viernes, 20 de marzo de 2020

El Vaticano plantea que las procesiones de Semana Santa se pospongan hasta mediados de septiembre


CIUDAD DEL VATICANO.- La Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos del Vaticano ha emitido un comunicado dirigido a los obispos en los que sugiere que las procesiones de Semana Santa se pospongan hasta mediados de septiembre como medida de prevención ante la emergencia del coronavirus.

“Las expresiones de piedad popular y las procesiones que enriquecen los días de la Semana Santa y del Triduo Pascual, a juicio del Obispo diocesano podrán ser trasladadas a otros días convenientes, por ejemplo, el 14 y 15 de septiembre”, se señala en el documento que ha sido publicado en la cuenta oficial de Twitter del cardenal africano, Robert Sarah, quien preside este organismo del Vaticano.
El texto recoge directrices e indicaciones que deberán ser valorados en última instancia por el obispo diocesano para realizar los actos y cultos de la Pasión del Señor después del verano tras la suspensión de estos por la crisis sanitaria mundial.
La pandemia de coronavirus, que tiene ahora su epicentro en Europa, también marcará las celebraciones Litúrgicas de Semana Santa en el Vaticano que se desarrollarán por primera vez sin fieles y en lugares cerrados para evitar el avance del contagio.
La Oficina de prensa de la Santa Sede informó el pasado fin de semana del blindaje absoluto, pero no ha especificado todavía la modalidad en la que lo pondrán en marcha. Esta decisión afecta a todas las celebraciones litúrgicas previstas en Pascua. De este modo, está en estudio que puedan desarrollarse en espacios cerrados como la Basílica de San Pedro o la Capilla Sixtina que permanecen cerradas, como todo el Vaticano, a los turistas.
En España, la Conferencia Episcopal Española emitió unas guías y recomendaciones para las diócesis en las que precisaba que en este tiempo las procesiones deben suprimirse. Tras decretarse el Estado de Alarma, se han suprimido las procesiones de Semana Santa.

S&P prevé que España se contraiga el 1,8% en 2020

LONDRES.- La agencia de calificación Standard and Poor's prevé que la economía española caiga un 1,8% en 2020, frente al crecimiento del 1,5% anteriormente previsto, pero le mantiene la nota a España en un notable medio (A) con perspectiva estable.

Tras la recesión de 2020, la agencia augura para 2021 un rebote significativo del PIB, que podría crecer más del 3,1%, frente al 1,6% inicialmente calculado, con lo que a pesar del impacto negativo del coronavirus el crecimiento será similar en el conjunto de los dos años.

Moody's también mantiene la nota

La agencia de calificación crediticia Moody's ha mantenido sin cambios la nota de solvencia 'Baa1' de la deuda soberana a largo plazo emitida por España con una perspectiva estable, según ha informado la calificadora de riesgos.
Moody's volverá a evaluar el rating soberano de España el próximo 18 de septiembre.
Según la regulación europea en vigor desde 2014, las agencias de calificación están obligadas a publicar un calendario con las fechas previstas para la actualización de las notas de solvencia soberana y la perspectiva de las mismas.
En este sentido, la normativa sobre agencias de rating requiere a las entidades que tales fechas sean viernes y que sus anuncios tengan lugar fuera del horario regulado de negociación en los mercados europeos.

El Banco de España alerta de una perturbación "sin precedentes" por la crisis

MADRID.- El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha advertido este viernes de que la economía afronta "una perturbación sin precedentes" debido a la epidemia de coronavirus, por lo que reclama una "mayor ambición de las políticas fiscales europeas comunes".

En unas declaraciones distribuidas por la entidad, el gobernador considera que las medidas adoptadas en España y otros países para contener la epidemia "han llevado a una disrupción muy severa de la actividad económica", lo que se traducirá en un deterioro de la actividad que podría ser "muy acusado en el corto plazo".
La intensidad de la crisis, que aún no es posible evaluar, es "incierta" pero en cualquier caso será "notable", por lo que las políticas públicas serán cruciales para evitar que la "transitoria" caída de la actividad económica se transforme en persistente.
En este contexto, "una mayor ambición y coordinación de la respuesta a escala europea no es una opción; es una necesidad", considera el gobernador, que subraya que la dimensión de la perturbación "hace necesaria una mayor ambición de las políticas fiscales europeas comunes", ya sea a través de las herramientas disponibles o con otras nuevas.
En ese sentido, apunta a la posibilidad de reforzar las herramientas comunes con un mecanismo para compartir los riesgos presupuestarios de los países individuales.
El Banco Central Europeo (BCE) viene reclamando en las últimas semanas a los países europeos que adopten mecanismos fiscales que ayuden a las medidas monetarias y de liquidez que él puede implantar.
En sus declaraciones, el gobernador repasa la evolución de los mercados financieros globales en las últimas semanas, a medida que empeoraba la emergencia sanitaria, y las medidas adoptadas desde las instituciones europeas.
Así, valora la "flexibilidad" del programa de compras lanzado por el BCE porque ayudará a evitar deterioros adicionales en las condiciones financieras de la zona euro garantizando así que todos los sectores económicos disfruten de "condiciones de financiación favorables".
"Es importante subrayar que los límites autoimpuestos en los programas de compras podrán relajarse si se considera necesario", ha insistido.
Estas medidas se ven complementadas con las iniciativas puestas en marcha por el Mecanismo Único de Supervisión bancaria para asegurar que el crédito llegue a la economía real y por las adoptadas por los distintos gobiernos para ayudar a familias y empresas, incluidos los avales públicos, que constituyen "la primera línea de acción" para afrontar la crisis.

Senator Hotels & Resort cierra sus hoteles con un ERTE que afecta a 2.000 empleados


ROQUETAS DE MAR.- La cadena hotelera almeriense Senator Hotels & Resort ha cerrado al público los más de 30 establecimientos que mantiene a lo largo del territorio nacional a consecuencia de la crisis sanitaria por el Covid-19, de forma que la empresa ha propuesto un ERTE que afecta a unos 2.000 empleados al tiempo que ha adoptado medidas de carácter solidario mediante la donación de alimentos en stock, de sábanas para la confección de mascarillas y la creación de actividades online gracias a sus grupos de animación.
Según han indicado hoy fuentes del grupo hotelero, algunos de los establecimientos urbanos de las grandes ciudades como Madrid o Barcelona ya habían echado el cierre debido a la falta de clientes antes de la aprobación del Real Decreto de estado de alarma, si bien con las últimas decisiones de las autoridades, se ha optado por el cierre completo de las instalaciones.

"El Hotel Playacapricho de Roquetas de Mar aún está en vías de cerrarse a la espera de que los últimos clientes encuentren un vuelo que les permita volver a casa, ya que los touroperadores también han cancelado operativas", han explicado desde la empresa, donde mantienen unos servicios mínimos para atender las necesidades de los clientes dada la "gran oferta de verano" que ya se empezaba a comercializar.

La empresa, que ha puesto a disposición de las administraciones sus instalaciones en caso de que fuera necesario, ha lamentado la situación, que ha supuesto la supresión de la campaña de la Semana Santa para la que ya se preparaban nuevas contrataciones, dado que la compañía llega a tener hasta 4.000 empleados en temporada alta. Aún así, se mantiene la esperanza de que las condiciones cambien lo antes posible y puedan variar de cara al puente del 1 de mayo.

Ante las "graves consecuencias" que esta crisis tiene para el sector hotelero, el presidente del Senator, José María Rossell ha recordado que a lo largo de sus más de 50 años de trayectoria se ha enfrentado ya a otras crisis económicas, de modo que "la clave para salir victoriosos es trabajar en equipo con fuerza e ilusión", según ha afirmado.

Desde Senator Hotels & Resort, conscientes de la crisis social que ha provocado la pandemia del Covid-19, han puesto en marcha una serie de iniciativas solidarias para contribuir en la lucha contra el coronavirus, con lo que desde su lavandería se han donado 150 sábanas al Ayuntamiento de Roquetas de Mar para la confección de mascarillas por parte de costureras locales.

Ante la incertidumbre las consecuencias del cierre de establecimientos y el confinamiento de los ciudadanos en sus hogares, los equipos de animación 'Siempre en el corazón' van a ofrecer espectáculos y actividades destinadas a los más pequeños a través de las redes sociales, de modo que todas las tardes, a partir de las 18,00 horas, Senator Hotels & Resorts llevará el entretenimiento a los hogares mediante Facebook e Instagram con la campana #SenatorEnCasa.

La cadena también ha decidido donar todos los productos perecederos en sus almacenes a distintas asociaciones del entorno de sus establecimientos con el fin de evitar su desaprovechamiento y aportar así "un granito de arena ante esta complicada situación".

El obispo ordena el cierre de iglesias y extremar medidas higiénicas al administrar sacramentos

ALMERÍA.- El obispo de Almería, Adolfo González Montes, ha ordenado este viernes el cierre de las iglesias de la diócesis a los actos públicos aunque los sacerdotes continuarán celebrando misa a puerta cerrada "acompañados de algunos fieles muy distanciados unos de otros", toda vez que ha pedido extremar las medidas higiénicas para administrar los sacramentos de la penitencia, la comunión y el santo viático a los enfermos que lo reclamen.
"La administración de estos sacramentos se deberá hacer en las condicione higiénicas necesarias y la protección de la mascarilla, si se requiriese, a fin de no resultar contagiado el sacerdote que administra estos sacramentos", ha indicado el prelado en una carta dirigida a los feligreses, en la que advierte que "todas las precauciones son pocas", por lo que hay que "cumplir con obediente conformidad las indicaciones que los sanitarios y la autoridad pública".

El obispo ha reflexionado sobre la expansión de la pandemia por Europa, "contagiada por este coronavirus que se multiplica sin cesar y, aunque se esconde bajo los síntomas de una gripe convencional, desencadena neumonías y cuadros clínicos que provocan, según informan las autoridades sanitarias, dificultades respiratorias que desembocan en paros cardiacos", Con ello, ha advertido que "aunque, ciertamente, las personas mayores tienen mayores riesgos, sobre todo las personas ancianas, el virus no se detiene ante personas más jóvenes e incluso muy jóvenes".

De este modo, y para "evitar un contagio mayor en la población", ha dispuesto que se retransmita la misa de los domingos de la Cuaresma que faltan y las celebraciones de la Semana Santa sean retransmitidas por internet. La próxima emisión tendrá lugar a las 11,30 horas desde la Catedral de la Encarnación mediante la web del Obispado.

Los días laborables --en ferias Cuaresma y Pascua durante la semana-- se celebrará la misa capitular a las 9,00 horas, precedida de la recitación de laudes.

"El sacramento es una realidad que requiere la participación en carne y, si la comunión espiritual puede ayudar a la unión con Cristo e incluso en situaciones de necesidad puede ser la única forma que media esta unión, no puede sin embargo sustituir a los sacramentos", expone el obispo sobre la participación física de los actos religiosos.

González Montes ha trasladado una "palabra de aliento y esperanza" a los fieles. "Mientras los sanitarios se esfuerzan por cuidar de nuestra salud y las autoridades disponen lo que es mejor para el bien común en esta situación de prueba, nosotros encomendamos su persona y sus familias y rezamos unos por los otros", ha añadido antes de advertir que hay que tener presentes a los hospitalizados y a quienes "en la soledad de sus casas y las residencias necesitan especial protección y amparo, entre ellos las personas de la calle, para que de una u otra manera por medio de Cáritas, Cruz Roja y Protección Civil y los Cuerpos de Seguridad no les falte la protección necesaria".

También ha agradecido el obispo el papel de los sacerdotes que se han dispuesto a "socorrer espiritualmente" a quienes lo necesiten en los hospitales y en sus casas y también "a las religiosas y personas de vida consagrada y a los voluntarios de las parroquias su disposición a ayudar y a rezar".

Hortiespaña urge a garantizar el tránsito de trabajadores ante el "incremento de absentismo"

ALMERÍA.- La Interprofesional Española de Frutas y Hortalizas (Hortiespaña) ha pedido al Gobierno de España que garantice el tránsito de trabajadores del sector hortofrutícola ya que la "imprecisión" sobre las restricciones para circular en vehículos particulares derivada del estado de alarma declarado por la crisis del Covid-19 ha derivado en "un incremento preocupante del absentismo laboral".
Según la interprofesional, esta situación "se agrava cada hora y cada día que pasa" por "la falta de respuesta clara y uniforme por parte de las autoridades", lo que a su juicio "favorece la circulación de falsas noticias e incentiva que no se acuda a los centros de producción".

Igualmente, según han explicado en una nota, la limitación de circular de forma individual "es comprensible por las medidas de contingencia establecidas a nivel nacional", pero es también "un hándicap para el sector hortofrutícola, ya que las personas que deben realizar los desplazamientos a las zonas de cultivo y a las instalaciones de manipulado "en muchas ocasiones, no disponen del carné de conducir o no tienen vehículo propio".

Asimismo, estas zonas rurales "no tienen una adecuada red de transporte público, por lo que el transporte privado es absolutamente necesario". "Es muy habitual que el vehículo que se desplaza a la zona de trabajo deba ir ocupado por más de una persona", han insistido.

Hortiespaña espera que el Gobierno "entienda la urgencia que constituye preservar el trabajo de todos los eslabones de la cadena de suministro, desde insumos, al propio agricultor, al sector del manipulado y hasta el supermercado, para evitar que se produzca desabastecimiento de estos alimentos de primerísima necesidad".

"Las empresas productoras y comercializadoras de productos hortofrutícolas de toda España están haciendo un esfuerzo ímprobo para garantizar la seguridad de los trabajadores y a la vez mantener la producción y venta de productos frescos", han insistido a la hora de asegurar que sus integrantes anteponen "la salud, la seguridad y también la tranquilidad de los trabajadores por encima de criterios empresariales, logísticos y económicos", según ha "constatado por la Guardia Civil en numerosas inspecciones a los almacenes de manipulado".

Con ello, el presidente de Hortiespaña, Francisco Góngora, ha recalcado que es "necesario que el Gobierno entienda nuestra realidad y que si quieren evitar que se produzca escasez de alimentos es perentorio buscar un equilibrio entre prevención y producción para en los próximos días no tener que enfrentarnos a un escenario que complique aún más la situación actual para la población".

"Para asegurar que tomates, pimientos, pepinos, calabacines, berenjenas y próximamente melón y sandía lleguen a las estanterías de los supermercados, en el sureste español miles de personas tienen que seguir yendo a su trabajo, por tanto, hay que garantizar este tránsito de trabajadores en las mejores condiciones", ha indicado Góngora.

El presidente de la entidad ha incidido en que "en estos momentos en los que la salud importa más que nunca, debemos considerar estos alimentos fundamentales para llevar una alimentación sana. En nuestros invernaderos se produce tomate, pimiento, pepino, calabacín, berenjena, melón y sandía, productos que por sus propiedades nutricionales son aliados imprescindibles para mantener nuestro organismo fuerte y sano".

Primaflor continúa con su producción para garantizar el suministro de productos agroalimentarios

PULPÍ.- La empresa Primaflor ha anunciado que continuará con su actividad de producción de productos agroalimentarios en todas sus plantas, siempre que las circunstancias externas a su ámbito de decisión se lo permitan, para garantizar el suministro en la cadena alimentaria tras las últimas medidas adoptadas por el Gobierno con motivo del estado de alarma decretado por la pandemia del Covid-19.

"El sector alimentario al que pertenecemos se ha vuelto esencial en el desarrollo de esta emergencia y debemos continuar produciendo para responder a la creciente demanda de la población, ya que de nosotros depende en gran medida el abastecimiento de productos frescos" ha explicado en un comunicado el director corporativo de Primaflor, Cecilio Peregrín.

En esta línea, Peregrín ha indicado que "debemos ser responsables y cumplir estrictamente con todas las medidas de seguridad establecidas, con la finalidad de garantizar la continuidad del servicio, así como la máxima calidad del mismo, salvaguardando siempre la salud y seguridad de nuestros trabajadores".

La empresa ha mostrado su agradecimiento a los trabajadores que acuden a diario a sus puestos de trabajo, "demostrando su compromiso y solidaridad". Primaflor permanecerá atenta a la evolución e impacto de la emergencia sanitaria con el objetivo de "seguir dando una respuesta responsable y adaptada a la situación".

La Junta incentiva con 13,25 millones la mejora de la competitividad de 'Agroindustria Kimitec'

SEVILLA/ALMERÍA.- El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha autorizado la concesión de 13,25 millones de euros en ayudas al proyecto de mejora de la competitividad de la empresa Agroindustrial Kimitec, ubicada en Almería.
Este incentivo, aprobado por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, se enmarca en el Programa de ayudas para el Desarrollo Industrial, la Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo, cofinanciado con Fondos Feder y gestionado por la nueva Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (Idea).

El Consejo Rector de Idea debe elevar a Consejo de Gobierno los expedientes de subvenciones por importe superior a 3.005.000 euros.

Agroindustrial Kimitec se dedica a la investigación, la fabricación y distribución de nutrientes para el sector de la agricultura.

Esta empresa disponía de una fábrica de producción de abonos y nutrientes localizada en una planta arrendada en el Parque Empresarial Primores (La Mojonera).

Sin embargo, el desarrollo de nuevos productos y el aumento de la demanda exigen su traslado a unas nuevas instalaciones, que constarán de dos edificios en un terreno que la firma ya posee en Vícar, dotados del equipamiento adecuado para poder realizar una amplia variedad de nutrientes para la agricultura.

El proyecto, que requiere una inversión de 43,57 millones de euros, permitirá a la empresa incrementar de forma considerable su actividad, disponiendo de mayor capacidad de producción; y fabricar nuevos formulados, pudiendo ade- más ampliar sus mercados y atender los aumentos de demanda prevista.

El incentivo y la inversión empresarial prevista posibilitarán la creación y mantenimiento de 102 empleos.

Asaja señala las "importantes pérdidas económicas" por la anulación de pedidos de flor cortada

ALMERÍA.- La organización agraria Asaja ha alertado de las "importantes pérdidas económicas" para el sector de la flor cortada y de la planta ornamental ante la anulación de pedidos y envíos debido a la crisis sanitaria del Covid-19 en un momento "crucial" para la producción, ya que "más del 50 por ciento se vende en esta época con citas muy importantes para el sector como la Semana Santa".

"Las pérdidas económicas son muy importantes y los productores y empresas que se dedican a la venta de flores y plantas se encuentran paralizadas por la situación", han indicado desde Asaja en una nota, en la que explican que el problema se agudiza porque "las plantas que aún no están en momento de recolección se deben seguir cuidando para atender compromisos posteriores que también están en la cuerda floja y que dependerán de cómo evolucione la situación".

De este modo estos agricultores se encuentran en una situación "desesperada" por "la falta de ingresos y con la necesidad de continuar con la actividad".

Además Asaja ha denunciado que se van a desechar "muchas partidas" que ya estaban listas para estas semanas, de modo que "en estos momentos es muy difícil calcular las pérdidas para las alrededor de 300 hectáreas que se dedican a este sector en la provincia".

Desde la patronal agraria se ha hecho llegar tanto al Gobierno andaluz como al Ministerio la situación en la que se ha quedado este sector y ha pedido "medidas específicas" que ayuden a estos agricultores a "recuperar las pérdidas que están padeciendo y a la difícil situación de falta de ingresos a la que tienen que hacer frente".

La Diputación elabora una guía de ayuda a empresas turísticas ante el cierre decretado

ALMERÍA.- La Diputación de Almería ha elaborado una guía de ayuda para el Consejo Provincial de Turismo en el que se asesora a las empresas ante los efectos del estado de alarma por el Covid-19, y les informa de las medidas adoptadas por las diferentes administraciones públicas.

El presidente de la institución, Javier Aureliano García, ha indicado que el Servicio Provincial de Turismo "quiere estar al lado del sector ante la incertidumbre" que se está generando por la situación de emergencia que ha desatado el coronavirus.

"Si el destino 'Costa de Almería' ha logrado crecer en los últimos ocho años es gracias al compromiso y la excelencia que ofrecen las empresas turísticas. Desde Diputación queremos ir más allá y ofrecerles las herramientas para que puedan superar las consecuencias de esta crisis ocasionada por el coronavirus de la mejor forma", ha trasladado.

La Diputación ha apuntado que se actualizará el documento conforme se aprueben nuevas medidas o se modifiquen las ya aprobadas con el fin de ofrecer asesoramiento a los miembros del Consejo Provincial de Turismo para que puedan acogerse a las diferentes líneas de ayudas aprobadas por las instituciones para prevenir y superar el Covid-19.

El Servicio Provincial de Turismo ha enviado este viernes la guía a todos los miembros del Consejo Provincial de Turismo y ha puesto en marcha un servicio telemático de asesoramiento y de acompañamiento para tramitar la adhesión de las empresas a las medidas que contribuirán a la recuperación de su actividad en "el menor tiempo posible".

"La Diputación va a poner a disposición de los almerienses todos sus recursos para que puedan afrontar el estado deaAlarma y sus consecuencias económicas de la mejor forma", ha remarcado García.

En este sentido, ha resaltado que el Consejo Provincial de Turismo es una herramienta creada "por y para los empresarios turísticos".

 "Con ellos planificamos nuestro Plan de Acción turístico y en esta situación seguiremos a su lado. Esta medida es una gran iniciativa para conseguirlo", ha detallado.

García ha concluido destacando que esta iniciativa de la Diputación Provincial se pone en marcha "tan sólo 24 horas después de que el Gobierno haya decretado el cierre de los hoteles y alojamientos turísticos del país". 

"En estos momentos la sociedad y el empresariado requiere de soluciones ágiles e inmediatas", ha finalizado.

La Junta interviene ante las fumigaciones con tractor y avisa a ayuntamientos que hay un "protocolo"

ALMERÍA.- La Junta de Andalucía ha avisado a los ayuntamientos de Almería de que los trabajos de limpieza y desinfección están "regulados" mediante un protocolo de actuación y que "cualquier actuación" que se lleve a cabo en los municipios habrá de hacerse "ateniéndose a esas instrucciones".
La Delegación Territorial de Salud ha resuelto intervenir después de "tener conocimiento" de que se estaban realizando "fumigaciones puntuales" en "determinados municipios de la provincia", y esta decisión provocó el jueves que el Ayuntamiento de Dalías suspendiese la que había organizado junto a los agricultores de la zona y que incluía el uso de los cañones de los tractores.

El oficio informa a los ayuntamientos de que existe un protocolo de actuación para la limpieza y desinfección del material móvil e instalaciones asociadas al sistema de transporte público con motivo del Covid-19 en el que se establecen "asimismo recomendaciones para la limpieza y desinfección de edificios, cocheras, o talleres".

Remarca que el Ministerio de Sanidad recoge en un documento técnico las concentraciones mínimas de algunas sustancias activas que, tras la aplicación durante, al menos, un minuto de contacto han evidenciado "la inactivación" del coronavirus y que el uso de estos desinfectantes "se realizará" de acuerdo "a las instrucciones de modo de empleo establecidas en la resolución de autorización de los productos biocidas empleados".

El oficio comunica que, para la aplicación de productos biocidas, se deben tener en cuenta las recomendaciones respecto "al modo de empleo, precauciones y personal que pueda usarlo" y concluye advirtiendo de que las actuaciones que desarrollen los municipios "han de hacerlas ateniéndose a dichas instrucciones en el ámbito de sus competencias".

El alcalde de Dalías, Francisco Giménez, ha confirmado hoy que la actividad que se había convocado a las 12,00 horas se "suspendio" después de las "recomendaciones" realizadas desde la Junta que "aconsejaban suspender por si se producían problemas en personas con enfermedades respiratorias o alérgicos".

En concreto, estaba previsto que un convoy de tractores recorriera "cada rincón escoltado en todo momento por la Policía Local" y en la comunicación se instaba a los vecinos a que, a partir de las 14,30 horas, los comercios "extremasen las precauciones cuando se acercasen los vehículos y que los vecinos realizasen las compras, en la medida de lo posible, por la mañana".

Recomendaba, asimismo, el "cierre de puertas y ventanas" cuando se escuchase la megafonía de la Policía Local, que era la encargada de indicar la "cercanía de los tractores de desinfección a las viviendas".

El Ejido desinfecta el exterior de la residencia de mayores y les da tablets para videollamadas

EL EJIDO.- El Ayuntamiento de El Ejido ha informado de las medidas extraordinarias llevadas a cabo en la Residencia de la Tercera Edad 'Ciudad de El Ejido', cuya zona exterior ha sido desinfectada para proteger la salud de usuarios y trabajadores ante la crisis sanitaria del Covid-19, toda vez que se han solicitado permisos para introducir purificadores de aire y se han facilitado tablets a los usuarios para que puedan realizar videollamadas a sus familiares.

Según el Consistorio, el Centro de la Tercera Edad "está aplicando de manera rigurosa todos los protocolos que están marcando las autoridades sanitarias y que afectan a los usuarios y a los trabajadores", tanto en su vida cotidiana como en tu actividad laboral, como el uso de mascarillas, geles hidroalcohólicos, control de la temperatura y distancias de seguridad.

"La dirección de la Residencia está en coordinación con Distrito Sanitario de Poniente a diario para realizar un seguimiento de la situación de los residentes y trabajadores", han afirmado desde el Ayuntamiento, donde han puntualizado además que los 14 trabajadores del Centro de Día de Mayores han pasado a disposición de la residencia tras el cierre del primero para la "reorganización de los cuadrantes de trabajo" de cara a minimizar las entradas y salidas y reforzar las labores de limpieza y desinfección.

En concreto, se ha solicitado la instalación de purificadores del aire que cuentan con "tecnología ActivePure", que "resulta extremadamente eficaz en la destrucción de bacterias, compuestos orgánicos volátiles (COV) y otros contaminantes ambientales, y lo más importante, no son perjudiciales para los seres humanos, animales y plantas".

Tras haber prohibido las visitas, se ha puesto en marcha un plan extraordinario de actividades, con lo que los diferentes talleres se han trasladado a las salas mas grandes para garantizar las distancias de seguridad. 

Conforme al real decreto en vigor, también se han suspendido nuevos ingresos, salvo causa de urgencia social, así como el acceso del personal voluntario y del alumnado en prácticas de enfermería y fisioterapia.

En total 58 ayuntamientos almerienses gestionarán el reparto de alimentos a menores en riesgo de exclusión

ALMERÍA.- Los ayuntamientos de 58 localidades de la provincia de Almería se encargarán de gestionar el reparto de alimentos entre los 987 alumnos en riesgo de exclusión social beneficiarios del Programa de Refuerzo de Alimentación Infantil tras el cierre temporal de los centros docentes por el virus covid-19 tras el acuerdo alcanzado con la Delegación Territorial de Educación.

Fuentes del Gobierno andaluz han explicado que con la colaboración de la Policía Local, Protección Civil y los Servicios Sociales Comunitarios, en su caso, cada ayuntamiento hará llegar los servicios de desayuno, almuerzo y merienda a los alumnos incluidos en el programa y que, en el caso de Almería, se distribuyen por 113 centros.

Así, serán los propios usuarios que, bajo las indicaciones de las autoridades, acudirán o bien al centro educativo de referencia o bien al ayuntamiento de su localidad para la recogida de los alimentos, que se seguirán elaborando a través de un servicio de cátering y que consistirá en menús similares a los dispensados hasta ahora en los colegios.

En el caso de la capital, el Ayuntamiento ha informado que a través de los Servicios Sociales Comunitarios se está coordinando, a petición de la Delegación de Educación, la continuación del programa para las familias que están inscritas a él no se queden sin ese refuerzo ante el cierre de los centros educativos durante la permanencia del estado de alarma.

El Ayuntamiento de Almería ha agrupado a todos los beneficiarios en 12 centros educativos que abrirán, la mayoría los lunes y miércoles de 10,00 a 13,00 horas, para ofrecer la comida, empaquetada al vacío. Son, en este caso, el CEIP Los Millares, CEIP Indalo, CEIP Lope de Vega, Ave María del Diezmo, CEIP Padre Méndez, CEIP La Chanca y CEIP Madre de la Luz. Los lunes abrirán CEIP Virgen del Mar, CEIP Inés Relaño, CEIP San Indalecio, CEIP Torremar y CEIP San Vicente.

Son los directores de los centros educativos los que, junto a la empresa de cátering, avisará a las familias beneficiarias del programa y les indica el centro, los días y la hora a la que se tienen que acercar a recoger la comida. Por su parte, el Ayuntamiento se encarga de abrir y cerrar los centros a la hora convenida.

El Consejo de Gobierno ya acordó tomar conocimiento de la contratación por la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE), por tramitación de emergencia, del suministro de comidas para el refuerzo de alimentación infantil.

El programa de Refuerzo de Alimentación Infantil, que tiene como objetivo garantizar las tres comidas diarias al alumnado en riesgo de exclusión social con el reparto en los colegios de desayunos y meriendas, está coordinado por las Consejerías de Educación y Deporte y Salud y Familias.

Un "grupo de voluntariado civil" alertará de incumplimientos al estado de alerta en Vera

VERA.- El Ayuntamiento de Vera ha anunciado la creación de un "grupo de voluntariado civil" para dar apoyo a la Policía Local y "observar, informar y avisar" a las autoridades ante cualquier incumplimiento del decreto de estado de alarma por el Covid-19.
El consistorio ha creado ha creado unas fichas de inscripción y también ha habilitado el correo electrónico jefaturapoliciavera@gmail.com para que todos los interesados puedan darse de alta en este servicio de voluntariado.

El concejal de Seguridad Ciudadana y Policía Local, Alfonso García, ha indicado en un comunicado que todas las "funciones adicionales a las habituales de los agentes" de la Policía Local derivada de la crisis del coronavirus "hace inviable compaginar turnos y tiempo de descanso".

"Hemos considerado que la opción de crear un grupo de voluntariado civil de carácter extraordinario de apoyo a la Policia Local era una buena solución", ha señalado.

El voluntariado se realizará solamente los fines de semana durante viernes, sábados y domingos y "las funciones se limitarán exclusivamente a informar, observar y avisar a las autoridades ante el incumplimiento de cualquier situación no permitida en el actual estado de alarma".

El Ayuntamiento ha establecido una serie de requisitos par estos voluntarios que pasan por ser mayor de edad, tener la nacionalidad española o el permiso de residencia, el contar con vehículo propio y no contar con antecedentes penales. No podrán optar al voluntariado aquellas personas dentro de los grupos de riesgo y se valorará el dominio del inglés.

Todos los voluntarios que se incorporen a este servicio contarán con material de prevención como guantes, mascarillas, y gel desinfectante.

Desde el ayuntamiento veratense se ha precisado que los agentes de Policía Local tienen que vigilar que los ciudadanos no incumplan las medidas que sólo permiten salir a la calle para hacer acciones de primera necesidad; ir a comprar alimentos o bebidas, visitas médicas o farmacéuticas, asistencia a personas dependientes, traslado de casa al trabajo y del trabajo a casa, pasear al perro el tiempo indispensable para que haga sus necesidades.

Añaden que el ámbito de actuación de los agentes locales también se extiende al control de cierre de locales y comercios, así como la circulación en vehículos que debe hacerse de forma individual solo para comprar alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad, así como asistir a centros, servicios y establecimientos sanitarios, cuidar a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables, así como el retorno al lugar de residencia habitual.

La comunidad china dona 17.000 guantes y 700 mascarillas para los servicios sociales y emergencias

ALMERÍA.- El Ayuntamiento de Almería ha agradecido las "múltiples donaciones de material profiláctico" efectuadas por distintas entidades, empresas y asociaciones a favor de los servicios sociales y de emergencias, entre ellas la efectuada por la comunidad china de Almería, que ha donado 17.000 guantes de látex y 700 mascarillas.
Las donaciones están siendo canalizadas a través de la Policía Local, según ha indicado el Ayuntamiento de Almería en una nota, en la que también detalla la decisión por parte de la Clínica Dental Mateo&Francos de 8.100 guantes, 800 mascarillas y loción hidroalcohólica, así como las de Hostelsur, que ha donado 4.000 guantes y de Vitaldent con otros 400, mientras que la empresa de mejora del hogar Brico Depot ha entregado 60 rollos de cinta de baliza.

Otras empresas que también han ofrecido su colaboración al Consistorio han sido la concesionaria del aparcamiento subterráneo de Obispo Orberá, el Grupo Renta Todo o la firma de cosméticos y perfumes Briseis.

"A todos ellos, y a quienes desde el anonimato están luchando cada día contra el virus, desde el Ayuntamiento de Almería mostramos nuestro orgullo y agradecimiento por su esfuerzo y entrega en beneficio de todos", han expresado desde el Consistorio, donde este viernes se han articulado nuevas medidas para combatir la crisis del covid-19.

Los centros de servicios sociales comunitarios del Ayuntamiento de Almería trabajan para garantizar, entre otros, el Servicio de Ayuda a Domicilio, el reparto de comida para familias con niños en situación de vulnerabilidad y la acogida a las personas sin hogar.

Así, y una vez que el Centro Municipal de Acogida está completo y bajo un plan de contención reforzada que evita altas y salidas para frenar la transmisión del coronavirus, el Ayuntamiento de Almería va a dotar al albergue juvenil de Inturjoven de las medidas necesarias para convertirse, una vez el espacio ha sido cedido para este fin por la Junta de Andalucía, en un segundo centro de acogida temporal.

A través del Área de Igualdad, Familia y Participación Ciudadana, se adoptarán las medidas necesarias para evitar riesgos biológicos y se garantizará la comida a través de un catering, con reparto de comida en bolsas individuales. También se ofrecerá un servicio de auxiliares, control y atención de las personas atendidas en las instalaciones.

Se garantizará el servicio de limpieza y de lavandería, y se mantendrá en contacto con Policía Local, de modo que este segundo centro de acogida pueda abrir sus puertas, con seguridad, cuanto antes.

Entre otras medidas, el Ayuntamiento prevé la reserva de habitaciones para aislamientos provisionales, en caso de ser necesario, y el establecimiento de medidas organizativas para, en coordinación siempre con la Consejería de Salud, garantizar la seguridad de usuarios y trabajadoras.

En este marco de atención a las personas más vulnerables, "el Ayuntamiento de Almería ha asumido algunas competencias que no le son propias, pero ante la crisis sociosanitaria tienen como objetivo ayudar a las personas con dependencia y más vulnerables".

Es el caso de la regulación de los servicios mínimos en el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) que ha llevado a los técnicos de los cuatro Centros de Servicios Sociales Comunitarios de Almería a valorar y evaluar cada caso concreto para intentar mantener el servicio a los usuarios más necesitados a pesar de los servicios mínimos.

Unos servicios que quedan regulados por el Ayuntamiento a través de una resolución que se apoya en las instrucciones de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, al amparo del Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo por el que el Gobierno de España declara el estado de alarma para la gestión de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19.

El Ayuntamiento de Almería mantiene, a través de la guardería de Los Almendros, el reparto de cheques de comida para las familias en riesgo de exclusión cuyas madres participan en la Escuela de Madres del barrio. Una medida que se mantiene, dada la vulnerabilidad de muchas familias de Los Almendros con niños a su cargo. 

En total, son 25 las familias beneficiarias de un cheque mensual que está sujeto a la beca de apoyo al estudio y formación laboral de las madres. El cheque se va a seguir entregando durante el periodo de estado de alarma.

Por otra parte, desde este sábado, el tanatorio municipal 'Sol de Portocarrero' permanecerá cerrado al público con carácter general. Se suprime el velatorio y sólo se permitirá la despedida en la capilla, previa autorización del Obispado, a la que únicamente podrán acceder los familiares directos hasta un aforo máximo de diez personas.

El Ayuntamiento de El Ejido coordina a más de 60 costureras para fabricar 6.000 mascarillas

EL EJIDO.- El Ayuntamiento de El Ejido está coordinando en el marco de plan de acción contra el Covid-19 a un grupo de más de 60 costureras con experiencia en el sector para confeccionar de forma voluntaria un total de 6.000 mascarillas.
La actuación, que gestiona el área de Comercio, quiere destinar la fabricación a los profesionales de la salud y a todos aquellos que las necesiten ante la escasez de abastecimiento como consecuencia de la crisis sanitaria.

Según detalla el consistorio en un comunicado, la realizar las 6.000 mascarillas se ha contactado con el Hospital de Poniente y Distrito Sanitario Poniente para seguir sus recomendaciones e instrucciones a la hora de la fabricación, tanto para la elección del material como para la gestión del trabajo.

La tela que ha adquirido el ayuntamiento ejidense, a través de cuatro comercios del municipio dirigidos al sector textil --Mercería Govi; Bazar Los Retales; La Boroboleta y Mercería Coser y Punto-- es 100 por ciento algodón y se debe hacer con tela doble para conseguir una mayor protección, como se recomienda desde las autoridades sanitarias.

Además, las mascarillas pueden ser reutilizables tras someterse a un tratamiento de lavado con agua y calor.

El propio Ayuntamiento, a través de voluntarios de Protección Civil, está haciendo llegar a cada uno de los domicilios de las costureras el material que se necesita para la fabricación, con el fin de garantizar la seguridad y el bienestar de las mismas en el cumplimiento del decreto de estado de alarma.

Para la realización de estos trabajos, las voluntarias están cumpliendo con todas las medidas de prevención y seguridad.

Cada mascarilla tiene un tamaño de 22 por 17,5 centímetros además de 30 centímetros de elástico, 15 a cada lado. Con cada cinco metros de tela se pueden fabricar unas 70 ó 75 mascarillas, de forma que en los próximos días se podrán fabricar un total de 6.000.

Una vez confeccionadas, los voluntarios de Protección Civil serán quienes acudan a cada domicilio para recoger las mascarillas y llevarlas hasta los centros sanitarios que los necesiten para su utilización y uso, así como para personal del Ayuntamiento.

La Policía adapta material requisado en operaciones contra la marihuana para desinfectar espacios en El Ejido

EL EJIDO.- La Comisaría de la Policía Nacional de El Ejido ha adaptado el uso de material intervenido en distintas operaciones contra el tráfico de marihuana en la provincia para llevar a cabo la desinfección de diferentes dependencias y coches oficiales mediante un sistema de ozonización, lo que permite acabar con virus y bacterias de forma segura.
Fuentes policiales han confirmado que hasta el momento se ha conseguido adaptar cuatro aparatos y otras comisarías como las de Granada y la capital almeriense se han interesado por este sistema de cara a su implantación en la lucha contra el Covid-19.

La iniciativa surgió por parte de un agente adscrito al Grupo de Estupefacientes de la Policía Judicial después de que conociera que este sistema de ozonización era empleado en establecimientos turísticos y hoteleros para efectuar una desinfección sin lejía, lo que le llevó a proponer y realizar adaptaciones en el material incautado en los cultivos tras obtener el beneplácito de expertos en salud laboral.

El sistema de desinfección, que se une a otros métodos y equipos de protección que se emplean por parte de la Policía Nacional para combatir la propagación del virus, funciona desde hace varios días y podría comenzar a extenderse en las próximas semanas.

Qué pueden hacer y cómo agricultores y ganaderos mientras dure el estado de alarma

PALENCIA.- Cada día que pasa con el estado de alama por el coronavirus, las dudas se incrementan en el sector agrario. Al ser considerado prioritario y mantener su actividad se ha abierto una serie de cuestiones sobre qué pueden hacer o no hacer los agricultores y ganaderos en estos días. Pese a los decretos y aclaraciones del Gobierno, no siempre se despejan las dudas, pese a que debería ser algo más sencillo.

Por eso, Asaja Palencia ha realizado un pequeño resumen de qué se puede hacer y sobre todo cómo hacerlo que, por su claridad y al ser de un modo sencillo, pasamos a reprodroducir.

1.-Se puede ir a trabajar, pero individualmente
El Real Decreto que ha declarado el Estado de Alarma hasta el día 30 de marzo establece que se permite el desplazamiento al lugar de trabajo pero hay que hacerlo individualmente.
Los agricultores y ganaderos pueden por tanto trabajar con normalidad, puesto que su actividad tiene el fin de surtir de alimentos a la población., pero hay que respetar las distancias y medidas de protección marcadas.

2.-El plazo de la PAC, ampliado hasta el 15 de mayo
En base a la reglamentación comunitaria a día de hoy, el 15 de mayo es la fecha máxima hasta la que puede ampliarse el plazo de la solicitud única para la campaña 2020  sin modificar los reglamentos. Por ello, y por si fuera necesario, España pidió la ampliación del plazo máximo de presentación de la solicitud única a la CE hasta el 15 de junio, que se ha concedido. Pero el plazo hasta el 15 de junio dependerá de lo que decida luego cada comunidad autónoma.

3.-Llevar documentación que acredite la pertenencia al sector agrario o ganadero
También se deja claro e este sencillo resumen que aunque se permite la actividad y ganadera, es preciso llevar consigo algún tipo de documentación que acredite la pertenencia al sector agrario, por si es solicitado en algún control:
-Último cupón de la Seguridad Social o informe de la vida laboral
-PAC 2019 o 2020
-Si es trabajo por cuenta ajena, certificado expedido por el titular de la explotación agraria o ganadera, o bien copia de la nómina.
-Carné de usuario profesional de productos fitosanitarios
-Libro de ganado

4.- Préstamos de sequía: se prolonga el periodo de amortización
Entre las medidas extraordinarias adoptadas hay una que afecta a los titulares de explotaciones agrarias que tengan suscritos préstamos como consecuencia de la sequía de 2017. Se trata de una medida financiera por la que se permiten acuerdos con las entidades financieras para prolongar un año más, que podrá ser de carencia, el periodo de amortización de los préstamos suscritos.
Además el Ministerio de Agricultura financiará el coste adicional de los avales concedidos por Saeca. El periodo de admisión de solicitudes de las ayudas finalizará en un periodo de 4 meses a partir de la entrada en vigor del decreto, es decir, el 19 de julio.

5.- Declaración de la Renta
El BOE ya ha presentado el plazo de presentación de la declaración del Impuesto sobre la Renta que comprende del 1 de abril al 30 de junio, es decir, no se modifica por la crisis del coronavirus.

6.- Seguros agrarios
Los profesionales libres que realizan peritaciones en el campo por encargo de Agroseguro están prestando sus servicios con normalidad. Además, con el objeto de reducir el número de contactos, se ha decidido organizar los encargos priorizando aquellos que se consideren inaplazables. Por otra parte, las empresas que prestan el servicio de retirada y destrucción de cadáveres de animales están desarrollando su labor con normalidad.
Por parte del Ministerio no se ha aprobado ninguna prolongación en los plazos de los seguros agrarios.

7.- Abastecimiento alimentario
El RD establece que las autoridades adoptarán las medidas necesarias para garantizar el abastecimiento alimentario.
La producción agrícola y ganadera y la transformación de productos agrarios, los centros veterinarios, el transporte y la distribución de alimentos, así como su comercialización a través de la venta minorista al consumidor, forman la cadena de abastecimiento alimentario cuya actividad debe garantizarse en la situación de estado de alarma. 
Esto implica que debe mantenerse no sólo la actividad de las empresas, incluidas las explotaciones agrícolas, sino también la de las empresas que suministran los insumos necesarios para su funcionamiento.
En el caso de agricultores y ganaderos, deben poder seguir realizando las labores necesarias para garantizar el mantenimiento de la actividad
En todo caso, para prevenir y contener la expansión del virus, las labores cuya realización no sea imprescindible llevar a cabo durante la duración del periodo del estado de alarma, deben limitarse o suspenderse, como por ejemplo, las labores accesorias de mantenimiento.
Un resumen sencillo y fácil de aplicar en toda España.

La DGT y la Guardia Civil controlan los viajes a segundas residencias: multas desde 601 a 30.000 euros

MADRID.- La DGT y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil establecerán controles en las carreteras de salida de las grandes ciudades para evitar los desplazamientos a segundas residencias con motivo del fin de semana.

La Guardia Civil realiza desde este jueves 30.000 controles de carretera. El 19 de marzo fue festivo en seis comunidades autónomas: Galicia, País Vasco, Navarra, Castilla-La Mancha, Murcia y Comunidad Valenciana. De ahí algunas preocupantes imágenes como las que se vieron en la A-8 dirección Cantabria, en la que fueron 'cazados' cientos de vehículos en un control montado por la Ertzaintza y la Guardia Civil. 
Los infractores fueron multados con 601 euros. Es lo mínimo que se puede imponer en estos casos, tal y como informa la DGT a este medio: "Las sanciones que se impondrán son por desobedencia, no tienen que ver con tráfico, por lo que van desde los 601 a los 30.000 euros". 
En otros dispositivos se han vivido incidentes. El pasado miércoles una mujer era detenida en Cuate de Huerva (Zaragoza) tras escupir a los agentes en varias ocasiones al grito de "tengo coronavirus".
Antes de la declaración del estado de alarma, fueron palpables los desplazamientos de ciudadanos de focos con un gran número de casos como Madrid a zonas costeras, algo que provocó conflictos en las poblaciones de destino. "La limitación de la circulación es una medida imprescindible para hacer frente a la situación de emergencia de salud pública ocasionada por el Covid-19 en la que nos encontramos", afirma Interior.
Los desplazamientos en coche sólo están autorizados para acudir a tiendas de alimentación farmacias o de primera necesidad. Así como a centros sanitarios o para ir a los lugares de trabajo no restringidos y que requieran asistencia presencial. 
También para asistir al cuidado de mayores, menores o dependientes. O para desplazarse a entidades financieras o por causa de fuerza mayor o situación de necesidad [Lea cuándo se puede utilizar el coche]
Es importante saber que todos los viajes han de ser individuales, salvo en tres excepciones: cuando se acompañe a discapacitados, menores o mayores. En las directrices transmitidas a las Policías Locales y a la Guardia Civil se establece que el acompañante deberá ir sentado en el asiento posterior (lo ideal sería ir en diagonal) y ambos con mascarilla. Fuera de estos casos, se pueden imponer multas de entre 300 y 1.300 euros.  
Durante el tercer día laborable bajo el estado de alarma, el tráfico por carretera bajó en toda España. Hubo un 59% menos en accesos a ciudades en hora punta así como un 51% menos de desplazamientos de largo recorrido. 
El confinamiento de los ciudadanos en sus casas y la limitación de movimientos son medidas que se notan especialmente en la circulación de vehículos. Ya desde el lunes, primer día laborable bajo estado de alarma, el tráfico en las carreteras ha ido cayendo a la mitad, según constata El Mundo.

Andalucía se prepara para atender un pico de 15.000 afectados de coronavirus y que los hospitales no se colapsen

SEVILLA.- El Gobierno andaluz ha aprobado un doble plan de contigencia de las unidades de atención primaria y hospitalaria para afrontar la crisis sanitaria por el coronavirus con el pronóstico de que se cuadruplique el número de afectados en pocos días y para que no se colapsen los hospitales. Un primer plan contempla actuaciones para un pico de 9.000 afectados por el Covid-19 y otro en caso de que el pico alcance los 15.000 afectados. 

En el día de hoy el número de afectados en Andalucía es de 1.287, 501 de ellos hospitalizados y 38 en la UCI, han informado los consejeros de Presidencia y portavoz, Elías Bendodo, y el de Salud y Familias, Jesús Aguirre, tras un Consejo de Gobierno extraordinario celebrado para ampliar medidas para frenar la pandemia.
Se trata de distintos planes específicos por cada hospital y distrito andaluz, basados en la coordinación entre la estructura sanitaria provincial pública y privada con actuaciones según la evolución de la epidemia local. 
Entre las medidas preventivas se incluye la medicalización de hoteles y el empleo de más de siete mil sanitarios. Tanto Bendodo como Aguirre han querido transmitir un mensaje de tranquilidad a los profesionales sanitarios para garantizarles que «no hemos escatimado esfuerzos en preservar su seguridad». 
Dos millones de mascarillas adquiridas por el SAS están a punto de llegar a Andalucía. «Estamos orgullosos de los sanitarios, trabajadores sociales, empleados de supermercados, agricultores, transportistas y toda la red de voluntariado», ha expresado Bendodo nada más comenzar la rueda de prensa por vía telemática y sin periodistas en la sala de prensa.
«El Servicio Andaluz de Salud (SAS) tiene margen todavía y los hospitales no están colapsados, pero Andalucía quiere adelantarse y estar preparada», ha dicho el consejero de Presidencia. Bendodo ha anunciado entre las medidas la medicalización de hoteles «para aliviar el sistema sanitario». 
Las consejerías de Turismo y Salud buscan a partir de hoy hoteles para ser medicalizados, empezando por Málaga, la provincia con mayor incidencia. Bendodo ha explicado que todas las cadenas hoteleras han ofrecido sus establecimientos. Ha añadido que aún no se utilizarán, solo cuando aumente la incidencia. A esos hoteles medicalizados irán pacientes de otras enfermedades distintas al coronavirus que no sean graves o cuando estos ya estén en fase de recuperación antes de recibir el alta. 
«Aún no son necesarios, pero lo que queremos es adelantarnos a los acontecimientos y estar preparados para esos dos picos», ha afirmado Bendodo. La petición que ha hecho la Junta a los hoteles es de 1.175 camas hoteleras, 300 de ellas en Málaga, otras tantas en Sevilla y 200 en Granada; 75 en Jaén, 50 en Huelva, cien en Córdoba, cien en Cádiz y 50 en Almería.
El consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha explicado que en el caso de llegar a 9.000 contagios, un total de 2.026 pacientes estarían siendo atendidos en camas hospitalarias y 610 en la UCI; En el supuesto de 15.000 contagios, ya hay preparados 2.960 camas hospitalarias y 892 de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). 
El SAS tiene localizadas un total de 26.097 camas: 20.762 en hospitales públicos y privados; a estas se sumarían las 2.650 de las residencias de Tiempo Libre, de estudiantes e Inturjoven; más 1.600 de residencias de mayores y 1.175 de hoteles.
Aguirre ha anotado que la sanidad pública cuenta con 673 salas de reanimación en sus hospitales que disponen de respiradores y que se pueden convertir en UCI, más las 178 en la sanidad privada. 
También se pasarían a UCI los 553 quirófanos, que también cuentan con respiradores, de la pública y los 143 en lo privado. En total, se contaría con más de 1.100 respiradores para atender a pacientes por coronavirus.
La colaboración público y privada para luchar contra el coronavirus tendrá en Andalucía un marco propio de colaboración, después de que el Consejo de Gobierno haya dado el visto bueno a la constitución de la Mesa autonómica de coordinación entre la sanidad pública y la privada, iniciativa puesta en marcha para optimizar recursos ante la alarma generada por el Covid-19.
El consejero de Salud y Familias estima un refuerzo de personal sanitario al sistema andaluz de hasta a 7.430 profesionales -médicos y enfermeros- entre médicos recientemente jubilados, estudiantes de último curso de Medicina y liberados sindicales, entre otros colectivos, para reforzar esta red de cara a afrontar la actual crisis por el coronavirus. Aguirre ha informado que «se le ha pedido a los liberados sindicales que manifiesten su disponibilidad para incorporarse al servicio activo en asistencia sanitaria del sistema público andaluz». 
Se podrían incorporar hasta a 2.433 profesionales entre licenciados sanitarios y estudiantes de Medicina en activo, junto a 945 jubilados de los dos últimos años, lo que elevaría a 3.378 los profesionales y licenciados sanitarios de Medicina, ha desglosado el consejero. 
En el ámbito de la Enfermería el refuerzo podría sumar otros 4.052 profesionales. En total, podrían incorporarse 7.430 profesionales más de los que ahora mismo dispone la comunidad. Según el consejero, estas líneas de trabajo están «muy avanzadas».
Aguirre ha querido transmitir un mensaje de tranquilidad sobre la polémica de las mascarillas y material de protección para los profesionales. Ha anunciado que la Junta ha adquirido dos millones de mascarillas quirúrgicas que llegarán entre hoy y mañana, parte de ellas serán enviadas a atención domiciliaria de los enfermos. 
Aguirre también ha informado del envío de 150.000 mascarillas a los centros de mayores. El SAS ha adquirido otras 225.000 mascarillas de tipo FFP2, además de las 160.000 enviadas por el Ministerio de Sanidad.
El consejero de Salud ha informado de que mañana finaliza la visita de personal médico a 700 residencias de mayores de la Comunidad para valorar el estado de los usuarios. Aguirre ha reconocido que en todas las provincias hay casos de enfermos de coronavirus en las residencias, siendo mayor la incidencia en las de Granada y Málaga.
El consejero de Salud también ha confirmado la prohibición de los velatorios y de la limpieza de cadáveres. Entre las medidas aprobadas, hay partidas para la investigación médica sobre el coronavirus y cursos online para preparar a los profesionales sanitarios, según resumen del diario malagueño Sur.

Los últimos rebotes no impiden que el Ibex se deje un 3% en otra semana salvaje

MADRID.- El selectivo bursátil español cerró el viernes en terreno positivo por segunda sesión consecutiva, aunque no sirvió para acabar otra semana trepidante con un descenso de casi el tres por ciento, mientras prosigue el avance mundial del brote del coronavirus, que en España ya causa más de 1.000 muertes. 

Los últimos anuncios de gobiernos y bancos centrales no parecen haber terminado de despejar las dudas y la última parte de la sesión también se vio condicionada por la “cuadruple hora bruja” o vencimiento simultáneo de los contratos trimestrales de futuros y opciones sobre índices y acciones.
En este contexto, el Ibex-35 subió un 0,74% a 6.443,3 puntos, cerrando la semana con pérdidas del 2,8%, sensiblemente inferiores al 21% que se desplomó la semana anterior. En Europa, el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 subió un 1,37% el viernes.
Valores muy castigados recientemente por el virus registraron fuertes rebotes. El gestor aeroportuario Aena saltó casi un 20% y la constructora ACS se revalorizó cerca del 17%. La siderúrgica Arcelormittal subió un 15% y la inmobiliaria Colonial ganó un 13,7%.
El holding de aerolíneas angloespañol IAG subió un 11%, mientras llegan al sector internacional las ayudas públicas.
En el sector bancario, Bankia se dejó un 12% tras las recientes subidas. Santander subió un 3,2% y BBVA, un 2,9%.
Entre los grandes valores industriales, Inditex destacó con un avance del 4%. Un representante del gigante textil gallego dijo que el grupo estudia un ERE temporal para toda la plantilla de sus tiendas en España, unas 25.000 personas, si el estado de alarma se prolonga más allá de mediados de abril.

El ministro Campo toma el control de los funcionarios de Justicia en toda España durante el estado de alarma

MADRID.- El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, tomará el control de todos los funcionarios de la Administración de Justicia en todo el territorio nacional para poder coordinar su actividad profesional y garantizar la prestación de servicios esenciales durante el estado de alarma decretado por la pandemia del coronavirus. En este sentido, podrá adoptar, cuando lo considere conveniente, las resoluciones necesarias para aplicar un criterio "homogéneo" en toda España.
De este modo, el Ministerio de Justicia suma a sus competencias habituales en materia de gestión de personal las atribuidas en este sentido a las comunidades autónomas con competencias transferidas, que les será devueltas cuando finalice el estado de alarma. Hasta el momento, el departamento que dirige Juan Carlos Campo sólo tenía esta competencia en los territorios que integran la denominada 'zona Ministerio', es decir, en Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia e Isla Baleares, Ceuta y Melilla.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este viernes una orden del Ministerio de Sanidad en la que encomienda al ministro de Justicia la "coordinación de la actividad profesional de los miembros de los cuerpos de funcionarios", regulados en el libro VI de la Ley del Poder Judicial, durante la vigencia del estado de alarma declarado por Real Decreto aprobado el pasado sábado, 14 de marzo.

También le otorga la coordinación de los servicios públicos prestados a través de los colegios profesionales que actúan en el ámbito de la Administración de Justicia y, en particular, el Turno de Oficio y la Asistencia Jurídica Gratuita.

Este decreto designó al ministro de Sanidad, Salvador Illa, como autoridad competente delegada para gestionar la crisis del coronavirus en las áreas de responsabilidad que no recaigan en las competencias propias del Ministerio de Transportes, Defensa o Interior.

Así, hace el encargo al ministro de Justicia y le da competencias para poder adoptar, "cuando sea indispensable, las resoluciones y disposiciones que sean necesarias para garantizar, en todo el territorio del Estado, una aplicación homogénea de los servicios esenciales para la salvaguarda de derechos y libertades de la ciudadanía y de las recomendaciones establecidas por este Ministerio (Sanidad) para la salvaguarda de la salud pública".

Se da la circunstancia de que ante las quejas de funcionarios, que reclaman no tener que acudir a los juzgados si no es necesario, algunas administraciones territoriales han planteado planes de disponibilidad no presencial para evitar el riesgo de contagio por coronavirus.

Ha sido el caso, por ejemplo, de Cataluña que ha aprobado una instrucción, que finalmente ha quedado suspendida, que dispensa a los funcionarios de acudir a los juzgados para cumplir los servicios mínimos fijados, de modo que sólo se les llamaría cuando se les necesite. La Junta de Andalucía ha hecho una petición similar y ha instado al Gobierno a cerrar todos los juzgados, a excepción de aquellos que están de guardia, los de violencia de género y los servicios de medicina forense.

La orden del Ministerio de Sanidad señala también que Justicia podrá constituir una Comisión de coordinación de la situación de crisis para articular "consensuadamente" las medidas necesarias para el mantenimiento de los servicios esenciales en lo referente a la actividad profesional desarrollada por los funcionarios.

En dicha Comisión, a la que deberá informar previamente a adoptar cualquier decisión referente al mantenimiento de los servicios esencial, estará representada las comunidades autónomas con competencia en la materia, "sin perjuicio de las consultas que puedan formularse al Consejo General del Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado".

Asimismo, un representante el órgano de gobierno de los jueces y otro del Ministerio Público deberán acudir a las reuniones de la Comisión, "por considerarse necesario para poder coordinar adecuadamente las decisiones que se tomen en el ámbito de la Administración de Justicia en relación con los distintos colectivos implicados", destaca la orden ministerial.

La primavera comienza con lluvias en un fin de semana inestable, con lluvias intensas en el sur y en Levante

MADRID.- La primavera, que ha comenzado este viernes, tendrá un primer fin de semana inestable, con lluvias intensas y persistentes sobre todo en el sur y en Levante, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha explicado que este sábado podría llover prácticamente en cualquier punto de España porque las precipitaciones no solo afectarán a la Península, sino también a Canarias, Baleares y las ciudades autónomas de Ceuta y de Melilla.

En la Península también lloverá este sábado, pero sobre todo en el centro y en el sur. En el nordeste peninsular no se esperan este sábado. El portavoz ha precisado que las precipitaciones serán fuertes y localmente persistentes, con más de 15 a 20 litros por metro cuadrado en una hora, en Extremadura, Andalucía occidental y sur y por la tarde habrá tormentas, que serán algo intensas en Galicia y Asturias y con chubascos tormentosos. Habrá avisos amarillos en Galicia donde las tormentas podrían ser algo intensas.

Por la tarde, los chubascos se desplazarán al sureste y serán fuertes y persistentes en la Comunidad Valenciana, Murcia y Castilla-La Mancha.

Las temperaturas descenderán este sábado "de forma importante", hasta seis grados centígrados en el centro y sur mientras que, por el contrario, subirán en el tercio norte. "El ambiente más templado estará mañana en el Cantábrico aunque en general no serán demasiado frescas", ha comentado el portavoz que apunta que la cota de nieve estará en unos 1.400 metros.

En cuanto al domingo, ha explicado que seguirá el ambiente inestable en casi toda la Península y podría llover en "casi cualquier punto del país, pero lo más intenso será en el sur de Andalucía", en el centro y en el este de la Península, en Baleares y, por la tarde, también podría llover de forma intensa en el norte de Canarias y en otros puntos de la mitad norte peninsular, así como en zonas de montaña. En general, las precipitaciones podrán estar acompañadas de tormenta.

"No estará todo el día lloviendo, sino que es muy probable que haya chubascos en cualquier punto en distintos momentos del día, y sobre todo en Andalucía y Comunidad Valenciana podrán ser fuertes y persistentes", ha comentado el portavoz que señala que la cota de nieve seguirá por encima de 1.400 metros.

De cara a la próxima semana, Del Campo ha adelantado que el lunes y martes se mantendrá "un tiempo similar" ya que dominarán las bajas presiones sobre la Península.

Además, en la Península y Baleares predominarán los vientos húmedos del Mediterráneo, por lo que esos días seguirá lloviendo en las regiones mediterráneas, especialmente en la Comunidad Valenciana, Murcia, Almería y puntos de Granada.

Las precipitaciones podrán extenderse a otros puntos como el Cantábrico, Aragón, Cataluña y las ciudades y podría llover "con intensidad" en Melilla.

En cuanto a las temperaturas para el lunes y el martes, Del Campo prevé que aumenten en el sur y en el oeste y precisamente será en el oeste donde menos lloverá y más templadas sean las temperaturas, al contrario que en el Mediterráneo.

Sin embargo, ha pronosticado que el miércoles cambiarán las tornas y será el oeste de la Península el que se verá afectado por la llegada de frentes. Así, ha señalado que podrá haber lluvias y chubascos en Galicia, Asturias, oeste de Castilla y León y Extremadura. Las temperaturas bajarán, sobre todo en el cuadrante noroeste y podría haber heladas nocturnas.

En este contexto, ha pronosticado que los termómetros estarán en Madrid, el sábado y domingo entre los 12ºC de máxima y los 7ºC de mínima y el lunes y martes, 15ºC de máxima y 8ºC de mínima. En Pontevedra, el sábado se esperan 18ºC de máxima y 9ºC de mínima y de domingo a martes subirán hasta 22ºC de máxima y 9ºc de mínima; en Valencia todos estos días tendrán 15 de máxima y 11ºC de mínima mientras en Granada tendrán 15ºC a 17ºC de máxima y unas mínimas de 4ºC a 6ºC.

En Soria todos los días tendrán unos 14ºC de máxima y 4ºC de mínima; en Toledo, el sábado y domingo el termómetro se situará en 13ºC de máxima y 5ºC de mínima y el lunes y martes, 17ºC de máxima y 5ºC de mínima y, por último, en Huesca tendrán unos 14 a 16ºC de máxima y 4 a 6ºC de mínima.

De cara a la siguiente semana, que será la previa a la Semana Santa, la AEMET prevé que pueda ser lluviosa en el área mediterránea y con temperaturas normales o algo más frescas en el Mediterráneo.

Correos manda a su casa a los trabajadores con más de 60 años

MADRID.- El Ministerio de Sanidad ha obligado a Correos a mandar a su casa a los trabajadores mayores de 60 años, según ha informado el sindicato CSIF. 

Según ha indicado un portavoz de la organización en Murcia esta medida destinada a evitar el contagio del coronavirus afectará a los trabajadores con contrato laboral, dado que los funcionarios tienen la posibilidad de jubilarse a los 60 años, por lo que apenas continúan en activo una vez que superan esta edad. 
Las organizaciones sindicales vienen quejándose desde hace días de que los carteros no disponen de mascarillas para realizar su trabajo en la calle, a pesar de que en algunos casos deben llamar a las viviendas para entregar a sus destinatarios sobres o paquetes.
El representante de CSIF Antonio Tovar asegura que en estos momentos hay varios trabajadores que pueden haber contraído el coronavirus y que están recluidos en su casa, dado que no se les ha realizado la prueba para confirmar si tienen la enfermedad. 
Añadió que la Inspección de Trabajo considera que las mascarillas no son imprescindibles.

La OMS avisa a los jóvenes de que "no son invencibles"

GINEBRA.- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha llamado a la solidaridad entre los países, ha avisado a los jóvenes de que no son "invencibles" y de que también tienen riesgo de padecer el nuevo coronavirus y ha recomendado a la población llevar una vida sana durante la pandemia.

En la rueda de prensa diaria, Tedros ha informado de que ya se han detectado 210.000 casos del nuevo coronavirus en el mundo y de que más de 9.000 personas han fallecido como consecuencia del Covid-19, la enfermedad que provoca este virus. 
"Cada pérdida de una vida es una tragedia, pero también es una motivación para seguir y hacer todo lo posible para detener la transmisión y salvar más vidas", ha dicho Tedros, para señalar que el hecho de que Wuhan (China) no haya detectado nuevos casos desde que comenzara el brote da "esperanzas" de que se puede acabar con el virus.
No obstante, Tedros ha advertido a la población más joven de que el nuevo coronavirus también les puede hospitalizar durante semanas e, incluso, matarles, por lo que les ha recordado que las decisiones que adopten sobre dónde van a marcar la diferencia entre "la vida y la muerte".
"La solidaridad es la clave para derrotar al Covid-19. La solidaridad entre países, pero también entre grupos de edad", ha apostillado el director general de la OMS, para insistir en su llamamiento a la "solidaridad", recordando que las personas mayores siguen siendo las más afectadas por esta enfermedad, aunque las menores de 50 años suponen un porcentaje "significativo" del número de hospitalizaciones por esta causa.

Quieren demorar el reseteo, pero lo están acelerando / Guillermo Herrera *

El ataque biológico que estamos sufriendo no es otra cosa que un intento desesperado, burdo y descarado de retrasar la liberación de la humanidad a través del reinicio financiero mundial, pero están consiguiendo el efecto contrario, ya que la caída de la economía acelera la necesidad de transformar el sistema financiero.

Intentan aterrorizarnos con el miedo al contagio, como niños asustados, como si fuéramos borregos de una granja humana, para que nos olvidemos de quiénes somos y de nuestro derecho a la liberación de la humanidad, de los animales y del planeta.

Esto no hay quien lo pare. Nuestra liberación es un derecho cósmico que nadie puede impedir si no lo permitimos. “Nada puede detener lo que viene, NADA” dijo Q. Lo único que pueden hacer es poner obstáculos en el camino para dificultar la marcha del proceso, y poner a prueba nuestra tenacidad, pero no se dan cuenta que el mundo está lleno de guerreros de la luz que se crecen con los obstáculos. Ya se ha producido nuestra liberación y está escrita en piedra, porque el tiempo no existe. Sólo existe para los seres de baja densidad, y se les está acabando.

Los que no crean en ello, tendrán aquello en lo que deseen creer, porque el Universo siempre honra nuestras creencias. Si pensamos en negativo, obtendremos frutos negativos porque existen diversas líneas de tiempo y cada uno cosecha lo que siembra, aunque luego intente echar la culpa a los demás.

Esto es una guerra espiritual entre el bien y el mal, pero Dios gana siempre, aunque tarde mucho y nos hagan sufrir, pero un guerrero de la luz no se amilana por las dificultades sino que insiste derrota tras derrota hasta obtener la victoria.

Estamos en guerra contra la tiranía financiera y algunos olvidan que en toda guerra se producen bajas. La guerra ya está ganada por la humanidad, pero ponen a prueba constantemente nuestra fuerza y tenacidad para endurecernos en la batalla. Muchos han perecido en el camino y todos ellos son honrados por los ángeles, y vuelven a reencarnar con ímpetu renovado y sabiduría acumulada.

Hemos nacido para ser felices, pero primero hay que ganarse las medallas del valor y del heroísmo, las vestiduras blancas de las bodas celestiales, de los seres ascendidos de la quinta dimensión. Nuestro destino es la Gloria por voluntad del Creador, y ha llegado la hora de liberarse de todos los parásitos que nos han esclavizado a través de un sistema infame.

A mi me han machacado desde la infancia por ser como soy, pero tardé mucho en despertar, y por lo tanto no soy un buen ejemplo porque hay otros que despiertan mucho más rápido. Un guerrero de la luz comparte con otros lo que sabe del camino. El que ayuda, siempre es ayudado, y necesita enseñar lo que aprendió. ¿Vamos a seguir lamentando nuestra suerte, o vamos a hacer algo para cambiarla?

INFORME

Alerta de inteligencia de Operación Revelación del viernes 20 de marzo de 2020:

  • El brote del agente infeccioso fue un intento de la pandilla siniestra del poder insondable para retrasar la transición.
  • Sin embargo, esta estrategia se ha convertido en su perdición.
  • Se está utilizando la crisis sanitaria mundial como una excusa para que la Coalición comience a aplicar discretamente el plan de Gesara.
  • Lo siguiente es una lista de acontecimientos incluidos en el plan de Gesara. Es posible que no se produzcan algunos de estos acontecimientos, y se deben tomar como rumores:
  1. Cancela todas las deudas de las tarjetas de crédito, las hipotecas y otros débitos debido a actividades bancarias y gubernamentales ilegales. Muchos se refieren a esto como un jubileo o condonación completa de la deuda.
  2. Cancela el impuesto sobre la renta.
  3. Deroga el Servicio de Impuestos Internos, ya que los empleados del IRS serán transferidos al área de impuestos de ventas nacionales del Tesoro.
  4. Crea un 17% de tasa plana de ingresos por impuestos de ventas para el Gobierno. En otras palabras, no se gravarán los alimentos ni las medicinas, ni tampoco los artículos usados como casas antiguas.
  5. Aumenta los beneficios para los ciudadanos jubilados.
  6. Devuelve la Ley Constitucional a todos los tribunales y asuntos legales.
  7. Restablece la enmienda original del Título de Nobleza.
  8. Establece nuevas elecciones presidenciales y del Congreso dentro de los 120 días del anuncio de Gesara. El Gobierno interino cancelará todas las emergencias nacionales y nos devolverá la Ley Constitucional.
  9. Supervisa las elecciones e impide actividades electorales ilegales de grupos de interés especial. Es decir, impide el pucherazo o fraude electoral.
  10. Crea una nueva moneda de arco iris del Tesoro, respaldada por metales preciosos, como el oro, la plata y el platino, poniendo fin a la quiebra de Estados Unidos iniciada por Franklin Delano Roosevelt en 1933.
  11. Prohíbe la venta de certificados de nacimiento como bonos de propiedad mobiliaria por el Departamento de Transporte.
  12. Inicia un nuevo sistema de bancos del Tesoro en consonancia con la Ley Constitucional.
  13. Elimina el Sistema de la Reserva Federal. Durante el periodo de transición, la Fed podrá operar junto al Tesoro durante un año para eliminar todos los billetes antiguos de la oferta monetaria.
  14. Restaura la privacidad financiera.
  15. Reentrena a todos los jueces y abogados en la Ley Constitucional.
  16. Cesa todas las acciones militares agresivas en todo el mundo.
  17. Establece la Paz en todo el mundo.
  18. Libera una prosperidad sin precedentes con enormes sumas de dinero para fines humanitarios.
  19. Permite la liberación de más de seis mil patentes de tecnologías suprimidas que están siendo retenidas del público bajo el pretexto de la “seguridad nacional”, incluyendo dispositivos de energía libre, anti-gravedad y máquinas de curación sónica.
  20. Elimina todo el armamento nuclear actual y futuro del planeta Tierra.
  • Los eventos número 1, 2, 3 y 18 están ahora en las primeras etapas de desarrollo.
  • Estamos empezando a ver la aplicación del acuerdo mundial de Gesara.
  • Las fuentes afirman que se arrestará a muchos jugadores encubiertos de la pandilla tenebrosa del poder insondable, una vez que el presidente Trump aplique la Ley Stafford.
  • Se detendrán todos los negocios, viajes y actividades en EE.UU. para permitir a los militares que comiencen sigilosamente operaciones de derribo clasificadas.
  • Nada puede detener lo que se avecina. ¡Nada! Preparaos para el Rojo.- Q
  • Piensa en ello lógicamente. La única manera es el Ejército. Totalmente controlado.- Q
  • La crisis sanitaria mundial está deteniendo todo el sistema financiero de la camarilla siniestra del poder insondable, permitiendo que la Coalición comience a aplicar un nuevo sistema financiero.
  • Según las fuentes, la redención de las monedas se hará realidad después de la aplicación del nuevo sistema financiero.
  • Se espera que el mundo vea grandes cambios en las próximas semanas.


     (*) Periodista

El Covid-19 y el regreso del Estado / Javier Sánchez Serna *

Si algo nos enseña la crisis provocada por el COVID-19 es quién levanta este país y quiénes son los imprescindibles. Los imprescindibles son en primer lugar todos los trabajadores del sistema de salud pública: médicos, enfermeras, celadores, conductores, limpiadoras. Son los que hacen frente al virus en primera línea. Trabajan además con medios muy escasos, por culpa de años de recortes y políticas neoliberales que siempre consideraron lo público como un lastre. 

Los imprescindibles también son las trabajadores del campo, los transportistas, las autónomos, las limpiadoras, las farmacéuticas, las profesionales de los cuidados, las fuerzas y cuerpos de seguridad. Ellas y ellos ponen a funcionar el mundo cada día. Ese es el verdadero escudo de España ante esta nueva amenaza.

Pero hay otro elemento esencial, que es el verdadero motor de nuestras sociedades. El Estado. A la hora de la verdad, ante una situación de crisis, el Estado es el que debe contar con todos los medios para defender a su población y garantizar su seguridad y bienestar. Estos últimos años hemos vivido una gran paradoja: los que más han sacado a pasear la bandera del Estado, son precisamente los mismos que lo han debilitado con recortes, privatizaciones y rebajas fiscales a los ricos. 

El resultado es éste: mientras el sistema de salud público soporta ahora la embestida del virus, clínicas privadas que han recibido cientos de millones de euros en conciertos se lavan las manos y remiten al sistema público a los contagiados. Mientras tanto siguen haciendo negocio con los tests de coronavirus. Pero la indignación debe dar paso a la acción. Tenemos que recuperar el control sobre los servicios esenciales y aumentar su eficacia. 

Ahora son muchos los que ven la respuesta de la República Popular China al virus como un ejemplo a seguir. Se olvidan de algo. Para dar una respuesta como la del gigante asiático, necesitamos un Estado que cuente con todos los recursos para garantizar que la vida y la seguridad de la ciudadanía prima sobre los intereses crematísticos y cortoplacistas. 

Un Estado fuerte que recupere su papel activo en la dirección económica del país, que proteja los sectores estratégicos y que regule los mercados para garantizar un desarrollo nacional equilibrado e inclusivo. 

Se acaban los tiempos de la austeridad. El jueves pasado la ministra Calviño y muchos mandatarios europeos se negaban todavía como pedía Unidas Podemos a incrementar el gasto público, incapaces de comprender la magnitud de esta crisis y sus efectos a medio y largo plazo. Pero el Covid-19 lo cambia todo. 

De momento no sabemos si el comercio internacional y el turismo podrán restablecerse plenamente, ni cuánto tardará dicho proceso. Pueden ser años. Para un país que vivía del turismo y los servicios y que ha dejado languidecer su industria, los efectos pueden ser muy negativos si no se empieza desde ya a planificar el futuro. 

España solo puede salir de esta crisis por el camino de un nuevo modelo económico, que pasa por una reindustrialización que nos haga menos dependientes de países como Estados Unidos o Alemania que, por cierto, en esta crisis nos han dejado de lado. 

También por importantes inversiones estatales en sectores estratégicos como el de las energías renovables, clave para un mundo que se enfrenta también a otra crisis, la emergencia climática. Cada empleo que se pierda en un sector debe ser recuperado en otro.

Decía Hölderlin que allí donde crece el peligro crece también la salvación. La emergencia del COVID-19 va a ser un punto de inflexión para nuestra sociedad. Puede ser tambien la oportunidad para reconstruir un Estado que vuelva a generar seguridad y certidumbres para la mayoría social.



(*) Diputado a Cortes y secretario de la Mesa del Congreso