martes, 17 de julio de 2012

El juez desestima la incorporación cautelar de Alemán a su puesto en el Consistorio ejidense

EL EJIDO.- El Juzgado de lo Contencioso-administrativo nº 2 de Almería ha desestimado las medidas cautelares solicitadas por el exinterventor del Ayuntamiento de El Ejido, José Alemán, imputado en la presunta trama de corrupción investigada en el marco de la operación 'Poniente', mediante las que solicitaba la incorporación a su puesto como jefe del Área de Turismo, Comercio y Sanidad; un cargo que se vio obligado a abandonar tras el expediente administrativo abierto por el equipo de gobierno. 

   Según indica el Ayuntamiento en una nota, se trata de la segunda vez que a través de un auto se deniega esta medida cautelar que ya solicitó ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 1 de Almería, en el marco del recurso interpuesto contra la resolución que le impuso la sanción en su día, por entender que vulneraba sus derechos fundamentales. Este pleito aún se encuentra pendiente de resolución.
   Alemán, a quien se le impuso la sanción de separación del servicio, también recurrió la suspensión cautelar de funciones que se acordó durante la tramitación del expediente disciplinario, suspensión que fue declarada ajustada a derecho por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Almería, y respecto de la cual también se declaró no haber lugar a la medida cautelar solicitada por parte del TSJA.
   La resolución dictada por el Ayuntamiento de El Ejido a Alemán autor de una falta administrativa disciplinaria continuada y muy grave, consistente en el notorio incumplimiento de las funciones inherentes al puesto de trabajo y funciones que, por entonces, como interventor accidental, tenía encomendadas.

Carmen Crespo acusa a Jiménez (PSOE-A) de incitar a "revueltas callejeras"

ALMERÍA.- La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha acusado al vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, de haber "incitado claramente a las revueltas callejeras" a los ciudadanos tras manifestar que las medidas adoptadas la pasada semana en el Consejo de Ministros suponen un "golpismo" a la Constitución Española. Tras dejar claro que desde el Gobierno "no vamos a admitir" este tipo de expresiones, Crespo ha pedido "responsabilidad" a los agentes públicos a la hora de hacer sus declaraciones y de afrontar las medidas del Ejecutivo. 

   En declaraciones a los periodistas tras visitar unas nuevas instalaciones en la prisión de El Acebuche, Crespo ha defendido la "responsabilidad" con la que actúa el Ejecutivo central y que "no se ha ejercido en los ocho años anteriores de gobierno socialista", al que ha achacado la situación económica actual del país, de forma que ha reprochado a Jiménez sus declaraciones de "incitación" que "nunca ha hecho el PP", por otro lado.  
   La delegada en Andalucía del Gobierno ha reconocido que aunque las medidas adoptadas por el Gobierno son "dolorosas", son ajustes que "hay que tomar" y en los que "todos tenemos que colaborar".
 "Lo que no debemos de hacer es incitar a salir a la calle y a cuestiones de revueltas callejeras que dicen muy poco de las instituciones y de personas que son responsables públicos", ha dicho tras insistir en que el contexto actual no nació "hace seis meses".
   Asimismo, ha incidido en que es necesario "arrimar el hombro" y que Andalucía "ponga sus medidas --de ajuste-- encima de la mesa" para comprobar "qué diferencia hay" entre las que aplica el PP y las que realiza el gobierno de coalición andaluz PSOE-IULV-CA ya que, según Crespo, "son medidas muy similares".
   En este sentido, ha recordado el aval de 18.000 millones de euros aprobado por el Consejo de Ministros para las comunidades autónomas que "no pueden salir adelante" y entre las que ha situado a Andalucía, de forma que ha mostrado su convencimiento en que será una de las que lo utilice "porque lo necesita y porque realmente tiene que salir adelante en esta situación económica tan dificultosa".
   Crespo ha añadido además que Andalucía "es de las --comunidades autónomas-- más grandes de España y de las que más tiene que aportar a su situación, porque su situación es bastante problemática", sentido en el que ha señalado que la Administración andaluza debe "adelgazar" para ser "viable y sostenible" en su servicio público y así "dejar realmente lo necesario", una conducta que ha ejemplificado a la hora de señalar las 113 agencias públicas con que cuenta la Junta de Andalucía.
   La representante del Gobierno estatal en Andalucía ha pedido "serenidad" y "colaboración" tanto a los ciudadanos como a los dirigentes ante el estado del país y las comunidades autónomas, una situación que ha calificado como "no positiva". Por eso, ha recordado que el Gobierno andaluz tiene que presentar su plan de ajuste y cumplirlo para tratar de alcanzar el objetivo planteado en el Congreso de Política Fiscal y Financiera (CPFF).
   "Se le está pidiendo a los ciudadanos que se aprieten el cinturón con medidas que a ellos les afecta directamente y tenemos que hacer lo propio el Gobierno y las comunidades autónomas, que son las que más han generado déficit a nivel nacional, así como los ayuntamientos y la administración local", ha remarcado Crespo, quien ha declinado precisar si Andalucía está entre las regiones españolas que tendrá que constatar su capacidad para cumplir con el objetivo de déficit de este año y evitar así que el Ministerio de Hacienda eleve las advertencias planteadas al Consejo de Ministros de esta semana.

La nueva ejecutiva provincial del PSOE nombra portavoz a Rogelio Mena

ALMERÍA.- El secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, ha anunciado este lunes, tras la primera reunión de la nueva Comisión Ejecutiva Provincial, "que los socialistas almerienses han comenzado a trabajar ya en el que será el reto principal del partido en los próximos años: convertirse, de nuevo, en la fuerza más votada en la provincia en las elecciones municipales de 2015".

   Sánchez Teruel ha señalado en un comunicado que la nueva Ejecutiva tiene un marcado carácter municipalista, porque "nadie como los alcaldes y concejales para saber lo que le pasa a la gente y para buscar soluciones sin dinero, que es precisamente lo que más necesitamos ahora". En esta línea, ha anunciado que una de las primeras decisiones que ha tomado la nueva Ejecutiva Provincial ha sido la creación de un Consejo Provincial de Alcaldes, que será la voz de los pueblos, "el órgano que traslade al partido la realidad de la calle, que detecte las urgencias, las políticas necesarias y contribuya a planificar el futuro".
   El secretario general del PSOE de Almería ha insistido en que el Congreso que se ha celebrado en Vícar este pasado fin de semana servirá para "abrir un nuevo tiempo dentro del partido", consiguiendo una organización "más moderna, más participativa, más abierta a la sociedad y que mire permanentemente hacia fuera"
   "La sociedad está viviendo un momento tan complicado que no podemos perder ni un solo segundo en otra cosa que no sea tratar de dar respuesta a las necesidades de los que peor lo están pasando, tratar de buscar respuestas a los problemas complejos que estamos viviendo", ha dicho.
   El líder de los socialistas almerienses ha advertido de que, enfrente, el PSOE tiene "un adversario político sin escrúpulos", al que le da "igual que España se hunda, como llegó a reconocer alguien que hoy es ministro de Hacienda y Administraciones Públicas".
   "Desde que el Partido Popular llegó al poder, está generando un estado de terror, de miedo y de pánico en la gente", ha señalado, "para que nadie le discuta sus medidas, las que tienen que ver con la crisis y las que no tienen que ver con la crisis". En este sentido, ha reprochado a la derecha que "se aproveche de la situación económica tan grave que estamos viviendo para realizar una enmienda a la totalidad a lo que los españoles hemos construido desde la aprobación de la Constitución, en 1978", reduciendo la actividad del Estado "a su mínima expresión" y privatizando "todo lo que sea susceptible" de ser privatizado.
   La primera reunión de la Comisión Ejecutiva provincial ha acordado, así mismo, sumarse a las movilizaciones "contra los duros recortes aprobados por el Gobierno de Rajoy" ha señalado Sánchez Teruel, quién también ha incidido en que "el PP sigue castigando semana tras semana a las clases medias trabajadoras, pensionistas y desempleados con injustos recortes de derechos y brutales subidas de impuestos, mientras que no toma ni una sola medida en contra de los que más tienen y más pueden aportar". Por último, la Comisión Ejecutiva ha acordado nombrar a Rogelio Mena como portavoz de este órgano provincial.

Los abogados andaluces se implican con Cáritas

SEVILLA.- El Colegio de Abogados de Sevilla ha puesto en marcha una campaña denominada 'Euro Solidario Colegial', enmarcada en las acciones de responsabilidad social corporativa de esa institución profesional, con la que se pretende ayudar "a aquellas personas, incluidos colegiados, que padecen con mayor crudeza la actual crisis económica", según una circular difundida a todos los colegiados, y firmada por el decano del Colegio, José Joaquín Gallardo.

   En dicha comunicación se indica que la Junta de Gobierno de la institución acordó el pasado miércoles, 11 de julio, poner en marcha esta campaña e invitar a participar en ella a los casi 7.000 integrantes del Colegio de Abogados, "canalizando la aportación voluntaria de un euro mensual de aquellos colegiados que decidan participar en esta iniciativa solidaria", a quienes se les incluirá ese importe como concepto desglosado en el recibo colegial.
   El destinatario de esta campaña será la organización Cáritas de Sevilla, a quienes el Colegio estima, se le podrá entregar más de 6.000 euros en concepto de solidaridad de los abogados que, voluntariamente, participen en la campaña ahora puesta en funcionamiento de la institución colegial.
   El decano de los abogados, José Joaquín Gallardo, ha indicado a Europa Press que con esta acción solidaria se pretende canalizar la solidaridad individual de los abogados mediante esa aportación, que es prácticamente simbólica, para quienes desean participar, si bien ese euro se convertirá con suma probabilidad en una cantidad de más de 6.000 euros mensuales dado el importante número de letrados que integran el censo colegial.
   Según Gallardo, las primeras reacciones entre los colegiados han sido muy positivas y apoyan la original iniciativa, que también están estudiando ya, "con el máximo interés", otros colegios profesionales del ámbito jurídico como el Colegio de Procuradores de Sevilla, del que es decana María de los Ángeles Muñoz, o el Colegio de Graduados Sociales, que preside Rafael Hidalgo.
   La Junta de Gobierno ha acordado también invitar a que se vayan sumando a esta iniciativa los restantes colegios profesionales sevillanos y otras instituciones integrantes de la sociedad civil, ya que la actual situación económica "resulta especialmente dramática para muchos sevillanos que han de acudir a organizaciones solidarias, y muy especialmente a Cáritas, para que se les ayude en las necesidades más básicas".
   El Colegio sevillano tiene previsto animar a los colegios de abogados andaluces y a otros del resto de España para que hagan suya esta iniciativa, u otras similares, y la difundan entre las entidades e instituciones que constituyen la sociedad civil de sus respectivas provincias, con objeto de lograr fondos para Cáritas u otras organizaciones "que seria y responsablemente se dedican a asistir a quienes están padeciendo con mayor dramatismo la lancerante y profunda crisis económica que nos afecta".

Unos 700 funcionarios se manifiestan en Almería

SEVILLA.- Más de 3.000 de empleados públicos andaluces se han concentrado este lunes convocados por el sindicato CSIF-A en todas las capitales de provincia andaluzas para protestar contra los "recortes" aprobados por el Gobierno de Mariano Rajoy que afectan a este sector, así como contra los establecidos en el Plan de Equilibrio Económico de la Junta de Andalucía.

   El presidente de CSIF, Miguel Borra, que se ha desplazado a la manifestación de Almería, donde han acudido unas 700 personas, ha llamado la atención sobre la "indignación" que sufren los funcionarios, que ven "un ataque más en sus retribuciones mientras se siguen echando en falta el recorte en todo aquello que no es servicio público, como duplicidad en las administraciones, altos cargos y un largo etcétera".
   Por su parte, el presidente de CSIF en Andalucía, José Luis Heredia, ha indicado en la concentración de Huelva, donde ha asistido junto a 200 personas, que los funcionarios están explicando a los compañeros "qué va a ocurrir con los recortes y la merma de los servicios públicos".
   Asimismo, ha querido llamar a "todos" los sindicatos para "dejarse de protagonismos y realizar a través de la unidad de acción las acciones necesarias".
 "Es un momento muy delicado para la sociedad y no es para que nosotros estemos con nuestros protagonismos", ha subrayado.
   "Muy numerosa" fue, según señala desde una nota el sindicato, también la concentración de Málaga, también con cerca de 700 personas frente a la Delegación del Gobierno en la provincia, en una manifestación que cortó parte del tráfico de la Alameda malacitana, provocando que más de 15 autobuses de la Empresa Municipal de Transportes de Málaga se unieran a la protesta, que acabó frente a la sede de la Delegación de Hacienda del Gobierno Central.
   En Sevilla, según los datos de CSIF se han convocado a casi 600 personas frente a los Juzgados del Prado de San Sebastián. La marcha ha rodeado el edificio gubernamental para cortar posteriormente el tráfico en la confluencia de la Avenida de Carlos V con la de Menéndez y Pelayo, donde la marcha recibió el apoyo espontáneo de los conductores y viandantes. También de forma pacífica, los manifestantes han marchado hasta la sede del Partido Popular de Andalucía, sita en la calle San Fernando, para mostrar su repulsa por los recortes aprobados por el presidente del Gobierno.
   En Granada fueron más de 300 personas las que congregó CSIF-A frente a la sede de la Delegación de la Junta en la provincia, para marcha posteriormente hacia la sede de la subdelegación del Gobierno en Granada. De igual forma sucedió en Cádiz, donde fueron más de 200 personas las que reunió CSIF-A.
   En Jaén y en Córdoba fueron más de 250 personas las reunidas por esta central sindical, que seguirá con las movilizaciones durante los dos meses de vacaciones a pesar del calor y del periodo de asueto del que disfrutan parte de los Empleados Públicos.

Zoido critica que la Junta haya esperado a los congresos del PSOE para nombrar sus delegados

SEVILLA.- El nuevo presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, ha considerado "triste" este lunes que la Junta de Andalucía haya esperado a que se "resolvieran" los congresos provinciales del PSOE-A para proceder al nombramiento de los delegados de la administración autonómica en las distintas provincias. 

   En rueda de prensa, Zoido ha considerado una "asfixia real" a las provincias la que está llevando a cabo la Junta al no haber nombrado aún a los delegados provinciales porque ha preferido esperar a "resolver los problemas internos" del PSOE-A.  
   Se ha mostrado convencido de que una vez que se han constituido las nuevas ejecutivas provinciales del PSOE-A, se procederá al nombramiento de aquellos "que han sido afines con los criterios del presidente de la Junta, lo que es triste".
   "Ya se verá como resueltos los congresos provinciales, vendrán ahora los nombramientos, como si no hubiera problemas en todas y cada una de las provincias andaluzas", ha expresado Juan Ignacio Zoido.