jueves, 8 de febrero de 2024

Vecinos de El Toyo trasladarán de nuevo al Pleno de Almería sus interrogantes sobre la gestión del 'Dreambeach'


ALMERÍA.- Miembros de la Asociación ‘No al Dreambeach en El Toyo’ tienen previsto asistir de nuevo mañana al Pleno de Ayuntamiento de Almería para formular, también de nuevo, una serie de preguntas a la alcaldesa o a los concejales correspondientes sobre la gestión de muchas cuestiones que les afectan en torno a la celebración del macro-festival junto a sus viviendas.

Los vecinos llevan casi dos meses esperando que se les dé una respuesta a las inquietudes que les ha generado el anuncio del festival en El Toyo. Desde el Ayuntamiento aún no se les ha convocado a la reunión informativa que el día 18 de diciembre el concejal de Cultura, Diego Cruz, se comprometió a mantener con ellos para ofrecerles toda la información y aclarar todas sus dudas.

Los vecinos tienen previsto formular un total de 11 preguntas que, confían, sean respondidas durante el Pleno de mañana puesto que obran en poder del Gobierno municipal desde hace varios días.

La presidenta de la Asociación, Rocío Quero, ha explicado que las preguntas están relacionadas con cuestiones medioambientales que preocupan a los residentes en El Toyo como qué tipo de acciones se van a llevar a cabo para proteger de las consecuencias del macroevento toda la zona ambientalmente protegida, de gran valor ecológico y paisajístico, que rodea a los terrenos donde se ha anunciado que se va a celebrar o qué garantías se van a exigir al promotor para el cuidado y mantenimiento de las zonas verdes del El Toyo-Retamar. 

Desde el punto de vista de la Asociación, el Dreambeach no encaja con los valores de sostenibilidad, calidad y tranquilidad que se han promovido de Almería desde el Ayuntamiento en materia de turismo, por lo que también quieren conocer la opinión de la alcaldesa o de su concejal de Turismo al respecto.

Los vecinos que integran el movimiento vecinal se dieron especialmente por aludidos por las palabras de la alcaldesa en Fitur cuando declaró que a veces “hay que salir de la zona de confort”, por lo que también tienen previsto realizar una pregunta sobre el significado de esa expresión.

Asimismo, quieren poner en evidencia las contradicciones en las declaraciones que se han ido realizando en las últimas semanas por parte de los distintos representantes de instituciones colaboradoras del macroevento.

Así, quieren saber por qué la delegada del Gobierno de la Junta, Aránzazu Martín, destaca como algo positivo que nos van a visitar más de 135.000 personas y la concejala de Urbanismo, Eloísa Benítez, dice por otra parte, en una entrevista en Interalmería TV, que “son 45.000 personas las que va a tener el festival, no son las ciento y pico mil que se dice”, cuando quien lo dijo fue la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía durante la presentación oficial del festival.

La Asociación también considera que es una contradicción que la concejala de Urbanismo afirme en la misma entrevista que “se está haciendo en un terreno privado por una entidad privada” y el CEO de la UDA, Mohamed El Assy, declare que “hemos colaborado con el Ayuntamiento parar traer el festival más grande de España de música electrónica que se va a realizar en nuestras tierras de forma gratuita”.

Si es una fiesta privada en un solar privado, “qué motivos ha tenido el Ayuntamiento de Almería para promocionarla en Fitur”, es otra de las preguntas que se formularán durante el Pleno por parte de miembros de la Asociación.

Estas y otras cuestiones son las que la Asociación ‘No al Dreambeach en El Toyo’ pretende que sean respondidas y aclaradas durante la sesión plenaria que se celebrará mañana.

El puerto de Almería posiciona en 'Fruit Logística' sus infraestructuras, conectividad y servicios para el agro

 BERLÍN.- La Autoridad Portuaria de Almería (APA) muestra en la feria internacional Fruit Logistica, en Berlín (Alemania), su potencial en infraestructuras, conectividad y servicios para la industria auxiliar agrícola y productos perecederos.

La APA participa en el evento mundial del sector hortofrutícola, que se celebra en Alemania, principal mercado de los productos hortofrutícolas almerienses, a través de su presencia en el stand 'Ports of Spain' liderado por Puertos del Estado.

La presidenta de la APA, Rosario Soto, ha apuntado que el Puerto de Almería "tiene la capacidad para impulsar la exportación de este tráfico a través de la que es su salida natural por proximidad, ya que estamos ubicados en pleno corazón de la huerta de Europa".

En este sentido, el sector agrícola almeriense ha traslado a la presidenta la posibilidad de estudiar vías complementarias al transporte por carretera para el envío de productos almerienses al resto de Europa, a lo que Soto ha mostrado su total disposición, destacando la oportunidad que presenta la intermodalidad en el marco de las directrices marcadas por la Unión Europea para la reducción de emisiones.

Rosario Soto ha puesto en valor durante la feria la conectividad de las instalaciones portuarias para el comercio internacional gracias a sus conexiones feeder con Algeciras y Valencia.

Asimismo, ha resaltado servicios como las conexiones eléctricas para camiones y contenedores refrigerados (reefer), para que el transporte de productos agroalimentarios pueda mantener la cadena de frío durante su permanencia en el puerto.

El Puerto de Almería cuenta también con Instalaciones Fronterizas de Control Sanitario de Mercancías (IFCSM), llamado PCF (Puesto de Control Fronterizo), que integra todos los servicios oficiales en un área que permite mayor agilidad en las labores de inspección y control oficial, así como en la propia tramitación administrativa.

Soto ha mostrado su apoyo tanto a las empresas expositoras de la provincia como a las delegaciones que se han desplazado hasta Messe Berlin para emprender y consolidar sus relaciones comerciales, "para nosotros es fundamental arropar a nuestro sector agrícola y su industria auxiliar en el mayor escaparate internacional y centro de negocios europeo para las frutas y hortalizas".

La presidenta de la APA ha apuntado también que la agricultura española cuenta con el respaldo institucional de la APA y Puertos del Estado en un contexto en el que el campo se está movilizando para reivindicar cambios en la política agraria.

Almería "necesita urgentemente" una regulación específica para los patinetes eléctricos, reclama el PSOE

 ALMERÍA.- La ciudad de Almería necesita urgentemente una regulación específica para los patinetes eléctricos, en especial, para fijar la edad mínima de su uso. “Mientras ciudades como Sevilla y Madrid (15 años) o Barcelona y Valencia (16 años) ya tienen fijada en su normativa la edad mínima, en Almería parece que estamos esperando, como siempre, a que ocurra un accidente grave con un niño pequeño para tomar medidas”, ha declarado Adriana Valverde, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, afeando al equipo de Gobierno del PP que hasta en dos ocasiones haya rechazado las iniciativas del PSOE en Pleno para que el Ayuntamiento de Almería tenga su propia ordenanza reguladora de los patinetes eléctricos.

La portavoz socialista ha anunciado que mañana durante el Pleno formulará a la alcaldesa un ruego para que inicie cuanto antes la tramitación de una ordenanza sobre Vehículos de Movilidad Personal (VMP).

Para Valverde, “la actitud del PP al frente del Ayuntamiento en relación a los patinetes eléctricos es incoherente y sinsentido” ya que, por un lado, la propia alcaldesa lleva en su programa electoral la elaboración de una ordenanza específica sobre patinetes eléctricos pero ha rechazado dos mociones del PSOE, una en la actual Corporación y otra en la anterior, en la que le instábamos a elaborar dicha normativa.

La portavoz socialista ha señalado que los patinetes eléctricos “causan conflictos a diario en nuestra ciudad, entre conductores de patinetes y peatones y con vehículos tradicionales”, por lo que ha incidido en la necesidad de esa norma específica, “como ya tienen otras ciudades”.

El texto municipal en Almería podría incluir cuestiones como la obligatoriedad de un seguro de responsabilidad civil, que ahora mismo figura como recomendable en las normas generales de la DGT pero no como obligatorio, o que es imprescindible la realización de un curso de formación sobre la normativa básica de tráfico para los menores de edad.

Para Adriana Valverde, los datos de la Policía Local –567 denuncias en 2023 a conductores de Vehículos de Movilidad Personal (VMP)--  “ponen de manifiesto la urgente necesidad de tomar cartas en este asunto y proceder a aprobar esa Ordenanza específica de patinetes para la ciudad de Almería”.

Finalmente, ha lamentado que “las cuestiones relacionadas con la seguridad de los almerienses no sean una prioridad para la alcaldesa y su equipo de Gobierno, a pesar de los insistentes intentos por parte del PSOE, principal grupo de la oposición, para contar con una regulación local que priorice la protección de los usuarios, especialmente de los menores”.

La Junta anuncia la puesta en marcha, en el segundo semestre del año, del tramo Garrucha-El Rocío de 'Senderos del Rocío'

 SEVILLA.- El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, ha anunciado este jueves ante el Pleno del Parlamento que, en este primer trimestre de este año, se procederá al diseño del tramo Garrucha-El Rocío, unos 700 kilómetros, enmarcado en el proyecto 'Senderos del Rocío', y que estará en marcha en el segundo semestre del ejercicio.

'Senderos del Rocío', un proyecto de carácter público, traza una red de senderos que discurrirán por toda Andalucía y que se podrán hacer caminando, a caballo o en bicicleta para desembocar en la aldea de El Rocío, en Almonte (Huelva). 

La red contará con ocho senderos que partirán desde las ocho provincias andaluzas y que transcurrirán fundamentalmente por vías pecuarias, caminos rurales y vías verdes. La finalidad de este proyecto es el desarrollo, proyección, difusión y fomento de la imagen de Andalucía.

El proyecto es coordinado desde la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa a través de un comisionado que llevará a cabo las actuaciones necesarias para su dirección, coordinación e impulso.

Sanz ha hecho este anuncio tras formularle una pregunta, ante el Pleno del Parlamento, la diputada del PSOE-A Irene García, que ha valorado que la Junta "rectifique" y acceda a crear un comisionado de carácter público para gestionar ese proyecto, después de que el PP-A "rechazara hasta en dos ocasiones" una iniciativa socialista en este sentido.

El consejero ha querido dejar claro que esta siempre ha sido una iniciativa pública de su departamento y que los que han "llegado tarde" son los socialistas con su iniciativa. "Os doy la bienvenida a la fórmula de la iniciativa pública respecto a este gran proyecto", ha dicho al PSOE-A.

Ha indicado que los alcaldes del PSOE-A están pidiendo a la Junta "que pongamos por sus municipios trayectos de este gran proyecto turístico, cultural y medioambiental" en Andalucía, que se asemeja al Camino de Santiago.

"Lo que a ustedes les molesta es que Andalucía tenga proyectos de desarrollo económico y social", ha dicho el consejero a los socialistas.

El campo almeriense retoma el proceso de movilizaciones iniciado a nivel europeo en los puertos

ALMERÍA.-  El sector agrario almeriense en unidad y coordinación anuncian la puesta en marcha de un calendario de movilizaciones. En todo el territorio nacional hay convocadas actualmente mas de 20 movilizaciones y "pese a encontrarnos en plena campaña hortícola este mes de febrero saldremos a manifestarnos", señalan Asaja, Coag y UPA en un comunicado.

"Las importaciones de países terceros y la competencia desleal que entra por nuestros puertos, acaparará la primera de las actuaciones llevadas a cabo. El permisivo control en los puestos fronterizos de los productos importados, llevan años lastrando nuestras producciones".

Las reivindicaciones se fundamentan en 5 ejes principales:

·      Exigir la soberanía comunitaria europea, la preferencia comunitaria y evitar la competencia desleal con productos de países terceros.

·      Reclamar una rentabilidad agraria para nuestro sector, así como su defensa férrea por parte de todas las administraciones.

·      Reclamar todas las infraestructuras hidráulicas y actuaciones necesarias para garantizar el mantenimiento de las explotaciones de regadío de la provincia.

·      Paralizar la extrema burocracia que las administraciones y en especial la Comisión Europea nos están imponiendo, como el cuaderno de campo digital.

·      Solicitar a todas las administraciones competentes, compensaciones por la sequía extrema que está sufriendo nuestra provincia.

·      Flexibilización del Plan Estratégico de la PAC actual, para que adapte a la tipología de las producciones almerienses.

Actualmente, las Organizaciones Agrarias han solicitado la unidad a este calendario de movilizaciones a las comercializadoras de la provincia.

En los próximos días se ira informando de las fechas exactas y el lugar de dichas movilizaciones.

Dos detenidos

La Guardia Civil ha detenido a dos personas en El Ejido por el corte de la autovía A-7 durante las protestas llevadas a cabo por los agricultores, no comunicadas ni autorizadas previamente, que han concentrado en torno a unas 60 personas en el polígono industrial La Redonda, en Santa María del Águila, a lo largo de la mañana.

Fuentes de la Subdelegación de Gobierno han confirmado la detención de dos varones por desórdenes públicos y desobediencia, puesto que habrían provocado el corte de tráfico que se ha dado en ambas direcciones en el kilómetro 814 de la citada vía, sobre la que se han arrojado cajas de plástico a las que se ha prendido fuego para evitar el paso de los vehículos.

Las movilizaciones agrícolas, convocadas a través de las redes sociales, han ocupado la autovía de forma espontánea desde las 9,45 horas con sus vehículos, si bien el tráfico se ha restablecido por completo a las 10,35 horas.

A lo largo de la mañana se han producido varios cortes de tráfico en el Poniente almeriense por parte de los manifestantes en distintos puntos de la vía, con otro amago a las 11,40 horas en el kilómetro 823 también en El Ejido, sentido Málaga, que ha sido despejado en apenas diez minutos por parte de la Guardia Civil.

Del mismo modo, se ha detectado otro intento por parte de los manifestantes de interrumpir la circulación sobre las 12,30 horas en el kilómetro 805, a la altura de Vícar, en sentido Málaga.

De forma paralela, también se han registrado otras protestas en el norte de la provincia. En concreto, un total de 16 personas y diez tractores se han desplazado a baja velocidad por la A-317 en el término municipal de María.

El subdelegado de Gobierno en Almería, José María Martín, ha trasladado a los medios que se está trabajando "para garantizar la libre circulación de las personas" puesto que "en ningún caso el derecho de los agricultores de manifestarse y de reivindicar mejoras" pueden "comprometer" otros "intereses" como la "libre circulación de personas o mercancías", ha dicho.

Las protestas que se han dado durante los últimos dos días han dado lugar a que los agentes de la autoridad identificaran a un total de 33 personas susceptibles de propuesta de sanción por la Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana toda vez que también se han interpuesto cuatro denuncias por sanciones de tráfico.

Durante este pasado miércoles un centenar de agricultores almerienses se concentró en la comarca de Los Vélez, en El Ejido y en Níjar dentro de las protestas que desde principio de semana protagoniza parte del sector agrario, la mayor parte de ellas en Vélez-Rubio, donde se congregaron 50 personas y 26 tractores.

La primera jornada de protestas en Almería tuvo lugar el martes, con una caravana con 40 camiones y tractores que se desplazaron desde Los Vélez en dirección a Cúllar (Granada) sin comunicación previa. Las autoridades identificaron entonces a 11 personas e interpusieron dos multas de tráfico.

La Junta rechaza que la población almeriense haya consumido agua no apta de los pozos de Bernal

 SEVILLA.- La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha respaldado este jueves el sistema de vigilancia participado por Salud Pública ante la detección de radioactividad en el agua procedente de los Pozos de Bernal que abastece a varios barrios de Almería, la cual fue declarada no apta para su consumo el pasado mes de diciembre, sentido en el que ha rechazado que exista una falta de control que haya podido derivar en su ingesta por parte de la población.

"No es de recibo que ustedes alarmen a la población con que están consumiendo un agua que no es hasta apta, porque eso no va a pasar jamás en la vida", ha asegurado la consejera durante su intervención en el Pleno del Parlamento de Andalucía a preguntas de la diputada autonómica del grupo mixto Adelante Andalucía, María Isabel Mora.

García ha afeado que la parlamentaria haya "puesto en duda" el sistema por el que se practican controles sobre el agua al tiempo que ha defendido la transparencia con la que se ha actuado a la hora de aportar información y explicar el contenido de los análisis. "Aquí no se oculta absolutamente nada", ha manifestado la titular andaluza de Salud.

Con ello, ha apuntado que la declaración de agua 'no apta' efectuada el pasado 15 de diciembre se basa en las "evaluaciones" realizadas a nivel técnico tras una labor de seguimiento efectuada por los equipos encargados de determinar los niveles de los pozos, por lo que ha criticado que se pongan "en entredicho los informes".

La consejera ha anunciado que se va a convocar una nueva reunión de carácter técnico para dar respuesta a las dudas que puedan surgir en torno a la situación del pozo; aún no solventada y por la que el Ayuntamiento de Almería ha encargado unas obras de emergencia toda vez que suministra agua mediante camiones cisterna a los vecinos.

Por su parte, Mora ha asegurado que tras casi dos meses después de que se declarara el agua no apta para su consumo, los vecinos de Castell del Rey, La Joya, La Chanca y Pescadería "no tienen información de manera personalizada" sobre la situación actual en relación al acuífero. "Algunos se enteran porque aparece una cuba para darles agua potable en su barrio", ha afirmado.

Asimismo, la parlamentaria ha advertido que el agua radioactiva "no aparece de repente" sino que "lleva bastante tiempo teniendo niveles de contaminación" que, según cree, puede ser "de años".

 "Esta información no la han hecho pública", ha añadido Mora, quien ha echado en falta los resultados de los análisis practicados en determinados puntos de muestreo.

"Todos los análisis de los barrios que tienen agua en perfectas condiciones aparecen colgados en la web, pero los de los barrios que están consumiendo agua radiactiva no aparecen", ha asegurado Mora, quien ha especificado que sobre La Joya "no aparecen los últimos cinco análisis" en la web de consulta mientras que para Castell del Rey "aparece un solo análisis" y no "los otros cuatro".

El Ayuntamiento de Almería lleva a Pleno este viernes la aprobación definitiva del presupuesto municipal de 2024

 ALMERÍA.- El Ayuntamiento de Almería tiene previsto aprobar este viernes definitivamente el presupuesto municipal de 2024 tras la resolución de alegaciones presentadas desde que obtuviera el visto bueno por el equipo de gobierno (PP) el pasado 22 de diciembre y saliera adelante pese al voto en contra del resto de partidos que conforman la oposición.

Las cuentas elevan hasta los 267.058.352,79 euros --un 18,3 por ciento más que el ejercicio anterior-- el presupuesto municipal para este año, que comenzó con la prórroga de los presupuestos del pasado ejercicio, si bien no convencieron a los todos los miembros del plenario, ya que los grupos de la oposición criticaron el aumento aparejado a la presión fiscal.

El presupuesto saldrá previsiblemente adelante con los 15 votos de los ediles del PP, que conforman la mayoría absoluta, si bien deberán de dar respuesta a las alegaciones presentadas, entre otros, por la agrupación municipal del PSOE, que solicitó partidas económicas adicionales para actuaciones que garanticen agua "potable y desalada" en "todos los barrios" de Almería.

Entre otros asuntos, la sesión que arrancará a las 9,00 horas tiene previsto también abordar las mociones de Podemos-IU-Los Verdes para la restauración del monumento a las víctimas de Mauthausen y para la remunicipalización y gestión directa del servicio de tele asistencia.

Desde Vox también se van a elevar propuestas destinadas a facilitar el reparto de paquetería en Almería y el uso de zonas de carga y descarga por repartidores de paquetes en zonas peatonales y congestionadas por tráfico rodado, así como para poner coto a las "pintadas vandálicas" con un plan de choque.

Las propuestas de los grupos incluyen las anunciadas por el PSOE para la elaboración de un plan de adecuación y mantenimiento de las instalaciones deportivas municipales y para regular el tratamiento de los residuos plásticos agrícolas.

Desde el PP se pretende aprobar un texto para solicitar al Gobierno central que aclare "cuanto antes" las "dudas y ambigüedades" de la Ley de Protección de los Derechos y el Bienestar de los Animales y dote de recursos "adecuados" a los ayuntamientos para su cumplimiento.

El alcalde de Serón pide a la Junta la cesión del poblado minero y ve un "expolio público" su subasta


SEVILLA.- El alcalde de Serón, Manuel Martínez, ha instado a la Junta de Andalucía a paralizar la subasta del antiguo poblado minero y ha solicitado la "cesión" del BIC para que sea el ayuntamiento "el que pueda hacerse cargo a través de una negociación".

Acompañado de la teniente de alcalde, Caridad López, el regidor se ha reunido este jueves en Sevilla con el director General de Patrimonio, Joaquín Gallardo, para abordar cuál será el futuro de "un legado cultural con edificios singulares", que está catalogado como Patrimonio Industrial y "que pertenece al pueblo de Serón".

Martínez Domene ha trasladado la oposición del Ayuntamiento a lo que ha calificado de "expolio público" y ha invitado a Patrimonio a conocer el poblado, su entorno, cultura y "sobre todo la historia que hay detrás de este enclave, donde hace poco más de 50 años vivían muchas familias; algunas de las cuales siguen vinculadas a este espacio sentimentalmente".

Al hilo de esto, ha indicado que ha planteado a Patrimonio su intención de abrir una negociación en relación a la subasta de parte del antiguo poblado minero "puesto que pertenece al pueblo de Serón y debe ser gestionado desde el ámbito de la titularidad pública".

"Hemos planteado a la Junta que el Ayuntamiento se haga cargo del bien a través de una cesión y con unas condiciones", ha precisado el alcalde, quien ha remarcado que el camping situado en este entorno "funciona perfectamente y que es el propio ayuntamiento el que realiza el mantenimiento de los viales del poblado, alumbrado público, abastecimiento de agua potable, saneamiento, depuración o jardinería".

Martínez Domene ha lamentado que la Junta "no hace ninguna inversión en este entorno tal y como justifica para su subasta" y ha criticado que su intención sea "ponerlo en valor de otra manera".

"Todo corre a cargo del Ayuntamiento de Serón", ha remarcado para añadir que el poblado se extiende dentro de una superficie de diez hectáreas de suelo urbano junto a otras 35.000 hectáreas de suelo público forestal".

Según el regidor, en respuesta a las iniciativas planteadas por el Ayuntamiento de Serón, Patrimonio ha trasladado al edil que el consistorio "puede participar en la subasta del bien, puesto que en su opinión puede quedar desierto".

Ha explicado que esta respuesta "no les ha convencido para nada" y han asegurado que entienden que resulta "absurdo que una administración pretenda comerciar con otra y se dilapide de esta forma un bien tan preciado por todos los vecinos del pueblo".

Martínez Domene también ha pedido una modificación del acuerdo del Consejo de Gobierno para dejar el poblado minero de las Menas fuera de la subasta "lo que perfectamente puede hacerse con voluntad política".

"En definitiva, el Ayuntamiento de Serón ha recibido la negativa de la Junta a sentarse a negociar la cesión del bien cultural y como respuesta han escuchado una propuesta para que este se presente a la subasta, intención que nos parece absurda y sin sentido; insistimos en que estas infraestructuras no deben salir a subasta", ha concluido.

Senés estrena archivo municipal al reunir sus documentos en un solo espacio con apoyo de Diputación


ALMERÍA.- La Diputación de Almería ha ordenado y clasificado el Archivo Municipal de Senés para facilitar su consulta al reunir en hasta 340 cajas ubicadas en en estanterías los documentos que hasta ahora se encontraban dispersos en en diferentes localizaciones.

La diputada provincial de Recursos Humanos, María del Mar López, ha visitado este espacio junto con el alcalde de Senés, Francisco Javier Sola, para comprobar el resultado de los trabajos y la clasificación hecha a través de una base de datos.

López ha agradecido al Ayuntamiento de Senés la apuesta "de poner en valor su historia con la mejora de su archivo municipal". 

"Para nosotros es una satisfacción ver cómo mejoramos el archivo municipal gracias a la labor que realizamos desde la Diputación de Almería", ha dicho.

"El archivo se encontraba anteriormente repartidas en cinco ubicaciones diferentes y se ha reorganizado, ordenando los documentos en diferentes archivos como el histórico, el de juzgado de paz y el administrativo. Esta labor es fundamental para la actividad del archivo, ya que cualquier ciudadano que demande un archivo puede encontrarlo con facilidad. Son las obras que no se ven, pero son muy necesarias", ha añadido la diputada de Recursos Humanos.

Por su parte, el alcalde de Senés ha detallado que es un "archivo que estaba totalmente desorganizado, desestructurado y es la primera vez que se reorganiza. Ahora se encuentra completamente reorganizado y con ello podemos dar un mejor servicio al ciudadano que decida consultarlo".

De igual forma, Sola también ha agradecido a la Diputación Provincial de Almería que haya hecho posible esta actuación porque "ha supuesto una labor extraordinaria", ya que "estas actuaciones son de ese tipo de las que no se ven, como puede ser las obras en las calles, pero son importantísimas porque se quedan para siempre".

Dentro del fondo municipal destacan por su importancia y antigüedad los libros de actas de Pleno desde el año 1861; los padrones municipales de habitantes desde 1881; los expedientes del pósito desde 1851; las matrículas fiscales desde 1851; los repartimientos desde 1850 y las listas cobratorias desde 1851. El documento más antiguo del archivo es un expediente de quintas de 1846.

La documentación del archivo ha supuesto una de las principales fuentes para la historia de la localidad y de su gente, así como para el propio Ayuntamiento. Además, la existencia de la documentación ha garantizado la tarea de transparencia en su gestión de cara al ciudadano y de garantía de sus derechos e intereses legítimos.

El Consorcio Metropolitano de Transportes registra un récord de viajeros en 2023 con más de seis millones

 ALMERÍA.- El transporte público metropolitano de Almería cerró 2023 con 6.083.832 viajeros, lo que lo convierte en el "mejor año de la historia" al haberse experimentado un crecimiento de un 77% con respecto al ejercicio pasado.

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, se ha mostrado "muy satisfecha" con el buen año del transporte público de Andalucía y, muy especialmente, del Consorcio de Transportes Metropolitano del Área de Almería, que "fue el que más creció porcentualmente de los nueve consorcios" andaluces, según ha trasladado en una nota.

Según Díaz, "este repunte extraordinario" supone 2,5 millones de viajeros más que las cifras previas a la pandemia y obedece, sobre todo, "a la puesta en marcha de medidas que han hecho más atractivo el transporte público", entre ellas, los descuentos que se aplican con la 'tarjeta verde' del Consorcio, la nueva Tarjeta Joven de Transporte, de la que disfrutan 5.000 jóvenes almerienses, y el mantenimiento de las bonificaciones a los precios que asumen Junta y Gobierno.

"Andalucía es, con un 60%, de las pocas comunidades que alcanzan un porcentaje de bonificación tan alto", ha dicho la consejera, que ha recordado que esta medida se mantendrá durante todo el año 2024.

No obstante, la consejera ha recalcado que es defensora de medidas permanentes que realmente fidelicen al usuario, ya que "para generar demanda, hay que generar certidumbre de un transporte público eficaz y asequible".

En esa línea, ha indicado que la tarjeta del Consorcio, ya se ha consolidado como el título más usado y su grado de aceptación es tan alto que a final de año superó los tres millones de tarjetas emitidas.

En el caso de Almería, destaca el "buen comportamiento" del autobuses interurbanos, con algo más de cinco millones de viajeros (59,05% en un año). Idéntica evolución ascendente ha experimentado el uso de la tarjeta verde del Consorcio, título de transporte metropolitano que ha seguido creciendo en su utilización, pasando de unos porcentajes de uso del 49,1% en 2019 a los 69,5% de este año 2023. De esta forma, siete de cada diez desplazamientos metropolitanos se realizan disfrutando de las bonificaciones y ventajas que ofrece la tarjeta del Consorcio.

De forma proporcional al número de desplazamientos, se ha producido un aumento exponencial del número de títulos de transporte activos en el área metropolitana de Almería, títulos que han experimentado un crecimiento del 37,3% con respecto a 2022, alcanzando las 131.038 tarjetas activas a final del año pasado.

También han alcanzado buenas cifras los desplazamientos registrados en los servicios de transporte urbano de Almería y El Ejido con la tarjeta verde del Consorcio. El uso se ha disparado y ha pasado de 35.268 billetes expedidos en 2019 a superar el millón de viajeros (1.039.065). Un 20% de los viajes realizados con la tarjeta se realizan de forma intermodal en la flota urbana de autobuses.

El precio del metro cuadrado subió en Andalucía más del doble que la media nacional en 2023

 SEVILLA.- Andalucía registró en el año 2023 un aumento del precio del metro cuadrado superior al de la media española, según el Centro de Información Estadística del Notariado. En concreto, en el último año, en la comunidad andaluza los precios de adquisición de vivienda subieron un 3,3%, frente al 1,5% del conjunto de España.

En cuanto al balance de compraventa de viviendas, Andalucía registró en 2023 un descenso ligeramente superior (-12,4%) al del resto de España (-11,2%), algo que se repite en la evolución de préstamos para adquisición de viviendas, que bajó en Andalucía un -21,7% frente a la caída general de la media española del -21,3%, según informa en una nota de prensa el Ilustre Colegio Notarial de Andalucía.

En cuanto a la constitución de nuevas sociedades, la comunidad andaluza presentó un crecimiento del 9,8%, superior al 8,9% del conjunto del país.

El Colegio Notarial de Andalucía es el segundo de España por el número de notarías demarcadas en su territorio y primero por su población. Actualmente, hay 474 notarios en Andalucía, repartidos de la siguiente manera: Sevilla (93), Málaga (89), Cádiz (59), Córdoba (53), Granada (51), Jaén (46), Almería (46), Huelva (31), Ceuta (3) y Melilla (3).

La Audiencia Provincial de Almería ordena abrir investigación ante una denuncia por grafeno en supuestas vacunas covid-19


ALMERÍA.- La Audiencia Provincial de Almería ha resuelto que debe investigarse la denuncia que se interpuso en 2022 por la presunta presencia de "óxido de grafeno reducido" en unas vacunas contra el covid-19 y ha ordenado al juzgado instructor que abra diligencias previas "a fin de descartar o confirmar" si existe "algún indicio de delito contra la salud pública".

El tribunal afirma que "no comparte las razones" que esgrimió en mayo del pasado año la jueza para archivar y asegura que "no justifican" su decisión de sobreseer actuaciones "sin permitir la práctica" de "diligencia alguna para el esclarecimiento de los hechos".

El auto estima el recurso de apelación por parte de los denunciantes y concluye que es "preciso, al menos", que el Juzgado de Instrucción nº 2 de Almería dirija oficio a la Policía Judicial para que "proceda" a hacer "averiguaciones", habida cuenta, según subraya, "de que ha habido diligencias previas abiertas con idéntico motivo en otras provincias".

Los magistrados de la Sección Tercera precisan que se debe dar traslado desde el juzgado a la Policía Judicial de copia tanto de la denuncia como del "informe técnico" aportado por los propios denunciantes.

El informe técnico al que alude fue realizado en 2021 por un profesor de la Universidad de Almería y fue difundido a través de redes sociales, si bien la institución académica se desvinculó totalmente de sus conclusiones en un comunicado y explicó que la muestra que se analizaba era "de origen desconocido con ausencia total de trazabilidad"

La UAL aclaró que no se trataba de un "informe oficial" ni de un "estudio científico", al tiempo que remarcó que la postura oficial era el "apoyo sin fisuras a las vacunas como instrumento incuestionable para luchar contra las enfermedades".

El informe suscrito por un doctor en Química y profesor de la Escuela Politécnica, Pablo Campra Madrid, a raíz de un supuesto vial de vacuna de covid-19 que habría recibido por "mensajería" recoge que el "estudio microscópico" aporta "sólidas evidencias de la presencia probable de derivados de grafeno, si bien no proporciona una prueba concluyente".

El Juzgado de Instrucción nº 2 en la resolución que ahora revoca la Audiencia Provincial de Almería argumentó que no existen indicios de delito alguno "dado que no está acreditado que la vacuna del Covid-19 tuviera un componente tóxico que genera peligro para la salud de las personas" y añadió que, si así fuera, el partido judicial de Almería no sería el competente "dado que lo que habría que investigar es la elaboración de la vacuna y no su distribución a terceros".

En su auto, notificado el 21 de diciembre, el tribunal rechaza "de plano" la falta de competencia, afea que no se acordase de forma paralela "inhibirse a un órgano judicial competente", e indica que el Tribunal Supremo (TS) ya resolvió que la investigación sobre la "detección de óxido de grafeno reducido en viales de vacunas covid-19 no compete a la Audiencia Nacional.

Al hilo de esto, apunta que "no puede descartarse a priori, sin práctica de diligencia de investigación alguna y a la vista del informe técnico incorporado a la causa junto con la denuncia que, al menos los viales analizados que según se afirma fueron distribuidos en la provincia de Almería, contuvieran el compuesto tóxico que el informe refiere y cuyo uso en humanos está prohibido".

El tribunal señala que "se hace preciso realizar una mínima actividad instructora" y, "al menos, dirigir oficio la Policía Judicial a fin de que proceda a la investigación de los hechos denunciados, informando de las averiguaciones al juzgado".

Remarca que, sin perjuicio de lo que pueda resultar de la instrucción de la causa, por el momento, "parece prematuro el proceder al sobreseimiento provisional y archivo de las actuaciones" y subraya que deben "llevarse a cabo aquellas diligencias de investigación necesarias para comprobar si ha existido algún delito contra la salud pública".

"El contenido de la 'notitia criminis' aconseja, desde la perspectiva del derecho a la tutela judicial efectiva, que se abra la instrucción, y se practiquen cuantas diligencias resulten necesarias para el esclarecimiento de los hechos, tras lo que podrá el instructor resolver con libertad de criterio, pero en presencia de los necesarios elementos de juicio, sobre la continuación del procedimiento", concluye la resolución.

¿Ha terminado la larga espera? / Guillermo Herrera *


A veces las cosas tienen que empeorar antes de mejorar, opina Russell Bentley. Para la gente de la mayor parte del Mundo, las cosas no sólo han empeorado, sino que se han agravado mucho. Aquellos que dicen que sus gobernantes son ‘estúpidos’ por este hecho, no entienden el punto.

 Lo hacen adrede y lo seguirán haciendo hasta que el pueblo deje de votarlos. Votar no bastará, cantar canciones y llevar carteles no bastará. Publicar un emoji de cara triste en Facebook no servirá. Hace falta una transformación personal y social.

https://sputnikglobe.com/20240205/texas-bentleys-top-10-predictions-for-2024-1116607045.html

La expresión "empeorar antes de mejorar" se refiere a la idea de que, en algunos casos, una situación o condición puede deteriorarse temporalmente antes de experimentar una mejora significativa. Este concepto se aplica en diversos contextos, como las relaciones personales, los proyectos o incluso en procesos de cambio y desarrollo personal.

Podría significar que una situación se vuelve más difícil antes de que se produzcan cambios positivos. En los proyectos, es necesario a veces enfrentar desafíos o dificultades antes de lograr mejoras sostenibles. En algunos casos, la mejora no es un proceso lineal y puede haber obstáculos o retrocesos temporales antes de alcanzar un estado más positivo. La paciencia y la perseverancia suelen ser importantes durante este periodo, ya que la mejora a largo plazo puede requerir tiempo y esfuerzo continuo.

TODO SE REVELA

Otros dicen que las cosas no son tan malas como parecen sino que simplemente están saliendo a la superficie lo que antes estaba oculto. Sería algo así como levantar la alfombra y ver la basura que había debajo escondida. Esta perspectiva se utiliza para destacar la importancia de abordar problemas estructurales y sistemáticos en lugar de reaccionar a eventos o crisis aislados.

La metáfora de levantar la alfombra y exponer la basura oculta ilustra la idea de que lo que estamos experimentando ahora podría ser el resultado de problemas o desafíos que han estado presentes pero ocultos o pasados por alto. Esta interpretación implica enfrentar y abordar estos problemas para lograr una mejora a largo plazo en lugar de simplemente tratar los síntomas superficiales. Al abordar la raíz de los problemas, se podría trabajar hacia soluciones más eficaces.

FRACASO

Tom Luongo opina que el great reset” está muerto.- Cuando Davos lanzó su campaña para “the great reset” se suponía que era la victoria del mundialismo, pero ha fracasado. Los líderes nacionalistas están en ascenso en todo el mundo atacando el desorden mundial. La violencia y el caos tienen sus raíces en el intento de forzar un tipo de orden mundial que no quiere la Humanidad.

Esto se explica por la tercera ley de Isaac Newton: para cada acción hay una reacción igualitaria y opuesta. Esto no ocurre porque no tengamos ninguna respuesta. Tenemos muchas respuestas que no le gustan a la gente de arriba. Y por eso se intensifican las protestas en todo Occidente.

Por lo tanto, el gran despertar se ha transformado en una especie de aceleración, donde sienten la amenaza de que nos juntemos a través de la falsa división izquierda-derecha para rechazarlos directamente. Por eso aceleran sus planes para alejar a todos los que se escondieron de su control.

https://www.lewrockwell.com/2024/02/thomas-luongo/the-great-reset-is-dead-long-live-the-great-reset/

CAMBIO DE ERA

Según Aurora Ray, el 20 de enero de 2024 hemos pasado de la era de Piscis a la era de Acuario. Me gustaría que esto fuera cierto porque existen muchas teorías sobre la fecha del comienzo de la nueva era dorada y nadie se pone de acuerdo. Algunos creyentes en la astrología creen que la transición de la era de Piscis a la era de Acuario tuvo lugar en el siglo XX, mientras que otros tienen opiniones diferentes sobre cuándo comenzó o comenzará esta transición.

Según Aurora Ray, esta fecha marca nuestra entrada oficial en la era dorada de Acuario, un periodo que anuncia el profundo despertar espiritual y la iluminación. Además, coincide con el año del Dragón, simbolizando la resistencia, la guía y el despertar de poderes latentes dentro de nosotros. Esta nueva era representa un cambio hacia valores más humanitarios, avance científico e iluminación espiritual.

La anterior era de Piscis se asoció con religiones e instituciones estructuradas. Pero ahora, en la era de Acuario, nos estamos moviendo hacia la espiritualidad personal, la libertad y la igualdad. Se cuestionarán las jerarquías e instituciones rígidas. La gente asumirá más responsabilidad por su propia vida y bienestar.

Esta nueva era a veces se llama era de la información debido a los rápidos desarrollos en tecnología, ciencia y comunicación. La conectividad digital permite que la información y las ideas se extiendan rápidamente por todo el Mundo. Se esperan inventos y descubrimientos más revolucionarios.

Socialmente, se han ido acelerando los movimientos por la justicia y los derechos humanos. Están en aumento la tolerancia por la diversidad, la auto-expresión creativa y el cuestionamiento del statu quo. Los sistemas de valores y estilos de vida del futuro serán más abiertos, fluidos y descentralizados.

Los tiempos venideros pueden ser turbulentos a medida que se desmoronan las viejas estructuras. Pero a nivel mundial, la conciencia está a punto de expandirse a la quinta densidad de manera extraordinaria. Si podemos mantener la compasión mientras desmontamos los sistemas limitantes, se espera una era de iluminación.

https://thegalacticfederation.com/015-03?sessionId=47f6e5c7-0382-41fb-a601-5b1f071a4e5c&trigger_link=bDXgozVmJLeCVweAnzjH

EUROPA

EEUU

AMÉRICAS