jueves, 26 de mayo de 2011

Alemania confirma que pepinos orgánicos de Almería y Málaga están en el origen de la bacteria intestinal


BRUSELAS.- El Gobierno alemán ha informado a la Comisión Europea y al resto de Estado miembros de que han identificado que pepinos orgánicos procedentes de las provincias andaluzas de Almería y Málaga constituyen "una de las fuentes" del brote de bacteria intestinal 'escherichia coli' que ha afectado al norte del país.

"Las autoridades españolas están centrando sus esfuerzos en identificar el lugar exacto de la producción de pepinos orgánica en cuestión", ha confirmado la Comisión Europea en un comunicado tras la notificación recibida de Alemania.
Las autoridades alemanas siguen investigando "otras fuentes potenciales" del brote de bacteria, incluida "una tercera partida de pepinos sospechosos producidos en Países Bajos y comercializados en Alemania" que está siendo analizada.
La bacteria intestinal 'escherichia coli' ha afectado a más de 200 personas y provocado la muerte de dos personas en Alemania, según datos del Ejecutivo comunitario. Cerca de siete de cada diez casos confirmados afecta a mujeres.
Además de Alemania, Suecia ha notificado diez casos registrados en su país, Dinamarca ha informado de cuatro casos, Reino Unido de tres en su territorio y Países Bajos ha notificado un caso.
Bruselas ha confirmado que el brote afecta "principalmente" a la región alemana de Hamburgo, mientras que la mayor parte de los casos registrados fuera de Alemania afectan sobre todo a ciudadanos alemanes que se encuentran visitando los otros Estados miembros afectados por el brote de bacteria o extranjeros de visita en Alemania.
Fuentes comunitarias han confirmado que no se han registrado casos de personas afectadas en España porque "las empresas implicadas se dedican exclusivamente a la exportación y no operan en el mercado doméstico", aunque no han querido desvelarlas.
El Ejecutivo comunitario ha pedido a los ciudadanos de la Unión que hayan visitado "recientemente" el país germano y padecen diarrea con sangre que acudan al médico para descartar que no tengan el virus de la bacteria.
Bruselas mantiene contactos con las autoridades germanas y la agencia europea de prevención y control de enfermedades (AEPC) para conocer los últimos datos y por si hubiera que activar el sistema de alerta europeo por contaminación de alimentos, "lo que no es el caso por el momento", ha explicado en rueda de prensa el portavoz de Salud y Protección al Consumidor, Frédèric Vincent.
Alemania informó a principios de semana al Ejecutivo comunitario y a los Estados miembros de la aparición del brote y actualizó la información el miércoles.

Versión española

Sanidad de España precisa que aún no hay "información concluyente" sobre el origen del brote infeccioso en Alemania, que el Instituto de Higiene de Hamburgo (norte) dice haber identificado en una partida de pepinos procedente de España.
   "Por ahora están recabando información", de modo que no podemos "confirmar oficialmente" que el origen de la infección por la bacteria 'escherichia coli' haya sido causado por pepinos españoles, ha indicado el presidente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), Roberto Sabrido.
   "Estamos en contacto con la Comisión Europea, que es quien nos lo debe transmitir por los cauces oficiales", asegura el presidente de la agencia de seguridad alimentaria, dependiente del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.
   De hecho, por el momento Europa ha decidido "no activar la alerta rápida, a través de su sistema de alerta de alimentos y piensos. "Los indicios apuntan a verduras frescas, pero no se sabe nada más ", insiste Sabrido.
   En caso de que los análisis confirmaran la procedencia española, el presidente de la AESAN asegura que se "tomarán todas las medidas necesarias" que, basadas en los análisis por sistemas de trazabilidad, podrían identificar exactamente de donde proceden las partidas.
   En ese caso, "nos pondríamos en contacto con las comunidades autónomas y se llevarían a cabo las inspecciones y acciones que sean necesarias", asegura Sabrido, aunque advierte que, por ahora, "hablar de acciones es hablar de conjeturas porque no se sabe nada".
   Investigadores de la Universidad de Münster han identificado la bacteria que ha provocado los contagios como la "O104H4", una versión poco frecuente y modificada, que es resistente a muchos medicamentos. La microbióloga Helge Karch y su equipo están trabajando para elaborar un procedimiento de análisis que permita confirmar los casos de 'E.coli'.
   Hasta ahora, el brote de 'E.coli', especialmente activo en el norte del país, se ha cobrado la vida de tres personas. La primera fue una mujer de 83 años que falleció el fin de semana en Baja Sajonia, mientras que el martes murió una joven de 24 años en Bremen y la última ha sido una mujer de 89 años en Schleswig-Holstein. Según las autoridades alemanas, actualmente hay 214 casos conocidos de contagio por la bacteria.
   Desde el Instituto Robert Koch se recomendó este miércoles a los alemanes, particularmente a los que residen en el norte del país, que no consuman verduras, principalmente lechuga, tomate y pepinos sin cocinar.

Felipe González apuesta por una candidatura de consenso surgida de una reflexión interna en el Comité Federal

MADRID.- El expresidente del Gobierno Felipe González se ha mostrado partidario de una única candidatura de consenso para tomar el relevo de José Luis Rodríguez Zapatero como cabeza de cartel del PSOE en las elecciones generales de 2012. De esta forma, ha apostado por que esta candidatura surja de "una reflexión interna" en el Comité Federal del próximo sábado. 

   En un artículo de opinión en 'El País', González ha dejado claro que "no ve oportuno" un debate de primarias en las circunstancias actuales del PSOE. Según él, "importa decidir pronto y mirando hacia los ciudadanos", por lo que se inclina por que esa decisión sea tomada en el Comité Federal.
   González cree que optar por esta vía evitaría "peleas internas incompresibles" para los ciudadanos teniendo en cuenta los problemas por los que atraviesa el país. No obstante, apunta a la posibilidad de un "desacuerdo", que dice no desear, en el próximo Comité Federal, señalando a Zapatero como la persona que tiene la "llave" para convocar un congreso, a pesar de ser éste un "camino más largo".
   El expresidente ha restando importancia a las dudas surgidas por la elaboración de un programa electoral para 2012 ya que, ha dicho, "hay fórmulas participativas fáciles de articularlo" y conseguir que todos los socialistas "vayan unidos" a la campaña.
   Felipe González ha insistido en que se debe fijar como prioridad el agotar la legislatura para, de esta forma, concluir las reformas. "Estas han empezado y hay que seguirlas", ha apostillado, "reorientarlas y explicarlas clara y abiertamente a la ciudadanía". En este sentido, ha advertido de "oportunismos de cambios radicales de orientación" de las políticas de reformas porque se correría el riesgo de seguir el "desastre" de otros países europeos.
   "Huyo de los mensajes simplistas de los que dicen que hay que 'volver a la senda de la prosperidad perdida', típicos de las derechas de la oposición, porque es 'esa senda' la que nos ha llevado a esta crisis tan dramática", ha defendido González, quien también ha rechazado las "voces que proponen utopías regresivas que llevan al fracaso", tanto de izquierdas como de derechas.
   González ha defendido el papel de Europa en la salida de la crisis aunque, al mismo tiempo, ha lamentado la escasa "visión de conjunto". En su apuesta por encontrar "proyectos claros y sostenidos de salida de la crisis" ha defendido el papel de un Estado "eficiente y austero", que regule el funcionamiento del mercado y que, entre otras cosas, garantice la sanidad, la educación y las pensiones públicas.
   El que fuera presidente del Gobierno entre 1982 y 1996 reconoce que la derrota electoral ha sido "muy dura", aunque se ha mantenido muy crítico con la oposición del PP basado en el "mientras peor mejor".
"Siempre lo ha hecho así en los últimos 20 años, sea en la lucha antiterrorista o sea frente a la crisis mundial más grave conocida", ha sostenido.
   Por eso, ha concluido lanzando un mensaje a sus compañeros del PSOE: "Es la hora de la verdad. Demostremos que somos la mejor respuesta para nuestra sociedad".

La Junta sólo "recuerda" una de las dos subvenciones que dio a Julián Martínez para una prospección arqueológica

ALMERÍA.- Julián Martínez, el almeriense que es novio de la ex ministra Bibiana Aído y delegado del Gobierno andaluz en Madrid, recibió dos subvenciones en 1989 para llevar a cabo una prospección arqueológica en Los Escullos, pero a la Junta de Andalucía sólo le consta justificación de una de ellas, según ha reconocido en sede parlamentaria el consejero de Cultura Paulino Plata.
Según reconocía Plata a preguntas de la parlamentaria andaluza del PP por Almería Arancha Martínez sobre este asunto, “se concedió una subvención por importe de 4.739.500 pesetas” para que llevara a cabo la prospección arqueológica relativa a una galeota hundida en 1745 en las costas almerienses y que descubrió José Santos Urquiza.

Según publicó la prensa provincial de la época, Martínez iba a percibir una subvención de 1.400.000 pesetas para efectuar los trabajos, pero la realidad fue bien distinta, según tiene acreditado con documentación Noticias de Almería.

En el acta que levanta la Inspección de Trabajo de Almería, a raíz de la denuncia efectuada en relación a que los buzos que llevaron a cabo los trabajos no fueron dados de alta en la Seguridad Social por el ahora delegado del Gobierno andaluz en Madrid, se recoge en su segundo folio, que Martínez tuvo dos subvenciones, una de 1.640.000 pesetas y otra de 4.739.500 pesetas, y que ambas fueron ingresadas en una cuenta corriente a nombre del arqueólogo.

En estas actuaciones consta que entre los cinco buzos cobraron 1.635.000 pesetas, con cargo “a la segunda de estas subvenciones”, por un tiempo que oscila entre el mes y los dos meses de trabajo. En todo ese tiempo y con ese dinero el consejero relata que “únicamente se extrajo un cañón por un periodo de tiempo limitado y sólo para su estudio”, algo que hicieron una restauradora y un técnico químico, y, “una vez finalizado, el cañón volvió a depositarse en su lugar de procedencia, junto al resto de las piezas”. Es decir, que sin contar la primera subvención que “olvida” el consejero y de la que no se aporta justificación, sacar un cañón, estudiarlo y volver a soltarlo en el mismo sitio costó casi cinco millones de las pesetas de 1989 que le fueron pagados Martínez.

Pero este “olvido” es sólo una peculiaridad más en este caso, ya que hay que recordar que la Inspección se negó a investigar si los buceadores fueron dados de alta en la Seguridad Social, y que sólo lo hizo tras ser conminado a ello por el Defensor del Pueblo. Es más, tal como también informó Noticias de Almería, el acta de sanción contra el ahora delegado del Gobierno en Madrid desapareció inexplicablemente de los archivos de la Inspección, y se dio la circunstancia de que cuando les dio de alta finalmente lo realizó poniendo la fecha de inicio después de la baja, con lo cual la cantidad de días cotizados eran cero, y por lo tanto lo que debía pagar a la Seguridad Social era cero.

Por tanto, y a pesar de las explicaciones de Plata, queda por conocer en qué se empleó el resto del dinero de la segunda subvención, si bien lo más relevante es que a Martínez la Junta de Andalucía le ingresó en su cuenta 1.640.000 pesetas de las de 1989, y al parecer nunca llegó a justificar en qué había empleado el dinero, y ahora al consejero no le consta que esa subvención se diera.

Julián Martínez, nacido en Vélez-Rubio en 1959, es doctor en Historia por la Universidad de Granada y Profesor en las Universidades de Granada y Almería, ha sido director general de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía, fue Delegado Provincial de Cultura en Almería 1994-1996; Director del Conjunto Monumental de la Alcazaba de Almería 1996-1999; Director General de Bienes Culturales Junta 1999-2004 y Director General de Bellas Artes y Bienes culturales del Ministerio de Cultura 2004-2007. 

Con el nombramiento de su pareja sentimental Bibiana Aído como ministra de Igualdad y por lo tanto trasladada a Madrid, a él la Junta de Andalucía le nombra su representante en la capital del reino, donde sigue en la actualidad.

UPyD celebra que Valcárcel se sume a la propuesta de supresión de las Diputaciones Provinciales

MURCIA.- El coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, se ha felicitado por la posición expresada este jueves por el presidente del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel, en el sentido de que es necesario suprimir las Diputaciones Provinciales para evitar duplicidades competenciales.

El presidente murciano ha defendido hoy en TVE el cierre de las diputaciones provinciales, algo que ha comprendido que generará enfado en las comunidades que las tengan.

   Sánchez ha recordado que UPyD "ha expresado de forma reiterada su posición sobre la supresión de las Diputaciones desde hace más de dos años", según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.
   "La ponencia política y de reformas de las instituciones que se aprobó en el I Congreso de UPyD de noviembre de 2009 se apostaba por la disolución de las diputaciones provinciales, en la estructura administrativa de las Comunidades Autónomas", apuntó Sánchez.
   Para UPyD, la vigencia política de la provincia como nivel intermedio de gobierno entre los ayuntamientos y las Comunidades Autónomas "se encuentra absolutamente desfasada".
   Para Sánchez "la reivindicación de su valor histórico o sentimental carece de valor político, y no debe representar obstáculo alguno para proponer su imbricación en la vida política e institucional de las Comunidades Autónomas. Dicha disolución se efectuaría mediante el traslado de su estatuto jurídico al marco legislativo autonómico", concluyó.

El consejo de Unicaja aprueba el traspaso del negocio a Unicaja Banco

MÁLAGA.- El consejo de administración de Unicaja ha aprobado por unanimidad el traspaso de los activos y pasivos a la entidad bancaria que se pretende crear, denominada Unicaja Banco SA, una segregación del negocio que se propondrá a la asamblea general, que ha quedado convocada para el 25 de junio, y que tendrá un carácter ordinario y extraordinario.

Según ha indicado Unicaja en una comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el consejo de administración, de carácter ordinario, ha aprobado asimismo la modificación de los estatutos y del reglamento de la caja, algo que propondrán para su aprobación a la asamblea general de junio, todo ello en cumplimiento de lo establecido en el decreto-ley 1/2011, de 26 de abril, por el que se modifica la Ley de Cajas de Ahorros de Andalucía.
Asimismo, se ha aprobado el proyecto de segregación, que supone "el ejercicio indirecto de la actividad financiera de la caja a través de una entidad bancaria", de forma que se propondrá a la asamblea general la segregación del negocio financiero de Unicaja "a favor de una entidad de nueva creación, por la que la caja ejercitará indirectamente su actividad financiera, conforme a lo dispuesto en la normativa estatal y andaluza".
El consejo ha aprobado la convocatoria de la Asamblea General, que se celebrará en Málaga el día 25 de junio y cuyo orden del día incluye, además del informe del presidente, Braulio Medel, el informe de la comisión de control, el examen y aprobación de las cuentas anuales y del informe de gestión, tanto de Unicaja como de su grupo consolidado, y de la propuesta de aplicación de resultados de la entidad, todo ello correspondiente al ejercicio económico de 2010, así como de la gestión de su consejo durante ese período.
Además se deberá examinar y aprobar el informe de gestión de la obra social y liquidación del presupuesto correspondiente al ejercicio de 2010, así como de su presupuesto para el ejercicio de 2011, la autorización al consejo para redistribuir partidas del mismo y para realizar actividades o inversiones extraordinarias de carácter inaplazable, además de autorización para la creación y/o disolución de obras sociales.
La asamblea de junio además abordará la autorización al consejo de administración para acordar la emisión de obligaciones subordinadas, cédulas, bonos y participaciones hipotecarias, programas de pagarés o cualquier otra clase de valores mobiliarios cuya emisión esté permitida por la legislación vigente.
Uno de los puntos principales de la asamblea será la aprobación del ejercicio indirecto de la actividad financiera de la caja a través de la entidad de nueva creación Unicaja Banco SA.
También se deberá aprobar la modificación de los estatutos y reglamento electoral de la entidad para su adaptación al decreto-ley 1/2011 por el que se modifica la Ley de Cajas de Ahorros de Andalucía, al objeto de "hacer constar la circunstancia y condiciones básicas del ejercicio indirecto de la actividad financiera a través del nuevo banco".
la asamblea también deberá aprobar el balance auditado de la caja, cerrado a 31 de diciembre de 2010, como balance de segregación, en relación con la segregación de los elementos del activo y pasivo que integran el negocio financiero de la caja, que han de transmitirse al nuevo banco.
Según la información remitida a la CNMV, Unicaja Banco será una sociedad anónima titular de una licencia para el ejercicio de la actividad bancaria otorgada por el Ministerio de Economía y Hacienda.
Unicaja suscribirá la totalidad de las acciones en que se divide el capital social de Unicaja Banco, siendo la caja promotora de la nueva entidad que se creará con la segregación.
Dicho traspaso se efectuará sobre el negocio financiero, esto es, la totalidad de los elementos patrimoniales y accesorios que componen el patrimonio de Unicaja, a excepción de los activos y pasivos adscritos al Monte de Piedad; los adscritos a la Obra Social y Cultural; la participación en Club Baloncesto Málaga SAD, las marcas, nombres comerciales y demás signos distintivos; los elementos inventariados por la Caja como patrimonio artístico de Unicaja; tesorería en efectivo suficiente para hacer frente a las necesidades de liquidez de Unicaja; los elementos patrimoniales que, en el tiempo que medie hasta la inscripción de la segregación, se adquieran por Unicaja en contraprestación o sustitución de los anteriores.
Unicaja, en su calidad de accionista único, constituirá Unicaja Banco, una vez obtenida la correspondiente licencia administrativa del Ministerio de Economía y Hacienda. La segregación exigirá asimismo autorización administrativa.
Los términos económicos de la constitución de Unicaja Banco serán de una cifra de capital de 800 millones de euros, con 800 millones de acciones emitidas a un valor nominal de un euro, una prima de emisión de 1.793 millones de euros. El valor nominal de las acciones emitidas quedará íntegramente desembolsado con la aportación del patrimonio segregado.
Asimismo, se establece el día 1 de enero de 2011 como fecha de efectos contables de la segregación, entendida como la fecha a partir de la cual todas las operaciones de Unicaja relativas al patrimonio social segregado se contabilizarán ya en sede de Unicaja Banco.
Además, Unicaja Banco se subrogará en los derechos y obligaciones laborales de los trabajadores de la entidad segregada vinculadas a las unidades económicas que son objeto de segregación. Ambas entidades, la caja segregada y la entidad beneficiaria de la segregación responderán solidariamente, durante tres años y en los términos legalmente previstos, de las obligaciones laborales nacidas con anterioridad a la segregación, así como de las obligaciones en materia de Seguridad Social, durante el periodo de prescripción que corresponda, ya se trate de obligaciones de cotización o de pago de prestaciones generadas con anterioridad.
La entidad ha recordado que en estos momentos, Unicaja se encuentra en fase de negociación con los trabajadores de un plan de desvinculaciones voluntarias que previsiblemente "culminará en un acuerdo previo a la segregación, pero cuya ejecución material podría extenderse a un momento posterior, en los términos que finalmente se acuerden".
El proyecto de segregación deberá ser depositado en el Registro Mercantil de Málaga.
Por su parte, fuentes sindicales han indicado que se ha firmado un acuerdo con la entidad por la que "se preservan las garantías de Unicaja presentes y futuras a la hora de acometerse el traspaso del negocio al banco".
Las fuentes han destacado que el acuerdo ha sido firmado por la entidad y las cuatro secciones sindicales, de CCOO, UGT, Csica y Secar y suponen "el respeto de todas nuestras condiciones cuando nos traspasen al banco, siendo el convenio de referencia el convenio de cajas de ahorros y respetándose todos los pactos y acuerdos establecidos con Unicaja hasta el momento".
Asimismo, han destacado que "se han dado garantías de negociación para las condiciones de los eventuales" y han agregado que los empleados que permanezcan en la caja y no pasen al banco "se les garantizarán las mismas condiciones de los que pasan a la nueva entidad".
Las fuentes han indicado que el capítulo de desvinculaciones y prejubilaciones se ha dejado para un siguiente capítulo y posteriores reuniones, aunque han apuntado que existen "ciertos avances, pues hemos consensuado las bases del procedimiento pero todavía no se han concretado las condiciones económicas, sobre las que hay que seguir negociando".
"El acuerdo sobre las condiciones laborales del traspaso al banco era urgente cerrarlo, pues gran parte de los empleados se marchan, y lo hemos conseguido", destacaron.

El PSOE de Almería afirma que "ningún miembro de la Comisión Ejecutiva Provincial y Municipal ha planteado dudas"

ALMERÍA.- El secretario provincial de Comunicación e Imagen y concejal electo del Ayuntamiento de Almería, Joaquín Jiménez, ha señalado este jueves que "ningún miembro de la Comisión Ejecutiva Provincial y Municipal --a las que él pertenece-- se ha planteado dudas" sobre la pertinencia y permanencia del presidente de la dirección  provincial, Martín Soler, y el secretario general, Diego Asensio, después de las críticas del portavoz en funciones del grupo municipal socialista, José Antonio Amate, ante los resultados obtenidos en las últimas elecciones municipales. 

    Jiménez ha remarcado que durante esta misma semana se han mantenido reuniones en el seno de ambas comisiones en el que ninguno de sus miembros han solicitado la dimisión de ningún cargo, de forma que ha insistido en que el escenario para hacer este tipo de afirmaciones está delimitado en los órganos del partido.
   Así, ha defendido que, a tenor de los resultados electorales el PSOE ejerce "autocrítica" tanto en el ámbito local y provincial como "en el seno de los concejales que Amate ha dirigido durante cuatro años en una oposición mejorable" según se ha reconocido, alude, en la reunión de la Ejecutiva Municipal del PSOE almeriense.
   Jiménez ha incidido además que "El Ejido se perdió en el año 1991 y después se perdió la capital, y nadie pidió la dimisión"; una época que además coincide la etapa de Amate como secretario provincial del partido que se extendió hasta 1997, año en el que dimitió y entró Martín Soler como nuevo secretario provincial.
   En este sentido, el secretario provincial de Imagen del PSOE apuntó que a partir del próximo día 28 se abre "un nuevo escenario" a través del Comité Federal del PSOE que dará paso a un Comité Provincial en la próxima semana, que es "donde tienen que producirse declaraciones".

Amate (PSOE) pide a Martín Soler y Diego Asensio que den un "paso atrás y dimitan"

ALMERÍA.- El portavoz en funciones del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, José Antonio Amate, ha instado al presidente provincial, Martín Soler, y al secretario general de los socialistas almerienses, Diego Asensio, a que den "un paso atrás" para dejar al frente a "otras personas, capaces de enderezar el rumbo e impedir que nos convirtamos en un partido testimonial".

    Amate, quien encabezó en 2007 la candidatura del PSOE en la capital, ha señalado que los malos resultados obtenidos el 22-M son una situación que "se repite desde 1997" y ha señalado que "la brecha entre PP y PSOE es cada vez más grande", una circunstancia que, a su juicio, no se debe "a que Almería sea más de derechas que cualquier otra".
   "Hasta el año 97 ganábamos todas las elecciones y estábamos en la media del resto de las provincias andaluzas", ha subrayado. "Hay que ser generosos ante estas circunstancias y las personas que han estado al frente del partido en los últimos 14 años y han ido cada vez más perdiendo el respaldo ciudadano, deben dar un paso atrás y dimitir si tienen amor hacia el PSOE".
   Al hilo de esto, ha apuntado que la dimisión de Soler y Asensio, una decisión que, a su juicio, deberían haber adoptado "ya", significaría el gesto de "cualquier persona seria que antepone los intereses del partido a sus propios intereses personales".
   "El tándem Martín-Diego ha hecho del PSOE una formación clientelar, su propio cortijo a su imagen y semejanza y no han dejado que la militancia tenga ningún tipo de actividad o discrepancia. Nos han amordazado de tal forma que esto es lo menos parecido a un partido socialista", ha aseverado Amate.
   El histórico socialista almeriense, quien ostentó en la década de los 80 la Secretaría general en Almería y fue diputado nacional, ha advertido de que el PSOE se encuentra ante "una situación crítica" tras haber obtenido un "revés como nadie se podía esperar en la historia reciente" y, sobre todo, "por la mucha gente que piensa que se ha convertido en el administrador del capitalismo y de los mercados".
   En esta línea, ha hecho alusión a la derrota de los socialistas en 1995 como unos resultados "muy adversos" que afectaron a las ocho capitales aunque, ha matizado, "no fue una catástrofe como esta ya que nos mantuvimos en las ciudades medias". 
"A grandes males, grandes remedios, por lo que debemos reflexionar, ver lo que ha pasado y analizarlo de forma objetiva".

Pepinos españoles son la fuente de un brote infeccioso en Alemania

HAMBURGO.- Las autoridades sanitarias alemanas han identificado pepinos importados de España como la fuente de un brote de la bacteria E. coli que causó la muerte de al menos cuatro personas y enfermó a más de 100.

Tres de cuatro pepinos contaminados analizados por el Instituto de Higiene y Ambiente de Hamburgo procedían de España, señaló la ministra de Sanidad del estado de Hamburgo, Cornelia Prüfer-Storcks. Aun se desconoce el país de origen del cuarto pepino evaluado.
Los vegetales de los productores afectados fueron retirados de la venta y las autoridades han pedido que se deje de consumir pepinos.
Las bacterias Escherichia coli, o E. coli, normalmente no son dañinas y suelen ser muy comunes, aunque algunas cepas pueden provocar una enfermedad grave.
El actual brote comenzó hace dos semanas en el norte de Alemania y desde entonces se ha expandido al este y sur del país.
Hasta el momento, cuatro personas han muerto por infecciones con una cepa de E. coli que, según informaron los responsables sanitarios, es resistente a la mayoría de los antibióticos. Esa cepa causa dolor estomacal severo y provoca diarrea y vómitos de sangre.
Al menos 140 personas fueron diagnosticadas en Alemania con síndrome urémico hemolítico, una condición provocada por la bacteria y que puede generar insuficiencia renal.
Este es el segundo episodio que amenaza la salud de los alemanes este año. En enero se encontró una dioxina altamente tóxica en huevos, pollos y productos de cerdo.

El escándalo de las obras públicas en España / Edmundo Fayanas Escuer *

A lo largo de los últimos años, hemos vivido la explosión de las obras públicas al calor del dinero europeo. Todas ellas, mayoritariamente a cargo del Estado y con la finalidad de satisfacer las apetencias del politiquillo de turno. Todas las ciudades españolas tenían que tener autopistas, Aves, pantanos, aeropuertos, universidades… si no era un fracaso político. 

El franquismo supuso para este país un atraso en todos los conceptos tanto, político, social como económicos. Carecíamos de unos medios de comunicación escasos y malos. Como consecuencia, esto lastraba las posibilidades de desarrollo en todos los aspectos del país. 

En vez de hacer un análisis serio de lo que hacía falta al país y plantear planes para un desarrollo lógico y equilibrado, teniendo en cuenta los costes económicos, medio ambientales, sociales, etc., los políticos tanto del PSOE como del PP, desarrollaron una política del cemento, sin ningún tipo de evaluación de lo que significaba cada obra a realizar, ni su viabilidad económica posterior ni su impacto social ni medio ambiental de dichas obras.

Como pueden ver, cuando se acercan las elecciones, asistimos a la fiesta de las inauguraciones de obras públicas: aeropuertos sin aviones, AVES completamente ruinosos, autopistas en bancarrota, pantanos que no cumplen su finalidad cual es la prevención de riadas (cuenca del Guadalquivir como último ejemplo), universidades que ya no tienen alumnos…

Veamos algunos ejemplos de aeropuertos, en los que se ha gastado grandes cantidades de dinero en construirlos y en mantenerlos y cuya utilidad es nula: Lleida, Huesca, Salamanca. León, Castellón etc. Así no es de extrañar que las empresas públicas sean deficitarias. En total en el país hay 48 aeropuertos.

Sirva como ejemplo de la irresponsabilidad económica en muchas obras públicas, que por cada pasajero que ha aterrizado en el aeropuerto de Huesca ha costado a la Hacienda pública unos 700 euros por pasajero

¿Cabe mayor despilfarro?

Esta fiebre por el cemento en los aeropuertos, tienen claros beneficiarios, las constructoras. Estas, además de obtener beneficio por la construcción, han especulado con los terrenos cercanos, donde han obtenido grandes plusvalías a cuenta de polígonos industriales y urbanizaciones.

AENA ha invertido 16.000 millones de euros en los aeropuertos en los últimos ocho años, pensando que el número de pasajeros pasaría de los 165 millones de 2008 a 311 millones en el año 2020. Sin embargo, las pérdidas que presenta AENA, en 2009, son de 468 millones de euros.

Los expertos consideran que, para que un aeropuerto sea rentable, es necesario un tránsito de cuatro millones de pasajeros anuales. Sólo quince aeropuertos superan los tres millones de pasajeros en el año 2009.

Las perspectivas de los tres aeropuertos privados, Ciudad Real, Castellón y Murcia son tan negras que se duda de su continuidad, incluso antes de inaugurarse. A pesar de ser privados, ya saben quién pagará estos despropósitos, el Estado. Las cajas de ahorro de la zona, tienen mucho que ver, si no que se lo pregunten a la antigua Caja de Castilla la Mancha, que ha quebrado y el FROB ha tenido que salir a su rescate. En la quiebra de esta caja, mucho tiene que ver este aeropuerto.

Como analiza Germán Bel en su libro, acusa a la política llevada por Fomento, planteando que se ha tirado el dinero en aeropuertos, así como en el AVE. Tenemos la red más larga del mundo con el menor número de viajeros. No se ha hecho una política de transporte, sino una política de marca: deslumbramos al mundo con las mejores terminales. Hemos querido maravillar y esto nos ha llevado a la mayor tasa de paro de la Unión Europea y con AENA como la empresa aeroportuaria que más dinero pierde del mundo.

El problema actual ya es muy grave, pero lo peor está en el futuro, pues tanto AENA (aeropuertos) como ADIF (ferrocarril) usan unos criterios contables con amortizaciones a largo plazo crecientes, de tal manera que apenas amortiza al principio. Dentro de unos años, las facturas serán de escalofrío y eso tendrá consecuencias en nuestro futuro económico.

El presupuesto del AVE, ronda actualmente los 97.000 millones de euros, entre lo construido y lo que ya está aprobado para su realización. Tendremos la mayor red de AVE del mundo, pero un pésimo sistema ferroviario, tanto de pasajeros, transporte y de cercanías. Si se hubiera invertido en estos sectores estas cantidades que se ha hecho en el AVE, nuestro futuro sería muchísimo mejor. Por ejemplo, si se hubiera invertido en los sistemas ferroviarios urbanos de las grandes ciudades, se generaría muchísima más ocupación, se habría democratizado el transporte público, evitando de paso el caos urbano actual y los grandes problemas medio ambientales (ruido, aire….) que genera el coche en las ciudades.

Mientras un km de ferrocarril cuesta tres millones de euros, el km del AVE ronda entre los 12-35 millones según la orografía.

El AVE español es el mayor desastre económico en el último siglo y supone una carga insoportable para los presupuestos actuales y futuros del Estado. ¿Por qué? Los ingresos que se obtiene por la venta de billetes, no llegan a cubrir un tercio del coste real del billete, así que los dos tercios restantes van a cuenta de los presupuestos del Estado. Por cada euro que paga el viajero del Ave, significa que el Estado añade dos más.

¿Es el AVE sostenible económicamente? 
¿Es de justicia social el AVE?
 
Paremos ya los AVES, pues hacen peligrar nuestro futuro.
Según los estudios de la Unión Europea, la alta velocidad no es rentable por debajo de los nueve millones de pasajeros anuales por línea. El recorrido más utilizado en España es el de Madrid-Barcelona que en el año 2009 llegó sólo a los 5,3 millones de pasajeros.

Sirva como ejemplo que la línea París-Lyón tiene 25 millones de pasajeros anuales y los billetes son mucho más caros que los de España y esto hace de esta línea que sea rentable.

Como dice Antón Costas “El peso de las consideraciones políticas centralistas en el diseño y financiación de las estructuras de transporte ha creado un capitalismo con sobredosis de negocios subsidiados, que son un pesado lastre para la competitividad de la economía española, así como para el control de déficit público”.

En necesario y con carácter urgente el replanteamiento de todo el desarrollo del AVE.

La primera consecuencia debería ser parar todo su actual desarrollo y pasa por no empezar nuevas obras. El segundo paso, sería abordar de una forma sería una reconversión económica de todo el transporte, ver carencias y posibles soluciones. Hay que rentabilizar socialmente las infraestructuras ya existentes, potenciando el mundo del transporte ferroviario para intentar recuperar parte de la inversión ya realizada y disminuir el transporte por carretera, para evitar los costes medio ambientales y económicos que representa, e intentar solucionar los problemas que padecen millones de españoles en sus desplazamientos diarios en las grandes ciudades.

(*) Profesor de Historia

La Junta deja 20 años abandonado en el fondo del mar almeriense un hallazgo arqueológico "enriquecedor" para Andalucía


ALMERÍA.- El consejero de Cultura del Gobierno andaluz, Paulino Plata, ha reconocido que la Junta de Andalucía mantiene abandonado desde hace más de 20 años un hallazgo arqueológico en la costa almeriense que en su momento fue calificado como “enriquecedor” por quien ocupaba el cargo en aquellas fechas, Javier Torres Vela, según titulares de la prensa de la época. 

Aseguró entonces que "hay una obligación legal de depositar todos los hallazgos en la Delegación Provincial de Cultura. La política que se sigue es que los restos arqueológicos queden lo más cerca posible del lugar donde fueron encontrados". Y tan cerca que han quedado: no los han movido de donde estaban, y eso a pesar de que también señaló Torrres que "es una experiencia interesante que enriquece el panorama arqueológico de Andalucía".

Esto se ha podido conocer gracias a la batería de preguntas formuladas por los parlamentarios del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, Arancha Martín y José Cara, sobre la base de las informaciones de Noticias de Almería en relación a una prospección arqueológica efectuada por Julián Martínez.

Martínez es en la actualidad delegado del Gobierno andaluz en Madrid, cargo para el que fue nombrado coincidiendo con que a su pareja, Bibiana Aído, la designó el presidente José Luis Rodríguez Zapatero ministra, por lo que tuvo que dejar Andalucía.

Los hechos se remontan a cuando él fue elegido por el Gobierno andaluz director de una prospección arqueológica en Los Escullos, donde José Santos Urquiza y otros buzos aficionados encontraron una galeota hace veinte años. Desde entonces, y a pesar del reiterado interés del descubridor, la Junta de Andalucía no ha dado explicaciones sobre qué paso con el hallazgo, ni con las piezas que se extrajeron, ni con las subvenciones que se le concedieron a Martínez.

En concreto, el PP justificaba las preguntas con el siguiente argumento: “Según informa el diario digital Noticias de Almería en su edición de 25 de enero de 2011, el Delegado de la Junta de Andalucía en Madrid fue el director de la prospección arqueológica que tuvo lugar de agosto a octubre de 1989, tras haber sido descubierta una galeota hundida en la playa de la Galera en el municipio de Carboneras, de la provincia de Almería.

El descubrimiento fue hecho por un grupo de personas en 1980, siendo una arqueóloga y sargento reservista de la Armada, quien investigó para poner nombre y apellidos al barco hundido en la costa almeriense hace casi 300 años.

Asimismo, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía encargó al actual Delegado de la Junta de Andalucía en Madrid efectuar un informe sobre lo encontrado y valorar qué hacer con ese material tras hacer dicha prospección”.

A eso añaden otros elementos publicados, como que “el Delegado de la Junta de Andalucía en Madrid fue el director de la prospección arqueológica que tuvo lugar de agosto a octubre de 1989, tras haber sido descubierta una galeota hundida en la playa de la Galera en el municipio de Carboneras, de la provincia de Almería.

Asimismo, informa este diario que, uno de los descubridores de la galeota registró un escrito, con fecha de registro del 22 de abril de 2009, y otro, de siete de mayo de ese mismo año, presentados en la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, para que se le informase sobre el destino de las subvenciones dirigidas a la prospección, sin que a fecha de hoy haya recibido respuesta”.

Según el consejero, la prospección constató la existencia de restos de un naufragio, elaborándose la planimetría de la dispersión de los restos del naufragio (seis cañones, 2 anclas, placas de plomo con perforaciones, cuadernas, barriles, poleas, etc.) y el informe de la citada prospección, el cual ha sido requerido por escrito por Santos Urquiza como descubridor, pero la Junta no es que se lo haya negado, es que ni tan siquiera ha respondido a sus peticiones.

“Según la documentación que obra en el expediente, para la realización de dicha prospección arqueológica subacuática en el litoral de Níjar se concedió una subvención por importe de 4.739.500 pesetas” según afirma textualmente el consejero, quien añade que “En dicho expediente constan tanto los justificantes económicos aportados por el beneficiario, que justifican la subvención concedida, como los informes de los resultados de la prospección subacuática de urgencia realizada en la ensenada de Los Escullos, Níjar”.

Al tratarse de una prospección, no se extrajo nada, sino que todo el material quedó “in situ”, donde
todavía continúa veinte años después si no ha sido expoliado. Únicamente se extrajo un cañón por un periodo de tiempo limitado y sólo para su estudio, según el consejero.

Dicho estudio tuvo lugar en la Isleta del Moro, a cargo de una restauradora y un técnico químico, y, una vez finalizado, el cañón volvió a depositarse en su lugar de procedencia, junto al resto de las piezas según la versión que sostiene Plata.

Por último, el consejero informa que el Centro de Arqueología Subacuática estudió los restos, junto con otros yacimientos subacuáticos, y el resultado de dicho estudio fue la protección de varios yacimientos subacuáticos en Andalucía como Zonas Arqueológicas y Zonas de Servidumbre Arqueológica, en 2009.

Los coches de la Diputación de Almería valen más de 4.330.000 euros

ALMERÍA.- El inventario patrimonial de la Diputación de Almería, y en concreto tras su última actualización, se cifra en 243.493.788,11 euros a 31 de diciembre de 2010.

Uno de los datos más llamativos que presenta es que esta institución tiene vehículos a su nombre que están valorados en ese momento 4.339.684,06 euros, y eso habiendo dado de baja a lo largo del pasado ejercicio por un montante de 85.252,13 euros, y de alta por 145.900,07 euros.

Por otro lado, las obras de arte que tiene la institución tienen un precio estimado de 279.411,00 euros, una cantidad inalterada a lo largo de los últimos años.

Pero sin duda lo que más dinero vale dentro de esta catálogo de patrimonio son las propiedades inmobiliarias, que se cuantifican en 228.218.104,80 euros, de los que 10.972.141,28 euros corresponden a altas producidas en 2010, cuando hubo bajas por valor de 364.045,28 euros. 

En el apartado “mobiliario” se detalla 1.491.988,96 euros, además de 7.173.194,56 euros en “muebles no incluidos en el enunciado anterior”, por lo que los muebles propiedad de la Diputación están valorados en ocho millones y medio de euros aproximadamente, después de altas por 800.562,70 euros y bajas por 66.591,05 euros.

Capítulo aparte merecen otras especificaciones, como “propiedades inmateriales” por 221.284,71 euros, “derechos de carácter personal” por 1.742.698,58 euros, y “derechos reales” por 27.421,44 euros.

El inventario patrimonial de la Diputación representa el catálogo o relación de bienes y derechos de los que la Corporación Provincial es titular. Dicho inventario ha de estar actualizado, de forma que todos los datos obrantes en el mismo coincidan con la realidad. Con el fin de tener actualizado el inventario, la ley exige llevar a cabo una serie de operaciones, entre las que se encuentra, la rectificación anual.

En la rectificación anual han de reflejarse todas las incidencias habidas en los bienes y derechos durante dicho periodo, tales como: adquisiciones, enajenaciones, permutas, servidumbres, cambio de naturaleza de los bienes, …etc, según el periódico 'Noticias de Almería'.