miércoles, 7 de marzo de 2012

La Junta de CyL insta a Caja España-Duero y Unicaja a decidir este mes sobre su fusión

VALLADOLID.- El consejero de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva, ha recordado a Caja España-Duero y Unicaja que deben tomar una decisión sobre su futuro "este mismo mes". "Los plazos se van acortando y va llegando el momento de tomar decisiones", ha insistido.

   Villanueva  ha recordado que con la nueva regulación aprobada por el Gobierno sobre el sistema financiero todos los proyectos deben cumplir unos objetivos, lo que ha coincidido en el tiempo con el proyecto de integración de Unicaja y Caja España-Duero, que está "abierto y muy definido", pero a falta de materializar "algunos pasos".
   El consejero ha asegurado que ninguna de las entidades referidas le ha trasladado una situación de riesgo, si bien ha reconocido que la decisión final sobre su futuro será "autónoma e independiente".
   "Lo que están haciendo es trabajar buscando el mejor escenario económico y financiero para darle la mejor viabilidad al grupo que, una vez que se integre, se va a consolidar", ha explicado Villanueva, para quien "parece razonable" que con la nueva regulación del Gobierno se de "un poquito más de tiempo" a estas cajas para concretar las posibilidades que ofrece la nueva regulación, máxime "cuando han tardado ya bastante en hacer todo el proceso".
   En este sentido, el consejero de Economía y Empleo ha descartado el riesgo de intervención de Caja España-Duero desde el convencimiento de que la nueva regulación del sistema financiero da "varias y distintas" posibilidades y establece mecanismos de solución financiera "a cualquier entidad española".
   Según sus palabras, si la solución "ideal" de la fusión no sale adelante finalmente hay "otros mecanismos" y "otras soluciones", como la inyección de dinero público por parte del FROB a unas condiciones "a las que puede interesar acogerse", para evitar en todo caso la intervención.
   El consejero ha aprovechado la ocasión para trasladar a los ciudadanos y clientes de Caja España-Duero un mensaje de "absoluta tranquilidad" respecto a sus depósitos y a la relación mercantil de las entidades con las empresas y la familia.

Los ayuntamientos aceptan limitar su déficit al 0,3% este año

MADRID.- Los ayuntamientos han aceptado limitar su déficit al 0,3 por ciento este año, según ha acordado este miércoles la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL) a partir del nuevo programa de estabilidad presupuestaria. Además, las corporaciones locales podrán disponer de aproximadamente 18.000 millones de euros para pagar a sus proveedores de los 35.000 millones que acordó el Gobierno para repartir con las comunidades autónomas.

   Así lo han anunciado en rueda de prensa el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Juan Ignacio Zoido, tras la reunión, un día después de que las autonomías aceptaran también reducir su déficit hasta el 1,5 por ciento y aprobaran por unanimidad el mecanismo de pago a proveedores.
   Para Montoro, las reuniones de los últimos días que han establecido un objetivo de déficit para las administraciones autonómicas y locales demuestra que todas estas corporaciones están "comprometidas con la estabilidad presupuestaria", mientras que Zoido ha resaltado que la contención del déficit es "un compromiso" que los ayuntamientos asumieron "el primer día", por lo que aceptan "perfectamente" que se sitúe en el 0,3 por ciento en 2012.
   La reunión de la CNAL también ha servido para concretar que los ayuntamientos dispondrán de en torno a 18.000 millones de euros de los 35.000 previstos por el Gobierno para pagar las facturas pendientes a sus proveedores.
   Para Zoido, se trata de algo "muy positivo" porque permitirá "luchar contra el desempleo y dinamizar la economía", mientras que el ministro ha destacado que con esta medida los proveedores "empezarán a cobrar a partir del 1 de mayo" al tiempo que se ofrecerán "planes de viabilidad futuros para que no se repita esta situación".
   Sobre el tipo de interés al que las administraciones deberán devolver los créditos, el presidente de la FEMP ha dicho que aún está por clarificar, aunque el Gobierno la semana pasada anunció que rondaría el 5 por ciento. En este sentido, ha subrayado que "no cabe duda de que si se va a poner a disposición de los ayuntamientos un crédito para pagar en diez años y con una carencia de dos años, es indudable que hay que tener un interés un interés proporcional".
   A la pregunta de si primará el pago de las facturas que los proveedores acepten con quita, ni Montoro ni Zoido han descartado completamente esta medida, si bien el presidente de la FEMP ha afirmado que esto "no puede significar un criterio de preferencia", por lo que "no va a ser ni la nota ni el criterio dominante". Por su parte, el ministro ha reconocido que el mecanismo "sigue abierto", pero que el pago de facturas se hará preferentemente "en función de la antigüedad" de las mismas.
   Además, en la reunión de la CNAL también se ha acordado que el Gobierno apruebe en un próximo decreto el visto bueno al pago a los ayuntamientos del 50 por ciento de la liquidación positiva de las entregas a cuenta correspondiente a los Presupuestos del ejercicio 2010, lo que equivale a unos 1.000 millones de euros.
   Zoido ha dicho sentirse "muy satisfecho" con este compromiso del ministro de Hacienda, junto con la ampliación de cinco a diez años del plazo para que los ayuntamientos devuelvan al Estado los casi 6.000 millones de euros por las liquidaciones negativas de las entregas a cuenta correspondientes a los ejercicios 2008 y 2009.
   Para el también alcalde de Sevilla, todas estas medidas demuestran que el Gobierno de Rajoy está dando a las corporaciones locales el "mismo trato que a las comunidades autónomas", algo que, según ha destacado, no se había producido antes. Por ello, se ha felicitado de que, con un Ejecutivo que no ha cumplido todavía tres meses, la CNAL ya se haya reunido dos veces y haya habido "agilidad" a la hora de "resolver el problema de financiación y deuda" de los ayuntamientos.

Según Arias Cañete, si el PP-A gana el 25-M será "más fácil" ejecutar la demolición del 'Algarrobico'


MADRID.- El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha afirmado que "está seguro de que cuando se produzca el cambio en Andalucía el día 25 de marzo será más fácil ejecutar la sentencia" del hotel 'Algarrobico', en relación al establecimiento pendiente de demolición en el municipio de Carboneras (Almería) dentro del Parque Natural Cabo de Gata. 

   En declaraciones a TVE, Cañete considera que "habrá que ejecutar la sentencia" (relativa a la demolición) y que colaborará "desde su responsabilidad para que se cumplan todas las normas que tiene el Estado de Derecho como indemnizar a aquellos que recibieron licencias ilegales".
   Por otro lado, el titular de Medio Ambiente ha criticado que "todo el mundo esté opinando de una ley de Costas que nadie conoce porque no está redactado el anteproyecto". Así, ha explicado que "están estudiando las situaciones jurídicas creadas durante estos años para ver dónde hay temas que se pueden resolver en favor de la seguridad jurídica y de la compatibilidad de actividades económicas no especulativas inmobiliarias con lo que reclaman los ciudadanos".
   En ese sentido, ha pedido que "entiendan al extranjero o español que compra una propiedad cerca de la playa en 1985 sin trabas y en 1988 se aprueba una ley que le dice que la línea de deslinde pasa por su casa y el Gobierno en lugar de expropiarle le da una concesión por 30 años". Así, Cañete ha denunciado que ha habido gente "que le han expropiado sin pagarle con una concesión administrativa que vence en 2018" y que ahora el Gobierno tendría dos posibilidades, "recuperar la casa y demolerla".
   Por ello, ha explicado que "a lo mejor es más útil prolongar la concesión con un pequeño canon que expropiar para demoler y convertir las costa en una escombrera".

El TS decide en firme mañana si el hotel del Algarrobico viola la Ley de Costas

ALMERÍA.- El Tribunal Supremo (TS) someterá a votación y fallo mañana miércoles el recurso por el que debe dirimir si el hotel de Azata del Sol en el paraje de El Algarrobico, en Carboneras, invade la zona de servidumbre del dominio marítimo-terrestre fijada en 100 metros tal y como declaró la Audiencia Nacional (AN) en 2008 y, si por lo tanto, parte del inmueble podría ser objeto de demolición por contravenir la Ley de Costas.

   La Sala Tercera de lo Contencioso-administrativo se reunirá para dictar sentencia, de la que es ponente el magistrado Jesús Ernesto Peces Morate y que será notificada en próximos días, acerca del recurso interpuesto por el Ayuntamiento de Carboneras contra el fallo de la AN que consideró conforme a derecho la orden ministerial que, en 2005, amplió a 100 metros la zona de servidumbre en el tramo del litoral donde se asienta el hotel.
   La citada orden ministerial firmada por la exministra del PSOE Cristina Narbona dio lugar a la incoación de un expediente de expropiación del inmueble del que, finalmente, se acordó desistir por parte del Gobierno después de que el Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 2 de Almería declarase nula la licencia municipal de obras concedida para construir el establecimiento hotelero en septiembre de 2008.
   Fuentes judiciales han señalado que la importancia del fallo radica en que la cuestión de la servidumbre de protección será "cosa juzgada" y en el marco de "ningún otro pleito se podrá ya decir lo contrario".
 "Si la servidumbre de protección resulta ser de 100 metros, las administraciones ya no tendrán disculpas para demoler la primera parte del hotel y ya no podrán decir que esperan a que haya una sentencia firme", han añadido las mismas fuentes.
   La sentencia de la Audiencia Nacional (AN) consideró en febrero de 2008 "conforme a derecho" la resolución del Ministerio de Medio Ambiente y desestimó la impugnación municipal que alegaba que el Plan Parcial del sector R-5 --donde se levanta el inmueble de Azata-- se había aprobado antes de la entrada en vigor de la Ley de Costas --mayo de 1988-- y que, por tanto, debía mantener la servidumbre en 20 metros.
   La AN fundamentó el fallo en la Disposición Transitoria Novena del citado reglamento que condiciona la aplicación excepcional de esta distancia a terrenos que "tengan consideración de urbanos o donde la edificación esté consolidada", requisitos ambos que el tribunal asegura no se cumplen en la finca del Algarrobico al entender que el suelo "no se pude considerar urbano hasta que finalizó la ejecución de las obras de urbanización, en 2003".
   La sentencia reprochaba también a Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Carboneras el que, durante el procedimiento, no aportasen justificación de por qué no se exigió a Azata del Sol la revisión del desarrollo urbanístico del Sector R-5 que, según matiza, "no consta que se esté ejecutando en plazo", por lo que también es de aplicación la Disposición Transitoria Octava del reglamento.
   Según concluía el tribunal, el hecho de que la Dirección General de Costas informase favorablemente sobre las Normas Subsidiarias (NNSS) de Carboneras de 1988, en las que se fijaba una anchura de servidumbre de protección de 20 metros, "no puede impedir que, posteriormente, en el expediente de deslinde la amplíe a 100 metros que es, precisamente --enfatiza-- la que exige la aplicación de la normativa".
   La Audiencia Nacional se pronunció en el mismo sentido al fallar sobre los recursos que interpusieron Azata y Azata del Sol contra la orden ministerial de noviembre de 2005. Ambas sentencias se encuentran impugnadas, asimismo, ante el Tribunal Supremo (TS) en procesos que se iniciaron a instancias de la organización Salvemos Mojácar y el Levante almeriense.

Wert recuerda que es Hacienda quien decide sobre las oposiciones en Andalucía y que negocia con la Junta

CÓRDOBA.- El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha recordado este martes que, respecto las divergencias entre el Gobierno de la Nación y el andaluz sobre las oposiciones para cubrir plazas de profesorado en Andalucía, el "órgano competente" por parte de la Administración central es el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, y ahora negocia con la Junta de Andalucía.

   En declaraciones a los periodistas, Wert, quien se ha reunido en Córdoba con el alcalde de dicha ciudad, José Antonio Nieto (PP), ha señalado que "se ha producido una reunión entre la Junta de Andalucía" y el citado Ministerio y, "a partir de ahí" es Hacienda y Administraciones Públicas, previa "consulta al Ministerio de Educación, el que decide si esa convocatoria entra o no dentro de los parámetros que están establecidos en el Real Decreto Ley 20/2011".
   En cualquier caso, ahora, según ha subrayado el ministro de Educación, "hay una conversación abierta" y él cree que "cada una de las partes expondrá sus argumentos", siendo meramente "testimonial" el papel de Educación en este ámbito, "y se tendrá que llegar a la solución que se tenga que llegar, respetando la Ley y, en este caso concreto, respetando también lo que, respecto a la tasa de reposición, dispone ese Decreto Ley".
   En cuanto a si el Gobierno central se ha planteado evitar la celebración de dichas oposiciones en Andalucía, Wert ha argumentado que "la legislación prevé la posibilidad de impugnar los actos de las administraciones por parte de otras administraciones, si es que consideran que éstos no son ajustados a Derecho, pero no estamos, ni muchísimo menos, hablando ahora mismo en esos términos".
   Así, según ha insistido el ministro de Educación, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y la Junta de Andalucía "están buscando ponerse de acuerdo. Nadie ha hablado de impugnaciones, ni se ha manejado esa hipótesis".

Las bolsas de docentes interinos se volverán a ordenar por tiempo de servicio

SEVILLA.- La Consejería de Educación y la Federación de Enseñanza de UGT en Andalucía (FETE-UGT) han acordado este martes, en una nueva reunión de seguimiento del acuerdo de 23 de marzo de 2009 para la ordenación de la función pública docente de Andalucía y el acceso a puestos de trabajo en régimen de interinidad, volver a ordenar las bolsas de trabajo en función del tiempo de servicio acumulado por los docentes.

   Así lo ha anunciado el consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, en la rueda de prensa posterior al Consejo Gobierno. A preguntas de los periodistas, el titular andaluz ha explicado que FETE-UGT le ha hecho llegar este mismo martes una nueva propuesta para modificar el polémico 'decreto 302' en la que, a diferencia de la puesta sobre la mesa la semana pasada, se plantea volver a ordenar a los interinos por tiempo de servicio y no, como hasta la fecha, en función de un baremo en el que prima la nota del examen de las oposiciones.  
   "Vamos a atender a esa propuesta porque nos parece sensata y porque hay que atender, en cada tiempo, a la realidad que dicho tiempo dicta", ha declarado Álvarez de la Chica para justificar este cambio de criterio por parte de la Consejería y de FETE-UGT, que, hasta el momento, se mostraban firmes en su intención de que la nota del examen de las oposiciones siguiera teniendo "un peso importante" para acceder a la función pública docente.
   Este anuncio se produce después de que el pasado viernes los sindicatos ANPE, CSI-F, CCOO y Ustea rechazaran, en una mesa técnica, uno de los tres puntos --precisamente el relativo a la experiencia docente-- de la primera propuesta elaborada por FETE-UGT para modificar el 'decreto 302'. Aquélla, a diferencia de la de hoy, contemplaba un cambio en el baremo por el que se ordenan las bolsas de interinos, nunca una vuelta al sistema anterior por tiempo de servicio.
   Pese a este cambio sustancial, se mantienen inalterables los otros dos planteamientos iniciales de FETE-UGT y a los que ya dieron el visto bueno las otras cuatro organizaciones la semana pasada: que ningún interino salga de las bolsas una vez que consigue acceder a ellas (apruebe o no las oposiciones en convocatorias posteriores) y rescatar a los que, en aplicación del decreto 302, fueron expulsados durante el curso pasado de estas bolsas de trabajo.
   Según el consejero, todos los "detalles" sobre esta modificación del acuerdo de 23 de marzo de 2009 con FETE-UGT, así como las consecuencia de ello, serán tratados este miércoles en Mesa Sectorial con ANPE, CSI-F, CCOO y Ustea. No obstante, y a diferencia de la reunión celebrada la semana pasada con estas organizaciones, la mesa de mañana será para que esta propuesta sea "asumida", no negociada. Esto quiere decir que, pese a un hipotético rechazo de estos otros cuatro sindicatos, a partir del próximo curso, todos los aspirantes volverán a ocupar un puesto en la bolsa de trabajo según el tiempo acumulado como interino, sin importar si en las oposiciones ha sacado un diez o un cinco, por ejemplo.
   Álvarez de la Chica ha especificado que esto será así, además, "hasta que el Gobierno de España evacue un nuevo modelo de selección del profesorado", que tendrá que "ser asumido como normativa básica en todo el país".
   Consciente de que ordenar nuevamente a los interinos por tiempo de servicio puede ser interpretado por los detractores del 'decreto 302' como 'un paso atrás' de su departamento, el consejero se ha afanado en dar argumentos que justifiquen esta decisión. Así, ha expuesto las tres razones principales "que han pesado para la modificación" del mismo.
   En primer lugar ha advertido de que, visto que "ya no es discutible" la congelación o reducción de ofertas de empleo público docente en los próximos ejercicios, las actuales bolsas de trabajo pueden agotarse y puede ser necesario abrir bolsas extraordinarias. "Y siendo nuestra tasa de interinidad de las más bajas de España, con un ocho por ciento, no parece razonable cercenar la posibilidad de que haya oferentes", ha explicado sobre el 'blindaje' de los interinos, que ya no saldrán de las bolsas de trabajo aunque suspendan las oposiciones siguientes a la convocatoria en la que lograron entrar en el sistema.
   En segundo lugar, Álvarez de la Chica se ha referido a las medidas que otras comunidades autónomas están aplicando en educación y, concretamente, en la contratación de interinos, "a los que no contratan, o contratan muy poco o los contratan a partir de los 40 días de una baja o incluso no sufragándoles el período de verano". Son estas condiciones las que, según el consejero, están provocando un "elemento no deseado ni previsto: que interinos de otras comunidades vengan a Andalucía". "Es un hecho inédito porque hasta ahora no ha pasado, pero si ahora no hay trabajo (en otras comunidades), pues van adonde lo haya", ha recalcado.
   Por último, ha recordado que el ministro de Educación, José Ignacio Wert, ya ha anunciado tanto en el Congreso de los Diputados como en la Conferencia Sectorial del ramo "un nuevo modelo de selección del profesorado". Es decir, que se elaborará una nueva normativa para acceder a la función pública docente y que será de aplicación en todo el Estado. Ante ello, Álvarez de la Chica ha indicado, antes de extender "a Secundaria el modelo que se ha aplicado a Primaria" (es decir, el instaurado desde el año pasado por el decreto 302) y éste se extinga en un plazo relativamente breve, "parece razonable aceptar la propuesta de FETE-UGT y volver a como estábamos, ya que han aparecido problemas no descritos" hasta el momento.
   Otro de esos "problemas" no previstos por parte de la Consejería de Educación al respecto del 'decreto 302' ha sido la reciente notificación de un auto del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 9 de Sevilla en el que se estimaba, a petición de un particular, la suspensión cautelar de las bolsas de maestros interinos de 2011.
   Según dicho auto, era necesaria dicha suspensión porque, de lo contrario, "llevaría en la práctica a una diferenciación entre los funcionarios interinos estableciendo una prevalencia para aquellos que prestaron servicios con anterioridad al 30 de junio de 2010, configurando la bolsa solamente por tiempo de servicios conforme a la normativa anterior, y al resto por un nuevo baremo en el que se computará, además, la nota de la oposición, la experiencia docente y la formación".
   Álvarez de la Chica ha señalado este martes al respecto que, frente a éste, la Administración educativa dispone ya "de un número significativo de autos" de otros juzgados --de los números 6, 7, 14, 4, 13, 3 y 5-- que deniegan esta medida cautelar y "nos dan la razón". Debido, por tanto, a esta "excepcionalidad" del número 9, la Consejería ha recurrido su auto y ha solicitado al juez "una aclaración" del mismo, ya que "no deja nada claro el camino que debe tomar la Administración" en cuanto a las bolsas y, en consecuencia, en cuanto a las bajas docentes que se producen en el sistema educativo y que son cubiertas con personal interino.
   Pese a que el consejero ha declarado durante la rueda de prensa que la "indefinición" de este auto ha provocado la "paralización" momentánea de las bajas de maestros a expensas de la aclaración judicial, fuentes de Educación han explicado posteriormente que los servicios jurídicos de la Junta acababan de saber que, "en tanto que no haya pronunciamiento del juez, las bajas se pueden seguir cubriendo con normalidad". No procede, por tanto, la paralización de las mismas. Hasta la fecha, la Consejería ha contratado a 13.349 interinos a razón de una media de 111 al día.

Caparrós Nature prevé incrementar un 25% la comercialización de su sandía Premium en 2012

ALMERÍA.- La empresa Caparrós Nature tiene previsto incrementar para la próxima campaña de primavera verano un 25 por ciento el cultivo y comercialización de su sandía Caparrós Premium, una variedad negra sin pepitas que se lanzó en 2011 como 'La roja con más sabor' y que tuvo una "gran acogida" entre los consumidores, por lo que la sociedad ha decidido incrementar en un 50 por ciento con respecto al año anterior su presupuesto de promoción para dar a conocer el producto a mayoristas, minoristas y consumidor final. 

   Según han informado hoy fuentes de la empresa, en 2011 se cultivaron y comercializaron más de seis millones de kilos de sandía en todas sus variedades que, además de la Premium, incluye la rallada sin pepitas y la negra con pepitas. El destino principal de la sandía se encuentra en España, en los mercados de Madrid, Barcelona y del norte de España. Respecto a la exportación, Alemania es el principal mercado, que absorbe un 25 por ciento del total de la producción, con casi 1.600.000 kilogramos.
   Así, la sociedad estima que para este año se produzca un crecimiento del 25 por ciento para la variedad Caparrós Premium del cinco por ciento de media para el resto de variedades de sandía. Este producto, que puede empezar a comercializarse en el mes de abril tras su producción en Almería, Murcia, Sevilla y Ciudad Real, supone el 25 por ciento del volumen con respecto al total de kilos que la firma comercializó en el año 2011.
   La sandía Caparrós Premium es una de las cuatro referencias que, actualmente, conforman la línea Caparrós Premium de la empresa. Las otras tres son el tomate cherry pera, el tomate Tigre Verde y el tomate Raf, todos ellos caracterizados por ser productos seleccionados por su agradable sabor, textura y apariencia, con lo que se presentan en formato dirigido a público 'gourmets'.
   Actualmente, la empresa cultiva y comercializa siete referencias en frutas y hortalizas: tomate, berenjena, calabacín, sandía, pimiento, pepino, melón y verdura de hoja, con sus correspondientes variedades. La variedad en los formatos de envasado hace que la empresa llegue a manejar en almacén más de 600 referencias.
   La empresa cuenta con 60 hectáreas de cultivo propias y otras 60 hectáreas de agricultores asociados, repartidas por la provincia de Almería. Ello le permite cultivar y producir hortalizas durante todo el año. Las instalaciones para manipulado y envasado de producto fresco se localizan en El Alquián y suman 6.704,49 metros cuadrados.
   De esta forma, durante la pasada campaña, Caparrós Nature logró facturar 25.434.344 euros, de los que 10.176.261 euros se corresponden con a las cifras de facturación obtenidas con la exportación de sus productos, esto es, el 40 por ciento del total. Con respecto a la campaña de 2009/2010, la exportación se ha visto incrementada en 1,7 millones de euros en términos de facturación.
   Caparrós Nature trabaja desde hace seis años con otras líneas de productos, como las 25 referencias que posee de IV y V gama centradas en salsas, platos preparados, confituras y tomate natural rallado, entre otras, bajo la marca comercial 'La Gergaleña'.
   Igualmente, en 2009 amplió su línea de comercialización con el cultivo de olivos para la producción de aceite de oliva virgen extra, de forma que actualmente cuenta con 22.000 olivos con los que produce las variedades Arbequina y Picual del aceite Oro de Níjar de Grupo Caparrós. El pasado año, creó la filial Caparrós Deutschland GmbH, con sede en Berlín, y cuyo objetivo es el de servir de plataforma comercializadora de productos almerienses y andaluces para Berlín y Alemania en su conjunto.

Andalucía se marca la meta de lograr un millón de turistas alemanes en 2012

DÜSSELDORF.-   La Junta de Andalucía se ha marcado como reto para 2012 llegar al millón de turistas alemanes que visiten la Comunidad Autónoma, lo que supondría un aumento de en torno al nueve por ciento. No hacerlo sería directamente, en palabras del consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, "un fracaso". "Este mercado sigue siendo clave", ha subrayado.

   Tras llegar a los 910.000 turistas alemanes el año pasado, "podemos y debemos crecer porque es un país evidentemente turístico y su reactivación económica está siendo superior a la de otros"; además, "Andalucía ha tenido siempre una sintonía hermosa y linda con Alemania", ha dicho el consejero tras reunirse este martes con operadores especializados en Düsseldorf (Alemania). Más aún, ha insistido en que "aspiramos a conseguir un millón de turistas a lo largo de 2012 porque podemos y debemos tenerlos", aunque "nos va a costar".
   Como ha precisado el titular andaluz de Turismo, crecimientos de un 12 o un 14 por ciento de turistas de países como Italia, Francia o, incluso, Holanda, "son difíciles de mantener", pero en el caso de Alemania, "no ha crecido a ese nivel".
 "Por eso --ha destacado--, hemos venido con toda la potencialidad y ofertando cosas nuevas porque si queremos crecer hay que ir paulatinamente sembrando en otros segmentos para luego recoger".
   Precisamente, para conseguir ese aumento de turistas alemanes, la Junta está centrándose en otros segmentos distintos al sol y playa, en los que "no se estaba trabajando hasta ahora con la intensidad con la que se debía trabajar".
 Por ello, Alonso ha defendido, al igual que hizo este pasado lunes con el turismo deportivo, las potencialidades de Andalucía como "destino turístico natural, sostenible y de calidad de primer orden" porque, como ha subrayado, "también es naturaleza y turismo sostenible".
   Y es que, como ha reconocido el propio consejero, el segmento de naturaleza es "casi desconocido" fuera  de Andalucía. Por ello, la Junta se ha marcado como objetivo potenciarlo y, en el marco de las acciones que desarrolla en Alemania antes del inicio de la Bolsa Internacional de Turismo (ITB) de Berlín, que comenzará este miércoles, Alonso ha mantenido en Düsseldorf un encuentro de trabajo con una quincena de touroperadores, agencias de viajes especializadas en paquetes de la región y agencias de comunicación.
   "Hemos venido a mostrar una oferta importante y absolutamente impresionante", ha apostillado Alonso, y, aunque ha reconocido que no se espera que el turismo de naturaleza por sí mismo aumente de forma inmediata, ha dejado claro que "vamos a sembrar para crecer". 
Para ello, se pretende compaginar el segmento de sol y playa, que "es nuestro buque insignia, al que cuidamos y mimamos"; el de patrimonio cultural, y en tercer lugar, el de la naturaleza. Sobre éste último, ha asegurado que "tenemos un gran campo para crecer".
   Por su parte, Roswitha Hilderbrandt, representante de Ibero Tours, ha resaltado que el turista alemán está muy sensibilizado con la sostenibilidald y la naturaleza. Así, aunque sigue buscando cultura y sol y playa, "si se puede añadir naturaleza, los parques, no habría nada mejor", ha manifestado.
   De hecho, Hilderbrandt ha afirmado que "Andalucía ha sido siempre de la Península el mercado más importante", a lo que ha asegurado que las previsiones para este año son "muy buenas", teniendo "mucha solicitud", por ejemplo, de rutas que incluyen destinos como la sierra de Cazorla o Doñana.
   Para abrir el mercado alemán, el segundo emisor extranjero de la Comunidad, la responsable de Ibero Tours, representante en Alemania de Paradores, ha demandado más promoción del turismo de naturaleza y folletos "bonitos" que reflejen esa oferta, así como "buenas guías en alemán". En este punto, el consejero ha recordado que, dentro de la Comunidad Turística de Andalucía, se ha creado un club de producto denominado 'Andalucía natural'.
   Durante su intervención, Alonso ha destacado el interés de Andalucía por promocionar el segmento de naturaleza, "a veces desconocido fuera de nuestras fronteras", pero que tiene "la capacidad de generar multitud de experiencias inolvidables para todo el que lo disfruta". Y es que, como ha recordado, es la región más importante en superficie y número de espacios protegidos de la Unión Europea, con 247, que se extienden a lo largo de 2,8 millones de hectáreas, lo que representa más del 30 por ciento de su superficie total.
   En este punto, ha incidido en la diversidad de estos espacios, "única en Europa", con nieve, valles, sierras medias, bosques, desiertos, un parque natural submarino, marismas o dunas. En definitiva, "una oferta difícil de encontrar en cualquier otro destino", ha apuntado, precisando, además, que son espacios sostenibles preparados para el turismo activo, en los que los visitantes encuentran cerca de un millar de instalaciones de uso público.
   Al respecto, el titular andaluz de Turismo ha advertido de que, aunque estas instalaciones reciben cada año unas 80.000 visitas, sólo el 2,25 por ciento (18.000) son de alemanes; un dato que, como ha advertido, "es muy pequeño" si se tienen en cuenta los gustos y preferencias de este mercado.
   Como ha resaltado Alonso, Andalucía lidera el escenario mundial del ecoturismo, con 18 espacios naturales protegidos adheridos y certificados con la Carta Europea de Turismo Sostenible, una cifra significativa si se compara no con regiones, sino con países como Francia, que cuenta con 20; Reino Unido, con 10; Italia, con nueve, o Alemania, con tres.
   En esta línea de apostar por Andalucía como un destino natural, el Gobierno andaluz impulsa actuaciones de planificación bajo criterios de sostenibilidad en casi la totalidad del territorio, concretamente en más del 80 por ciento, y, además, en el Plan Director de Marketing se contempla como un segmento prioritario de acción, según el consejero.

Griñán rechaza el "trágala" del Gobierno que "condena a reducir el gasto en sanidad y educación"

SEVILLA.- El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, se ha mostrado "totalmente de acuerdo" con el tope de déficit del 5,8 por ciento para el conjunto de España, pero ha rechazado el "trágala" que, a su juicio, ha planteado el Gobierno de la Nación en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) al fijar un reparto "desigualitario" que reserva al Estado un techo del 4 por ciento frente al 1,5 por ciento de las comunidades autónomas, a las que "condena a reducir de forma importante el gasto en sanidad, educación y dependencia" .

En una entrevista en la Cadena Ser, Griñán ha rechazado que el voto contrario de Andalucía en solitario en el CPFF al techo de gasto del 1,5 por ciento para las comunidades autónomas --solo Cataluña y Canarias se han abstenido-- responda a una posición "electoralista", como ha afirmado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y ha defendido que "la austeridad que predica el Gobierno debería aplicársela a sí mismo".
"Estamos totalmente de acuerdo en el tope de déficit del 5,8 por ciento, pero está muy mal distribuido porque el Estado, que tiene más déficit que las CCAA, tiene un margen de tolerancia casi tres veces superior", ha criticado el presidente andaluz, que ha subrayado que "lo que se está tratando con un reparto tan desigualitario del déficit es reducir la sanidad, la educación o incluso privatizar servicios públicos esenciales porque de lo contrario es imposible conseguirlo".
Tras insistir en que Andalucía está "rotundamente en contra de que se ponga un tope déficit superior para las comunidades autónomas", Griñán ha añadido que el Gobierno ha planteado una "discusión falsa y equivocada porque el problema no es quien gasta, sino en qué se gasta". En su opinión, se debería haber decidido "en qué se puede hacer recortes en una Conferencia de Presidentes priorizando los gastos educativos y sanitarios y el desempleo y luego ver qué administraciones tienen que recortar y cuánto".
Frente a ello, el presidente andaluz ha indicado que la distribución del déficit fijada por el Gobierno "condena a reducir de forma importante el gasto en educación y sanidad, funciones primordiales y más en un momento de crisis". Preguntado por si las comunidades tienen margen para cumplir el tope de déficit del 1,5 por ciento, Griñán ha señalado que "privatizando servicios, cerrando hospitales, colegios, universidades hay espacios, pero creo que eso no es lo que quiere la ciudadanía, que quiere que se recorten gastos en otros sitios".
"No puede ser un trágala en el que el Estado decide que se queda con un déficit del 4 por ciento y las comunidades autónomas del 1,5 por ciento y a partir de ahí lo tomas o lo dejas", ha reiterado el presidente de la Junta, que ha replicado a Montoro que "electoralismo es no presentar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) hasta después del 25M porque si lo supiéramos, sabríamos qué es lo que puede recortar el Gobierno y no quiere contar".
"Con este reparto no nos queda más remedio que recortar en sanidad, educación, dependencia y servicios sociales y me parece que eso es ya un propósito ideológico y no sólo de control de déficit", ha subrayado Griñán, que ha reclamado que la crisis "no sea una excusa para privatizar la sanidad o la educación o convertirlas en un servicio de ricos o de pobres".