domingo, 20 de octubre de 2013

¿Necesita Cajamar ser capitalizada? / Emilio Ruíz

El pasado jueves, la edición digital del periódico económico Cinco Días –no lo hemos visto en la edición de papel, aunque se nos puede haber pasado- publicaba un artículo, reproducido por diversos medios digitales provinciales, firmado por la periodista Nuria Salobral, que partía con este titular: Tres italianos, dos eslovenos y Cajamar, los bancos más débiles ante el test europeo según RBS. RBS es el Royal Bank of Scotland, un banco que necesitó precisamente ser rescatado en el año 2008 por el gobierno británico.

Todas las cuestiones relacionadas con Cajamar despiertan mucha sensibilidad en la prensa de Almería y de Andalucía. Y es lógico. Cajamar –lo mismo que Unicaja- es una isla en un océano plagado de tiburones. Son muchos los poderes políticos, económicos y financieros que están a la expectativa para ver cuándo pueden hincarle el diente. Para el sistema financiero español y europeo, Cajamar no supone gran cosa. Pero es un grano que produce picazón y molestias. Pero para Andalucía, y sobre todo para Almería, la importancia de Cajamar es incuestionable. Casi vital.

Una venda en los ojos. Siendo conscientes de esto, tampoco es cuestión de ponernos una venda en los ojos. O de dejar que los árboles no nos dejen ver el bosque. El aplauso incondicional casi siempre conduce al desengaño.

La pregunta es, pues, legítima: ¿Necesita Cajamar ser capitalizada? Un comentario dejado en el portal digital La Opinión de Almería, de alguien que parece que conoce a fondo la cuestión aunque no se identifica, se expresa así a propósito de la información del RBS:

“Royal Bank of Scotland es una entidad que fue intervenida en 2008 y necesitó ayudas publicas para seguir en pie. Cajamar no ha necesitado ayudas públicas y ha liderado procesos de fusión y de rescate de otras entidades durante esta crisis.

En septiembre directivos de Cajamar se reunieron con la representación de la troika y no recibieron ni una sola critica, sino reconocimiento... ¿Por qué esta noticia? ¿Por qué sólo la publica Cinco Días? Con cierta periodicidad se habla mal de Cajamar y no ocurre nada. Parece como si a alguien le molestara que Almería disponga de una entidad financiera de éxito que tiene su origen en esta tierra...”.

La entidad no se ha pronunciado al respecto. Pudiera ser porque la información publicada en Cinco Días procedente de las estimaciones de RBS ha tenido escasa repercusión y trascendencia, y lo mejor es no remover el tema, o bien porque es de tan escaso rigor que ni siquiera merece una aclaración. En nuestra opinión, esto último no vendría mal, sobre todo si los gestores de Cajamar están convencidos de la solvencia de la caja.

Los antecedentes. La noticia de Cinco Días parte del hecho de que a principios de noviembre de 2014 el BCE empezará a controlar los 130 grandes bancos europeos, aquellos cuyos activos superan los 30.000 millones, entre los que está Cajamar. Recordemos que la eurozona tiene 6.000 entidades financieras. La mayoría, pues, escaparán al control del BCE por su escasa dimensión. De todas las cajas rurales espñaolas, solamente Cajamar será vigilada por los hombres de negro. La entidad destaca precisamente este hecho como una garantía de la transparencia de sus cuentas.

En esta nueva etapa, los bancos que requieran capital tendrán que conseguirlo primero en el mercado o mediante quitas a accionistas y bonistas júnior. Solo después podrá recurrir a dinero público o, en última instancia, al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), en cuyo caso se aplicará el "modelo español", es decir un crédito para recapitalizar indirectamente las entidades a través del Gobierno, según informa El País.

El sistema financiero español, bien, según De Guindos. Luis de Guindos, el ministro de Economía, considera que aún hoy los mercados tienen dudas sobre la banca europea. Por ello es por lo que reclama que la revisión de balances y la nueva ronda de test de estrés sea un ejercicio “muy transparente, riguroso y serio". El ministro no quiere concretar cuáles son los países que podrían tener problemas en la banca, pero sí insiste en que todas las entidades españolas aprobarán los exámenes. "El sistema financiero español está bien preparado para hacer frente a esta revisión”.

Mientras llega la revisión del BCE, son varias las entidades que están elaborando sus propias estimaciones. Una de ellas es el Royal Bank of Scotland, cuya evaluación ha despertado tantas inquietudes. El RBS considera a tres bancos italianos, dos eslovenos y un español los más débiles del sistema financiero europeo. Los italianos son Banca Monte dei Paschi y Carige; los eslovenos, Abanka y  NKBM, y el español, Cajamar.

La banca italiana, alemana y española, por este orden, las más necesitadas, según Golman Sachs. También Goldman Sachs ha hecho su propia encuesta entre inversores. La conclusión es que la mayor concentración de necesidades de capital está en la banca italiana, luego en la banca alemana y en tercer lugar en la banca española. Los bancos más nombrados por los inversores en sus respuestas son: Banca Monte dei Paschi, Commerzbank y Deutsche Bank. De la banca española, no se da ningún nombre.  Goldman Sachs estima una necesidad conjunta de capital de 75.000 millones de euros.
 

El Supremo decide esta semana si anula su sentencia sobre cláusulas suelo de Cajamar

MADRID.- El Tribunal Supremo decidirá la próxima semana sobre el incidente de nulidad interpuesto por BBVA y Cajamar contra la sentencia en la que anulaba las cláusulas suelo en los casos en los que se produjera falta de transparencia, según han informado fuentes jurídicas.

Ambas entidades reclamaron la nulidad de la sentencia del Supremo, paso previo y obligatorio para que puedan pedir amparo al Tribunal Constitucional, más de dos meses después de que éste dictara su sentencia, el pasado 9 de mayo.
El Alto Tribunal declaró que las cláusulas suelo son "lícitas siempre que su transparencia permita al consumidor" identificarlas "como definidoras del objeto principal del contrato y conocer el real reparto de riesgos de la variabilidad de los tipos".
Con esta resolución, la banca está obligada a advertir expresamente a los clientes de que si firman una hipoteca con cláusula suelo no podrán beneficiarse de determinadas bajadas del euribor.
Posteriormente, las dos entidades, junto con NCG Banco, cuyas cláusulas también quedaron anuladas, pidieron que precisara si el fallo debía aplicarse automáticamente a clientes con las mismas o similares cláusulas afectadas por éste o sólo puede hacerse caso por caso y teniendo en cuenta las características de cada operación.
El 12 de junio, el Supremo respondió que basta con que no cumplan alguno de los requisitos de transparencia exigidos en su sentencia del 9 de mayo para que sean nulas.
Precisaba que también lo son incluso si el cliente se benefició "durante un tiempo" de caídas en el euribor y que meros "formalismos carentes de eficacia", como la lectura del contrato por parte del notario, no pueden sustituir el "perfecto conocimiento" de todos los términos del contrato, imprescindible para que el consumidor decida si lo firma o no.

El Patronato de Turismo promociona la provincia de Almería entre agentes de viaje procedentes de Irlanda


ALMERÍA.- El Patronato Provincial de Turismo ha celebrado una nueva acción promocional de Almería como destino que ha tenido, en esta ocasión, a 16 agentes de viaje de la Asociación Irlandesa ITAA como protagonistas. Para poner en marcha este viaje de prospección turística, han colaborado con el Patronato de Turismo, la Oficina Española de Turismo de Dublín y la empresa pública Turismo Andaluz.

   En una nota, la Institución supramunicipal ha informado de que la visita de los agentes de viaje irlandeses a la provincia se ha hecho coincidiendo con la celebración del Congreso ITAA en Granada, hecho que los participantes han aprovechado para ampliar su viaje hasta la provincia de Almería y poder conocer 'in situ' la potencialidad que la provincia tiene como destino turístico.
   Con el fin de dar a conocer el patrimonio cultural y medio ambiental de Almería, el Patronato diseñó una agenda de visitas divididas en dos rutas, atendiendo a las peticiones de los participantes y al perfil de los turistas irlandeses.
   En este sentido, una de las rutas se desarrolló por la capital de la provincia para que el grupo pudiera conocer los valores patrimoniales, culturales y gastronómicos de Almería, mientras que la segunda tuvo como destino el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. Una visita en la que los participantes conocieron, directamente sobre el terreno, "los valores naturales que destacan en la geografía almeriense".
   Así, este 'Fam Trip' forma parte de las propuestas de marketing que Turespaña establece atendiendo a las diversas líneas de producto que existen dentro de la geografía nacional y a los diferentes públicos objetivos a los que el mercado español quiere atraer.
   Por ello, durante la visita del grupo de agentes irlandeses a Almería se promocionaron dos líneas de productos dentro de las categorías 'Descubrir', consistentes en viajes a lugares de interés para el perfil de turista irlandés, como es el caso del turismo urbano y por otro, el turismo de naturaleza en el que se incluyen la práctica de deportes y las experiencias relacionadas con el entorno natural.
   Junto a estos dos productos, los agentes han tenido acceso a la oferta completa de la provincia, con el fin de ampliar su visión sobre Almería como destino para las vacaciones de los turistas irlandeses. Un perfil atraído por "la excelente climatología almeriense" y que han podido comprobar en primera persona los agentes de viaje que han participado en este 'Fam Trip' en épocas ya fuera de los meses de verano, lo cual contribuye a romper la estacionalidad.
   El turista irlandés está principalmente orientado hacia el segmento de sol y playa. Con edades comprendidas entre los 25 y 40 años principalmente, busca además del sol y la playa, que en el destino vacacional exista una amplia oferta de actividades complementarias como windsurf, buceo, alquiler de bicicletas, rutas de senderismo, entre otros.
   Con todo, el irlandés se perfila como uno de los mercados clave a la hora de posicionar el destino Almería en un lugar competitivo con respecto de otros destinos andaluces y nacionales.

Crumar entra en concurso de acreedores tras 24 años dedicada a la artesanía en piedra natural y mármol

ALMERÍA.- La empresa almeriense Crumar, dedicada al sector de la artesanía en piedra natural, ha entrado en concurso de acreedores tras 24 años de existencia debido a su estado de "insolvencia" así como a un descenso en el nivel de ventas, el cierre de líneas de financiación y al volumen de impagados que acarrea la sociedad. 

   Así consta el auto dictado por el Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Almería, en el que se refleja que la empresa, tras sucesivas ampliaciones, llegó a contar con un capital social de 249.420 euros. Según las cuentas ofrecidas por la concursada, que aún mantiene trabajadores en plantilla, su activo es de 3.764,970,97 euros mientras que su pasivo asciende a 5.448.646,99 euros.
   El procedimiento, de carácter voluntario y ordinario dadas las características de la empresa, será administrado por Silchris Auditores, que deberá comunicar la situación de la empresa a los acreedores así como a los empleados de Crumar para que puedan recurrir, en su caso, al Fondo de Garantía Salarial (Fogasa).
   Crumar fue fundada como sociedad anónima laboral por cinco socios artesanos en 1989 en la localidad almeriense de Fines, si bien diez años más tarde se constituiría como sociedad anónima para la producción de trabajos artesanales en piedra natural y mármol.
   La sociedad, participada por el expresidente de la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía (AEMA) Bienvenido Cayuela, centró su actividad en la fabricación y comercialización de chimeneas, columnas, balaustradas y fuentes, entre otros elementos. 
Sus instalaciones cuentan con una superficie de 4.700 metros cuadrados equipadas con maquinaria y tecnología destinada a la figuración del Mármol.

Miguel Ángel Munuera elegido nuevo secretario provincial del PCA de Almería

ALMERÍA.- Miguel Ángel Munuera ha sido elegido por primera vez como secretario provincial del PCA de Almería durante el Congreso Provincial que el partido ha celebrado este domingo, en sustitución de Manuel del Pino, que ha ejercido el cargo durante ocho años.

   Munuera ha explicado que este encuentro ha servido para representar "una alternativa para Almería en contra de la explotación a la que estamos siendo sujetos y que se concreta con recortes en los servicios públicos, ataque a las pensiones y bajos salarios".
   Asimismo, el nuevo secretario provincial ha asegurado que Almería necesita nuevos elementos para progresar, como nuevas infraestructuras, un desarrollo industrial adecuado "y que genere valor añadido", así como un crecimiento turístico "equilibrado y que huya de proyectos especulativos".
   De la misma manera, en el cónclave de este domingo se ha designado a los representes provinciales que acudirán al congreso que el PCA celebrará a nivel regional el próximo 27 de octubre, para el que han sido elegidas siete personas, mientras que para el encuentro federal, que se celebrará los días 15,16 y 17 de noviembre, se han escogido a dos delegados.
   En cuanto a las enmiendas aprobadas este domingo, según ha destacado Munuera, han estado destinadas al papel de reforzar el Partido Comunista dentro de IU y en la sociedad, así como se han analizado el estado en el que se encuentra Europa, con el objetivo de "ser críticos en la concepción de Europa que se está formando". Además, han sido aprobadas por el comité resoluciones a favor de algunas infraestructuras.
   Finalmente, el flamante secretario provincial del PCA en Almería ha indicado que se han elegido a un total de 56 personas para formar el comité provincial, sin embargo, la nueva ejecutiva será designada en la primera reunión del misma.

A la espera de que el aeropuerto de Almería remonte el vuelo / Iván Gómez

A pesar de la creciente proyección internacional del Aeropuerto de Almería, con 27 de los 39 destinos de su programación de verano a otros países y un 72,43% de los viajeros con origen o llegada en el extranjero, la pérdida de usuarios en las líneas domésticas, así como la reducción de las frecuencias y operaciones, volverán a condenar a cifras negativas la estadística del año. 
 
A pesar del buen inicio del ejercicio actual, el acumulado de viajeros en los nueve primeros meses (580.443) supone un serio retroceso del 8,8 % en relación al mismo periodo del año anterior, una evidencia del mal momento que atraviesa la aviación dentro y fuera de la provincia que todavía puede agravarse más en Almería por la falta de conectividad de la temporada de invierno que AENA dará a conocer en los próximos días.

En búsqueda de soluciones. El tejido empresarial de la provincia, a través de la Cámara de Comercio y del reciente Centro de Iniciativas Turísticas (CIT), ha buscado una solución al déficit de comunicaciones aéreas, que ya han aplicado otros aeropuertos del país con buenos resultados, pero requieren del apoyo de las administraciones públicas para que pueda salir adelante. Se trata de la contratación de servicios de Gestió i Promoció Aeroportuària (GPA), una consultora con sede en Barcelona que ha trabajado recientemente para la Cámara de Comercio de Santiago de Compostela y con anterioridad para Aeroports de Catalunya, que es un organismo dependiente de la Generalitat.

La primera toma de contacto con la compañía la realizó el CIT de Almería en abril y este mes ha tenido lugar un encuentro al que asistieron el director general de GPA, Jaume Adrover, la vocal de Turismo y portavoz de la Cámara de Comercio, Lola Hernández, el director del Aeropuerto, Pablo Lázaro, y el presidente del Centro de Iniciativas Turísticas, Andrés de Lucas.

Un enorme potencial. La consultora catalana entiende que existe un enorme potencial para Almería y hará en los próximos meses una propuesta de servicios orientada a hacer visible a las compañías aéreas ese potencial. Pondrán sobre la mesa actividades de marketing y promoción aeroportuaria que serán el complemento ideal a las acciones que se están realizando en cuanto a la promoción turística y económica de la provincia con un enfoque a medio y largo plazo.

El acuerdo, además, contempla la posibilidad de que Almería acoja la celebración del Routes Europe, el mayor encuentro de compañías aéreas y empresas del sector que el próximo año, entre el 6 y el 8 de abril, tiene lugar en Marsella. GPA se ha mostrado dispuesta a abordar la problemática de las conexiones domésticas entre el Aeropuerto de Almería hacia los de Barajas y El Prat como objetivo prioritario al que posteriormente se sumaría la apertura de nuevas rutas internacionales a Moscú y Berlín, sobre todo con low cost, y una tercera fase orientada a las comunicaciones con el norte de África.

Grupo de trabajo abierto. Lo primero que pretende poner en marcha, de cerrarse el acuerdo que están negociando, es la creación de un grupo de trabajo abierto, no una mesa cerrada, en el que estén representados las administraciones públicas, los agentes económicos y sociales y el Aeropuerto. A partir de ahí se abrirá un debate con GPA sobre acciones necesarias para situar a la provincia entre los “destinos preferentes” para las compañías aéreas que el próximo año van a estrenar nuevas rutas para poder beneficiarse de las bonificaciones anunciadas por AENA.

“El objetivo es afianzar los vuelos domésticos y luego intentar de cubrir el mercado internacional con compañías low cost”, afirma Andrés de Lucas.

Lola Hernández, por mejorar horarios y precios. Por su parte, la representante de la Cámara de Comercio, Lola Hernández, tiene claro que lo prioritario en este momento es mejorar los horarios y precios de las comunicaciones con Madrid y Barcelona. “Es clave tener alternativas para que los precios para que sean más competitivos y también los horarios en el caso de la conexión con Barcelona que no permite la ida y vuelta en el mismo día”.

Llevan años negociando con aerolíneas nacionales e internacionales, una misión casi imposible sin el firme apoyo de las instituciones. De hecho, la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Turismo, ha recordado estos días que, pese a que la aviación comercial tiene el cielo nublado, no contemplan la financiación de vuelos y sólo habrá inversiones para promocionar el destino.

La Junta entiende que es necesaria una estrategia conjunta con el Ministerio de Fomento para que los aeropuertos sean rentables con aportaciones de sendas administraciones, siendo los de Almería, Granada y Jerez los que requieren un mayor impulso en la apertura de nuevas líneas.

Diputación, también por la labor. Lo mismo ocurre con la Diputación Provincial, a través del Patronato de Turismo, que ha propiciado la llegada de más de 50.000 turistas este verano en vuelos charter, pero que también se muestra reacio a financiar a las aerolíneas. Es más, algunas de las compañías de bajo coste con las que se han iniciado negociaciones, tal y como ha podido conocer este periódico, quieren ir con el talonario por delante y piden en torno a 300.000 euros para abrir nuevos destinos.

Y es que volar desde Almería no es rentable y sin implicación de las administraciones sólo algunas aerolíneas de larga trayectoria, como Air Nostrum, pueden seguir ofertando sus servicios mientras otras compañías, como Flybe, Aerlingus, Spanair, Ándalus o Jet2 vienen y van.

“Montar una compañía aérea es la forma más sexy de perder dinero”. La vieja frase del propietario de la italiana Meridiana cobra hoy en plena crisis del sector más sentido que nunca. Y no sólo hablamos de las inversiones de las aerolíneas. A las obras de ampliación del Aeropuerto de Almería se destinaron más de 40 millones de euros entre los años 2007 y 2012 permitiendo triplicar la capacidad de vuelo que tiene hoy día.

Parte de esos fondos se podrían haber destinado a la promoción de nuevas rutas y acciones comerciales. Y es que la necesidad de nuevas alternativas, como la que ofrece GPA, es urgente para que remonte el vuelo y vuelva al millón de pasajeros antes de que sea demasiado tarde y se convierta en otro aeropuerto fantasma.
 

La feria madrileña 'Fruit Attraction' ha remarcado el poder agroalimentario de Almería





Cajamar firma en la 'Fruit Attraction' catorce acuerdos con grupos agrícolas españoles

El director de Negocio Agroalimentario y Cooperativo, Miguel Rodríguez de la Rubia, al término de la feria cuantificaba en catorce esos acuerdos que se han firmado, en unos casos por renovación de convenios anteriores y en otros, nuevos acuerdos.
Rodríguez considera que es una prueba más del compromiso que, desde sus orígenes, la entidad almeriense mantiene con el sector agrícola; un compromiso que desde siempre mantuvo con la agricultura almeriense y que ahora extiende por el resto de las zonas geográficas españolas en las que ya está presente el Grupo Cooperativo Cajamar.
La firma de estos acuerdos se plasmará en la oferta de condiciones ventajosas para los agricultores y empresas del sector agrario a los que representan las organizaciones firmantes. 
En el caso de Almería, las empresas y los productores integrados en Coexphal gozarán de esas ventajas en financiación.
En conjunto, sólo el acuerdo con FEPEX supone el acceso de más de 2.000 empresas agrarias españolas a esas condiciones especiales. 
También han suscrito acuerdos los productores de plátano de Canarias, los de tomate de Tenerife, la Asociación de la Fruta de Cataluña, la sociedad estatal SAECA y otras organizaciones que suman miles de empresas por todo el país.

La Ley Antidesahucios se estrena en Almería con una familia de Roquetas

ALMERÍA.- Dos familias de Roquetas de Mar serán las primeras de la provincia en beneficiarse de la expropiación del uso de sus inmuebles por la Junta en aplicación de la Ley 04/2013 de Función Social de la Vivienda que entró en vigor en abril de este año. Es un paso más de la administración andaluza que les asegura un techo bajo el que vivir después de meses con la firme amenaza de desahucio en sus hogares en la Plaza Itálica y la calle Pablo Picasso.

La delegada territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, Encarna Caparrós, firmó el expediente con la declaración de interés social y necesidad de ocupación de los inmuebles para su inminente remisión al Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), abriendo un periodo de 15 días de información pública en el que se pueden presentar las alegaciones pertinentes.

Las dos viviendas a expropiar ya aparecieron en el BOJA el 12 de julio de este año, junto a otra de la calle Campo Verde nº 33 de la capital, pero se paralizó toda la tramitación con el recurso del Gobierno de Rajoy presentado ese mismo mes contra el decreto antidesahucios de la Junta y se han tenido que reiniciar ahora. De hecho, la tercera en discordia será remitida posteriormente a información pública porque aún restan unos flecos jurídicos por concretar.

En la provincia de Almería hay 10 expedientes más, entre los 133 que hay en toda Andalucía, que siguen pendientes de su envío a BOJA tras constatar los técnicos que cumplen los requisitos. Hay 17 expedientes a los que sólo les resta el paso de su culminación en el Consejo de Gobierno en la comunidad autónoma, entre los que se incluyen los tres de Almería, según 'La Opinión'.
 
La expropiación temporal ha llegado ya a la provincia almeriense en la que la Junta tenía identificadas en abril a 27 familias con necesidades de protección y riesgo de exclusión a través de la Oficina de Defensa de la Vivienda. Un instrumento que cifró en nada menos que 70.000 los inmuebles vacíos en Almería fruto de una burbuja inmobiliaria que, tras su pinchazo, la administración andaluza va a exprimir a través de sus planes de fomento del alquiler social.
 
Desde el comienzo de la crisis han sido más de 11.000 los afectados por los desalojos en la provincia, según los datos recogidos por el Consejo General del Poder Judicial. Los desalojos alcanzaron su máximo histórico en los primeros seis meses de 2011, con un incremento del 84,9% en relación al mismo periodo del año anterior que situó a Almería a la cabeza de esta negra estadística. Desde 2007 se han ejecutado en Andalucía en torno a 80.000 desahucios.

Además del trabajo realizado por la Junta, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha jugado un papel fundamental en la provincia. En marzo de este año presentaron en los juzgados nada menos que 25 peticiones de paralización de ejecuciones a raíz de la sentencia del Tribunal Europeo de Justicia que declaraba ilegales algunas cláusulas de la Ley Hipotecaria española.

UGT Almería muestra su rechazo a los PGE para 2014 ya que suponen 'una agresión' a la Educación

ALMERÍA.- La Secretaria General de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza (FETE) de UGT Almería, Carmen Vidal Salcedo ha criticado el Proyecto de Presupuestos para el 2014, asegurando que “las decisiones que está adoptando el Gobierno y que obliga a cumplir a las Comunidades Autónomas de recortar el gasto social, con la excusa de equilibrar las cuentas del Estado están imponiendo una agresiva política de recortes al estado de bienestar y de forma particular a la Educación”.

Para la responsable sindical, estos recortes traen como consecuencia “el deterioro de las condiciones de trabajo, la pérdida del poder adquisitivo, la destrucción de empleo público y la pérdida de derechos adquiridos provocando el empobrecimiento de la población y una mayor desigualdad y exclusión social”.
“Para FETE UGT estos presupuestos no son los de la recuperación. Sí es cierto que han experimentado un incremento en programas tan importantes como el de Becas y ayudas, pero en su conjunto estos Presupuestos siguen siendo insuficientes, y más aún si consideramos que donde se han producido subidas las cantidades han sido mínimas” ha asegurado Carmen Vidal Salcedo.
Para la Secretaria General de FETE UGT Almería, los recortes actuales junto con los sufridos anteriormente, “han sido tan grandes y han desaparecido tantas acciones educativas, que han supuesto un retroceso histórico, empeorando los servicios y las condiciones de trabajo del profesorado, que se traducen entre otras en reducciones y congelación salarial y supresión de la paga de diciembre 2012, aumento de la jornada laboral, aumento de ratios, congelación de ofertas de empleo público docente, etc.”. Asimismo, ha reclamado a los Gobiernos priorizar la educación como inversión de futuro, “ya que garantiza la cohesión social y la igualdad de oportunidades para toda la ciudadanía”.
En referencia a la LOMCE, ha señalado que “FETE UGT viene reclamando la retirada de la LOMCE, porque las medidas planteadas en ella van a provocar una transformación de un sistema parcialmente comprensivo en otro selectivo y segregador. No resolverá ninguno de los problemas reales que tiene la Educación en nuestro país y generará la pérdida de conquistas educativas, tales como la igualdad de oportunidades en la escolarización obligatoria y la cohesión social”.
A este respecto, ha mostrado su rechazo a estas “medidas de deterioro de la escuela pública” y sugiere al Gobierno que “reflexione sobre las medidas tomadas y que a la hora de tomar decisiones analice los aspectos positivos del sistema educativo y los potencie, al igual que establezca mecanismos de mejora en los casos necesarios”, concluyendo que “defendemos una Educación de calidad para todo el alumnado y reivindicamos mejoras sociolaborales y retributivas para todo el profesorado”.

Los desahucios descienden un 26,6% en el segundo trimestre de 2013 en Andalucía, que registra el 23% del total

SEVILLA.- Los últimos datos recogidos por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) desvelan que durante el segundo trimestre de este año el número total de lanzamientos (desahucios) practicados en los juzgados de primera instancia en el segundo trimestre de 2013 en Andalucía ha sido de 2.292, de los que 962 se derivan de ejecuciones hipotecarias, 1.164 de la Ley de Arrendamientos Urbanos y 166 por otras causas. De estos, han terminado con cumplimento positivo 1.698, un 26,6 por ciento menos que en 2012.

   Además, se han iniciado 4.688 ejecuciones hipotecarias, un 1,5 por ciento más que el año anterior, según señala el órgano de gobierno de los jueces en una nota hecha pública este viernes en la que se pone de manifiesto que las ejecuciones hipotecarias iniciadas en Andalucía representan el 23,1 por ciento del total, le siguen Cataluña con el 20,9 por ciento, la Comunitat Valenciana con el 12,7 por ciento y la de Madrid con el 10,5 por ciento.
   En lo referido a los lanzamientos, el número total de los practicados en los juzgados de primera instancia en el segundo trimestre de 2013 ha sido de 18.077, de ellos el 24,8 por ciento se han producido en Cataluña, el 13,6 por ciento en la Comunitat Valenciana, el 13 por ciento en la de Madrid, y el 12,7 por ciento en Andalucía.
   En España se registraron durante el segundo trimestre de 2013 un total de 2.262.200 asuntos en el conjunto de los órganos judiciales. Esta cifra supone un descenso del 1 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, según el CGPJ, que subraya que en el primer trimestre se observó una reducción interanual del 5,4 por ciento.
   La tasa de litigiosidad en el conjunto del Estado ha sido de 47,9 asuntos por cada 1.000 habitantes y se ha visto superada por Andalucía que registró 56,9 asuntos por cada mil habitantes en el segundo trimestre, seguida de Madrid (53,3 asuntos por cada mil habitantes), Murcia (50,9), Canarias (50,7), Illes Balears (49,8), Comunitat Valenciana (48,8) y Cantabria (48,4). Las autonomías con tasa de litigiosidad más baja fueron La Rioja (30,3), País Vasco (34,2) y Extremadura (36,9).
   Además, el número de concursos presentados en el segundo trimestre de 2013 ha sido de 2.973, un 11,5 por ciento más que en igual trimestre de 2012 pero observándose una desaceleración, pues ese incremento es muy inferior al 26,2 por ciento observado en el primer trimestre.
   En Cataluña se han presentado el 19,3 por ciento de los concursos. Le siguen Madrid, con el 15,7 por ciento, la Comunitat Valenciana con el 12,1 y Andalucía con el 11,5 por ciento. En Andalucía, Cantabria, Comunitat valenciana y Navarra se han observado reducciones interanuales.
   Por otro lado, se han declarado un total de 2.133 concursos, 342 de ellos en Andalucía, un 2,3 por ciento menos en la región. Durante el trimestre han llegado a la fase de convenio en Andalucía un total de 87, mientras que han iniciado la liquidación 220. Se han presentado 31 expedientes del artículo 64 de la Ley concursal (Expedientes de modificación sustancial de las condiciones de trabajo de carácter colectivo).
   En los juzgados de lo social se han presentado 39.682 demandas por despido, en Andalucía 6.000, lo que supone un 2,3 por ciento menos que en el primer trimestre de 2012. El mayor porcentaje de demandas de despido respecto al total nacional se ha dado en Madrid, 18,8 por ciento. Le siguen Cataluña, 15,9 por ciento, Andalucía, 15,5 por ciento y Comunitat Valenciana, 11,3 por ciento.
   En estos mismos juzgados se han presentado 40.424 reclamaciones de cantidad, 7.221 de ellas en la región, con un incremento del 1,5 por ciento más respecto a igual periodo de 2012.
   Además, en los juzgados de primera instancia y de primera instancia e instrucción se han presentado 148.125 procedimientos monitorios, con una disminución respecto al primer trimestre de 2012 del 13,8 por ciento. En Andalucía han sido un total de 29.174, lo que supone un 15,9 por ciento menos.
   Por otro lado, en el segundo trimestre de 2013 se ha observado una disminución interanual del número de demandas de separaciones y divorcios no consensuadas, tanto a nivel nacional como regional, mientras que para los consensuados se ha producido un incremento.
   Para los divorcios consensuados, de los que se han presentados 2.986 demandas en la región, se ha observado un incremento del 0,7 por ciento. Para los divorcios no consensuados, se han presentado en la región 2.611 demandas, la reducción ha sido del 1,,7 por ciento.
   Igualmente, en Andalucía se han presentado 253 demandas de separaciones consensuadas, un 6,8 por ciento más que en el segundo trimestre de 2012, y 143 demandas de separaciones no consensuadas, con una reducción del 12,3 por ciento.

El PSOE lleva al Parlamento la cancelación de 'Estrella Sublime' en algunos municipios andaluces

SEVILLA.- El Grupo Socialista en el Parlamento de Andalucía ha elevado una pregunta al Consejo de Gobierno de la comunidad autónoma en la que le pide su valoración de que "en pleno siglo XXI se vuelva a la censura, al veto y a la presión desde algunos estamentos sociales para impedir determinadas manifestaciones en Andalucía", tras la supresión en varios municipios andaluces de la obra 'Estrella Sublime', de la compañía Bastarda Española.

   En concreto, en la exposición de motivos de esta pregunta, suscrita por los parlamentarios socialistas José Bernal y Francisco Menacho, se señala que "ciudadanos, actores, productores, empresarios y críticos de las artes escénicas de Andalucía han mostrado en estos días su rechazo a la supresión en varios municipios andaluces de la obra 'Estrella Sublime', y, apuntan, "según se desprende de los medios de comunicación, por presiones de cofradías y ámbitos eclesiásticos".
   Además, en la misma se destaca que esta obra, que forma parte del programa Enrédate de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, "cuenta con numerosos premios de crítica y público, se ha representado en más de 600 ocasiones y hasta la fecha la han visto ya más de 35.000 espectadores sin ningún problema".
   El pasado 9 de octubre, el Ayuntamiento de Écija (Sevilla), gobernado por el popular Ricardo Gil-Toresano en coalición con el PA, canceló de la programación de su teatro municipal la función programada para el viernes de esa misma semana de la obra 'Estrella Sublime', de Bastarda Española. 
En ese momento, el concejal de Cultura, el andalucista Fernando Reina, no ocultó que esta decisión deriva de "las presiones del mundo cofrade y eclesiástico" a cuenta del contenido y el mensaje de esta obra, aunque posteriormente ha vuelto a ser programada en este espacio escénico ascigitano.
   Un par de días después de esta primera cancelación, el Ayuntamiento de Vera (Almería) también canceló la representación esta obra prevista para el próximo 1 de noviembre.