sábado, 18 de febrero de 2012

Municipios freseros ven el acuerdo con Marruecos como "un atentado a la calidad profesional" del sector

HUELVA.- Dirigentes de municipios freseros de la provincia de Huelva como Cartaya, Lepe, Moguer y Almonte han coincidido en expresar "el malestar" que les ha provocado la ratificación en el Parlamento Europeo del nuevo acuerdo de la UE con Marruecos al que consideran "un atentado a la calidad profesional" de los agricultores de la provincia, ya que la fresa onubense, una de las principales fuentes de riqueza para estos municipios, va a salir al mercado "con competencia desleal" con los productos provenientes de Marruecos.

   El alcalde de Cartaya, el independiente Juan Polo, ha manifestado que este acuerdo "sin duda va a traer consigo consecuencias muy negativas, perjudicando directamente la economía de una zona que tiene su principal fuente de riqueza en el sector primario y las producciones de fresa y naranja, entre otras variedades".
   El daño que este acuerdo va a ocasionar a la economía de los pueblos freseros es "enorme y además llega en el peor momento, cuando se da una situación de crisis generalizada en la que el sector agrícola es la única tabla de salvación para la creación de empleo y riqueza en la comarca", ha enfatizado el primer edil cartayero.
   Por su parte, el alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar (PSOE), quien ha mostrado su "máximo apoyo" a todo el sector agrícola de la provincia, ha indicado que este acuerdo está "desprotegiendo y dejando fuera de amparo a este sector", una responsabilidad que achaca a "los mandatarios de los estados y de la UE".
   En este sentido, ha criticado que ni el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ni el andaluz, Javier Arenas, "han estado a la altura de los agricultores", tildándolos de responsables de "no haber negociado este acuerdo".
   Cuéllar ha manifestado que "no puede ser permisible que otros estados utilicen a España como entrada de unos productos que no se rigen por el mismo nivel de exigencia a su calidad".
   Por otro lado, el teniente de alcalde de Personal y Seguridad Ciudadana de Lepe, Jesús Toronjo (PP), ha señalado que el acuerdo provocará "efectos negativos por la competencia desleal y prueba de que esto es una mala noticia es que el PP de España votó en contra en el Parlamento".
   El portavoz del equipo de gobierno del PP en Almonte, José Joaquín de la Torre, ha lamentado también la ratificación de este acuerdo porque es "negativo" para los agricultores ya que los productos "no compiten a la misma altura por el nivel de exigencia en el control de calidad y por la mano de obra, que hace que producir en Marruecos sea mucho más económico que en España".

El PSOE-A critica que el modelo de Arenas "tritura el Estado de Bienestar"

MÁLAGA.- La secretaria de Organización del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, ha asegurado que de la Convención Programática que los socialistas andaluces celebran este sábado en Málaga saldrá "el mejor programa" para las elecciones autonómicas del 25 de marzo, que será "real", no como el del Partido Popular, que "ha demostrado que el 20 de noviembre cometió un timo electoral, atacando lo que es de todos y triturando el Estado de Bienestar". 

   Más aún, ha advertido de que el líder del PP andaluz y candidato a la Presidencia de la Junta, Javier Arenas, "no es de fiar, es un político que miente y engaña", y ha criticado que en el Congreso Nacional que celebran los 'populares' en Sevilla "están todos los que han hablado mal y han atacado a Andalucía, los que han insultado a los niños andaluces, a la sanidad y a la educación públicas andaluzas y los que, por tanto, han insultado al conjunto de los andaluces y andaluzas".
   En opinión de la responsable de Organización del PSOE andaluz, "alguien que no defiende en el seno de su partido el respeto a esta tierra no merece la confianza de los andaluces, no merece el apoyo de los ciudadanos".
   Frente a esto, ha destacado que "es la hora de las ideas", recalcando que "hay mucho talento en esta organización" y que "los ciudadanos están deseando que salgamos a la calle" a explicar la oferta electoral socialista, como demuestra el hecho de que la web 'queremosescucharte.es' haya recibido más de 20.000 visitas.
   Según la dirigente socialista, "sabemos que los ciudadanos confían en el PSOE", porque, como ha subrayado, "la situación es difícil", ya que "el Gobierno de Mariano Rajoy ha machacado a los estudiantes, a los trabajadores y a las clases medias", ante lo que los socialistas tienen que ser "una vez más el partido de los andaluces y estar a la altura de lo que esperan de nosotros".
   Díaz ha reiterado que el PSOE de Andalucía "es el partido de la igualdad de oportunidades, el que está centrado en el empleo y el que garantiza que no se triture el Estado de Bienestar". "Si Andalucía es lo que es, es gracias a los gobiernos socialistas, y si la Comunidad mira al futuro, debe hacerlo de la mano de los socialistas", ha manifestado.
   Tal y como ha defendido, "somos el partido de los andaluces y Andalucía tiene que seguir creciendo, mirando al futuro y en igualdad de oportunidades de la mano de un partido potente y fuerte como el PSOE".
   Para lograr este objetivo, ha destacado "la confianza de muchos compañeros" a su labor como secretaria de Organización del PSOE-A, que "me anima a seguir trabajando porque sé que el 25 de marzo podemos ser la ilusión y la esperanza de muchos socialistas en el conjunto del territorio para que haya una Comunidad Autónoma, Andalucía, que represente la salida a la izquierda de una situación de crisis como ésta".

Valderas cifra en "más de 15.000" el número de andaluces que irán al paro por el "lesivo" acuerdo agrícola con Marruecos

SEVILLA.- El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha cifrado en "más de 15.000" el número de andaluces que perderán su empleo como consecuencia del acuerdo agrícola con Marruecos aprobado este jueves por el Parlamento europeo, que, en tanto que permitirá una mayor entrada en el mercado comunitario de tomate marroquí, es, a su juicio, "muy lesivo para los intereses de Andalucía".

 Tras reunirse con representantes de la asociación Greenpeace, Valderas ha recordado que el acuerdo ha sido apoyado por europarlamentarios conservadores y socialdemócratas, lo que le ha llevado a criticar el "doble lenguaje" que, en su opinión, pronuncian PP y PSOE, que, a pesar de ese respaldo de sus compañeros europeos, "dicen en Andalucía que están en contra de ese acuerdo", que ha insistido en tachar de "inaceptable" y "contrario al futuro del sector agroalimentario, que es un pilar fundamental del modelo económico andaluz".
   "El acuerdo con Marruecos es un acuerdo para las multinacionales, los poderes financieros, los grandes terratenientes y para sostener la Casa Real marroquí", ha subrayado el líder de IULV-CA, que ha defendido la posición de su fuerza política en ese asunto, "la única que, en su totalidad, ha votado en contra de ese acuerdo en el Parlamento europeo".
   Frente a ese comportamiento, Valderas ha contrapuesto el de PP y PSOE, que "han demostrado que no pintan nada en Europa para defender con fuerza el sector económico más fundamental que tiene Andalucía, que es el agroalimentario", ha concluido.

Ordenan la expulsión de un joven senegalés que intentó ahogar en la playa a un niño de cinco años

ALMERÍA.- La Audiencia Provincial ha condenado a tres años de cárcel a un ciudadanos senegalés que intentó ahogar a un niño de cinco años en la playa de Almerimar, en El Ejido. El tribunal de la Sección Segunda acuerda, no obstante, sustituir la pena de prisión por la expulsión del territorio español, al que no podrá regresar por un periodo de seis años.

   El acusado, en prisión provisional desde el 15 de agosto de 2010, mostró conformidad en el acto de juicio con la petición del fiscal, que modificó sus conclusiones provisionales. El fallo, al que ha tenido acceso Europa Press, condena al joven como autor de un delito de homicidio en grado de tentativa y establece la indemnización civil a pagar al menor en 3.000 euros.
   Según se recoge en el apartado de hechos probados, el acusado, vecino de Balerma aunque en situación irregular en el país y de profesión marinero, se encontraba a primera hora de la tarde del 15 de agosto de 2010 en la playa de Almerimar, junto a un establecimiento hostelero.
   Por causas que no se especifican en la sentencia, se acercó al menor, quien estaba bañándose, y a continuación, le agarró del cuello para, contra su voluntad, introducirle la cabeza bajo el agua durante varios segundos con la intención de "ahogarlo y acabar con su vida".
   En ese momento, el padre del menor, que se encontraba en la orilla, se metió mar adentro y consiguió apartar al acusado de su hijo, que no sufrió lesión alguna, "evitando, así, el luctuoso resultado pretendido".

Elena Valenciano: Si perdemos Andalucía será "un duro golpe" para España

MADRID.- La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha advertido este sábado de que si su partido pierde las elecciones andaluzas del próximo 25 de marzo no sólo será "un duro golpe" para los socialistas, sino también para toda España y para la UE porque esta comunidad autónoma es "el ejemplo de que existe otro camino para la salida de la crisis".

   "Si perdemos, para el PSOE será un duro golpe, pero lo peor no es para el PSOE, sino para el país e incluso para la UE, porque Andalucía está dando el ejemplo de que hay otro camino para salir de la crisis", ha explicado Valenciano en declaraciones a Onda Cero.
   En este sentido, la dirigente socialista ha afirmado que para salir de la crisis económica "no sólo hay que hacer ajustes ni reducir la capacidad de riqueza que tiene la educación", por lo que ha avisado que si el PP gana las elecciones andaluzas "ya no quedará el ejemplo" que, a su juicio, da Andalucía. "Pero yo creo que vamos a gobernar en Andalucía", ha añadido después.
   Sobre la polémica en la elaboración de las listas del PSOE para estos comicios, Valenciano ha señalado que trata de "relativizarlo todo porque son batallas que duran un tiempo y luego se olvidan", y en el caso de Andalucía se debió a que "hay mucha más gente que puestos, como el juego de las sillas".
   En cualquier caso, ha indicado que "lo más importante es trabajar para los ciudadanos" y que el partido no puede olvidarse de "para qué está". 
"El conjunto de la organización sabe que lo que tiene que hacer, una vez resuelto el tema, es trabajar para los ciudadanos", ha insistido.

El Gobierno baja las tarifas para el aprovechamiento del Acueducto Tajo-Segura

MADRID.- El Consejo de Ministros ha aprobado las nuevas tarifas para el aprovechamiento del Acueducto Tajo-Segura con el objetivo de recuperar los costes anuales de explotación, funcionamiento y conservación que soporta la Administración hidráulica, así como la recuperación de las amortizaciones de las inversiones realizadas por el Estado.

   Para alcanzar las tarifas aprobadas este viernes --que entrarán en vigor al día siguiente de su publicación en el BOE--, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha tenido en cuenta las amortizaciones de las inversiones, calculadas conforme a las fórmulas y procedimientos establecidos en la normativa vigente.
   Así, la Dirección General de Aguas ha atendido a los costes energéticos implicados en el transporte, a los costes de la explotación, así como a un factor de corrección debido a la liquidación de la tarifa del año anterior. La bajada que han experimentado las tarifas actuales se debe a la disminución de energía eléctrica empleada, así como a una mayor utilización de 'horas valle', que implica una mayor eficiencia.
   En la mayoría de los casos, las tarifas aprobadas representan una disminución significativa motivada, fundamentalmente, por la evolución de los costes de energía eléctrica del último período, que han sido mucho menores que los estimados inicialmente.
   La estimación de ingresos para el año 2012 se encuentra totalmente supeditada a los consumos que se produzcan, variables en función de las necesidades de agua de los cultivos implantados en razón a las condiciones climatológicas que se presenten. Para este proyecto de tarifas se ha realizado una estimación de consumos similar a la registrada el pasado año.
   Los consumos importantes del Acueducto son los volúmenes que se suministran al Sudeste, tanto para riegos como para los abastecimientos de la Mancomunidad de Canales del Taibilla y para la provincia de Almería, mientras que los consumos e ingresos del resto de usuarios de aguas propias que utilizan la infraestructura del acueducto son mucho menores.

Ashton dice que el nuevo acuerdo agrícola marca "un nuevo capítulo" en las relaciones con Rabat

BRUSELAS.-   La Alta Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha celebrado el sí del Parlamento Europeo al nuevo acuerdo agrícola con Marruecos porque marca "un nuevo capítulo" en las relaciones con el reino alauí.

   "El acuerdo UE-Marruecos marca un nuevo capítulo en las relaciones. Felicidades al Parlamento Europeo por un profundo debate sobre el convenio", ha afirmado la jefa de la diplomacia europea en un comentario difundido por sus servicios de prensa a través de una red social.
   El nuevo acuerdo entrará en vigor en los próximos meses para un periodo aproximado de diez años y ofrece una liberalización casi total para la mayoría de mercancías agrícolas y pesqueras. Sin embargo, prevé volúmenes más reducidos o contingentes arancelarios para una lista de producciones consideradas "sensibles" para la Unión Europea: el tomate, el pepino, la fresa, la mandarina, el ajo, el calabacín y el azúcar.
   El sector agrícola en España, en especial los productores de tomate en Andalucía, Canarias y Murcia, ha criticado el nuevo acuerdo porque lo consideran desequilibrado y se quejan de que la parte marroquí incumple los volúmenes y precios pactados bajo el convenio actual.
   Los eurodiputados españoles de los distintos grupos con presencia en la Eurocámara han votado en bloque en contra de la ratificación. Unos, los 'populares' y socialistas, porque consideran que perjudica a los productores españoles y el resto, como Raül Romeva (ICV) y Willy Meyer (IU), porque reclaman que los recursos del Sáhara occidental sean excluidos.
   Pese a las críticas generalizadas en España contra el acuerdo y a las dudas en la Eurocámara de los grupos de Los Verdes y de Izquierda Unitaria, el Ejecutivo comunitario ha apoyado con contundencia los beneficios del nuevo régimen comercial para los intereses de los agricultores de ambos lados del Mediterráneo.
   El pasado diciembre la Eurocámara tumbó otro acuerdo con Marruecos, el que permitía a la flota comunitaria pescar en aguas gestionadas por Rabat, por dudas sobre su rentabilidad y respeto de los Derechos Humanos de la población del Sáhara occidental.
   Además de Ashton, los comisarios de Agricultura, Dacian Ciolos, y el de Política de Vecindad, Stefan Füle, han defendido esta semana la importancia de que saliera adelante el acuerdo como señal firme del apoyo que la Unión Europea ofrece a los países del norte de África que han seguido la llamada 'primavera árabe'.
   En un discurso ante los eurodiputados el martes, Ciolos advirtió de que Marruecos "no es un socio cualquiera" para la Unión Europea y Füle ha dicho este mismo jueves que el acuerdo está en línea con los nuevos objetivos europeos de dar más ayudas a los países de la región que más se comprometan con la democracia.
   "Envía un mensaje fuerte a Marruecos y otros vecinos del Sur sobre nuestra determinación de avanzar en nuestra relación de manera práctica y tendrá un fuerte impacto positivo para los ciudadanos tanto de Marruecos como de la UE", ha dicho Füle.
   También el presidente de la Eurocámara, el alemán socialista Martin Schulz, ha defendido la ratificación de la Eurocámara, tras admitir que "no ha sido un voto fácil". 
"Nuestro apoyo a las reformas democráticas y a las transformaciones en la región del Mediterráneo tiene que ir acompañado con hechos tangibles", ha apuntado.

Asaja aboga por "adelantarse" a Marruecos y crear una "gran plataforma comercial" para impulsar las hortalizas

ALMERÍA.- El presidente de Asaja Almería, Francisco Vargas, ha abogado este viernes por "adelantarse" a Marruecos y crear una "gran plataforma comercial" de productos hortofrutícolas en Almería dado que el acuerdo de asociación agrícola UE-Marruecos posibilitará, a su jucio, que el país alauita "se convierta en el lugar natural" para ubicar dicho ente, de manera que ha instado a actuar antes de que al sector "le pille a contrapié". 

   En una rueda de prensa en la sede del PP de Almería, Vargas ha manifestado la necesidad de "sentarse con las grandes superficies" para que "en los lineales se sitúe de forma preferente los productos españoles". Igualmente, ha pedido se aproveche la futura Política Agraria Común (PAC) para "indeminizar a los productores de hortalizas".
   El presidente provincial de Asaja ha indicado también que hay que trabajar por conseguir un "control" de las fronteras europeas para que el acuerdo se cumpla en sus términos tanto en materia de contingentes como de precios puesto que, según sus cálculos, España pierde hasta 2.240 millones de euros anuales cada vez que se incumplen los precios de entrada.

COAG afirma que algunos eurodiputados votaron el acuerdo UE-Marruecos "pensando en su cartera"

ALMERÍA.- El secretario estatal de Frutas y Hortalizas de COAG, Andrés Góngora, ha dicho este viernes que la aprobación en el Parlamento Europeo del acuerdo de asociación agrícola UE-Marruecos se debe a que "al final han primado intereses económicos" puesto que cree que algunos europarlamentarios "han votado con la mano en la cartera" sin considerar otros aspectos de orden social, medioambiental y sanitarios. 

   Durante dos comparecencias en las sedes del PSOE y PP de Almería, Góngora se ha mostrado "rotundo" al asegurar que algunos europarlamentarios "han pensado en su cartera porque se habían ocupado de llenársela" a la vez que ha calificado de "muy curioso" que durante estos días se hayan producido "grandes abrazos en el Parlamento Europeo".
   "Son unos cínicos, unos cretinos, unos burócratas que lo único que saben hacer es pensar en cómo llevar dinero a sus arcas y estoy hasta por decir que a sus arcas personales", ha manifestado el responsable de la organización agraria, quien ha remarcado en varias ocasiones que "Europa no existe" sino que lo que hay es "la suma de muchísimos intereses, en muchos casos, enfrentados".
 "Les importa un bledo lo que esté ocurriendo en las explotaciones marroquíes o lo que ocurra con los tomates que llegan a Europa", según ha añadido.
   Tras expresar sus críticas, Góngora ha indicado que "ahora lo que toca es pelear" por la defensa del sector, de manera que ha reiterado que su organización llevará el acuerdo al Tribunal Superior de Justicia Europeo al entender que existe "suficiente base legal" que permita derogar el acuerdo, puesto que Marruecos no suscribe el pacto internacional de los derechos laborales y al entender también que se vulnera el derecho a la información de los consumidores. En este sentido, asegura que Marruecos recibe productos de otras partes del norte y oeste de África que no aparecen etiquetados y que rompen el sistema de trazabilidad.
   Igualmente, ha apuntado que el Parlamento Europeo "le ha dado un patada a la pelota y la ha pasado al tejado de la Comisión y del Ministerio de Agricultura", por lo que considera necesario abordar con el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, las "medidas de salvaguardia" a adoptar.
   Con esto, ha abogado por concentrar la oferta, defender el mercado comunitario junto con otras organizaciones de productores europeas como francesas o belgas y dialogar con las cadenas de distribución. Igualmente, instará a Arias Cañete a elevar un plan para que los estados miembro "metan la jeringuilla a los productos hortofrutícolas" alauitas y emprender una "auténtica persecución analítica" puesto que opina que Marruecos "es un vertedero de todos los productos que se han ilegalizado en Europa".
   "Se ha liberalizado el comercio agrícola en el contingente, pero no la barra libre fitosanitaria a Marruecos", según ha dicho el secretario provincial almeriense de COAG, quien también apuesta por hacer de los consumidores los "aliados" de los productos europeos a través de una "labor pedagógica" de concienciación por la calidad a través de campañas.
   Por otra parte, Góngora también se ha referido a las manifestaciones realizadas este jueves por el secretario general de CCOO en Andalucía, Francisco Carbonero, quien con respecto a la ratificación del acuerdo indicó que "hay que acabar con el cinismo de empresarios andaluces que crían tomates" en suelos marroquíes "con salarios de miseria y explotación".
   Góngora ha instado al representante sindical a conocer la "realidad" de las producciones almerienses y ha pedido responsabilidad a los personajes públicos. "Cuando nos ponemos delante de un medio de comunicación tenemos que la obligación como representantes de saber lo que estamos diciendo y si no se tiene ni puñetera idea se queda uno calladito y se va a su casa", ha apostillado.

El PSOE pedirá al Gobierno compensaciones para los agricultores almerienses por el acuerdo UE-Marruecos

ALMERÍA.- El PSOE de Almería ha analizado este viernes la repercusión que tendrá en la provincia el acuerdo entre la Unión Europea y Marruecos en una reunión mantenida con representantes de las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA en la que se ha dado cuenta de la "decepción" compartida por todos los presentes por cuanto "los intereses de una parte de Europa se han impuesto a los intereses del sector agrario andaluz y almeriense", según ha dicho el secretario provincial del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, quien ha avanzado que se pedirá al Gobierno central compensaciones para los agricultores. 

   Sánchez Teruel ha lamentado que el PP "con mayoría en el Parlamento Europeo", según ha recalcado, haya apoyado un acuerdo que tendrá "graves repercusiones sobre el modelo agrícola de Almería y sobre el empleo". En este sentido, en su intervención ante los medios, ha apostado por que todas las fuerzas políticas y las organizaciones agrarias "trabajen desde la unión y por encima de intereses particulares" para "corregir los desequilibrios" que introduce el convenio.
   Ha detallado que las compensaciones a solicitar, que se concretarán en los próximos días, podrían ir en la línea de rebajas fiscales para los agricultores, bonificaciones en las tarifas eléctricas, en el canon del agua e incluso en el combustible que se utiliza para el transporte de los productos, "con el fin de reducir los costes de producción y conseguir que nuestros precios sean tan competitivos como los de los productos que puedan entrar de países terceros", tal y como han sugerido las organizaciones agrarias.
   Asimismo, Sánchez Teruel ha anunciado que el PSOE exigirá que el cumplimiento "riguroso" del convenio firmado, con un control comunitario de las fronteras y la garantía de que las hortalizas de terceros países que entren al mercado europeo se hayan producido "con las mismas condiciones que se exigen a nuestros agricultores".
   El PSOE también analizará si existe alguna posibilidad de impugnar el acuerdo e incluso pedir su paralización cautelar, con lo que ha mostrado su apoyo al recurso judicial planteado por COAG ante el Tribunal Superior de Justicia Europeo. En concreto, Sánchez Teruel ha advertido que se estudiará si el acuerdo con Marruecos incumple los convenios de la Organización Internacional del Trabajo para garantizar que todos los países respetan unos derechos laborales mínimos
   Por otra parte, ha destacado "responsabilidad" del PP en la aprobación del convenio entre la UE y Marruecos, ya que cree que si el Gobierno de España hubiese intentado "ejercer una mayor influencia" sobre sus compañeros de partido, el acuerdo no se habría aprobado. Así, ha pedido al PP que sea "honesto" y no intente "escurrir su responsabilidad".