martes, 27 de abril de 2010

Megino (GIAL) ve "arriesgado" hablar de plazos en la fusión con PP aunque estudian "viabilidad" de la propuesta

ALMERÍA.- El presidente de GIAL y concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Almería, Juan Megino, consideró hoy "muy arriesgado" hablar de plazos a raíz de las conversaciones iniciadas para la integración de su partido en el PP, aunque anunció que su comité de dirección estudiará mañana en una reunión si es "viable" la propuesta realizada desde las filas 'populares'.

Megino se refirió en estos términos a la marcha de la negociación revelada por el alcalde de la capital, Luis Rogelio Rodríguez Comendador, quien esta mañana se mostró confiado en que se consensuase una solución antes de finalizar el mes de mayo y trasladó que su partido "va a hacer todo lo posible" para que la fusión fuese "total"

Tras calificar las conversaciones retomadas a iniciativa del PP como "un contacto inicial", el líder de GIAL apeló a la importancia del "debate interno" en la formación municipalista y recordó que cuando se planteó la posible integración como una cláusula incluida en el pacto de gobierno alcanzado en 2007 hubo en sus filas militantes "proclives" y otros "que de ninguna manera" abogaban por sumarse a ella.

En esta línea, aseguró haber desestimado una primera oferta cuyos términos declinó precisar, al tiempo que rechazó desvelar las premisas que desde GIAL se ponen aunque sí las tildó de "muy razonables". Al tiempo, criticó las filtraciones "intoxicadoras" que de la negociación se puedan estar haciendo ya que, advirtió, "no coadyuvan a que pueda haber un acuerdo en positivo".

Megino reivindicó, al hilo de esto, la posición de su partido con 31 ediles en la provincia, donde se sitúa como tercera fuerza política ya que, pese a que, según aseguró, se le presupone "cierta generosidad al grande, habría que reconocer, sino agradecer, que hemos permitido al PP gobernar en la capital y, aunque algunos tienden a olvidarlo, teníamos otras alternativas perfectamente legítimas".

Por último, sobre la iniciativa adoptada por el PP, aludió a que, "seguramente", manejan datos de prospecciones electorales que a un año vista de los comicios "GIAL no puede asumir por coste" que les "pueden aconsejar" sobre la conveniencia de una integración en sus filas si bien también hizo referencia "a los intereses generales".

El regidor almeriense aseveró que el PP hará "todo lo posible" para que el GIAL retorne al seno del partido del que salió en el año 2003. Rodríguez-Comendador, quien no quiso dar detalles de las negociaciones mantenidas hasta el momento entre el presidente del PP de Almería, Gabriel Amat, y Megino, aseguró que "hay muchas" propuestas de la formación municipalista que sí son asumibles, "pero que otras que hay que discutir".

Amigos de la Alcazaba pone Banderas negras al deterioro de fortalezas del parque Cabo de Gata-Níjar

ALMERÍA.- La Asociación de Amigos de la Alcazaba desarrolló a lo largo del fin de semana un nuevo acto reivindicativo-cultural activo, que esta vez se ha traducido en la colocación de 'Banderas negras' en dos de las 14 fortificaciones del parque natural Cabo de Gata-Níjar en Almería, en concreto, en el Castillo de San Pedro, y en la Torre-Castillo de Los Alumbres, en Rodalquilar.

"El parque natural posee 14 fortificaciones de indudable valor patrimonial y cultural, que se encuentran en total abandono y deterioro. Con esta actividad queremos llamar la atención a la sociedad para que exijan, como hacemos nosotros, su conservación a la Junta de Andalucía y Ayuntamientos de Almería, Carboneras y especialmente el de Níjar, y a los propietarios", afirmó la presidenta de la Asociación, María Teresa Pérez.

Según un comunicado, un centenar de personas desembarcaron en la mañana del sábado en la Cala de San Pedro, para colocar la primera 'Bandera negra' en este Castillo, de "gran belleza" y ubicado en un enclave "espectacular" de la costa almeriense.

"Recientemente ha sido adquirido por un particular, junto a 2.300 hectáreas del parque natural, por unos 95.000 euros. En esta escandalosa operación la Junta de Andalucía podía haber ejercido su derecho de retracto, pero no lo hizo, por lo que nuevas amenazas, además del deterioro y abandono, amenazan a esta fortificación y su entorno", explicó la presidenta.

Ya por la tarde, estas personas caminaron hasta la Torre-Castillo de Los Alumbres, en Rodalquilar, también en manos privadas, que cumple su quinto centenario y cuyo estado de abandono es "lamentable".

La colocación de 'Banderas negras' en estas dos fortificaciones se ha llevado a cabo como "símbolo" de un conjunto de 14 fortalezas, compuesto por castillos, baterías, torres, y cortijos fortificados. "Se trata de un conjunto único en Europa, que debe recuperarse y ponerse en valor cultural", afirmó María Teresa Pérez.

La Asociación Amigos de la Alcazaba leyó en ambos sitios un manifiesto con cuatro puntos en los que se reivindica la inclusión de estas fortalezas dentro del Plan de Arquitectura Defensiva de Andalucía aprobado por la Junta de Andalucía, con aplicación a ellas de todas las fases de dicho Plan: Inventario y georreferenciación, protección, restauración, conservación y difusión.

Además, dado que el conjunto de fortalezas del Parque Natural constituye un elemento "esencial" de su paisaje cultural, uno de los "más singulares" del territorio español, en este manifiesto se solicita a la Consejería de Medio Ambiente una atención "preferente" a estos espacios para "permitir su disfrute, destinándolos a usos públicos relacionados con la gestión del Parque y facilitando su visita".

Asimismo, se pide el "compromiso" de todos los ayuntamientos con presencia en el Parque Natural, y "muy especialmente" del de Níjar, para velar por que "estas fortificaciones y su entorno reciban el tratamiento que merecen, facilitando su acceso, interpretación y uso cultural y ciudadano".

Por último, con relación a los castillos de los Alumbres y de la Cala de San Pedro, la Asociación Amigos de la Alcazaba demanda que "los actuales propietarios, así como las distintas administraciones responsables intervengan para solucionar el lamentable estado de abandono que sufre estas fortificaciones, que deteriora gravemente la imagen del Parque Natural y compromete gravemente el futuro de la fortaleza".

El PP espera cerrar en mayo la integración del GIAL

ALMERÍA.- El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (PP), se mostró hoy confiado en que a lo largo de los "próximos días, antes de que termine el próximo mes de mayo", su partido y el GIAL puedan tener una "solución" para la futura integración de ambas formaciones, que tienen un pacto de gobierno desde 2003 en la capital.

Rodríguez-Comendador aseveró hoy que el PP hará "todo lo posible" para que el GIAL retorne al seno del partido del que salió.

"Vamos a hacer un esfuerzo para que la integración suponga que todos estemos en un proyecto común y de futuro, vamos a poner todo lo posible para que pueda ser una integración total", añadió el alcalde para quien, en cualquier caso, el regreso a las filas 'populares' es una "decisión que tiene que tomar el propio GIAL".

En cualquier caso, indicó que la materialización de esa fusión dependerá de que las peticiones del partido de Juan Megino "puedan ser asumidas por el PP", es decir, "que no sean excesivas".

Rodríguez-Comendador no quiso dar detalles de las negociaciones mantenidas hasta el momento entre el presidente del Partido Popular de Almería, Gabriel Amat, y Megino, y prefirió dejar los detalles de las peticiones que éste ha formulado a los 'populares' en el "secreto de las conversaciones entre los partidos".

En cualquier caso, tras ser preguntado por si las propuestas planteadas hasta ahora por los independientes son asumibles por el PP, el alcalde aseveró que "hay muchas que sí, pero otras que hay que discutir".