de Fomento está compuesto por el buque 'Clara Campoamor', que porta el ROV con el que se localizó a los tres tripulantes fallecidos; la 'Guardamar Caliope'; la 'Salvamar Denébola'; una patrullera de la Guardia Civil y efectivos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil en apoyo de los buceadores de Salvamento Marítimo.

Por otra parte, el temporal de lluvia y nieve que asoló el Levante de la provincia de Almería durante la jornada de ayer ha dejado incomunicados a unos 150 vecinos de las localidades de Lucainena de las Torres, Bacares y Chercos, quienes desde última hora de la tarde perdieron la comunicación vía teléfono móvil e Internet a causa de una avería.

Así lo confirmaron fuentes de la empresa suministradora, quienes explicaron que la estación base que la compañía mantiene en Bacares sufrió una avería a consecuencia de un fallo en la línea de alta tensión, de manera que esta estación sólo pudo funcionar durante ocho horas más gracias al sistema de batería que incorpora.

De esta forma, el equipo técnico pudo resolver incidencias similares con la instalación de grupos de electrógenos en las bases dañadas, si bien aún no han podido solucionar los problemas técnicos surgidos en estas tres localidades dado que los accesos a Bacares, lugar donde se halla la estación, a través de la carretera AL-5407, se encuentran cortados.

La empresa, que lamentó las molestias que pueda ocasionar la avería a sus clientes, indicó que se encuentran pendientes de poder acceder hasta la estación base deteriorada, un fin que realizarán "lo antes posible" para restablecer el servicio.

IU ve "tres alcaldes en uno" con la entrada de Añez (PAL) en el Ayuntamiento, el regidor en funciones y Enciso

EL EJIDO.- El coordinador de IULV-CA en El Ejido (Almería), Miguel Ángel Maldonado, manifestó hoy que la entrada en el Ayuntamiento a través de una nueva Concejalía del secretario general del PAL, José Añez, "se asemeja a la Santísima Trinidad" y ahora hay "tres alcaldes en uno", ya que Añez actuará como "dirigente" junto al alcalde en funciones, Ignacio Berenguel, y el regidor, Juan Enciso, en prisión incondicional desde hace más de tres meses a raíz de la operación 'Poniente'.

Maldonado insistió en que "la única fuerza política que quiere una gestora es IU" y criticó el "inmovilismo" de los partidos que forman la oposición en el municipio, ya que no comparte el "gobierno de concertación" que propuso el PP mientras que el PSOE cree que el PAL puede gobernar si Enciso dimite.

De esta forma, el coordinador local de IU apuntó a que el nuevo cargo como concejal de Añez es un puesto creado "a su imagen y semejanza", puesto que la recién inaugurada Área de Alcaldía y Relaciones Institucionales la dirigirá "uno de los miembros activos del PAL, el que manda en segundo lugar".

En cuanto a la comparecencia pública de Añez, Berenguel y la portavoz del equipo de gobierno ejidense, Adela Cantón, el portavoz local de IU indicó que "ha estado vacía de contenido" ya que, según opinó, sólo han querido mostrar la "unión" de un partido "seriamente dañado y dividido" con la dimisión del ex edil de Cultura y Protección Civil Gerardo Palmero, y la marcha de la ex concejal del PAL en Huércal-Overa María Isabel Zurano al grupo mixto; dos "pesos fuertes" que fueron candidatos al Parlamento andaluz en las pasadas elecciones.

"Hay una división y va a haber dimisiones --en el PAL-- en cascada en la provincia por los engaños que se han sucedido", auguró Maldonado, quien además lamentó que en la comparecencia de los miembros del partido municipalista no haya habido "palabras de aliento" para los trabajadores de las subcontratas de la empresa mixta de servicios municipales Elsur, quienes afrontan su tercer día de huelga por los impagos que acarrean desde noviembre.

El PSOE de El Ejido insiste en la dimisión de Enciso para recuperar la "normalidad" en el Ayuntamiento

EL EJIDO.- El secretario del grupo municipal del PSOE en El Ejido (Almería) y parlamentario andaluz, Manuel García Quero, insistió hoy en la necesidad de que el alcalde de El Ejido, Juan Enciso (PAL), en prisión incondicional desde hace más de tres meses a raíz de la operación 'Poniente', dimita de su cargo como regidor para que el Consistorio "recupere la normalidad".

García Quero señaló que el PSOE "no permitirá el uso de la institución con fines partidistas" tras la remodelación anunciada hoy por el equipo de gobierno ejidense, a través de la cual el secretario general del PAL, José Añez, se incorpora a la corporación mediante la recién creada Área de Alcaldía y Relaciones Institucionales;

Así, en relación al nombramiento de Añez, el secretario del PSOE ejidense consideró que el nuevo edil "ha tomado las riendas" del Consistorio, mientras que se mantiene como alcalde en funciones Ignacio Berenguel, una decisión no compartida ya que, a su juicio, el alcalde "debe ser nombrado por el pleno y no estar en funciones".

Por otra parte, también se refirió a los problemas económicos que mantiene el Consistorio y explicó que el municipio necesita abordar un plan de saneamiento, garantizar el buen funcionamiento de los servicios municipales y renegociar la deuda con las empresas.

García Quero manifestó en este sentido que actualmente el Ayuntamiento opera sin haber aprobado los presupuestos generales de 2010, de los cuales, apuntó, su formación política "no ha recibido ni siquiera el borrador".

El PP ve una "falta de respeto" la remodelación del gobierno en El Ejido y cree que Añez "maneja los hilos"

ALMERÍA.- El PP de El Ejido calificó hoy de "esperpento" y "falta de respeto" la remodelación del equipo de gobierno anunciada por el alcalde en funciones, Ignacio Berenguel (PAL), para "justificar lo injustificable", al tiempo que interpretó la incorporación del secretario general del partido, José Añez, con un recién creada Concejalía de Alcaldía y Relaciones Institucionales como una "evidencia" de que éste "maneja los hilos del Consistorio".

En una nota, el secretario local, Ángel Escobar aseguró sentirse "avergonzado por el cinismo" de Berenguel y Añez y criticó lo que, a juicio de los populares, constituye una "muestra de demagogia" al afirmar que "ellos son los únicos que se preocupan por El Ejido y que el resto tan solo persiguen réditos políticos" o que "las cosas funcionan de manera normal en el Consistorio".

Escobar urgió, en esta línea, a los ediles "un ejercicio de responsabilidad" como el ejecutado ayer por el ex concejal de Cultura y Protección Civil al dimitir y que, por tanto, "no se sigan enrocando en el oscurantismo y la incoherencia". Se refirió, asimismo, a Añez como "una persona cuyo mayor logro en política ha sido y es haber utilizado los votos del PAL para dar su apoyo y pactar con el PSOE en la Diputación Provincial".

Apuntó que, desde 2005 en que el partido fundado por Enciso retomó el gobierno que había ostentado desde 1991 con el PP, la deuda municipal en El Ejido "ha crecido un 55 por ciento mientras que los gastos de personal se han incrementado un 50 por ciento y el canon a la Empresa Mixta de Servicios Municipales SL (Elsur) en un 73 por ciento".

"Lo que debería hacer Añez si tuviera vergüenza y algo de dignidad, es irse a su casa y no seguir utilizando al pueblo de El Ejido para sus aspiraciones políticas", aseguró Escobar, que pidió a los máximos dirigentes del PAL "menos remodelaciones y más transparencia y medidas correctoras".

Blanco tiene el apoyo de varios países para que el Corredor Mediterráneo sea prioritario en la UE

BRUSELAS.- El ministro de Fomento, José Blanco, afirmó que España ya cuenta con el apoyo de varios países para incluir el Corredor ferroviario Mediterráneo entre las redes de transporte prioritarias de la Unión Europea, lo que le permitiría acceder a más financiación comunitaria.

Blanco explicó que el objetivo durante la presidencia española es "conseguir establecer los criterios y la metodología para la revisión" de la lista de las redes transeuropeas de transportes.

A ello se dedicará la reunión ministerial que se celebrará en Zaragoza los días 8 y 9 de junio. A su juicio, la nueva metodología debe primar "la sostenibilidad y la vertebración".

"Tengo la firme determinación, una vez que se establezca la metodología, de trabajar, sabiendo además que hay un consenso unánime en nuestro país, para impulsar ese corredor", afirmó Blanco tras comparecer ante la Eurocámara para explicar las prioridades de la presidencia.

"Algún trabajo hemos realizado, porque hay varios países de la UE que apoyan la determinación del Gobierno español por tratarse de un corredor muy importante desde el punto de vista del desarrollo económico", dijo el ministro de Fomento, que no desveló de qué países se trata.

Durante su intervención en el Parlamento Europeo, Blanco defendió "dar un impulso al transporte ferroviario de mercancías por sus evidentes ventajas económicas, sociales y medioambientales".

Para ello, la presidencia española buscará un acuerdo con la Eurocámara sobre una nueva norma para reforzar la competitividad de la red ferroviaria europea de transporte de mercancías.

El ministro de Fomento afirmó que las prioridades de la presidencia española en materia de transporte girarán en torno a tres objetivos: sostenibilidad, innovación y seguridad.

El consejo informal de ministros de Transporte que se celebrará en La Coruña el 12 de febrero estará centrado en la seguridad en los aeropuertos y la movilidad urbana sostenible.

El PAL remodela el gobierno en El Ejido y crea una Concejalía de Alcaldía para su secretario general

EL EJIDO.- El alcalde en funciones de El Ejido, Ignacio Berenguel, anunció hoy la "remodelación" del equipo de gobierno al que se incorpora el secretario general del PAL, José Añez, quien ostentará una recién creada Concejalía de Alcaldía y Coordinación Institucional mientras que los actual ediles de Servicios Públicos, José Antonio García, y José Lázaro asumirán la responsabilidad de Seguridad Ciudadana y Cultura, respectivamente, tras la dimisión ayer de Gerardo Palmero, con década y media de gestión municipal a sus espaldas.

Berenguel, quien compareció en rueda de prensa junto a Añez y la portavoz del equipo de gobierno, Adela Cantón, explicó que los cambios introducidos responden a la necesidad de "encarar el último año de mandato con máximas garantías de servicio al ciudadano" con un partido al frente de la corporación "fortalecido y con ganas de trabajar", al tiempo que desvinculó la dimisión "totalmente personal" de Palmero de una posible división en el seno del PAL que --ahondó-- "está más unido que nunca sin corrientes de ningún tipo".

Aseguró, en esta línea, sentirse "totalmente respaldado y tranquilo" en el ejercicio de la Alcaldía en funciones tras el encarcelamiento de Juan Enciso el pasado mes de octubre y la creación de la nueva Concejalía si bien confesó que es "consciente" de la situación para "poder llevar a buen puerto todo lo concierne al municipio de El Ejido". Ratificó "con firmeza", asimismo, a todos los concejales y presidentes de juntas locales.

Por su parte, Añez, quien ostentó la vicepresidencia primera de la Diputación Provincial hasta la ruptura del pacto de gobierno suscrito con el PSOE derivada del desarrollo de la operación 'Poniente', criticó que se "ponga constantemente en tela de juicio la unidad" del PAL "de forma interesada" y apuntó que la oposición quiere "que esto se rompa y se cree una gestora para que lo que el pueblo votó no se llegue hasta el final".

"Nos hemos comprometido a seguir trabajando hasta 2011 con el respaldo mayoritario" obtenido en las elecciones municipales, advirtió Añez para confirmar seguidamente que Enciso será el candidato del PAL a los próximos comicios ya que, según subrayó, "es un líder respaldado por el pueblo y, hasta ahora, ni una sola cosa se puede demostrar, al menos que nosotros sepamos, de todo lo que se le acusa penalmente".

Añez afirmó, al hilo de esto, que desde la formación fundada por el alcalde ejidense en 2005 "no hay prisa y se va a esperar" y desmintió con rotundidad que se esté "gobernado el Ayuntamiento desde la cárcel".

"Hay un alcalde en funciones apoyado por sus compañeros y si al alguien le molesta que tengamos contacto con un amigo --en referencia a Enciso-- o pidamos una conversación con él que todavía no se nos ha concedido, pues lo sentimos pero vamos a hacerlo como lo haría cualquiera", aseguró.

El ex concejal de Cultura y Protección Civil del Ayuntamiento de El Ejido, Gerardo Palmero (PAL), vinculó ayer su dimisión al desarrollo de la operación 'Poniente' contra una presunta trama de corrupción municipal ya que, según aseguró, "simple y llanamente me ha sobrepasado en lo humano y en lo personal" al tiempo que señaló que el cese no le "exime" de su "responsabilidad política o de cualquier otro tipo en la gestión realizada" a lo largo de los últimos 15 años.

En una comparecencia pública en la Casa Consistorial en la que no admitió preguntas, Palmero, quien ostentaba además la segunda tenencia de Alcaldía, se refirió al cese como la "decisión más difícil" que ha tenido que tomar desde que ingresó en política de la mano de Enciso y resaltó que para adoptarla "sólo ha pesado en mi ánimo lo que tenía que hacer" sin que ésta "se pueda circunscribir al desgaste sufrido o a motivos personales".

España, apoyada por varios países para que el Corredor Mediterráneo sea prioritario

BRUSELAS.- El ministro de Fomento, José Blanco, afirmó este miércoles que España ya cuenta con el apoyo de varios países para incluir el Corredor ferroviario Mediterráneo entre las redes de transporte prioritarias de la Unión Europea, lo que le permitiría acceder a más financiación comunitaria.

Blanco explicó que el objetivo durante la presidencia española es "conseguir establecer los criterios y la metodología para la revisión" de la lista de las redes transeuropeas de transportes.

A ello se dedicará la reunión ministerial que se celebrará en Zaragoza los días 8 y 9 de junio. A su juicio, la nueva metodología debe primar "la sostenibilidad y la vertebración".

"Tengo la firme determinación, una vez que se establezca la metodología, de trabajar, sabiendo además que hay un consenso unánime en nuestro país, para impulsar ese corredor", afirmó Blanco tras comparecer ante la Eurocámara para explicar las prioridades de la presidencia.

"Algún trabajo hemos realizado, porque hay varios países de la UE que apoyan la determinación del Gobierno español por tratarse de un corredor muy importante desde el punto de vista del desarrollo económico", dijo el ministro de Fomento, que no desveló de qué países se trata.

Durante su intervención en el Parlamento Europeo, Blanco defendió "dar un impulso al transporte ferroviario de mercancías por sus evidentes ventajas económicas, sociales y medioambientales". Para ello, la presidencia española buscará un acuerdo con la Eurocámara sobre una nueva norma para reforzar la competitividad de la red ferroviaria europea de transporte de mercancías.

El ministro de Fomento afirmó que las prioridades de la presidencia española en materia de transporte girarán en torno a tres objetivos: sostenibilidad, innovación y seguridad. El consejo informal de ministros de Transporte que se celebrará en A Coruña el 12 de febrero estará centrado en la seguridad en los aeropuertos y la movilidad urbana sostenible.