miércoles, 4 de marzo de 2020

La Autoridad Portuaria señala el aumento en un 8,8 por ciento de viajeros entre Almería y Nador


ALMERÍA.- Una delegación de la Autoridad Portuaria de Almería (APA), encabezada por su presidente, Jesús Caicedo, ha visitado el Puerto de Nador, donde ha mantenido un encuentro con Mostafa Benali, director de la Agencia Nacional de Puertos (ANP), y directivos de Marsa Maroc, el principal operador de puertos de Marruecos.


Caicedo, que ha estado acompañado por el director de la APA, Juan Manuel Reyes, y por el jefe de división comercial y calidad, José Antonio Cuesta, ha destacado el aumento en el número de viajeros entre Almería y Nador en un 8,8 por ciento durante el pasado año con respecto a 2018.

El encuentro forma parte de las tradicionales misiones inversas que realizan periódicamente ambas autoridades portuarias. En la visita, según ha manifestado Jesús Caicedo, "además de estrechar lazos entre ambas instituciones" se han analizado asuntos y proyectos de interés común, como el dispositivo de la próxima Operación Paso del Estrecho y el importante transporte ro-ro de carga rodada entre el Puerto almeriense y el nordeste de Marruecos.

Tras este encuentro, la delegación almeriense ha celebrado otra reunión con los representantes de las navieras españolas Armas, Balearia, Trasmediterránea, y la italiana GNV, y finalmente han visitado algunas de las instalaciones portuarias de Beni Enzar.

El Puerto de Nador es el que más tráfico de pasajeros mantiene con Almería. El pasado año, en los ferris que unen ambas ciudades viajaron 507.620 pasajeros, un 8,8 por ciento más que en 2018. Este medio millón de viajeros supuso el 53,3 por ciento del total del movimiento de pasajeros registrado el pasado año entre Almería y el norte de África.

La mayor parte del pasaje se concentra en los meses de verano, con motivo de la OPE. Entre junio y septiembre del año pasado, entre Nador y Almería viajaron 336.597 personas, un 12,3 por ciento más que en 2018.

La comunicación marítima entre Almería y Nador, que se inició en 1994, la cubren actualmente las navieras Trasmediterránea, Baleària y Armas, que, además del traslado de pasajeros, realizan un importante movimiento de carga rodada.

Nador es una de las principales ciudades de la región oriental de Marruecos, cercana a una importante zona agrícola, que cuenta con una incipiente industria en el polígono de Selouane. El Puerto de Beni Ensar cuenta con tres muelles: uno para mercancías, otro para ferris y otros para hidrocarburos. 

Mueve más de dos millones de toneladas de mercancías y unos 600.000 pasajeros al año, la mayor parte, con Almería. Desde 2009, el Puerto está conectado por la línea ferroviaria Taourirt-Nador, que ofrece conexiones diarias con trenes con el resto de Marruecos.

El coronavirus lleva a cancelar jornadas MIR de puertas abiertas

MADRID.- Las jornadas de puertas abiertas para recibir a los MIR, EIR, y demás residentes de la Formación Sanitaria Especializada tampoco escapan de la crisis del coronavirus Covid-19. Tal es así que varios hospitales ya han decidido suspender las jornadas que tenían convocadas para el mes de marzo.

Son, por ejemplo, el Hospital de Gandía, Hospital de Xátiva o el Hospital General de Valencia en la Comunidad Valenciana, o el Hospital de Basurto en el País Vasco, regiones donde el brote por coronavirus ha afectado especialmente.

En Andalucía, donde se ha restringido la formación docente de los MIR en el hospital, también se prevé que las jornadas convocadas en todos sus hospitales sean “aplazadas o suspendidas” siguiendo las recomendaciones del Servicio Andaluz de Salud. En este sentido, señalan fuentes de esta área, "lo más recomendable es que los residentes llamen al hospital en cuestión que querían visitar para conocer si dicha jornada ha sido suspensa".

Esta administración ha emitido una circular, a la que ha tenido acceso Redacción Médica, en el que se especifica que “los eventos que conlleven asistencia de personal que no trabaje en el centro sanitario deben aplazarse”.

Por el momento no se tiene constancia de que las jornadas de puertas abiertas en los hospitales de la Comunidad de Madrid, donde la cifra ya ha ascendido hasta los 70 infectados durante este martes, hayan sido suspendidas.

Y es que, el brote de coronavirus Covid-19 ha llevado al Ministerio de Sanidad a aconsejar la suspensión de la celebración de congresos y seminarios de tipo sanitario y en la que puedan participar profesionales de la salud con el objetivo de minimizar el riesgo de contagio por el coronavirus. Así lo ha anunciaba este martes el ministro Salvador Illa en una rueda de prensa en la que ha apuntado que "necesitamos que los profesionales se encuentren en perfectas condiciones".

El coronavirus obliga a limitar la formación de los MIR en los hospitales

Varias comunidades autónomas están decidiendo decidido limitar la formación de sus residentes MIR y EIR, así como el resto de especialistas que conforman la Formación Sanitaria Especializada debido al brote de coronavirus Covid-19. Según las circulares emitidas por las diferentes consejerías autonómicas, desde este martes quedan limitadas “las reuniones de formación de los residentes”.

Esto significa que las reuniones formativas de los residentes quedan limitadas, mientras que aquellas que se entiendan como “imprescindibles y no se puedan mantener por metodología no presencial se han de realizar fuera de los centros sanitarios”. En cambio, la tarea asistencial de estos profesionales sigue en pie. “El resto de los permisos y licencias que no están relacionadas con la Formación Continuada no se ven afectadas por estas indicaciones”, cuenta el documento, al que ha tenido acceso en primicia Redacción Médica.
  Esta decisión responde a la recomendación formulada por el Ministerio de Sanidad en relación con la actuación frente a casos del coronavirus Covid-19, y concretamente, respecto a la asistencia de profesionales sanitarios a reuniones, congresos, talleres, etc.

Prácticas de Medicina suspendidas

En este sentido, también se ha decidido “restringir los permisos de asistencia a estos eventos hasta la mejoría de la situación actual, para favorecer la contención de posibles contagios. Igualmente se suspenden todas las acciones formativas presenciales organizadas en los propios centros sanitarios”.

Estas medidas acompañan a la suspensión de las prácticas clínicas de los estudiantes de Medicina de las cuatro universidades andaluzas. “Dado que el contacto con el virus puede afectar a entorno sanitarios y no sanitaros, corresponde a las organizaciones evaluar el riesgo de exposición y seguir las recomendaciones que sobre el particular emita el servicio de prevención, siguiendo las pautas y recomendaciones formuladas por las autoridades sanitarias”, concluye el texto emitido por el SAS.

Comienzan a funcionar las consultas externas de Pediatría del Hospital Materno Infantil de Almería

ALMERÍA.- La veintena de nuevas consultas externas de Pediatría que se ubican en el Hospital Materno Infantil de Almería han comenzado este miércoles su actividad asistencia, lo que amplía en once el número con las que contaba el Hospital Universitario Torrecárdenas hasta la fecha.

Según ha señalado el director gerente del centro hospitalario almeriense, Manuel Vida, se amplía "la calidad asistencial, que redunda en beneficio de la ciudadanía, ya que teníamos nueve consultas de pediatría y doblamos ese número en las nuevas instalaciones del Materno Infantil".

En las consultas externas que han comenzado a funcionar se dará cobertura a las distintas subespecialidades pediátricas y también a otras que ven niños en áreas de Rehabilitación, Traumatología o Salud mental, por citar algunos ejemplos.

Por su parte, y según ha detallado la doctora María de los Ángeles Vázquez, responsable de Pediatría, anteriormente con las nueve consultas "que teníamos había consultas compartidas que eran atendidas por varios especialistas, ahora con más espacio cada especialista tendrá su propia su consulta".

Entre esos 20 nuevos espacios, cuatro de ellos se han destinado a los auxiliares que son los encargados preparar a los menores antes de ser atendidos por el médico. De este modo, se recepcionará a cada menor para realizarle sus pruebas, por ejemplo, de tallaje o peso y de ahí ya se dará salida a la sala de espera del especialista en cuestión.

Esos cuatro boxes de los auxiliares que realizarán la toma de constantes supondrá que el tiempo de consulta será específicamente médico "lo que supone una mejora sustancial para los profesionales, así como creemos que este sistema va a mejorar la atención a los menores y, por tanto, será un beneficio doble""

El Hospital Universitario Torrecárdenas asistió el año pasado a cerca de 22.000 menores en las diferentes consultas externas. Con esta mejora, se podrá aumentar el número de consultas y se mejorará la calidad asistencial.

Los profesionales médicos han destacado igualmente "la complejidad del trabajo que se hace y que ahora se abrirán agendas especificas que antes no se hacían y, por ejemplo, podremos realizar ecografías hepáticas con lo que aumentara la complejidad ya que habrá pacientes que no tengan que desplazarse a Granada, por ejemplo, para la realización de manometrías".

Otra de las novedades que conlleva la apertura de estas nuevas consultas en el Hospital Materno Infantil es que el sistema "de llamado" para los pacientes se realizará de forma informatizada.

Cada paciente tendrá un código, que aparecerá en las pantallas y durante todo el circuito, que será la forma en la que se les llame a consulta y no a través de su nombre y apellidos, dando así cumplimiento a la Ley de Protección de Datos.

Por último, recordar que el acceso a estas consultas externas se podrá realizar por dos vías. La primera de ellas a través de la nueva entrada del Hospital Materno Infantil, por donde se podrá avanzar por la nueva calle de acceso que unirá los dos hospitales, siendo la puerta de acceso, debidamente señalizada, la que se encuentren los usuarios la segunda a la izquierda.

Igualmente se podrá acceder desde la rampa, por donde pasan los vehículos que salen del Hospital Universitario Torrecárdenas, por ese mismo pasillo central siendo la puerta de consultas externas la primera a la derecha.

La obra 'Cartas de Celia Viñas a su familia' llena de recuerdos y público un aula en la que dio clase


ALMERÍA.- La Diputación Provincial de Almería, a través del Instituto de Estudios Almerienses, ha presentado Cartas de Celia Viñas a su familia. Autobiografía de una profesora y retrato de aquella Almería (1950-1954)' ante más de un centenar de personas para recordar a la eterna maestra dio clase en lo que actualmente es la Escuela de Arte de Almería.

El diputado de Cultura, Manuel Guzmán, ha destacado que esta obra es una muestra más de la "apuesta" por la cultura, la literatura y el arte de la Diputación Provincial.

"Queremos seguir siendo el epicentro de la cultura y el principal punto de apoyo de los creadores y divulgadores. Entendemos que el IEA tiene que estar abierto a mostrar la forma de entender la vida, las singularidades almerienses y, sobre todo, nuestros ilustres almerienses y vecinos que han enriquecido nuestra historia", ha dicho.

Guzmán ha agradecido a Francisco Galera que haya dedicado su tiempo a investigar "sobre nuestra historia, sobre Celia Villas y sobre quienes han hecho posible que hoy Almería sea tal y como la conocemos" y una obra que completa el primer volumen.

"Gracias por esta autobiografía de Celia Viñas a través de las cartas que escribía a su familia y por mostrarnos como era la Almería que ella conoció y de la que ella se enamoró", ha trasladado.

Del mismo modo, Guzmán ha destacado que la Diputación va a seguir promoviendo su figura y ha avanzadp que "hay sobre la mesa proyectos muy interesantes para acercar su figura reeditando parte de su obra".

Un sobrino de la poeta y quien fuera su esposo, Arturo Medina, ha explicado que sus recuerdos de ella se remiten a la infancia y a las anécdotas que la familia ha ido transmitiendo.

"En Almería sólo estuvo once años pero su legado ha sido grandioso. Celia Viñas fue un personaje extraordinario que ha dejado una huella extraordinaria", ha asegurado.

Del mismo modo, Juan José Ceba se ha mostrado emocionado de compartir este espacio con el poeta y estudioso de Celia Viñas que es responsable de la obra que ya está a la venta.

En este sentido, ha destacado que "los grandes libros son los que provocan la reflexión y la investigación" y ha asegurado que estos dos volúmenes "invitan al lector a seguir descubriendo su figura".

Ceba ha asegurado que "muchos almerienses no han conocido a Celia, pero nos han inculcado el amor a su vida y obra". Además, ha destacado el papel de cinco profesores que están investigando a la poeta y que han sacado a la luz informaciones y datos desconocidos hasta la fecha sobre "las acciones educativas más asombrosas de la historia de España".

Por su parte, el responsible de esta obra ha explicado el motivo por el que esta obra se presenta en la Escuela de Arte de Almería". Aquí estaba el instituto de Almería donde impartió su primera clase el 12 de marzo de 1944. Aquí se conocieron Celia y Arturo en 1948 cuando él vino de La Cañada a pedirle unos libros. El Patio Claustro fue el escenario de representaciones, charlas y clases que forman parte de su legado como maestra. Fue en los recreos cuando aprovechaba para escribir las cartas que ocupan los dos volúmenes de Cartas de Celia Viñas a su familia", ha explicado.

Galera ha desvelado que la labor divulgativa del IEA ha cruzado las fronteras de la provincial y ha llegado al archipiélago balear, donde hay un gran interés por estos dos volúmenes. Dos obras que han visto la luz gracias al IEA y a su sobrina.

El acto ha concluido con la música de Sensi Falán y Chochi Duré que han puesto ritmo a la poesía de una mujer que ha dejado una huella imborrable en la ciudad de Almería.
Se trata del segundo volumen que publica el IEA como resultado del estudio, inscripciones y notas de Francisco Galera Noguera.


Celia Viñas

Celia Viñas Olivella (Lérida, 16 de junio de 1915 - Almería, 21 de junio de 1954) fue una autora española que escribió poesía infantil en español y catalán, con una obra breve pero considerada renovadora y clave en el panorama de la posguerra. Su infancia y juventud transcurren en Palma de Mallorca y en Barcelona, donde comenzó sus estudios de Filosofía y Letras, los cuales se vieron interrumpidos por la Guerra Civil, y que terminó en 1941. 

Entre sus profesores universitarios cabe destacar a Rafael Lapesa, a Ángel Balbuena Prat y a Guillermo Díaz Plaja, que en 1976 se encargó de realizar una antología de la producción poética de la que había sido su alumna para la colección Adonais. Durante estos años de carrera Celia amplió su formación realizando cursos muy variados, entre los que destaca el de Literatura italiana en Instituto Italiano de Cultura, y asistiendo a actividades culturales como conciertos, conferencias, exposiciones, etc. Viñas trabajó varios años como maestra en Almería, adonde llegó en 1943.

A su llegada a Almería en 1943, tras obtener la Cátedra de Lengua y Literatura con el número 1, habiendo elegido ella misma el destino de esa cátedra, se encontró con una ciudad provinciana, que sufría las consecuencias de la posguerra, sin universidad. 

Desde su juventud Celia Viñas demostró un extraordinario interés por la cultura, asistiendo en Barcelona a todos aquellos eventos que podía. La situación de la ciudad andaluza, lejos de desanimarla, supuso un estímulo que la incitó a ser ella quien promoviese distintas actividades que dieron a Almería un brillo sin precedentes que lamentablemente no se mantuvo tras su desaparición.

Aquí se casó con el profesor almeriense Arturo Medina y vivió muy unida a sus habitantes hasta su muerte en 1954

La crítica ha escrito: "Los poemas breves de Celia Viñas son ricos en imágenes y colorido, unen lo culto y lo popular, son intimistas y descriptivos, manifiestan ternura por los niños y conjugan espontaneidad, sonoridad y sencillez".

El Ayuntamiento de Roquetas no vulneró derechos fundamentales al no liberar a ediles de IU, según el juez

ALMERÍA.- Un juzgado de lo Contencioso-administrativo de Almería ha desestimado el recurso presentado por el grupo municipal de IU-Tú Decides-Equo en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar ya que considera que el acuerdo de pleno que dejó sin dedicación exclusiva a los concejales de la coalición no supone una vulneración de derechos fundamentales.

El fallo remarca que la pérdida de la posibilidad de desarrollar la actividad política en régimen de dedicación exclusiva es un "problema de legalidad ordinaria" y, por tanto, resuelve desestimar el recurso para la protección especial de derechos fundamentales.

IU-Tú decides-Equo alegó en su impugnación del acuerdo de pleno de julio de 2019 que suponía una "clara vulneración" de los artículos 23 y 9.1 de la Constitución ya que su exclusión de este régimen suponía un "obstáculo para la realización de las labores de fiscalización y control inherentes a su cargo de concejales de la corporación local".

La magistrada Ana Fariñas sostiene, por contra, que para apreciar que existe vulneración de los derechos fundamentales de los representantes públicos contenidos en el artículo citado es "necesario" que se haya producido "una restricción ilegítima de los derechos que les reconocen las normas internas de la corporación".

"No obstante, tampoco cualquier acto que infrinja el estatuto del Alcalde o Concejal lesiona el derecho fundamental", precisa para añadir que "sólo poseen relevancia constitucional los derechos o facultades atribuidos al representante que pertenezcan al núcleo de su función representativa".

En esta línea, la sentencia señala que sería vulnerado el artículo 23.2 de la Constitución si los propios órganos del Ayuntamiento "impidiesen o coartasen ilegítimamente su práctica" o adoptasen "decisiones jurídicamente reprobables que contraríen la naturaleza de la representación o la igualdad de los representantes".

Según esto, y atendiendo a la doctrina jurisprudencial, concluye que "la retribución de los concejales, bien sea por el sistema de dedicación exclusiva o por el de indemnizaciones, no les impide el ejercicio de las funciones representativas que, según el cargo que desempeñen en el ayuntamiento, les correspondan".

El acuerdo de pleno impugnado otorgó de los 15 concejales que como máximo se pueden liberar con dedicación exclusiva en el Ayuntamiento roquetero, un total de once al PP, otros dos a sus entonces socios en el gobierno municipal (VOX). De las dos liberaciones restantes, una fue a parar al PSOE y otra a quien entonces era concejal de Ciudadanos, ahora no adscrita.

El reparto dejó fuera a Izquierda Unida-Tú Decides-Equo, que perdió la liberación que tenía en la persona del portavoz Juan Pablo Yakubiuk.

La Junta dice que "se está trabajando ya" en ver "cómo" se acomete la demolición del hotel del Algarrobico

BRUSELAS.- El consejero andaluz de Hacienda, Industria y Energía de la Junta, Juan Bravo, ha trasladado este miércoles que le "consta" que se "está trabajando para ver cómo" se acometen y sufragan el coste del derribo del hotel de Azata del Sol en el paraje de El Algarrobico, en Carboneras, y la actuación para recuperar ambientalmente la zona.

"Hay una sentencia que habrá que acometer y habrá que cubrir y responde", ha dicho a preguntas de los periodistas en Bruselas, ante quienes ha admitido que se "trata de un problema" aunque, según ha matizado, "heredado de hace muchísimos años".

Bravo ha subrayado que la sentencia que "hay que acometer" tiene, "entre otras cosas, un coste de demolición muy alto" que "tiene que asumir la Junta de Andalucía".

"Me consta que se está trabajando ya para ver cómo se hace, porque evidentemente hay que reponer a las condiciones que tenía que estar desde un primer momento y que no se tenía que haber producido", ha dicho.

El consejero andaluz ha lamentado que tengan que "intentar arreglar los problemas con que nos estamos encontrando, algunos no son deseables, como este ejemplo este" pero ha reiterado que el compromiso de la Junta es "intentar ser capaces de reponer la zona, de reconstruir y volver a sacarle todo el provecho que tiene como entorno natural, que es que como que lo que todos andaluces quieren".

El Cañarete abre al tráfico desde este viernes con horario limitado de 19,00 a 9,00 horas entre semana

ALMERÍA.- El subdelegado del Gobierno en Almería, Manuel de la Fuente, ha anunciado la apertura parcial de la carretera N-340a entre Almería y Aguadulce, conocida como El Cañarete, a partir de las 19,00 horas de este viernes, de forma que la vía permanecerá operativa durante todo el fin de semana y de 19,00 a 9,00 horas a partir del lunes, ya que el tráfico se compaginará con el desarrollo de las obras cuya finalización se prevé en abril.

En declaraciones a los periodistas, el subdelegado ha indicado que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha finalizado ya la primera fase de las obras iniciadas a comienzos del pasado mes de febrero, lo que ha permitido asegurar el terreno para evitar nuevos desprendimientos, aunque ha matizado que si se detectaran nuevos riesgos, la carretera volvería a cortarse. "La seguridad está antes que la comodidad", ha dicho el subdelegado.

El subdelegado ha expresado su "satisfacción" ante el cumplimiento de los plazos previstos. "Se está trabajando de la forma más rápida, ágil y coordinada para ofrecer soluciones", ha dicho De la Fuente, quien espera que la carretera pueda reabrirse "lo antes posible".

Con esto, cada fin de semana la carretera estará abierta sin restricciones entre las siete de la tarde del viernes y las nueve de la mañana del lunes siguiente. En días laborables, la vía permanecerá cerrada al tráfico entre las 9,00 y las 19,00 horas, periodo en el que los operarios seguirán trabajando en la segunda fase de actuación sobre el talud afectado.

La primera fase de las obras han consistido en el saneo de las coronaciones de los diferentes frentes del talud, eliminando las piedras y bloques que estaban en situación inestable y la reparación de la malla de triple torsión existente.

En la segunda fase de la actuación, que se iniciará el lunes 9 de marzo, se procederá a la instalación de dos sistemas de protección que se aplicarán en unos 120 metros a lo largo de la traza: por una parte, la colocación de barreras dinámicas de protección anti-desprendimientos, que serán las encargadas de interceptar los bloques desprendidos y, por otra, la adecuación de la cortina de guiado para la intercepción de los posibles desprendimientos por las barreras dinámicas instaladas.

Las obras de emergencia se aprobaron el pasado 27 de enero y los trabajos en la carretera comenzaron el 5 de febrero, con un presupuesto de 639.224 euros.

RESTRICCIONES A CAMIONES

La apertura al tráfico de manera temporal de la carretera de El Cañarete traerá consigo la suspensión del embolsamiento provisional del tráfico pesado en un área de servicio de la A7 a la altura de La Mojonera entre las 7,30 y las 8,30h de la mañana.

La medida, puesta en marcha desde el pasado 17 de febrero, ha servido para mejorar la fluidez del tráfico en la Autovía del Mediterráneo entre los puntos kilométricos 429 y 438 sentido Almería, tramo afectado por retenciones en horas punta desde el cierre de El Cañarete el pasado 31 de diciembre. De media, cada día ha habido una treintena de camiones 'embolsados'.

De la Fuente Arias ha recordado que, además de las obras de emergencia que se acometen en la actualidad, la Dirección General del Carreteras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ya ha aprobado el proyecto de tratamiento integral de los desprendimientos de la N-340 en El Cañarete, una actuación dividida en diez tramos a lo largo de toda la carretera, que cuenta con un presupuesto de un millón de euros. Según las previsiones, los próximos presupuestos generales recogerán esta partida.

TERCER CARRIL

Con respecto la creación de un tercer carril entre los kilómetros 429 y 438 de la A-7 para aligerar el tráfico en la autovía, el subdelegado ha reconocido que los proyectos fueron adjudicados en noviembre de 2018, si bien estos son "complejísimos" que "necesitan de los informes de otras administraciones", como el informe de impacto medioambiental, que aún está pendiente.

En este sentido, el subdelegado no ha especificado nuevos plazos para contar con estos proyectos ni ha determinado si las cuentas de 2020 recogerán partidas para ejecutar obras en este sentido, si bien confía en que los PGE puedan contemplar las "inversiones en todos los ámbitos", ya sea para "este y otros proyectos en fase de redacción".

El juez aparta a la familia de la investigación por la muerte en el túnel y pide a IU una fianza

ALMERÍA.- El juez que instruye la investigación por la muerte de Cheik T.K., el hombre de 45 años que se ahogó al quedar atrapado su vehículo en un paso subterráneo de la capital durante la 'gota fría' registrada en septiembre, ha apartado de la causa penal a la acusación particular ejercida por el hermano de la víctima y copiloto, y ha rechazado resolver el recurso de reforma presentado contra el archivo que decretó pocos días después de los hechos.

El magistrado Rafael Soriano señala que el abogado de la familia del fallecido no ha acreditado "documentalmente" el "interés legítimo" de su cliente en el procedimiento, tal y como le requirió el pasado mes de enero e indica que no ha lugar a resolver el recurso de reforma que dio lugar a que la Fiscalía pidiese que continuase la investigación para dirimir si hay responsabilidad penal en la actuación del Ayuntamiento de la capital.

En la misma providencia el juez también da traslado al Ministerio Público para que, en el plazo de 15 días pueda interponer su propio recurso de reforma pidiendo la reapertura de la causa penal "ya que se adhirió" al recurso presentado por la familia de Cheik T.K., que remarca que se acordó el sobreseimiento sin practicar prueba alguna en torno a las circunstancias de la muerte.

Con respecto a la personación de IULV-CA, el juez Rafael Soriano resuelve que "no ha acreditado un interés directo y legítimo" como para ser considerada acusación particular y le otorga condición de acusación popular, por lo que pide a la coalición de izquierdas que abone una fianza de 6.000 euros para poder actuar.

El Juzgado de Instrucción nº 5 de Almería decretó en un escueto auto el archivo de las diligencias previas que incoó el 12 de septiembre tras autorizar la repatriación a Dakar (Senegal) del cuerpo del fallecido, quien llevaba casi dos décadas viviendo en España e iba a trabajar acompañado de su hermano, que si sobrevivió, cuando quedó atrapado en su coche por el agua.

El sobreseimiento provisional llegó cinco días antes de la decisión de la Fiscalía Provincial de remitir al juzgado instructor las denuncias presentadas por IULV-CA y PSOE en las que instaba a investigar si hubo "negligencia municipal" o "responsabilidad por omisión" ya que el acceso al túnel no estaba cortado pese a la alerta roja activada por fuertes lluvias y apenas con horas de antelación a la impugnación del abogado de la familia de Cheik T.K.

"ACCIDENTE DE TRÁFICO FORTUITO"

El juez instructor, de guardia en esos días y que procedió al levantamiento del cadáver, habría tratado la muerte como "accidente de tráfico fortuito" al no haber un segundo vehículo implicado.

En el auto se recoge que, de lo actuado, no se estima "debidamente acreditada" la perpetración de delito "ninguno" si bien el recurso de reforma destaca que podría haberse producido una vulneración de la tutela judicial de los deudos del fallecido "al quedar sin realizar numerosas pruebas que permitirían esclarecer la responsabilidad por imprudencia de quienes, debiendo haber adoptado medidas de protección para la vida de las personas, no lo hicieron".

Subraya que sí se tomó testimonio al hermano del fallecido, quien afirmó "que no existía señalización alguna" cerca del paso subterráneo que advirtiese del peligro, pero que, sin embargo, no se ha pedido "explicación" al Ayuntamiento de aspectos como "si existió cuando se abrió el paso subterráneo valla o barrera de accionamiento automático para poder cortar el acceso en situaciones de emergencia" y si esta existía cuando sucedieron los hechos.

Añade que tampoco se ha oficiado para que el consistorio precisase "fecha y resolución administrativa de la retirada de dicha valla o barrera" o si estaba previsto "reponerla".

Traslada que el hermano narró que el agua entró en el coche "de manera extraordinariamente rápida y abrupta" en el paso subterráneo, lo que es "compatible --remarca-- con la definición municipal de balsa de tormentas, lo que exigiría el especial celo" del Ayuntamiento "para evitar situaciones como el acceso de vehículos cuando se ha decretado situación de alerta meteorológica por lluvia".

En el recurso de reforma se remarca que tan solo consta en las actuaciones un informe de la Policía Nacional pero no de Bomberos y Protección Civil, se señala que "solo hay un informe preliminar del IML sin que se haya practicado autopsia" y se cuestiona el porqué "nadie ha explicado en sede judicial porque solo los buzos de la Guardia Civil pudieron rescatar el cadáver o porque ante el riesgo de pérdida de una vida humana, la actuación de la Policía Local se habría limitado a llamar a los bomberos".

El abogado de la familia de Cheik T.K. ve "sorprendente" que no se tomase declaración al hombre que conducía el turismo que iba detrás, "testigo de primerísima mano de lo sucedido" o que no se haya incorporado "grabación alguna de las varias cámaras de tráfico" que vigilan el cruce.

Al hilo de esto, apunta que se debía haber requerido a la Junta de Andalucía un informe sobre la alerta meteorológica declarada por las lluvias, "hora y fecha exacta de la declaración de la emergencia", así como evolución de la declaración de los niveles de emergencia.

Apunta la necesidad de pedir informa también al servicio unificado de Emergencias 112, así como que sea aportado a la causa el Plan municipal de Emergencias "si es que existe" en aras de determinar esa posible responsabilidad por imprudencia "al no adoptarse las medidas mínimas de seguridad".

VERSIÓN MUNICIPAL

Cabe recordar que el mismo día 13 de septiembre, el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, aseguró que los hechos se habían producido a las 5,38 horas "cuando los agentes procedían a balizar el acceso al túnel", al que entraron "dos vehículos a gran velocidad" y se refirió a ese túnel como "una balsa de tormentas" que dispone de un balizamiento de seguridad para restringir el tráfico rodado cuando se producen fuertes lluvias.

No obstante, días después, el Ayuntamiento trasladó que había encargado una serie de informes para determinar los motivos que habrían impedido balizar el túnel. En concreto, el objetivo era indagar los motivos por los que no se ejecutó con anterioridad la orden dada "horas antes" --ya con el preaviso de alerta por temporal-- de cerrar el acceso al paso subterráneo, y dirimir si el sistema de evacuación con el que cuenta el túnel respondió correctamente.

Indicó, asimismo, que, a través de los datos que se obtuvieran sobre la actuación de la Policía Local, Bomberos y Protección Civil, se pretendía poner coto a las diferentes versiones ofrecidas sobre el incidente y concretar en el tiempo la secuencia de hechos.

En el último pleno, y a pregunta de la oposición, la concejal de Seguridad y Movilidad, María del Mar García Lorca, afirmó que el Ayuntamiento tuvo constancia documental de un aviso por alerta naranja en la zona de Poniente y la capital "una vez que había pasado la situación de lluvia" y cuando ese incidente "ya había ocurrido". 
En concreto, según explicó, dicho aviso hacía referencia al "día 13 a las 5,52 horas de la mañana", según el informe remitido por 112 y Policía Local.

El crecimiento del sector servicios en España se frena a mínimos de 2013 por el brote de coronavirus

MADRID.- El crecimiento de la actividad del sector servicios de España se moderó en febrero como consecuencia de la debilidad de los nuevos pedidos y la reducción de los márgenes en un contexto marcado por la incertidumbre creada por el brote de coronavirus en China, según refleja el índice PMI sectorial, que bajó a 52,1 puntos desde los 52,3 del mes anterior, su peor lectura desde noviembre de 2013. 

“Las empresas encuestadas comentaron el impacto adverso que el reciente brote de coronavirus está tendiendo en la confianza y en la actividad, especialmente en áreas como los viajes y el turismo”, explicaron los autores de la encuesta PMI.
La debilidad de la demanda afectó al poder de fijación de precios y las empresas solo pudieron aumentar sus tarifas marginalmente, lo que contribuyó a una reducción de la rentabilidad, ya que los costes aumentaron a la tasa más acelerada desde agosto de 2008.
En este sentido, las empresas españolas de servicios señalaron el aumento de los precios por parte de sus proveedores, así como el incremento de sus costes laborales.
Por su parte, el empleo volvió a crecer en febrero, extendiendo el período actual de expansión a casi cinco años y medio. No obstante, este incremento fue modesto y el más débil desde octubre del año pasado.
“El crecimiento del sector servicios continuó atenuándose en febrero a medida que las incertidumbres políticas perjudicaron la demanda interna, mientras que los efectos adversos del brote de coronavirus tuvieron un impacto negativo en la confianza y en la actividad del mercado en sectores relacionados con los viajes y el turismo”, declaró Paul Smith, economista de IHS Markit.
Por su parte, el sector manufacturero español volvió a crecer en febrero, después de haber encadenado ocho meses consecutivos de caídas, según refleja su índice PMI, que subió a 50,4 puntos desde los 48,5 del mes de enero, a la espera del impacto sobre la cadena de suministros de la crisis del coronavirus en China.
De este modo, el índice PMI compuesto, que se elabora mediante una media ponderada de los datos del sector servicios y del sector manufacturero, repuntó ligeramente en febrero, hasta 51,8 puntos, frente a los 51,5 de enero.
“Si bien los datos hasta febrero sugieren que la economía debería continuar creciendo en el primer trimestre del año, los riesgos a la baja para la expansión claramente están comenzando a materializarse de cara a la primavera”, añadió Paul Smith.

El Supremo ve usura en el interés del 27 % de las tarjetas ‘revolving’ o de pago aplazado

MADRID.- Los magistrados de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo consideran que los contratos de las tarjetas revolving que apliquen tipos de interés superiores al precio normal del dinero y manifiestamente desproporcionados son usurarios y deben ser anulados. 

El Alto Tribunal sienta así jurisprudencia al pronunciarse sobre una sentencia referida a una tarjeta comercializada por WiZink Bank con una TAE inicial del 26,82% y que llega desde la Audiencia Provincial de Santander, órgano judicial que estimó en parte un recurso de apelación interpuesto por la entidad contra un fallo del Juzgado de Primera Instancia que declaró la nulidad del contrato entre las partes por existir un interés remuneratorio usurario.
El artículo 1 de la Ley de Usura, que data de 1908, determina como nulo cualquier contrato de préstamo, extensible a un crédito, en que se estipule un interés notablemente superior al normal del dinero y desproporcionado, habiendo motivos para estimar que ha sido aceptado por el prestatario a causa de una situación angustiosa, de su inexperiencia o de lo limitado de sus facultades mentales.
Las tarjetas ‘revolving’ son tarjetas de crédito en las que se dispone de un límite de crédito determinado que puede devolverse a plazos, a través de cuotas periódicas, pero su peculiaridad reside en que la deuda derivada del crédito se renueva mensualmente.
Los intereses tan altos que finalmente se tienen que pagar han provocado una sucesión de demandas en los juzgados. Por eso, con el fallo de hoy, el Tribunal Supremo marca el devenir de las futuras sentencias por este producto.

El Gobierno recomienda a las empresas paralizar su actividad si hay riesgo de contagio por coronavirus

MADRID.- El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha lanzado una guía de actuación en el ámbito laboral en relación al coronavirus en la que se recoge que las empresas deberán proceder a paralizar la actividad laboral en el caso de que exista un riesgo de contagio por coronavirus en el centro de trabajo. 

Las empresas deberán informar lo antes posible y adoptar medidas necesarias para que se pueda interrumpir la actividad y, si fuera necesario, "abandonar de inmediato el lugar de trabajo".
No obstante, apuesta por activar medidas que permitan el desarrollo de la actividad laboral de forma alternativa o bien, si es necesario, la adopción de medidas de suspensión temporal de la actividad.
De acuerdo con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, el Ministerio recuerda que cuando las personas trabajadores estén, o puedan estar expuestas, a un riesgo “grave e inminente” en su trabajo, la compañía deberá informar lo antes posible y adoptar medidas necesarias para que se pueda interrumpir la actividad y, si fuera necesario, “abandonar de inmediato el lugar de trabajo”.
El objetivo del documento es el de facilitar información sobre la aplicación de la normativa laboral en relación a las diferentes situaciones en las que se pueden encontrar las empresas y los trabajadores, pero sin perjuicio de interpretar las normas. En este, también se recoge que, por decisión mayoritaria, la representación unitaria o los delegados de prevención podrán acordar la paralización de la actividad de los trabajadores por el riesgo de contagio.
Así, Trabajo deja claro que los trabajadores y sus representantes “no podrán sufrir perjuicio alguno derivado de la adopción de estas medidas”, a menos que hubiesen obrado de mala fe o cometiendo una negligencia grave.
Respecto a la inmediatez del riesgo, el Ministerio deja claro que “la mera suposición o la alarma social generalizada no son suficientes para entender cumplidos los requisitos de la norma”. Por ello, afirma que se debe realizar una valoración “carente de apreciaciones subjetivas”, que tenga exclusivamente en cuenta hechos fehacientes que lleven a entender que la continuación de la actividad supone la elevación del riesgo de contagio para los trabajadores.

Medidas preventivas

Trabajo recuerda que se deben aplicar los deberes de protección recogidos en la normativa de prevención de riesgos laborales y que esta pasa porque las compañías garanticen la seguridad y salud de sus trabajadores en todos los aspectos relacionados con el trabajo. No obstante, en el caso concreto del coronavirus, Trabajo pide atender a las indicaciones del servicio de prevención y a las autoridades sanitarias.
Por el momento, estas dos entidades apuestan por organizar el trabajo de manera que se reduzca el número de trabajadores expuestos, adoptar medidas específicas para personas trabajadoras especialmente sensibles y proporcionar información sobre medidas higiénicas, como lavarse las manos con frecuencia, no compartir objetos, ventilar el centro de trabajo o limpiar las superficies y objetos.
“Las empresas deberán poner a disposición de las personas trabajadoras el material higiénico necesario, y adoptar los protocolos de limpieza que fuesen precisos”, remarca.

Teletrabajo como medida organizativa

Asimismo, el Ministerio ha señalado que el teletrabajo podría adoptarse, por acuerdo colectivo o individual y de carácter excepcional, como una medida para desarrollar las tareas imprescindibles que pueden desarrollarse en el centro físico habitual.
En cualquier caso, la implantación del teletrabajo requerirá que se configure como una medida “temporal y extraordinaria“, que se revertirá cuando dejen de ocurrir las circunstancias excepcionales; que se adecue a la legislación laboral y al convenio colectivo aplicable, que no suponga una reducción de derechos de salud, seguridad ni profesionales (salario o jornada) y que si se tienen que utilizar medios tecnológicos no suponga coste alguno para los trabajadores.
Si se decide suspender total o parcialmente la actividad mediante un expediente de regulación de empleo (ERE) por la escasez o falta total de aprovisionamiento de recursos necesarios para el desarrollo de su actividad o por un descenso de la demanda, el ERE podrá ser de suspensión total o parcial de la jornada o de reducción de la misma.
Trabajo apunta que se considerarán causas que justifican el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que existan índices de absentismo que impidan la continuidad de la actividad en la empresa o que decida la autoridad sanitaria el cierre por razones de cautela.
No obstante, la empresa deberá seguir el procedimiento establecido, que incluye el periodo de consultas con la representación de los trabajadores, y tener en cuenta que este procedimiento se aplica sea cual sea el número de trabajadores afectados.
“En el caso de que la interrupción de la actividad se entienda ocasionada por fuerza mayor, será necesaria la previa autorización de la autoridad laboral, aplicándose las peculiaridades previstas respecto de tal causa“, deja claro.
Si se suspende total o parcialmente la actividad sin tramitarse un ERE o ERTE, los trabajadores conservarán el derecho a su salario. Pese a todo esto, Trabajo afirma que toda la guía debe entenderse a propósito de la declaración de una zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil.
En el Sistema Nacional de Protección Civil se recoge que las extinciones o suspensiones de los contratos de trabajo o las reducciones temporales de la jornada de trabajo que tengan su causa directa en la emergencia tendrán la consideración de una situación de fuerza mayor.

Las constructoras piden cobrar un peaje de 0,09 euros por kilómetro en todas las autovías

MADRID.- Las grandes constructoras y concesionarias han vuelto a proponer que se cobre un peaje por circular por toda la red de 14.130 kilómetros de autovías del país, que sería de una medida de 0,09 euros por kilómetro recorrido para los coches y de 0,19 euros para los camiones.

Con este peaje, el Estado recaudaría 4.827 millones de euros anuales por tráfico, otros 4.698 millones en impuestos y, además, se ahorraría los 825 millones que actualmente destina cada año a mantener las carreteras con cargo a las 'arcas públicas', según los cálculos de la patronal del ramo Seopan.
Así, esta asociación considera que las distintas administraciones se garantizarían los fondos necesarios para costear el mantenimiento y conservación de las autovías, e incluso para construir las infraestructuras que considera España necesita en materia de desarrollo sostenible.
No se trata de la primera vez que las constructoras piden cobrar por circular por las autovías, una cuestión que además el Gobierno pretende abrir a debate, en busca de consenso político y social, al considerar necesario "garantizar la sostenibilidad futura" de estas infraestructuras.
No obstante, en este caso, las constructoras proponen un peaje tres veces superior al de 0,03 euros por kilómetro sugerido el pasado año en el caso de los coches, y también mayor al de 0,14 euros planteado entonces para los camiones.
El presidente de Seopan, Julián Núñez, achacó esta diferencia a su intención de plantear un "debate de máximos", que coincide con la media de los peajes que ya se cobran en la mayoría de los países de la UE, y que busca el referido objetivo de poder costear las 'dotaciones verdes necesarias'.
La patronal constructora reconoce que el debate sobre el peaje en las autovías es "sensible y difícil", pero "sano" y que, "seguramente, formará parte del debate que el Ministerio de Transportes pretende abrir para redactar su anunciada Ley de Movilidad".
El presidente de Seopan recordó que 23 países de la UE tienen ya peaje en toda su red y que otros tres, parcialmente. En línea con estos Estados, recordó que a los peajes básicos se pueden incluir bonificaciones de diferente tipo, para determinados colectivos o en ciertos horarios o lugares.
Según sus cálculos, con su propuesta de peaje, el Estado logrará un total de 104.000 millones de euros en 25 años, cifra que coincide con la de 103.633 millones que estima hay que invertir en construir dotaciones que permitan a España cumplir con los objetivos de sostenibilidad fijados para 2030.
En este plan de inversiones que reclama Seopan ya no figuran la construcción de grandes corredores AVE o autopistas, sino obras de mejoras en las carreteras para reducir los accidentes, levantar depuradoras y desaladoras de agua, mejorar la red de alcantarillado, soterrar carreteras y líneas de tren, y realizar trabajos necesarios para evitar inundaciones en caso de temporal, entre otras actuaciones.

Diez consejos para preparar y poder aprobar unas oposiciones

MADRID.- Para presentarse a unas oposiciones bien preparado, enumeramos una serie de consejos sobre cómo afrontarlas. Conviene tener en cuenta que hay muchos tipos de oposiciones, que pueden convocar los tres niveles de las Administraciones Públicas (Estado, Comunidades Autónomas y entes locales), y que el nivel de dificultad, de media de años de preparación y de nivel de estudios que requieren puede variar mucho de unas a otras.

A continuación, estos son los 10 consejos que ofrece la web especializada preparadoroposicionesonline.es.

1. Analiza tu situación personal. Preparar unas oposiciones es un gran reto que no debe tomarse a la ligera, sino estando seguros de lo que se hace porque, de lo contrario, si posteriormente se abandona, puede crear una sensación de frustración.
Conviene dedicar unos minutos a reflexionar sobre cómo es tu vida, y si, tal como es, te permite afrontar este reto: ¿Qué obligaciones tienes? Familia, trabajo, amigos, aficiones, etc. ¿Cómo es tu día a día? ¿Te permite estudiar? ¿Tienes apoyos de tu familia, en tu trabajo, de tus amigos? ¿Comprenderán tu situación?
Si te has preparado otras veces, ¿cúal crees que fue el o los fallos que cometiste? ¿Qué vas a hacer para no volver a cometerlos? ¿Qué problemas te surgieron? ¿Esos problemas siguen ahí? ¿Qué puedes hacer para que no te afecten? No importa cómo te gustaría que fuese el mundo, solo importa cómo es realmente y lo que tú estas dispuesto a hacer para que cambie.

2. Analiza la situación actual de las oposiciones. Durante la crisis económica han estado algo paradas, salen pocas plazas, hay rumores hasta el último momento que ponen en duda si saldrán o no saldrán. No siempre se sabe claramente si el temario cambiará o no. En general cualquier opositor maneja una gran incertidumbre en todos estos aspectos.
¿Ante esta incertidumbre qué debes hacer? En primer lugar ser realista y darte cuenta de que es poco probable que la situación cambie sustancialmente para la próxima convocatoria. En segundo lugar ser positivo, y convertir lo que en principio es un problema en tu mejor ventaja.
Es decir, si partes de un planteamiento real y decides prepararte bien, si pones toda la carne en el asador, puedes tener una ventaja. Aunque creas que puedes perder tu tiempo, tu esfuerzo no lo perderás porque las cosas bien hechas perduran... Y si lo que no quieres perder es dinero, aprovecha los recursos que te ofrece Internet.

3. Debes ser sincero e ir a por todas. Si ahora decides que con tu situación actual puedes prepararte las oposiciones, dentro de unos meses, a no ser que ocurra algo que cambie drásticamente tu vida, deberías seguir pudiendo.
La clave está en solo empezar si puedes hacerlo, eres libre de empezar o no pero una vez que tomas esa decisión debes ser consecuente con ella. Puedes engañar a los demás, pero jamás debes engañarte a ti mismo... Sé sincero contigo porque ahorrarás tiempo y dinero.

4. ¿Cuánta carne pondrás en el asador? Después de analizar tu vida, debes decidir cuánto vas a poner. Plantéate las siguientes cuestiones: ¿Cuánto tiempo piensas dedicar? ¿Qué recursos vas a usar? ¿Te prepararas solo? ¿Irás a una academia? ¿Cuál es tu meta?
Cualquiera de las opciones que te plantees será adecuada para ti siempre que sea realista, y no te pasará factura psicológica en el futuro. Hacer las cosas bien no es una garantía de éxito, hacerlas mal garantiza el fracaso.

5. Haz una planificación anual. Define tareas como: resumir temas, estudiarlos, repasarlos; diseñar la programación, las unidades didácticas, el material didáctico; realizar prácticas, lecturas de interés y preparar la exposición oral.
Divídelas por meses, marcando el ritmo esperado para cada mes. Haz otra planificación semanal dividiendo el tiempo diario que dispones entre las distintas tareas. Prioriza tareas adecuándote a tus necesidades. Repasar es mucho más importante que resumir y estudiar: cuanto más repases más detalles recordarás.
Esfuérzate en cumplir tu planificación, teniendo en cuenta que pueden surgir imprevistos a los que tendrás que adaptarte.

6. No adquieras nuevas obligaciones. En estos últimos años se convocan oposiciones en años alternos, por lo que tenemos un año en blanco para hacer cursos que puedan contarnos en otros méritos. Si necesitas cursos debes hacerlos de tal manera que no afecten a la preparación de los distintos exámenes.

7. Decide cada día si sigues o lo dejas. Dedica cada día unos minutos a meditar sobre cómo vas, nivel de satisfacción, dificultades que estás teniendo, cómo aprovechas el tiempo... Piensa en cómo puedes mejorar, solventar las dificultades... etc.
Si te ves desanimado, si te cuesta ponerte a estudiar y cuando te pones no te concentras y abandonas al poco tiempo, no avanzas y sobre todo entras en ese estado de angustia vital en que una parte de ti "quiere" pero hay otra que "no puede"... Sé drástico y corta por lo sano porque no puedes permitirte perder el tiempo, malgastar tu esfuerzo y encima sentirte mal.
Date tres días de reflexión, en estos días no hagas nada, salvo reflexionar sobre qué es lo que quieres, si merece la pena y si estás dispuesto a cambiar la situación. Asegúrate de que no es una simple mala racha. Observa si en estos días echas realmente de menos volver a vivir sin tu sueño, sin lo que es la gran ilusión de tu vida.
Si decides dejarlo no te quemarás y conservarás las fuerzas para otra vez, si decides continuar y todo mejora, perfecto. Pero si vuelves a caer en la situación de angustia vital, déjalo.
Tu sueño es como una hoguera a la que hay que echar leña, que es nuestro esfuerzo, si no hay leña la hoguera se apaga, puedes intentar soplar sobre las ascuas, para avivar el fuego, pero no te engañes, la hoguera se apaga. Tu esfuerzo es tu mejor recurso, no permitas que se agote.

8. La única disciplina: hazlo cuando quieras, pero hazlo. No es necesario tener una vida muy disciplinada para estudiar oposiciones, puedes comer cuando quieras, dormir a la hora que quieras, hacer tus tareas cuando quieras, la única disciplina indispensable es hacerlo. Da igual a qué hora estudies, hay gente que prefiere las mañanas, otras las tardes y puede que otras las noches, da igual cuando lo hagas, pero debes hacerlo. Aunque hacerlo en un horario estable nos ayudará.

9. Rodéate de gente con tus mismas inquietudes. Rodearse de personas que comparten nuestras inquietudes es muy beneficioso ya que nos subirá el ánimo. Podemos compartir con ellas ideas, materiales, animarnos en momentos difíciles y te ayudará a sumergirte de lleno en tu proyecto.
Pero elige bien, evita a aquellos que se aprovechan de ti para reafirmar su ego, que presumen de sus logros para ponerte los dientes largos, te surja inseguridad y te rindas. Esfuérzate en fomentar aquellas amistades que sean sinceras y de igual a igual y que te ayuden a crecer.
Pero elige bien, evita a aquellos que se aprovechan de ti para reafirmar su ego, que presumen de sus logros para ponerte los dientes largos, te surja inseguridad y te rindas. Esfuérzate en fomentar aquellas amistades que sean sinceras y de igual a igual y que te ayuden a crecer.
Ten cuidado con familiares y amigos, ellos pueden no entender tu situación y hacer comentarios desmoralizadores como que estudiar las oposiciones es perder el tiempo, "nos tienes abandonados", etc.
A familiares y amigos no podemos apartarlos de nuestras vidas por lo que debes asumir que estos comentarios pueden suceder, son normales así que no les des mayor importancia. Para ellos puedes tener preparada una respuesta comidín que te permitirá salir del paso y no pensar mucho en eso, algo como "lo sé, es verdad, pero dentro de muy poco habré terminado y os compensaré".

10. Pensamientos positivos. La mente humana es muy curiosa, suele dar mucha credibilidad a lo negativo y muy poca a lo positivo. Un rumor negativo sobre las oposiciones, como que no se van a convocar, que va a haber cambios sustanciales en algún aspecto o que saldrán muy pocas plazas, puede hundir nuestra motivación, nos relajamos por lo que reducimos nuestro rendimiento y en algunos casos podemos llegar incluso a dejarlo. Por solo un rumor.
Sin embargo un rumor positivo o incluso una noticia contrastada no hará que estudiemos el doble, puede que reforcemos nuestra motivación y que estudiemos con más ganas, pero seguiremos haciendo más o menos lo mismo. Nadie dice "como han salido tantas plazas dejo mi trabajo y me dedico a esto por completo", sin embargo somos capaces de desistir si el rumor es negativo.
Por eso es necesario positivizarlo todo. Ante un rumor pierde el menor tiempo posible. Escúchalo, date unos minutos para valorarlo y toma una decisión: si decides seguir, sigue como hasta ahora, porque lo estás haciendo bien. La tentación más grande de cada día es dejarlo, rendirse, aprende a vivir con eso y aprenderás a superarlo.

La CEOE ve como un grave error la guía de actuación de Trabajo por el coronavirus

MADRID.-La CEOE y Cepyme consideran que el Ministerio de Trabajo y Economía Social comete un "grave error" al difundir una guía de actuación en el ámbito laboral en relación con la epidemia del coronavirus, ha informado este miércoles en un comunicado.


La Confederación Española de Organizaciones Empresariales cree que la decisión de Trabajo genera alerta y confusión al no corresponder con la evaluación del riesgo efectuada por el Ministerio de Sanidad.
El Ministerio de Trabajo ha trasmitido este miércoles a las empresas que la paralización de la actividad laboral en un centro de trabajo debería adoptarse si existe un peligro "grave, inminente e inevitable" de contagio del coronavirus, y ha aclarado que la interpretación de la situación de riesgo debe ser "restrictiva".
Las empresas, no obstante, deberán cesar la actividad cuando las autoridades sanitarias aconsejen el cierre por cautela, lo que se consideraría una causa de fuerza mayor, según consta en la "Guía para la actuación en el ámbito laboral en relación al nuevo coronavirus", elaborada por el Ministerio.
La patronalañade que la decisión de Trabajo no ha contado con la participación de las empresas ni de los sindicatos a pesar de que lo había solicitado previamente, lo que contribuye según la patronal a una mayor incertidumbre.
Los empresarios, según la patronal, trabajan desde hace semanas en la prevención y contención del riesgo de contagio de la mano del Ministerio de Sanidad y en coordinación con el resto de los interlocutores sociales y otros agentes al tratarse de un asunto de salud pública.
El ministerio desoye a los interlocutores sociales y deja al margen la necesaria protección de las empresas en un momento trascendente, añade la CEOE, al publicar documento durante la tarde sin ni siquiera habérselo comunicado previamente a las organizaciones que conforman el diálogo social.
El documento de Trabajo no aporta ninguna novedad para garantizar la salud de los trabajadores ni para minimizar el impacto en la actividad económica, según la CEOE, que opina que se limita a la transcripción de normas y procedimientos poco adecuados para hipotéticas situaciones de urgencia por razones de riesgo de salud pública.
Tampoco responde, añade la fuente, a los supuestos de caída repentina de la actividad o falta de suministros que ya están afectando a numerosos sectores y empresas, por lo que la CEOE pide urgentemente que se tomen medidas excepcionales para proteger a las empresas en esta situación en el diálogo social y en coordinación con todos los ministerios competentes.
El cierre de las empresas es una "medida extrema" que está prevista en la ley de prevención de riesgos laborales para "situaciones de muy elevado riesgo", ha declarado en el Congreso de los Diputados la ministra de Trabajol, Yolanda Díaz.
"Esperemos que no tenga que llegar a aplicarse, pero el Gobierno tiene que prever todas las situaciones (...) mando un mensaje de tranquilidad, no está pasando nada", ha dicho la ministra.
La guía recuerda que, dentro de la normativa laboral, existe la posibilidad de recurrir al teletrabajo y a los expedientes temporales de regulación de empleo (ERTE) para reducir o suspender total o parcialmente la actividad de la empresa si fuera necesario.
La guía aclara que si alguna empresa afectada por el coronavirus paraliza su actividad sin tramitar un ERTE, los empleados conservarán el derecho a su salario.
En el caso de que el ERTE sea por fuerza mayor (aislamiento forzoso o cierre por decisión de la autoridad sanitaria) será necesaria la previa autorización de la autoridad laboral.
Si el ERTE se justifica por causas organizativas, técnicas o de producción (falta de suministros o descenso de la demanda) se deberá tramitar conforme a los mecanismos previstos en la ley.
El teletrabajo podría adoptarse por acuerdo colectivo o individual con carácter temporal y extraordinario para el desarrollo de tareas imprescindibles que no puedan desarrollarse en el centro físico habitual, pero tendrá que revertirse cuando dejen de concurrir las circunstancias excepcionales que lo aconsejaron.
La guía hace asimismo hincapié en que la empresa debe adoptar las medidas que indiquen los servicios de prevención, de acuerdo con la evaluación de riesgos, informando de las medidas higiénicas y proporcionando los productos y elementos adecuados para seguirlas.

Juan Carlos I en el precipicio: la cuenta de 100 millones en Suiza / José Antich *

El diario suizo Tribune de Genève publicaba este miércoles una auténtica bomba informativa: la fiscalía del país helvético está investigando una cuenta con 100 millones de dólares del rey Juan Carlos I en Ginebra. El dinero procedería de la casa real de Arabia Saudí y habría sido depositado en el banco Mirabaud a nombre de una fundación de la que el rey emérito es el único beneficiario. 

Para que nos hagamos una idea: Tribune de Genève, fundado en 1879 por el banquero norteamericano James T. Bates, es el rotativo de referencia de la Suiza francófona y vende cerca de 50.000 ejemplares diarios. Alrededor de 3.400 personas trabajan para la matriz del grupo, Tamedia, el conglomerado mediático más grande de Suiza y que tiene ramificaciones en Dinamarca, Luxemburgo, Austria y Alemania. No estamos hablando, por tanto, de cualquier cosa. El despliegue informativo, al que ha dedicado prácticamente toda la portada y las páginas 2 y 3, hace pensar que en los próximos días habrá más novedades sobre el tema.

¿Qué busca la fiscalía suiza? El fiscal Yves Bertossa, encargado de la investigación, quiere saber si los 100 millones de dólares ingresados en el 2008 en la cuenta del banco Mirabaud son en realidad la comisión por el contrato del tren de alta velocidad a La Meca. De este dinero habría ido sacando periódicamente cantidades el anterior jefe del Estado hasta que, en 2012, alrededor de 65 millones de dólares habrían sido entregados a su amiga Corinna zu Sayn-Wittgenstein, que los movió a las Bahamas. 

Después de dos años de investigación y de la publicación de diversos audios en los que aparecía Corinna, la fiscalía cree cerrado el círculo y las autoridades suizas les consideran sospechosos de blanqueo de capitales. Hasta aquí la historia de Tribune de Genève. Son gravaciones publicadas el pasado verano y que ya provocaron el consiguiente revuelo en las que aparecen además de Corinna, el empresario Juan Villalonga y el excomisario Villarejo.

No deja de llamar la atención que una noticia de esta magnitud o no esté o aparezca prácticamente escondida en los medios de los hasta hace unos años únicos poseedores de la distribución de la información en España. No parece probable, en consecuencia, que tenga espacio en las portadas de la prensa de este jueves que llegará puntualmente a los quioscos. Hace unos años, la revelación hubiera podido ser esquivada más o menos. Ahora no será así por más que los medios tradicionales intenten poner sordina a una noticia de una gravedad enorme.

El cortafuegos que se trató de crear con la abdicación de Juan Carlos I como rey y jefe del Estado en junio de 2014 parece desde hace bastante tiempo absolutamente superado con dos frentes que han traspasado directamente a la Familia Real y a su hijo, el actual monarca Felipe VI: el continuo goteo de noticias que tienen como hilo conductor descomunales cantidades de dinero del rey emérito movidas arriba y abajo de una fortuna que el The New York Times calculó en 2012 en 1.800 millones de euros y el papel de su amiga Corinna; y, por otro lado, el conflicto catalán, enmarcado en el referéndum del 1 de octubre y el fracasado discurso del 3-O que levantó una descomunal barrera entre la monarquía española y la sociedad catalana. 


(*) Periodista y director de El Nacional


Tormenta atormentada / Guillermo Herrera *

“La obsesión por las tormentas es el mayor temor de mi vida, por lo que ahora estoy en un estado de pánico permanente,” dijo un lector. “Mal momento ha escogido usted para relajarse en medio del temporal financiero,” le respondí, porque esto es un no vivir atormentado, la tormenta de las tormentas, una “ciclogénesis explosiva”, como dicen los meteorólogos.

Como dijo San Juan de la Cruz, Esta vida que yo vivo es privación de vivir; y así, es continuo morir hasta que viva contigo. Oye, mi Dios, lo que digo: que esta vida no la quiero, que muero porque no muero.”

Una tempestad es una perturbación atmosférica violenta acompañada de aparato eléctrico y viento fuerte, lluvia, nieve o granizo, pero también puede ser una perturbación o agitación en algún aspecto de la organización política, económica o social, como una tormenta financiera.

Una tormenta financiera es un término de origen periodístico que se refiere a una crisis económica en los mercados monetarios o de divisas. Son movimientos bruscos e impredecibles que se producen en los mercados financieros cuando dominan las operaciones especulativas. Se compone de primas de riesgo desbocadas, recetas improvisadas para salir de la crisis, proclamas apocalípticas, etc.

La economía mundial se enfrenta a fuertes turbulencias que se han intensificado desde el arranque del año. Las bolsas se han desplomado, prolongando las pérdidas realizadas el pasado ejercicio. Lejos de amainar, el nerviosismo es cada vez más palpable en los mercados financieros.

CUADRO CLÍNICO

Astrafobia es el miedo irracional a ser alcanzado por un rayo. También es el temor a los truenos, relámpagos y tempestades. Es especialmente común en los niños. También suele recibir el nombre de miedo a las tormentas.

La fobia o miedo a las tormentas, o brontofobia, se basa en un miedo extremo a los ruidos, truenos o relámpagos durante las tormentas. Es habitual en los niños, y normalmente desaparece con la edad. En algunos casos, persiste en los adultos llegando a producir ansiedad y ataques de pánico que impiden una vida normal. La persona que la padece siente temor y ansiedad al menor signo de tormenta.

Los síntomas incluyen pánico, dificultad para respirar, taquicardia, sudoración, y náuseas. Muchos afectados intentan controlar su fobia escondiéndose durante las tormentas. Los niños se esconden debajo de la cama, y los adultos se esconden en el oro como valor refugio.

RECORTE SORPRESA

La Fed recorta los tipos de interés.- La Reserva Federal redujo medio punto porcentual su tasa de interés, una medida insólita, en vísperas de una reunión este mes, para discutir políticas que mitiguen el efecto de la crisis en la economía.

La decisión de la Fed de recortar los tipos de interés supone un giro de ciento ochenta grados en su política monetaria. "Nadie sabe cuál puede ser el impacto final" de estos acontecimientos, dijo Powell.

¿Dejarán colgado los grandes bancos centrales del mundo al presidente de la Fed Jerome Powell? Ciertamente lo intentarán. Ningún banco central importante ha igualado todavía el recorte de tipos de emergencia de la Fed.

Pero una respuesta apresurada podría acentuar las caídas en las bolsas, que podrían interpretar que existe cierta sensación de pánico entre los responsables de la política monetaria del globo. Están asustados pero no quieren que se note. Además, podría ser ineficaz porque las medidas de estímulo monetario suelen tardar un tiempo en reflejarse.

NOTICIAS FINANCIERAS

Wall Street abre en verde.- Wall Street abrió la sesión de este miércoles en verde y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, subía un 1,57% en un aparente rebote desde la víspera, en la que los mercados sufrieron notables pérdidas tras un recorte sorpresa de los tipos de interés.

Suben las bolsas europeas.- Las principales bolsas europeas amplían las ganancias en la sesión de este miércoles, con subidas de entre el 1,5% y más del 2%, a la espera de que se conozcan las conclusiones de la reunión del Eurogrupo.

El Ibex sigue la estela de otras plazas internacionales.- El principal selectivo español encadenó el miércoles su tercera sesión consecutiva al alza, a medida que los mercados internacionales asimilan el inesperado recorte de los tipos de interés en EEUU.

Usura en las tarjetas de crédito.- El Tribunal Supremo de España anunció hoy miércoles su decisión de declarar nulo el interés del 27% que se cobra por el préstamo con las tarjetas ‘revolving” al considerar que incurre en usura.

CRISIS MIGRATORIA

La UE exige a Turquía que no aliente la emigración.- Turquía debe dejar de alentar la emigración hacia Europa, y abandonar las medidas unilaterales como medio de presión, dijo este miércoles en Ankara el jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell.

Muere un emigrante por disparos desde Grecia.- Una persona ha muerto este miércoles por disparos procedentes del lado griego, cuando estaba tratando de entrar a Grecia desde Turquía, según han informado las autoridades turcas, mientras que el Gobierno de Atenas ha negado el incidente.

Grecia convierte un buque en campo de refugiados.- Un buque de la Armada griega, destinado a acoger provisionalmente a las familias de refugiados llegadas en los últimos días, atracó este miércoles en la isla de Lesbos, donde la sostenibilidad de la situación pende de un hilo.


 (*) Periodista