miércoles, 18 de noviembre de 2009

Air Algérie compra siete Boeing 737 por más de 350 millones

ARGEL.- La aerolínea argelina Air Algérie ha comprado siete Boeing 737 de nueva generación por un valor superior a los 550 millones de dólares (350 millones de euros), a precio de catálogo, que destinará a "maximizar" la eficacia en su flota de aviones y a la mejora del medioambiente, informó hoy el constructor estadounidense.

El pedido, realizado durante el Salón Aeronáutico de Dubai que se celebra desde el 15 al 19 de noviembre, elevará a 22 los aviones de esta familia en la flota de Air Algérie.

"Los nuevos aviones ayudarán a la aerolínea a maximizar una flota de pasillo único homogénea que ofrece gran eficacia en el consumo de combustible y las correspondientes mejoras medioambientales", afirmó el consejero delegado de la compañía con sede en Argel, Abdelwahid Bouabdallah, quien calificó la adquisición como "paso natural".

Asimismo, Air Algérie encargó los nuevos Boieng 737 con Winglets integrados, que permiten reducir el consumo de combustible en un 4% aproximadamente.

La aerolínea es cliente del fabricante aeronáutico desde hace casi 40 años, y opera diez Boeing 737-800, cinco 737-600 y tres 767-300, entre otras aeronaves.

Griñán cree posible que este año haya acuerdo definitivo de fusión entre CajaSur y Unicaja

CÓRDOBA.- El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, dijo hoy que cree posible que, antes de que acabe el presente año, CajaSur y Unicaja pueden haber alcanzado un acuerdo definitivo para llevar a cabo el proceso de fusión de ambas cajas, que se negocia a partir del protocolo que, con tal fin, cerraron las dos entidades el pasado julio.

En declaraciones a los periodistas, Griñán, que hoy visitó en Puente Genil la nueva sede de los juzgados en dicha localidad, respondió a la pregunta de si cree que habrá acuerdo fusión entre Unicaja y CajaSur este año que el ejemplo lo han dado ya empresarios y sindicatos, al cerrar ayer el VII Acuerdo de Concertación Social, que se firmará el próximo martes entre Junta, Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y los sindicatos CCOO y UGT.

En este sentido, el presidente andaluz argumentó que, dado que "empresarios y sindicatos han demostrado cómo miran por encima de lo que son sus propios intereses, en favor del interés general", dijo creer que "también los cajeros van a hacer lo mismo, sin ninguna duda".

'Cosentino' abrirá tres nuevos centros en Europa

ALMERÍA.- Grupo Cosentino abrirá durante los primeros meses de 2010 en Lyon (Francia), Dublín (Irlanda) y Viena (Austria) tres nuevos 'centers', un espacio que aúna la exhibición de productos, oficinas administrativas y aulas de formación para distintos profesionales, informó la multinacional.

La compañía especializada en producción y distribución de superficies de cuarzo y otras piedras naturales ha adaptado ya a este nuevo concepto comercial nueve de sus 34 instalaciones en Europa, con una inversión de 43 millones de euros.

En el marco de este proyecto, denominado 'Cosentino Center', el grupo prevé reformar también en 2010 las instalaciones situadas en Sevilla, San Sebastián, Toledo, La Coruña y Zaragoza en España, y a escala europea, las de Bruselas, París, Oporto y Algarve.

Cosentino implanta desde 2007 este "innovador concepto" de centros para los profesionales relacionados con la arquitectura, la decoración y la industria de la piedra natural, que responde a la estrategia de ir transformando progresivamente sus instalaciones logísticas en nuevas plataformas de servicio integral.

El objetivo es convertir los 'centers' en espacios "dinámicos y abiertos", orientados a dar un servicio "excelente y de calidad", dónde estos profesionales pueden atender a su vez a sus propios clientes. Al mismo tiempo pueden recibir formación especializada sobre nuevas técnicas de elaboración y procesos para la piedra natural, tendencias en arquitectura y decoración, así como las últimas novedades de productos y soluciones.

Este proyecto fue implantado hasta el momento de forma plena en nueve de las 34 instalaciones propias que Cosentino tiene actualmente en toda Europa.

En España, los almacenes de Cosentino en Barcelona, Valencia, Vigo, Gerona, Mérida, Castellón y Almería, fueron ya renovados para adaptarse a este nuevo concepto, mientras que en Europa se han producido las aperturas de los 'centers' de Zurich y Munich durante 2009.

Según las previsiones de la empresa, Cosentino pasará a disponer en 2010 de un total de 37 'centers' en Europa, a los que se suman los 12 que posee en Estados Unidos y los centros de México y Brasil.

Conde Pumpido revela que hay 264 causas abiertas por corrupción contra el PSOE y 200 contra el PP

MADRID.- El fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, explicó hoy que en la actualidad hay un total de 730 asuntos, entre procedimientos judiciales y diligencias de investigación, abiertos contra partidos políticos por casos de corrupción, de los que 264 se refieren son procedimientos penales abiertos contra cargos públicos o políticos del PSOE y 200 contra miembros del PP.

Además, dijo, hay 43 causas abiertas contra miembros de Coalición Canaria, 30 contra miembros de Convergencia i Unión, 24 del Partido Andalucista, 20 de Izquierda Unida, 17 del Grupo Independentista Liberal (GIL), 7 de Unión Mallorquina, 5 de Esquerra Republicana de Catalunya, 3 del Bloque Nacionalista Galego, otros 3 de PNV, uno de ANV y otro de Eusko Alkartasuna, además de otras 67 investigaciones seguidas contra miembros de otros partidos de implantación local.

En su comparecencia ante la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, Conde Pumpido reconoció que le produjo "cierta preocupación" la pregunta realizada por el PP acerca de las actuaciones iniciadas contra miembros del PP y del PSOE, por "lo lejos de la realidad del Ministerio Fiscal".

"Me causa preocupación porque pone de manifiesto que los fiscales siguen siendo todavía, pese al enorme esfuerzo de transparencia que hemos hecho, grandes desconocidos, incluso en la sede de la soberanía popular", afirmó, para después asegurar que "los Fiscales no persiguen a los delincuentes por su afiliación política, sino por los delitos que comete".

El titular del Ministerio Público explicó que los datos hoy expuestos sólo muestran "la imagen de una acción demoledora de la Justicia contra la corrupción, una actuación intensa, inimaginable hace unos años".

Con todo, aseguró entender que a veces "se produzca la percepción subjetiva de que los más próximos son los más perseguidos", aunque remarcó que esa sensación "responde a que lógicamente la información fluye con más agilidad dentro de la propia organización política de que se trate", así como a "la implantación de una u otra fuerza política en las instituciones de un área geográfica determinada".

La corrupción no es "un fenómeno generalizado"

En su opinión, no se puede decir que en la actualidad la corrupción es "un fenómeno generalizado", sino más bien que "ahora más que nunca, las alarmas y los resortes del Estado de Derecho están funcionando correctamente, como nunca antes había funcionado".

También reconoció que "todo es mejorable", pero insistió en que lo más importante "no son grandes propuestas, ni decálogos, ni nuevas ideas geniales para luchar contra la corrupción", sino que "la mejor aportación posible" es "dotar de medios y dejar trabajar a la Policía y a la Justicia".

"Los aplausos entusiastas para policías, jueces y fiscales que se convierten en agrias críticas en función de que los investigados sean ajenos o propios, tampoco ayudan. Lo que hace falta es, simplemente dejar de trabajar a quienes se enfrentan a la corrupción cada día", insistió.

Filtraciones y tratamientos de pruebas

En su intervención inicial, que comenzó con la presentación de la Memoria de la Fiscalía General del Estado correspondiente a 2008, el titular del Ministerio Público también se refirió a las preguntas del Grupo Parlamentario Popular relativas a las filtraciones de los sumarios y el tratamiento de las pruebas por parte de la Fiscalía.

En relación con las filtraciones, Conde Pumpido recalcó que se está hablando de investigaciones que han sido seguidas por fiscales que "poquísimos ciudadanos serán capaces de reconocer ni por su nombre ni por su cara", de cuyo trabajo "nadie ajeno a la propia investigación tiene noticia".

En este punto, recordó que la investigación del denominado 'caso Gürtel' fue tramitada "durante muchos meses a través de la Fiscalía Anticorrupción sin que durante ese tiempo se produjese información ni filtración alguna", algo que, en su opinión, pone de relieve "la absoluta discreción de los integrantes de la Fiscalía".

Por eso, aseguró que es "paradójico y doloroso" que "cuando se produce el estallido mediático del caso, porque se realizan detenciones o registros", acabe por "recaer la más mínima sombra de duda sobre la actitud del Ministerio Fiscal en relación con el secreto sumarial".

La Fiscalía, dijo, tiene que "soportar insinuaciones o insultos sin poder hacer público su convencimiento de que no hay filtración ninguna de las actuaciones judiciales, sino informaciones facilitadas desde el exterior por personas que, sin acceso al contenido del sumario, disponen de materiales o datos a veces sencillamente porque han intervenido en los hechos investigados".

Además, Conde Pumpido subrayó que el Ministerio Público ha aceptado "de manera inequívoca la responsabilidad de investigar esas posibles filtraciones" y, como ejemplo, enumeró las "hasta diez actuaciones diferentes" que la Fiscalía Anticorrupción ha llevado a cabo en relación con las supuestas filtraciones de la 'Gürtel'. "Hemos evitado, por tanto, cualquier filtración de la investigación llevada a cabo por el fiscal, y hemos hecho cuanto estaba en nuestra mano para perseguir las que se han producido, fuese cual fuese su origen", remachó.

Del mismo modo, hizo extensivo el máximo respeto a la ley de los fiscales en lo que se refiere al tratamiento de las pruebas en los sumarios judiciales. No obstante, destacó que estos profesionales "deben superar cada día con su esfuerzo la seria dificultad" que supone "la agonía de un sistema procesal vetusto y moribundo".

Necesidad de una nueva ley procesal penal

Conde Pumpido aprovechó para defender la necesidad de dotar a España de "una ley procesal penal propia de un Estado democrático moderno", en el que "el fiscal no se viera en la insólita función de vigilante de un juez que al mismo tiempo que dirige la investigación tiene la facultad de homologar la legalidad de sus propios actos".

En cualquier caso, garantizó que los ciudadanos "pueden estar seguros de que los fiscales cumplen su función como dice la ley, y lo hacen muy bien". "En todos los casos, donde hay aforados y donde no los hay, donde los imputados son de un partido y donde son de otro, y donde ni siquiera sabemos de qué partido son, o si no son de ninguno, que es lo que ocurre en la mayor parte de las ocasiones", afirmó.

Argelia busca constructores para un millón de viviendas

CASTELLÓN.- El embajador de Argelia en España, Mohammed Haneche, acudió a Castellón con el objetivo de contactar con empresarios que deseen trabajar en el país. Haneche aseguró que en los próximos cinco años Argelia construirá un millón de viviendas y que "hay mucho dinero que ganar", no sólo en el sector de la construcción, sino también en otros sectores como el medio ambiente, el turismo, la agricultura o la construcción naval, según 'El País'.

Hizo un especial llamamiento a las pymes, a las que alentó a crear lazos bilaterales, con otras empresas argelinas, o a presentarse como licitadoras en solitario para la ejecución de pequeños o medianos proyectos. Según dijo, las posibilidades del país ya han "logrado atraer a grandes firmas, pero nuestra intención es involucrar también a las pequeñas y medianas empresas que pueden encontrar en este nuevo mercado una salida a la crisis".

Haneche acudió a Castellón para participar en una jornada informativa en la Cámara de Comercio sobre las nuevas oportunidades de negocio e inversión que ofrece el mercado argelino para las empresas castellonenses. Y alentó a participar en el desarrollo del país alegando que, dado que ya hay muchas empresas francesas e inglesas ya asentadas, la presencia de españolas supondría el beneficio de "una mayor competencia".

Además, según aseguró, "para las empresas españolas no existe ningún problema de protección jurídica".

Tal como desveló el presidente de la Cámara de Comercio de Castellón, Salvador Martí Huguet, el Gobierno argelino ha puesto en marcha un proyecto quinquenal, entre 2010 y 2014, en el que pretende invertir cerca de 150.000 millones de dólares en la construcción de distintas infraestructuras de transportes, plantas desalinizadoras, proyectos energéticos y construcciones residenciales.

Además, Martí Huguet habló de Argelia como uno de los países más ricos de África, que en los últimos años ha alcanzado un índice de crecimiento superior al 5%.

El presidente de CajaSur desea que la caja cordobesa y Unicaja alcancen este año un acuerdo final para fusión

CÓRDOBA.- El presidente de CajaSur, Santiago Gómez Sierra, expresó hoy su deseo de que, tal y como espera el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, la caja cordobesa y la malagueña Unicaja puedan alcanzar este año un acuerdo definitivo para llevar a cabo el proceso de fusión de ambas entidades, que se negocia a partir del protocolo que, con tal fin, cerraron las dos cajas el pasado julio.

Tras reiteradas preguntas de los periodistas, Gómez Sierra, que asistió hoy en el Círculo de la Amistad de Córdoba a la presentación del libro 'Más Empresa y menos Estado', del presidente de los empresarios cordobeses, Luis Carreto, dijo que "sería deseable" que dicho acuerdo sobre la fusión de CajaSur y Unicaja pueda quedar cerrado antes de que acabe el presente ejercicio.

El presidente de CajaSur se hizo eco así de lo expresado hoy mismo en Puente Genil (Córdoba) por Griñán, quien respondió a la pregunta de si cree que habrá acuerdo fusión entre Unicaja y CajaSur este año que el ejemplo lo han dado ya empresarios y sindicatos, al cerrar ayer el VII Acuerdo de Concertación Social, que se firmará el próximo martes entre Junta, Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y los sindicatos CCOO y UGT.

En este sentido, el presidente andaluz argumentó que, dado que "empresarios y sindicatos han demostrado cómo miran por encima de lo que son sus propios intereses, en favor del interés general", dijo creer que "también los cajeros van a hacer lo mismo, sin ninguna duda".

El PP pide al Parlamento andaluz una "fiscalización integral" del Ayuntamiento de El Ejido y la empresa Elsur

EL EJIDO.- El PP ha elevado una iniciativa a la Comisión de Economía y Hacienda del Parlamento andaluz en la que le insta a solicitar a la Cámara de Cuentas la "fiscalización integral" del Ayuntamiento de El Ejido, gobernado por el PAL, así como de sus organismos autónomos y empresas públicas a raíz de la presunta trama de corrupción municipal destapada por la operación 'Poniente' en torno a Elsur S.A.

En rueda de prensa conjunta en la sede local de El Ejido, el portavoz del grupo popular en el Consistorio, José Francisco Rivera, y la parlamentaria andaluza del PP Rosalía Espinosa detallaron que el escrito, presentado el pasado lunes, se refiere en especial a los ejercicios económicos comprendidos entre los años 2005 y 2009, ya que es el "periodo máximo que permite la ley".

Espinosa avanzó, asimismo, que desde el grupo del PP en la Cámara autonómica se ha pedido la apertura de una comisión de investigación para revisar la adjudicación de dos proyectos de obra incluidos en el Plan Proteja por valor de 735.000 euros a la Empresa Mixta de Servicios Municipales de El Ejido SA (Elsur) y "comprobar que se han cumplido los objetivos marcados" en el plan por la Junta de Andalucía.

La plantilla de Holcim exige en una protesta la readmisión de un trabajador despedido tras el ERE para Carboneras

ALMERÍA.- Los trabajadores de la multinacional cementera Holcim en Carboneras permanecen concentrados frente a la fábrica para exigir la readmisión de un trabajador que fue despedido el pasado viernes junto a otros cuatro compañeros apenas 48 horas después de que la empresa presentara un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) suspensivo por seis meses para el 34 por ciento de la plantilla.

En la protesta, que según explicó a Europa Press el responsable del comité de empresa, Diego Frías (UGT) se repetirá todos los días de 13,30 a 15,00 horas, están participando alrededor de 80 empleados de Holcim que denuncian, además, "las formas impositivas y amenazantes" de la multinacional a la hora de plantear las medidas de reestructuración de la planta de Carboneras, lo que, según avanzó, "nos ha llevado a decidir que no habrá ningún tipo de negociación hasta que se solucione la situación de este compañero de 33 años".

Frías, que aseguró que ésta "se ha convertido en nuestra primera prioridad" frente al ERE y a la reunión que se celebrará el próximo día 24 ante el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla) para analizar el plan de viabilidad propuesto por Holcim, matizó que los otro cuatro trabajadores, "en la cincuentena", sí han llegado a un acuerdo con la Gerencia "tal y como se prometió al comité de empresa al comenzar a negociar el pasado día 20 la posible amortización de 15 puestos".

Lamentó, en esta línea, que la multinacional cementera esté recurriendo a "las presiones y amenazas con cerrar la fábrica", al tiempo que señaló la paradoja de que uno de los operarios despedidos se enterase de su situación de desempleo "mientras trabajaba, por una llamada telefónica de su esposa en la que le comunicaba que había recibido un burofax".

El responsable del comité de empresa, quien anunció que ultiman las alegaciones a un ERE "cuyos argumentos son todos desmontables", achacó las medidas de reestructuración puestas en marcha por Holcim a un "intento por sustituir la plantilla por gente joven, polivalente y con una tercera parte del salario que se percibe en la actualidad" y subrayó que, si bien el horno de clinker está "parado por avería" desde el 27 de octubre, se sigue "incinerando ATF en la planta, lo que supone un ahorro sólo en combustible del 40 por ciento".

"Las ventas han bajado pero siguen percibiendo dinero por estos otros servicios y se sitúan al mismo nivel que hace diez años con 170 trabajadores en plantilla", concluyó Frías, quien reiteró que "sin la readmisión del compañero despedido el viernes las negociaciones no avanzarán ni la fabrica volverá a funcionar".