lunes, 28 de marzo de 2011

Andalucía insiste en reclamar a Bruselas ayudas para el almacenamiento de aceite

BRUSELAS.- La consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, ha reclamado de nuevo a Bruselas que active las ayudas a los productores para el almacenamiento de aceite de oliva "lo antes posible" porque hay una "perturbación grave" del mercado --de la que ha responsabilizado a los grandes distribuidores-- que hace que el sector afronte una situación "muy difícil".

   "Hay quien está jugando por su peso, por su posición dominante, con el precio del aceite de oliva y desde luego los agricultores de Jaén, de Córdoba, de Granada o de Sevilla no son", ha declarado Aguilera a los medios en Bruselas, para explicar que el precio de este producto continúe por encima del límite que fija la UE para autorizar las ayudas pese a las dificultades de los productores.
   En la última reunión de ministros de Agricultura de la UE, el comisario del ramo, Dacian Ciolos, aceptó que el próximo 13 de abril se examine a nivel de expertos la petición de España para activar este instrumento que permite retirar aceite del mercado para recuperar los precios. Si bien advirtió de que por el momento no se cumplen las condiciones que fijan las normas de la UE para autorizar esta medida de intervención.
   Las organizaciones agrarias españolas han convocado nuevas movilizaciones para el próximo jueves, 1 de abril, con el objetivo de aumentar la presión para que el Ejecutivo comunitario acceda a activar la medida.
   Aguilera se ha reunido este martes con representantes del gabinete de Ciolos para transmitirles que el sector "no aguanta más en Andalucía" y necesita "ya" la activación del mecanismo, y estos han sido "muy prudentes" en su respuesta porque "no acaban de ver demasiado" que esté justificado el almacenamiento privado, según ha explicado la consejera a la prensa al término del encuentro.
   "Lo están estudiando (...) y creo que debemos seguir insistiendo", ha señalado Aguilera, para hacerles ver las "graves dificultades". "Si fueran conscientes lo activaban hoy mismo", ha confiado, antes de lamentar las "reticencias" del comisario y señalar el riesgo de activar un instrumento cuando "no tenga solución para un sector".
   La consejera ha explicado que es "difícil" demostrar la perturbación del mercado pero ha advertido que "se están vendiendo aceite de oliva a precios que ni siquiera son los de salida". "Las perturbaciones hacen que no caiga por debajo del precio. Hay un excesivo peso en la cadena alimentaria de la gran distribución, que son los que están imponiendo las reglas del juego", ha reiterado.
   Durante la reunión la consejera ha abordado con los servicios de la comisión otras cuestiones de interés para Andalucía de cara a la reforma de la Política Agraria Común (PAC) que debe negociar en los próximos años los 27 para su aplicación a partir de 2014. Bruselas propone para la nueva PAC un reparto más justo y equilibrado entre países y sectores y primar en las ayudas los esfuerzos medioambientales de los agricultores y ganaderos.
   Aguilera ha dejado claro a los servicios de la comisión el desacuerdo de la Junta con la idea de fijar un primer tramo de ayuda igual para todos, al que se añadirían otros subsidios. "No nos gusta la 'tasa plana' que quieren plantear. Nos parece tremendamente injusto porque no son lo mismo todas las explotaciones ni todos los cultivos", ha declarado.
   La consejera ha recordado que el peso "muy importante" de las ayudas agrícolas directas para Andalucía y ha informado de que ha aportado varios informes técnicos a Bruselas para avalar sus peticiones.
   Andalucía defiende que haya "diferencias en los apoyos comunitarios" y no una tasa uniforme, también plantea propuestas para mejorar a largo plazo los mecanismos de gestión --incluido el almacenamiento de aceite-- de modo que se actualicen los precios de activación porque "ahora son insuficientes" y que la autorización sea "automática" en lugar de estar manos de expertos de los 27.
   De cara a la nueva PAC, Aguilera además ha presentado propuestas para "mejorar" la cadena alimentaria y corregir el "peso muy débil de los productores" frente al "gran peso de la gran distribución".
"No puede continuar así porque está creando volatilidad en los precios (*) y tememos que de seguir así podemos estar a muy corto plazo de que desaparezca la agricultura europea", ha concluido.
   Aguilera también se reúne este lunes con los eurodiputados socialistas de la Comisión de Agricultura de la Eurocámara, Sergio Gutiérrez e Iratxe García, así como con el presidente de dicha comisión, el italiano Paolo de Castro.

CASI duplica en 2010 su beneficio tras cerrar en 2009 con saldo negativo de 1,7 millones

ALMERÍA.- La cooperativa agrícola CASI cerró el pasado ejercicio económico con un resultado de 1,56 millones de euros frente al saldo negativo en casi 1,7 millones de euros que arrojó en 2009, lo que supone que duplicó su beneficio económico durante 2010.

   Así se desprende de las cuentas presentadas en la Asamblea General Ordinaria celebrada en la sede de la entidad, ubicada en el barrio de La Cañada, en Almería capital, y hechas públicas este martes por CASI en un comunicado tras la aprobación por parte de 995 socios.
   El patrimonio neto de la cooperativa, tras el resultado que se concreta en 1.563.166,95 euros, supera a 30 de septiembre de 2010 la cifra de 25 millones de euros. El presidente de la entidad, José María Andújar, ha valorado el dato, que, ha resaltado, "muestra una clara mejoría", aunque ha anunciado que el objetivo es "capitalizar aún más" los títulos de los socios.
   Siguiendo el orden del día y después de aprobar las cuentas presentadas por los auditores de la empresa AMB Asesores, CASI nombró los auditores de cuentas para las próximas tres campañas, decisión que recayó en la empresa PricewaterhouseCoopers Auditores S.L  .
   Tanto el Consejo Rector, Comité de Recursos e Interventores presentaron sus respectivos informes sobre el desarrollo de sus competencias, que "dejan claro", han señalado desde la cooperativa, que está "sigue un nuevo modelo de gestión que en su corta existencia sigue una tendencia muy positiva que le permitirá en su estatus de líder en el sector".
   En concreto, el informe del Consejo Rector destaca la iniciativa de potenciar la comercialización en destino aportando el máximo valor desde el origen, hecho que se constató con el aumento en kilos confeccionados por CASI para su venta en destino. La gestión, según su informe, tiene tres variables clave que se centran en orientar en la selección de variedades y normalización en origen, en el posicionamiento de marca y en el ahorro en costes.
   En "solidaridad con los bajos precios" que registra la producción del sector hortícola almeriense, Andújar acordó la retirada del punto cinco del orden del día en el que se debía abordar la solicitud de compensación económica por los gastos que el desempeño de su función "le originan".