viernes, 12 de abril de 2024

Los hoteleros piden al Gobierno, CCAA y ayuntamientos que regulen las viviendas turísticas

 


MADRID.-  La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) exige la regulación de las viviendas de uso turístico (VUT), actividad que, con una oferta ya superior a la hotelera y de alojamientos similares en España, genera problemas con los residentes, dando lugar a la llamada “turismofobia”.

Tras las recientes declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, sobre la intención del Ejecutivo de poner en marcha una ley para regular las VUT, la patronal ha destacado que se trata de "una medida urgente y prioritaria para regular un escenario cada vez más preocupante".

Cehat ha recordado este viernes en un comunicado que, en los últimos seis años, el número de establecimientos hoteleros y similares ha disminuido un 3 %, mientras que los pisos turísticos han alcanzado un récord de 340.000 viviendas en 2023.

Según el informe UrbanTUR elaborado por Exceltur, durante 2022 aumentaron un 33,8 % las plazas de VUT respecto al año anterior, alcanzado ya en zonas como, por ejemplo, el casco antiguo de Sevilla, más del 61 % de todo el parque residencial.

Por ello, exige al Gobierno, a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos que "desarrollen una normativa que evite los problemas con los residentes, proteja su calidad de vida, asegure empleo e ingresos locales e incentive la sostenibilidad de las empresas reguladas".

Según Cehat, la escasez de viviendas de alquiler está generando graves problemas de convivencia en muchos municipios españoles, provocando tensión entre los residentes, que culpabilizan a la especulación inmobiliaria y al sector turístico.

Todos los expertos e informes coinciden en apuntar a determinadas normativas o la ausencia de ellas como las causas que han provocado "un incremento desproporcionado" en los costes del alquiler.

La nueva Ley de Vivienda ha producido una importante bajada de la oferta de alquiler residencial, que los últimos informes estiman en más de un 30 % desde su aprobación hace tan solo un año, de acuerdo con la patronal.

Además, "las promesas reiteradas de construcción de vivienda pública para alquiler han sido incumplidas sistemáticamente con una caída del 86 % desde el año 2006, debido a la necesidad de legislación municipal y autonómica para la agilización y la tramitación de licencias y la dotación de suelo público para estos efectos", ha denunciado.

Para Cehat, este fenómeno "tiene un carácter aún más dramático en los destinos turísticos estacionales, donde la falta de viviendas para trabajadores de temporada ha generado grandes dificultades para poder prestar servicios".

Ante este escenario, la patronal solicita al Ejecutivo "que se aproveche la nueva ley para establecer unas reglas a nivel nacional y apoyen legislación autonómica y municipal que asegure una buena convivencia entre los residentes, los turistas y los usuarios de viviendas vacacionales y alojamientos provisionales".

El presidente de Cehat, Jorge Marichal, ha matizado que lo que pide la patronal no es que se prohíban las viviendas de uso turístico, sino que se controle como una actividad económica que conlleva riesgos y disfunciones.

'Sumar' llama a declarar al presidente de la Diputación de Almería por el 'caso mascarillas'


ALMERÍA.- Izquierda Unida en la provincia de Almería ha apoyado la petición de 'Sumar' para que comparezcan el presidente de la Diputación, Javier Aureliano, el vicepresidente, Fernando Giménez y el que fuera el número tres del PP en el Palacio Provincial, Óscar Liria, en relación con “el primer caso de corrupción que saltó a los medios ligados con las mordidas en la compra de material sanitario en el contexto de la crisis sanitaria de la pandemia.

Se puso en el punto de mira de la UCO como consecuencia de otra investigación de blanqueo de capitales provenientes del tráfico de drogas y en la que, supuestamente estaría vinculado Kilian López Solé, pieza clave para la mordida de las mascarillas y que a su vez está provocando una investigación que se retrotrae hasta 2020 y 2019 en la adjudicación de las obras menores de Diputación por un sinfín de municipios de la provincia dadas a empresas del propio Óscar Liria y a su tío, también imputado y aún alcalde de Fines por el PP, un entramado más propio de una organización mafiosa que de representantes públicos, una vergüenza” ha señalado la coordinadora provincial de IU en Almería, María Jesús Amate.

“Los informes que se han conocido de la Guardia Civil, con conversaciones telefónicas y mensajerías entre Óscar Liria, vicepresidente de la Diputación y responsable de Fomento, con su hermano, dejan poco a la imaginación y todo apunta a que será la punta del iceberg de un caso del que ya se verá si tiene más implicaciones judiciales pero, como mínimo, sí debe tener consecuencias políticas, empezando por la dimisión del presidente de la diputación y del PP almeriense, Javier Aureliano, y del alcalde de Fines y tío de Liria, Rodrigo Rodríguez” ha explicado Amate, “basta ya de corrupción del Partido Popular de Almería y basta ya de arrastrar el nombre de nuestra provincia, no hemos cerrado todavía el Caso Poniente, con el Caso Hispano abierto y tras un año de investigación del Caso Mascarillas no deja de salir basura, es inaceptable”.

Para la coordinadora de izquierdas, “si finalmente se demuestra que maniobraron para adjudicarse a ellos y a sus allegados las obras menores de la Diputación no estamos hablando de un momento de debilidad en uno de los momentos más críticos de nuestro país, cuando estábamos confinados y había gente muriendo por falta de material sanitario, es que estamos hablando de todo un entramado ilícito sostenido en el tiempo en el que debería haber saltado muchas alarmas que no han sonado, y que haya casi una veintena de investigados entre políticos del PP, sus familiares, empresarios y allegados no da buena espina y la canción nos va sonando a otros casos ya judicializados y resueltos que han llevado a integrantes populares a distintas cárceles de la geografía nacional”.

'Interalmería', la televisión municipal de Almería, que ven unos 1.350 espectadores al día, cuesta más de 1,2 millones de euros


ALMERÍA.- Una encuesta sobre la evolución de la audiencia  de la televisión municipal  Interalmería revela que el público medio al día de la televisión durante el  periodo en el que se hizo el estudio fue de 1.353 personas, existiendo franjas horarias, como la de la mañana, en la que el público medio asciende a la “friolera” de 274 personas.

Se trata de una encuesta realizada durante el mes de enero de 2024 sobre un área de estudio de 240.500 personas para la que se han realizado 467 llamadas telefónicas. No solo abarca la ciudad de Almería, también incluye el área metropolitana: Huércal de Almería, Viator, Benahadux, Pechina, Gádor y Rioja.

Para el concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Antonio Ruano, “estos datos merecen una profunda reflexión por parte del equipo de Gobierno del Partido Popular” ya que, en su opinión, “el PP no puede gastar más de 1,2 millones de euros al año en una televisión pública para que sea utilizada como su juguete político”.

Así, considera que “esta escasa audiencia de la televisión pública responde a una programación poco atractiva basada más en el seguimiento de la agenda de los representantes del PP en la ciudad de Almería, ya sean del Ayuntamiento, de la Junta de Andalucía o de la Diputación, que en las cuestiones que verdaderamente interesan a los almerienses”.

La televisión pública de la ciudad de Almería, que cuenta con un presupuesto superior a los 1,2 millones de euros, “no realiza una programación atractiva para los almerienses ni participativa”, ha insistido Ruano, quien propone “un cambio de rumbo para que la tele supuestamente de todos pueda acoger programas para todos, no solo para los seguidores del Partido Popular”.

Así, ha indicado que “se podrían hacer programas en los barrios, buscando la participación de los vecinos de Almería,  programas donde los más pequeños tengan más protagonismo o espacios dedicados al conocimiento de la historia de Almería, para que la televisión sea verdaderamente un servicio público y no una productora para el PP de Almería pagada con dinero público, que es en lo que se ha convertido”.

En esta línea ha criticado que, además, baja el número de seguidores en esta encuesta (las personas que han visto la televisión en algún momento a lo largo del mes anterior a la realización del sondeo) en relación con la anterior, correspondiente a diciembre de 2022: de 92.112 personas que figuran como seguidores en la de 2022, hemos pasado a 86.821 en la de 2024.

“Esto no viene sino a corroborar lo que venimos denunciando desde hace años desde el PSOE: no podemos tener una televisión pública con un contenido eminentemente político, con un PP que ocupa más del 90 por ciento de la programación, porque a la vista está que no interesa a los ciudadanos”, ha remarcado Antonio Ruano.

Finalmente ha pedido una reflexión sobre la televisión municipal a la alcaldesa, como presidenta de su Consejo de Administración, por “la dudosa reputación que está cosechando este medio después de las amonestaciones en informes del Consejo Audiovisual de Andalucía, que ha tirado de la oreja a Interalmería en varias ocasiones por los contenidos impropios de una televisión pública del programa ‘La Tertulia’ y por el exceso de tiempo  dedicado al Partido Popular en los informativos”.
 
 Queja ante el Consejo Audiovisual

El concejal de Podemos e IU en el Ayuntamiento de Almería, Alejandro Lorenzo, ha registrado esta mañana una queja contra el programa “La Tertulia” de Interalmería Televisión ante el Consejo Audiovisual de Andalucía debido a unas declaraciones que tuvieron lugar durante el programa del pasado día 10 de abril.

En dicho programa una de las tertulianas "arremetía contra el gobierno de España, cosa habitual en el programa, atribuyendo el asesinato de Llobregat, donde un hombre mató a su pareja y a sus dos hijos antes de arrojarse a las vías del tren, a la situación política y social en España provocada por el 'gobierno social-comunista'".

Para el portavoz de Podemos-IU “La Tertulia” de Interalmería es "un espacio nefasto para la ciudad que supone un descrédito público para Almería pagado con el dinero de todos y de todas".

 Según el portavoz de la coalición de izquierda "ese programa genera, en redes sociales, una imagen deplorable de la ciudad".

Según el edil “La Tertulia” es "un espacio pagado por los almerienses donde se insulta a los vecinos y vecinas de la ciudad, a los políticos de la oposición y se hace apología de la extrema derecha. El programa es una recopilación de argumentarios de barra de bar cargados de racismo y machismo” condenan desde Podemos.

Si bien es cierto que el programa ha sido eliminado de la cuenta de Youtube de Interalmería "eso no quita que las declaraciones se hayan efectuado y, por desgracia, no sean una excepción". 

El Consejo Audiovisual de Andalucía ya ha apercibido a Interalmería por dicho programa en varias ocasiones a lo que "la cadena ha respondido haciendo caso omiso e incluso burlándose de dichas resoluciones en directo".

El Aeropuerto de Almería cerró marzo con una subida del 42,5% en la cifra de pasajeros

 ALMERÍA.- El Aeropuerto de Almería cerró marzo con 53.658 pasajeros, lo que supone un incremento del 42,5% respecto al mismo mes de 2023. Este positivo balance, que arroja una media diaria de 1.730 usuarios en las instalaciones, obedeció al fuerte dinamismo que mantuvo el tráfico nacional.

El grueso de los viajeros contabilizados se movió en conexiones comerciales (excluye aviación general y ejecutiva), al sumar 53.496. De ellos, 46.484 lo hicieron con destino u origen en alguna ciudad española, mientras que 7.012 optaron por vuelos con el extranjero.

Especialmente destacada fue la evolución del mercado doméstico, que repuntó 63,8% en comparación con marzo del año pasado. En el caso del tráfico foráneo, los destinos que más demanda movieron fueron Reino Unido (6.275 pasajeros) y, a cierta distancia, Islandia (543).

En cuanto a las operaciones, el Aeropuerto de Almería atendió durante el mes pasado 989 movimientos, de los que 622 fueron comerciales (+36,7%).

La aportación del mes de marzo impulsó el balance acumulado de los tres primeros meses de 2024, con 133.233 (un 44,1% más que en el mismo periodo de 2023) y 2.571 vuelos (1.629, comerciales, un 34,1% más).

De los 132.295 usuarios que viajaron en operaciones comerciales, 116.139 tenían origen o destino en territorio nacional y 16.156, en el extranjero.

'Andalucía Trade' refuerza el sector de la piedra natural en un encuentro comercial con Francia y Suiza


ALMERÍA.- Andalucía Trade ha organizado una misión comercial para siete firmas almerienses especializadas en el sector de la piedra natural que han desarrollado la presentación de su oferta ante cuatro compradores y prescriptores de opinión procedentes de Francia y Suiza.

La cita ha tenido lugar en las diferentes instalaciones de las marcas andaluzas en Macael desde el 10 de abril y ha finalizado este viernes.

La agencia pública andaluza tiene como objetivo, con esta acción, reforzar e impulsar el posicionamiento internacional de un sector cada vez más estratégico para Andalucía como es el de la piedra natural, para consolidar las ventas ante prescriptores de gran prestigio e instaurar posibles acuerdos de negocio.

Además, en esta ocasión el encuentro comercial ha contado con la presencia del delegado territorial de Economía, Hacienda y Fondos Europeos en Almería, Guillermo Casquet Fernández, quien ha tenido ocasión de acompañar a los participantes en las tres primeras visitas programadas.

Asimismo, las firmas almerienses han desarrollado una agenda donde han podido presentar su actividad y proyectos singulares ante los prescriptores extranjeros.

Estas firmas destacan, especialmente, a nivel internacional por su trayectoria y relevancia.

Se trata de una acción comercial que se ha llevado a cabo en coordinación con la oficina de la Red Andalucía Trade Internacional en Francia, así como de la revista Pierre Actual, principal medio de comunicación dedicado exclusivamente a este sector en el país galo, y participante en el encuentro.

La agenda comercial dio comienzo el día 10, con la visita a las instalaciones de la empresa Gutiérrez Mena, especializada en el mármol blanco Macael con más de 60 años de trayectoria en el sector.

Tras ello, hubo ocasión de hacer lo propio en la reconocida firma Cuellar Stone, especialistas en la fabricación y la instalación de mármol para edificaciones de lujo, que gozan de gran variedad de materiales, avalada por 40 años de experiencia.

Por último, los prescriptores internacionales tuvieron ocasión de ver el método de trabajo de Orion Group, especializados en baños de lujo.

Durante la tarde, se llevó a cabo un amplio recorrido por las instalaciones de reconocida marca Consentino, una empresa familiar presente en más de un centenar de mercados internacionales que ofrecen soluciones arquitectónicas innovadoras y sostenibles desde 1945 y que facturó en 2023 más de 1.500 millones de euros.

La programación impulsada por Andalucía Trade-Agencia Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico de la Junta de Andalucía, ha continuado a primera hora de la mañana de hoy en la empresa 'Mármoles Naturales Macael' al objeto de visitar el método de una firma que trabaja el que probablemente sea uno de los materiales más resistentes para la edificación y estructuras, el mármol blanco Macael que fabrica en múltiples aplicaciones.

Tras ello, fue el turno de la empresa Luis Sánchez, donde los participantes en la misión comprobaron in situ el método de una compañía con cinco décadas de historia dedicadas al material, y que cuenta con un producto más que internacionalizado en los cinco continentes desde los años setenta.

Por último, la jornada culminó con un recorrido por la marca Juan Tijeras, especializada en la elaboración y la extracción de la piedra, y cuentan con canteras propias de mármol blanco Macael, mármol gris y amarillo.

En total han sido visitadas siete empresas almerienses (Gutiérrez Mena, Cuellar Stone, Orion Group, Consentino, Mármoles Naturales Macael, Luis Sánchez y Juan Tijeras).

La organización de esta acción por parte de Andalucía Trade será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del PO Feder de Andalucía 2021-2027, dotado con una contribución comunitaria del 80%, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta acción.

Cabe destacar la relevancia de los invitados internacionales que se han desplazado hasta Almería para participar en la misión.

En concreto, el bufete de arquitectura francés Gayet Roger Architectes, especializados en proyectos de rehabilitación de viviendas para particulares.

También procedente de Francia, Société BSR V Groupe ha viajado con el firme objetivo de trabajar directamente con las empresas andaluzas en sus proyectos de revestimiento de fachadas y suelo, que suman una facturación de casi 10 millones de euros.

Por otro lado, colaborando en la organización de la misión comercial, ha acudido la revista Pierre Actual (www.editionslemausolee.fr), la única publicación profesional del sector de la piedra natural, que se distribuye en Francia, Bélgica y Países Bajos.

Por último, desde Suiza, ha participado en la misión la firma Mardeco. Una empresa distribuidora de mármol y otras piedras, especializada en grandes obras inmobiliarias, con grandes clientes de prestigio internacional como Nestlé o Credit Suisse.

Esta acción, que forma parte de la estrategia de internacionalización de la Junta de Andalucía, que persigue enfocar el trabajo en un sector que cada vez significa más para el complejo empresarial andaluz.

Según informes de la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía, el sector de la piedra natural y las superficies innovadoras ha vuelto a crecer en facturación y número de trabajadores.

En concreto, en Almería el sector tiene su eje central en la Comarca del Mármol con Macael, Olula del Rio, Fines, Cantoria, Líjar y Purchena, siendo el producto más emblemático el Blanco Macael.

El Ayuntamiento de Almería pide "tranquilidad" por el contrato de rescate animal dado a una empresa cuya gestión se investiga

 ALMERÍA.- La portavoz del equipo de gobierno y concejal de Obras Públicas, Mantenimiento, Accesibilidad y Economía Azul del Ayuntamiento de Almería, Sacra Sánchez, ha lanzado un mensaje de "tranquilidad" ante la adjudicación del servicio de rescate, recogida y cuidados de animales de la capital a la empresa que se encarga del centro de protección animal de Chiclana (Cádiz), cuya gestión está bajo investigación del Seprona y la Mancomunidad de la Bahía de Cádiz.

"El Ayuntamiento es ajeno absolutamente a eso, nosotros sacamos a licitación un contrato y ni la ley de contratos ni los propios pliegos determina en ningún momento que cualquier empresa que esté investigada, no se pueda presentar a una licitación", ha detallado Sánchez, quien ha recordado que sobre la entidad no pesa ningún tipo de sanción ni condena.

Con ello, ha apuntado que el Ayuntamiento está "absolutamente tranquilo" al entender que, por el momento, debe de primar dicha consideración. "Si hubiera algo, pues ya veremos en su momento, si es que lo hay, cómo procedemos", ha añadido la portavoz municipal ante la adjudicación realizada.

El contrato adjudicado por más de 1,3 millones de euros a la empresa Athisa Medio Ambiente está destinado a la prestación de los servicios de rescate, recogida y cuidado de animales y tiene una duración de dos años con posibilidad de prórroga por otros tres en periodo de un solo año.

Mediante el mismo pretende cubrirse la recogida de los animales (de compañía, producción, fauna silvestre e invasora) perdidos y abandonados en la vía pública así como el cuidado y manutención de los animales alojados en el Centro Municipal Zoosanitario de la capital.

La contratación supone un incremento en el gasto de este servicio de un 140% respecto al licitado en 2019, lo que se debe, principalmente, tanto al aumento de los costes como de los servicios que se ofrecen en dicho centro tras la aprobación de la Ordenanza Municipal sobre protección, bienestar y tenencia de los animales de compañía por parte del Ayuntamiento en agosto de 2021.

A ello ha sumado además la previsión de incremento en la plantilla que atenderá este servicio que pasará "a tener de ocho a doce cuidadores, de un auxiliar administrativo a dos, así como un auxiliar de clínica y asistencia veterinaria para el control de la fauna salvaje", según manifestó Sánchez anteriormente en rueda de prensa.

La ampliación de la plantilla e el incremento de gastos se hacen necesarios también debido a la implantación del método CER y de un mayor volumen de animales que reciben estas instalaciones municipales ya ampliadas en septiembre de 2021, cuando entonces se pasó de alojar 150 animales a 250.

Localizadas 14 personas llegadas en una patera neumática hasta las costas de Adra


ADRA.- La Guardia Civil ha localizado a un total de 14 personas, entre ellas al menos dos menores y una mujer, que habrían alcanzado las costas de Adra a primera hora de esta mañana en una embarcación neumática.


Fuentes de la investigación han confirmado la localización de los inmigrantes después de que la embarcación se situara próxima al litoral abderitano por la zona de La Alcazaba pasadas las 9,30 horas.

En este sentido, los agentes desplazados hasta la zona han podido localizar a unas 14 personas que han abandonado la embarcación en torno a la playa de La Juana. Todos ellos han quedado bajo custodia policial.

El ex internacional de voleibol Cosme Prenafeta declara como investigado por agresión sexual a una menor


ROQUETAS DE MAR.- El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de Roquetas de Mar que investiga al ex jugador internacional de voleibol Cosme Prenafeta, condenado en firme en noviembre del pasado año por abusos sexuales a unas jugadoras de un equipo al entrenaba, le ha tomado declaración por un presunto caso de agresión sexual a una menor de edad.

El investigado ha acudido a la sede judicial, donde a petición propia ha respondido a las preguntas formuladas por el magistrado Francisco Martín Huete así como a las interesadas por su letrado defensor, según han confirmado fuentes del TSJA.

La defensa de Prenafeta ha solicitado al finalizar la sesión la incorporación a la causa de nuevas pruebas documentales, sobre cuya admisibilidad aún se tiene que pronunciar el Ministerio Fiscal.

El juez ya rechazó recientemente la petición de una doble prueba testifical interesada por la defensa del ex jugador al no ver acreditada su pertinencia y utilidad en la investigación, han añadido fuentes judiciales.

La causa se inició el verano del pasado año, antes de que recayera sobre Prenafeta el fallo ratificado por la Audiencia Provincial y después del pronunciamiento condenatorio realizado originalmente por el Juzgado de lo Penal nº 4 de Almería, en noviembre de 2022, si bien en este caso la denuncia se refiere a un caso distinto que se alejaría de su ámbito profesional.

El instructor mantiene abiertas las diligencias de investigación sin que, por el momento, se haya decidido avanzar a una fase intermedia del procedimiento a la espera de depurar los indicios aportados en este causa iniciada ante la denuncia de agresión sexual a una menor de edad "hace varios años".

En este sentido, el juez mantiene la medida cautelar impuesta sobre Prenafeta, que le prohíbe la comunicación directa o indirecta con la víctima hasta que finalice la instrucción toda vez que también le prohíbe su salida del territorio nacional como modo de garantizar su comparecencia ante el juzgado cada vez que lo requiera.

Prenafeta fue condenado a dos años de cárcel por abusar sexualmente de dos jugadoras de 18 años del equipo del que era entrenador y a quienes besó "sin su consentimiento" en la sobremesa de un almuerzo navideño que organizó en su casa en diciembre de 2020.

La declaración de las afectadas fue "verosímil" y "creíble", sin que se detectaran "motivos espurios" en la denuncia, toda vez que el informe psicológico derivado de la exploración de ambas perjudicadas corroboró los elementos de su versión.

La Sección Segunda apuntaló el criterio seguido por la juez de instancia, quien tras analizar "en conciencia" la testifical ofrecida en sala por ambas denunciantes, concluyó de "forma rotunda" la "absoluta inexistencia del consentimiento de las dos chicas" en los besos que les dio el acusado, los cuales "les resultaron sorpresivos, inesperados y desagradables".

Abascal insiste en que la ILP para regularizar personas extranjeras es "una gigantesca estafa a los españoles"

 


VITORIA.- El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha acusado a PP, PSOE, PNV y EH Bildu de esperar a que se celebren las elecciones vascas para aprobar la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para la regularización extraordinaria de más de 500.000 personas extranjeras en España, que sólo cuenta con el voto en contra de Vox, porque consideran que "es una gigantesca estafa a los españoles". 

Abascal ya hizo referencia ayer al acuerdo alcanzado este pasado martes en el Congreso para tramitar la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para la regularización extraordinaria de más de 500.000 personas extranjeras en España, con 310 votos a favor y los 33 en contra de Vox.

En este sentido, ha denunciado que PP y PSOE "han vuelto a coincidir, después de muchísimas peleas entre ellos, con la inexcusable ayuda de muchas fuerzas políticas vascas --fundamentalmente del PNV y de Bildu-- para legalizar a 500.000 personas que han entrado ilegalmente en España".

Abascal cree que se lanza "un mensaje terrible a los españoles honrados que cumplen la ley y a las personas que emigran y que cumplen con las leyes, que vienen con un contrato de trabajo, que hacen todo el papeleo necesario, y que son también las principales perjudicadas por ese tipo de regularizaciones masivas". 

"No vamos a callar ante determinados teatros, ante tantas trampas que hacen tanto daño a la sociedad", ha subrayado.

En el caso de la regularización, ha explicado que "intentaron que no se votase esta semana" porque "no querían que se votase en mitad de una campaña electoral".

 "No les preocupa el daño que hace a la sociedad la inmigración ilegal en forma de delincuencia en muchos sitios, de inseguridad, de degradación de servicios públicos, de degradación de la atención sanitaria; lo que les preocupa es la imagen que dan en una campaña electoral", ha criticado.

El presidente de Vox cree que "quieren que pasen las elecciones para aprobar las regularizaciones", ya que "es una gigantesca estafa a los españoles, a los vascos", que su partido va a denunciar. 

"Señalamos directamente al Partido Popular, al Partido Socialista, al PNV y a Bildu, porque son cómplices de esa regularización que va a hacer muchísimo daño a la sociedad vasca", ha reiterado.

La Junta pidió el reintegro de 1,1 millones de ayudas Covid a la mitad de residencias que recibieron fondos en pandemia


SEVILLA.- El Gobierno andaluz abrió 516 expedientes de reintegro por un importe de 1,1 millones a la mitad de las residencias beneficiarias de las ayudas que concedió a este sector como consecuencia de la pandemia de coronavirus durante los ejercicios 2020 y 2021, según figura en el informe de fiscalización de la Cámara de Cuentas de esos incentivos concedidos a centros de atención residencial y centro de día a las personas mayores y a personas con discapacidad.

El total de centros beneficiarios de las ayudas fueron 1.035, la Junta de Andalucía concedió 40,33 millones en esos incentivos, y las reclamaciones de devolución de recursos no justificados se dirigieron a 516 centros.

El trabajo de la Cámara de Cuentas revela que "de los 516 centros que tienen abierto expediente de reintegro, 129 centros, el 25% del total, han ingresado las cantidades percibidas indebidamente durante el plazo otorgado en el acuerdo de inicio de expediente", una suma que asciende a 107.604,65 euros, una décima parte del dinero total que reclama la Junta de Andalucía.

Sobre las causas que originan los expedientes de devolución de los fondos percibidos, el informe del organismo de fiscalización externa apunta conceptos como "acreditación inferior al importe recibido, diferencia en el nivel de ocupación, no acredita el gasto".

De los 1.035 centros que recibieron fondos, fueron 965 los que justificaron el gasto, mientras que hay 76 con incidencia, de las cuales ocho lo hicieron fuera de plazo, 44 no acreditaron el gasto y otros 24 están pendientes de revisión.

Las ayudas las concedió la Administración autonómica a través de los decretos-leyes 31/20, 15/21 y 23/21. El desglose provincial apunta que esos 40,33 millones se distribuyeron así: Almería (3,97 millones, el 10% de las ayudas); Cádiz (6,01 millones, 15%); Córdoba (5,86 millones, 15%); Granada (4,77 millones, el 12%); Huelva (2,64 millones, 7%); Jaén (4,13 millones, 10%); Málaga (5,5 millones, 14%); y Sevilla (7,36 millones, 18%).

El organismo de fiscalización externa describe que "el procedimiento de reintegro de las cantidades indebidamente percibidas se regula en el Decreto 197/2021, que aprueba el Reglamento de organización y funcionamiento de la Tesorería General de la Junta de Andalucía y de la gestión recaudatoria", a la vez que precisa que "a la fecha de redacción de este informe, únicamente consta iniciado el expediente de reintegro correspondiente a las medidas de apoyo económico reguladas en el Decreto Ley 31/20".

Este trabajo forma parte del Plan de Actuaciones para 2022 de la Cámara de Cuentas.

En una nota de prensa sobre el informe, la Cámara de Cuentas ha indicado, sobre el resultado de la fiscalización, que "ha emitido una opinión favorable con salvedades", conclusión que fundamenta en aspectos como que "el procedimiento de gestión de las medidas de apoyo económico no exige la documentación que acredita la realización del proceso de instrucción sobre las solicitudes presentadas y del seguimiento y control de la documentación justificativa de los gastos incurridos", hecho que supone un incumplimiento de la Ley 39/2015 del Procedimiento administrativo común de las administraciones públicas (LPACAP).

Prosigue explicando la nota sobre el trabajo del organismo fiscalizador que "de la revisión efectuada a 283 expedientes, que corresponden a la muestra seleccionada, se ha detectado incidencias2 como que "4 expedientes incumplen el artículo 4 del Decreto Ley 15/21, que regula que los abonos serán concedidos atendiendo a las manifestaciones contenidas en las declaraciones responsables en la que se acredita el cumplimiento de los requisitos para constituirse como beneficiario".

De igual forma prosigue explicando que "en cinco expedientes se incumple el artículo 7 del Decreto Ley 15/21, que establece que la solicitud ha de presentarse antes del 30/09/2021", a lo que suma como "recomendación con una prioridad media, hacer uso de la prerrogativa de comprobar el contenido de las declaraciones responsables y exigir la documentación que acredite los procesos que se realicen y la documentación que ha de aportar".

"En relación con el proceso de ejecución del procedimiento, en 5 expedientes no consta la aportación de la documentación justificativa de los gastos y en 46 expedientes se han justificado gastos por cuantía inferior a la abonada, incumpliendo los artículos 7.e) y 9.6 del Decreto Ley 31/20, 2.e) y 5 del Decreto Ley 15/21 y 4 del Decreto Ley 23/21", así como que "en 7 expedientes consta la presentación de la documentación justificativa fuera del plazo preceptivo que se determina en los Art.9 del DL31/20, Art.5 del DL 15/21 y Art.4 del DL23/21, respectivamente".

"En 17 expedientes constan incidencias relacionadas con la documentación que ha de aportar por las entidades beneficiarias para la acreditación de los gastos objeto de las medidas económicas, determinadas en las instrucciones que desarrollan el proceso", entre ellas apunta un expediente con 4.000 euros más del importe realmente justificado por el centro, junto con otro expediente con dos facturas, por un importe total de 2.858,61 euros que no corresponden al periodo elegible de la medida, "lo cual supone que le han otorgado validez a un importe no justificado, cuando procede el reintegro por este importe".

También señala la Cámara de Cuentas que "en otro expediente no consta la documentación del pago de las nóminas, cuando es un requisito explícito para la acreditación de los gastos de contratación de personal refuerzo".

El organismo de fiscalización externa indica como "recomendación con una prioridad media: delimitar, mediante directrices definidas, las funciones a realizar por los Servicios Territoriales con el fin de otorgar homogeneización en las actuaciones que desarrollan los procedimientos administrativos".

A esto suma "realizar, por Servicios Centrales, una revisión a la documentación integrante de los expedientes con la finalidad de homogeneizar la idoneidad de la documentación y aunar criterios para el pago de las medidas de apoyo económico y para el procedimiento de reintegro".

El Gobierno realiza otro pago de 1,2 millones a ganaderos andaluces de la ayuda extra por sequía y la guerra de Ucrania


SEVILLA.- El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado un tercer listado de beneficiarios de la ayuda extraordinaria para compensar las dificultades derivadas de la sequía y la guerra en Ucrania, que incluye a 141 explotaciones ganaderas de Andalucía que recibirán 1.250.309 euros. En total, las comunidades autónomas recibirán 9.059.896 euros para 1.411 explotaciones.

Con este nuevo pago, la ayuda extraordinaria a ganaderos de Andalucía asciende a 62,8 millones de euros para 9.587 explotaciones afectadas por la sequía o las consecuencias de la guerra en Ucrania, según las cifras aportadas por el Gobierno en una nota de prensa. 

Este nuevo pago se suma a los ya realizados en los meses de octubre y noviembre de 2023, que suponen ya un importe abonado de 352 millones, repartidos entre 73.369 beneficiarios, un 99% sobre el presupuesto total inicial de 355 millones.

Esta ayuda extraordinaria fue aprobada por el Gobierno mediante el Real Decreto-ley 4/2023, de 11 de mayo y está financiada exclusivamente con fondos de los Presupuestos Generales del Estado. La relación de los titulares de las explotaciones ganaderas beneficiarias, el número de cabezas de ganado computadas y el importe de la ayuda a percibir está disponible para su consulta en la sede electrónica del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA).

La resolución publicada este viernes recoge a los titulares de explotaciones ganaderas que presentaron alegaciones a las resoluciones provisionales de los meses de julio y octubre y que, debido a su complejidad, tuvieron que ser estudiadas por las comunidades autónomas. Una vez analizadas, verificado el cumplimiento de los requisitos de la ayuda y que los titulares se encuentran al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, se publica la resolución de pago.

Las ayudas se ingresarán en las cuentas bancarias de los ganaderos durante este abril. La resolución también recoge a los titulares a los que se les ha denegado la ayuda por no cumplir con los requisitos establecidos. Los titulares de las explotaciones ganaderas que no se encuentren al corriente de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social disponen de un plazo de un mes para ponerse al día. Pasado dicho plazo se realizará una nueva comprobación y se publicará una nueva resolución de concesión a los titulares que cumplan los requisitos.

Urgen la firma de un convenio para que los bomberos "atiendan emergencias en el área metropolitana"

 ALMERÍA.- El grupo del PSOE de la Diputación de Almería ha urgido la firma de un nuevo convenio que ampare el servicio de prevención y extinción de incendios en el área metropolitana de Almería en la que conviven unas 350.000 personas a través del servicio de extinción de incendios de la capital.

El portavoz socialista en la Diputación, Juan Manuel Ruiz del Real, ha señalado en una nota que resulta "intolerable" la falta de este convenio que, según ha indicado, expiró en 2023 y no se habría renovado en "tres meses y medio".

"¿Cómo es posible que ni la alcaldesa ni el presidente de la Diputación, que es concejal en el Ayuntamiento de Almería, que son del mismo partido, no hayan sido capaces de ponerse de acuerdo?", se ha cuestionado.

Ruiz del Real ha apuntado además la "precaria" situación de los bomberos de la capital, que están "sin inversiones en el parque, con una plantilla mermada, con equipos obsoletos y teniendo que actuar sin el amparo jurídico y jurisdiccional debido", por lo que les ha trasladado "todo el apoyo del PSOE".

"Desde que no existe acuerdo, y por tanto, aportación económica por parte de Diputación, la dotación de personal diaria en el Parque de Bomberos de Almería se ha visto reducida, pasando de 17 a 14 bomberos al día", ha trasladado en base a sus datos.

Así, sostiene que "no existe una planificación respecto del personal, vehículos y medios en general necesarios para una zona de cobertura que abarcan estos municipios".

El convenio entre la Diputación y el Ayuntamiento de Almería, valorado en 900.000 euros anuales, cubría la prestación de este servicio en la comarca de Nacimiento a través del retén de Gérgal, y el del área metropolitana desde el Parque de Bomberos de la capital, según el PSOE.

Unos 300 niños y adolescentes de Almería precisan de acogimiento familiar "de forma urgente"


ALMERÍA.- Unos 300 niños y adolescentes de la provincia de Almería están a la espera de un acogimiento familiar "de forma urgente" que les permita tener un entorno "enriquecedor" así como una infancia "más completa y próspera" fuera de los centros de acogida.

A través de la campaña 'Solo quiero un hogar', las organizaciones andaluzas Alcores, Aldaima, Apraf-a e Infania, con el apoyo del Gobierno andaluz, ha dado a conocer la importancia de la figura de la familia de acogida para animar a nuevos voluntarios a participar en el programa.

En una nota, el delegado territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Francisco González Bellido, ha animado a las familias almerienses a formar parte de este tipo de acogimiento durante la presentación de la campaña, sentido en el que ha señalado la posibilidad de contactar a tal fin con el Servicio al Apoyo de Acogimiento Familiar (SAAF).

Tras remitir una solicitud, la familias candidatas realizan un curso de formación para interactuar con los menores de acogida y posteriormente pasan a un estudio psicosocial. Asimismo, se incluyen visitas al domicilio de la futura familia acogedora.

Desde las asociaciones organizadoras de esta campaña han explicado que las familias de acogida no son lo mismo que las familias adoptivas. "Las familias acogedoras son familias solidarias que cuidan a estos niños y niñas el tiempo que necesitan mientras su familia biológica no puede hacerlo", han recordado ante esta "medida temporal" que se da mientras que las familias biológicas tratan de resolver sus conflictos o finalmente renuncian a la custodia de los menores.

Las personas interesadas en participar en este programa de acogimiento familiar tiene más información y acceso a la solicitud en www.soloquierounhogar.org.

El Ayuntamiento de Almería favorecerá vía impuestos las construcciones para asistir ancianos o a personas con discapacidad

 ALMERÍA.- El Ayuntamiento de Almería tiene previsto elevar a Pleno la modificación de una ordenanza que permita bonificar el 95% del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO) a las nuevas construcciones en la ciudad que tengan como fin dar asistencia a personas mayores o con discapacidad.

Según ha indicado el Consistorio en una nota, la iniciativa busca favorecer la creación de inmuebles cuyo destino sea la asistencia a ancianos o a personas con discapacidad física, psíquica o sensorial, tanto en centros residenciales como no residenciales.

La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, responde con esta medida "al compromiso adquirido con colectivos y entidades sociales y asistenciales", según ha asegurado el Ayuntamiento

"Es una muestra más de la voluntad de este equipo de gobierno para incentivar y colaborar activamente en estas actividades, con tanto calado social, y con aquellos colectivos y asociaciones que prestan un servicio impagable a favor de quienes más lo necesitan, entendiendo su trabajo imprescindible", ha explicado la regidora.

La modificación de esta ordenanza, en la que han trabajado conjuntamente las áreas de Economía, Innovación y Contratación y Urbanismo y Vivienda, responde además al "compromiso de la propia alcaldesa con los colectivos y entidades que, en su labor asistencial y social, vienen promoviendo el desarrollo de este tipo de equipamientos y dotaciones en la ciudad".

Además de simplificar la gestión administrativa y mejorar el control tributario del impuesto, la modificación que de esta ordenanza se impulsa ahora "viene a ordenar y sintetizar el texto, en algunos casos, y desarrollando conceptos, en otros, con el objetivo final de mejorar la gestión tributaria diaria y la seguridad jurídica en su aplicación", ha explicado la concejala de Economía, Vanesa Lara.

Roquetas de Mar planea construir cuatro campos de fútbol para atraer entrenamientos de equipos nórdicos


ROQUETAS DE MAR.- El alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat (PP), ha trasladado la intención del Consistorio de construir en el municipio cuatro nuevos campos de fútbol de césped para convertir la localidad en un polo de atracción para equipos de origen nórdico para sus entrenamientos.

"Tenemos una operación que está, yo diría, al 90% cerrada", ha manifestado ante los medios el primer edil roquetero, quien espera poder confirmar la operación de cara al próximo invierno ya que "hace tiempo que vengo detrás de ella", según ha manifestado.

Según ha indicado el alcalde, el proyecto se ejecutaría en torno a la zona de la Urbanización, ya que en caso de materializarse los jugadores y sus equipos podrían "ir andando desde los hoteles" a esos campos de fútbol, sentido en el que ha pedido el apoyo de los agentes turísticos.

"Aplicaros ya la medida", ha apostillado ante algunos de sus representantes en la presentación de la II edición de Youth Supercup, que se celebrará entre el 7 y 9 de junio, antes de asegurar que se está haciendo "un esfuerzo impresionante" en materia económica.

En esta línea, ha desvelado además la propuesta recibida por parte del presidente de Senator Hotels Resorts, José María Rossell, para articular un frente común entre administraciones públicas y empresas privadas a fin de atraer más turistas a la provincia a través, principalmente, del aeropuerto de Almería.

Amat ha valorado la realización de eventos como la Youth Supercup y la Roquetas Supercup Femenino, que tendrá lugar en las mismas fechas, dado que supondrá la participación de 70 clubes de toda España con sus diferentes categorías.

"Se trata de un acontecimiento que se convierte en un importante atractivo turístico debido a que se espera una masiva presencia de familiares en los distintos hoteles del municipio ya que se espera que más de 4.000 personas acompañen a los participantes del torneo", ha trasladado el Consistorio roquetero en una nota.

En este sentido, tanto el Ayuntamiento como la organización ha agradecido "la colaboración y la disposición de los establecimientos hoteleros" que hacen posible que los asistentes "se alojen en sus hoteles y puedan pasar unos días de disfrute en Roquetas de Mar".

"Aprovecho para hacer un llamamiento a los responsables de las cadenas hoteleras para que colaboren y trabajen de forma conjunta con el Ayuntamiento para remar en la misma dirección para impulsar el sector turístico", ha añadido el primer edil.

Los partidos se disputarán en las instalaciones del Estadio Municipal Antonio Peroles, IDM El Parador los Eucaliptos, IDM Las Marinas, IDM Campo de fútbol de Aguadulce y IDM Las Salinas.

El Roquetas Supercup cuenta con la colaboración de Senator Hotel Resorts, Hotel Playasol, Diver Hotel, Playacapricho, Hotel Portomagno, Hotel Colonial, Hotel Mediterráneo junto con otras empresas como Albaida, Powergym, Suministros G&A, DKV Seguros, Supermex, AS11, Xiono, Publipic, Agrícola Fran Martos, Guil Galindo Hospital Veterinario.

El acceso a varias playas de Cabo de Gata se restringirá del 21 de junio al 22 de septiembre


ALMERÍA.- La Delegación Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía en Almería volverá a limitar por décimo verano consecutivo el acceso en coche particular a las playas naturales situadas a poniente de la barriada de San José y comprendidas entre la de Genoveses y Cala Carbón, situadas todas ellas dentro del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.

Según la resolución firmada por el delegado territorial de Sostenibilidad, Manuel de la Torre, la limitación del número de vehículos este verano se producirá entre el 21 de junio y el 22 de septiembre, esto es, por un periodo de 93 días frente a los 100 días de restricciones de 2023 y los 107 en los que se articuló la medida en 2022.

El documento que se publica este jueves en BOJA, también restringe durante el mismo periodo la actividad recreativa de piraguas, kayaks y similares artefactos sin motor, a un número máximo de cinco que, sin necesidad de autorización expresa, se agrupen en zonas del litoral del Parque Natural.

La actividad recreativa, sin ánimo de lucro, llevada a cabo por la agrupación de un mayor número de artefactos requerirá autorización expresa de la Delegación Territorial de Sostenbilidad a fin de preservar el ecosistema litoral y el uso del dominio público marítimo-terrestre. 

No obstante, se dispensa tal situación cuando se trate de una actuación que tenga como objetivo preservar la vida humana en la mar.

La medida, de la que se ha dado cuenta al Ayuntamiento de Níjar y a Capitanía Marítima a los efectos oportunos, cumple este verano diez años y se adoptó como a fin de preservar el valor ecológico, geológico y paisajístico de uno de los enclaves más privilegiados de la franja litoral mediterránea que engloba las playas y calas de Genoveses, Barronal, Mónsul, Media Luna y Cala Carbón.

A tal fin, la entrada de vehículos privados a motor a esta zona del parque queda limitada por una barrera y el cobro de una entrada, cuyo precio se elevó el pasado año con una tarifa estándar de seis euros. En 2023 se registró un acceso medio de 495 vehículos al día para un parking en rotación limitado con 399 plazas.

En total, durante 2023 fueron 49.526 los vehículos a motor particulares que estacionaron en el área reservada conforme a los datos del dispositivo que gestiona la empresa Torres y González Díaz SL. De forma general, el horario de apertura oscila entre las 8,00 y 8,30 horas hasta las 19,00 o 20,00 horas, con aparcamientos cerrados en los días centrales del verano --desde mitad de julio a mitad de septiembre-- entre las 11,00 y 14,00 horas y 16,30 y 18,30 horas.

La aglomeración de personas y vehículos que se concentran en estos parajes naturales durante el periodo estival, supone además del deterioro del ecosistema litoral que caracteriza el entorno, graves problemas de colapsos en las vías de acceso que impiden garantizar tanto las condiciones mínimas de seguridad en caso de incendio forestal o cualquier situación de emergencia, como la cobertura de servicios básicos sanitarios y de salubridad.

Del mismo modo, se ha corroborado el aumento de la actividad recreativa realizada por grupos de kayaks, piraguas y/o similares artefactos flotantes sin motor, no sujetos a una regulación específica en áreas del litoral, llegando a producir aglomeraciones en áreas especialmente sensibles y que suponen un riesgo para la conservación de las especies marinas propias del área intermareal.

Asimismo, esta actividad puede derivar en una degradación de los valores estéticos y paisajísticos propios de estas áreas y que, a su vez, llegan a interferir con otras actividades de uso público que puedan llevarse a cabo en dichas zonas.

La Junta inscribe en el catálogo de patrimonio la fachada de la antigua sede de la Estación Experimental de Zonas Áridas


ALMERÍA.- La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, ha inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico de Andalucía, como Bien de Catalogación General, la fachada del Edificio del Antiguo Instituto de Aclimatación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), antigua sede de la Estación Experimental de Zonas Áridas (EEZA), que se sitúa en la calle General Segura, junto al céntrico Paseo de Almería.

La orden, publicada en BOJA insta a realizar la inscripción procedente en el Registro de la Propiedad, así como en el Registro Autonómico de Instrumentos de Planeamiento, de Convenios Urbanísticos y de los Bienes y Espacios Catalogados, a través de su inclusión en el catálogo urbanístico del municipio afectado.

La inscripción solo afecta a la fachada del edificio de planta rectangular y estrecha con entrada por la calle General Segura, con cuatro plantas de altura y una terraza para iluminar los invernaderos experimentales que acogía mediante columnas pareadas que muestran unos antepechos elevados.

La protección brindada a la fachada del inmueble condiciona los planes de la promotora Aedas, que adquirió el edificio para su demolición y edificar en la zona 25 apartamentos de lujo; ya que en caso de mantener sus planes deberá mantener todo el frontal del mismo.

La protección de esta parte del inmueble, promovida mediante iniciativa del Foro Ciudad, señala que el inmueble se incluye en el inventario del Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea y aparece en numerosas obras de investigación y divulgativas sobre la arquitectura contemporánea en Andalucía, reflejo de esa transición dentro de la obra pública.

Se trata de un ejemplo de la obra civil de Francisco Prieto-Moreno Pardo (1907-1985), uno de los más importantes arquitectos españoles de la postguerra y especialmente de los años cincuenta y sesenta, referencia desde su cargo al frente de la Dirección General de Arquitectura (1946-60), arquitecto conservador de La Alhambra, y muy relacionado con Almería por su labor como conservador de la Alcazaba hasta los años setenta.

La Orden firmada por el consejero de Cultura, Arturo Bernal, también hace saber a los propietarios, titulares de derechos y simples poseedores de los bienes, que tienen el deber de conservarlos, mantenerlos y custodiarlos, de manera que se garantice la salvaguarda de sus valores.

Del mismo modo, deberán permitir su inspección por las personas y órganos competentes de la Junta de Andalucía, así como su estudio por las personas investigadoras acreditadas por la misma.

Los responsables del inmueble tendrán que comunicar a la consejería competente en patrimonio histórico la realización de cualquier obra o intervención con carácter previo a las mismas.

El Ayuntamiento de El Ejido pide al TS condenar a Enciso por cohecho y delito societario en 'Poniente'


EL EJIDO.- El Ayuntamiento de El Ejido ha solicitado al Tribunal Supremo (TS) que revoque parcialmente la sentencia de la Audiencia Provincial en la macrocausa 'Poniente', y condene al ex alcalde Juan Enciso por los delitos de cohecho pasivo y societario de los que resultó absuelto y por lo que interesó en la vista oral penas de nueve años de prisión, 12 años de inhabilitación especial y multa de mas de 60,7 millones de euros.

Juan Enciso, regidor con el PP y, posteriormente, con la escisión PAL, fue condenado a cinco años y tres meses de prisión y 13 años de inhabilitación por malversación continuada de caudales públicos "de especial gravedad" en concurso medial con una falsedad continuada en documento mercantil.

El Ayuntamiento, que ejerce acusación particular, estima que resulta "más que evidente" que él y "su familia" recibían "dádivas y favores de forma repetida de numerosas personas "con una relación contractual", bien con el consistorio o bien con la empresa mixta Elsur, eje "clave" de la trama que "esquilmó" 58,8 millones de euros de las arcas municipales de este municipio entre los años 2002 y 2009.

En el escrito en el que anuncia recurso de casación al Supremo contra la sentencia del tribunal de la Sección Tercera, indica, asimismo, para alegar la existencia "probada" de delito societario que el ex alcalde, junto a otros de los condenados, "permitieron" como "integrantes" del Consejo de Administración de Elsur y de la junta general "el sistema de subcontratas, y sobrefacturaciones y facturaciones ficticias que suponía unos sobrecostes considerables, que soportaba el Ayuntamiento".

Añade que ese sistema "acababa lucrando a las subcontratas" de los grupos empresariales Amate y Galán y al socio privado de Elsur, participada a un 70 por ciento "por Abengoa" y al 30% por la administración local ejidense, pero "sin llegar a reportar beneficio alguno" a la empresa mixta, según han informado fuentes judiciales.

Con respecto al delito de cohecho pasivo, el Ayuntamiento se explaya y ahonda que "las dádivas o favores" que habrían recibido Enciso y "su familia" es "muchas en especies como trabajos de jardinería gratuitos a su hija y a su hermano, asumidos por la subcontrata en cuestión de Elsur, o las obras en la sede del PAL, usando medios materiales y auxiliares de la empresa mixta y pagados por la empresa mixta", así como "las obras de operarios de Elsur en el cortijo del alcalde".

Señala, asimismo, que habría sido "intermediario", de acuerdo a las intervenciones telefónicas, para que Elsur "abonase cantidades debidas a muchos acusados, obteniendo inmediatamente dinero de los mismos, dinero que dice recibir en préstamo, pero que nunca devolvió" y remarca que "queda más que acreditada la existencia de numerosas dádivas por parte de empresarios condenados en la causa por cohecho activo".

La acusación particular del Ayuntamiento solicita, asimismo, al Supremo que condene al cuñado del ex alcalde, para quien pidió en el juicio oral diez meses de prisión y el pago de una multa de 20 millones de euros por un delito de tráfico de influencias. También le atribuye una responsabilidad civil o indemnización al ayuntamiento de 5,5 millones.

Considera que, con su empresa, "contrató a dedo" con el consistorio y con Elsur, "sin procedimiento de licitación alguno y sin posibilidad de competencia" y mediante contratos "de menor cuantía" de acuerdo al informe pericial de la Intervención de la Administración General del Estado.

"Sí que existe una situación objetiva de prevalimiento en su condición del cuñado del alcalde para obtener contratación directa por su indicación", subraya, al tiempo que añade que debe ser condenado por "los pagos que ha recibido del Ayuntamiento y Elsur con contratos irregulares".

En el escrito de anuncio de recurso, el Ayuntamiento ejidense también discrepa de la cuantía de responsabilidad civil fijada en la sentencia de la Audiencia Provincial y la eleva a 84,5 millones de euros, ya que suma al desfalco de Elsur el causado a las arcas públicas por parte de las subcontratas de la trama.

De esta cuantía correspondiente a todas las sobrefacturaciones que se han efectuado al Ayuntamiento de El Ejido, hace responsable para enfrentar el pago de 78,1 millones de euros a Enciso, su mujer y la empresa en común, y al ex interventor municipal, su mujer y la mercantil Sistemas de Dirección, a través de que, según la sentencia, "cobró mordidas de cerca de 7,5 millones de euros".

"El daño causado al Ayuntamiento por los directivos de Elsur y las empresas de las que dependían, no se limitó a las sobrefacturaciones de los Grupos Abengoa y Agua y Gestión, sino también a las que se admitieron de los grupo Amate, Galán, Lirola y Urdial Mariyya", sostiene.

Destaca que el socio privado, Abengoa, facturó al consistorio "en concepto de asistencia técnica" una "cantidad muy superior a la que se había pactado en la adjudicación para que se constituyera Elsur" y la cuantifica en 20,1 millones de euros entre los años 1996 y 2010, "más del doble del canon que se fijo en nueve millones de euros".

Con respecto a los pronunciamientos del fallo de la Audiencia Provincial sobre Abengoa, el Ayuntamiento también pide que se revoquen parcialmente, ya que el tribunal "limitó" las indemnizaciones por el fraude a las arcas municipales a los años 2002 y 2003. Traslada, en esta línea, que el grupo "debe ser declarado responsable civilmente de los daños y perjuicios causados también desde el 2004 en adelante, y no solo hasta 2004".

La acusación particular solicita, asimismo, que se condene al ex interventor municipal por un delito continuado societario a la pena de tres años de prisión y pago de multa de 60,7 millones de euros. La Audiencia le impuso penas que suman siete años y seis meses de cárcel por malversación continuada y cohecho pasivo, además de inhabilitación especial por periodo de 19 años.

La Abogacía del Estado también ha recurrido al Supremo (TS) la sentencia ya que absolvió a los acusados de la "pluralidad" de delitos fiscales que les imputaba y por los que solicitaba más de 19,9 millones de euros en concepto de responsabilidad civil por fraude en el IVA e impuesto de sociedades entre 2003 y 2009.

El tribunal consideró como único perjudicado del "desfalco" en las arcas municipales en más de 58,8 millones de euros al Ayuntamiento de El Ejido.

La Abogacía del Estado sostiene en su escrito que el fallo de la Sección Tercera que absuelve a los acusados de los delitos contra la Hacienda Pública no se ajusta a derecho y argumenta que se habría producido una infracción del derecho constitucional a una "debida" motivación de las sentencias.

En su resolución, de marzo de 2023 aunque el plazo extraordinario de recurso concluyó el pasado lunes, el tribunal no entró en el fondo de los delitos contra la Hacienda Pública, también imputados por la Fiscalía Anticorrupción, y concluyó que no procedía enjuiciamiento ya que los acusados no declararon en sede de instrucción sobre los hechos configuradores de estos delitos fiscales y delitos societarios que se les atribuían.

"Menos aún, pueden ser condenados sin incurrir en una patente vulneración del artículo 775 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal", remarco la Audiencia Provincial, que estimó la cuestión previa planteada por los abogados de los principales acusados en la trama y en la que alegaron contra la inclusión en el auto de transformación en Procedimiento Abreviado y en el auto de apertura de juicio oral de delitos contra la Hacienda Pública sin haber sido previamente oídos en declaración.

Empresarios piden promover viviendas para solucionar el problema del alquiler turístico

 MURCIA.- El presidente de la Asociación Empresarial de Almería (ASEMPAL) y vicepresidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), José Cano, ha considerado que el "libre comercio" es el que tiene que solucionar el problema del alquiler vacacional y, para ello, ha pedido que se deje a los empresarios "promover viviendas".

"Nosotros lo que pensamos es que tiene que ser el libre comercio el que ponga solución a la situación", según Cano, quien ha apostado por "favorecer que el empresario pueda promover vivienda". 

"En el momento que se promuevan, no habrá problemas de alquiler, independientemente de que exista alquiler turístico", ha considerado.

Cano ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa ofrecida en Murcia en la que ha comparecido junto a los presidentes de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM), José María Albarracín; de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro; de la CEA, Javier González de Lara.

En concreto, Cano ha contestado de esta manera después de que el resto de dirigentes empresariales le cedieran la palabra al ser preguntados por las declaraciones de la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, quien ha afirmado que "hay que limitar" los alojamientos turísticos en zonas tensionadas para garantizar el acceso a la vivienda.

Denuncian por corrupción y otros varios presuntos delitos a Úrsula von der Leyen como presidenta de la CE



PARÍS.- Se ha presentado una denuncia penal contra la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, por la usurpación de funciones y títulos, la destrucción de documentos públicos, la toma de intereses ilegales y la corrupción, según revela https://www.voltairenet.org/article220691.html

Se trata de un contrato de unos 35 000 millones de euros entre la UE y Pfizer. Su marido Heiko von der Leyen, fue director de Orgenesisis, una empresa que jugó un papel central en la campaña de inoculaciones de la UE. 

Orgenesis y Pfizer tienen los mismos grandes accionistas. Y la CE concedió 320 millones de euros en subvenciones a Orgenesis en 2022. 

Además de esos millones de dosis de medicamentos anti-Covi mRNA (etiquetados como vacunas) por valor de 4.000 millones de dólares se perdieron.

El lobbista belga Frédéric Baldan presentó una denuncia penal contra la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el 5 de abril de 2023 por "usurpación de funciones y título", "destrucción de documentos públicos", "asumir intereses ilegales y corrupción". 

Posteriormente, Hungría y Polonia se unieron. Sin embargo, a iniciativa del nuevo primer ministro polaco, Donald Tusk, anunció que Polonia retiraba su denuncia.

Hungría y Polonia están siendo demandadas simultáneamente por Pfizer, esta vez por impago de dosis ordenadas en su nombre por la Comisión Europea. El Tribunal de Bruselas dictó una primera sentencia provisional el 3 de abril de 2023 y ahora debe pronunciarse sobre el fondo.

En juego en la denuncia se encuentran los 20.000 millones de dólares, y potencialmente 35. 000 millones de dólares, entre la UE y la multinacional farmacéutica Pfizer. Además, se perdieron millones de dosis de medicamentos anti-Coví mRNA (etiquetados erróneamente como "vacunas") por valor de 4.000 millones de dólares.

La queja se centra en un intercambio de mensajes de texto, revelado por The New York Times, entre von der Leyen y el jefe de Pfizer, Albert Bourla.

El periodista Alexander Fanta (Netzpolitik.org) intentó en vano obtener una copia de los mensajes de texto. Los esfuerzos de la Defensora del Pueblo de la UE, Emily O-Reilly, han fracasado.

 El New York Times ha presentado una denuncia contra Ursula von der Leyen en virtud de los artículos 41 y 42 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE, que otorgan un derecho de acceso a los documentos del Parlamento Europeo, del Consejo y de la Comisión.

Una directiva obliga a los fiscales nacionales a notificar a la Fiscalía Europea los casos por los que creen que podría ser competente. Sin embargo, un año después, la Fiscalía Europea (EPPO) aún no ha respondido a la notificación que le ha presentado la Fiscalía de Bruselas.

Las leyes no imponen plazos.

La Fiscalía Europea (EPPO) no es un órgano comunitario, sino un conjunto de cooperación reforzada. Sólo 22 de 28 estados lo reconocen. Pero ni Hungría ni Polonia. La Comisión ha nombrado a la Fiscal General de Rumanía, Laura Codrusa Kávesi, tras las negociaciones con el Parlamento Europeo.

Heiko von der Leyen se convertió de repente en director de Orgenesis, una empresa que ha desempeñado un papel central en la campaña de vacunación de la UE. Sin embargo, Orgenesis y Pfizer tienen el mismo accionista importante de referencia. 

En 2022, la Comisión Europea concedió 320 millones de euros en subvenciones a Orgenesis. La revelación de estas subvenciones llevó a Heiko von der Leyen a renunciar a su cargo.

Este caso llega cuando Ursula von der Leyen busca un segundo mandato al frente de la Comisión Europea.

Economía espiritual / Guillermo Herrera *


La esperanza en un futuro prometedor, por el poder transformador de la nueva frecuencia transmite una sensación de expectación positiva por lo que se avecina, según múltiples fuentes de información que destacan la importancia de una construcción comunitaria, con justicia, amor y unidad en las relaciones económicas.

La integración de la espiritualidad en la economía es un desafío significativo que implica la incorporación de valores humanistas en las prácticas económicas, que pueden tener un impacto significativo en la prosperidad de todos. Este enfoque destaca la importancia de valores como la compasión, la generosidad y la cooperación en las relaciones económicas, y sugiere que la actividad económica debe guiarse por un sentido de servicio al bien común.

La economía espiritual se basa en la idea de avanzar tanto a nivel personal como colectivo, reconociendo que no hay avance individual independiente del avance colectivo. Esto implica que la espiritualidad personal se manifiesta plenamente al servicio de lo colectivo, y que la economía espiritual es posible cuando se integran valores humanistas y espirituales en la economía

Para lograr esta integración, es fundamental que la economía se rija por valores que trasciendan lo puramente material y se orienten hacia el bienestar individual y colectivo. Esto implica un cambio en la concepción de la economía como ciencia de la escasez hacia una visión más holística que considere valores como la solidaridad y la justicia.

En resumen, la integración de la espiritualidad en la economía requiere un cambio de paradigma que reconozca la interconexión entre lo personal y lo colectivo, y que promueva valores humanistas y espirituales en las prácticas económicas. Esto implica una visión más amplia de la economía que vaya más allá de la escasez material y se oriente hacia el bienestar integral de la sociedad.

NUEVO SISTEMA

En un futuro cercano, es muy probable que la economía mundial experimente una transformación importante con la adopción de un sistema financiero cuántico QFS, habilitado por los avances en la computación cuántica y la criptografía, que está preparado para revolucionar la forma en que se realizan y gestionan las transacciones financieras a escala mundial.

Se espera que el QFS tenga un impacto significativo en la economía al introducir un nuevo sistema descentralizado para pagos interbancarios transfronterizos basado en una moneda respaldada por oro físico. Esto podría dar lugar a un mayor papel del oro en el sistema financiero, creando un sistema más seguro y eficaz para las transacciones financieras.

El QFS no tiene aún fecha oficial de publicación, por lo que se desconoce cuándo será anunciado. A pesar de la incertidumbre sobre su lanzamiento, se destaca que el QFS no sería controlable por ninguna institución, corporación, gobierno o parecido, ya que se espera que sea una tecnología que va más allá de lo conocido actualmente.

Una de las características clave del QFS es su naturaleza descentralizada. A diferencia de los sistemas bancarios tradicionales, que a menudo están controlados por unas pocas instituciones grandes, el QFS está diseñado para ser distribuido y descentralizado, lo que permite una mayor transparencia y rendición de cuentas.

Otro aspecto importante del QFS es su énfasis en la seguridad. El uso de criptografía cuántica garantiza que los datos y las transacciones financieras sean extremadamente difíciles de piratear o manipular. Esto convierte al QFS en un sistema altamente seguro para realizar transacciones financieras.

El objetivo del QFS es introducir un nuevo sistema descentralizado de pagos interbancarios transfronterizos basado en una moneda respaldada por oro físico, lo que garantizaría su valor y estabilidad. Este sistema busca revolucionar el sector financiero al crear una moneda que no sería una criptomoneda, sino una moneda respaldada por oro, lo que podría contribuir a restaurar la confianza en el sistema monetario en general.

Se espera que el QFS tenga consecuencias significativas para la economía. Al introducir un nuevo sistema descentralizado para pagos interbancarios transfronterizos basado en una moneda respaldada por oro físico, el QFS pretende restaurar la confianza en el sistema monetario.

Esta nueva moneda, que no es una criptomoneda, estaría respaldada por oro, asegurando su valor y estabilidad. Esto significa que sólo las monedas respaldadas por oro con un certificado de oro digital podrían participar en transacciones QFS. También se espera que el QFS revolucione el sector financiero al facilitar transacciones casi instantáneas, lo que podría llevar a un cambio de los sistemas financieros tradicionales a un sistema más seguro y eficaz.

Además, el QFS podría dar lugar a un mayor papel del oro en el sistema financiero, ya que podría servir como soporte para las monedas y las transacciones, creando un sistema monetario donde el valor de las monedas se sustenta en su convertibilidad al oro.

El QFS se basa en el uso de ordenadores cuánticos muy avanzados que utilizan bits cuánticos (qubits) en lugar de los bits clásicos para almacenar y procesar información. Esto permite realizar cálculos mucho más complejos y potentes, lo que hace que QFS sea más rápido y seguro que los sistemas financieros tradicionales.

VENTAJAS

Actualmente, el comercio internacional se ve obstaculizado por procesos de documentación complejos, y a menudo obsoletos. Un sistema financiero cuántico podría agilizar estos procesos mediante el uso de contratos inteligentes auto ejecutables que hacen cumplir automáticamente los términos acordados por las partes. Esto reducirá el tiempo y el costo asociados con el comercio, y abrirá nuevas oportunidades para el comercio mundial.

Además de su seguridad y descentralización, QFS también ofrece numerosos beneficios para los usuarios. Estos incluyen tiempos de procesamiento de transacciones más rápidos, tarifas de transacción más bajas y capacidad de realizar transacciones transfronterizas sin problemas. El QFS también tiene el potencial de eliminar la necesidad de intermediarios como los bancos, reduciendo el costo general de las transacciones financieras.

La aplicación del QFS también conducirá a una mayor inclusión financiera, ya que puede brindar acceso a servicios financieros a quienes tal vez no los hayan tenido antes. Esto se debe a la capacidad del sistema para operar en zonas con infraestructura limitada, lo que hace posible que más gente participe en la economía mundial.

El QFS tiene el potencial de revolucionar la forma en que realizamos transacciones financieras, haciéndolas más seguras, eficientes y accesibles para todos los individuos y empresas. A medida que siga avanzando la tecnología, es probable que veamos un cambio hacia este tipo de sistema financiero en un futuro próximo.

Un sistema financiero cuántico tiene el potencial de provocar cambios significativos en la economía mundial. Con su velocidad, seguridad y eficiencia, podría facilitar el comercio e impulsar el crecimiento económico, al tiempo que promueve la estabilidad financieras. Sin embargo, como cualquier tecnología nueva, vendrá con su propio conjunto de desafíos y requerirá una aplicación y regulación cuidadosas para garantizar su éxito.

https://dinarchronicles.com/2024/04/02/project-looking-glass-implementation-of-the-quantum-financial-system/

ABUNDANCIA

Reflexiones de Bennett Ross.- Actúa y experimenta lo que está de acuerdo con lo que imaginas que es verdad sobre ti mismo y tu entorno. La mente es un mecanismo psico cibernético, un sistema de retroalimentación autorregulado. Coloca programas conscientes en tu mente inconsciente y te conectarás con las asociaciones y afiliaciones del nuevo programa. 

Puedes aprovechar el superconsciente con tu inconsciente. y te conectarás con nuevas posibilidades. La mente superconsciente es el campo infinito del potencial humano, donde son posibles todas las cosas.

El poder está dentro de ti. Las creencias y las emociones influyen en tu sistema bioeléctrico. Todos podemos cambiar la visión de que soy la víctima a la visión de yo soy el maestro. Revalúa el poder que has dado a los pensamientos y emociones que gobiernan tu vida. Observa las creencias limitantes por lo que son realmente. Despeja la congestión mental que dificulta tu flujo de prosperidad.

Expresa emociones superiores. Vive auténticamente y canaliza tus talentos únicos en un propósito significativo. Aplica la respiración profunda. Cuando lo que hace surge del propósito y la pasión, te sincronizas con la frecuencia exaltada de la abundancia y te alineas con la corriente energética que apoya despertar y edificar.

La prosperidad se manifiesta en muchas formas. La falta y la escasez surgen sólo de percepciones limitadas. La causa raíz es la desalineación vibratoria. La abundancia es energía y la atraes naturalmente resonando a una frecuencia más alta. Observa la riqueza como luz que fluye de la Fuente, y ve la prosperidad como el ritmo natural del Universo.

https://bennettleeross.com/psychology/epic-cosmic-eruditions-of-the-current-era-111/

 

(*) Periodista