miércoles, 7 de marzo de 2012

Acciona Transmediterránea refuerza su conexiones a Argelia con cuatro rotaciones semanales este verano


ALMERÍA.- La compañía Acciona Transmediterránea ha puesto a la venta los billetes para este verano en sus líneas desde Almería a Orán y a Ghazaouet, en Argelia, de forma que se han reforzado las conexiones durante toda la temporada alta comprendida entre el 19 de junio y el 12 de septiembre, con lo que se llegarán a realizar hasta cuatro rotaciones semanales en las fechas de mayor demanda.

   Según informa la naviera, hay tarifas a la venta para viajar, ida y vuelta, desde 112,75 euros a Orán y 123,28 euros a Ghazaouet por pasajero, para paquetes de cuatro personas en camarote cuádruple más coche. El buque 'Wisteria' realizará estas conexiones y cuenta con capacidad para 1.363 pasajeros, 350 vehículos y 587 metros lineales de carga. Entre sus características técnicas, el buque tiene 131,6 metros de eslora y 22 metros de manga.
   La temporada de refuerzo comienza el 19 de junio, con tres rotaciones semanales en la línea Almería-Ghazaouet-Almería, con lo que se llegan a realizar cuatro rotaciones semanales durante la segunda quincena de julio. Las salidas se realizan a las 23,59 horas desde Almería y al mediodía desde Ghazaouet.
   En cuanto al destino Orán, a partir del 23 junio habrá también conexiones semanales con Almería, con salidas desde la Península a las 23,59 horas y desde Orán a las 13,00 horas, de forma que se pondrá realizar hasta tres rotaciones semanales.

La Junta espera que el TS "dé la razón" al Ministerio sobre el deslinde en El Algarrobico

HUELVA.- El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, espera que el Tribunal Supremo "dé la razón" a la decisión tomada en 2005 por el Ministerio de Medio Ambiente de ampliar a 100 metros la zona de servidumbre en el tramo del litoral donde se asienta el hotel Azata del Sol en el paraje de El Algarrobico, en Carboneras (Almería). 

   Díaz Trillo ha remarcado que la Junta de Andalucía coincide con el deslinde de la línea marítimo-terrestre planteado en su día por el Ministerio de Medio Ambiente.
   El Tribunal Supremo (TS) someterá a votación y fallo este miércoles el recurso por el que debe dirimir si el hotel de Azata del Sol invade la zona de servidumbre del dominio marítimo-terrestre fijada en 100 metros tal y como declaró la Audiencia Nacional (AN) en 2008 y, si por lo tanto, parte del inmueble podría ser objeto de demolición por contravenir la Ley de Costas.
   Así, la Sala Tercera de lo Contencioso-administrativo se reunirá para dictar sentencia acerca del recurso interpuesto por el Ayuntamiento de Carboneras contra el fallo de la AN que consideró conforme a derecho la orden ministerial que, en 2005, amplió a 100 metros la zona de servidumbre en el tramo del litoral donde se asienta el hotel.
   Por ello, Díaz Trillo ha dejado claro que la administración regional "no comparte" los recursos planteados y ha confiado en que el Tribunal Supremo apruebe la decisión ministerial sobre el deslinde.
   Además, el consejero se ha referido a las declaraciones del ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, quien afirmó que "está seguro de que cuando se produzca el cambio en Andalucía el día 25 de marzo será más fácil ejecutar la sentencia" del hotel 'Algarrobico', y ha lamentado que el ministro "vincule cuestiones judiciales a temas electorales".
   De este modo, Díaz Trillo ha mostrado su "perplejidad" ante esta afirmación y ha recordado al ministro que "la justicia es un poder independiente". 
"No entiendo que se vincule una decisión judicial a un calendario electoral", según ha agregado.
   Asimismo, el titular de Medio Ambiente ha instado a Arias Cañete a que "respete los tiempos judiciales", y a adherirse al convenio alcanzado por el Ministerio de Medio Ambiente, bajo la dirección de la entonces ministra Rosa Aguilar, y la propia Junta para definir el futuro de esta zona donde se encuentra el establecimiento.
   Ha indicado que en ese convenio el Ministerio de Medio Ambiente se comprometía a llevar a cabo la demolición del hotel y la Junta se encargaba de la restauración del espacio. "Abogamos por devolver la zona a su estado original", según ha concluido.

El Ministerio de Educación cree que sólo debe indemnizar a Resurrección Galera por un año y elude readmitirla

ALMERÍA.- El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte entiende que la ejecución de la sentencia que declara nulo el despido de la docente de Religión Resurrección Galera sólo le obliga al pago de los salarios, incluidas las pagas extraordinarias, que dejó de percibir en el curso 2001-2002 y de una indemnización por extinción de contrato de trabajo de ocho días por año de servicio y justifica su no readmisión en que, para  ello, "hubiera sido necesaria" una propuesta al respecto del Ordinario eclesiástico.

   Así se desprende del escrito remitido al Juzgado de lo Social nº 3 de Almería cuyo titular ha citado para el día 21 de marzo a las partes implicadas en el conflicto para conocer por qué no se ha procedido a la ejecución del fallo que dicta la readmisión de forma inmediata en su puesto de trabajo en las mismas condiciones que regían en 2002 cuando el Obispado de Almería decidió no renovar su contrato laboral.
   La citación se produjo al admitir el juez el escrito de ejecución de la abogada de Galera en el que se señalaba que no se había dado cumplimiento a la sentencia, firme y contra la que no cabe recurso alguno, y solicitaba que se instase a la Administración central a que le diese cumplimiento.
   El Ministerio de Educación argumenta en su escrito que los contratos de los profesores de Religión eran "temporales de duración determinada por el curso escolar" y que la readmisión se produce en un contrato temporal "vinculado" al curso 2001-2002, por lo que la declaración de nulidad no lo puede "tornar en indefinido ni extenderse a cursos posteriores" al no haber demandado por despido Resurrección Galera en los cursos posteriores.
   Por este motivo, comunica que va a abonar los salarios dejados de percibir en el curso 2001-2002 --desde septiembre hasta agosto--, incluyendo las pagas extraordinarias a las que "hubiera tenido derecho de haber prestado servicios, descontándole el IRPF que corresponda y cotizando al Régimen General de la Seguridad Social por ese periodo".
   Con respecto a la readmisión, indica que el ministerio da por concluida la relación laboral de la docente con fecha 1 de septiembre de 2002 y alega que para que la nueva contratación "se pudiera llevar a efecto" hubiera sido "necesaria" una propuesta al respecto del Ordinario Diocesano -- en alusión la concesión por parte del Obispado de la declaración eclesiástica de idoneidad--- conforme a lo establecido en el Convenio de 1999.
   Subraya, en esta línea, que, en este caso, "no es de aplicación evidentemente" el nuevo marco jurídico del Real Decreto 696/2007 por el que se regula la relación laboral de los profesores de Religión y que es de obligado cumplimiento la normativa laboral que dicta que la readmisión "no puede producirse en condiciones distintas a las que regían antes de producirse el despido".
   La comparecencia del próximo día 21 se realizará ante el secretario judicial y en el transcurso de la misma las partes demandadas deberán exponer sus alegaciones. Así, el Ministerio de Educación deberá explicar el porqué de no haber dado ocupación efectiva a la docente y por qué no ha abonado de manera íntegra los salarios de tramitación. Una vez se levante acta, el juez Juan Carlos Aparicio dictará un auto con la adopción de medidas.
   El escrito de ejecución presentado por la letrada de Resurección Galera a principios de febrero indicaba que, desde que en diciembre el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) desestimó el recurso del Obispado de Almería contra la sentencia que declaraba nulo el despido, no se había dado de alta a su patrocinada en la Seguridad Social ni se le ha dado "ocupación efectiva".
   Apuntaba, asimismo, que desde la administración central tampoco se ha procedido al abono de la totalidad de salarios de tramitación pendientes de pago. Cabe recordar que el juez dictó un auto en noviembre del pasado año en el que reprochaba al ministerio la tardanza en aplicar las disposiciones contenidas en su fallo y le advertía de que podría estar incurriendo en un delito de desacato que llevaría aparejada una multa de 3.000 euros.
   La sentencia ordena la readmisión de Galera de manera inmediata en su puesto de trabajo en las mismas condiciones que regían en 2002 cuando el Obispado de Almería decidió no renovar su contrato laboral para ese curso escolar después de que ella hubiese contraído matrimonio civil con un hombre divorciado.
   Por otra parte, el Obispado de Almería remitió el expediente judicial del caso a los servicios jurídicos de la Conferencia Episcopal Española para que estudiasen si existe la posibilidad de actuar ante el fallo del TSJA, sobre el que no cabe recurso alguno.
   Tras dos sentencias anteriores que avalaron el despido, el Tribunal Constitucional (TC) concedió once años después a Galera, que impartía clases en el CEIP 'Ferrer Guardia' de la capital, amparo y reconoció sus derechos a no sufrir discriminación por sus circunstancias personales, a la libertad religiosa en conexión con el derecho a contraer matrimonio y a la intimidad personal y familiar.

La Junta ve al Gobierno "desaparecido" de la defensa de los intereses agrícolas ante la Unión Europea

BRUSELAS.- La consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, ha acusado este miércoles al nuevo Gobierno, y en especial al titular de Agricultura, Miguel Arias Cañete, de estar "desaparecido" de la defensa de los intereses agrícolas y pesqueros españoles en las discusiones con las instituciones europeas, donde se negociarán las futuras reformas de la Política Agraria Común (PAC) y la Política Pesquera Común (PPC).

   "El Gobierno de España está desaparecido del Parlamento Europeo", ha criticado en declaraciones a la prensa en Bruselas la consejera, que también ha reprochado al Partido Popular que recriminara al anterior Gobierno falta de presión para defender los intereses de España ante la UE y ahora Arias Cañete esté "desaparecido".
   La consejera ha recordado que el ahora ministro de Agricultura fue eurodiputado en el pasado y por tanto "conoce bien" la Eurocámara, pero también le ha echado en cara que ahora "ni está, ni se le espera" en la institución europea.
   "Nos parece inaudito", ha insistido Aguilera, que no acuda al Parlamento Europeo quien "tanta particularidad y significado le daba a la política europea"; para después cuestionar si el Gobierno quiere aplazar su posicionamiento ante la UE "hasta que no pasen las elecciones (andaluzas) como pasa con los Presupuestos" o a que "todavía no ha tenido tiempo de estudiar" las propuestas de reforma que plantea Bruselas.
   Aguilera ha viajado a Bruselas este miércoles para reunirse con eurodiputados de la delegación socialista española y con otros de las comisiones de Agricultura y Pesca, responsables de redactar la posición de la Eurocámara sobre las reformas pendientes, para explicar las reivindicaciones de Andalucía.
   En sus contactos en la Eurocámara, Aguilera ha pedido a la ponente para la reforma de la PPC, la socialista alemana Ulrike Rodust, un estudio "muy específico" para apoyar que la definición de 'pesca artesanal' sea "más amplio' que el que prevé la propuesta de la Comisión, que limita este concepto a los 12 metros de eslora.
   La Junta considera que la definición actual "no tiene ningún sentido" y quiere impulsar un estudio sobre la "rentabilidad e idoneidad" de una empresa que pudiera estar "ligada a la pesca costera artesanal", ha explicado la consejera.

La JEZ de Vera exige la retirada cautelar del cartel del PP de Pulpí antes de la medianoche

VERA.- La Junta Electoral de Zona (JEZ) de Vera ha exigido la retirada inmediata del cartel publicitario con el mensaje 'Vota PP' que cuelga del ventanal de la sede electoral del PP de Pulpí antes de las 0.00 horas de este miércoles "dado que no se pueden realizar actos de publicidad solicitando el voto hasta el periodo de la campaña electoral establecido". 

   Según expresa la JEZ en su resolución cautelar, la exigencia se hace bajo los apercibimientos legales oportunos ante el incumplimiento del requerimiento efectuado y que llega después de que el PSOE denunciara la petición de voto que se recoge en dicho cartel puesto que está "expresamente prohibida" en el artículo 53 de la Loreg.
   En dicha denuncia, apunta que la colocación de carteles con petición expresa de voto, puede instituir un delito en materia de propaganda electoral previsto en el artículo 144 1b de la Loreg o, alternativamente, una infracción en las normas establecidas en el artículo 153 de la citada ley.
   Ante estos hechos, el PSOE ha solicitado a la JEZ de Vera que se requiera al PP la retirada del cartel sin perjuicio de que se deduzca el tanto de culpa que corresponda para el inicio de las acciones penales de conformidad con la Ley de Enjuiciamiento Criminal y que, además, se incoe procedimiento sancionador en materia electoral contra la agrupación municipal del PP de Pulpí.

La Junta de CyL insta a Caja España-Duero y Unicaja a decidir este mes sobre su fusión

VALLADOLID.- El consejero de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva, ha recordado a Caja España-Duero y Unicaja que deben tomar una decisión sobre su futuro "este mismo mes". "Los plazos se van acortando y va llegando el momento de tomar decisiones", ha insistido.

   Villanueva  ha recordado que con la nueva regulación aprobada por el Gobierno sobre el sistema financiero todos los proyectos deben cumplir unos objetivos, lo que ha coincidido en el tiempo con el proyecto de integración de Unicaja y Caja España-Duero, que está "abierto y muy definido", pero a falta de materializar "algunos pasos".
   El consejero ha asegurado que ninguna de las entidades referidas le ha trasladado una situación de riesgo, si bien ha reconocido que la decisión final sobre su futuro será "autónoma e independiente".
   "Lo que están haciendo es trabajar buscando el mejor escenario económico y financiero para darle la mejor viabilidad al grupo que, una vez que se integre, se va a consolidar", ha explicado Villanueva, para quien "parece razonable" que con la nueva regulación del Gobierno se de "un poquito más de tiempo" a estas cajas para concretar las posibilidades que ofrece la nueva regulación, máxime "cuando han tardado ya bastante en hacer todo el proceso".
   En este sentido, el consejero de Economía y Empleo ha descartado el riesgo de intervención de Caja España-Duero desde el convencimiento de que la nueva regulación del sistema financiero da "varias y distintas" posibilidades y establece mecanismos de solución financiera "a cualquier entidad española".
   Según sus palabras, si la solución "ideal" de la fusión no sale adelante finalmente hay "otros mecanismos" y "otras soluciones", como la inyección de dinero público por parte del FROB a unas condiciones "a las que puede interesar acogerse", para evitar en todo caso la intervención.
   El consejero ha aprovechado la ocasión para trasladar a los ciudadanos y clientes de Caja España-Duero un mensaje de "absoluta tranquilidad" respecto a sus depósitos y a la relación mercantil de las entidades con las empresas y la familia.

Los ayuntamientos aceptan limitar su déficit al 0,3% este año

MADRID.- Los ayuntamientos han aceptado limitar su déficit al 0,3 por ciento este año, según ha acordado este miércoles la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL) a partir del nuevo programa de estabilidad presupuestaria. Además, las corporaciones locales podrán disponer de aproximadamente 18.000 millones de euros para pagar a sus proveedores de los 35.000 millones que acordó el Gobierno para repartir con las comunidades autónomas.

   Así lo han anunciado en rueda de prensa el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Juan Ignacio Zoido, tras la reunión, un día después de que las autonomías aceptaran también reducir su déficit hasta el 1,5 por ciento y aprobaran por unanimidad el mecanismo de pago a proveedores.
   Para Montoro, las reuniones de los últimos días que han establecido un objetivo de déficit para las administraciones autonómicas y locales demuestra que todas estas corporaciones están "comprometidas con la estabilidad presupuestaria", mientras que Zoido ha resaltado que la contención del déficit es "un compromiso" que los ayuntamientos asumieron "el primer día", por lo que aceptan "perfectamente" que se sitúe en el 0,3 por ciento en 2012.
   La reunión de la CNAL también ha servido para concretar que los ayuntamientos dispondrán de en torno a 18.000 millones de euros de los 35.000 previstos por el Gobierno para pagar las facturas pendientes a sus proveedores.
   Para Zoido, se trata de algo "muy positivo" porque permitirá "luchar contra el desempleo y dinamizar la economía", mientras que el ministro ha destacado que con esta medida los proveedores "empezarán a cobrar a partir del 1 de mayo" al tiempo que se ofrecerán "planes de viabilidad futuros para que no se repita esta situación".
   Sobre el tipo de interés al que las administraciones deberán devolver los créditos, el presidente de la FEMP ha dicho que aún está por clarificar, aunque el Gobierno la semana pasada anunció que rondaría el 5 por ciento. En este sentido, ha subrayado que "no cabe duda de que si se va a poner a disposición de los ayuntamientos un crédito para pagar en diez años y con una carencia de dos años, es indudable que hay que tener un interés un interés proporcional".
   A la pregunta de si primará el pago de las facturas que los proveedores acepten con quita, ni Montoro ni Zoido han descartado completamente esta medida, si bien el presidente de la FEMP ha afirmado que esto "no puede significar un criterio de preferencia", por lo que "no va a ser ni la nota ni el criterio dominante". Por su parte, el ministro ha reconocido que el mecanismo "sigue abierto", pero que el pago de facturas se hará preferentemente "en función de la antigüedad" de las mismas.
   Además, en la reunión de la CNAL también se ha acordado que el Gobierno apruebe en un próximo decreto el visto bueno al pago a los ayuntamientos del 50 por ciento de la liquidación positiva de las entregas a cuenta correspondiente a los Presupuestos del ejercicio 2010, lo que equivale a unos 1.000 millones de euros.
   Zoido ha dicho sentirse "muy satisfecho" con este compromiso del ministro de Hacienda, junto con la ampliación de cinco a diez años del plazo para que los ayuntamientos devuelvan al Estado los casi 6.000 millones de euros por las liquidaciones negativas de las entregas a cuenta correspondientes a los ejercicios 2008 y 2009.
   Para el también alcalde de Sevilla, todas estas medidas demuestran que el Gobierno de Rajoy está dando a las corporaciones locales el "mismo trato que a las comunidades autónomas", algo que, según ha destacado, no se había producido antes. Por ello, se ha felicitado de que, con un Ejecutivo que no ha cumplido todavía tres meses, la CNAL ya se haya reunido dos veces y haya habido "agilidad" a la hora de "resolver el problema de financiación y deuda" de los ayuntamientos.