martes, 14 de abril de 2020

Un estudio de la AEMET demuestra que el aumento de las temperaturas frenará al coronavirus


MADRID.- El índice de afectación del coronavirus o COVID-19 en España aumenta a menor temperatura promedio, según se desprende de un estudio liderado por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

Los resultados preliminares del estudio, publicados este martes por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), comparan el índice de incidencia acumulado en los últimos 14 días definido como número de contagios nuevos diarios por cada 100.000 habitantes con la temperatura promedio correspondiente al mismo período en todas las comunidades autónomas.
La investigación conjunta de la Aemet, dependiente del Miteco, y el ISCIII, adscrito al Ministerio de Ciencia e Innovación, estudia la influencia de variables meteorológicas y de la contaminación atmosférica en la incidencia y propagación de la enfermedad en España con el fin de desarrollar un sistema de vigilancia y contención epidemiológica a nivel estatal basado en la alerta temprana y en la monitorización de dichos factores ambientales.
Al comparar el número de contagios nuevos diarios por cada 100.000 habitantes con la temperatura promedio de ese período los resultados indicaron la existencia de una correlación negativa entre ambos, es decir, a menor temperatura promedio, mayor incidencia, en consonancia con lo obtenido en otras investigaciones internacionales, y este patrón se repite durante el período analizado, desde el 26 de marzo hasta el 5 de abril.
Según explica el Miteco, investigaciones recientes en relación a la propagación de la COVID-19 y el Virus SAR-COV-2 indican también que la humedad del aire puede incidir en la propagación y transmisión de la enfermedad, principalmente en el sentido de que las altas temperaturas y la alta humedad reducen significativamente la transmisión y propagación del virus.
De este modo, la llegada de la temporada primaveral en el hemisferio Norte podría reducir efectivamente la transmisión de la enfermedad COVID-19, subraya el estudio, que analiza asimismo si otro tipo de factores ambientales, como la contaminación atmosférica y en especial las concentraciones de partículas PM10, pueden agravar la enfermedad.
Los resultados -subraya el Ministerio- permitirán investigar con mayor especificidad sobre el impacto de estos factores ambientales en la incidencia y propagación de la enfermedad COVID-19 a través de otras variables en salud, tales como ingresos hospitalarios, ingresos en UCI y mortalidad, mejorando así la identificación de zonas de riesgo en tiempo real a nivel provincial y diseñar estrategias de diagnóstico y prevención para la gestión de medidas de actuación adecuadas desde el ámbito de la salud pública.

El Gobierno abre la vía para recurrir el decreto andaluz que modificó 27 normas

SEVILLA.- El Consejo de Ministros ha abierto este martes la vía para recurrir ante el Tribunal Constitucional el decreto ley de la Junta de Andalucía de mejora y simplificación de la regulación para el fomento de la actividad productiva, que modifica 27 leyes y decretos para introducir medidas económicas que afectan a numerosos sectores, al considerar que algunos de sus preceptos pueden colisionar con otras normas de carácter estatal.

En concreto, el Gobierno ha acordado solicitar el preceptivo informe al Consejo de Estado antes de decidir si recurre o no ante el Constitucional esta norma que modifica una veintena de leyes y seis decretos anteriores, según ha anunciado la ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.
La opinión del supremo órgano consultivo del Gobierno, aunque es obligado solicitarla, no es vinculante, por lo que el Gobierno podría recurrir al Constitucional incluso en el caso de que el Consejo de Estado lo desaconseje.
En concreto, el Gobierno quiere impugnar el precepto del decreto que modifica la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía, por entender que vulnera las competencias estatales en defensa de los bienes culturales y contra la expoliación que están recogidas en el artículo 149 de la Constitución española.
El Ejecutivo central también ha detectado una “vulneración directa” de competencias estatales exclusivas en materia de telecomunicaciones, ha detallado Montero.
La opinión del supremo órgano consultivo del Gobierno, aunque es obligado solicitarla, no es vinculante, por lo que el Gobierno podría recurrir al Constitucional incluso en el caso de que el Consejo de Estado lo desaconseje.
Tanto el PSOE de Andalucía como Adelante Andalucía solicitaron a la Junta la retirada del decreto, convalidado el 2 de abril por la Diputación Permanente del Parlamento andaluz, porque consideraban que una norma de ese calado requería un debate más sosegado y anunciaron su intención de recurrir ante el Tribunal Constitucional por haberse aprobado en Diputación Permanente en plena crisis del coronavirus Covid-19. La medida también ha suscitado las críticas de distintos sindicatos y colegios y asociaciones profesionales.
El decreto ley de Mejora y Simplificación de la Regulación para el Fomento de la Actividad Productiva en Andalucía, aprobado con los votos de los socios de gobierno de la Junta –PP y Ciudadanos (Cs) y Vox, agiliza 21 leyes y seis decretos e incluye un centenar de medidas, entre simplificación de procedimientos, eliminación de barreras o modificación de tasas, en ámbitos como el turismo, el comercio, la salud, la industria agroalimentaria, la pesca, el medio ambiente, el urbanismo, la energía, los servicios sociales y los de carácter audiovisual.
Según defiende la Junta, esta reforma legal se enmarca en el Plan para la Mejora de la Regulación Económica impulsado por la administración autonómica en esta legislatura, que tiene como finalidad atraer inversiones y facilitar el acceso a la actividad productiva a emprendedores y empresas, simplificando y proporcionando seguridad jurídica, agilidad y una regulación más eficiente.

Los pantanos de la cuenca del Segura aumentan 3 hm3 sus reservas en la última semana

MADRID.- Los pantanos de la cuenca del Segura cuentan con unas reservas de 501 hectómetros cúbicos, tres más que la semana pasada, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Los embalses del Segura disponen de 164 hectómetros cúbicos más que en la misma fecha de año anterior pero 115 menos que la media que suele almacenar en esta época del año (616 hectómetros cúbicos).
Así, los pantanos de la cuenca del Segura se encuentran al 43,9 por ciento de su capacidad total.
A nivel nacional, la reserva hidráulica se encuentra al 62,6% de su capacidad esta semana, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica, que precisa que en la actualidad los embalses guardan un total de 34.846 hectómetros cúbicos (hm3) de agua, con lo que han aumentado en la última semana en 480 hectómetros cúbicos (el 0,9% de la capacidad total actual de los embalses).
Por ámbitos, la reserva se encuentra al 93,2 por ciento en Cantábrico Oriental; al 82,8% en Cantábrico Occidental; al 82,7 en Miño-Sil; al 78,7 en Galicia Costa; al 90,5% las cuencas internas del País Vasco; al 80 el Duero y al 59,6 el Tajo.
Además, Guadiana está al 41,5%; Tinto, Odiel y Piedras, al 82,1%; Guadalete-Barbate, al 51,5%; Guadalquivir, al 48,4; la cuenca Mediterránea Andaluza al 56,7%; Segura, al 43,9%; Júcar, al 55,3%; Ebro, al 85% y las cuencas internas de Cataluña, al 94,7%.

Charla online sobre los números del COVID-19 del matemático Santi García Cremades este miércoles


MURCIA.- El Museo de la Ciencia y el Agua de Murcia y la Asociación de Divulgación Científica de la Región de Murcia, adaptándose a las circunstancias producidas por la crisis sanitaria del Covid-19, lanzan el nuevo ciclos de conferencias 'Murcia Divulga en las Redes'.

Esta nueva iniciativa se abre este miércoles, a las 19.00 horas, con la conferencia virtual del matemático, divulgador, y profesor de la Universidad Miguel Hernández de Elche, Santi García Cremades, en la cual analizará los números que se esconden detrás de la pandemia de COVID-19.
La charla, titulada 'Covid-19: el mejor momento para los números', se podrá seguir en abierto accediendo a través del enlace 'https://youtu.be/0vpOL9n1f3Y'.
García Cremades es matemático, profesor asociado de la Universidad Miguel Hernández de Elche y reconocido divulgador científico, al que podemos seguir a través de las redes sociales y en medios de comunicación como 'Raíz de 5' o 'Gente Despierta' en Radio Nacional de España. También es el autor del libro Un Número Perfecto (Oberon) y del canal de Youtube 'Raíz de Pi'.
Como el propio autor advierte, lamentablemente este es el mejor momento para dejar hablar a los números. En tan solo unas semanas nos hemos habituado a escuchar a los medios de comunicación hablar de progresiones geométricas, escalas logarítmicas o factores reproductivos, que no terminamos de comprender.
Con la ayuda de las matemáticas y con la visión de Santi García Cremades, los que visualicen la charla podrán analizar qué indican las cifras de infectados y fallecidos publicados a diario y cómo pueden ayudar a superar esta situación.
La actividad está dirigida al público general, sin importar su edad; la asistencia es libre accediendo a través del citado enlace.
 Tras la intervención del ponente, se abrirá un turno de preguntas, plantearle dudas y ampliar conocimientos, que los asistentes pueden transmitir a través del chat habilitado en la página.

Iglesias ensalza los “valores republicanos” para afrontar el COVID-19 y rechaza a un Rey “vestido con uniforme militar”


MADRID.- Los principales dirigentes de Unidas Podemos así como muchos de los altos cargos que tienen en el Gobierno de coalición, empezando por el propio vicepresidente segundo y líder del partido morado, Pablo Iglesias, se han volcado este martes 14 de abril en celebrar el aniversario de la proclamación en 1931 de la II República, y han aprovechado para cuestionar la monarquía y reivindicar los valores republicanos como los más apropiados, a su juicio, para hacer frente a la crisis del coronavirus.

En un hilo en Twitter, Iglesias ha defendido que “hoy más que nunca” los valores republicanos son los que permitirán avanzar “en unos momentos en los que se toma conciencia del valor de lo común y lo público”. Invita a recordar a quienes pelearon por esos valores que “hoy todo el mundo entiende como los mejores valores” y que fueron pioneros de la democracia.
Para el secretario general de Podemos, se están reordenando las prioridades y la realidad está recordando de “un golpe” las cosas que verdaderamente importan y que son “aquellas que sostienen la vida y nos construyen como sociedad”.
Por eso, destaca que en días como hoy hay que recordar “a quienes lo arriesgaron todo y fueron capaces de dar los primeros pasos para que en España pudieran ser una realidad la sanidad pública, la educación pública y un sistema de protección social”. 
También a los que lucharon por que tuviera, por primera vez, una Constitución que hablara de igualdad entre las personas, de los derechos de los trabajadores, de un reparto justo de la riqueza, de un Estado laico, de la protección de las identidades y las lenguas y del derecho a la cultura. 
Iglesias suma a ese recuerdo a las mujeres que “se dejaron la libertad o la vida” defendiendo el derecho al voto femenino y a “todos los compatriotas que imaginaron un país, una República, donde nadie fuera más que nadie y todos -todos- fuéramos iguales ante la ley”.
Un país, añade, “donde mandara el pueblo y no el poder económico; donde la corrupción no fuera un instrumento para burlar la democracia; donde jamás viéramos a un jefe del Estado aparecer vestido con un uniforme militar, porque es un representante del pueblo; y donde el ejército estuviera subordinado al poder civil”.
El secretario de Comunicación de Podemos y también director de Comunicación de la Vicepresidencia segunda que ocupa Iglesias, Juanma del Olmo, ha ido más allá en sus críticas a la monarquía, asegurando que el rechazo que genera en una parte de la población se debe a que es una institución del “pasado”, que “no es democrática”.
“El rechazo a la monarquía está inspirado en tres elementos: es una institución del pasado, está salpicada por la corrupción y no es una institución democrática. Una mayoría de españoles se pregunta ¿para qué sirve la monarquía?”, ha argumentado Del Olmo. 
“Los valores republicanos son necesarios para una España más moderna, más democrática, más igualitaria y más justa”, ha apostillado en otro mensaje en Twitter.
Mientras, el ministro de Consumo y coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha pedido “salud y República” en este 14 de abril, y ha recordado que “tal día como hoy en 1931 se proclamaba la II República y se abría un tiempo de libertad, democracia y esperanza para las clases trabajadoras de España”.
A su vez, la secretaria de Estado de Agenda 2030, Ione Belarra, ha asegurado en otro mensaje que espera que en estos días difíciles les inspire “el mejor espíritu republicano de quienes se dejaron la vida y la libertad construyendo un país mejor, más democrático y con más derechos para todos y todas”. 
“En su memoria, hoy y siempre, seguimos peleando. ¡Feliz 14 de abril!”, ha reivindicado. Además de los miembros del Gobierno, otros importantes dirigentes de Podemos y del resto de formaciones que integran Unidas Podemos han manifestado también su apoyo a la II República y a esos valores republicanos.
“Igualdad, justicia social, fraternidad, democracia, cultura. Porque fueron, somos. Porque somos, serán. 14 de Abril, Salud y República”, ha escrito el secretario de Mundo Rural del partido morado y secretario general en Castilla y León, Pablo Fernández. “Hoy más que nunca: salud y República. 14 de Abril”, ha reivindicado a su vez la secretaria de Participación y Círculos.
En esta línea, la alcaldesa de Barcelona y líder de En Comú, Ada Colau, ha querido recordar “con agradecimiento”, como “cada 14 de abril”, “a los cientos de miles de mujeres y hombres que en toda España dieron su vida por defender la República y la democracia contra el fascismo”. 
“En plena crisis global, más que nunca: Libertad, Igualdad y Fraternidad”, ha añadido.
“‘En la bandera de la libertad bordé el amor más grande de mi vida’. Frente al odio y el fanatismo, hoy 14A es un buen día para reivindicar a Lorca y la cultura. Salud y Republica”, ha escrito el presidente del grupo confederal de Unidas Podemos y diputado de En Comú Podem, Jaume Asens.

Las otras razones que explican la alta mortalidad entre los mayores españoles por el coronavirus

MADRID.- La alta mortalidad entre los mayores españoles por el coronavirus, sobre todo en hombres, podría ocultar otras razones no tan evidentes, más allá del hecho de ser un grupo de riesgo por edad y sufrir patologías previas, algunas de índole social y que se retrotraen en el tiempo.

El demógrafo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y uno de los mayores expertos en envejecimiento del país Antonio Abellán esboza una serie de hipótesis acerca de esta sobre-mortalidad y posibles impactos futuros, pero lo hace con cautela porque los datos disponibles todavía son imprecisos e incompletos.
Estas son algunas de las razones y repercusiones que avanza el investigador:
- Con la crisis de 2008, que acabó con casi seis millones de parados, las familias podían haber "retenido" a los mayores en el hogar para ingresar una pensión o ayuda a la dependencia, y solo cuando los problemas de los mayores de 65 eran excesivos para la convivencia familiar se recurría a las residencias.
Es entonces cuando "podían haber llegado a las residencias muy deteriorados, especialmente frágiles. Irrumpe el coronavirus y diezma a la población residente", explica Abellán, quien puntualiza que faltan estudios de detalle para asegurarlo con absoluta certeza.
- Las dos últimas campañas de gripe/neumonía pudieron ser algo más benignas que en años anteriores, dado que se registraron inviernos más suaves. "Si se confirmasen estos extremos, podría haber sucedido que en años anteriores se produjera una mayor supervivencia de mayores y muy mayores, que en otras circunstancias hubiesen muerto".
En este caso, "tendríamos en la actual epidemia un número alto de personas mayores y muy mayores (más de 80 años) más débiles, más frágiles", subraya Abellán.
- La vida de los mayores en residencias ha podido ser considerada como un mundo "aparte" y "quizá" no se le haya prestado la atención debida por parte del sistema de salud. No se conoce si a muchos de los fallecidos en estos centros -muchos con patologías previas- les afectó el coronavirus, porque no se les hizo el test de detección viral.
Según recalca Abellán, estas personas tienen los mismos derechos que las que viven en viviendas familiares. "Quizá un descuido general (social, político, sanitario) ha podido influir en esta sobremortalidad en residencias", añade el demógrafo, que insiste de nuevo en que se precisan estudios.
- Otra hipótesis de trabajo es que las generaciones actuales de mayores, y especialmente los de más de 80 años, son nacidos en tiempos difíciles, como la Guerra Civil.
Aunque ahora son urbanos, proceden de un mundo rural con apenas dotaciones, equipamientos, y con bajo nivel educativo.
Estas condiciones de nacimiento e infancia - que sufrieron también sus madres en el embarazo-, con malas condiciones de vida, pueden haber afectado a su desarrollo y haber condicionado su salud, sus enfermedades y su muerte cuando llegan a la vejez.
A la espera de la clasificación final de causas de muerte, Abellán subraya que el patrón de edad de los fallecidos en la pandemia replica bastante al de los de gripe y neumonía "normales".
El 95,5 % de las muertes por la COVID-19, según los datos disponibles, corresponde a personas de más de 60 años, mientras que el 95,8% de las muertes por gripe y neumonía en 2018 eran mayores de 60. Por tanto, parece "normal" que estas muertes de ahora (y la sobre-mortalidad que se observa) afecte a mayores, y muy mayores, sostiene el científico de CSIC.
- Hay una mortalidad masculina bastante más alta que la femenina -más acentuada de lo habitual - que podría deberse a que "tenemos generaciones con trayectorias hombre-mujer muy distanciadas en cuanto a hábitos y estilos de vida (más consumo de alcohol o tabaco y más sobreesfuerzos por parte de los hombres), lo que explicaría ese posible exceso de sobre-mortalidad.
Los datos del Ministerio de Sanidad "son incompletos y van con bastante retraso sobre la cifra total, además posiblemente no se incluyan fallecidos en algunas residencias", así que "necesitamos esperar" para tener más información, dice el experto.

La banca vuelve a adelantar al día 21 el pago de pensiones

MADRID.- Los bancos españoles han puesto en marcha diversas iniciativas destinadas a sus clientes de más edad, como adelantar, como ya hicieran en marzo, el pago de pensiones de la Seguridad Social, que tradicionalmente se efectúa el día 25 de cada mes, para mitigar los efectos de la pandemia de coronavirus.

Tras la declaración del estado de alarma, el pasado 14 de marzo, las entidades financieras españolas optaron por potenciar sus canales digitales y telefónicos, a fin de reducir los desplazamientos innecesarios de sus clientes, especialmente los de mayor edad. Entre otros servicios, varias de ellas decidieron adelantar unos días el pago de pensiones, operación que repiten ahora en abril.
Aunque el Santander mantiene el pago de pensiones el 25, cuenta con un programa específico de ayuda a los mayores, a los que ofrece una carencia de tres meses en el pago del paquete básico de su Plan Senior.
Este Servicio Senior incluye, por nueve euros al mes, un equipo de tele-asistencia o botón de socorro para cualquier tipo de emergencia; un seguro garantía para accidentes en caso de quemaduras, fracturas, traumatismos y otros, y tres servicios de apoyo o asistencia ("manitas" tecnológico, asistente telefónico 24 horas y un servicio de optimización de recibos).
Los clientes senior, tendrán, además, la tarjeta de débito totalmente gratuita, con el objetivo de que puedan retirar efectivo de los cajeros y sin necesidad de desplazarse a la oficina.
Caixabank se adelanta al resto y abonará mañana su pensión a 1,8 millones de clientes, que no tendrán que esperar al día 25. Adicionalmente, el banco no devolverá los recibos básicos de los clientes mayores de 65 años (suministros de luz, agua, gas, etc.), aunque su cuenta bancaria se encuentre en descubierto.
Bankia también abonará el 21 de abril las pensiones, a lo que se añade el servicio personalizado "Estamos a tu lado", para evitar que los clientes de más de 65 años salgan de casa durante los próximos dos meses a realizar las compras básicas.
El servicio de "Telefarmacia 24 horas" permite al cliente que le lleven a su domicilio un par de pedidos de farmacia al mes hasta el 7 de junio, incluso recogiendo previamente la receta médica en sus hogares.
Además, la iniciativa "Te hacemos la compra" les permite recibir en casa dos pedidos de mercado o supermercado; asimismo, se ha habilitado un teléfono exclusivo para clientes en el que realizar consultas sobre salud y disponer de apoyo psicológico.
Bankinter, al igual que BBVA, Cajamar y Sabadell, ha vuelto a adelantar la fecha de abono de las pensiones a sus clientes, para situarla este mes en el día 21 de abril, dentro de las medidas que forman el plan de choque puesto en marcha para mitigar los efectos económicos generados por el coronavirus entre determinados colectivos de clientes.
La banca cooperativa Cajamar ofrece, además del adelanto al 21 de abril del pago de la pensión un servicio de gestores, que se pondrán en contacto con los clientes para informarles de los datos correspondientes a su pensión de este mes de abril sin que tengan para ello que desplazarse a su oficina.

La OMS avisa de que el virus "no va a desaparecer"

LONDRES.- David Nabarro, el enviado especial del director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, para el Covid-19 ha asegurado este lunes que la población necesitará acostumbrarse a una "nueva realidad" una vez pase la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, ya que el virus "no va a desaparecer".

Nabarro ha concedido una entrevista a la BBC en la que ha señalado que la sociedad deberá comenzar a asimilar la "nueva realidad" que ha supuesto para todo el mundo un virus como el Covid-19.
Sin una vacuna todavía, el experto de la OMS ha recalcado la necesidad de "estar preparados" para "defender a los más vulnerables" y "aprender cómo interrumpir la transmisión".
"Este virus no va a desaparecer. No sabemos si las personas que han tenido el virus permanecen inmunes y no sabemos cuándo tendremos una vacuna", ha contado para Radio 4, de la cadena pública británica.
"Estoy seguro de que alguna forma de protección facial se convertirá en la norma, entre otras cosas para tranquilizar a las personas, pero eso no significa que se pueda hacer lo que uno quiera cuando está usando una mascarilla", ha matizado.
El uso generalizado de mascarillas ha generado cierta controversia, ya que los servicios médicos y sanitarios de todo el mundo ha presentado importantes carencias en algunos momentos para poder suministrar este tipo de materiales a sus profesionales.
Es por eso que la OMS ha preferido no recomendar un uso masivo de este tipo de protecciones, salvo en caso de que se sea portador de la enfermedad o se esté en contacto directo con alguna de estas personas contagiadas.
El nuevo coronavirus, surgido hace cinco meses en la ciudad china de Wuhan, ha afectado a casi dos millones de personas, mientras que ya ha provocado la muerte de casi 200.000. Estados Unidos es el país con más contagios, más de 580.000 y el que más víctimas fatales tiene hasta el momento, cerca de 23.700.

El turismo da por perdido el 80% del negocio del año

MADRID.- El sector del turismo da por perdido al menos el 80 % del negocio del año, una vez que la facturación de la Semana Santa, que suele representar en torno al 15 %, ha caído a cero y que las previsiones para la campaña de verano, que suma en torno a 70 % de la facturación, son poco halagüeñas.

Todas las ramas de actividad en el sector están en mínimos, con situaciones muy delicadas en las aerolíneas, los cruceros, los mayoristas, las agencias de viajes y hoteles, así como bares y restaurantes, según las fuentes consultadas, que vinculan la plena recuperación al momento en que haya vacuna o medicamentos eficaces contra el coronavirus.
La Asociación para la Excelencia Turística, Exceltur, maneja un escenario central de pérdidas de unos 54.000 millones de euros para este año, considerando que la actividad pueda empezar a recuperarse a mediados de junio, especialmente para el turismo nacional, según ha explicado su vicepresidente ejecutivo, José Luis Zoreda.
Por ello, reclama del Gobierno un plan de apoyo específico y una comunicación clara de cómo se va a producir el proceso de "desescalamiento" una vez finalice el confinamiento, para evitar que una crisis coyuntural se convierta en estructural y ponga en riesgo la viabilidad del primer sector de la economía española.
La crítica situación del sector exige, en su opinión, que "deje de correr el taxímetro" de los gastos, pero más allá de la fecha en que el Gobierno decida el fin de estado de alarma y hasta que el sector recupere la normalidad.
Para Zoreda, la demanda extranjera podría empezar a aflorar de forma tímida a finales de julio en el mejor de los escenarios, siempre que "dentro de la dificultad, el sector pueda tener certezas que le permitan tener expectativas".
Sin embargo, otros agentes del sector dan prácticamente por perdida la campaña de verano, porque no se está contratando nada para esos meses y siguen produciéndose anulaciones de reservas, y creen que al menos hasta finales de año, para el puente de diciembre, no habrá actividad más o menos normalizada.
En el sector de las aerolíneas, la situación financiera es muy complicada y de hecho, varios gobiernos europeos -Francia, Alemania y Holanda y Reino Unido, entre otros- han anunciado medidas de apoyo a las compañías nacionales.
En España por el momento el Gobierno no ha avanzado ningún plan para Iberia -que forma parte del conglomerado hispano-britanico IAG- ni para otras empresas como Air Europa, de la que IAG anunció en noviembre la compra por 1.000 millones de euros.
Los touroperadores que trabajan con otros países serán los últimos en remontar y dependerán de cómo se produzcan las apertura de fronteras, explica Alberto Díaz, consejero delegado de la mayorista Mapa Group, que advierte de que "las pocas ventas" que tienen son para a partir de octubre.
En el caso de las agencias de viajes minoristas, el riesgo es que los costes de personal y de alquileres, que en algunos casos representan mas del 70 % del negocio, les impidan volver a abrir la persiana una vez se normalice la situación, cuando además deberán "vivir" de las ventas de reservas en hoteles de playa que es la parte del negocio que menos valor añadido aporta.
La evolución del empleo en el turismo -que da trabajo directamente a 2,6 millones de personas- es otra de las grandes incógnitas del sector, en el que actualmente hay en torno a 800.000 personas sometidas a Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).
La profundidad de la destrucción de empleo no se verá hasta que no finalicen los plazos de estos expedientes, porque por el momento "hay mucha destrucción de empleo camuflada en ERTE", dicen fuentes consultadas.
El sector coincide en que mensajes como el de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Layen, que desaconsejó hacer planes para el verano, u otros lanzados desde el Gobierno como el establecimiento de distancias en las playas, no ayudan.
Así lo creen, entre otros Exceltur y la patronal de agencias de viaje Fetave, que piden prudencia en las manifestaciones públicas.
El impacto será mucho mayor en comunidades netamente turísticas, como es el caso de las islas Canarias, donde un 35 % de su economía dependen directamente del turismo, casi el triple que en la media nacional, y que había empezado a levantar cabeza tras la caída de Thomas Cook.
En 2019 entraron en España 83,7 millones de turistas que gastaron 92.278 millones de euros. El turismo es el primer sector de la economía española, ya que representa el 12,3 % del PIB, equivalente a 148.000 millones de euros.

Transportes utiliza datos de móviles para vigilar desplazamientos de más de 500 metros

MADRID.- El Ministerio de Transportes está utilizando los datos de posicionamiento de unos trece millones de teléfonos móviles para estudiar la movilidad de los ciudadanos, especialmente los desplazamientos de más de 500 metros, tanto durante el estado de alarma como en la posterior fase de desescalada del confinamiento.

El Departamento que dirige José Luis Ábalos ofrece diariamente en su web los datos que arroja este análisis que, por ejemplo, indican que este pasado 10 de abril, en plena Semana Santa, 31,5 millones de españoles no se movieron más allá de dicha distancia, más del doble de los 14,6 millones que no lo hacían antes del confinamiento.
Así lo anunció la secretaria general de Transportes, María José Rallo, quien detalló que el Ministerio está aprovechando la experiencia que ya tenía en realizar estudios sobre movilidad y demanda de transportes a partir de los datos de teléfonos móviles para estudiar la correspondiente al periodo de estado de alarma.
Rallo explicó que se trata de un estudio realizado junto con la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Ministerio de Asuntos Económicos a partir de la "adaptación de los algoritmos" de los estudios que ya venían haciendo para "analizar ahora el grado de responsabilidad de los ciudadanos".
La 'alto cargo' del Departamento garantizó no obstante que se utilizan los datos "anonimizados" y se cumple escrupulosamente con la legislación de protección de datos y de garantía de derechos digitales.
Según detalló, con esta herramienta de análisis analizan los viajes de más de 500 metros que se realizan no sólo a escala nacional, sino también provincial y por comunidades.
En concreto, el objetivo del estudio es disponer de una "caracterización de la movilidad a nivel nacional, de comunidad autónoma, provincial y local, para apoyar las labores de seguimiento de la evolución de la enfermedad, para evaluar la efectividad de las medidas de restricción de la movilidad adoptadas, así como contribuir la toma de decisiones durante el periodo de desescalado", según detalla el Ministerio en su web.
Así, para ello, el análisis compara la movilidad diaria con la de una semana tipo equivalente previa a la crisis. Los resultados del estudio se actualizarán diariamente durante el estado de alarma y durante todo el posterior periodo de desescalado. La información disponible cada día corresponderá a los datos reales de movilidad de jornadas previas, "el tiempo necesario para la disposición y tratamiento de los datos", detalla el Ministerio.

Familias y expertos piden que se abran los colegios en verano

MADRID.- La ONG de infancia Save The Children ha promovido una carta abierta a la ministra de Educación, Isabel Celaá, en la que le piden que abra los colegios en verano y que se "limite" la repetición de curso para que sea una excepción mucho mayor que en un año habitual, "casi residual", pues consideran que la educación a distancia impuesta por la pandemia del coronavirus COVID-19 está impidiendo a una parte del alumnado seguir el ritmo del curso.

En el documento, que ha contado con el apoyo de 40 organizaciones, expertos, catedráticos y exdirigentes políticos, y que también se dirige a los consejeros y consejeras de Educación de las distintas comunidades autónomas, los firmantes aseguran que el sistema educativo español "no estaba preparado para dar el salto, de la noche a la mañana, a la educación a distancia" y que, por lo tanto, hay que tomar unas medidas.
En primer lugar, proponen, si lo permite la situación sanitaria, "abrir los centros escolares para ofrecer oportunidades educativas a todos los niños y niñas, especialmente a aquellos en situación desfavorecida o con desfase educativo". 
Además de impartir contenido curricular, sugieren realizar actividades de ocio educativo, garantizar la alimentación y servir como ayuda a la conciliación "en momentos económicos que se prevén muy duros para muchas familias".
Asimismo, proponen modificar la evaluación del alumnado para que la repetición sea "una excepción mucho mayor que en un año habitual, casi residual, como ya lo es en la mayoría de países europeos". 
De lo contrario, avisan de que se estará "enviando al alumnado un mensaje de desamparo por parte de la escuela en una situación que le ha venido dada".
Las organizaciones y expertos también plantean adaptar el currículo el próximo curso, de forma que "en lugar de la sobrecarga de contenidos actual", se prioricen e incorporen "aprendizajes no abordados en función de las necesidades"; y ampliar el refuerzo educativo en horario escolar y extraescolar durante el próximo curso, reeditando con mayor amplitud el programa PROA (Programas de Refuerzo, Orientación y Apoyo), y otros programas autonómicos.
Igualmente, piden que se dote a los centros educativos y a los estudiantes de la tecnología y la formación necesarias para tener educación a distancia, "para asegurar que el sistema está preparado para enfrentar situaciones similares" y "para que la competencia digital esté al alcance de todos". Todas estas propuestas las trasladan de cara a la Conferencia Sectorial de Educación que se reúne este miércoles 15 de abril.
"Necesitamos una hoja de ruta clara, contundente, preventiva y equitativa, liderada desde el Ministerio de Educación y coordinada con las comunidades autónomas para evitar que la crisis del COVID-19 sea también una crisis educativa que haga crecer las brechas de inequidad ymerme la confianza pública en nuestro sistema educativo", subrayan.
Entre las organizaciones que han apoyado la carta se encuentran: la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (CANAE), la Confederación Española de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (CEAPA), el Col·lectiu d'Escoles contra la Segregació, Educo, Fundación Cotec, Fundación Empieza por Educar, Fundació Jaume Bofill, Fundación Promaestro, Fundación Secretariado Gitano, Fundación Trilema, Plataforma de Infancia y Proyecto Atlántida.
Además, a título individual, han firmado más de 30 expertos, catedráticos de Universidad y exdirigentes políticos como el exsecretario de Estado de Educación socialista Álvaro Marchesi o el exdirector general de Innovación y centros educativos de Cantabria Alonso Gutiérrez. Asimismo, apoya la misiva el exmiembro del Comité de Derechos del Niño de la ONU Jorge Cardona.

El confinamiento redujo un 80% los contagios potenciales de coronavirus

OVIEDO.- La declaración del estado de alarma el pasado 14 de marzo ha logrado reducir en un 80% el número de contagios potenciales por coronavirus, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Oviedo y la Autónoma de Madrid.

Los investigadores han calculado que, en ausencia del estado de alarma, el número de casos confirmados hubiera aumentado de 126.000 a 617.000 a fecha de 4 de abril, por lo que el confinamiento habría permitido evitar alrededor de 491.000 infecciones confirmadas, según ha explicado este martes la institución académica asturiana en un comunicado.
La investigación concluye que las medidas de confinamiento decretadas el pasado 14 de marzo han beneficiado especialmente a las provincias que están más cerca de los principales epicentros de la COVID-19, ya que el estado de alarma ha roto "el círculo vicioso de contagios" entre distintos territorios.
De igual manera, el estudio pone de manifiesto que se hubiera podido evitar parte de los contagios si las medidas de control asociadas a la declaración de estado de alarma se hubiesen puesto en marcha una semana antes. 
Así, según sus cálculos, el número de casos confirmados se hubiera reducido a 4 de abril a unos 47.000, es decir, menos de la mitad.
Los investigadores precisan que el inicio e intensidad de las epidemias depende de la movilidad internacional, lo cual sugiere que "las medidas de control de viajeros procedentes de zonas previamente afectadas, como es el caso de Italia, deberían haberse puesto en marcha mucho antes, en línea con las decisiones adoptadas en otros países".
El estudio ha sido elaborado por Luis Orea, investigador del Departamento de Economía y del Grupo de Investigación OEG de la Universidad de Oviedo, e Inmaculada C. Álvarez, investigadora del mencionado Grupo y de la Universidad Autónoma de Madrid.

El Gobierno aprueba la moratoria fiscal para pymes y autónomos

MADRID.- El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la ampliación en un mes, del 20 de abril al 20 de mayo, del plazo para que 3,4 millones autónomos y pymes presenten y abonen sus impuestos, según ha explicado la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en rueda de prensa.

Esta moratoria, que había sido reclamada desde colectivos empresariales, facilitará el cumplimiento de las obligaciones tributarias e inyectará 3.558 millones de euros de liquidez a estos colectivos, según Montero.
Las empresas y autónomos que facturen hasta 600.000 euros anuales que debían liquidar este 20 de abril el primer trimestre del IVA, así como los pagos fraccionados del IRPF y el impuesto de sociedades, verán ampliado el plazo hasta el 20 de mayo.
La Seguridad Social ha registrado 941.000 solicitudes de autónomos para cobrar la prestación por cese de actividad o por descenso de un 75 % de su facturación de las que ya ha aprobado casi 780.000 que el viernes cobrarán así la prestación.
Montero también ha expuesto que 63.676 empresas, afectando a más de 807.000 trabajadores, se han acogido al aplazamiento de cuotas sociales, una medida por la que también han optado 28.619 autónomos.
Y ha añadido que 368.048 personas han cobrado una baja asimilada a accidente de trabajo y no por enfermedad común, con una prestación mayor, relacionada con el coronavirus.
Montero ha dicho que las cifras reflejan que las medidas aprobadas por el Gobierno "están resultando operativas" y ha añadido que se trabaja en otras como facilitar que los autónomos que tributan por módulos puedan pasarse al sistema de estimación directa que esperan aprobar en breve.

El FMI estima que España cerrará 2020 con un 20,8% de paro y una caída del 8% del PIB

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha actualizado este martes sus estimaciones macroeconómicas para España y las ha empeorado de forma significativa como resultado del impacto del coronavirus Covid-19, de forma que ahora espera que cierre 2020 con un paro del 20,8% y una caída del producto interior bruto (PIB) del 8%.

Se trata de los peores datos macro registrados por España en muchos años. De confirmarse la contracción del 8% de la economía, sería el peor dato registrado en toda la serie histórica del Instituto Nacional de Estadística, que comenzó en 1970, y, probablemente, la mayor contracción experimentada en el país desde la Guerra Civil.
En el informe bianual del FMI 'Perspectiva Económica Mundial', el organismo ha revisado en 9,6 puntos porcentuales a la baja la previsión del PIB para España para 2020. En 2021, el crecimiento será del 4,1%, lo que supone una corrección al alza de 2,7 puntos con respecto a las estimaciones de enero.
"Es una crisis como ninguna otra", ha asegurado la economista jefa del FMI, Gita Gopinath, quien ha alertado de que, a la magnitud del 'shock', hay que sumar la incertidumbre sobre su duración o intensidad.
"Es muy probable que la economía global experimente su peor recesión desde la Gran Depresión [de los años 30], sobrepasando la vista durante la crisis financiera global de hace una década. Se prevé que la Gran Reclusión, como se podría llamar, disminuirá el crecimiento global de forma dramática", ha agregado Gopinath.
La contracción de España entre los países será la segunda mayor entre las mayores economías europeas, solo por detrás de Italia (-9,1%). Francia y Alemania experimentarán un descenso del 7,2% y del 7%, respectivamente.
En el conjunto de la zona euro, el PIB caerá un 7,5% y repuntará un 4,7% en 2021. Por países, el mayor hundimiento será en Grecia, cuyo PIB se contraerá un 10%. Por detrás se situarán Italia, Letonia (-8,6%) y Lituania (-8,1%). En quinta posición estarán tanto España como Eslovenia, con un -8%.

Tasa de paro

El desequilibrio económico de España como consecuencia de la pandemia del coronavirus también se extenderá a otras variables, como la tasa de desempleo o la inflación.
En lo que respecta al mercado laboral, España registrará una de las peores correcciones de su entorno. Mientras que 2019 cerró una tasa de desempleo del 14,1%, en 2020 llegará a ser del 20,8%. En 2021 mejorará la situación, pero aún así se mantendrá en el 17,5%.
En Italia, el paro crecerá del 10% en 2019, al 12,7% en 2020. En 2021 caerá hasta el 10,5%. En Francia el paro alcanzará el 10,4%, casi dos puntos más que el año pasado, y en Alemania apenas se elevará en siete décimas, hasta el 3,9%.
La cifra más elevada de la eurozona seguirá siendo la de Grecia, cuyo paro pasará del 17,3% al 22,3%, mientras que el mayor alza en puntos porcentuales será la de Portugal, cuya tasa escalará desde el 6,5% hasta el 13,9%.
En lo que respecta a los precios, el FMI ha revisado los pronósticos de España y espera que registre una deflación del -0,3% en 2020, mientras que en 2021 volverá a una inflación del 0,7%.
En el conjunto de la eurozona, los precios se elevarán en dos décimas este año y en un punto porcentual en 2021. Italia registrará un alza de precios del 0,2%, mientras que Francia y Alemania cerrarán este año con una inflación de tres décimas cada uno.

La gente está despertando / Guillermo Herrera *

Está ocurriendo algo extraordinario en el mundo. Puede parecer una locura, pero la gente se está despertando, y está expresando dudas hacia sus políticos. Estos son tiempos de cambios intensos, trastornos, incertidumbre, miedo y ansiedad. Se está produciendo una guerra de polaridades entre los que se sirven a sí mismos y los que sirven a los demás. Aquellos que son auténticos y aquellos que son farsantes.

La música oficial suena tan ridícula como los anuncios que escuchamos dentro de los supermercados, diseñados para mentes infantiles. Deben estar mal pagados los publicistas, porque algunos versos de cada día tienen una rima desastrosa y hacen daño al oído. No se dan cuenta que los seres humanos estamos madurando, y que ya no es tan fácil convencernos como antes con bonitas palabras.
 
Por eso los políticos están asustados, y tratan de poner puertas al campo, intentando censurar la información, porque ahora no sólo persiguen supuestas “noticias falsas”, sino que también están censurando opiniones contrarias al relato oficial de la crisis sanitaria. Todo lo hacen en nombre de una supuesta ‘verdad’, pero toda afirmación es discutible en este mundo relativo, y los poderosos se niegan a dialogar porque no tienen argumentos. Sobornan a los expertos que les siguen la corriente y castigan a los médicos que piensan diferente.
 
Pronto van a aparecer verdades más elevadas que harán añicos el sistema de creencias de la mayoría. Tal vez entonces, la humanidad tome una posición correcta y asuma su responsabilidad, porque es el único modo de cambiar las cosas. Nadie va a conseguir volver a anestesiar a la población, porque el movimiento de liberación es imparable. La libertad de expresión es peligrosa y molesta; ya no basta con perseguir supuestos ‘bulos’; ahora quieren perseguir opiniones para que la gente tenga miedo de pensar por sí misma.
 
REBELIÓN
 
Cada vez son más las personas que se rebelan contra el adoctrinamiento de los dueños de los medios de comunicación y piensan por sí mismas, y esto es algo que está asustando verdaderamente a la clase dirigente. Estamos viviendo una revolución como no habíamos vivido en décadas. Por primera vez Soros y sus acólitos ven peligrar su pesebre, y eso no puede ser más que una buena señal de que vamos por el buen camino.
 
Se acabó el pensamiento único gracias a la red de Internet y a la difusión libre de información, y cada vez más personas tienen acceso a otras versiones de la realidad que les permiten formarse su propia opinión. Dicha opinión se vuelve en contra de la falsedad que siempre nos habían hecho tragar desde los medios de comunicación. Esto no ha hecho más que empezar. Crece la resistencia y la disidencia, y se torna en revolución pacífica, porque hoy en día las revoluciones son espirituales y no de pegar tiros como antes.
 
Todo el mundo se está dando cuenta de que está sucediendo algo extraordinario, algo raro, porque ya nada es como antes. Existe la perspectiva de que todo está cambiando y la mayoría de nosotros ni siquiera se está dando cuenta. En silencio, la gente está despertando, y se está dando cuenta de la locura de vivir en este modelo de sociedad casposo, antiguo y desfasado.
 
Por ejemplo, la espiritualidad, desde hace muchos años, era algo del personal del esoterismo, porque lo normal eran las religiones manipuladoras. Era algo de misticismo y de personas extrañas, pero ahora son cada vez más las empresas que promueven la meditación a sus empleados, y hay cada vez más escuelas que enseñan técnicas de meditación para niños.
BLOQUEO
 
Alerta de inteligencia de “Operación Revelación” del martes 14 de abril de 2020 titulada ‘Bloqueo’:
 
  1. Todas las fuentes se mantienen en silencio, y la información disponible es mínima actualmente.
  2. Sin embargo, cada vez es más evidente que se está aplicando el plan de Gesara con mucho secreto y discreción.
  3. El mundo entero está bloqueado por la crisis sanitaria, y ha provocado un cambio en todo el planeta.
  4. Muchos de la élite se han visto afectados por el bicho.
  5. La Reserva Federal ha sido tomada por el Tesoro.
  6. La inmigración ilegal ha cesado por completo en EE.UU.
  7. La Organización Mundial de la Salud ha sido calificada de ‘corrupta’.
  8. Se ha declarado no esencial el control de la natalidad y no puede continuar.
  9. Está despertando la gente en todo el mundo y muestra dudas hacia sus gobiernos.
  10. Se han desbloqueado parcialmente las plataformas de medios sociales.
  11. Muchos están rechazando la idea de una vacuna para el bicho.
  12. Los principales medios de comunicación y el partido demócrata se están deshaciendo de sí mismos, ya que sólo se preocupan por la codicia y por su propia auto-conservación.
  13. Se han emitido múltiples citaciones del Gran Jurado en nombre del abogado John Durham.
  14. Mientras tanto, el Ejército estadounidense está entrenando a sus soldados para luchar en la clandestinidad.
  15. ¿Por qué se está entrenando el Ejército para luchar en la clandestinidad?
  16. ¿Podría ser para rescatar a infantes cautivos en la clandestinidad por el poder insondable, o tal vez es una revelación suave para las Bases Militares del Subsuelo (DUMBs)?
  17. Una vez que acabe todo esto, se espera que se produzca una transición mundial del sistema financiero y un reajuste de las divisas.
  18. El mundo entero está mirando.
LUZ VERDE
 
Ayer lunes 13 de abril los departamentos de Defensa y Justicia dieron permiso para que todo siguiera adelante con los pagos finales y las citas de redención, y al mismo tiempo que se pagaban los fondos de la Ley de Estímulo. La gente recibía los cheques de 1.200 dólares por correo y los depósitos directos en sus cuentas.
 
El domingo 12 de abril se abrió el fondo de Saint Germain, junto con otras cuentas colaterales, para preparar los desembolsos del reinicio financiero mundial. El lunes 13 el Banco de América estaba firmando diversas cuentas del paquete de prosperidad.
 
 
La Reserva Federal (Fed) anunció otro programa masivo de flexibilización cuantitativa. Las herramientas en realidad están quebrando más la economía, opina el economista estadounidense Peter Schiff. Advierte que podría colapsar el castillo de naipes construido sobre una mesa de deuda y pronostica un repunte explosivo en el precio del oro.
TORMENTA
 
La tormenta está aquí, los iluminoides provocaron la crisis sanitaria para implantar su viejo orden mundial, mientras que los Sombreros Blancos la usaron para rescatar a más de 3.500 infantes torturados y arrestar a sus autores. La autoría ha sido rastreada hasta la Corporación Farmacéutica Wuxi en Wuhan, China, propiedad nada menos que de la Fundación de Soros.
 
La Casa Blanca está promoviendo el uso de la cloroquina y se opone al sistema de rastreo de vacunas de Bill Gates porque invade el terreno de la libertad individual así como la privacidad de datos personales. La Administración Trump se ha enfrentado a una propuesta de sistema de seguimiento digital que podría informar a las autoridades sobre el historial de vacunación de un individuo, y sufrir discriminación social a causa de ello.
 
Esto sería una cubierta perfecta para la identificación biométrica obligatoria. Un sistema de identificación biométrica puede mantener un registro de los infectados y de los que reciben la vacuna, dijo Larry Dohrs, jefe del sudeste asiático en ‘iRespond’, una organización sin fines de lucro con sede en Seattle que lanzó su tecnología el mes pasado.
 
Según ha escrito Robert F. Kennedy Jr. en ‘Instagram’: “Las vacunas, para Bill Gates, son una filantropía estratégica que alimenta sus numerosos negocios relacionados con dichas vacunas, incluida la ambición de Microsoft de controlar una empresa mundial de identificación de vacunas, que le daría un control dictatorial sobre la política sanitaria mundial, punta de lanza de un neoimperialismo corporativo.”
 
La obsesión de Bill Gates por las vacunas parece alimentada por una convicción mesiánica de que está destinado a “salvar al mundo” con la tecnología y experimentar con la vida de los seres humanos supuestamente ‘inferiores’. Esta sería la última oportunidad para esclavizar a las masas a través de mentiras y de una crisis escenificada, para hacer cumplir la idea de las vacunas obligatorias. Y también para estrechar su círculo de libertades. Quieren que la gente sea inyectada con vacunas que contengan nanotecnología, para romper su ADN y convertirlos en zombis.
DETENCIONES
 
Las operaciones militares de la última semana hasta este fin de semana se centraron en el arresto de cárteles de tráfico de drogas y de seres humanos por el poder insondable, así como en el rescate de infantes, deteniendo comunicaciones de teléfonos e Internet, y eliminando trampas explosivas, nodos oscuros, equipos de prueba contaminados, uso de torres 5-G contra civiles, etc.
 
En las últimas dos semanas miles de criaturas y mujeres víctimas de los traficantes, desde recién nacidos hasta 17 años, han sido rescatados en operaciones militares en túneles subterráneos de grandes ciudades como Nueva York, según el periodista de investigación Timothy Holmseth de la Fuerza de Tareas de Pederastia del Pentágono.
 
La operación está relacionada con una fuerza policial mundial de Interpol, que derribó una red internacional de tráfico de niños dirigida por el Vaticano. Una de esas operaciones ocurrió en Canadá en 2013, cuando se rescató a 400 niños y se arrestó a 348 adultos, en una red canadiense de pornografía infantil.
 
Larry Doyle, Director Financiero de la Fundación Clinton , que testificó junto al exjefe del Departamento de Justicia y socio John Moynihan, admitió al dúo durante una reunión el 30 de noviembre de 2016: "Sé dónde están enterrados todos los cuerpos".
 
Acabamos con una buena noticia. Según Mikos de la Tierra Interna, “se acaba de conceder una gran dispensación a todos los Trabajadores de la Luz, permitiendo que intervengan las Huestes del Cielo para sanar total y completamente sus cuerpos físicos, para que puedan soportar los próximos cambios climáticos y terrestres que se avecinan.”
 
 
 
 (*) Periodista
 
 

El vicepresidente Iglesias ataca al Jefe del Estado / Pablo Sebastián *

El enorme aparato mediático que ampara a Pedro Sánchez y su Gobierno con Podemos, le está quitando hierro al más que intencionado tuit del líder de Podemos y vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, en el que para festejar el aniversario de la II República se ha lanzado a criticar al Rey Felipe VI porque utiliza uniformes militares en actos castrenses y ostenta el mando de las Fuerzas Armadas, de las que es el Comandante en Jefe según el mandato que le otorga la Constitución Española.

No estamos ante un incidente menor porque Iglesias es el vicepresidente segundo del Gobierno de España que prometió a Sánchez lealtad plena en las cuestiones de Estado y el Rey Felipe VI es el Jefe del Estado. Luego está claro que Iglesias -además de continuadas desavenencias que promueve en el seno del Gobierno- ha roto su promesa de lealtad a Sánchez.

Y como creemos que Pablo Iglesias no suele dar ‘puntadas sin hilo’ parece que la crítica al Rey Felipe VI, que también incumbe a las Fuerzas Armadas, puede ser un aviso a Sánchez ante los crecientes rumores de un posible ‘Pacto de Estado’ entre el PSOE y el PP, dejando fuera a Podemos.

Pacto que podría comenzar a fraguarse en el encuentro que Pedro Sánchez y Pablo Casado van a celebrar el próximo jueves en La Moncloa, y que ya cuenta con las bendiciones de José María Aznar, lo que no es un asunto menor.

Diríase, pues, que Iglesias ‘se está poniendo la venda antes que la herida’ porque conoce muy bien al Presidente y sabe que Sánchez es capaz de todo con tal de alcanzar o de permanecer en el poder. Ya lo demostró en la moción de censura a Mariano Rajoy con aquella alianza que Rubalcaba tildó de ‘Frankenstein’; y fue capaz de pactar con Podemos este Gobierno de coalición a pesar de que lo negó en la campaña electoral, y a no olvidar sus temerarios pactos de investidura con ERC.

Y si Sánchez, que está viendo los riesgos de la enorme crisis económica y sanitaria española, entiende que para levantar el vuelo necesita soltar el lastre de Podemos, pues cesará a Iglesias y a los ministros de Podemos sin pestañear y buscará un ‘Pacto de Estado’ con el PP.

Semejante operación necesaria para España y hoy en pañales necesitará de tiempo, audacia y de una importante negociación en la que deben primar cuestiones previas como el marco constitucional y la unidad de España lo que deja fuera de juego a Podemos y ERC. Y luego vendrán asuntos como los pactos económicos y sanitarios y los Presupuestos y la estabilidad del  nuevo Gobierno en minoría de Sánchez con independientes técnicos y el apoyo externo del PP, por ejemplo.

Iglesias barrunta que algo así podría ocurrir y por eso estaría preparando su salida del Gobierno por la puerta de la izquierda ‘populista y republicana’. Y solo eso explicaría este desafiante tuit que sin duda preocupa mucho más a Sánchez que al Rey.

Porque el de Podemos está jugando a romper él la coalición de Gobierno antes de que Sánchez lo cese y pacte con el PP. Lo que dejaría al PSOE en gran debilidad a la hora de negociar su liderazgo y estabilidad con el PP.

Atención pues a los próximos movimientos en el tablero de la gran política nacional porque se pueden caer o sacrificar algunas piezas en eso que los estrategas y ajedrecistas llaman ‘un gambito’ y que consiste en perder o entregar algo de fuerza para luego conquistar la victoria final.


(*) Periodista