domingo, 19 de febrero de 2012

Griñán se une a los "miles de ciudadanos" contra la reforma laboral

SEVILLA.- El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha manifestado este domingo su intención de sumar su voz "a la de miles de ciudadanos" que se manifiestan esta jornada en contra de la reforma laboral, que ha calificado como "la reforma de los despidos", del "castigo al trabajador" y "el mayor atropello a los derechos de los trabajadores en lo que llevamos de democracia".

   En un video colgado este domingo en su blog personal, en el que aparece acompañado por los dirigentes sindicales de UGT y CCOO en Andalucía, Manuel Pastrana y Francisco Carbonero, respectivamente; Griñán ha expresado que esta reforma laboral "ha venido a romper el modelo de convivencia con el que hemos funcionado los españoles desde la Transición, que se basa en presencia activa de sindicatos y asociaciones de empresarios y en la regulación laboral a través de convenios colectivos, el diálogo y consenso social".
   Así, el presidente andaluz ha criticado que es la primera vez desde el comienzo de la Transición que un gobierno "aprueba un cambio radical del marco de relaciones laborales sin haber hablado previamente con sindicatos ni con los empresarios", después de que pocas semanas antes ambos agentes "hubieran obtenido un pacto por la competitividad y flexibilidad".
   "La protesta de hoy es sólo el primer paso, hay que seguir sumando apoyos, porque entre todos podemos evitar que se consagre el mayor atropello a los derechos de los trabajadores que hemos vivido en lo que llevamos de democracia", ha aseverado.
   Asimismo, el secretario general de CCOO, Francisco Carbonero, ha sentenciado que la reforma aprobada como decreto ley por el Ejecutivo nacional es "un retroceso a los viejos tiempos" y "una bofetada a miles de personas que han trabajado por la libertad, democracia y los derechos de los trabajadores".
   Así, ha lamentado que esta reforma otorga al empresario la absoluta posibilidad para el despido, para reducir unilateralmente salarios y descolgarse de convenios colectivos. "En definitiva, es poner en manos de los empresarios una herramienta que deteriora los derechos de los trabajadores y los deja en una indefensión tremenda", ha señalado.
   Por su parte, el secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, ha valorado que el presidente Griñán haya cedido un espacio en su blog a los sindicatos para la reflexión sobre la reforma laboral, lamentando que éstos estén siendo considerados como "una bestia negra que hay que combatir".
   En este sentido, Pastrana ha afirmado que estos ataques a los sindicatos son "difamaciones y mentiras" con la que se pretende "distraer a los propios trabajadores de lo que acaban de hacer, que es robarles sus derechos y ponerlos en manos de los empresarios". No obstante, según el dirigente de UGT-A, los sindicatos van a "seguir luchando y peleando, cada vez con más fuerza y más insistencia, por los derechos de los trabajadores".

Arenas reconoce que "la victoria no está conseguida" en las autonómicas

SEVILLA.- El presidente del PP-A y candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía en la lista de Almería, Javier Arenas, ha defendido que "lo que hoy se penaliza es no tomar medidas contra la crisis", en cuanto a las medidas tomadas por el Gobierno de Rajoy, al tiempo que ha criticado que el PSOE "clama, por un lado, contra recortes sociales, que en ningún caso van a llegar, y por otra parte nos acusan de hacer electoralismo", cuando, recuerda, el Gobierno "ha subido las pensiones, ha mantenido la sanidad y la educación pública y que ha recurrido a los sacrificios equitativos".

   En una entrevista publicada este domingo en El Diario de Sevilla, Arenas ha señalado al "acierto" del PP de estar todo el día haciendo propuestas, de estar todos los días en la calle y de haberse convertido en un partido "interclasista", cuando en Andalucía "hay una crisis económica, que se ha negado por activa y por pasiva, y que aquí tiene más incidencia que en ningún lugar de Europa; cuando han aparecido con mucha nitidez los abusos propios de quienes llevan gobernando sin controles durante 30 años; y cuando se ha producido el fallido relevo en el PSOE de apartar a Chaves en beneficio de Griñán, que no ha supuesto un nuevo liderazgo para los socialistas".
   "Ahora más que nunca, me baño en humildad todos los días", ha asegurado el 'popular', para aclarar que "la victoria no está conseguida" el próximo 25 de marzo, fechas de los comicios andaluces. Así, aunque estima que el PP roza la mayoría de gobierno, "no me gusta hablar de mayoría absoluta porque si soy presidente, ejerceré como si no la tuviera".
   Y es que, descartando posibles pactos de Gobierno, Arenas ha aseverado que "no aspira a la gloria de la victoria", sino a la responsabilidad del Gobierno. "No va a haber un poquito de cambio. O hay cambio o no hay cambio. Y si hay cambio, tendremos una mayoría amplia", añade.
   En esta línea, considera que los socialistas, a sabiendas de que es un partido "muy fuerte" en Andalucía, "no tienen hoy la opción de ganar porque se han pasado cuatro años negando la crisis y hablando de los brotes verdes, y los ciudadanos penalizan más la negación de la crisis que el fracaso en la gestión de la propia crisis".
   Entretanto, ha recordado que su partido ya ha presentado 128 propuestas de su programa, por lo que estima que los andaluces "sabrán perfectamente el 25 de marzo, el día de las elecciones, cuáles serán las primeras medidas del cambio y cuáles serán las primeras 100 medidas que adoptaremos si formamos gobierno".
   Además, sobre la Radio Televisión de Andalucía el candidato 'popular' ha asegurado que "va seguir siendo una televisión pública, así lo dice nuestro Estatuto, y en estos momentos es imprivatizable" aunque, si llega al Ejecutivo de la Junta, "encargaré un plan de racionalización de todo el gasto de Canal Sur".
   En el que sería su Gobierno en la Junta, el líder del PP andaluz ha augurado que se sostendría sobre 25 personas claves, "entre el núcleo central de los consejeros, algunos secretarios generales, la cabecera del grupo parlamentario y la del PP". Sin manifestarse firmemente sobre ningún nombre para su Ejecutivo, Arenas ha dicho que "mientras tenga opciones de hacer equipos, Antonio Sanz --secretario general del PP-A-- siempre estará en mis equipos".
   En otro orden de cosas, y en relación a las manifestaciones convocadas por los sindicatos que este domingo se estaban llevando a cabo en muchas capitales de España en contra de la reforma laboral del Gobierno de Rajoy, Arenas ha manifestado su respeto por las organizaciones sindicales, y se ha mostrado confiado de que el trámite parlamentario del decreto ley "hagan propuestas que se puedan estudiar a fondo por parte del Gobierno".

Reforma....¿para qué? / Francisco Parra *

Lo siento, no lo veo claro. Se supone que el objetivo último de la reforma del Sector Financiero Español es, en palabras del Sr. De Guindos, reactivar el flujo del crédito privado y de esta forma generar crecimiento y crear empleo. Para ello, se lleva diseña una reforma apoyada en tres puntos fundamentales:

Saneamiento de los activos inmobiliarios de la banca. Se trata de que los inmuebles presentes en los balances de las entidades financieras españolas corrijan su valoración a la baja en un importe de 50.000 millones de euros en un solo ejercicio. Incremento de las provisiones para cubrir eventuales pérdidas en activos inmobiliarios.

Se establece además una provisión genérica del 7% sobre la financiación inmobiliaria en situación regular.

Apoyo a los procesos de integración que den lugar a entidades más grandes, solventes y viables. Este apoyo se manifiesta en una mayor flexibilidad en cuanto al proceso de saneamiento antes indicado y con aportaciones de FROB.

El efecto inmediato que se pretende conseguir con estas medidas es, fundamentalmente, recobrar la credibilidad de las entidades financieras españolas ante los mercados financieros internacionales, con objeto de que éstos se animen a financiar de nuevo a la banca española.

Otro efecto deseado es empujar a la banca a liquidar su stock de viviendas. Con estos dos efectos, se supone que la posición de liquidez de la banca española mejora y por tanto, tendrán mayor capacidad y motivación para hacer fluir el crédito.

Pues desde mi punto de vista, va a ser que no. Al menos a corto plazo.

Me pregunto si quienes diseñaron la reforma han calculado algunos efectos perniciosos que acarrearán estas medidas.

En primer lugar, el incremento de las provisiones, de forma inmediata lo que va a conseguir es una mayor restricción del crédito. Un aumento de las provisiones, tiene en un primer momento, un efecto contractivo. Si después eso me permite conseguir financiación en los mercados financieros internacionales está por ver, pero en un primer momento, repito, efecto contractivo sobre el crédito. Si además, se obliga a provisionar también los créditos en situación regular destinados a la promoción inmobiliaria, estamos penalizando al sector promotor, ralentizando aún más su ya difícil recuperación.

En segundo lugar, la concentración bancaria que se pretende potenciar en aras de la mayor solvencia y solidez de los bancos españoles, va a tener a corto plazo un efecto altamente pernicioso sobre el crédito, particularmente sobre el crédito a empresas. Se dará con frecuencia el caso en el que dos entidades que se fusionan tengan clientes comunes con ciertos límites de crédito concedido. 

Al unificarse la decisión sobre el riesgo, en la inmensa mayoría de los casos, acaba disminuyendo el crédito disponible para los clientes compartidos. Por ejemplo, si una empresa tiene crédito en el BANCO A por 300.000€ y crédito en el BANCO B por otros 300.000€, al fusionarse ambos bancos, lo mas probable es que termine con un límite de crédito no superior a 300.000e

En tercer lugar, la concentración bancaria acarreará una reducción de la competencia en el sector, con el consiguiente aumento de los márgenes de intermediación. Vamos, hablando en plata, que la financiación y el servicio bancario se encarecerán.

En cuarto lugar, si se empuja más a las entidades financieras a que se desprendan de su stock inmobiliario, estaremos clavando un cuchillo más al maltrecho sector inmobiliario en España. Ya en la actualidad, los bancos son los únicos que venden inmuebles, puesto que tienen la llave del crédito y acaban financiando casi en exclusiva las compras de inmuebles de la propia entidad. Con estas medidas podemos intuir que la agresividad de la banca en la venta de sus inmuebles aumentará y no necesariamente bajando el precio.

Me da la impresión que, una vez más, detrás de las medidas que se están adoptando están los intereses de nuestros grandes y poderosos acreedores, que anteponen la seguridad de reembolso de los créditos en vigor a cualquier otra consideración.

El ajuste traumático del déficit vía rebaja de pensiones, salarios y aumento de impuestos y el ajuste traumático del sector financiero vía aumento de provisiones y concentraciones bancarias, nos va a llevar a que pagaremos nuestras deudas, tanto públicas como privadas, pero sufriendo un brutal ajuste en forma de recesión y desempleo. Eso sí, a largo plazo será muy positivo, si llegamos…. .

Una vez más, cedemos.

(*) Economista almeriense