domingo, 31 de marzo de 2013

Empleados del hotel Puerto Salud siguen la huelga aunque "cumplen" sus servicios mínimos y preparan protestas


ROQUETAS DE MAR.- Los trabajadores del hotel de carácter geriátrico Puerto Salud de Aguadulce, perteneciente al término almeriense de Roquetas de Mar, han desarrollado a lo largo de estos días festivos de Semana Santa las primeras jornadas de la huelga indefinida que iniciaron en la medianoche del pasado miércoles, si bien han cumplido los servicios mínimos que ellos mismos fijaron para garantizar la atención de los usuarios "en situación de dependencia", y ya estudian la convocatoria de acciones de protesta por el impago de sus nóminas desde el pasado mes de noviembre.

   Así lo han indicado este domingo fuentes sindicales, que han subrayado que la intención de la plantilla es mantener la huelga "hasta que la nueva empresa gestora dé la cara, que ni se la conoce", han añadido, tras recordar que la sociedad que se hizo cargo de este hotel el pasado mes de noviembre ha rehusado hasta en tres ocasiones acudir a las reuniones convocadas en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) para abordar esta situación.
   Precisamente la no comparecencia, por tercera vez, de la empresa en la última reunión que se convocó ante dicho órgano esta misma semana fue la decisión que determinó el inicio de la huelga de los trabajadores, que aseguran que la compañía "no les ha pagado nada" desde que adquirió las instalaciones del hotel Puerto Salud en el pasado mes de noviembre.  
   De esta manera, les adeudan "las nóminas y las cuotas de la Seguridad Social" desde esa fecha, lo que va a llevar a los trabajadores a interponer denuncias ante el Juzgado de lo Social.
   A pesar de esta situación, la plantilla ha decidido fijar servicios mínimos de "más del 50 por ciento" entre el personal de enfermería y auxiliar de enfermería para "cubrir las necesidades" de los huéspedes que están en situación de dependencia, aunque, según han subrayado las fuentes sindicales, Puerto Salud "es un hotel, no un geriátrico".
   "El hecho de que albergue a personas dependientes es irresponsabilidad de la empresa, que no tiene licencia para acoger a huéspedes en esa situación", sostienen estas fuentes, que también han apuntado sus sospechas de que la intención de la compañía sea "liquidar" el establecimiento, aunque hasta ahora "genera beneficios y la empresa está ganando dinero con él, porque los clientes siguen pagando", han apostillado.

Miles de personas se manifiestan en Rabat contra la política social del Gobierno marroquí

RABAT.- Miles de personas -20.000 según fuentes sindicales, 5.000 según un responsable policial- se manifestaron hoy en Rabat contra la política social del Gobierno marroquí encabezado por el islamista Abdelilah Benkirán.

Convocados por dos centrales de tendencia socialista, la Confederación Democrática del Trabajo (CDT) y la Federación Democrática del Trabajo (FDT, nacida como escisión de la anterior), la manifestación atrajo a sindicalistas de todos los puntos del país y de todos los sectores productivos en un desfile que recorrió las avenidas más céntricas de la capital.
Las pancartas de los manifestantes reclamaban más respeto por los derechos y las libertades sindicales, mientras que los eslóganes iban sobre todo dirigidos contra el jefe de Gobierno y contra la corrupción, o en reclamo de una mayor dignidad y justicia para los trabajadores.
El Gobierno de Benkirán, formado por cuatro partidos de distinto sesgo ideológico, ha tomado alguna de las medidas socialmente más difíciles de los últimos años, como subir el precio de los combustibles o descontar a los funcionarios huelguistas una parte de su salario, y ya prepara el terreno para reducir las subvenciones a los productos de primera necesidad.
Aunque la de hoy ha sido una de las marchas más numerosas convocadas por los distintos movimientos de la izquierda marroquí -y congregó además a políticos y defensores de los derechos humanos-, ha quedado muy lejos de las cifras que consiguen reunir las manifestaciones convocadas por los islamistas, quienes estuvieron visiblemente ausentes.
El movimiento sindical marroquí está muy politizado, siendo la mayoría de las centrales órganos salidos de los distintos partidos -nacionalistas, socialistas o islamistas-, y la manifestación de hoy ha sido vista como un primer paso en la unión de las dos centrales socialistas.

Los niveles electromagnéticos de las antenas están "muy por debajo" de los límites legales en Almería

ALMERÍA.- La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y del proyecto EMRed, ha analizado en distintos municipios de Almería desde 2010 las emisiones electromagnéticas generadas por distintos sistemas radioeléctricos como antenas de televisión y telefonía móvil, de forma que todos ellos han arrojado niveles "muy por debajo" de los límites legales establecido. 

   Según han indicado fuentes del Gobierno andaluz, las estaciones de medida se han ubicado en zonas donde se ha detectado que la población posee "cierta inquietud por la colocación de alguna antena, ya sea de telefonía móvil, de radio o de televisión", con el objetivo de ofrecer información constante del nivel de emisiones generado por estas instalaciones.
   Así, en el caso de Almería, las estaciones se han ubicado en los municipios de La Mojonera, Pechina, Roquetas de Mar, Tahal, Tíjola y Vícar. El acceso a los informes de las mediciones registradas está disponible para los técnicos de estos ayuntamientos a través de su área privada en la web de Consulta Teleco.
   Desde que entraran en funcionamiento, el nivel promedio registrado por estas seis instalaciones es de 0,78 voltios por metro, "muy por debajo de los límites establecidos por la normativa". Así, en el caso de la telefonía móvil, cuyo límite más restrictivo corresponde a la frecuencia de 900 megahercios, es de 41,25 voltios por metro.
   Además de las mediciones registradas por las sondas instaladas en el marco del proyecto EMRed, el equipo de Consulta Teleco ha realizado a petición de los ayuntamientos mediciones puntuales de los niveles de emisiones electromagnéticas en todos los municipios mencionados a excepción de Vícar. En total, se han realizado desde 2008 mediciones en 83 puntos diferentes, habiéndose registrado un valor promedio de 0,57 voltios por metro, "nuevamente muy por debajo de los límites".
   Los dispositivos de medición de las emisiones electromagnéticas desplegados en el proyecto EMRed han sido diseñados e instalados a medida, adaptándose a las características del entorno en el que se ubican.  Además, estos dispositivos, que funcionan con energía solar, incluyen un sistema de alarma que alerta cuando se produce alguna anomalía en el funcionamiento de la sonda para garantizar la prestación del servicio sin interrupciones.

La Junta reduce a 58 su flota de vehículos oficiales para altos cargos y mantiene otros 73 para incidencias

SEVILLA.- La Junta de Andalucía ha reducido a 58 su flota de vehículos al servicio de altos cargos, mientras que mantiene activos otros 73 para incidencias y servicios administrativos a principios de marzo, lo que contrasta con los alrededor de 200 vehículos oficiales con que aseguraba contar a finales del pasado mes de julio.

   Así lo asegura la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, en una respuesta parlamentaria por escrito al diputado del Grupo Popular por Cádiz, Rafael Ruiz Canto, que solicitaba a la Junta que detallase detalle por escrito el número de vehículos tanto al servicio de altos cargos de la administración autonómica como para atender incidencias en consejerías y delegaciones provinciales del Gobierno.
   El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó el pasado 24 de julio un paquete de medidas para el cumplimiento del plan económico-financiero de reequilibrio 2012-2014 que limitaba la asignación de vehículos oficiales al servicio de altos cargos de la Junta a los titulares de la Presidencia, las consejerías, las viceconsejerías, las delegaciones del Gobierno de la Junta y asimilados.
   Según detalló entonces Martínez Aguayo, el número de vehículos oficiales al servicio de altos cargos se reduciría de alrededor de 200 a entre 30 y 40, aunque los centros directivos tanto centrales como periféricos seguirán disponiendo de la flota para atender incidencias y asegurar la cobertura de las necesidades del personal de la Junta. La consejera cifró en aquel momento el ahorro previsto por esta medida en tres millones de euros anuales.
   Ahora, en la contestación al Grupo Popular fechada el 4 de marzo, la titular de Hacienda se limita a precisar que en la Junta de Andalucía "se van a conservar 58 vehículos al servicio de altos cargos y otros 73 para incidencias y servicios administrativos".
   A raíz del decreto-ley para el cumplimiento del plan económico-financiero de reequilibrio 2012-2014, la Junta abrió, a través de la Secretaría General para la Administración Pública, una negociación con los sindicatos para la modificación de las relaciones de puestos de trabajo (RPT) para reordenar la adscripción de los puestos de la categoría de conductor y conductor mecánico, tanto de personal laboral como de personal funcionario.
   Precisamente el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicó a principios de marzo la modificación de la RPT correspondiente a los puestos de conductor para altos cargos de la Junta.
   Según fuentes de la Consejería de Hacienda, las medidas introducidas con esta modificación --que han sido criticadas por los sindicatos-- "permitirán una organización mas eficiente del servicio que hasta ahora vienen prestando", de forma que "se reducirá hasta en un 80 por ciento el coste de las horas presenciales que se abonan en la actualidad".

Eliminar el Tajo-Segura supondría la destrucción de 30.000 empleos y 50.000 hectáreas afectadas


MURCIA.-   La eliminación del trasvase Tajo-Segura, considerada una de las obras hidráulicas "más importantes" de este país, podría conllevar la destrucción de entre 20.000 y 30.000 puestos de trabajo, tanto directos como indirectos. Igualmente, afectaría a entre 40.000 y 50.000 hectáreas del Levante español.

   Así lo ha expuesto el decano del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas e Ingenieros Civiles de la Región de Murcia, Manuel Camacho, quien pone de manifiesto que "se ha conseguido romper ese desequilibrio existente entre la España húmeda y la España seca, y que el Levante también pueda potenciar la riqueza agrícola que tiene".
   Camacho se ha referido, en este sentido, al borrador del Plan de Cuenca del Tajo, que recoge el aumento de la reserva a los 400 hm3, alertando que "las dotaciones que se podrían recibir serían mínimas, atendiendo a la evolución de los años que lleva el trasvase".
   A su juicio, el porcentaje idóneo son los 240 hm3 que recogía, "porque esta reserva ha funcionado correctamente, por lo que sería cuestión de mantener esos datos".
 "No tiene sentido incrementarlos, ya que se ha comprobado que el sistema ha funcionado correctamente", ha insistido.
   De manera que puntualiza que si se aumenta la reserva, según se contempla en el borrador, "sería un palo muy fuerte, ya que habría pocas ocasiones en las que pudiéramos trasvasar".
   Por ello, ha adelantado  que desde el Colegio se van a presentar alegaciones al borrador del Plan de Cuenca del Tajo, porque "es justo que se estudie desde todas las perspectivas y no de forma partidista".
   Tras manifestar la rentabilidad "evidente" que supone esta infraestructura hidráulica, ha recordado que "ha permitido mejorar los cultivos en las zonas de regadío y siempre se ha dicho que Murcia es la huerta de Europa y el Levante la despensa de Europa".
 "Hemos podido hacerlo gracias a poder garantizar unos caudales mínimos que nos proporcionen productividad en las producciones agrícolas", ha señalado.

   Profundizando más en las consecuencias que supondría la eliminación del Tajo-Segura, Camacho ha manifestado que los trabajos directos que genera la agricultura en la Región de Murcia, teniendo presente que el trasvase abastece también a Alicante y Almería, si se habla solo de la zona de Murcia "hay unos 70.000 empleos directos, de los que el 50 por ciento están basados en el agua proveniente del trasvase".
   Hay que tener en cuenta, dice, que la agricultura "es el único sector que se está manteniendo, incluso creciendo en puestos de trabajo". 
"La economía regional está basada en la agricultura y los servicios, ya que la construcción está en momentos malos, por lo que si nos cargamos la agricultura, no sé dónde vamos a llegar".
   Al mismo tiempo, "el número de hectáreas que se riegan con agua del trasvase en el campo murciano, almeriense y alicantino está en alrededor de unas 60.000, el 50 por ciento en Murcia y el 50 por ciento restante entre Alicante y Almería".
   De forma que "si se producen los recortes de que se hablan y se aprueba el Plan de cuenca del Tajo tal como está, entre 40.000 y 50.000 hectáreas se verían afectadas".
   En cuanto a los efectos en el PIB murciano, Camacho resalta que la agricultura "es el sector que produjo un mayor repunte del PIB en 2012, y con la caída de la construcción, reitera, solo nos queda este sector y el de servicios y, si en ese supuesto se habla también de que cae la agricultura, el PIB se vería bastante afectado".
   Preguntado sobre si puede suponer la muerte del campo murciano el fin del trasvase, se muestra positivo en el sentido de que los agricultores "son gente muy dura, acostumbrada a luchar siempre contra todo tipo de inclemencias, administrativas, de tiempo, por lo que creo en nuestros agricultores".
   Pero "si seguimos poniéndole lastres a la pesada carga que llevan, se verán obligados a abandonar en una cantidad importante y se desmoralizarán", advierte.

   Entre las alternativas que baraja, este experto destaca que "está demostrado que hoy en día, tecnológicamente es todo factible y posible", por lo que pide que "se deje de pensar en lo mío y se piense en lo nuestro", constatando la necesidad de "una planificación hidrológica global de todo el país".
   Según argumenta, "se tendrían que analizar las distintas alternativas para solucionar los desequilibrios existentes dentro de toda la Península".
   Sobre la posibilidad del Tajo-Medio, recuerda que ya se han hecho estudios y existen posibilidades y alternativas, "incluso en alguna medida cuantificada y valorada". Mientras que desde el Duero, "también se han hecho estudios para la posibilidad de interconectar las cuencas".
   En otros países, resalta, "no solo lo estudian, sino también lo hacen, porque realmente existe intercomunicación de cuencas para conseguir que todo el país tenga las mismas posibilidades de desarrollo y eso es realizable".
   El problema radica, en su opinión, a que en España "se piensa que el agua es de aquel que la ve pasar por su puerta y nadie piensa que es propiedad de todos".
   Como técnico en infraestructuras considera que otra posibilidad son las desaladoras, aunque apunta a que hay que ver su viabilidad económica, porque en el caso del regadío "no resulta económicamente rentable, ya que no haría una agricultura competitiva en los mercados".
   "Tenemos que analizar no solo que exista la posibilidad, sino cuánto cuesta, ya que lleva costes energéticos y de mantenimiento muy elevados, que hacen que la diferencia de precio con respecto a los recursos superficiales sea elevada", matiza.
   Igualmente, pregunta si nos hemos olvidado del trasvase del Ebro, porque "existe, estaban los proyectos y la planificación hecha". Según Camacho, "se hablaba de unos trasvases en torno a los 2.400 hm3 al año y existen esas posibilidades de intercomunicación de cuencas", por lo que aboga por "analizar esos temas antes de proponer otros que resulten más costosos económicamente y de un mayor consumo de energía".
   Según expone, "cuantas más posibilidades de intercomunicación de cuencas daríamos respuesta, de mejor manera, a las condiciones climáticas, ya que los años hidrológicos son muy variables y hay zonas donde tenemos unos años de sequía y luego lluvias abundantes, como el actual".