sábado, 2 de abril de 2011

La agricultura almeriense denunciada tambien en la televisión holandesa


ALMERÍA.- Un canal de la televisión holandesa ha denunciado en un documental el “pacto de silencio” existente en la sociedad almeriense respecto a la situación de sobreexplotación que viven los inmigrantes sin papeles en nuestras comarcas del Campo de Dalías y Campo de Níjar, magrebíes sobre todo.

No es la primera vez que emisoras de televisión de la Unión Europea e, incluso productoras independientes, sacan a la luz la explotación laboral y hasta humana de la mano de obra que requerimos de terceros países con economías destrozadas y sus varones dispuestos a emigrar para poder mantener a su familia en origen con todo lo que pueden ahorrar trabajando en nuestros campos.

Pero, mientras los responsables políticos y empresariales de la agricultura almeriense siguen, para algunos, cerrando los ojos ante el problema social que se está generando en nuestra agricultura, y mientras algunos de los medios de comunicación locales, se dedican a vociferar contra quienes osan señalar su existencia, cada vez más medios de comunicación internacionales se hacen eco de una realidad cuyos efectos sobre la imagen de empresas y productos almerienses puede ser de efectos devastadores. 

Este documental holandés es otro ejemplo de la imagen que se está extendiendo, y acrisolando, en los mercados en los que Almería tiene que vender sus productos agrícolas, por lo que hay quienes piensan que los almerienses debiéramos ser los primeros en denunciar esta situación y en exigir la intervención de los poderes judicial y gubernativo para evitar cualquier tipo de explotación humana por parte de ciudadanos españoles.

Rojas Marcos recuerda en Antas que Felipe González era partidario de que los militares apartaran a Adolfo Suárez


ANTAS.- El histórico andalucista Alejandro Rojas Marcos ha recordado en una conferencia organizada por la asociación cultural Argaria, de Antas, que el socialista Felipe González le dijo en un viaje que compartieron a Barcelona que había que acabar con el presidente Adolfo Suárez, de la UCD, y que el PSOE estaba hablando con los militares.

Rojas Marcos hizo esta revelación como invitado a unas jornadas que se vienen desarrollando bajo el título “La historia desde dentro: 23 de febrero de 1981”.

Rojas Marcos, que fue presentado por el director de Noticias de Almería, Rafael M. Martos, destacó la actitud decisiva del Rey Juan Carlos I a la hora de frenar el intento de golpe de Estado del 23-F, y también de Suárez, de quien dijo que estaba psicológicamente preparado para que en cualquier momento un militar entrara en su despacho y le pegara un tiro, por lo que guardaba un arma en un cajón.

Respecto a González, mencionó lo escandalizado que se sintió ante sus palabras en aquel vuelo, que luego se verían confirmadas por las comidas que tuvieron algunos destacados socialistas, como Múgica, con militares que finalmente protagonizarían la intentona golpista, como el entonces General Armada. 

Rojas Marcos reconocía la influencia en esos momentos tenían los militares en el discurrir político, pero que no parecía lo más adecuado “jugar” con este tipo de cosas. Aseguró que González estaba dispuesto a transigir con un gobierno presidido por un militar y en el que hubiera representantes de todos los partidos incluido el comunista Jordi Solé Tura, pocos meses después ministro de Cultura en el primer gobierno del PSOE, con tal de apartar de la escena política al presidente Suárez.

El histórico andalucista, de quien Martos recordó que fue detenido por primera vez a los 18 años durante el Franquismo, y que posteriormente volvió a ser detenido y condenado a pena de destierro, rompió una lanza por quienes se agacharon cuando sonaron los disparos de los guardias al entrar en el Congreso, asegurando era lo normal. 

Rojas Marcos añadió a este detalle que el grupo andalucista, compuesto por siete diputados, estaba en la parte más alta del hemiciclo, y que recuerda perfectamente los destellos de los disparos, y que precisamente por su ubicación les cayeron encima los cascotes del techo.

Otro detalle que mencionó es que los guardias “se lo bebieron todo”, que dejaron el bar del Congreso sin una gota de alcohol.

Pero más allá de estas consideraciones, afirmó que lo importante “no son las anécdotas sino el análisis político”, y en ese sentido, junto al reforzamiento de la imagen del Rey, está que los partidos centralistas se aliaron para atar en corto a los nacionalistas. 

Aseguró, en relación a esto último, que “no se trataba de que el nacionalismo estuviera desmadrado ni mucho menos, sino que los centralistas aprovechan cualquier oportunidad, sea la que sea y venga de donde venga, para reducir las posibilidades de autogobierno”.

Antena 3 distingue a Abla por superar la brecha digital

MADRID.-   'Vive conectado' la acción social de Antena 3, ha distinguido a las comunidades de Abla, (Almería); Carlet (Valencia); Cehegín, (Murcia); Guardo (Palencia); y Moralzarzal (Madrid) por "superar la brecha digital y hacer realidad el derecho universal de acceso a Internet, a pesar de que alguno de ellos cuentan con menos de 500 habitantes", según ha informado la organización. 
 
   Así, ha detallado que Abla aprovecha las nuevas tecnologías para lograr la plena integración social y fomentar el desarrollo rural y sanitario. Además, en la comunidad existen más de 50 blogs activos y tres redes sociales propias y son pioneros en la organización de laboratorios de aproximación y ferias tecnológicas.
   En Carlet, existen más de 15.000 ciudadanos conectados, 23 puntos de conexión inalámbrica y un sistema de filtrado de contenidos online que busca proteger a los menores de material que pudiera ser peligroso, según la organización.
   Respecto a la singularidad de Cehegín, descansa sobre una Wifneta ambulante equipada con tecnología Wi Max y tres routers 3G de banda ancha. También cuentan con un Banco de Memoria online, en donde se graban vídeos, transmiten experiencias y costumbre del pueblo.
   Por otra parte, la web oficial de Guardo almacena todos los plenos celebrados por el Ayuntamiento desde 2007 y la página permite al ciudadano realizar hasta ochenta trámites online 365 días al año y 24 horas al día. También habilita los protocolos de firma digital y DNI electrónico y cuenta con una sala de exposiciones virtuales ara promocionar los comercios locales a través de Google Street View.
   Finalmente, Moralzarzal ha obtenido el reconocimiento por el sistema de ventanilla única electrónica, "el más transparente de España", según la organización. Asimismo, el municipio fomenta el desarrollo de sistemas de comercio electrónico mediante cursos gratuitos de formación para empresarios y emprendedores, a través de acuerdos alcanzados con eBay.