domingo, 6 de noviembre de 2011

En Almería, el número de bares aumentó un 6,3% desde 2009

MADRID.- En Almería, el número de bares aumentó un 6,3 por ciento desde el año 2009, y un total de  3.763 establecimientos, según el 'Anuario Económico de España 2011', elaborado por el departamento de Estudios y Análisis Económicos de La Caixa.

   Según dicho estudio, Andalucía es la comunidad autónoma con más actividades de restauración y bares de España, con un total de 48.120 actividades y establecimientos de restauración, lo que supone el 16,7 por ciento del total nacional.
   Asimismo, a nivel nacional se cifran unos 287.820 restaurantes y bares a cierre de 2010, lo que supone un incremento del 3,9 por ciento en dicho período de cinco años y un descenso del 8,5 por ciento en relación con 2009.
   Por comunidades autónomas, Andalucía es la comunidad con más bares y restaurantes de España, con 48.120, seguida de Cataluña, con 42.508 establecimientos; Madrid, con 33.592 establecimientos; Comunidad Valenciana, con 30.278; Galicia, con 21.328; Castilla y León, con 18.150 bares y restaurantes; Canarias, 15.431 establecimientos; País Vasco, con 13.687; y Castilla-La Mancha, con 11.367 establecimientos.
   Los mayores incrementos en este período se han registrado en Navarra, con un aumento del 21,1 por ciento hasta 4.529 bares; Murcia, con un aumento del 12,5 por ciento hasta 7.957 establecimientos; y Baleares, con un incremento del 9,6 por ciento hasta 9.399 bares y restaurantes.
   En este período, varias comunidades ha visto descender el número de bares y restaurantes, en concreto Aragón, con un descenso del -5,6 por ciento hasta 8.136; Castilla y León, con una bajada del cinco por ciento y 18.150; Extremadura, con una bajada del -3,6 por ciento y 7.422 establecimientos; Ceuta, con una bajada del -2 por ciento y 273 establecimientos; País Vasco con una bajada del -1,4 por ciento y 13.687 establecimientos; Galicia con una bajada del -0,7 por ciento y 21.328 establecimientos; y Cantabria, con -0,2 por ciento de descenso y 4.623 establecimientos.
   En Andalucía, la provincia con mayor número de bares y restaurantes es Málaga con 11.812 establecimientos, donde se registró un incremento en los últimos cinco años (2005-2010) del 12,2 por ciento; Sevilla, con 9.527, un 8,9 por ciento más en cinco años; Cádiz, con 7.418, un 6,6 por ciento más que en 2005; Granada, con 5.361, donde se registró un aumento del 0,6 por ciento; y Córdoba, con 4.330, un 3,7 por ciento más que hace cinco años.
   En Almería, el número de bares aumentó un 6,3 por ciento en ese período, hasta los 3.763; mientras que, por el contrario, en Jaén se registró un descenso del número de bares y restaurantes, con 3.073 actividades, un 1,8 por ciento menos entre 2005 y 2010; algo similar a lo que le ocurrió en Huelva, con 2.836 establecimientos, un 0,4 por ciento menos en los últimos cinco años.

Rosa Aguilar garantiza una defensa "firme" de los intereses del sector agrario en Europa

CÓRDOBA.- La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha reiterado este domingo el compromiso del Gobierno de España de seguir defendiendo una PAC "de futuro y con futuro que considere a la agricultura como sector estratégico de primera magnitud en términos económicos, de empleo y de desarrollo social".

   Aguilar ha realizado esta reflexión durante el acto de inauguración de la Jornada 'La PAC más allá de 2013' que, organizada por UPA, se celebra en Córdoba, donde ha asegurado que el Gobierno de España mantiene una posición "firme y contundente" contra la propuesta de reforma de la PAC presentada por la Comisión Europea.
   Así, la ministra ha calificado de "decepcionante" y "nociva para los intereses de los agricultores" la reforma propuesta dado que "ni da respuesta a las necesidades, retos y desafíos del sector agrario en un momento de crisis económica mundial ni es sensible  a las aportaciones de la gran mayoría de países con intereses en este sector".
   Para evitar que prospere esa reforma, Aguilar ha explicado que el Gobierno de España cuenta con el "consenso" de las comunidades autónomas al fijar una posición del país y con aliados en el resto de la Unión Europea. El posicionamiento común del Gobierno y las comunidades autónomas, que cuenta también con el respaldo del sector agrario, fue el que llevó Rosa Aguilar al Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea del pasado 20 de octubre en Luxemburgo.
   En su intervención, la titular del MARM ha repasado algunas de las líneas rojas de la reforma sobre las que ha afirmado "España no dará ni un paso atrás", como el nuevo modelo de pagos directos. "Rechazamos el pago base y defendemos que el sistema que se establezca deberá dar respuesta a las necesidades de las distintas orientaciones y sistemas productivos de la agricultura y la ganadería españolas"; ha explicado.
   En relación con este modelo, la ministra ha señalado que si bien "se considera positiva la inclusión en la nueva PAC del 'greening', las medidas para que las prácticas agroganaderas sean más verdes, más ambientales, no puede hacerse a costa de los agricultores", indicando que se rechaza, por tanto, la propuesta del comisario de condicionar a este concepto el 30 por ciento de los pagos directos. Para Aguilar, hay que partir del reconocimiento de las medidas ambientales que los agricultores actualmente llevan a cabo ya que "las nuevas exigencias no pueden debilitar la competitividad y productividad de las explotaciones".
   También ha manifestado Rosa Aguilar la oposición a la definición de agricultor activo propuesta por el comisario y a la simplificación demandada que se ha convertido en complicación, calificando como insuficientes los mecanismos de gestión de mercados incluidos en la propuesta de PAC. "La UE necesita instrumentos ágiles, flexibles y automáticos de intervención en los mercados y ante las crisis, que se desencadenen a tiempo para dar respuesta al sector", ha señalado.
   Además, en relación con los nuevos instrumentos para reforzar el papel de los productores, Rosa Aguilar ha señalado que son "insuficientes si no van acompañados de mecanismos que flexibilicen las normas de competencia en el sector agrario".
   En cuanto a los planteamientos de la reforma en materia de desarrollo rural, la ministra ha afirmado que, desde el posicionamiento común, si bien se valora el mantenimiento de los dos pilares de la PAC, se rechaza que se eleve el porcentaje de cofinanciación por parte de los estados miembros hasta el 50 por ciento.
   "Los mayores esfuerzos en desarrollo rural deben centrarse en inversiones en infraestructuras, en regadíos, en innovación y en formación, pero teniendo muy en cuenta la incorporación de jóvenes para lograr el rejuvenecimiento real del sector agrario" ha resaltado Rosa Aguilar, indicando en ese sentido que resulta "insuficiente" destinar el 2 por ciento que se plantea, especialmente en Andalucía, donde más de la mitad de la población activa agraria tiene más de 54 años.
   Sobre este mismo apartado de desarrollo rural, Rosa Aguilar ha considerado inadmisible que en la propuesta de reforma de la PAC "no haya ni una sola línea" relativa a la mujer. En España, ha recordado, son más de 100.000 mujeres que tienen que ver reconocido su papel dinamizador y vertebrador de la economía agraria.
   "Esta reforma no es la que necesitamos y tampoco responde a los retos económicos, ambientales y territoriales de nuestros agricultores", ha señalado. "España se ha pronunciado con una sola voz ante Europa, afirmando que se mantendrá una posición firme de defensa de los intereses del sector y un posicionamiento común ante Europa", ha concluido Aguilar.

El delegado de Cultura tacha de "gamberrada reprobable" los grafitis del castillo de Vélez Blanco


ALMERÍA.- El delegado de Cultura de la Junta de Andalucía en Almería, Antonio José Lucas, ha tachado de "gamberrada reprobable" los grafitis que han aparecido en los muros del Castillo del Marqués de Los Vélez, en el municipio almeriense de Vélez Blanco, que tendrá que ser sometido a un proceso de restauración en la próxima semana. 

   El delegado ha mostrado su total rechazo ante este "acto vandálico" sobre un Bien de Interés Cultural (BIC) como es el monumento. Así, ha explicado que las pintadas son "firmas ilegibles de las que se encuentran en las paredes de muchas ciudades", sin ningún tipo de símbolo o contenido reivindicativo legible, "y además de los feos".
   "Entiendo que el grafiti también es una forma de expresión artística, pero este no es el caso, ni mucho menos en este lugar", ha manifestado Lucas, añadiendo que "de localizarse el culpable, se actuará contundentemente contra él".
   De este modo, el responsable de la Consejería de Cultura en Almería ha explicado que en la próxima semana la Delegación Provincial junto con el Ayuntamiento procederán a limpiar estas pintadas, una labor "compleja" según el delegado, que incluirá eliminar con un chorro de arena la tinta adherida y un tratamiento especial.

Un informe municipal rechaza que la cremación sea una fuente potencial de dioxinas, metales y contaminantes

ALMERÍA.- Un informe elaborado por el Área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Almería (PP) rechaza que la cremación de cadáveres humanos sea "una fuente con un elevado potencial de generación de dioximas, metales y en general de contaminantes" a tenor de la información publicada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), organismo que "no se refiere a los hornos crematorios como fuentes de dioxinas". 

   Según el informe,  elaborado a raíz de las cuestiones planteadas por la Plataforma contra el Crematorio de la Capital en folletos y publicaciones en prensa, niega además que se den índices de 200 microgramos por metro cúbico de mercurio durante el proceso de cremación tal y como han criticado los vecinos. Así, apuntan a estudios realizados por la Asociación Nacional de Servicios Funerarios en los que se probaron cuatro hornos crematorios sin filtros que emitieron una media de 7,2550 microgramos de mercurio por metro cúbico.
   Pese a todo esto, el Ayuntamiento afirma que la autorización de emisiones dada por la Junta de Andalucía para el crematorio el pasado 12 de julio contempla la "prevención, eliminación y control" de contaminantes, de forma que prohíbe la combustión de productos que podrían generar dioxinas y prevé la instalación de una chimenea de 13 metros de altura que "garantiza la adecuada dispersión de los gases de escape". Asimismo, observa un control inicial del proceso y un control periódico por parte de una entidad colaboradora de la Consejería de Medio Ambiente.
   Otro de los asuntos cuestionados por los vecinos es una posible proliferación en el barrio de isótopos radioactivos de personas fallecidas con cáncer procedentes de tratamientos con quimioterapia. Ante esto, el informe afirma que "se cumplirá estrictamente con la normativa en vigor" de forma que el Ayuntamiento entiende que "es a través del cumplimiento de la normativa cómo se garantiza la calidad del aire y la protección del ciudadano".
   Igualmente, el informe detalla que se retirarán los marcapasos que puedan poseer algunos cuerpos puesto que, entre otras cuestiones, pueden dañar la instalación. Por su parte, los féretros de personas fallecidas por enfermedad infecciosa que hayan sido sellados no supondrán algún tipo de contaminación por plomo, ya que para este sellado "desde hace más de 20 años el sector funerario solo viene utilizando zinc". En cualquier caso, apunta que en España el féretro especial de traslados --de zinc-- no se incinera, sino que se extrae antes de la cremación.
   Los integrantes de la Plataforma han advertido también que la emisión de contaminantes puede afectar hasta un radio de dos kilómetros, si bien ante esto el Ayuntamiento señala que según el estudio de dispersión de contaminantes a la atmósfera de las instalaciones de horno crematorio de Almería realizado por Marsan en abril de este mismo año indica que a partir de un radio de 100 metros respecto al foco o chimenea, la concentración de contaminantes "disminuye de forma exponencial".
   Además, el Consistorio añade que conforme a los datos meteorológicos de la zona obtenidos de la estación del Aeropuerto de Almería, "los vientos predominantes son los de componente Norte, Este y Suroeste, que alejaría los hipotéticos humos de los barrios más cercanos, especialmente el de Torrecárdenas". Con esto, manifiesta también el informe que "la altura de la chimenea, la dirección del viento y las distancias a viviendas (...) aseguran que la afección de los contaminantes a la calidad del aire del entorno será despreciable".
   En cuanto a las "dudas" de los vecinos sobre la aplicación de filtros al sistema de depuración del crematorio, el Ayuntamiento reconoce que éstos son "caros" si bien afirma que el grupo ASV Servicios Funerarios "es una empresa seria y solvente", de manera que la propia autorización de la Junta "contempla la posibilidad de inspecciones periódicas para comprobar las condiciones de funcionamiento".
   Otros datos recogidos en el documento explican que el número previsto de cremaciones anuales es de 250 al año, lo que supone menos de una cremación diaria de media de 65 a 85 minutos de actividad. Así, afirma que los gases serán incoloros e inodoros, y que la ubicación del crematorio estará en la parte "más alejada" del barrio de Torrecárdenas y del de Piedras Redondas y Los Almendricos. Igualmente, el foco o chimenea se ubicará en la zona "más occidental" de la edificación.