viernes, 25 de octubre de 2024

Cajamar presenta ‘Una agricultura sin agricultores’, hacia un nuevo modelo de producir alimentos

MADRID / ALMERÍA.- La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (ETSIAAB) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha acogido esta mañana la presentación del libro ‘Una agricultura sin agricultores’, editado por Cajamar. 

Se trata de una traducción al castellano de la obra ‘Une agricultura sans agriculteurs’, de los sociólogos agrarios Bertrand Hervieu y François Purseigle, publicada originalmente en octubre de 2022 por la Fundación Nacional de Ciencias Políticas, en la que abordan causas y consecuencias de la crisis del modelo tradicional de agricultura familiar en Francia, y los desajustes económicos y sociológicos que está provocando la transformación progresiva de la forma de producir y distribuir alimentos y ocupar el territorio rural en el país vecino.

El cuidado de la versión en castellano ha corrido a cargo de Eduardo Moyano Estrada, doctor ingeniero agrónomo y sociólogo jubilado del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que también firma un epílogo en el que compara las principales conclusiones de los autores sobre el mundo rural francés con el caso español, remarcando similitudes y diferencias.

Al inicio de la presentación, José Manuel Palacios, director de la ETSIAAB, y Eduardo Baamonde, presidente de Cajamar, han dado la bienvenida a los asistentes, subrayando la oportunidad de traducir una obra como esta y publicarla en España. 

A continuación, Eduardo Moyano ha realizado una breve semblanza de la trayectoria académica de los autores, de su relación profesional con ellos a lo largo de los años y del proceso de traducción. 

Finalmente, los profesores Hervieu y Purseigle han explicado los motivos que los llevaron a afrontar este ensayo, así como los contenidos de la obra y sus principales conclusiones.

Tras la intervención de los autores y el coordinador de la nueva edición en castellano, Roberto García Torrente, director de Sostenibilidad y Desarrollo Agroalimentario de Grupo Cajamar, ha moderado un coloquio sobre el futuro de la agricultura con especialistas en economía agraria y profesionales del sector. 

En el debate han intervenido José María Sumpsi, catedrático emérito de la ETSIAAB y exdirector del Centro de Estudios e Investigación para la Gestión de Riesgos Agrarios y Medioambientales de la UPM (CEIGRAM); el economista experto en sistemas agroalimentarios Francesc Reguant; y Catalina García Reyes, presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) en Extremadura y de la Cooperativa de Olivareros y Viticultores de Ribera del Fresno (Badajoz).

Una profunda transformación

Una agricultura sin agricultores’ aborda el proceso de transformación de la estructura agraria francesa, poniendo el foco en las consecuencias para los principales afectados, los propios agricultores, y cómo el conjunto de la sociedad percibe su labor, el papel estratégico de la producción de alimentos y las consecuencias de la actividad agraria para el medioambiente.

La agricultura francesa se ha caracterizado históricamente por la predominancia de las pequeñas y medianas explotaciones de carácter familiar, protagonistas de la gran modernización técnica y productiva de la segunda mitad del siglo XX. 

Sin embargo, en los últimos años este modelo se ha visto afectado por fuertes procesos de cambio de carácter demográfico, técnico, social y económico, que están dando como resultado nuevas y muy diversas formas de organización del trabajo (con la drástica reducción de la población activa agraria) y del capital (en torno a empresas agro de diferente dimensión y especialización). 

En la actualidad, asistimos a una segunda gran modernización, en este caso revolucionaria por su intensidad y la velocidad de los cambios que genera, en el marco de la digitalización, la diversificación de los mercados, los avances de la biotecnología y la necesaria transición hacia una economía más verde.

Asimismo, el subtítulo de la obra original, “une revolution indicible” (‘una revolución indecible’), hace referencia a las dificultades que presenta la compresión de este proceso de cambio para el resto de la sociedad, que se resiste a debatir críticamente sobre esta cuestión y sigue viendo en la figura del agricultor y de la agricultura familiar tradicionales los símbolos de una realidad exitosa pero ya superada, que poco o nada tiene que ver con la situación actual y las perspectivas de futuro. 

Estas contradicciones, a su vez, generan una permanente sensación de crisis y un profundo malestar entre los propios agricultores que alimentan las protestas del campo.

Varios modelos de referencia para el futuro

Los autores mantienen que los cambios producidos actualmente en la agricultura, no solo en la francesa, sino también en la europea y en buena parte del mundo, abren un horizonte de diversidad y coexistencia entre distintos modelos agrícolas y ganaderos, así como de oportunidad para los que sean capaces de adaptarse al actual contexto de cambio. 

No obstante, los autores también reconocen que cada vez habrá menos espacio para el modelo tradicional de agricultura familiar tal como lo hemos venido conociendo desde hace décadas, un modelo basado en una explotación dirigida por su titular y su cónyuge y apoyada por el trabajo de la familia y/o por personal asalariado.

Así, desde su punto de vista, coexistirán, de un lado, grandes explotaciones tecnificadas, integradas plenamente en los mercados globales y gestionadas con los criterios empresariales que son habituales en el sector industrial; y, de otro lado, pequeñas y medianas explotaciones agrarias de diverso grado de modernización, más vinculadas a los territorios y guiadas según una lógica mixta económica, social y medioambiental, pero cuya supervivencia dependerá cada vez más de las políticas públicas de apoyo.

Francia y España: respuestas diferentes a retos similares

Además de haber realizado la traducción de la obra, Eduardo Moyano dedica un epílogo a analizar las diferencias y similitudes entre los modelos de Francia y España. En este sentido, en su opinión es fundamental partir de que en el caso español no se ha producido la sacralización del modelo de “agricultura familiar” como eje principal de vertebración del mundo rural ni como principio rector de la política agraria. 

En el caso español, el ajuste estructural de la agricultura ha sido más el resultado del funcionamiento del mercado y de la política agraria europea, que fruto de una política específica dirigida a potenciar el modelo de explotación familiar. De ahí que, ante problemas similares, la transición no se viva en España con la misma intensidad emocional y política que en Francia.

En palabras del profesor Moyano: “La revolución tecnológica que experimenta la agricultura española y que toca la línea de flotación de nuestras pequeñas y medianas explotaciones, además de impulsar la presencia de los modelos de agricultura de empresa, no se vive aquí como una revolución ‘indecible’, de la que no se puede hablar. 

Por el contrario, ese proceso de innovación tecnológica, y, en particular, la digitalización asociada a ella, se percibe como un cambio de paradigma que ofrece oportunidades al conjunto de nuestro sector agrario y al que tanto los agricultores como las organizaciones profesionales, y los responsables políticos, se refieren con orgullo y con una satisfacción indisimulada, lo cual no significa que no genere inquietud en algunos sectores y grupos sociales por los efectos que pudiera tener”.

Perfil de los autores

El sociólogo agrario Bertrand Hervieu (1948) ha sido profesor y director de investigación del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas francés (CNRS), presidente del Instituto Nacional para la Investigación Agronómica de ese mismo país (INRAE), y secretario general del Centro Internacional de Altos Estudios Agronómicos Mediterráneos (CIHEAM), siendo en la actualidad inspector general honorario del Ministerio de Agricultura y Alimentación de Francia. 

Recientemente se han reeditado los estudios que fue publicando a lo largo de los años junto a la también socióloga Danièle Hervieu-Léger, su esposa, bajo el título Le Retour à la nature en vue des temps difficiles. L'utopie néorurale en France (2023).

François Purseigle (1973) es profesor de Sociología y director del Departamento de Ciencias Económicas, Sociales y Empresariales de la Escuela Nacional Superior de Agronomía de Toulouse (IPN-ENSAT). Está especializado en el estudio del comportamiento sindical y político de los agricultores franceses, el mercado de trabajo y el funcionamiento de la gran empresa agraria. En 2013, también en colaboración con el profesor Hervieu, publicó Sociologie des mondes agricoles.

Finalmente, Eduardo Moyano Estrada (1953) es doctor ingeniero agrónomo y sociólogo. Hasta su jubilación en 2023 fue profesor de investigación (catedrático) del Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA-CSIC), del que también fue director entre 2009 y 2013. Ha analizado los procesos de acción colectiva en la agricultura y el mundo rural, así como las relaciones de interlocución entre las organizaciones profesionales agrarias (OPA) y los poderes públicos en la implementación de la política agraria. 

Entre 2005-2009 dirigió la Revista Internacional de Sociología. Ha recibido múltiples reconocimientos por su trayectoria académica y profesional, entre los que destacan la Orden del Mérito Agrícola de la República Francesa (2001), el Premio Especial de la Fundación de Estudios Rurales (2018) y la Orden Civil del Mérito Agrario del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (2022).

La versión digital de la publicación está disponible para su descarga en PDF en Plataforma Tierra: 

La Mesa del Ferrocarril convoca a los ciudadanos a una concentración para exigir un tren de calidad y mejora en el servicio ferroviario

 ALMERÍA.- La Mesa en Defensa del Ferrocarril de la Provincia de Almería ha hecho un llamamiento a los almerienses para que participen en la concentración por la mejora del servicio ferroviario y la recuperación de circulaciones con Madrid y Sevilla que se celebrará el 30 de octubre a las 11 horas en la Plaza del Educador de la capital almeriense.

José Carlos Tejada, coordinador de la plataforma ciudadana, recuerda que “Almería lleva varias décadas olvidada por Renfe. En los últimos años hemos perdido destinos, los tiempos de viaje han aumentado, la calidad del servicio es muy deficiente, los vehículos no han sido repuestos y estamos en un escenario de un servicio ferroviario de muy baja calidad para los ciudadanos que vivimos en esta provincia”.

Tejada recuerda que a la pérdida de servicios ferroviarios como los expresos nocturnos con Madrid y Sevilla, en la pandemia se suprimieron algunas circulaciones con las dos capitales “algo que comprendimos por la situación de emergencia sanitaria que vivíamos. Ahora bien, la pandemia pasó y así como otras ciudades andaluzas recuperaron sus servicios no ocurrió lo mismo con Almería”. 

En este sentido Tejada recuerda que antes de la pandemia los almerienses contaban con dos servicios diarios a Madrid de mañana y tarde, con cuatro a Granada y con cuatro a Sevilla a lo largo del día. 

A día de hoy a Madrid solo hay la circulación de la mañana, a Granada continúan los cuatro servicios y a Sevilla existen tres en dirección a la capital de Andalucía y dos a la de Almería. Además Tejada recuerda que se anunció para el mes de noviembre la entrada en servicio del híbrido 730 que, de momento, no llegará ya que el intercambiador de vías de Marcena, en Granada, no está todavía operativo.

Por todo ello la Mesa del Ferrocarril ha convocado para el próximo 30 de octubre una concentración a las 11 de la mañana en la Plaza del Educador con un objetivo muy concreto: 

“Almería quiere subirse al tren. A un tren de calidad, quiere recuperar la segunda circulación con Madrid y todas las circulaciones con Sevilla y mientras llega y no llega el AVE exigimos a Renfe que ponga la lupa de una vez en nuestra tierra y empiece a ofrecer servicios ferroviarios de calidad”, reivindica José Carlos Tejada quien confía en la participación de “todos los ciudadanos para reivindicar un tren digno para nuestra tierra, dado que el olvido ferroviario que sufrimos desde hace décadas necesita una respuesta ciudadana contundente”.

La provincia de Almería experimenta un descenso de exportaciones del 4,6% hasta agosto por la bajada hortofrutícola

 ALMERÍA.- La provincia de Almería ha experimentado un descenso en sus exportaciones entre enero y agosto con respecto al mismo periodo del año anterior de un 4,6% debido, fundamentalmente, a la caída de ventas en el exterior de frutas y hortalizas, si bien se mantiene como cuarta provincia exportadora andaluza, de modo que representan el 13,6 por ciento del total de las ventas de Andalucía, han precisado.

Según ha indicado la Junta en una nota, Almería ha alcanzado entre los meses de enero y agosto de este año unas exportaciones por valor de 3.736 millones, con una tasa de cobertura del 140 por ciento -la tercera mejor andaluza- y con el 13,61 por ciento del total de ventas de la región.

El delegado territorial de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y de Industria, Energía y Minas en Almería, Guillermo Casquet, ha informado de que Almería presenta el segundo mayor superávit comercial de Andalucía, con 1.057 millones de euros, "destacando como segunda provincia exportadora en alimentos y bebidas, con 2.619 millones de euros, el 24,2 por ciento del total andaluz".

Casquet ha valorado el apoyo de Andalucía Trade a la internacionalización de las empresas de Almería, de esta forma impulsó la acción exterior de 246 empresas almerienses que participaron en 353 acciones de internacionalización organizadas por la agencia pública andaluza, "cifra que equivale al 37 por ciento de las exportadoras regulares de la provincia en 2023, que generaron 865 participaciones", ha dicho.

Así, según ha matizado el delegado, "más de un tercio de las empresas que participaron eran agro-alimentarias, confirmando la solidez del sector almeriense".

Lideran las exportaciones las hortalizas, que suponen el 56 por ciento de las exportaciones de la provincia, por valor de 2.104 millones y bajada del 7,3 por ciento; a la que siguen las frutas, con 383 millones (10,2 por ciento del total) y un descenso del 4,2 por ciento.

A estos productos siguen las manufacturas de piedra y yeso, con 370 millones (el 9,9 por ciento del total) y una bajada del 5,6 por ciento; los productos cerámicos, con 223 millones (seis por ciento del total) y un ascenso del 9,3 por ciento, lo que lo sitúa con "el mejor registro de la historia en el periodo de enero-agosto". 

En quinto lugar están los plásticos y sus manufacturas, con 98 millones (2,6 por ciento del total) y un descenso del 3,5 por ciento.

Sobresale el crecimiento en sexta posición de los productos diversos de las industrias químicas, con 86 millones (2,3 por ciento) y un alza del 357 por ciento. En séptimo lugar están la sal, azufre y piedras, con 61 millones (1,6 por ciento) y bajada del 11,5 por ciento; seguido de plantas vivas y floricultura, con 54 millones (1,4 por ciento) y subida del 17,8 por ciento.

Los abonos, con 38 millones (un uno por ciento) y alza del 8,4 por ciento; y productos químicos orgánicos, con 31 millones (0,8 por ciento) y bajada del 13,5 por ciento, cierran et 'top ten' de las exportaciones.

En cuanto a los mercados, destaca la subida de las exportaciones a Bélgica, 61 por ciento en séptima posición. Se trata de la mejor subida, con 151 millones y el 4 por ciento del total. Alemania continúa siendo el principal destino de las exportaciones de la provincia, con unas ventas de 967 millones de euros, el 25,9 por ciento del total, pese al descenso del 6,5 por ciento.

Le siguen Francia, con unas ventas de 394 millones (el 10,5 por ciento del total) y un descenso del 8,6 por ciento; Reino Unido, con 360 millones (9,6 por ciento del total) y un crecimiento del 2 por ciento; Países Bajos es cuarta con 334 millones (8,9 por ciento) y un descenso del 8,9 por ciento; y, en quinto lugar está Estados Unidos, con 292 millones (el 7,8 por ciento del total) y bajada del 6,9 por ciento.

En sexto lugar, Italia, con 165 millones el 4,4 por ciento del total y un incremento del 2,1 por ciento. Le sigue Bélgica (siete por ciento) y, a continuación, Polonia (ocho por ciento) con 148 millones de euros (cuatro por ciento) y un descenso del 6,8 por ciento. 

En noveno puesto está Portugal, con ventas por valor de 113 millones (tres por ciento de total) y tres por ciento; y cierra el 'top ten' la República Checa, con unas exportaciones por valor de 66 millones (1,8 por ciento) y un crecimiento del nueve por ciento.

Guillermo Casquet también se ha referido al año 2023 en el que la provincia de Almería alcanzó exportaciones por valor de 5.664 millones, "logrando su segundo mejor registro de ventas histórico, desde que existen datos homologables, tan solo por detrás de del dato de 2022", con 5.764 millones.

Estos datos la posicionan como la cuarta provincia más exportadora en el año, gracias a unas ventas de 5.664 millones, a pesar de un descenso del 1,7 por ciento respecto al año anterior, y supone el 14,7 por ciento del total de las ventas de Andalucía. Además, ha registrado un superávit comercial de 1.042 millones, el tercero mejor entre las provincias y con la tercera mejor tasa de cobertura, del 123 por ciento.

Lideraron las ventas las hortalizas que suponen el 60 por ciento de las exportaciones de la provincia, por valor de 3.374 millones de euros y una subida del 2,5 por ciento; seguidas de las manufacturas de piedra y yeso, con 597 millones de euros, el 10,5 por ciento del total y una bajada del 18,4 por ciento; y las frutas, con 457 millones de euros, con el 8,1 por ciento del total y un descenso del 0,5 por ciento.

Crecieron la mitad de los diez primeros mercados y lideró las exportaciones Alemania, con unas ventas de 1.506 millones, el 26,6 por ciento del total de las ventas con un alza del 12,4 por ciento; le siguió Francia, con ventas de 593 millones; el Reino Unido, con 543 millones; Países Bajos, con 527. Le sigue Estados Unidos, único mercado no comunitario dentro entre los diez primeros, con ventas de 463 millones.

Las empresas exportadoras de Almería fueron 2.758 en 2023. Asimismo, las firmas exportadoras regulares --cuatro años consecutivos exportando--, fueron un total de 658 y concentraron el 78 por ciento de las ventas.

PSOE y PP se acusan mutuamente del "abandono" del proyecto para desarrollar el 'puerto seco' de Níjar

 NÍJAR.- El alcalde de Níjar, José Francisco Garrido (PP), ha criticado que en ocho años bajo gobiernos del PSOE tanto en la Junta como en el Consistorio "no se ha movido ni un ladrillo" para avanzar en el desarrollo del área logística o 'puerto seco' del municipio después de que la portavoz socialista, Esperanza Pérez, le haya reclamado "explicaciones claras" sobre esta actuación que, según entiende, ha sido "abandonada" por los representantes institucionales actuales.

Durante el último pleno, Pérez ha incidido en "las promesas incumplidas" por el actual equipo de gobierno y la Junta de Andalucía, bajo los mandatos del PP, para "avanzar en su desarrollo", toda vez que el primer edil ha afirmado que en la Consejería de Fomento "nadie sabe nada de que usted estaba cada quince días en Sevilla teniendo reuniones".

La dirigente socialista ha criticado la reciente respuesta de la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, en la que se asegura que "la programación temporal y económica para la ejecución del ramal está condicionada al avance de las tramitaciones urbanísticas en curso y su puesta en servicio condicionada al desarrollo del AVE Murcia-Almería", según ha reproducido.

Así, la portavoz socialista ha asegurado que la declaración "contrasta con el compromiso firme que expresaba la anterior consejera Marifrán Carazo, quien en 2020 aseguraba que era la hora de invertir en puertos y áreas logísticas, de apostar por la industria y sectores que pueden crear muchos empleos".

Con ello, ha afirmado que "aunque la Junta de Andalucía adjudicó la redacción del proyecto de urbanización del puerto seco, en la actualidad, la Junta sostiene que el avance está supeditado a las gestiones urbanísticas del Ayuntamiento de Níjar y al desarrollo del AVE entre Murcia y Almería".

La portavoz del PSOE en Níjar también ha destacado "la falta de actuaciones por parte del alcalde de Níjar, quien, tras año y medio en el cargo, no ha logrado avances significativos en el proyecto". 

"Nos preguntamos dónde están sus reuniones con el gobierno andaluz para garantizar el compromiso de llevar a cabo el 'puerto seco', ha añadido.

El alcalde, quien ha reconocido que esta actuación es "fundamental" para el desarrollo de Níjar, ha defendido sus contactos con la Junta durante el último año para avanzar en esta cuestión mediante distintas reuniones con Fomento, "seguramente más que las que ha tenido usted en sus ocho años de alcaldesa", según le ha reprochado a la edil socialista.

Con ello, le ha pedido "un poquito de tranquilidad" y autocrítica ante el trabajo desarrollado. 

"Nosotros estamos trabajando con todo lo que tenemos para que ese proyecto sea una realidad. Le agradezco que tenga interés en ese proyecto, los nijareños le hubiéramos agradecido que cuando usted era alcaldesa hubiese empujado muchísimo más por él", le ha manifestado.

El Colegio de Médicos avisa de la "desaparición de servicios" en Hospital de Poniente con la integración en el SAS

 ALMERÍA.- El Colegio Oficial de Médicos de Almería ha señalado este viernes que con la integración del Hospital Universitario Poniente de El Ejido diseñada por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) "desaparecerían servicios necesarios e indispensables que ahora funcionan adecuadamente", sentido en el que han rechazado lo que consideran una "agresión" por parte de la Administración autonómica.

"Este colegio no está dispuesto, por el mandato Constitucional que tiene de ser garante y defensor de los derechos de médicos y pacientes, a tolerar esta agresión", han trasladado en un manifiesto, en el que han afeado el "incompresible acoso y derribo" a este "magnífico" hospital de tercer nivel.

Los profesionales han asegurado que llevan diez días en conversaciones con la "administración sanitaria central" para que "rectifique", puesto que el "daño" que supondría la reestructuración y pérdida de unidades en el centro sanitario, que a su vez "descarga la asistencia" que se presta en el Hospital Universitario Torrecárdenas de la capital, "sería irreparable".

"Nada justifica que la integración prometida sea aprovechada para hacer lo que podríamos llamar un 'expediente de regulación de empleo'", han observado antes de diferenciar que, el modo en el que se ha planteado la integración "no se ha hecho, además, en el Hospital Costa del Sol de Marbella", en Málaga.

Con ello, han incidido en que los profesionales que han conseguido "dignificar" el hospital, el cual "cumple perfectamente sus objetivos", "no merecen la falta de respeto e insensibilidad de hacer oídos sordos a sus pretensiones, que no son otra cosa que defender la buena asistencia a la población".

Para el Colegio de Médicos, "todo lo bueno realizado en el Hospital Torrecárdenas" por parte de la Junta de Andalucía "contrasta con este irracional trato al Hospital Universitario Poniente", si bien confían en que aún "las aguas vuelvan a su cauce".

La Junta poda unos 1.400 árboles de la carretera A-1075 que une Alboloduy y Nacimiento


ALMERÍA.- La delegada territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta en Almería, Dolores Martínez, ha visitado las actuaciones de mantenimiento que se han ejecutado en la carretera A-1075 denominada de la A-348 a la A-92, en concreto entre el punto kilométrico 13,950 del término municipal de Alboloduy y el punto kilométrico 26,340 en Nacimiento, que han conllevado la poda parcial de unos 1.400 árboles.

Las obras de conservación de esta zona se incluyen en el contrato para diversas operaciones de conservación en las carreteras de la zona sur de la provincia de Almería, adjudicadas a la empresa Hidráulica y Viales S.L., por un importe de 48.300 euros.

Los trabajos realizados han consistido, en concreto, en la ejecución de operaciones de mantenimiento y mejora de poda parcial de 1.400 árboles tipo pino y eucalipto en la zona de dominio público viario de la carretera, así como trabajos complementarios de triturado de los restos vegetales resultantes y transporte a vertedero, que incluye además la señalización de las zonas de trabajo.

En las actuaciones han participado un total de 12 operarios especialistas en poda que han empleado maquinaria y elementos auxiliares formados por una plataforma elevadora, vehículos dotados de cesta, motosierras, sopladoras y una biotrituradora.

La delegada ha señalado en una nota que "el singular trazado de la carretera, flanqueado por el Río Nacimiento por su margen izquierda y con tramos sinuosos llenos de especies arbóreas con amplias ramas próximas a la vía hacían necesaria una actuación para mantener su funcionalidad sin que supusieran un obstáculo para la visibilidad durante la circulación".

Martínez ha explicado que, para ello, "se ha habilitado el despeje del ancho de la carretera y la adecuación del gálibo sobre la rasante, mejorando así la seguridad en esta vía".

La carretera A-1075, que pertenece a la Red Complementaria de la Red Autonómica de Carreteras de la Junta de Andalucía, tiene 26,34 kilómetros de longitud, desde la intersección con la carretera convencional A-348 hasta la intersección con la autovía A-92.

El Pleno de Almería aprueba los presupuestos con el 'no' de la oposición al ver "subida de impuestos" e "incumplimientos"


ALMERÍA.- El Pleno del Ayuntamiento de Almería ha aprobado inicialmente este viernes los presupuestos municipales para 2025, que ascienden a 277.698.443,21 euros, con los 15 votos favorables del equipo de gobierno (PP) y el 'no' de la oposición que conforman los grupos de PSOE, Vox y Por Almería --Podemos, IU, Equo y Alianza Verde--, quienes ha criticado fundamentalmente la "subida de impuestos" así como los "incumplimientos" de las cuentas anteriores para justificar su rechazo.

La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha defendido que el proyecto, que se somete a exposición pública, "transmite seguridad, confianza y credibilidad" y permitirá "mejorar los servicios públicos y la calidad de vida de los almerienses".

 "Es el presupuesto de la Almería de futuro", ha apostillado ante unas cuentas que crecen un 3,98%.

Durante su intervención, la regidora ha asegurado que el presupuesto dará "respuesta a las necesidades reales de la sociedad" y va a "crear más empleo", toda vez que prevé "invertir y cuidar en cada distrito y en cada barrio" así como hacer una ciudad "más inclusiva, más sostenible, más activa, aún más habitable", que a su vez será "receptora de inversiones y de talento".

En este sentido, ha destacado algunas de las inversiones más importantes, entre ellas, la remodelación del Paseo de Almería, a la que se destinará 14 millones de euros. Esta actuación, según ha observado, servirá para "favorecer el comercio, la gastronomía, la cultura y el ocio familiar en el eje central de nuestra ciudad".

De otro lado, ha remarcado el "carácter social" de los presupuestos, que prevén mejorar el acceso a una vivienda "digna y asequible" a través de Almería XXI con un presupuesto de 29,5 millones. A ello, según ha asegurado, se unen los programas para la protección y ayuda a las "familias más vulnerables" y los planes para la integración de las personas con discapacidad o diversidad funcional.

"Este presupuesto viene a dar respuestas concretas al día a día de Almería y a las necesidades de las personas que como siempre están en el centro de nuestra acción de gobierno", ha destacado Vázquez quien, no obstante, ha criticado que las cuentas se hayan tenido otra vez "sin conocer de antemano la cantidad que nos corresponde con cargo a la entrega a cuenta y a la liquidación de los sistemas de financiación de las administraciones territoriales".

Desde la "prudencia" y el "realismo", ha incidido en que se favorecerán planes específicos como la estrategia del casco histórico, la rehabilitación del Preventorio, la reforma del Mercado de Los Ángeles, el plan de sostenibilidad turística de Cabo de Gata o el nuevo plan general; al tiempo que favorecerá actuaciones como la recogida y gestión de residuos, la implementación de la ley de bienestar animal o las inversiones en parques e instalaciones deportivas, entre otras acciones.

Frente a esta visión de los presupuestos, la portavoz municipal socialista, Adriana Valverde, ha señalado su negativa a apoyarlos al no querer ser "partícipe de los incumplimientos" del Ayuntamiento y al haberse rechazado su propuesta para abordar la limpieza de la ciudad, "el principal problema que tiene Almería", mediante un cambio de gestión en el modelo.

"Las empresas concesionarias priorizan muchas veces sus beneficios empresariales al bienestar de los ciudadanos y esto se traduce en un servicio deficiente, donde la rentabilidad prima sobre la calidad", ha expuesto Valverde, quien ha abogado por una "gestión indirecta" o un "modelo mixto" que permitan mantener un "control público estricto" del servicio.

Con ello, se ha quejado de que los 'populares' no se hayan "molestado en valorar" esta opción porque "suponía mucho trabajo".

 "Para eso nos pagan los ciudadanos, para que trabajemos para mejorar nuestra ciudad y la calidad de vida de todos los vecinos", ha recalcado.

Sobre este asunto, la concejal de Economía y Contratación, Vanesa Lara, se ha referido durante su intervención para justificar que una "remunicipalización" de los servicios "tendría un coste" con una "inversión inicial tan elevada que no se puede plantear de un año para otro" al tener que hacer frente a la compra de maquinaria o sistemas de transporte, lo que a juicio del equipo de gobierno lo hace inviable.

Valverde ha hecho referencia además a inversiones comprometidas en presupuestos en años anteriores no ejecutadas, entre ellas, el centro deportivo de Costacabana que, según ha asegurado, no figura en las cuentas de 2025; la reurbanización de Los Molinos, la rehabilitación de El Patio de Pescadería, el Museo de la Guitarra, la Casa del Cine o la mejora de instalaciones deportivas.

También ha incidido en la baja inversión en barrios como Pescadería-La Chanca, El Puche o Piedras Redondas o el rechazo de hasta "nueve millones de euros para programas de empleo" provenientes de otras administraciones.

"No hay mejor plan de empleo que ayudar a la ciudadanía almeriense a conseguir un trabajo indefinido y cualificado", ha respondido al respecto Lara, quien ha llegado a asegurar que "no necesitamos planes de empleo que tengan a nuestros ciudadanos, a nuestros parados de larga duración, entretenidos unos meses".

Los grupos de la oposición también han coincidido en la mayor presión fiscal para los ciudadanos, a quienes se subirá el IBI, el agua y la recogida de basura cuando, según consideran, debería apostarse por reorganizar y optimizar los recursos.

"Estos presupuestos son muy mejorables en la eficiencia para gastar, donde su única vía es seguir exprimiendo a los almerienses, porque es como entienden ustedes la gestión", ha reprochado el dirigente de Vox, Juan Francisco Rojas, para quien el equipo de gobierno acomete un "despilfarre en postureo" y en "ceremonias chamánicas" porque no tienen "una idea clara de la ciudad".

El portavoz ha insistido en que la bajada de impuestos es una "decisión política" que, en este caso, no se ejecuta porque "ningún otro alcalde ha gastado tanto como la señora alcaldesa" y "la vanidad se paga bastante cara", según ha dicho al aludir al aumento de partidas para protocolo y publicidad institucional.

"Presumir de presupuesto es, francamente, una burla a la gente", ha añadido al estimar que el aumento de partidas "no tiene sentido" cuando "no son capaces de ejecutar ni la mitad" del mismo, y aún así se mantiene una "voracidad recaudatoria" porque "no saben gestionar de otra forma".

Frente a estas afirmaciones, Lara ha señalado que "Almería es uno de los ayuntamientos con menor presión fiscal de toda España", toda vez que ha asegurado que el PP "nunca" llevó en su programa "la disminución de los impuestos" y "tampoco lo prometimos".

"La prisión fiscal media en España es de 705 euros. Incluso con el incremento de IBI estamos en 647 euros, muy por debajo de la media", ha dicho ante la diferencia de 58 euros, toda vez que ha apuntado que el incremento del pago de la basura obedece al "tasazo" derivado de la adaptación a la normativa europea efectuada por el Gobierno central.

Más duro aún en sus afirmaciones ha sido el portavoz de Por Almería, Alejandro Lorenzo, para quien "la única política de creación de empleo que tiene la señora alcaldesa es la de contratar a propagandistas y palmeros para que le vayan sacando fotos por la calle para las redes sociales o que le vayan grabando vídeos para Instagram e Interalmería TV".

"¿Cómo nos puede usted hablar de vivienda social por más de 200.000 euros?", ha dicho en referencia a los precios de los inmuebles promovidos a través de Almería XXI al tiempo que se ha quejado del "residual" porcentaje destinado al alquiler social y de la acción del equipo de gobierno, que busca "convertir Almería en la meca del turismo" y en una ciudad "al servicio de los de fuera mientras desatiende a sus vecinos".

Oposición frontal socialista

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde, ha expresado hoy el voto en contra de su grupo al presupuesto municipal para 2025 puesto que “no es real y perpetúa un modelo de gestión de los servicios esenciales que se ha demostrado sobradamente ineficaz”, en clara referencia al modelo del PP de dejar la gestión de los grandes contratos de los servicios esenciales (limpieza, recogida de basura, agua, parques y jardines y transporte público) en manos de grandes empresas.

Asimismo, ha justificado el voto negativo del PSOE al presupuesto porque es un documento “que nunca se cumple, no cumple los compromisos que cada año adquiere con los vecinos, es un mero acto de propaganda del que no vamos a ser cómplices”.

Al respecto, ha iniciado su intervención exponiendo el ejemplo el Complejo Deportivo de Costacabana, un pabellón prometido a los vecinos desde el año 2021 por el anterior alcalde, que ha ido figurando todos los años en el presupuesto y del que no se ha  levantado ni un solo ladrillo. 

Para Valverde, los presupuestos que elabora el PP “no valen nada” y ha enumerado una serie de proyectos que figuraban en las cuentas del año anterior y que no se han ejecutado: la urbanización de una parcela en el barrio de Los Molinos, la rehabilitación del edificio de El Patio de Pescadería, el inicio de las obras del Paseo, los quioscos de información turística de Plaza Marqués de Heredia y Plaza Urrutia, la musealización de la Casa del Cine, los proyectos del Plan Turístico de Grandes Ciudades, las instalaciones deportivas en el Recinto Ferial, las pistas polideportivas de Costacabana, las ayudas al talento emprendedor o el alcantarillado de La Almadraba y La Fabriquilla, entre muchas otras.

“Sus incumplimientos tienen un impacto real y directo en la ciudad, Almería no progresa al ritmo que imprimen los almerienses”, ha reprochado Valverde a la alcaldesa, para quien “es inaceptable que ese dinero se quede en un cajón mientras siguen existiendo necesidades urgentes en nuestra ciudad que no son atendidas”.

La portavoz socialista también ha sido muy dura con el enfoque de las políticas sociales del equipo de Gobierno. “Mientras consignan dinero para cuestiones superfluas, como los 50.000 euros para comidas o contratos de postureo de la concejala de Familia, el diagnóstico que hacen los servicios sociales de muchos barrios de nuestra ciudad es demoledor”, ha denunciado.

El PSOE también ha votado en contra del presupuesto 2025 porque no recoge ni siquiera el estudio de su propuesta de analizar otro modelo de gestión para los servicios esenciales.

El PSOE expuso la necesidad de valorar técnicamente una gestión directa para asegurar un control más efectivo sobre la calidad de los mismos y una mejor supervisión, o bien explorar un modelo de gestión mixta, manteniendo un control público estricto. Nada de esto ha sido aceptado por el equipo de Gobierno.

Durante su intervención, la portavoz del PSOE ha afeado a la alcaldesa que no tiene una estrategia a largo plazo para la ciudad de Almería. “Su guía es la estrategia que marca Europa con los fondos europeos, solo van a hacer los proyectos que dicta Europa, pero carece de unos objetivos que respondan a las necesidades reales de la ciudad”, ha remarcado.

Adriana Valverde ha recordado que los tres alcaldes de Almería que ha tenido el PP han anunciado sus propios planes estratégicos para el centro y Casco Histórico: Rodríguez Comendador con el Urban, Fernández Pacheco con la Estrategia 20-30 y María Vázquez anuncia un concurso de ideas para revitalizar el Casco Histórico.

“La cruda realidad es que el centro está languideciendo, sin apenas tiendas, y el Casco Histórico está vaciándose, con una población cada vez más mayor”, ha lamentado, al tiempo que ha atribuido “a la falta de ideas y de proyecto de ciudad del PP el hecho de que sean los municipios de nuestro entorno, como Huércal de Almería, los que más estén creciendo en población joven en detrimento de la capital”.

Secretaria de Estado de Agricultura, Begoña García: "Dar vida a los pueblos es una prioridad del Gobierno"

 MURCIA.- La secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, Begoña García, ha situado este viernes el desarrollo rural y dar vida a los municipios como una "prioridad del Gobierno de España". 

"Nuestros pueblos están llenos de talento y de oportunidades, pero eso no es suficiente para sobrevivir: necesitan del compromiso político de todos los Gobiernos y de todas las instituciones", ha señalado.

Durante su intervención en la inauguración del acto institucional de apertura de las Jornadas Gastronómicas Calarroz 2024, la feria gastronómica de Calasparra (Murcia) que celebra su arroz de Denominación de Origen, la secretaria de Estado ha indicado que los municipios son los "primeros generadores de oportunidades, empleo y riqueza".

Especialmente, en la España rural, que ocupa el 85% del territorio nacional y donde el sector agroalimentario juega un papel "fundamental", según informaron fuentes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en un comunicado.

"El Gobierno de España tiene muy claro que no puede ni va a permitir que nuestros pueblos se apaguen. Nuestra batalla por el medio rural es sincera, decidida y comprometida hasta el final", ha explicado García en su alocución.

La secretaria de Estado ha señalado que productos como el arroz de Calasparra, con Denominación de Origen Protegida, "tienen un rol primordial en el desarrollo rural". 

"Es un producto muy valioso, porque es identidad, tradición y orgullo", pero también un motor económico, ha afirmado.

Este producto generó un valor económico en origen de 3,1 millones de euros y es medio de vida para 136 agricultores y dos industrias de la comarca.

 "Sin nuestros pueblos no se entiende la alimentación y el sector agroalimentario en nuestro país", ha insistido.

"Cada producto es una gran oportunidad para sus gentes y, de la mano de la innovación, es futuro", ha concluido la secretaria de Estado.

'Cepsa' congela sus inversiones en España por el impuesto extraordinario y estudia priorizar otros países

 MADRID.- La multinacional Cepsa ha decidido poner en 'stand-by' sus inversiones en nuevos proyectos de hidrógeno en España debido a la incertidumbre regulatoria y fiscal en el país, ante la posibilidad de que el impuesto extraordinario a las energéticas pueda convertirse en un gravamen permanente, y estudia priorizar los proyectos internacionales.

Fuentes de la compañía, la segunda petrolera en el país, indicaron que "está valorando el impacto que puede tener un incremento de su fiscalidad si se aprueba un nuevo impuesto permanente", y subrayaron que, si esto se materializa, "provocaría un efecto muy relevante sobre la rentabilidad de los proyectos de hidrógeno, por lo que tendría que ralentizar las inversiones previstas en España y dar prioridad a proyectos de hidrógeno verde en otros países que, inicialmente, tenía planificados en una expansión internacional para una segunda fase del plan estratégico 'Positive Motion'".

El grupo controlado por Mubadala, el fondo soberano de Abu Dabi, y el fondo de inversión estadounidense Carlyle cuenta como proyecto emblema con el Valle Andaluz del Hidrógeno Verde, que está previsto que se erija en uno de los mayores centros de producción de hidrógeno verde de Europa para descarbonizar la industria, la aviación y el transporte marítimo y terrestre pesado, y convertir a España en un país exportador de energía sostenible.

Este proyecto prevé una inversión de 3.000 millones de euros y la creación de 10.000 empleos, entre directos, indirectos e inducidos. Para producir este vector energético, Cepsa utilizará electricidad renovable y aguas residuales para reducir el consumo de agua dulce y promover la economía circular.

A pesar de esta decisión, las mismas fuentes precisaron que la transformación en marcha de Cepsa "es irreversible para lograr que más de la mitad de su beneficio provenga de actividades sostenibles en 2030".

Según adelanta este viernes el diario 'Expansión', Cepsa tiene ya identificados proyectos en Argelia, Marruecos, Brasil y Estados Unidos que van a acelerarse si finalmente quedan liberados recursos en España por culpa del llamado coloquialmente como 'impuestazo'.

La pasada semana, el Gobierno anunció que incluía entre los compromisos remitidos a Bruselas el mantenimiento de "manera permanente" de los gravámenes extraordinarios sobre las energéticas y la banca.

Inicialmente aprobados para dos ejercicios -2023 y 2024- debido al impacto por la crisis por la guerra en Ucrania, el Gobierno ha ingresado más de 2.400 millones de euros del sector energético en estos dos años por esta partida.

Cepsa ha sido uno de los grupos más damnificados por este gravamen en los dos últimos ejercicios. De hecho, en 2023, cerró en unas pérdidas de 233 millones tras pagar más de 320 millones de euros por el impuesto.

Este jueves, la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) -la patronal de las grandes petroleras de la que forman parte la propia Cepsa, Repsol, Galp, Disa o BP, entre otras- ya mostró su rechazo a un impuesto permanente al sector energético y advirtió de que este gravamen o la falta de claridad sobre el horizonte fiscal podía "desalentar las inversiones en el país", poniendo en peligro los 16.000 millones de euros que prevé abordar el sector para su descarbonización hasta 2030.

Además, Cepsa sigue así los pasos de Repsol en su oposición frontal a la posibilidad de que este tributo pueda perpetuarse en el tiempo.

La compañía dirigida por Josu Jon Imaz anunció esta misma semana su decisión de invertir 15 millones de euros en un nuevo proyecto de hidrógeno renovable en su Complejo Industrial de Sines, en Portugal.

Ya hace un año, había dejado clara su intención de situar en 'barbecho' el llevar a cabo el proceso inversor en algunos de sus proyectos industriales en distintas zonas del territorio español hasta contar con unas condiciones estables y suficientemente atractivas para garantizar la rentabilidad.

De hecho, a finales de octubre de 2023, en un conferencia con analistas, el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, ya indicó que la compañía contaba con "otras alternativas", como Portugal, donde podría tener actividad internacional en su negocio industrial.

Repsol mantiene así en el aire unas inversiones cercanas a unos 1.500 millones de euros que podrían afectar a proyectos en cartera del grupo en Euskadi, Tarragona (Cataluña) y Cartagena (Murcia).

El empleo marca nuevo récord de 21,8 millones de ocupados en España

  MADRID.- El desempleo bajó en 1.200 personas en el tercer trimestre del año en España, lo que supone un 0,04% menos que en el trimestre anterior, mientras que la ocupación aumentó en 138.300 puestos de trabajo (+0,6%), ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Al finalizar septiembre, el número total de parados se situó en 2.754.100 personas, situándose la tasa de paro en el 11,21%, la más baja desde 2008. Al mismo tiempo, el número de ocupados alcanzó un nuevo máximo histórico, con 21.823.000 trabajadores.

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha resaltado que los datos de la EPA del tercer trimestre reflejan un comportamiento del mercado laboral "muy positivo", con "nuevos máximos de ocupación, población activa, trabajadores en el sector privado" y reducción del número de desempleados.

De hecho, la población activa se acercó a los 24,6 millones en el tercer trimestre tras aumentar en 137.100 personas entre julio y septiembre (+0,5%). Así, entre julio y septiembre, la tasa de actividad repuntó algo más de una décima, hasta el 59,04%.

Por su parte, la cifra de ocupados en el sector privado superó los 18,2 millones, nuevo máximo histórico, después de incrementarse en 155.500 trabajadores en los meses de verano (+0,8%). Por contra, los trabajadores del sector público bajaron en el tercer trimestre en 17.100 personas (-0,5%), hasta totalizar 3.540.800 personas. De este modo, todo el empleo creado en el tercer trimestre se generó en el sector privado.

El descenso del paro en el tercer trimestre de este año contrasta con los aumentos registrados en los veranos de 2023 y 2022, cuando el desempleo repuntó en 92.700 y 60.800 personas, respectivamente. En el tercer trimestre de 2021, el paro disminuyó en 127.100 desempleados.

En el caso del empleo, la cifra de nuevos ocupados del trimestre (138.300) es inferior al crecimiento de puestos de trabajo que se logró en el verano de 2023 (+209.100) pero superior a la del verano de 2022 (+77.700).

En el último año el paro se ha reducido en 140.400 personas (-4,8%) y se han creado 376.600 empleos (+1,7%), mientras que el volumen de activos se ha incrementado en 236.100 personas (+1%).

En términos desestacionalizados, el paro registró un descenso del 2,39%, mientras que la ocupación subió un 0,37% y acumula ya 18 trimestres consecutivos de alzas.

El volumen de inactivos, que en el primer trimestre de este año superó los 17 millones de personas por primera vez desde la pandemia, se redujo en 4.500 personas en el tercer trimestre (-0,03%), hasta los 17.052.400 inactivos.

Según el INE, el número de asalariados se incrementó en el tercer trimestre en 224.000 personas (+1,2%), con un aumento del empleo indefinido de 102.700 personas (+0,6), hasta los 15,6 millones de trabajadores, nuevo máximo histórico, y un repunte del temporal de 121.300 asalariados (+4,1%).

El número de ocupados a tiempo completo se incrementó en 287.000 personas entre julio y septiembre (+1,5%), superando por primera vez los 19 millones de trabajadores, mientras que los asalariados a tiempo parcial descendieron en 148.700 (-5%), hasta sumar 2,79 millones de personas, de las que algo más de dos millones eran mujeres.

El descenso del paro en el tercer trimestre sólo afectó a las mujeres, pues el desempleo masculino subió en 4.100 hombres (+0,3%). Por contra, el paro femenino disminuyó en 5.300 desempleadas (-0,3%). Con estos datos, la tasa de paro femenina disminuyó algo menos de una décima, hasta el 12,54%, mientras que la masculina bajó hasta el 10,02%.

No obstante, la creación de empleo registrada en el tercer trimestre fue mayor entre los hombres. Así, mientras que éstos ganaron 114.800 puestos de trabajo entre julio y septiembre (+1%), la ocupación femenina avanzó en 23.500 trabajadoras (+0,2%), alcanzando un nuevo máximo histórico de 10.112.600 ocupadas.

La estadística muestra que el repunte de la ocupación en el tercer trimestre fue superior entre los extranjeros, entre los que se crearon 73.000 empleos (+2,2%), frente a un aumento de la ocupación entre los españoles de 65.300 puestos de trabajo (+0,3%).

El descenso del paro, en cambio, se lo anotaron en exclusiva los extranjeros, que recortaron su cifra de desempleados en 37.600 personas (-5,7%), en contraste con un aumento del paro entre los españoles de 36.400 personas (+1,7%).

Por sectores, el desempleo subió en verano en la agricultura, con 20.700 desempleados más (+17%), y en el colectivo de los que buscan su primer empleo (+41.800 parados, +14,6%).

Por contra, el paro bajó entre julio y septiembre en varios sectores, principalmente entre los desempleados de larga duración, con 40.800 parados menos (-3,9%), hasta situarse por debajo del millón de personas por primera vez desde el primer trimestre de 2009.

También disminuyó el desempleo en la construcción, que restó 12.300 desempleados (-10,6%); en la industria, con 6.900 parados menos (-4,9%), y en los servicios, con 3.600 desempleados menos (-0,3%).

Por su parte, la creación de empleo en el tercer trimestre afectó a todos los sectores, menos a la agricultura, donde se destruyeron 38.300 puestos de trabajo (-4,9%). El mayor repunte de la ocupación lo protagonizaron los servicios, con 152.700 empleos más (+0,9%), hasta alcanzar un nuevo máximo de 16,69 millones de ocupados. Le siguió la industria (+23.400 puestos de trabajo, +0,8%) y la construcción, que sumó 500 empleos en los meses de verano, (+0,04%).

"En definitiva, son datos que muestran sin ninguna duda que las reformas y las medidas de política económica impulsadas están siendo efectivas y nos están permitiendo tener un mercado laboral más dinámico, más estable y con gran capacidad de creación de empleo. Somos conscientes también, por supuesto, que queda todavía camino por recorrer. Tenemos que ser ambiciosos para seguir avanzando y mejorar el día a día de los ciudadanos", ha destacado el ministro de Economía.

Según la EPA del tercer trimestre, los trabajadores por cuenta propia disminuyeron en 87.800 personas (-2,7%) respecto al trimestre anterior, lo que situó el número total de autónomos en 3.150.200 personas. En el último año, el colectivo se ha reducido en 36.600 autónomos (-1,1%).

En el tercer trimestre, el número total de horas efectivas semanales trabajadas por todos los ocupados subió un 0,5% interanual, con 617,28 millones de horas trabajadas, frente a las 614,09 millones de un año antes.

El número medio de horas efectivas trabajadas a la semana bajó un 1% interanual, hasta las 29,3 horas, en contraste con las 29,6 horas del tercer trimestre de 2023.

En el segundo trimestre del año, 1.641.000 ocupados trabajaron desde su domicilio más de la mitad de los días, lo que supone 108.900 más que en el segundo trimestre de 2023 y el equivalente al 7,6% del total de ocupados. Este porcentaje llegó a superar el 16% al inicio de la pandemia.

En el tercer trimestre del año, 1.602.700 ocupados trabajaron desde su domicilio más de la mitad de los días, lo que supone 182.600 más que en el tercer trimestre de 2023 y el equivalente al 7,3% del total de ocupados. Este porcentaje llegó a superar el 16% al inicio de la pandemia.

La cumbre de los BRICS en Kazán protagoniza la actualidad geopolítica mundial / Guillermo Herrera *


El desafío de los BRICS implica superar barreras políticas, técnicas y de coordinación para lograr una alternativa viable al antiguo sistema financiero, mientras promueven un orden multipolar más diversificado. Uno de los principales desafíos es la reducción de la dependencia del sistema financiero occidental. 

Los BRICS buscan promover el uso de monedas nacionales en transacciones internacionales, fortalecer sistemas de pago alternativos y confiar más en el renminbi chino, o incluso considerar una nueva moneda de referencia para el grupo llamada ‘Unit’.

Los BRICS comparten el interés en reformar el sistema financiero mundial para tener una mayor voz y representación en las instituciones financieras internacionales. Buscan un sistema monetario internacional estable, predecible y más diversificado. Esto incluye la reforma de las instituciones financieras internacionales.

Los BRICS están trabajando en una revisión del sistema internacional y en posibles iniciativas para abordar estos desafíos. Brasil asumirá la presidencia en 2025 y se espera que continúe con estas iniciativas. La cumbre de los BRICS en Kazán, por ejemplo, se centra en la cooperación económica, el comercio y el fortalecimiento de la influencia de estas naciones en los asuntos internacionales.

La coordinación y la unidad entre los miembros de los BRICS son significativas. A pesar de la expansión del grupo a nueve o diez países, incluyendo nuevos miembros como Egipto, Etiopía, Irán, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, la diferencia de perspectiva e intereses nacionales entre los miembros complica la toma de decisiones. También es un obstáculo la falta de talento y competencia técnica de algunos funcionarios.

Occidente en general muestra resistencia a renunciar al privilegio del dólar como moneda mundial. Esta resistencia política es un gran obstáculo para los esfuerzos de los BRICS por cambiar el orden financiero internacional. Los BRICS son una asociación de países muy diferentes, con gobiernos democráticos y autoritarios, y con una gran diversidad en términos políticos, militares y económicos. China, por ejemplo, domina el peso económico del grupo.

https://brics-russia2024.ru/en/about/

VETO A VENEZUELA

El veto de Brasil al ingreso de Venezuela en los BRICS fue visto como un gesto hostil por el gobierno venezolano y se atribuyó a la falta de confianza generada por el incumplimiento de Maduro en relación con las elecciones presidenciales. Venezuela denunció el jueves que Brasil vetó su ingreso en los BRICS durante la cumbre que se realizó en Jazán. Maduro lo consideró como un gesto hostil contra él y tildó de inexplicable el veto.

https://noticiaslatam.lat/20241025/venezuela-considera-decision-de-brasil-de-vetar-su-ingreso-a-brics-como-un-gesto-hostil-1158516561.html

Brasil justificó su decisión citando el incumplimiento de Maduro en presentar las actas oficiales de las elecciones presidenciales del 28 de julio, lo que fue visto como un abuso de confianza. El asesor presidencial brasileño, Celso Amorim, mencionó que Maduro se había comprometido a hacer públicas estas actas pero no lo hizo. Este veto continúa la política de no reconocimiento de la falsa victoria de Maduro por parte de Brasil. Esto parece un fraude electoral con luz y taquígrafos.

https://www.perplexity.ai/search/desafio-brics-4pe3jYjaTI6zopWcBKQRkw

REACCIONES

Poniendo en forma la cultura fitness / Lisandro Prieto *


En la filosofía de Aristóteles, el cuidado del cuerpo ocupa un lugar significativo, particularmente en relación con su concepción de la “areté”, o “virtud”, y la búsqueda de la “eudaimonía” (felicidad o florecimiento humano”. 

Recordemos que Aristóteles ve el cuerpo no como un fin en sí mismo, sino como un medio que nos facilita el desarrollo de las virtudes y la vida en plenitud: el equilibrio y la moderación son fundamentales en el cuidado del cuerpo, ya que un cuerpo bien cuidado contribuye al bienestar de la mente y permite a la persona dedicarse de lleno a la vida contemplativa y a la virtud.

Evidentemente, no se puede pasar por Aristóteles sin que nos rete y nos llame a comprender la importancia que tiene la moderación y el equilibrio. En su obra “Ética a Nicómaco” sostuvo que el cuidado del cuerpo debe orientarse por la virtud de la templanza o moderación, puesto que mediante ella se consigue el equilibrio entre el exceso y el defecto en cuanto a los placeres y los deseos del cuerpo. 

Aristóteles nos advierte sobre los peligros de los excesos en relación con el cuidado de sí, señalando que “el exceso destruye la naturaleza misma de los cuerpos, pero la moderación la preserva" (“Ética a Nicómaco”, II, 6).

De esta manera, se deduce que un cuerpo maltratado por los vicios o descuidados por la falta de atención, se convierte en un obstáculo para la virtud y la felicidad, fines últimos de la vida humana. La moderación, a diferencia de la precitada actitud de templanza, facilita una vida equilibrada y permite que tanto cuerpo como mente funcionen armoniosamente

Como siempre, Aristóteles analiza la cuestión del cuidado no solo en función de las posibilidades individuales de la persona, sino que también contempla las repercusiones sociales, puesto que de ello depende el cumplimiento o no de nuestras obligaciones para con nosotros mismos y los demás. 

En su “Política”, enfatizó que “la primera y más fundamental parte de la educación es la gimnasia” (“Política”, VIII, 1337b), ya que un cuerpo fuerte y saludable permite soportar las dificultades de la vida y desempeñarse adecuadamente en nuestras responsabilidades familiares y cívicas.

Eso sí, tenemos que tener en cuenta que para Aristóteles es inconcebible la actual moda de rendirle culto excesivo al cuerpo torneado en un gimnasio mientras se comparte en redes sociales para el deleite de los demás, cual maniquí en escaparate. 

El peripatético nos advierte contra el exceso en la educación física y el cuidado corporal, porque el objetivo principal es preparar al cuerpo para servir a la mente, y no al revés. 

La actividad física debe ser, según Aristóteles, adecuada, no esclavizante, puesto que contribuye a una salud equilibrada que le permita al individuo enfocar sus energías en la adquisición de conocimientos y la práctica de las virtudes

"La naturaleza humana necesita, para desarrollarse bien, tanto un cuerpo sano como un alma noble, y un cuerpo fuerte ayuda a que el alma sea vigorosa" (“Política”, VII, 1323a).

Tengamos en cuenta que para esta perspectiva, el cuidado de sí también tiene relevancia en cuanto a su relación con la mente. No se trata de estar aparentemente sano y lucir fuerte, sino de contar con las herramientas físicas para poder pensar mejor, por lo que el eje central de dicho cuidado es su relación con la mente. 

En su planteamiento filosófico, Aristóteles menciona la importancia de la vida contemplativa, que representa el ideal más elevado de la existencia humana, por lo que un cuerpo sano y en equilibrio permite al individuo dedicarse a esta vida intelectual y alcanzar la plenitud. 

Al parecer, entendimos todo al revés: ahora renunciamos con facilidad al desarrollo de “las capacidades del alma” (o sea, pensar) para ser instrumentos de la imagen del cuerpo como objeto de exposición mediática.

"El alma es, en cierto modo, la realidad y finalidad del cuerpo" (“De Anima”, II, 1, 412b).

Por su parte, los estoicos tienen un enfoque particular sobre este asunto que se fundamenta en la distinción entre lo que está bajo nuestro control y lo que no lo está. Para ello, el cuerpo es un bien “externo”, y aunque debe ser cuidado, no debe convertirse en una fuente de apego o preocupación desmedida. Evidentemente, la prioridad aquí está en cuidar la mente y el carácter, ya que estos aspectos sí dependen de nosotros mismos.

En sus “Meditaciones”, Marco Aurelio reflexionó sobre la transitoriedad y la naturaleza limitada del cuerpo, señalando que éste no debe ser motivo de ansiedad o excesiva dedicación u obsesión. En definitiva, es importante recordar cuán efímero es el cuerpo, aunque debe mantenerse en un estado saludable para que no afecte a la mente, cuyo cuidado no debería ser fuente de vanidad o superficialidad. ¿Se dan cuenta, amigos míos, qué es lo que realmente importa aquí?

"Considera cuán insignificante es todo el universo, y considera cuánto de él ocupa nuestro cuerpo. Considera, además, cuánto tiempo dura la vida humana en comparación con la eternidad" (Marco Aurelio, “Meditaciones”, IV, 3).

Por su parte, Epicteto hará puntual hincapié en el autocontrol corporal como herramienta esencial para alcanzar la virtud. Tener control sobre sí mismo y lograr la moderación es la gimnasia físico-mental por excelencia, puesto que “no debemos preocuparnos por el cuerpo de manera desmedida, sino considerarlo simplemente como una herramienta, algo que está a nuestra disposición para vivir con virtud y en armonía con la naturaleza” (Epicteto, “Discursos”, I, 20). 

Si bien aquí no se niega que el cuerpo necesita cierto grado de atención para mantenerse funcional, ello no debe convertirse en una distracción en el camino hacia una vida pretendidamente virtuosa.

Tampoco podemos olvidar a Séneca, quien en su “Carta a Lucilio” también defiende un enfoque filosófico propenso a la moderación respecto al cuidado corporal. En pocas palabras, Séneca nos propone un equilibrio: el cuerpo debe ser cuidado, pero con moderación, es decir, sin caer en la indulgencia o el desprecio extremo. 

La práctica de la virtud requiere de un cuerpo sano, pero la salud no debe ser el fin último de la vida, sino un medio para vivir con dignidad y autocontrol: de nada sirve, tampoco, entregar a la parca un cuerpito escultural si dentro del cráneo no se gestó otra cosa que banalidades y trivialidades.

"Debemos cultivar el cuerpo no por placer, sino para tenerlo como servidor. La vida virtuosa no consiste en la privación del cuerpo, pero sí en evitar el exceso". (Séneca, “Cartas a Lucilio”, 15.2).

Tal vez estas coincidencias teóricas y prácticas sean parte de una antigüedad perdida. Continuemos con nuestro análisis y veamos si realmente esta cuestión de ser sanos para ser pensantes pasó de moda en algún momento. Por ejemplo, San Pablo habla del cuerpo como un templo del Espíritu Santo, resaltando la importancia de cuidarlo no solo físicamente, sino también moralmente, de modo que sea un reflejo de una vida piadosa y consagrada al respeto divino.

“¿O no sabéis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, que está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros? Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios.” (1 Corintios 6:19-20, Biblia Reina-Valera 1960).

En la precitada Carta, Pablo destaca la dignidad de nuestro cuerpo, mostrándolo como una parte de la vida en Cristo y, por tanto, como algo que merece respeto y cuidado. Claramente, esta visión implica un llamado a la pureza y a la moderación en las prácticas físicas cotidianas (sobre todo las “sensuales”, que en esos tiempos eran las que más preocupaban).

Consecuentemente, San Agustín de Hipona en su “Ciudad de Dios” también encaró el problema de la importancia del cuerpo, aunque siempre lo consideró como subordinado al alma: el cuerpo es bueno en sí mismo, ya que es parte de la creación divina, pero resalta que el cuidado debe estar siempre orientado hacia el bienestar espiritual.

 Para Agustín el bienestar y la salud de nuestro cuerpo es fundamental, pero sólo en la medida en que permite al alma alcanzar la virtud, porque aquí también el cuerpo no es un fin en sí mismo, sino un medio para la santidad.

 “Dios, creador del alma y del cuerpo, ordenó que el alma, que es superior, domine el cuerpo, y que el hombre, con ayuda de la gracia de Dios, pueda así elevarse a lo que es superior a él mismo, subordinando lo inferior.” (“La Ciudad de Dios”, libro XIX, capítulo 4).

Y como hemos mencionado a Agustín, no podemos olvidar a Santo Tomás, quien en su “Suma Teológica” trata el cuerpo como una parte integral del ser humano, unificado con su alma: el cuidado del cuerpo es esencial, pero también debe ser mediado por la moderación para no caer en la idolatría de la carne o en el vicio del placer por el placer mismo (hedonismo). 

En línea con lo planteado previamente por Aristóteles, aquí Tomás nos dice que el cuidado del cuerpo debe alinearse con la virtud de la templanza, la cual regula el uso de los bienes materiales y corporales para alcanzar el bien espiritual (el norte, para todo aquel que se considere a sí mismo “hijo de Dios”).

“El hombre tiene que cuidar su cuerpo, no por él mismo, sino en cuanto que, al conservarlo, puede servir mejor a la vida del espíritu y al cumplimiento de los deberes de justicia y caridad hacia los demás.” (“Suma Teológica”, II-II, q. 141, a. 6).

Tras haber realizado un breve repaso filosófico por escuelas cuidadosa e intencionalmente seleccionadas, procedamos ahora a preguntarnos ¿cómo fue que llegamos al actual culto hueco al cuerpo y la obsesión estética como fenómenos dominantes en la sociedad contemporánea? 

Pues bien, la constante exposición a imágenes idealizadas en redes sociales, medios de comunicación y publicidad no hacen otra cosa que intensificar el deseo de alcanzar una forma física que cumpla con los estándares ridículos impuestos por cuatro o cinco empresas.

Esta búsqueda patética no solo afecta la salud física, sino también el bienestar mental y la percepción misma de nuestra identidad personal. Desde la perspectiva filosófica que hemos expuesto previamente se puede analizar las implicancias de esta obsesión y sus consecuencias en la construcción de una sociedad que valora la apariencia por encima de otros aspectos fundamentales del ser humano.

En tiempos postmodernos, Michel Foucault realizó un análisis exhaustivo sobre la relación que tiene el cuerpo y el poder, argumentando que el cuerpo es un campo de control social, moldeado y disciplinado según las normas y los discursos dominantes. Concretamente, en su obra “Vigilar y castigar”, describió cómo las instituciones ejercen un poder que se inscribe directamente en el cuerpo, transformándolo en un objeto y objetivo de poder.

"El cuerpo es una realidad biopolítica; la medicina y la higiene lo modelan y disciplinan según el paradigma de la norma" (Foucault, 1975).

Este control sobre los cuerpos y su estética no solo es evidente en la ciencia médica, sino también en la cultura fitness, la cirugía estética (no reconstructiva, sino plástica, es decir, esa que los deja a todos como pez globo), donde el cuerpo es transformado para ajustarse a las normas que dicta la moda circunstancial del momento, abrazada por una sociedad cada vez más perezosa al momento de pensar.

El precitado proceso pretende reducir el cuerpo a un objeto que debe ser vigilado (porque se expone en redes sociales a la vista de todos) y perfeccionado (siempre en comparación con prototipos o modelos a seguir que responden a pautas comerciales), lo que en última instancia refleja un claro sometimiento el poder de modas comerciales que terminan convirtiéndose en normas sociales.

Ahora bien, si presionamos un poquito más el problema, podemos preguntar también ¿cómo se consigue, cómo se logra que tantos cuerpos poco pensantes adhieran al culto precitado? Amigos míos, nada nuevo hay bajo el sol: desde el psicoanálisis, Freud exploró el concepto del narcisismo, sugiriendo que el amor excesivo por uno mismo y por la propia imagen puede ser una manifestación de inseguridad y de deseos insatisfechos.

En su obra “Introducción al narcisismo”, Freud afirmó que, “en su forma extrema, lleva a la persona a tratar su propio cuerpo como un objeto de amor” (Freud, 1914). Esto se traduce en la constante necesidad de modificar las apariencias físicas para satisfacer una ilusoria y patética fantasía de perfección. 

Sin embargo, esta búsqueda genera, indefectiblemente, una alienación, ya que el individuo persigue una imagen de sí mismo que nunca podrá alcanzar plenamente, dado que los estándares de belleza son volubles y siempre cambiantes.

Pero espere, no se vaya, yo sé que no está de moda leer artículos “largos”, pero créame que hay más. Jacques Lacan profundizó su estudio en la alienación, producida por esta obsesión conceptualizada como “la mirada del Otro”, donde el individuo se ve constantemente a través de los ojos de los demás: la imagen que busca proyectar se convierte en un reflejo de lo que percibe como deseable para los demás, en lugar de una expresión genuina de sí mismo.

En definitiva, queridos lectores, el culto al cuerpo no es más que la punta del iceberg, porque el problema real consiste en la necesidad innecesaria de reflejar un deseo de aprobación externa y una búsqueda interminable de validación ante gente cuya opinión nos debería importar poco y nada. 

Concluyo aquí, y pido disculpas por la extensión: el culto al cuerpo y la obsesión con su estética reflejan una cultura que privilegia cómo nos vemos por sobre lo que somos. Frente a esto, es importante recordar que el valor de un ser humano no tiene nada que ver con la conformidad con los ideales estéticos, sino en su capacidad de ser, pensar, sentir y actuar con integridad y propósito. La pregunta esencial, entonces, sería: "¿Y si, aparte de hacer trecking, probamos con pensar?".

 

(*) Filósofo, escritor y profesor