sábado, 5 de enero de 2013

Los hoteles de Almería superan el 40% de ocupación en la semana de Navidad

ALMERÍA.- Las fiestas navideñas han supuesto para los hoteles de Almería un pequeño empujón en temporada baja. Así lo remarca la Encuesta Puntual de Ocupación encargada por la Consejería de Turismo y Comercio para la semana entre el 25 y el 31 de diciembre. Las cifras de Almería sitúan a la provincia en un buen lugar de la tabla. Según los datos dados a conocer por la Junta de Andalucía, los hoteles de la provincia registraron de media una ocupación del 41,4%, entre las más altas de Andalucía.

Las cifras globales de la Comunidad Autónoma andaluza remarcan que se ha dado un incremento de diez puntos en la ocupación hotelera respecto de la misma semana del pasado año. Y además, indica que la mayor concentración de estancias se ha dado en el litoral, y en el entorno del 31 de diciembre, fecha con mayor ocupación de plazas de toda la semana.
La mayor parte de las estancias se la llevaron los hoteles de alta gama, el 67,8% del total (entre cuatro y cinco estrellas). Y también fueron esos establecimientos los que registraron un mayor grado de ocupación, más del 50% de media.
La cruz turística de estas fechas se la ha llevado el turismo rural. Según las cifras de la Junta de Andalucía, Almería obtuvo una ocupación media de plazas del 23,5% en casas rurales, la cifra más baja de Andalucía (exceptuando a Cádiz, con un 22,2%). Pese a todo, en el global autonómico se ha dado un 11,4% más de pernoctaciones en esta tipología de alojamiento.
 Además, la ocupación media autonómica de las plazas disponibles se situó casi diez puntos por encima del dato almeriense, un 32,2%, lo que supone un crecimiento leve del 0,6% respecto de la cifra arrojada por este tipo de alojamientos turísticos durante el mismo periodo del año anterior.

IU Almería traslada a la Junta la necesidad de impulsar un estudio de viabilidad para el corredor de cercanías del Bajo Andarax

ALMERÍA.- El grupo provincial de IU en la Diputación de Almería ha trasladado una petición formal a la Dirección General de Movilidad de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía sobre la necesidad de impulsar un estudio de viabilidad para la propuesta del Ferrocarril de Cercanías del Bajo Andarax.

La propuesta inicial del Corredor del Andarax fue presentada ante la opinión pública por la sección ferroviaria de CCOO Almería y apoyada por otros colectivos sociales y ciudadanos como ASAFAL. Esta propuesta fue trasladada por Izquierda Unida a instituciones provinciales tales como Ayuntamiento de Almería, de Santa Fe de Mondújar y la Diputación Provincial. "Es de recalcar que estas mociones fueron aprobadas por unanimidad en los respectivos plenos y que dichos acuerdos se trasladaron a las administraciones competentes en materia de ferrocarril: Junta de Andalucía y Ministerio de Fomento", recuerda el diputado provincial, Juan Pablo Yakubiuk.

A pesar de la crisis económica y de las políticas de austeridad de las administraciones públicas, desde IU se considera que el despliegue del ferrocarril es fundamental en el cambio del modelo económico y territorial de Almería. "Un modelo que se base en la movilidad colectiva y de gestión pública, que vertebre un territorio hasta ahora disperso, fruto de décadas de especulación inmobiliaria y bajas inversiones", según recalca Enrique Ruiz, responsable del área provincial de Medio Ambiente.

Desde Izquierda Unida en la Diputación de Almería se ha trasladado a la Dirección General de Movilidad de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía la necesidad de priorizar la futura planificación de la línea de ferrocarril que comunicaría el área metropolitana del Bajo Andarax. El primer paso sería elaborar un estudio de viabilidad para realizar diagnóstico socioeconómico en el territorio que evalúe la demanda existente y potencial que generaría este servicio.

"Entre las ventajas del Corredor del Andarax se pueden enumerar, el coste mínimo de inversión para ponerlo en marcha, el ser un eje punto de interconexión carretera -ferrocarril, la posibilidad de ofrecer una amplia oferta de horarios dada la población a la que serviría, y a la disponibilidad de construir apeaderos en los distintos municipios y núcleos, descongestionando así de tráfico a motor a la zona metropolitana de Almería", explica Yakubiuk

Sobre el coste de la inversión a realizar, para más detalle, mencionar que se dispone en la actualidad de infraestructuras, como es la línea férrea, la catenaria o las mismas estaciones, que requerirían una adaptación mínima para entrar en servicio. Además existe un importante parque de maquinaria ferroviaria que puede ser compatible para circular por esta línea. El coste personal y prestación de servicios sería viable con las actuales condiciones económicas, según los estudios realizados por CCOO Almería.

IU considera "vital" para esta zona de la provincia disponer de esta infraestructura que no sería muy costosa, ya que según se detalla en la propuesta su coste sería menos de un millón de euros y beneficiaría a unas 44.000 personas del Bajo Andarax y casi 200.000 de Almería capital.

Será imparable el gran cambio estructural de la economía mundial / Ángel Tomás Martín *

Ya se va tomado conciencia de que el actual sistema estructural de la economía mundial no tiene futuro. Es de una claridad meridiana que se va desintegrando de manera progresiva y creciente y que surgirá uno nuevo, que en nada se parecerá al que soportamos, destructor de un libre mercado que todos los políticos presumen defender maquillando la realidad y manejando un populismo vergonzoso y adormecedor, concediendo derechos individuales y colectivos que disimulan la pérdida de la libertad humana; cuando la triste realidad es que la única pretensión es conservar en su mano una política económica dirigista, que permita seguir ganando elecciones.

Durante demasiados años, en gran parte de los países más avanzados, se está soportando una mayoría de políticos y tecnócratas mediocres, oscuros y sin visión de futuro, que careciendo de la experiencia y conocimientos necesarios legislan compulsivamente, especialmente en España, haciendo un ordenamiento jurídico desenfrenado y de entramado complejísimo, que incapacita su aplicación y permite manejar la justicia restándole independencia; el peor servicio que puede hacerse a la democracia.

Una gestión política carente de eficacia, obsesionada con mantener sus posiciones personales, junto a unos mercados financieros que solo persiguen el lucro a toda costa, y sin que nadie sepa quién lo dirige o asume la responsabilidad; son los culpables del desastre económico mundial en que nos encontramos. Será necesario mucho tiempo para que una nueva estructura económica supere los desequilibrios provocados por tan pésima dirección y volvamos a un crecimiento discreto sostenido.

Los grandes errores cometidos han sido: 1. No respetar unos presupuestos equilibrados, gastando sin freno y despilfarrando en obras gigantescas, muchas de ellas no rentables, sin que los impuestos hicieran posible su cobertura; resultado, un endeudamiento insoportable, a un costo inasumible. 2. Una economía basada en sectores fáciles de impulsar, como la construcción, que superó varias veces la demanda despreciando la industrialización y la agricultura. 3. Un descontrol del sistema bancario con la concesión de créditos indiscriminados carentes de garantía, que ha desembocado en balances catastróficos, y soportando una morosidad creciente, que está obligando a inyectarles la tesorería perdida para hacer posible el crédito, si bien la posición de familias y empresas, endeudadas y en crisis también, lo dificulten. 4. La supresión o deterioro de los sistemas de supervisión tradicionales y de excelente resultado: los interventores y contadores de la Hacienda Pública. Se ha pasado al control político del Banco de España, del Tribunal de Cuentas y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, lo que ha permitido el manejo del Tesoro Público y permitir, en determinados casos, operaciones de dudosa moralidad.

Nos encontramos en España y en otros muchos países, con unas actividades económicas casi paralizadas, unos sistemas de financiación carentes de fondos y con un endeudamiento con la banca exterior, que costará años retornar. La crisis bancaria ha provocado la desaparición de las cuarenta y seis cajas existentes, la crisis de algunos bancos y la nacionalización de Bankia, CatalunyaCaixa, Novagalicia y del Banco Valencia, los mayores participes que financiaron la irresponsable burbuja de la construcción.

Para que se produzca el cambio estructural mundial, que se autoimpondrá, como ha ocurrido históricamente tras las grandes crisis (recordemos la gran depresión de los años treinta), es necesario y urgente liberar a la economía, rehén de los dirigentes políticos. Es sabido que quien proporciona crecimiento y riqueza es la economía real, única capaz de asimilar el cambio por su experiencia, imaginación y trabajo, cualidades de las que generalmente carecen los dirigentes políticos.

Una renovada clase política debería concentrar la atención y los recursos en la reactivación económica, en vigilar el cumplimiento de los presupuestos, en rehabilitar los sistemas de control y supervisión restituyendo su autonomía, en revitalizar la firmeza e independencia de la justicia, y en dotar de recursos a la investigación y a la ciencia para poder ser competitivos y no perder el tren del futuro, de lo contrario seguiremos en regresión y saldremos de las instituciones económicas internacionales a las que tanto esfuerzo nos costó entrar.

El poco capital político de alta calidad con el que contamos, debe hacernos reaccionar buscando líderes auténticos, con sabiduría y experiencia probada, y unirnos todos a ellos para conseguir una economía limpia y en crecimiento sostenido. Solo así podremos asimilar e integrarnos al cambio profundo de estructura que irremediablemente va a producirse y que novará la decadente y dictatorial política económica que nos oprime.

(*) Economista y empresario