lunes, 28 de marzo de 2011

Andalucía insiste en reclamar a Bruselas ayudas para el almacenamiento de aceite

BRUSELAS.- La consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, ha reclamado de nuevo a Bruselas que active las ayudas a los productores para el almacenamiento de aceite de oliva "lo antes posible" porque hay una "perturbación grave" del mercado --de la que ha responsabilizado a los grandes distribuidores-- que hace que el sector afronte una situación "muy difícil".

   "Hay quien está jugando por su peso, por su posición dominante, con el precio del aceite de oliva y desde luego los agricultores de Jaén, de Córdoba, de Granada o de Sevilla no son", ha declarado Aguilera a los medios en Bruselas, para explicar que el precio de este producto continúe por encima del límite que fija la UE para autorizar las ayudas pese a las dificultades de los productores.
   En la última reunión de ministros de Agricultura de la UE, el comisario del ramo, Dacian Ciolos, aceptó que el próximo 13 de abril se examine a nivel de expertos la petición de España para activar este instrumento que permite retirar aceite del mercado para recuperar los precios. Si bien advirtió de que por el momento no se cumplen las condiciones que fijan las normas de la UE para autorizar esta medida de intervención.
   Las organizaciones agrarias españolas han convocado nuevas movilizaciones para el próximo jueves, 1 de abril, con el objetivo de aumentar la presión para que el Ejecutivo comunitario acceda a activar la medida.
   Aguilera se ha reunido este martes con representantes del gabinete de Ciolos para transmitirles que el sector "no aguanta más en Andalucía" y necesita "ya" la activación del mecanismo, y estos han sido "muy prudentes" en su respuesta porque "no acaban de ver demasiado" que esté justificado el almacenamiento privado, según ha explicado la consejera a la prensa al término del encuentro.
   "Lo están estudiando (...) y creo que debemos seguir insistiendo", ha señalado Aguilera, para hacerles ver las "graves dificultades". "Si fueran conscientes lo activaban hoy mismo", ha confiado, antes de lamentar las "reticencias" del comisario y señalar el riesgo de activar un instrumento cuando "no tenga solución para un sector".
   La consejera ha explicado que es "difícil" demostrar la perturbación del mercado pero ha advertido que "se están vendiendo aceite de oliva a precios que ni siquiera son los de salida". "Las perturbaciones hacen que no caiga por debajo del precio. Hay un excesivo peso en la cadena alimentaria de la gran distribución, que son los que están imponiendo las reglas del juego", ha reiterado.
   Durante la reunión la consejera ha abordado con los servicios de la comisión otras cuestiones de interés para Andalucía de cara a la reforma de la Política Agraria Común (PAC) que debe negociar en los próximos años los 27 para su aplicación a partir de 2014. Bruselas propone para la nueva PAC un reparto más justo y equilibrado entre países y sectores y primar en las ayudas los esfuerzos medioambientales de los agricultores y ganaderos.
   Aguilera ha dejado claro a los servicios de la comisión el desacuerdo de la Junta con la idea de fijar un primer tramo de ayuda igual para todos, al que se añadirían otros subsidios. "No nos gusta la 'tasa plana' que quieren plantear. Nos parece tremendamente injusto porque no son lo mismo todas las explotaciones ni todos los cultivos", ha declarado.
   La consejera ha recordado que el peso "muy importante" de las ayudas agrícolas directas para Andalucía y ha informado de que ha aportado varios informes técnicos a Bruselas para avalar sus peticiones.
   Andalucía defiende que haya "diferencias en los apoyos comunitarios" y no una tasa uniforme, también plantea propuestas para mejorar a largo plazo los mecanismos de gestión --incluido el almacenamiento de aceite-- de modo que se actualicen los precios de activación porque "ahora son insuficientes" y que la autorización sea "automática" en lugar de estar manos de expertos de los 27.
   De cara a la nueva PAC, Aguilera además ha presentado propuestas para "mejorar" la cadena alimentaria y corregir el "peso muy débil de los productores" frente al "gran peso de la gran distribución".
"No puede continuar así porque está creando volatilidad en los precios (*) y tememos que de seguir así podemos estar a muy corto plazo de que desaparezca la agricultura europea", ha concluido.
   Aguilera también se reúne este lunes con los eurodiputados socialistas de la Comisión de Agricultura de la Eurocámara, Sergio Gutiérrez e Iratxe García, así como con el presidente de dicha comisión, el italiano Paolo de Castro.

CASI duplica en 2010 su beneficio tras cerrar en 2009 con saldo negativo de 1,7 millones

ALMERÍA.- La cooperativa agrícola CASI cerró el pasado ejercicio económico con un resultado de 1,56 millones de euros frente al saldo negativo en casi 1,7 millones de euros que arrojó en 2009, lo que supone que duplicó su beneficio económico durante 2010.

   Así se desprende de las cuentas presentadas en la Asamblea General Ordinaria celebrada en la sede de la entidad, ubicada en el barrio de La Cañada, en Almería capital, y hechas públicas este martes por CASI en un comunicado tras la aprobación por parte de 995 socios.
   El patrimonio neto de la cooperativa, tras el resultado que se concreta en 1.563.166,95 euros, supera a 30 de septiembre de 2010 la cifra de 25 millones de euros. El presidente de la entidad, José María Andújar, ha valorado el dato, que, ha resaltado, "muestra una clara mejoría", aunque ha anunciado que el objetivo es "capitalizar aún más" los títulos de los socios.
   Siguiendo el orden del día y después de aprobar las cuentas presentadas por los auditores de la empresa AMB Asesores, CASI nombró los auditores de cuentas para las próximas tres campañas, decisión que recayó en la empresa PricewaterhouseCoopers Auditores S.L  .
   Tanto el Consejo Rector, Comité de Recursos e Interventores presentaron sus respectivos informes sobre el desarrollo de sus competencias, que "dejan claro", han señalado desde la cooperativa, que está "sigue un nuevo modelo de gestión que en su corta existencia sigue una tendencia muy positiva que le permitirá en su estatus de líder en el sector".
   En concreto, el informe del Consejo Rector destaca la iniciativa de potenciar la comercialización en destino aportando el máximo valor desde el origen, hecho que se constató con el aumento en kilos confeccionados por CASI para su venta en destino. La gestión, según su informe, tiene tres variables clave que se centran en orientar en la selección de variedades y normalización en origen, en el posicionamiento de marca y en el ahorro en costes.
   En "solidaridad con los bajos precios" que registra la producción del sector hortícola almeriense, Andújar acordó la retirada del punto cinco del orden del día en el que se debía abordar la solicitud de compensación económica por los gastos que el desempeño de su función "le originan".

Aguilar pide una PAC "fácil de explicar y de aplicar"


ALCÁZAR DE SAN JUAN.- La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, ha defendido una Política Agraria Común (PAC) "fuerte, con un presupuesto suficiente" pero también que sea "fácil de explicar y de aplicar" porque "no se puede conseguir que valga más hacer los papeles que la ayuda" que cada agricultor va a recibir.

   En su intervención en un acto del PSOE de Castilla-La Mancha, celebrado en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), Aguilar ha indicado, sobre la PAC, la necesidad de contar con más instrumentos de gestión de mercados para "no estar al vaivén de las bolsas y los mercados financieros", y para "equilibrar" la cadena alimentaria "para que no se rompa el eslabón del agricultor" al que "vamos a defender para que tenga fuerza y seguridad".

   También se ha referido, en materia hídrica, al Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG) para que los agricultores tengan agua; a la recuperación de Las Tablas de Daimiel (Ciudad Real), y a la "gran apuesta" que se ha hecho realidad en esta región a través de la inversión de 2.000 millones de euros en materia de agua.

El PP lleva al Parlamento los “ataques” de la prensa británica a la agricultura almeriense

ALMERÍA.- El Partido Popular ha presentado una proposición no de ley en el Parlamento de Andalucía en la reclaman que el Gobierno de José Antonio Griñán inste al central a defender los intereses de la agricultura almeriense se los “ataques” producido por “la prensa británica” en referencia al polémico reportaje del diario The Guardian.

El PP recuerda que “a agricultura almeriense que, desde hace décadas, está avalada por ser la huerta de Europa, el tesón de sus agricultores y la calidad de sus productos ha sido objeto de un duro ataque por parte de la prensa británica.”
El periódico The Guardian, publicó un reportaje “sensacionalista en el que se afirmó que el
sistema de producción agrícola almeriense era el nuevo modo de esclavitud del siglo XXI, más propio de épocas del siglo XVI” según los populares, para quienes “se ofreció una imagen totalmente sesgada de Almería, su agricultura y el trabajo que, a diario, desarrollan los agricultores.”
La iniciativa del PP se produce porque “el impacto causado por esta campaña de deterioro, más propia de intereses partidistas y comerciales que de un trabajo objetivo de investigación periodística, puede tener graves consecuencias en los mercados y consumidores europeos, que podrían mostrarse reticentes en el consumo de las hortalizas procedentes de Almería y Costa de Granada”. 
Además recuerda que “esta campaña negativa” contra la agricultura de frutas y hortalizas de Andalucía llega “después de que los agricultores hayan demostrado su capacidad para estar a la altura de las exigencias de Europa”. De hecho, el sector hortofrutícola lleva años invirtiendo en modernización, sistemas de calidad e innovación, apuntan los populares.
Por todo ello, y ante los hechos acontecidos, “consideramos imprescindible la defensa urgente del sector agrícola almeriense por parte del Gobierno autonómico y nacional, a fin de que éste no se vea perjudicado en los mercados europeos e internacionales, ya que ello ocasionaría una pérdida de rentabilidad de los agricultores, cuando éste no solo ha sabido adaptarse a las exigencias de Europa en materia de calidad y, sobre todo, en materia medioambiental”.
Para salir adelante esta proposición necesitará el voto favorable del PSOE.

Nuevo jucio laboral contra Elsur y el Ayuntamiento de El Ejido

ALMERÍA.- Con el objeto de incorporar al convenio colectivo de la Empresa Mixta de Servicios Municipales de El Ejido a los más de 80 trabajadores y trabajadoras provenientes de las subcontratas de servicios municipales Ejidenses, Jardines del Poniente, Jardines del Alcor, Lobelia Gestión y AYGESUR mañana lunes, 28 de marzo, se celebrará la correspondiente vista judicial a iniciativa del sindicato mayoritario en la empresa municipal, Comisiones Obreras.

La Empresa Municipal y el Ayuntamiento de El Ejido, socio mayoritario y responsable solidario de la prestación de servicios municipales, comparecerán ante la magistrada del Social nº 4 a fin de determinar la procedencia de la iniciativa empresarial de mantener al margen del convenio de empresa a los trabajadores y trabajadoras de las empresas subcontratadas pertenecientes al empresario Juan Antonio Galán y a la propia ABENGOA, de la que es parte la subcontrata AYGESUR.

La no incorporación de estos trabajadores y trabajadoras al convenio hace posible que en estos momentos, convivan hasta cuatro condiciones de trabajo distintas en el seno de la empresa. Situación ésta que afecta a salarios, conceptos retributivos, jornada, horarios, permisos y licencias, acción social, etc.

Mientras tanto, el conjunto de la plantilla espera expectante el cumplimiento del acuerdo sobre pago de atrasos que debe culminar en el próximo mes de mayo con la normalización del cobro de la totalidad de lo adeudado.

Estando aún pendiente el acuerdo para el pago de los salarios correspondientes a la primavera de 2010, dos meses y medio, a los trabajadores de las antiguas subcontratas del empresario José Amate, MAVIROAD Y ARBORIMAR.

De igual manera sigue sin haber ningún movimiento, por parte de ELSUR, en cuanto a la aprobación del nuevo convenio colectivo que lleva en negociación casi dos años.

Respeto y modernidad / Rafael M. Martos

Tuvimos el honor en Noticias de Almería en ser los primeros en dar el balance que el consejero Manuel Recio tenía en sus manos tras la investigación interna que afirma haber realizado su departamento, sobre los llamados "EREs falsos".

Y si lo hicimos fue gracias al Twitter y al Facebook. De hecho, en el titular de la información destacamos que presentaba allí los resultados antes que hacerlo en el Parlamento de Andalucía, o en una rueda de prensa. y eso está muy feo.

Como comprenderán no seré yo quien critique la utilización de internet ni de las redes sociales por los políticos, pero se me ocurren varias razones para por lo menos cuestionar determinado uso.

No parece correcto que se cuelguen en internet unos datos reclamados incluso vía parlamentaria, antes de que éstos lleguen a él. Como tampoco parece que sea muy correcto colgarlos y punto, cuando de haber mediado una rueda de prensa habríamos podido preguntarle más de una cosa al consejero... así, nada de nada. Es como si se escondiera en su perfil virtual, harto de que le de palos por este tema.

La versión de su FB dejaba muchas preguntas en el aire, y podemos cuestionar si el objetivo era ese, no tener que responderlas.

Primero en el Parlamento o en rueda de prensa, luego en la red, ese debería ser el orden correcto en la acción política. Esa es la transparencia, no lo otro.

Y en el ámbito de la educación, algo que se está imponiendo y resulta ser muy poco respetuoso es la costumbre de ver a concejales, parlamentarios, diputados, senadores... con el móvil en las manos mientras están en las sesiones. Se agradece que nos tengan informados, vale, pero es una falta de respeto observan como están muchas veces de cachondeo, bromeando, escribiendo tonterías en el Twitter o en el FB atentos únicamente a levantar la mano cuando toca votar. Eso sí, cobrar no lo hacen de modo virtual.

También hay que analizar si la inmensa mayoría de eso mensajes en las redes sociales no constituyen en el fondo una malversación, ya que entre todos pagamos sus cuentas de teléfono, pero para que lo usen en sus tareas de gestión, no para contarnos que están en una fiesta, tomando una cerveza, de viaje, en el partido, o si vienen o van o qué música les gusta.
Sí hay que reconocer que en el PSOE suelen controlar sus perfiles en las redes sociales de un modo más personal que en el PP. 
 
Quitando contados ejemplos como el caso de Carlos Sánchez (pte. de NNGG de Almería y candidato en las municipales) o Manolo Guzmán (también en la lista), el resto de concejales de la capital se ponen tan de perfil en su perfil que lo lógico es pensar que no son ellos quienes están detrás.

Entre los socialistas hay tal interés en las redes sociales y en la fuerza de internet, que el propio senador y secretario provincial del PSOE Diego Asensio parece el community manager de un diario digital de Almería, ya que es el encargado de "menear" todas las noticias que sacan del PSOE. Por contra, en el PP, las noticias son movidas desde los distintos perfiles, y da la impresión de haber una competición interna a ver qué blog es el más visitado.

Lo más curioso de todo es que con esta fiebre que tienen todos por internet, sea éste medio el que menos inversión publicitaria recibe (no sólo a nivel local), y eso que resulta ser el más exacto en el control de la audiencia. Todo se andará.

El psiquiatra sólo va una vez al mes al Acebuche aunque la mitad de los presos tiene trastornos

ALMERÍA.- En las cárceles de Almería y de Granada va un psiquiatra una vez al mes; en Puerto 1, Puerto 2, Huelva, Córdoba y Málaga, va uno cada quince días; en Alcalá y Puerto 3, nunca fue un psiquiatra. En un informe oficial reservado se indica que la las personas que tienen algún trastorno de personalidad,son, prácticamente casi la mitad de los presos lo que supone unas 7.500 personas.

El hecho es que la mayoría de los enfermos mentales no tienen un diagnóstico cuando ingresan en las prisiones, y, por tanto, no pueden acogerse a los beneficios, como puede ser el del artículo 60 del Código Penal.

También se da la circunstancia de que el psiquiátrico penitenciario, este está absolutamente atascado en una masificación del 220%.

En otro orden de cosas, en las cárceles de Andalucía hay un 5% por ciento de casos de tuberculosis, lo que representa cien veces más que en la calle. Hay un 41% de presos que padecen hepatitis C, que también aumenta con muchísimo el porcentaje que hay en la calle, y hay un 15% de enfermos que padecen el virus del VIH, y que, en la calle, solamente representa el 0,3%.