miércoles, 4 de septiembre de 2013

Fallece el último gobernador civil y primer subdelegado del Gobierno de Almería, Fernando Hermoso

ALMERÍA.- El último gobernador civil de Almería y primer subdelegado de Gobierno de la provincia, Fernando Hermoso, ha fallecido a los 79 años de edad, según ha informado la Subdelegación de Gobierno de Almería en una nota. 

   Hermoso Poves, que fuera el último gobernador civil de Almería entre mayo de 1996 y junio de 1997, era natural de la localidad de Jimena en Jaén, nacido en 1934. Desempeñó su cargo como primer subdelegado del Gobierno en la provincia hasta el 1 de agosto de 2002.
   Aparte de una amplia actividad política, Hermoso desarrolló una larga carrera docente en Jaén. Después de su cese como subdelegado del Gobierno, Fernando Hermoso ha mantenido una fuerte vinculación con Almería, provincia que visitaba con frecuencia participando en numerosos actos sociales, como en la toma de posesión del actual subdelegado, Andrés García Lorca, el pasado enero de 2012.
   La Subdelegación del Gobierno en Almería ha expresado su "profundo pesar" por el fallecimiento de Fernando Hermoso y trasladar a sus familiares "el más sentido pésame".

Pincelada

El ex subdelegado del Gobierno de Almería, Fernando Hermoso, había sido un sargento de hierro en lo referente al control de los inmigrantes. Aún así, en febrero de 2000, los exaltados que provocaron el brote xenófobo de El Ejido le acusaban de ser el «que firma papeles a los moros». A pesar de ello acudió al funeral de la mujer que murió apuñalada a manos de un inmigrante. El entonces subdelegado y el inspector de Policía que le acompañaba quedaron atrapados entre una muchedumbre de exaltados que les propinaron una paliza. Sangrando por la nariz, lo único que se le podía escuchar a Fernando Hermoso era pedir un coche para que lo sacaran de allí.
También fue uno de los que primero empezó a usar la expresión efecto llamada. Fernando Hermoso llegó a asegurar que varias ONG promotoras de un encierro contra la Ley de Extranjería en una universidad «podrían formar parte de un complot nacional para fastidiar al Gobierno de España». Justificó varias expulsiones alegando: «Hay que acabar con la idea de que todo el que llega a España, antes o después se regulariza». Luego le acusaron de dejación de funciones al no impedir las protestas contra la instalación de un Consulado de Marruecos en un barrio de Almería.

Almería vende plantas y flores en el exterior por 17,3 millones en el primer semestre, un 53% más que en 2012

ALMERÍA.- La provincia de Almería ha facturado en el primer semestre de este año 17,3 millones de euros por la venta de plantas y flores en el exterior, una cifra que supone un 53,2 por ciento más que en el mismo periodo del pasado año. Igualmente, las exportaciones se han incrementado en un 17 por ciento hasta alcanzar los 12,3 millones de kilos de plantas vivas y flor cortada. 

   De este volumen, siete millones de kilos corresponden a las ventas de bulbos, plantones y plantas, un 43,4 por ciento más que en 2012, según los datos facilitados por la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.
   En cuanto a la exportación de flor cortada, su volumen ha descendido un seis por ciento --5,2 millones de kilos--, según los datos elaborados por la Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, a partir del último informe del ICEX.
   La facturación de las exportaciones de plantas ornamentales ha rondado los 16,6 millones de euros, con un incremento del 56 por ciento sobre el primer semestre de 2012. El principal destino de estos productos es Francia, que ha adquirido casi el 59 por ciento de las plantas ornamentales; Alemania ha comprado el 15,3 por ciento; Holanda casi el diez por ciento, y cantidades menores Bélgica, Portugal, Italia, Estados Unidos y Marruecos.
   Almería es la primera de Andalucía y la cuarta de España por el valor de las plantas ornamentales exportadas, con una cuota nacional del 11,2 por ciento. Las principales vendedoras de este producto en el exterior son Valencia, Alicante y Barcelona.
   El valor de las ventas de flor cortada en el exterior en la primera mitad del año ha ascendido a 0,72 millones de euros, casi un nueve por ciento más que en 2012, lo que significa que ha mejorado el precio y ha compensado la reducción en el volumen. El cien por cien de la flor cortada que exporta Almería, se vende en Holanda. Almería es la tercera exportadora de flores en Andalucía, tras Cádiz y Huelva, y la sexta de España, con una cuota nacional del 3,1 por ciento.

Teruel (PSOE) destaca el discurso "de profundas convicciones socialistas" de Díaz

ALMERÍA.- El secretario general del PSOE de Almería y parlamentario andaluz, José Luis Sánchez Teruel, ha valorado el discurso "valiente y de profundas convicciones socialistas" que ha pronunciado la candidata a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, durante el debate de investidura en el pleno del Parlamento.

   Para Sánchez Teruel, Susana Díaz ha realizado una intervención "realista, desde el corazón, de lo que es Andalucía y de lo que quiere ser: una tierra que nunca se resigna ni se somete; por eso su discurso ha partido de la política, de lo mucho que hay que hacer para que recupere su prestigio"
   Según ha indicado en un comunicado, las medidas anunciadas por Díaz para incentivar el crecimiento económico y el empleo son "un claro ejemplo" de la prioridad que se marca para sortear una crisis que nos atenaza por quinto año consecutivo".
   Al hilo de esto, el secretario general de los socialistas almerienses, ha subrayado "la apuesta decidida" de la candidata a la Presidencia por impregnar toda la acción de su futuro Gobierno de políticas dirigidas a la igualdad de oportunidades, como eje fundamental para alcanzar "una sociedad más justa y solidaria".
   Sánchez Teruel se ha mostrado convencido de que la puesta en marcha de medidas que fortalezcan "nuestro modelo productivo, con instrumentos públicos que faciliten financiación a los proyectos empresariales que generen empleo y la reducción de trámites administrativos a la hora de poner en marcha cualquier tipo de iniciativa" va a contribuir "de manera decisiva" a que Andalucía "pueda superar la crisis".
   En esta línea, ha destacado la "apuesta decidida" que ha planteado Díaz para luchar contra la corrupción mediante la fiscalización de las cuentas de los grupos políticos, ampliando las competencias de la Cámara de Cuentas, y promoviendo una reforma legal con el objetivo de prohibir las donaciones privadas a los partidos políticos.
   Para Sánchez Teruel, ha recogido "el clamor que existe en la calle" para que tanto los partidos políticos como las administraciones públicas "hagan un ejercicio de transparencia como nunca antes se había hecho, y eso es dar un enorme paso para que la política se acerque definitivamente a los ciudadanos".
   Para el secretario general del PSOE de Almería, la candidata a la Presidencia del Gobierno andaluz "ha demostrado también su defensa sin fisuras por lo público", por la sanidad, la educación y las políticas sociales, en las que el nuevo Gobierno andaluz, según ha augurado, "realizará el mayor esfuerzo inversor de cara a los nuevos presupuestos".
   "Significa que las personas que peor lo están pasando, aquellas que se sienten más desprotegidas, tienen garantizado el acceso a estos servicios, de manera que la crisis, tal y como sí viene ocurriendo en otros territorios gobernados por el PP, no sea una excusa para recortar en derechos", ha indicado.

Carboneras acogerá el Día de la Provincia en el que se entregará la Medalla de Oro a la Virgen del Mar

ALMERÍA.- Carboneras será sede del Día de la Provincia y la Concesión de Medallas este año según ha revelado este miércoles el presidente de Diputación Provincial de Almería, Gabriel Amat, quien ha detallado que el próximo pleno ratificará esta propuesta del equipo de gobierno, que también incluye como candidata a la Medalla de Oro de la Provincia a la patrona de la ciudad, la Virgen del Mar. 

   Amat ha explicado en una nota que se ha decidido proponer Carboneras como sede para hacer coincidir esta efeméride provincial con los actos conmemorativos del bicentenario de la creación del primer Ayuntamiento constitucional de Carboneras. "Queremos que toda la provincia esté junto a Carboneras celebrando una fecha que ha marcado un antes y un después en este pueblo costero. Estamos seguros de que los 102 ayuntamientos y las dos ELA van a acudir a esta cita para acompañar a los carboneros", ha asegurado el presidente.
   El presidente de Diputación ha indicado los nombres propuestos para la concesión de medallas por parte del equipo de gobierno, con lo que propondrá a los 27 diputados que la Medalla de Oro de la Provincia de Almería recaiga sobre la patrona de la capital, la Virgen del Mar.
   La Medalla de Oro se trata de la insignia más destacada que concede la institución provincial y, según Amat, esta imagen mariana "es merecedora por la devoción que produce en todos los rincones de la provincia de Almería". Según la tradición, la Virgen del Mar apareció en Torregarcía en 1502 y "desde entonces ha sido testigo de la historia de 510 años de la provincia de Almería".
   El presidente de la institución provincial ha destacado que "la devoción de los almerienses y el fervor por esta imagen queda patente en cada uno de los actos litúrgicos en su honor", por lo que se quiere rendir un homenaje institucional a la Virgen del Mar "que reúne en cada acto a miles de almerienses desde que apareciera en esta playa".
   Por otro lado, se propondrá entregar la Medalla de la Cultura al pintor castellano-manchego Antonio López como máximo exponente del hiperrealismo por su estrecha relación con la provincia de Almería y con el Museo Casa Ibáñez de Olula del Río, que "ha situado a Almería en lo más alto del mapa de las artes plásticas".
   Amat va a proponer al pleno a dos almerienses como candidatos a recibir la Medalla del Deporte, en concreto, a José y Juan Muñoz, conocidos en el mundo del ciclismo como los hermanos Muñoz. Amat ha dicho que "ellos son el alma y el corazón del evento ciclista más importante de la provincia y uno de los de mayor relevancia nacional e internacional: La Clásica Ciclista de Almería".
   La Asociación de Padres de Niños y Adolescentes con Cáncer de Almería (Argar) ha sido propuesta también para recibir la Medalla de lo Social por "suponer un ejemplo de trabajo desinteresado y mejorar la calidad de vida de los afectados por esta enfermedad".

El patrón de 'El Nene' declarará para investigar las causas del accidente

ALMERÍA.- El patrón del pesquero 'El Nene' que naufragó este martes frente a las costas de Almería después de que se produjera un incendio en la sala de máquinas y provocó la muerte del marinero Antonio Hernández, de 50 años de edad, está llamado a declarar este jueves ante la Capitanía Marítima de Almería para iniciar el expediente de investigación con el que determinar las causas del siniestro.

   Así lo ha indicado el capitán marítimo de Almería, Simón López, quien ha explicado que el patrón está "obligado" a dar su versión sobre los hechos para la redacción de un informe que, junto con la documentación técnica del barco, serán remitidos posteriormente a Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos, dependiente del Ministerio de Fomento.
   Será a partir de estos datos cuando el órgano inicie un expediente de investigación y ostente la capacidad de requerir nuevas declaraciones de alguno de los cuatro miembros de la tripulación que se salvó del accidente después de que arrojaran al mar para sortear las llamas y fueran rescatados por la patrullera 'Río Miño' de la Guardia Civil y el pesquero 'Mi Afriquita'.
   En cuanto a los marinero, el gerente de Asopesca, José María Gallart, ha explicado que siguen "en estado de shock" por lo ocurrido, de forma que aún no han trascendido detalles sobre las causas que provocaron el incendio del navío.
   De este modo, desde Asopesca se ha lamentado profundamente la muerte del mecánico del barco, cuya autopsia para determinar las causa de su fallecimiento se practica en la mañana de este miércoles en el Instituto de Medicina Legal (IML) de Almería. Asimismo, su funeral está previsto para las 20,30 horas en la Iglesia de San Roque, en el barrio almeriense de Pescadería.
   El pesquero 'El Nene', propiedad del presidente de Asopesca, Antonio Quero, sufrió un incendio este martes a las 7,00 horas, momento en el que la tripulación pudo dar aviso al Centro de Salvamento Marítimo de Almería que desplazó hasta el lugar el helicóptero 'Helimer 205' y la salvamar 'Denébola' para efectuar el rescate a 14 millas al sur del puerto de Almería.
   A las tareas de rescate se unieron la patrullera 'Río Miño' de la Guardia Civil y el pesquero 'Mi Afriquita' que faenaba en aguas cercanas, naves desde las que se pudo rescatar con vida a cuatro tripulantes del barco que se encontraban en el mar.
   No fue hasta las 10,40 horas cuando se halló el cuerpo sin vida del mecánico, que fue recogido y trasladado hasta el Puerto de Almería junto con la tripulación, que presentaba síntomas de hipotermia. Un equipo de respuesta inmediata ante emergencias (ERIE) de la Cruz Roja atendió a los heridos a su llegada al Muelle de Levante en torno a las 13,30 horas así como a los familiares del fallecido ante el cuadro de ansiedad que presentaban.
   Por otra parte, aunque se intentó sofocar las llamas del pesquero y trasladarlo a puerto, el barco terminó por hundirse en el mar debido a la degradación que sufrió a consecuencia del fuego.

El presidente del Parlamento de Argelia es trasladado a Francia

ARGEL.- El presidente del Parlamento argelino, Mohamed Larbi Ould Jelifa, ha sido trasladado este lunes a Francia a consecuencia del empeoramiento de su estado de salud, según ha informado el diario argelino 'El Watan'.

   Ould Jelifa, de 75 años de edad, había permanecido hospitalizado varios días en el hospital militar de Ain Naadja. En base a estas informaciones, la decisión de trasladarle a Francia fue tomada el sábado.

Los puertos españoles dejarán de ingresar 50 millones por la rebaja de tasas

SANTANDER.- Los puertos españoles dejarán de ingresar unos 50 millones de euros por la rebaja de las tasas que el Gobierno central pretende aplicar, de un 8,5% en las de ocupación y de un 5% en las de utilización.

   Así lo anunció la ministra de Fomento, Ana Pastor, quien indicó que este "esfuerzo de ahora", permitirá que crezcan en el futuro los ingresos de los puertos.
   "No es que queramos regalar el dinero", ha precisado Pastor, quien ha explicado que con esta rebaja, aunque suponga dejar de ingresar esa cantidad, va a "hacer los puertos más atractivos" y permitirá seguir atrayendo cargas.
   Durante la clausura de un curso sobre las transformaciones de los frentes marítimos en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en la que ha señalado también que los puertos "van a seguir autofinanciándose".
   Además, Pastor ha defendido que el sistema portuario español como un "modelo de éxito" y ha opinado que "el reto actual se plantea ya en tierra" con la mejora de las conexiones por carretera y ferroviarias, la denominada intermodalidad modalidad.
   "En ello estamos", ha afirmado la ministra, quien también ha considerado "clave" que los puertos estén integrados en las ciudades. "Los puertos no son islas, quien lo crea lo tiene muy mal", ha advertido.