martes, 15 de octubre de 2013

La promotora del hotel del Algarrobico recuerda que aún siguen sin resolver sus dos recursos al retracto de Junta

ALMERÍA.- La promotora del hotel en el paraje de El Algarrobico, en Carboneras, Azata del Sol, ha advertido este martes de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) aún debe pronunciarse en los dos recursos que la constructora y su matriz, Azata, interpusieron contra el derecho de retracto ejercido por la Junta sobre las fincas en las que se levanta el establecimiento y ha emplazado a su resolución.

   Fuentes de la empresa han indicado hoy que ambos recursos impugnan "el mismo acto administrativo" al que el TSJA ha dado validez en una primera sentencia contra el Ayuntamiento de Carboneras y ha remarcado el hecho de que se haya fallado este "en primer lugar" cuando es "posterior en el tiempo" a los presentados por Azata y Azata del Sol.
   "Recordamos que todavía hay dos recursos al mismo acto que no han sido resueltos aun cuando tenían un numero de registro anterior y el del Ayuntamiento entró bastante después", ha trasladado la promotora, para la que hay "muchos aspectos llamativos" en el asunto.
   Cabe recordar que el TSJA ha dictaminado en una sentencia, contra la que cabe casación ante el Tribunal Supremo (TS), que la Junta de Andalucía es propietaria de los terrenos sobre los que se levanta el hotel, fincas que adquirió por 2,3 millones de euros mediante retracto en septiembre de 2006 con el fin, según indicó el entonces presidente, Manuel Chaves, de restaurar la zona para devolverla al estado anterior a su construcción y de hacer "desaparecer" el establecimiento de una veintena de plantas y 411 habitaciones.
   En sus recursos, la empresa hace hincapié en que las cinco fincas objeto de litigio y que conforman los sectores ST-1 y ST-2 fueron adquiridas en 1999 a las sociedades Río Alías y Parque Club Algarrobico, está última "participada por la Junta de Andalucía".
   Recoge, en esta línea, que, en el contrato de compraventa, "las partes vendedoras, entre ellas la Junta, hacían constar que las fincas objeto de la escritura no estaban enclavadas en el parque natural de Cabo de Gata-Níjar, no existiendo limitación urbanística alguna que impidiese el desarrollo del planeamiento y del plan parcial".
   Apunta, asimismo, que la comunicación preceptiva de la transmisión de dichas fincas en 1999 "debía hacerla, según marca la ley, el vendedor y no comprador". Cabe recordar que el procedimiento administrativo de retracto se inició en 2006 cuando la Consejería de Medio Ambiento aseguró haber constatado "que no fue informada", lo que, según argumentó, le habría "impedido la oportunidad de ejercer el derecho de tanteo, conforme marca la ley, y en su caso de retracto también previsto en el ordenamiento".
   Esa "irregularidad" alegada por la administración autonómica en 2006 es la que, según el TSJA en su sentencia del pasado día 7, habilitó a la Junta andaluza para ejercer el derecho de retracto y pasar a adquirir la propiedad por la cantidad en que fue escriturada en la transmisión anterior.

La Plataforma en defensa del Tajo y Alberche, de Talavera, denuncia ante la Comisión Europa el impacto del trasvase al Segura

TALAVERA DE LA REINA.- La Plataforma en defensa de los ríos Tajo y Alberche, de Talavera de la Reina, ha interpuesto este lunes una queja ante la Comisión Europea denunciando el impacto que tiene el trasvase Tajo-Segura sobre 14 espacios protegidos de la Red Natura 2000 de Castilla-La Mancha y Madrid. 

   La Plataforma, según ha informado en un comunicado, ha aportado en su denuncia numerosas pruebas científicas que demuestran que estos espacios protegidos se encuentran en mal estado de conservación debido al bajo caudal de los ríos Tajo y Alberche, a unos regímenes muy alejados del natural y a un exceso de contaminación.
   La Plataforma en defensa de los ríos Tajo y Alberche cree que esta queja "supondrá un antes y un después" en la gestión del Tajo y del trasvase Tajo-Segura. En ella se aportan pruebas "contundentes" que demuestran que se está vulnerando la directiva de hábitats "debido a la deplorable gestión hidrográfica del Tajo y sobre todo por el trasvase Tajo-Segura".  
   El coportavoz de la Plataforma, Miguel Méndez, considera que "tendrá que ser lejos de España donde se resuelva este problema, ya que algunos intereses económicos del Levante no sólo tienen secuestrado el Tajo, sino las voluntades de nuestros gobiernos" y ha añadido que "las pruebas científicas son tan contundentes que Europa no tendrá más remedio que actuar".
   A su juicio, "el trasvase obliga a que los ríos Tajo y Alberche estén casi secos y la concentración de los contaminantes no permitan la supervivencia de las especies y de los hábitats por los que se declararon los espacios protegidos".
   Por su parte, Miguel Ángel Sánchez, otro de los portavoces de la Plataforma ha aclarado que "el Ministerio tenía obligación de evaluar el efecto de la gestión del Tajo y especialmente de los trasvases y ventas de agua, sobre los espacios protegidos de la Red Natura 2000, y no lo hicieron ya que sabían que eso haría imposible trasvasar agua".
   En este sentido, ha apuntado que "la aprobación de una normativa asociada al Memorándum secreto entre Murcia, Valencia y el Ministerio no haría más que dar una nueva prueba contundente a favor de la queja. La plataforma no tardará ni una hora en aportar cualquier acto de desarrollo del Memorándum a la Comisión Europea".

El peaje en las autovías 'salvaría' a las autopistas en quiebra "sin rescate", según Aseta

MADRID.- La decena de autopistas de peaje que actualmente afrontan un riesgo de quiebra serían "rentables" y no necesitarían así ser "rescatadas" si el Gobierno impusiera el cobro de un peaje por circular por la red de autovías de alta capacidad.

   Así lo aseguró el presidente de la Asociación de Sociedades Concesionarias de Autopistas (Aseta), José Luis Feito, quien en el caso de las radiales de Madrid, actualmente en concurso de acreedores, garantizó que serían viables si sus sociedades concesionarias cobraran peaje por los tramos de la carretera de circunvalación M-50 de la capital que tienen asociados.
   En cuanto a la situación que atraviesan estas y otras cinco vías de pago, la patronal considera que contaban con dos mecanismos de apoyo (las cuentas de compensación y los préstamos participativos) para un "horizonte temporal destacado, hasta que se articulara un peaje en las autovías".
 "En ese momento serían rentables sin necesidad de rescate", aseveró Feito.
   En el caso de las cuatro vías radiales de Madrid, el presidente de Aseta recordó que los contratos de construcción y explotación llevaban incluidos la ejecución y el mantenimiento de un tramo de la M-50, si bien libre de peaje para los usuarios.
   "Si la M-50 estuviera tarificada, si las concesionarias de las radiales no tuvieran que pagar de su cuenta de resultados su construcción y mantenimiento, las radiales serían viables, incluso a pesar de las salvajadas que se han hecho", declaró Feito en referencia a los sobrecostes que afrontaron por las expropiaciones y las "excesivamente optimistas" previsiones de tráfico.
   Aseta ha instado hoy al Gobierno a articular el cobro de peaje en las autovías actualmente gratuitas, con el fin de recaudar hasta 10.000 millones de euros y evitar que su mantenimiento caiga sobre los Presupuestos.
   En rueda de prensa, Feito aseguró desconocer el modelo que finalmente adoptará el Gobierno para solventar la situación que atraviesan las cuatro radiales y otras cinco autopistas de reciente construcción que también están en riesgo de quiebra.
   No obstante, en caso de que finalmente se integren en un sociedad pública y tengan que contar con recursos públicos, recordó que la antigua Empresa Nacional de Autopistas (ENA) que también se constituyó para rescatar autopistas, "devolvió con creces la aportación pública con su posterior privatización".
   Además de las radiales, entre las vías con problemas se encuentran la Madrid-Toledo, la Ocaña- La Roda, la Cartagena-Vera o la circunvalación a Alicante. En la actualidad, el Ministerio de Fomento trabaja para integrarlas en una eventual sociedad, en la que las actuales concesionarias de las vías se repartirían el 20% del capital social.

Lluvias y bajada de temperaturas desde el próximo fin de semana en toda Andalucía

SEVILLA.- La entrada de una borrasca "profunda" desde el Norte de la Península Ibérica provocará a partir del próximo sábado 19 de octubre lluvias y una bajada significativa de temperaturas en la comunidad autónoma andaluza, según ha confirmado el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Andalucía, Luis Fernando López Cotín.

   De esta manera, ha confirmado que esa perturbación, "que esperábamos, pues es típicamente otoñal y absolutamente normal en estos días", ocasionará un cambio "importante" en las condiciones del tiempo desde el próximo fin de semana.
   En lo tocante a la probabilidad de precipitaciones, éstas serán prácticamente nulas hasta el sábado. Así, si bien en la región oriental las posibilidades son menores --llegando incluso al 0 por ciento en Almería, y sin sobrepasar el 30 por ciento en Jaén--, a partir de esa jornada en la occidental son mucho mayores: 80 por ciento en Huelva, 75 por ciento en Sevilla y Cádiz y 45 por ciento en Córdoba.
   Asimismo, respecto a las temperaturas, y tras una curva ascendente generalizada a lo largo de la semana, la mayor caída en las temperaturas máximas se registrará en Sevilla, con hasta ocho grados menos, pasando de 30 grados centígrados el viernes a 22 el sábado; siete en Córdoba, bajando de 30 a 23; cinco en Cádiz, de 28 a 23; cuatro en Granada, Huelva y Jaén; uno en Málaga; y la subida de un grado en Almería.