lunes, 4 de marzo de 2019

Huelga de celo del personal de aduanas en el norte de Francia por el Brexit

PARÍS.- El personal de aduanas de Calais y Dunkerque, dos grandes puertos franceses del Canal de la Mancha, entraron este lunes en huelga de celo, consistente en revisiones en profundidad, ocasionando largas esperas para mostrar lo que ocurrirá con el Brexit.

En varios km de la autovía A16 que conduce al túnel bajo el Canal de la Mancha, largas filas de camiones esperaban casi detenidos, a media tarde. Un cartel indicaba que había "4 horas de espera" en la vía de acceso a la zona de control del túnel.
En Calais, las autoridades dejaban pasar con cuenta gotas a los camiones que llegaban de Dunkerque, retenidos a lo largo de 4 km y apartados en el carril izquierdo de la A16, indicó la prefectura.
"Los agentes llevan a cabo una aplicación estricta de la normativa, hacen controles más exhaustivos", explicó David-Olivier Caron, secretario general del sindicato CFDT-Douanes, que convocó este movimiento junto con los sindicatos CGT y Unsa.
"El Brexit es un catalizador de un malestar más profundo, la dureza del trabajo, la peligrosidad y la naturaleza de nuestras tareas", agregó, pidiendo ser recibido por el ministro francés de Acción y Cuentas Públicas, Gérald Darmanin.
Según él, unos 300 agentes trabajan en Calais (en el puerto y en el Eurotúnel) y una sesentena, en Dunkerque.
La intersindical reivindica un alza de salarios para las horas de noche, una revalorización del plus por peligrosidad y más agentes adicionales para el Brexit, precisó Philippe Bollengier (CGT).
"Si Gran Bretaña se convierte en un país tercero (Fuera de la UE), habrá controles más profundos. Aquí tienen la plena demostración de lo que ocurrirá: calculamos que los efectivos suplementarios de 700 agentes para el conjunto de Francia son insuficientes", indicó.
"Reinstalar una frontera con muy pocos medios suplementarios supondrá un gran esfuerzo", agregó por su parte Vincent Thomazo, secretario general de Unsa-Douanes.
"Pasamos controles caninos y luego las aduanas. He esperado cuatro horas y aún me quedan tres o cuatro más. Un colega mío, que acaba de pasar, ha esperado entre seis y siete horas", declaró Daniel Maracescu, un conductor de Rumania.
Entre 5.000 y 7.000 camiones de gran tonelaje transitan cada día por el túnel.

Diez datos que dibujan la situación de la mujer en el mercado laboral español

MADRID.- Estos son los diez datos clave de la situación de la mujer en el mercado laboral español, de acuerdo a los registros de afiliación a la Seguridad Social y paro en febrero proporcionados este lunes por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social:

- AFILIADAS: La Seguridad Social cuenta con 8.750.307 afiliadas, que representan al 46,33 % del total de trabajadores.


- PESO DE LA MUJER EN EL EMPLEO: En los doce últimos años, el peso de las mujeres en el mercado laboral ha aumentado cinco puntos, desde el 41,4 % que representaban en 2007.

- EVOLUCIÓN EMPLEO MENSUAL: El número de mujeres cotizantes aumentó en febrero el 2,95 % respecto a un año antes, a mayor ritmo que el de los hombres (2,78 %).

- EVOLUCIÓN EMPLEO ANUAL: El número de trabajadoras ha crecido interanualmente en todos los meses de febrero desde 2013, aumentando a un ritmo en torno al 3 % desde 2017.

- DESEMPLEADAS: El número de desempleadas registradas en los servicios públicos de empleo asciende a 1.928.815, casi 600.000 más que hombres.

- EVOLUCIÓN PARO MENSUAL: El número de paradas ha aumentado en 3.502 personas, mientras que el de hombres se redujo en 223 durante el mes de febrero.

- EVOLUCIÓN PARO ANUAL: En el último año, el número de desempleadas ha disminuido en 69.063 personas, la mitad de la reducción que ha experimentado el de hombres (112.145).

- JÓVENES: En el desempleo juvenil, el comportamiento femenino es más parecido al masculino, con incrementos mensuales y reducciones interanuales similares.

- EXTRANJERAS: El desempleo en las extranjeras aumenta en 2.308 personas en febrero, hasta las 233.961, de forma que hay más de 60.000 mujeres extranjeras paradas más que hombres.

- POR REGIONES: El mayor número de desempleadas se encuentra en Andalucía (480.833), mientras que Cataluña y Comunidad Valenciana se encuentran igualadas (con unas 224.800), seguidas por Madrid (205.855).

El avión y el coche, medios preferidos para viajar frente al AVE

MADRID.- El avión es el medio de transporte preferido para realizar viajes de más de 400 kilómetros de distancia dentro de la Península, mientras que el coche figura como la primera opción para los trayectos de distancias inferiores, en ambos casos frente al AVE, que se queda así como segunda opción.

El tren de Alta Velocidad aparece como segunda alternativa en los dos supuestos de viajes, a pesar de que es el transporte más valorado por los usuarios.
Así se desprende de una encuesta realizada por el Ministerio de Fomento entre 1.511 usuarios de transportes a escala nacional a finales de noviembre de 2018 (entre los días 19 y 30 de ese mes).
Según el estudio, el AVE 'pierde la batalla' frente al vehículo privado cuando se trata de desplazamientos de menos de 400 kilómetros de distancia, dado que, en estos casos, el coche es el modo elegido por la mitad (el 50,1%) de los encuestados, frente al 22,3% que opta por el tren de Alta Velocidad. Otro 13,6% elige trenes regionales, un 7,6% coge el avión y el 6%, el autobús.
En cuanto a viajes de más de 400 kilómetros de longitud, como por ejemplo es el caso de los trayectos entre Madrid y Barcelona, los encuestados se decantan por el avión.
En concreto, el 41,5% de las personas preguntadas elige el transporte aéreo, frente al 24,9% que opta por el AVE. Otro 22,2% se decante el coche particular, un 9% por los trenes convencionales y el 2,3%, por el autobús que, de esta forma, queda siempre como la última opción.
A pesar de ello, el tren de Alta Velocidad es el transporte que mejor valoración logra de los usuarios en la encuesta de Fomento, con una nota de 7,67 sobre diez, ligeramente por encima del 7,39 que consigue el avión.
La puntualidad se mantiene como el aspecto más reconocido del AVE, con una calificación de 8,09 puntos, frente a la del 7,21 que en este sentido registra el avión, si bien empatan respecto a la relación entre calidad y precio, con la que logran una nota de 6,98 y 6,99 respectivamente.
No obstante, el avión 'gana' al AVE en cuanto a la optimización del tiempo de viaje y atención del personal, según la encuesta del Ministerio.
De su lado, Cercanías es el transporte que, pese a aprobar, logra una menor calificación de los usuarios, que le dan una nota media de 6,64 puntos sobre diez.
La atención del personal, el acceso de personas con movilidad reducida y el confort durante el viaje son los aspectos de los trenes de Cercanías peor valorados, con notas de 6,15, de 6,27 y de 6,40 puntos cada uno de estos aspectos.
En el lado opuesto, lo que más aprecian es la seguridad, con una nota de más de siete puntos, y la puntualidad, si bien recibe una calificación del 6,86. En cuanto a la relación entre calidad y precio, la valoración es de un 6,63 sobre diez.
Respecto a las instalaciones, los aeropuertos logran una nota del 7,27, superior por tanto a la que los usuarios dan a las estaciones de tren (un 6,85) y a las estaciones de autobuses (un 6,45). La página web y la App de Renfe son las más conocidas y usadas por los pasajeros.

Andalucía supera las 480.000 toneladas de aceituna de mesa en 2018

SEVILLA.- La producción de aceituna de Andalucía en la campaña de verdeo 2018 ha superado las 480.000 toneladas, una cantidad que representa el 82 por ciento del total nacional (584.000 toneladas) y supone un aumento del nueve por ciento con respecto a 2017 y un ocho por ciento más que la media de los últimos años (2011-2017).

En cuanto a las variedades andaluzas, destacan especialmente la Manzanilla, Gordal y Hojiblanca que rondan las 465.000 toneladas y han experimentado un crecimiento de alrededor del diez por ciento conrespecto a la campaña anterior.
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha analizado los datos de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), concluyendo que el volumen total de la última campaña de comercialización concluida (2017-2018) ha superado las 413.000 toneladas y que estas ventas, relativas a la recolección de 2017, suponen un mantenimiento de los últimos valores medios de2011 a 2017.
Por otro lado, las Estadísticas de Comercio Exterior del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo analizadas por la Consejería muestran un descenso del 0,8% de las exportaciones de aceituna de mesa andaluzas (verdes y negras) en la campaña 2017-2018 con respecto a 2016-2017 (374.107 toneladas). 
En total, Andalucía ha comercializado 371.227 toneladas de estos productos en mercados internacionales en la última campaña, una cantidad que supone el 76% del volumen nacional (498.210toneladas).
Sin embargo, de septiembre a noviembre de 2018 se ha registrado undescenso bastante mayor de estas exportaciones a Estados Unidos (25.329 toneladas), concretamente del 9,4% en comparación con el registro promedio de los últimos años, y del 23% con respecto a los mismos meses de 2017.
 Esta reducción se debe, fundamentalmente, a la aplicación de los aranceles impuestos por el Gobierno norteamericano a las aceitunas negras procedentes de España.

La ministra Maroto apuesta por impulsar la política industrial en el modelo productivo

TOLEDO.- La ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, ha apostado este lunes por impulsar la política industrial hasta alcanzar el 20 % del Producto Interior Bruto (PIB) de España -supone el 16,1 % en la actualidad- y por tanto hacer de la industria un "elemento importante" en el modelo productivo.

Maroto ha destacado que la industria crea empleo "de calidad", invierte y exporta, además de que contribuye a los objetivos de "desarrollo sostenible" que buscan que el país tenga una mejor calidad de aire y, por ende, una mejor calidad de vida.
La ministra ha destacado que Vestas representa a la industria "competitiva" española que tiene "retos de futuro importantes" en materia de digitalización y un contexto internacional en el que España se tiene que posicionar para competir con otros países y también en materia de lucha contra el cambio climático y la transición hacia un nuevo modelo más sostenible.
Para Maroto, la planta ubicada en Daimiel representa "la garantía de que España está preparada" y de que tiene "la mejor tecnología" para afrontar los retos del futuro y empresas "a la vanguardia".
Ha subrayado que la actividad de Vestas está muy alineada con los objetivos del Plan nacional integrado de energía y clima que contribuirá a tener "un modelo productivo más equilibrado" que, a su vez, permitirá "garantizar un crecimiento económico también más equilibrado", ha apostillado la ministra.

Las CC AA invertirán más de cuatro millones en señalizar 120 destinos turísticos

MADRID.- Los ministerios de Fomento y de Industria, Comercio y Turismo han incluido 120 nuevos destinos en el catálogo del Sistema de Señalización Turística Homologada (SISTHO) en las carreteras estatales repartidos por trece comunidades autónomas que se suman a los 448 ya existentes en España.

De esta forma, habrá un total de 568 destinos señalizados en la red de carreteras estatales, gracias al nuevo acuerdo, que sustituirá al de 2013, firmado por las Secretarías de Estado de Turismo (Industria) y de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (Fomento).
Las comunidades con nuevos destinos incorporados al catálogo son: Aragón (con 19 nuevos destinos), Asturias (7), Cantabria (4), Castilla y León (29), Castilla La Mancha (10), Cataluña (8), Extremadura (15), Galicia (1), Madrid (5), Murcia (3), Navarra (1), La Rioja (12) y la Comunidad Valenciana (6).
En el conjunto, su inversión superará los 4 millones de euros, ya que la señalización de un destino puede costar entre 35.000 y 40.000 euros, en función de la longitud del recorrido y el número de carteles necesarios.
Según de los representantes de estas comunidades autónomas, se trata de una inversión que tiene "un retorno turístico seguro" y, de hecho, algunas localidades han logrado crecimientos del turismo de hasta un 40 %, tras la colocación de estos paneles informativos.
La Secretaría de Turismo había recibido 196 peticiones de nuevos destinos por parte de las comunidades autónomas, pero sólo 123 cumplen todos los requisitos de calidad turística y de seguridad vial -establecidos por la Dirección General de Carreteras- necesarios para ser incluidos en el catálogo, ha señalado este lunes la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, en una rueda de prensa.
En concreto, doce de los 120 nuevos destinos aprobados se incluirán directamente en el catálogo, ocupando el cupo libre existente del acuerdo de 2013, y los 108 restantes lo harán una vez se firme -en los próximos días- el nuevo convenio que está en proceso de redacción.
A juicio de Oliver, esta ampliación del catálogo del SISTHO "no solo da respuesta a una de las peticiones que más nos han trasladado las comunidades autónomas desde nuestra llegada al Gobierno, sino que favorece la difusión de destinos de gran interés turístico, facilitando a los turistas la toma de decisiones sobre sus visitas".
El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, ha destacado que la ampliación y mejora de la señalización turística en la red viaria tiene dos objetivos claros.
Por un lado, se busca que el destino señalizado posea "un atractivo realmente destacable y que la identificación de la señal sea clara y esté bien ubicada, de modo que no se ponga en riesgo la seguridad en la carretera y el viajero tenga una feliz llegada a su destino".

Los expertos recomiendan vacunarse contra el papiloma a los hombres homosexuales

BARCELONA.- El Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Vall d'Hebron, que ha elaborado la primera Guía internacional de vacunación contra el virus del papiloma humano, "recomienda fuertemente" a los hombres homosexuales vacunarse contra este virus.

Los expertos que han elaborado la guía también incluyen como grupo de riesgo a personas con el sistema inmunológico debilitado a causa del VIH o aquellas mujeres que hayan recibido un trasplante.
En condiciones normales, el 90 % de las personas consiguen combatir el virus y eliminarlo de forma natural; no obstante, en el 10 % de casos restantes el papiloma persiste y, en un 1 % de los casos acaba provocando un cáncer en la zona afectada, ha explicado una de las creadoras de la Guía, la doctora Magda Campins.
Asimismo, el 90 % de los tumores provocados por el papiloma son cánceres de cuello de útero, también conocido como cérvix, por lo cual solo lo sufren las mujeres.
"El papiloma es un virus que se transmite a través de las relaciones sexuales, por lo que es importante poner la vacuna antes de que las niñas sean sexualmente activas", ha afirmado Campins.
En esta línea, la regulación estatal establece que sólo las niñas preadolescentes recibirán la vacuna en los colegios, a menos que los padres se nieguen, escenario que no suele darse en España ya que la tasa de vacunación contra el papiloma supera el 80 %, lo que la doctora ha achacado a "una gran concienciación social".
Además, según ha explicado Campins, "es más fácil detectar el virus de forma preventiva en mujeres, ya que en las citologías se puede ver, pero en el caso de los hombres no existe, lo que hace imposible detectarlo precozmente".
Así, las relaciones heterosexuales tienen menos peligro ya que si la mujer está protegida también lo estará el hombre, pero al no vacunar a los niños a una edad temprana no quedan protegidos los hombres que tengan relaciones sexuales con otros hombres.
Por este motivo, los hombres homosexuales entre 9 y 26 años forman parte del grupo de alto riesgo, junto con las personas infectadas de VIH entre la misma franja de edad, mujeres que han recibido un órgano y supervivientes de cáncer, entre otros.
La recomendación para hombres homosexuales y personas infectadas de VIH llega hasta los 26 años debido a los pocos estudios que se han hecho en personas de edades superiores.
No obstante, el doctor del Vall d'Hebron Xavier Martínez-Gómez ha indicado: "Creemos que las personas mayores de 26 años también pueden beneficiarse de la vacuna pero no podemos afirmarlo con tanta certeza por la falta de investigación".
Los doctores también han recomendado vacunarse a aquellas personas que tengan diversas parejas sexuales, ya que en ocasiones hay personas que no saben que son portadoras del virus.
Campins también ha alertado del creciente número de cánceres de lengua, boca y faringe causados por el papiloma y ha explicado que la causa está en las prácticas sexuales actuales, ya que es mucho más frecuente el sexo oral y la gente se infecta a través de las mucosas en la boca y el cuello.

El Ejército prepara su revolución tecnológica con la Legión como banco de pruebas

MADRID.- El Ejército de Tierra está embarcado en el proyecto con el que quiere transformar de aquí a quince años sus capacidades operativas. Para ello trabaja en el diseño de un nuevo modelo de brigada mucho más tecnológico con el que pretende integrar todas las capacidades para hacer frente a las amenazas del futuro y que permita a España seguir participando en las coaliciones internacionales al nivel del resto de aliados, según publica hoy www.vozpopuli.com.

El principal reto que enfrenta, además de la financiación, es la velocidad a la que evoluciona la tecnología. Los tradicionales programas de armamento hacen que el material quede obsoleto cuando se va a utilizar, por lo que la flexibilidad de los nuevos programas será clave para poder incorporar los últimos avances en cualquier momento del ciclo de vida.
Entre las nuevas capacidades a integrar en las nuevas brigadas de la Fuerza 2035, el Ejército contempla la incorporación de aplicaciones para el procesamiento de datos, la robóticainteligente, de las tecnologías cuánticas o de las redes neuronales También de Inteligencia Artificial, nano-tecnología, sistemas de armas de precisión extrema, el aprendizaje de máquinas o las biotecnologías.
La consecuencia será clara: una reducción de personal sobre el terreno con menor huella logística de las operaciones, pero con nuevas clases de liderazgo más colaborativo y con una preparación de los efectivos cada vez más cualificada. 
Aunque que las brigadas requieran menos personal no se traducirá en una reducción de efectivos en las filas del Ejército, que pretende mantenerse alrededor de los 64.000 actuales (76.000 contando con el personal encuadrado en el Ministerio de Defensa, el CNI o la UME)
Además del factor humano, también cambiará la propia técnica de las operaciones, que cada vez serán más rápidas y sin apenas pausas tácticas u operativas. 
De momento, el plan del Ejército de Tierra pasa por alcanzar el cambio de modelo en el año 2035, con dos hitos intermedios; uno en 2024 y otro en 2030. En total, tres fases que se solapan y de las que ya han comenzado la de estudio y experimentación con la Brigada Rey Alfonso XIII de Legión como banco de pruebas.
El elemento central sobre el que pivota el proyecto es el nuevo Vehículo de Combate sobre Ruedas (VCR) blindado 8x8, llamado a sustituir a los viejos BMR que no ofrecen las garantías de seguridad requeridas por los militares desplegados en misiones.
Aunque el JEME, el general Francisco Javier Varela, mostró el pasado martes su preocupación en un encuentro con periodistas por los retrasos en la entrega de los demostradores tecnológicos por parte de la industria española de defensa para que el proyecto necesita para seguir adelante y poder firmar los contratos a final de año (si el calendario electoral no trastoca los planes). 
En una primera fase, está previsto un primer pedido de 348 unidades, de las 1.000 con las que se quiere contar. En total, 2.100 millones de euros hasta 2030.
Aunque los demostradores deberían estar a disposición de la Legión desde el pasado noviembre, si nada se tuerce los recibirán en la base de Almería el próximo verano. 
Según expuso el JEME, el plan de Tierra es contar con 10 brigadas en 2035, de entre 2.800 y 3.200 militares cada una. De ellas, tres se dedicarían a la defensa del territorio; seis tendrían una orientación más tecnológica para operaciones en el extranjero; y una se reservaría para otro tipo de misiones que requieran una reacción rápida
Aunque todos estos planes dependen de la financiación por parte del Estado. De momento y tras los recortes de la última década que han dejado tocada la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas y las condiciones de vida de la tropa en los acuartelamientos, el presupuesto en Defensa no crece y aleja a España de sus compromisos alcanzados en 2014 con la OTAN para invertir hasta el 2% del PIB en 10 años.

La Junta reforzará la acusación en las causas sobre corrupción

SEVILLA.- El Gobierno bipartito del PP y Ciudadanos reforzará la acusación en las causas de corrupción que investigan varios juzgados andaluces, como la de los ERE, Invercaria o el fraude de los cursos de formación, después de que el anterior Ejecutivo presidido por la socialista Susana Díaz torpedeara algunas de estas pesquisas.

Fuentes del Gobierno andaluz indicaron a El Mundo que actualmente están realizando, de forma interna, un estudio a fondo en cada una de las causas de corrupción abiertas para determinar qué estrategia se ha seguido hasta ahora y qué se debe hacer en los próximos meses con el objetivo de recuperar el dinero público y que no haya impunidad.
De momento, el Gobierno andaluz se ha personado en la investigación que dirige la titular del Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla, María Núñez Bolaños, sobre las tarjetas 'black' de la Faffe, la fundación de Empleo de la Junta creada para formar a los parados, pero que se convirtió en una agencia de colocación para ex dirigentes del PSOE, familiares y allegados.
Su ex director general Fernando Villén Rueda, que fue también secretario de Empleo en la Ejecutiva regional del PSOE, usó las tarjetas 'black' de la Junta, presuntamente, para costear trece juergas en cinco locales de alterne de Sevilla, Córdoba y Cádiz por un importe de 31.969 euros.
El pasado 8 de octubre, antes de alcanzar la Presidencia de la Junta, Juanma Moreno, como líder del PP andaluz, denunció el uso de dinero público en "trece bacanales" a las puertas del antiguo club de alterne Don Angelo de Sevilla, donde Villén pagó con las tarjetas de la Faffe.
La personación de la Junta en la causa de la Faffe se hizo efectiva el pasado 7 de febrero, según las fuentes consultada por este diario. Aunque con anterioridad, durante la etapa de Susana Díaz, se dio por hecho que la Administración andaluza formaba parte de la causa, lo cierto es que ésta no se materializó hasta principios de febrero, tan solo un par de semanas después del primer Consejo de Gobierno del nuevo Ejecutivo del PP y Cs celebrado el pasado 26 de enero en Antequera.
Otra causa de corrupción que está siendo revisada por el Gobierno andaluz es la de la empresa de capital riesgo de la Junta de Andalucía Invercaria, que tramita el Juzgado de Instrucción 16 de Sevilla y que está desgajada en varias piezas, una por cada proyecto empresarial que recibió fondos públicos y resultó fallido.
El juez instructor del 'caso Invercaria', Juan Gutiérrez Casillas, ha certificado ya un presunto quebranto para las arcas públicas de 10.352.373 euros en los once proyectos empresariales que ha investigado, en los que la sociedad de capital riesgo pública inyectó fondos sin control y de forma "arbitraria".
Fuentes consultadas por este diario señalaron que el abogado que representa al PP en la causa de Invercaria podría haber presentado un escrito en el juzgado solicitando dejar de ser parte en estas diligencias judiciales. Sin embargo, las fuentes del PP afirmaron que el partido sigue personado en esta causa.
Este diario sí pudo confirmar que la acusación que ejerce el PP ha solicitado retirarse de una media docena de causas que se investigan en juzgados de Cádiz y Sevilla y provincia. Entre las pesquisas afectadas están el 'caso Marismas' sobre el presunto fraude con subvenciones millonarias en la obra que se llevó a cabo para modernizar la margen izquierda del Guadalquivir entre Dos Hermanas y Lebrija y las obras fantasma en colegios de Cádiz que hizo un ente instrumental de la Junta.
Aunque la acusación que ejercía el PP se haya retirado de estos casos, las fuentes de este partido remarcaron que "no habrá impunidad" y los intereses de los andaluces "se van a seguir defendiendo".
El bipartito del PP y Cs debe reformular ahora el papel procesal de la Junta en las diferentes causas de corrupción que tramitan los juzgados, después de que en la etapa de Susana Díaz, la Administración andaluza pusiera algunas trabas o directamente se apartara de procesos clave, como el juicio de los ERE que se ha celebrado en la Audiencia de Sevilla contra 21 ex altos cargos, entre ellos los ex presidentes del Gobierno andaluz los socialistas Manuel Chaves y José Antonio Griñán.
La retirada de la Junta de este juicio poco antes de que comenzara la vista oral, al no apreciar delito en la conducta de ninguno de los ex altos cargos, provocó que se dejara de exigir responsabilidad civil a los ex enjuiciados, fijada en 741.596.545 euros. De esta forma, se hace más difícil recuperar el dinero presuntamente malversado en los ERE.
Que la Administración andaluza no acusara a Chaves, ni a Griñán, ni a ninguno de los otros 19 ex altos cargos tuvo consecuencias en febrero de 2017, cuando la juez del caso ERE, María Núñez Bolaños, archivó todas las piezas de responsabilidad civil abiertas como garantía cautelar contra los ex altos cargos. A Griñán se le levantó la fianza civil de 4.214.702 euros que pesaba sobre él.
Revertir este asunto en la pieza principal de los ERE ya juzgada será "complicado" -admiten las fuentes del Gobierno andaluz-, pero se analizará con detalle qué margen de maniobra hay y qué estrategia se debe seguir en las causas desgajadas de este caso de corrupción que siguen investigándose en el juzgado.
Otra traba a las pesquisas judiciales en la etapa de Susana Díaz fue que la Administración se reservó la facultad de nombrar peritos judiciales 'a dedo' incluso en los casos de corrupción que le afectan.

Sindicatos y Gobierno acuerdan subidas salariales para el personal laboral

MADRID.- El Gobierno y los sindicatos han firmado este lunes el IV Convenio único para el personal laboral, que beneficiará a unos 40.000 trabajadores y que implicará una subida lineal del salario de 280 euros anuales y una mejora de las tablas salariales, entre otras medidas, con cargo a los fondos adicionales.

La subida salarial para la categoría más baja este año superará el 9 % y ascenderá al 11 % si se tiene en cuenta el repunte aplicado a todos los empleados públicos a principios de año (2,25 %) y al 14 % en 2020 también incluyendo el repunte general, según han explicado en la presentación del convenio.
De esta manera, el personal laboral que menos cobra recibirá 1.136 euros mensuales tras el acuerdo y podrá llegar a casi 1.200 euros en 2020 si se dan los repuntes variables máximos previstos en el acuerdo salarial de los empleados públicos.
El acuerdo, que supondrá una mejora salarial media del 5,5 % incluyendo el repunte general, contempla una subida lineal para todo el personal laboral de 280 euros anuales (20 euros al mes) con efecto desde el 1 de enero de 2018, con lo que una vez que entre en vigor el convenio los trabajadores cobrarán los atrasos con efecto retroactivo.
La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, ha puesto en valor el convenio que mejora las condiciones laborales y retribuciones, con lo que se salda "una deuda con el personal laboral reconociendo su profesionalidad, compromiso con los ciudadanos y calidad".
El convenio es de aplicación al personal de la Administración General del Estado, así como la administración de justicia no transferida, la Seguridad Social, el Consejo de Seguridad Nuclear y la Agencia Española de Protección de Datos, entre otras instituciones.
El convenio avanza hacia la homologación del personal laboral con el funcionario, establece un sistema retributivo complementario, homogéneo y completo y facilita la movilidad y el rejuvenecimiento de las plantillas.
El acuerdo, cuya vigencia arranca el 1 de enero de este año y vence el 31 de diciembre de 2021, también adecúa la clasificación profesional al marco educativo en vigor y contempla la posibilidad de que el personal laboral pueda acogerse a la jubilación parcial anticipada a partir de 2021.
Los sindicatos firmantes, CCOO y UGT, han valorado el "esfuerzo" para mejorar el salario de quienes menos cobran y el avance en el rejuvenecimiento de las plantillas al permitir la jubilación parcial, así como la agilización de la movilidad al establecer el concurso abierto y permanente.
Sin embargo, CSIF ha rechazado la firma al conseguir que deja fuera a la mayoría de los empleados públicos y que el acuerdo es improvisado e insuficiente.
Este lunes también se ha suscrito el acuerdo para el reparto de los fondos adicionales, que además de financiar la mejora salarial del personal laboral que menos cobra también servirá para mejorar el complemento de destino del personal dedicado a la atención al ciudadano y para reclasificar a trabajadores de instituciones penitenciarias.
En cifras, los fondos adicionales suponen unos 50 millones de euros entre 2018 y 2020, que se destinarán al convenio único (15 millones), la paga lineal del personal laboral (10 millones) y revisar retribuciones complementarias y desarrollo de carrera profesional (5 millones), junto a otras iniciativas.

Las separaciones y divorcios bajaron un 2,4 % en 2018

MADRID.- Las demandas de disolución matrimonial -separaciones y divorcios- presentadas en 2018 en los órganos judiciales, se redujeron un 2,4 por ciento respecto al año anterior, ya que fueron 111.704, frente a 114.491 de 2017, según el Servicio de Estadística del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Disminuyeron tanto las separaciones como los divorcios; así las 62.241 demandas de divorcio consensuado fueron un 2,8 por ciento menos que las de 2017; las 44.433 demandas de divorcio contencioso, un 1,3 por cien menos; las 3.395 de separación consensuada, un 7,9 % menos; y las 1.635 de separación contenciosa, un 7,2 por ciento menos. Además, se presentaron 134 demandas de nulidad, un descenso del 5,6 por ciento.
El año pasado se presentaron en los juzgados 106.674 demandas de divorcio y 5.030 demandas de separación.
La Comunidad Valenciana tuvo la mayor tasa de disoluciones matrimoniales, con 28 demandas por cada diez mil habitantes.
Poniendo en relación las demandas de disolución matrimonial del total del año con la población a 1 de enero de 2018, el mayor número de demandas de disolución por cada 10.000 habitantes tras la región valenciana se dio en Canarias, 26,7; Baleares, 25,6; Andalucía, 25,2; Cataluña, 25, y Asturias, 24,1; todas ellas por encima de la media nacional de 23,9.
Por el contrario, las más bajas, se han dado en Castilla y León, 18,6; País Vasco, 19,1, y Aragón, 20,6.
La estadística registra un aumento del 7 % de los procedimientos de modificación de medidas consensuadas y una disminución de las medidas no consensuadas.
En 2018, se presentaron 11.366 demandas de modificación de medidas matrimoniales consensuadas, un 7,1 por ciento más que el año anterior y de modificación de medidas matrimoniales no consensuadas 33.666 demandas, un 1,3 por ciento menos que en 2017.
Respecto a las medidas de guardia custodia y alimentos de hijos no matrimoniales, hubo 19.281 consensuadas, un 4,3 por ciento más; y 28.188 no consensuadas, un 0,6 por ciento menos que en el año anterior.
En el cuarto trimestre de 2018 el número de demandas de disoluciones matrimoniales: separaciones y divorcios, se redujo en un 0,6 por ciento respecto al mismo trimestre de 2017.
El número de demandas de nulidad, 34, fue un 13,3 por ciento mayor a las presentadas en el cuarto trimestre de 2017.

Curas y religiosos asisten en Madrid a un curso contra los abusos sexuales a menores

MADRID.- Sacerdotes, religiosos y laicos españoles con responsabilidades en la Iglesia participaron este fín de semana en la primera jornada presencial del Curso de Protección de Menores organizado por el Instituto Teológico de Vida Religiosa (ITVR), gestionado por los Misioneros Claretianos de la Provincia de Santiago.

La mañana del sábado comenzó con una misa presidida por el obispo de Astorga, Juan Antonio Menéndez, presidente de la Comisión para la prevención y la protección de los menores de la Conferencia Episcopal Española (CEE), al que acompañaron el Superior General de los Misioneros Claretianos, recién llegado a Madrid tras haber participado en el Encuentro en Roma con el Papa Francisco, y el director del ITVR, Carlos Martínez Oliveras.
Con motivo del evangelio del día --'Dejad que los niños se acerquen a mí'--, el obispo de Astorga subrayó la necesidad de una "actitud de cuidado y cercanía hacia los niños y adolescentes" y aseguró "la convicción de todos de ayudar a las víctimas y trabajar para que la Iglesia sea un lugar completamente seguro".
En la sala del curso, Menéndez compartió con los asistentes cómo está viviendo el problema de los abusos a menores desde su cargo y, al mismo tiempo, explicó el funcionamiento de la Delegación episcopal para la protección de los menores y acompañamiento a las víctimas de abusos creada recientemente en su diócesis.
La reflexión de la mañana corrió a cargo del sociólogo Javier Elzo que dividió su exposición en dos momentos. El primero de ellos estuvo centrado en la explicación de los modelos de familia y los agentes de socialización y su influencia en los niños y jóvenes (familia, amigos, calle, Iglesia, Internet), según informa el ITVR.
El segundo momento estuvo más centrado en la cuestión de los abusos en la Iglesia y recordó los diferentes informes realizados en Australia, Alemania o Pensilvania. Sobre la cuestión de una supuesta relación entre celibato y abusos afirmó que no estaba claro: "La cuestión no es celibato sí o celibato no, sino cómo se vive la sexualidad en célibes y casados". Al mismo tiempo, abogó por un mayor protagonismo de la mujer en responsabilidades eclesiales.
Por la tarde, los participantes pudieron acercarse al testimonio directo de las víctimas a través de la lectura de una larga carta a cargo del padre Lino Díez, que lleva más de cinco años acompañando el proceso de una mujer que sufrió, por parte de su párroco, una situación de abusos sexuales cuando era una niña de seis años y que se prolongaron durante tres años.
La escucha de la carta causó un "sobrecogimiento" en la asamblea, según indica el ITVR, y los asistentes pidieron al sacerdote que le transmitiera su agradecimiento y solidaridad a esta persona por haber "abierto su corazón y haber compartido, no solo el infierno que pasó, sino el difícil proceso de reconstitución vital, aún no concluido".
La jornada concluyó con una conferencia de una de las profesoras del curso, María Teresa Compte, presidenta de la asociación para acompañamiento de víctimas de abusos en la Iglesia Betania, que explicó las claves del acompañamiento a las víctimas basado en la importancia de "la escucha, la ayuda, la terapia y la familia".
Además, Compte manifestó su convicción de que, a pesar de todo, se puede salir de la situación si todos son capaces de "comprometerse en poner a la víctima en el centro de la intervención".
El ITVR imparte por primera vez este Curso para la Protección de Menores en colaboración con el Centre for Child Protection de la Pontificia Universidad Gregoriana en el que participan más de 50 alumnos: sacerdotes, miembros de la vida consagrada y laicos con importantes responsabilidades eclesiales (provinciales, directores de la CEE, directores de instituciones educativas, formadores, miembros de curia diocesana, párrocos y responsables pastorales, entre otros).

Cargamentos de jamones ibéricos a Londres para combatir un brexit sin acuerdo

LONDRES.- En el tramo norte de Wardour Street, una de las calles principales del famoso Soho londinense, huele a ibérico. Viene del número 132, donde está situado uno de los cinco locales que la firma española Enrique Tomás tiene en la capital británica. Entrar es como viajar a España porque, como explica Xavi Bru, su Responsable de Estrategia: “Casi el 95% de nuestros productos son españoles. ¡Hasta la cerveza!”, según recoge hoy el digital español Público.

En la tienda y la zona de comedor hay jamones y embutido por todas partes. Pero hay mucho más que no se ve, especialmente estos días. Hace semanas que decidieron empezar a almacenar producto extra en las bodegas de sus locales de Londres ante la posibilidad de que el 29 de marzo Reino Unido abandone la Unión Europea sin un acuerdo.
Como explica Bru, “al no haber problema de fronteras, ahora el proceso es muy similar al resto de tiendas de la cadena; cada una hace su pedido y lo subimos”. Pero el adiós al mercado único supondría volver a los controles de aduanas y eso podría traducirse en largas colas de camiones y un tiempo de espera que nadie es capaz de calcular. Para evitar posibles problemas de desabastecimiento, en Enrique Tomás tienen previsto mandar además un cargamento extraordinario antes del día 29: “La ventaja que tenemos es que buena parte del producto que nosotros vendemos no requiere frío, por lo que podemos mantener stock en la misma tienda”.
Con el jamón es fácil: “Mientras no lo has abierto, un jamón se mantiene perfecto”, explica Xavi. Pero con los productos que tienen una vida más corta, la cosa se complica. Ese es el reto al que tendrían que hacer frente en Ibérica Food & Culture, que hace diez años se impusieron la misión de “llevar auténtica comida española al Reino Unido” y hoy ya tienen ocho restaurantes por todo el país.
Marcos Fernández, su Consejero Delegado, es consciente de los efectos de las aduanas sobre el producto fresco: “Ahora llega desde España en un camión, el camionero deja el producto en el ferry hacia Dover (Inglaterra) y se vuelve a por más mientras en Dover lo recoge otro transportista. Las aduanas provocarían que ese camión y ese camionero se queden horas atrapados en la carretera esperando pasar los controles y que el producto sufra y se retrase”.
Por eso Marcos ya está pensando en las posibles consecuencias y en cómo actuar para solventarlas: “Puede pasar, por ejemplo, que en vez de poder traer los tomates de Almería cuando están en su punto y que tarden sólo unas horas en llegar, haya que hacer como se hacía antes o como se hace con otros territorios: que el tomate salga todavía verde y tenga que madurar en el camión. Por supuesto que no es lo mismo y tendremos que verlo porque sino igual tenemos que tirar del tomate de aquí, que hay alguna variedad que es muy buena también”.
Al final la clave puede acabar estando ahí, en el producto local: “Las cigalas las traemos de Galicia pero las cigalas gallegas han nacido en Escocía y se las lleva a Galicia a crecer para que se desarrollen con el agua de allí; igual lo que tenemos que hacer es tirar de producto local también ahí”.
Pero en la carta de Ibérica también hay secreto y pluma ibérica, productos que no se pueden sustituir por otros de allí: “Si no nos llega un producto que necesitamos para un plato, sabemos que el chef tendrá la suficiente capacidad para inventarse otro plato con productos que estén a su alcance y que pueda sustituirlo. De todos modos carnes como esas generalmente vienen congeladas.”
Tirar de producto local y hacer cambios en la carta es lo que se plantearían también en Ametsa with Arzak Instructions: “El 90% del producto que utilizamos ahora proviene de Reino Unido; no usamos mucho producto español salvo el cochinillo y el jamón ibérico”, nos cuenta David Monson, General Manager del Hotel Como The Halkin, donde se encuentra el restaurante capitaneado por Elena y Juan Mari Arzak. “Productos como los quesos manchegos, Idiazabal o las anchoas sí podrían verse afectados por la frontera. Llegado el caso -explica David- utilizaríamos aún más productos de Reino Unido de manera que no suponga ninguna diferencia en términos de calidad respecto a nuestro concepto español”.
Con las aduanas llegarían también los aranceles, que buscan precisamente eso: proteger y fomentar el producto local. El Secretario de Estado de Alimentación, Michael Gove ha confirmado que el gobierno británico piensa grabar con ellos los productos procedentes de la UE y "las tarifas a la comida serán más altas que las de cualquier otra cadena de suministro”, según Richard Lim, Director Ejecutivo de la consultora Retail Economics. Según su informe, de haberse aplicado estos impuestos en las importaciones de 2017, hubieran supuesto más de 10.700 millones de euros. Para Xavi, “eso, además de la devaluación de la libra, nos puede llevar a que, para que el negocio sea sostenible, tengamos que poner unos precios no justificados por el valor percibido”.
Evitarlo mientras puedan es otras de las razones de ese cargamento extraordinario de jamones que llegará en unos días: “Con ello pretendemos garantizar el suministro pero también -explica Xavi- tener género en las tiendas a un precio razonable y no pendiente de unos aranceles que vaya usted a saber cuáles son”.
Marcos, de Ibérica, no teme tanto esa subida: “Cuando se trata de productos de alto standing ese incremento no es tan significativo y su consumidor tipo no los va a rechazar por esa subida”.
Ignacio Morillas es socio del despacho londinense Colman Coyle, que trabaja con éstas y otras empresas extranjeras que deciden venirse a Reino Unido, y está convencido de nada de esto ocurrirá en menos de un mes: "No se puede acabar con una relación comercial de 40 años en sólo dos. Habrá brexit pero en 3 o 4 años. Se necesita más tiempo para que no haya fricciones; para que no nos metamos en otra recesión”. Y apunta: “La salida sin acuerdo el 29 de marzo puede suponer pegarnos un tiro en el pie”.

El nuevo euríbor atemoriza a bancos y clientes

BARCELONA.- En enero de 2020 tiene que entrar en vigor el nuevo euríbor. Cambiará la manera en la que se calcula el índice actual que fija el precio de las hipotecas variables. Un cambio de metodología que preocupa a clientes y a la banca por igual, porque puede variar lo que se paga por las hipotecas, a juicio de Economía Digital

Por una parte, los consumidores temen que la banca se aproveche del cambio para engañar a los clientes. Por la otra, se cree que puede haber litigios en el sector. Una vez entre en vigor podrá comprobarse si las entidades han cobrado de más a los consumidores. La UE quiere que el cálculo del euríbor sea más real y evitar así que los bancos lo manipulen artificialmente.
La reforma no implica que un índice nuevo sustituya al actual euríbor, sino que se aplicará una metodología nueva. Ahora el euríbor se calcula sobre lo que los bancos aseguran que cobran al prestar dinero a otros bancos, es decir, no existen datos de operaciones reales y todo son intenciones y voluntades. La entidad encargada de la reforma es el Instituto Europeo de Mercados Monetarios (EMMI).
La Asociación de Usuarios Financieros (Asufin) recuerda que varias entidades han sido multadas por manipular tipos de referencia, entre ellos el euríbor. En 2013, Deutsche Bank, Barclays, Royal Bank of Scotland y Société Générale fueron multados con 830 millones por Bruselas y en 2016 se sancionó a JPMorgan, HSBC y Crédit Agricole con 485 millones.
El principal objetivo del nuevo euríbor es, por ello, defender los intereses del consumidor y ofrecer un tipo más real. 
 "Desde el BCE se han hecho estudios sobre qué hacer para evitar la manipulación y que no suban o bajen artificialmente los tipos las entidades, y con ello el euríbor y el precio de las hipotecas”, explican fuentes de Asufin.
El problema reside en que apenas hay transacciones reales con el plazo de un año, que es el que se utiliza para las hipotecas, por lo que no habrá muchos datos sobre los que basar el precio del euríbor. Es por ello por lo que se trabaja en una metodología híbrida, que tendrá en cuenta para su cálculo las transacciones reales y las operaciones históricas. En última instancia se utilizarán los precios teóricos, que son los únicos que se usan ahora.
Por su parte, la Asociación Española de Banca (AEB) rechaza esta teoría y defiende que el cambio "no es una cuestión de realismo, sino de mejora del índice". 
"Hay un cambio metodológico pero el tipo de interés y la referencia es la misma, solo se busca reforzar el cálculo", por lo que no esperan que haya un impacto en las hipotecas.

Futuros litigios a la banca

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) critica que el proceso de cambio del euríbor "está siendo bastante opaco"​. "No se ha dado intervención o audiencia a una parte directamente afectada como son los consumidores, por lo que la banca seguirá aplicando su criterio".
Así, denuncian que el peligro que existe con el cambio es que "los bancos aprovechen la confusión para engañar a los clientes y abusar de nuevo con las hipotecas". Aún así, su secretario general, Fernando Herrero, comenta que para que haya litigios, "el consumidor debe ver que es víctima de un abuso y que le convenga reaccionar".
"Muchos clientes puede que no sean conscientes de una cosa ni de otra. La banca está encantada de ir uno a por uno a los consumidores en vez de a un grupo que se una. Denuncian muy pocos usuarios porque no les merece la pena meterse en un juicio", defiende.
Las entidades bancarias -como Sabadell, Caixabank, BBVA o el Banco Santander- no han querido hacer declaraciones oficiales. Aún así, fuentes del sector aseguran que no contemplan litigios ya que defienden que el euríbor es un índice oficial y creen que "se ha usado de una manera totalmente transparente". 
"Siempre estamos preparándonos y mirando los posibles litigios o reclamaciones que pueda haber", explican otras fuentes financieras sobre los rumores de que los departamentos jurídicos de la banca preparan un plan de contingencia para las posibles reclamaciones. 
Desde Asufin conceden que se puede abrir una vía judicial una vez que cambie este indicador. "Habrá abogados que intenten abrir ahí una vía de negocio, sobre todo para demandas colectivas como con las cláusulas suelo", comentan.

¿Cómo afectará a las hipotecas?

El nuevo euríbor permitirá ver si los bancos han estado siendo realistas con las previsiones o han ido inflando los precios. Aún así, los expertos aún no se ponen de acuerdo en cómo afectará al precio de las hipotecas una vez que se utilice el nuevo modelo, ya que no hay información al respecto.
EMMI realizó un ensayo entre mayo y julio de 2018. Y la prueba refleja un euríbor con oscilaciones más bruscas, tanto en las bajadas como en las subidas. Fue más lejos en los descensos y más rápido en las subidas. Aún así, el Instituto matiza que los datos son "solo con fines informativos y podrían no ser indicativos de datos futuros".
Fuentes de Asufin defienden que la modificación no va a tener grandes cambios en el precio y que “va a afectar poco”. 
“Será un índice más objetivo y menos manipulable pero no creemos que afecte realmente a las hipotecas porque el mercado tiende a equilibrarse”, defienden.
La asociación de consumidores, por su parte, cree que puede afectar a las hipotecas al aprovecharse los bancos del desconocimiento de los clientes. "Si nos atenemos a la tradición de opacidad y de abuso de la banca a los consumidores hay que interpretar que todo cambio ha sido usado para un aprovechamiento ilegítimo hacia los consumidores", asegura el secretario general Adicae.

Vuelve el invierno tras una primavera adelantada

MADRID.- Marzo ha llegado con temperaturas casi veraniegas en algunos puntos de la península, como demuestran los 28 grados centígrados alcanzados el domingo en Murcia, los 27 grados de Zaragoza o los 26 de Sevilla y Valencia. La culpa de esta inesperada subida de temperaturas la tiene un anticiclón que ha bloqueado desde finales de febrero la entrada de borrascas.
No solo ha subido el termómetro. El anticiclón y la falta de viento ha disparado los niveles de contaminación y precipitado los síntomas de los alérgicos y asmáticos. El fuego también ha castigado el monte con incendios en el norte del país, en Galicia y Cantabria. Hasta el Gobierno aragonés activó durante el fin de semana la alerta naranja por riesgo de incendios forestales, una rareza en pleno invierno.
Pero este ensayo del verano ha sido un espejismo temporal. La semana que entra llega con meteorología más propia de las fechas en las que estamos. Las nubes, lluvias, nieve y temperaturas más bajas nos harán sentir que aún estamos en invierno aunque no parece que el invierno vaya a durar mucho tiempo. De momento, la
Agencia Estatal de Meteorología prevé para este lunes una caída del termómetro en gran parte de la península. Solo el litoral mediterráneo y los dos archipiélagos no experimentarán el descenso. Los primeros días de la semana, el viento será también el protagonista en el norte. 
La alerta naranja por fenómenos costeros se extiende desde Galicia al País Vasco.
Habrá nieves débiles en los Pirineos y las lluvias llegarán tímidamente al centro peninsular entre el martes y el miércoles.

El Indalo, un símbolo Profundo y Trascendente / Guillermo Herrera *

Como periodista alternativo amante del misterio, toda la vida me ha fascinado el significado oculto y secreto del símbolo del Indalo, oriundo de mi tierra, Almería, -que este año se ha convertido en la capital española de la gastronomía- cuyo origen se remonta a la prehistoria de la humanidad.

El indalo es una figura rupestre del Neolítico tardío o Edad del Cobre que se encuentra en el Abrigo de Las Colmenas, aunque se suele atribuir su procedencia a la cercana Cueva de los Letreros, situada en la falda del Maimón, también en el municipio de Vélez-Blanco (Almería), España.

Durante siglos fue un símbolo de buena suerte y considerado un tótem en el norte y levante de la provincia de Almería, especialmente en Mojácar, donde lo pintaban con almagre para proteger las casas de las tormentas y el mal de ojo. Se le llamaba el “muñequillo mojaquero”.

No obstante el símbolo del Indalo no es exclusivo del levante ibérico, ya que hace pocos años fue encontrado otro en la Cueva del Tablón en la localidad madrileña de Patones. Además, hay constancia de figuras muy similares fuera de la geografía española: un famoso ejemplo es el dibujo situado en el Templo de Ramsés II en Abydos (Egipto).

A mediados del siglo XX fue tomado como símbolo y bandera de un movimiento intelectual y pictórico encabezado por Jesús de Perceval, discípulo un poco anárquico de la visión mediterránea del filósofo Eugenio d'Ors. Por su parte, Perceval reivindicaba la postura vital, la cosmovisión de lo almeriense y la esencialidad de las culturas anteriores desde la antigüedad, en un renacer constante del clasicismo considerado como movimiento eterno que se renueva cíclicamente.

Tan fuerte fue el simbolismo del Indalo para esos artistas e intelectuales que pusieron a su grupo el nombre de Movimiento Indaliano. Los indalianos veían en su enseña a un hombre ancestral sosteniendo un arco iris y simbolizando un pacto entre el hombre y los dioses para evitar futuros diluvios.

El estudio del dibujo muestra que la figura también representa a un arquero apuntando hacia el ave que vuela sobre él. La palabra indalo podría tener su origen en la lengua de los íberos: Indal-Eccius”, o Mensajero de los Dioses; sin embargo es más reconocido el origen del nombre en homenaje al patrón de la ciudad de Almería, san Indalecio.

MI INTERPRETACIÓN
Muchas son las interpretaciones que se han hecho de este símbolo; tantas que podemos perdernos en especulaciones teológicas bizantinas. Comencemos aclarando que no es un símbolo reptil sino ario, en el buen sentido de la palabra, porque Almería es de “Alma-Aria”, lejos de cualquier connotación política. Esto concuerda con símbolo solar almeriense del Sol de Portocarrero. El culto solar, igual que el culto al toro, procede de la mítica Atlántida, y dicho culto solar fue heredado por el antiguo Egipto y por las civilizaciones inca, maya y azteca.

Lo segundo es que no es un símbolo regresivo, oscuro ni negativo, sino todo lo contrario ya que representa el impulso evolutivo hacia la Luz del ser humano que sostiene un arco iris entre sus brazos, es decir, que transmite energía positiva y por eso mismo protege del mal y atrae la buena suerte. En realidad es una cruz perfeccionada donde se cruzan el plano horizontal terrestre y el plano vertical celeste en un centro perfecto que es el ser humano autorrealizado e iluminado y por lo tanto capaz de bajar la luz del Cielo a la superficie de la Tierra.

En tercer lugar es un símbolo que transmite equilibrio y armonía entre el yin y el yan, igual que la estrella de David, con dos triángulos superpuestos, ya que su parte superior es masculina y su parte inferior es femenina o viceversa.

Me explico, el Indalo está compuesto de dos figuras superpuestas ingeniosamente. La primera figura (masculina) es una estrella de cinco puntas al derecho, cuya punta superior es la cabeza, las puntas horizontales son los brazos, y las puntas abiertas de abajo son las piernas, formando una imagen renacentista como el Vitrubio de de Leonardo da Vinci, es decir, un hombre hecho y derecho desplegando su grandeza evolutiva divina.

La segunda figura del indalo (femenina) es el medio círculo superior que puede representar el arco iris o la bóveda celeste, pero también el impulso trascendente del ser humano. Lo curioso es que ambas figuras, es decir, la estrella de cinco puntas y el medio círculo cerrado, tenían el mismo significado en el antiguo Egipto, la estrella de Sirio.

EL MISTERIO DE SIRIO
Sirio, es el nombre propio de la estrella Alfa Canis Maioris, la más brillante del cielo nocturno. En el antiguo Egipto, la salida de Sirio marcaba la época de las inundaciones del Nilo, y ha estado presente en civilizaciones tan dispares como la griega, la maya y la polinesia. En ocasiones, y coloquialmente, Sirio es llamada “Estrella Perro a raíz de la constelación a la que pertenece.

Existe un grupo étnico en Mali, el pueblo Dogón, al que se le atribuye poseer conocimientos tradicionales sobre Sirio que teóricamente serían imposibles de adquirir sin la utilización de un telescopio. En 1.976, el escritor Robert K. G. Temple publicó “El misterio de Sirio”, donde popularizó la idea de que los Dogón habían tenido contacto con visitantes de las estrellas; que el sistema dogón revelaba un conocimiento preciso de hechos cosmológicos sólo conocidos a través del desarrollo de la astronomía moderna, ya que parecían conocer que Sirio forma parte de un sistema estelar binario, cuya segunda estrella, Sirio B, una enana blanca, que había sido completamente invisible al ojo humano.

Se cree que las siete estrellas hermanas de las Pléyades transmiten la energía espiritual de los siete rayos del Logos Galáctico a las siete estrellas de la Osa Mayor, para luego pasar a Sirio. Desde allí se envía a través del Sol al dios de la Tierra, Sanat Kumara, y finalmente mediante los siete Maestros de los siete rayos a la especie humana.

En cuanto a instituciones y sus símbolos, quizá el hecho más significativo es que en la bandera de Brasil se encuentra presente Sirio, ya que es una de las veintisiete estrellas dibujadas en ella, donde representa al estado brasileño de Mato Grosso, al oeste del país y uno de los más grandes.

Las referencias a Sirio han sido frecuentes en la tradición literaria. John Milton la menciona en su poema “On the Fifth of November”, y Tennyson se refiere a ella en “La Princesa”. En historias de ciencia ficción, así como en la cultura popular, es bastante recurrente. Ya en 1.752, Voltaire escribió un cuento filosófico sobre un ser venido de Sirio, Micromégas, que podría ser un precursor del género de ciencia-ficción. Los personajes de “Rama revelada”, de Arthur C. Clarke y Gentry Lee, se dirigen al sistema de Sirio a bordo de una nave generacional.

Sirius’ es también el nombre del barco a bordo del que Tintín va en busca de los restos del Unicornio en “El tesoro de Rackham el Rojo”. El astrónomo Noah Brosch ha realizado conjeturas acerca del nombre del personaje Sirius Black de la serie de novelas “Harry Potter” de J.K. Rowling, ya que según él la autora podría haberse inspirado en Sirio B, y recalca su enlace con los perros, pues es un personaje que puede transformarse en perro.


(*) Periodista