lunes, 20 de junio de 2011

El Ciemat señala que la limpieza de Palomares pende de una "decisión política" de EEUU para retirar la tierra

CUEVAS DE ALMANZORA.- El director general del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), Cayetano López, ha señalado este lunes que la descontaminación radioactiva de Palomares, en Cuevas del Almanzora, pende de la "decisión política" que tome el Gobierno de los Estados Unidos a la hora de abordar la retirada de la tierra contaminada, después de que cuatro bombas cayeran desde aviones norteamericanas el 16 de enero de 1966 sobre este territorio. 

   En declaraciones a los periodistas momentos antes de visitar la zona afectada junto con miembros de la Comisión Mixta para el Estudio del Cambio Climático y el alcalde de Cuevas del Almanzora y senador, Jesús Caicedo (PP), López ha indicado que las 40 hectáreas afectadas son objeto de debate del Gobierno estadounidense, ya que su retirada dependerá de que éste opine "si es una obligación internacional retirar una contaminación que ellos han vertido".
   En este sentido, ha aclarado que de momento "no hay ninguna noticia definitiva" pero que existen "reuniones de ciertos comités interdepartamentales" que "preparan documentos jurídicos con distintos escenarios y las consecuencias de todo tipo que tendrían" las acciones a realizar, que según el organismo científico, pasa por la retirada del suelo infectado.
   Con esto, ha remarcado que la primera determinación que hay que alcanzar es dónde van a ir los residuos, ya que "una vez que se decida, lo demás se deriva" en distintos procedimientos que ya cuentan con sus planes, como es la limpieza o una posible reducción de volumen de esta tierra para su transporte. "Lo importante es que digan si se lo van a llevar", ha incidido López.
   En esta línea, ha descartado que el eje de la cuestión dependa de la financiación de la actuación, pues considera que "la parte económica es poco importante". Sin embargo, cree que "es una decisión política difícil", puesto que implicaría llevarse la tierra radioactiva de España y trasladarla a otro punto. Mientras tanto, ha explicado que la tierra es "inocua" si no se producen movimientos sobre la misma, con lo que ve "contraproducente" manejar este terreno sin saber dónde irá a parar, ya que una vez que se decida, podría limpiarse "en unos dos años".
   Pese a todo esto, López considera que "si ha habido una época en la que ha habido una preocupación gubernamental real por este problema, que constituye una comisión interministerial que está llevando este problema a las relaciones bilaterales con Estados Unidos, es lo que ha ocurrido en estos dos años" al tener en cuenta que "por primera vez desde hace unos 40 años se ha convertido en un problema que figura en las conversaciones bilaterales entre España y Estados Unidos", lo que cree "un avance muy importante" al dejar de ser solo un "problema técnico".
   Por su parte, la Comisión Mixta para el Estudio del Cambio Climático ha manifestado que el trabajo desarrollado por el Ciemat en cuanto al estudio y obtención de datos con más de 10.000 prospecciones del terreno han permitido desarrollar relaciones bilaterales con Estados Unidos "como no se ha tenido nunca en esta materia", con lo que ha destacado la "obligación" de los parlamentarios de "presionar" al Gobierno y "orientar y incentivar" actuaciones para estimular una determinada línea de trabajo.
   Por su parte, el alcalde de Cuevas del Almanzora, Jesús Caicedo (PP), ha anunciado que va a "seguir exigiendo al Gobierno que cuanto antes ponga un calendario de operaciones" para que exista una "respuesta inminente" a través de un presupuesto determinado, así como un ministerio que asuma las competencias de la actuación. "No hay vuelta de hoja. Yo seguiré llamando a todas las instancias para que esto se cumpla porque en Palomares no hay más tiempo", ha aseverado.
   Así, ha agradecido el trabajo desarrollado por el Ciemat, el encuentro mantenido con el embajador de Estados Unidos en España, la respuesta mostrada por la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, y la visita de la comisión mixta, si bien ha subrayado en sus palabras que "el mundo parlamentario cuando ha querido ha acelerado sus procesos", por lo que espera que éste también siga esta línea.