sábado, 15 de mayo de 2010

Zarrías, bajo el volcán, paseando a Martín Soler / Pepe Fernández

La dirección regional del PSOE-A, liderada por Pepe Griñán, pretende que la dirección federal se avenga a su idea estratégica de adelantar, cuanto antes, las nominaciones de los candidatos socialistas en las ciudades y municipios de más de cincuenta mil habitantes. Según ha reconocido oficialmente la Secretaria de Organización, Susana Díaz, existen contactos con Ferraz en tal sentido.

Pero lo que parecía, visto desde fuera, un proceso pre electoral rutinario de la organización socialista, va camino de convertirse en la explosión pública de la contestación interna que se está larvando contra el modelo impuesto por Pepe Griñán y su equipo en el nuevo PSOE-A. También, en una descarnada lucha de intereses por mantener cuotas de poder territorial – incluso personal- de quienes hasta hace un año decidían los destinos del partido, apoyados desde el aparato por la antigua mayoría.

La reaparición esta semana en el escenario andaluz de Gaspar Zarrías ha venido a añadir gran confusión, tanta que la responsable de Organización se ha visto obligada a desautorizarlo públicamente mediante un comunicado.

Zarrías, que nunca da puntada sin hilo, ha protagonizado últimamente dos llamativas declaraciones de calado que, quizás, no hayan sido del todo comprendidas por Rafael Velasco, Mario Jiménez y Susana Díaz, los jóvenes apóstoles del griñanismo.

La primera fue para proclamar públicamente que el diputado Martín Soler Márquez, el hombre que quería suceder a Griñán avalado por Luis Pizarro, desplazando a Mar Moreno del delfinario, “es un valor del partido” con el que Zarrías cree que “se debe seguir contando”.

La segunda declaración del número cuatro del PSOE federal, ha sido en contra del adelanto de proclamación de candidatos, y se produce horas después de que empiecen a sobrevolar por el cielo de la bahía de Almería, las primeras cenizas de un volcán que, desde Sierra Alhamilla, amenaza el corazón de la organización política que gobierna Andalucía.

Una primera conclusión conduce a pensar que Pepe Griñán ha conseguido cabrearlos a todos. Incluso a Zarrías, con quien se le suponía mayor sintonía política que con Pizarro.

Quienes conocen a Gaspar como hombre de partido, saben perfectamente que esos dos posicionamientos públicos, haciendo de tripas corazón y tapándose la nariz, dando la cara por Soler y sus intereses contra los que peleó, obedecen a causas de fuerza mayor, cuyas verdaderas claves o razones, desconocidas a día de hoy, puede que afecten más de lo que muchos piensan a los intereses generales del partido que preside Manuel Chaves y dirige José Luis R. Zapatero.

Como podrá adivinar el lector, Almería sigue concentrando muchas de las claves de este embrollo político que, por lo que se oye y se lee, sigue siendo solo para iniciados, aunque las consecuencias politicas del mismo afecten ya a miles de ciudadanos y a sus intereses.


-Nono Amate, como un volcán.

Unas durísimas e inesperadas declaraciones de Nono Amate, portavoz socialista en el ayuntamiento de Almería, han fulminado políticamente al candidato que Martín Soler y Diego Asensio venían preparando desde septiembre pasado como cabeza de cartel socialista para aquella capital. Se trata de Antonio Cantón, empresario, multimillonario y concejal socialista independiente, del que Amate, que le fichó en su día, mostró su decepción “personal y política” ya que "creí en su momento que Cantón iba a renunciar, como así me dijo, a todos sus negocios y no solo no lo ha hecho, sino que los ha ampliado” afirmó tras pedir que el nombre del candidato a la alcaldía se decida en unas primarias, igual que se plantea en Málaga.

La sonora declaración de uno de los viejos amigos del presidente Griñan en el partido en Almería, achicharrando literalmente al concejal y candidato que querían Asensio y Soler, debió ser la gota de agua que ha colmado el vaso de Martín, el poderoso dirigente socialista que, durante década y media, ha controlado lo que se hacía o no se hacía, lo que entraba y lo que salía de la provincia de Almería, siempre apoyado en sus decisiones por Luis Pizarro y Manuel Chaves desde Sevilla. Incluso en sus pactos desde 2005 con los que hoy siguen en la cárcel acusados de graves delitos en el contexto de la Operación Poniente. Siempre tuvo el incondicional apoyo de sus jefes regionales.

A Soler se le llegaron a permitir proyectos faraónicos muy caros, financiados con presupuestos andaluces y europeos, como el PITA o la desaladora de Rambla Morales, que ahí está, con embargos a los modestos regantes y el ministerio (Acuamed) sin comprarla porque, dicen, piden cuarenta millones más de lo que cuesta realmente.

Las declaraciones de Nono Amate, por su dureza y contudencia, fueron interpretadas en la agrupación de Almería como el levantamiento de la veda en el coto socialista contra el martinismo y su líder. Una lapidación pública que Soler no está dispuesto ni a soportar ni a tolerar.

Por tanto, no sería de extrañar que, en la lista de amenazas y amenazados que parece que está repasando y actualizando Soler, desde que comenzó su declive en la Junta, haya incorporado a gente de su partido al más alto nivel, tras haber hecho lo propio con un profesor de la UAL o el mismísimo alcalde de Almería, quien ha visto esta semana como se cumplía uno de los amenazantes vaticinios lanzados telefónicamente al edil por el ex consejero de Innovación. En ese contexto de amenazas, nervios y ajustes de cuentas, interpretan algunos socialistas almerienses la forzada irrupción de Zarrías dándole palmaditas y mimitos en público a Soler. Al tiempo que mandaba un aviso a los "niños" de Griñán en San Vicente para que atemperen sus impulsos en Almería con la gente de Soler, porque, “con las cosas de comer no hay que frivolizar.” comenta, riéndose al teléfono, un veterano militante crítico.

Quienes en el partido sostienen que Soler está políticamente muerto, olvidan que eso no significa que haya perdido el poder real para defenderse atacando y mantener su cuotas y trincheras almerienses intactas. Tiene Soler demasiada información sensible en su poder, ha hecho muchos favores a mucha gente, pero sobre todo ha repartido mucho, muchísimo dinero público y subvenciones oficiales en estos años. No conviene olvidar, por otra parte, que su principal habilidad política consiste en amarrar convenientemente lealtades y apoyos incondicionales, además de saber comprar algunos silencios.

Lo que suceda en los próximos días y semanas confirmará o no si las palabras de Zarrías son una orden de Chaves/Zapatero o un brindis al sol. De momento, formalmente, Griñán no ha hecho nada censurable con su partido en Almería. Martín, según propia confesión, no sigue en el gobierno porque no le dio la real gana. Menos el delegado de Obras Públicas, tocado en la Operación Costurero, sigue toda su gente en los puestos institucionales provinciales, incluido su paisano, el delegado del Gobierno Miguel Corpas. Pero lo de Nono Amate, lanzando piedras y cenizas volcánicas contra el pre candidato Cantón, ha precipitado todo porque esta semana empezarán a recogerse firmas en la Agrupación de Almería contra Asensio y Martín. “No pueden seguir decidiendo la lista de la capital quienes sistemáticamente se vienen equivocando desde hace un montón de años con sucesivas derrotas” me asegura uno de los que recogerán firmas.

Todo esto transcurre en un escenario plagado últimamente de tensión y rumores muy intensos, algunos lanzados con mala leche, sobre próximos o supuestos avances en el caso Poniente. Rumores cuya publicidad, ahora, supondría tanto como hacerse eco de falsedades, inexactitudes, intoxicaciones interesadas, incluso entorpecer el trabajo de investigación de la Justicia. Y parece que ya hay demasiada gente interesada y empeñada en que la Justicia se equivoque o cometa un error en Almería.

De momento, la imagen de Zarrías bajo el volcán de Sierra Alhamilla, mimando en el regazo y paseando al ex consejero Soler, como si fuese un minino de Angora, es una imagen tan surrealista como la realidad política en la que, unos cuantos, tienen sumida a Almería desde hace demasiado tiempo.

(*) Periodista y director regional de Onda Cero en Andalucía

Secretarios e interventores locales piden que las faltas graves de funcionarios corresponda a las autonomías y no a los ayuntamientos

VALENCIA.- El Consejo General de Secretarios e Interventores Locales, con representantes de todas las comunidades autónomas de España, reunido hoy en Mislata, solicitó que la competencia para la sanción de las faltas graves y muy graves de los funcionarios que tienen a su cargo los controles internos de los ayuntamientos corresponda a la propia comunidad autónoma y "no se dejen en manos de los consistorios estos instrumentos que pueden ser utilizados como motivo de presión en el ejercicio de estos controles".

El Consejo General expresó su "más rotundo rechazo" a la actual regulación y a la contenida en el proyecto de ley actual, ya que esta entidad considera que es "inexplicable e inadecuada en un momento en que la transparencia y los mecanismos de control deben reforzarse por el Estado y las comunidades autónomas para evitar la corrupción municipal".

Asimismo, entiende que "es necesario establecer las garantías necesarias para el ejercicio de estas labores de control con objetividad, imparcialidad y neutralidad evitando que se puedan producir presiones o coacciones".

Para esta entidad, "sin este ejercicio de responsabilidad por parte de la Comunidad Autónoma no puede garantizarse el control interno de los ayuntamientos" y aseguró que alguna autonomía "no puede mirar para otro lado ante hechos como los que se han producido y pueden llegar a producirse en cualquier momento".

Asensio (PSOE) insta a hablar en los órganos del partido y dice que "todos" los concejales son "dignos"

ALMERÍA.- El secretario provincial del PSOE de Almería, Diego Asensio, instó a los integrantes de su partido a hacer uso de sus "muchos órganos" para trasladar "lo que consideren oportuno siempre y cuando sea para mejorar", al tiempo que remarcó que considera "dignos" a "todos" los concejales que hace gobierno u oposición en la provincia, a quienes demandó que dediquen su "tiempo, esfuerzo y trabajo" a mejorar la situación de los ciudadanos.

Asensio se refirió en estos términos, a preguntas de los periodistas, a la polémica generada por las declaraciones del portavoz municipal socialista, José Antonio Amate, en torno a la figura del edil independiente Antonio Cantón como posible candidato a la Alcaldía de la capital, un extremo sobre el que declinó pronunciarse de forma directa, ya que, según aseguró, "no procede" y no hay en este momento "nada más importante para los ciudadanos que explicar las medidas que ha tomado el Gobierno central".

En la misma línea en la que se han expresado desde la Ejecutiva regional del partido, emplazó al próximo 3 de junio, fecha en la que está prevista se conozca el calendario y la normativa que va a regir la designación de los candidatos, y al momento en el que se abra el proceso "para cumplir la norma, que haré cumplir", advirtió. "Ahora mismo no hemos propuesto ningún candidato en ninguno de los 102 municipios de la provincia", subrayó.

Sobre la posible convocatoria de primarias apuntada por Amate como forma de testar si como asegura es "minoritario y de dos personas de la Ejecutiva provincial" el apoyo con el que cuenta Cantón en la Agrupación municipal de la capital, Asensio reiteró que "no es el momento", aunque trasladó el "compromiso" de trabajar para conseguir que representen al PSOE "los mejores y las mejores candidatas en todos y cada uno de los municipios de la provincia".

Tampoco se pronunció el líder de los socialistas almerienses sobre la "deriva" a la que, según Amate, va la ejecutiva provincial y se limitó a trasladar su "orgullo" por "todos los concejales y concejales" que tiene el partido al tiempo que señaló acerca del futuro del portavoz del grupo municipal en el Ayuntamiento que "son cuestiones internas" que se resolverán "donde procede".

Rodríguez-Comendador anuncia que ampliará su querella contra Asensio (PSOE) tras decir que está implicado en caso 'Poniente'

ALMERÍA.- El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (PP), anunció que ampliará la querella que mantiene contra el diputado autonómico del PSOE y secretario provincial de relaciones institucionales y política municipal, Juan Antonio Segura Vizcaíno, al secretario provincial del PSOE y senador, Diego Asensio, después de que éste asegurara que si alguien "está implicado con papeles" en el marco de la operación 'Poniente' es el regidor capitalino.

Rodríguez-Comendador cuestionó la "credibilidad" de Asensio, sobre el que indicó que "se tomaba cervecitas y se iba de ferias con los imputados" del caso en el que se investiga una presunta trama de corrupción municipal en el Ayuntamiento de El Ejido (PAL).

Así, el primer edil ampliará, a raíz de las declaraciones del responsable del PSOE en Almería, la querella que ya registró el pasado mes de octubre ante el Juez Decano de Almería contra el secretario de Relaciones Institucionales del PSOE en Almería, Juan Antonio Segura Vizcaíno, a quien acusó de "injurias y calumnias" después de que lo relacionara como socio empresarial de José Alemán, ex interventor accidental del Ayuntamiento ejidense en prisión incondicional a raíz de la trama.

"No le voy a dar más importancia y credibilidad a este personaje que está absolutamente desacreditado en Almería e incluso dentro de su partido", apostilló Rodríguez-Comendador en referencia a Asensio, quien respaldó hoy al parlamentario Segura Vizcaíno frente a las voces en el PP que pidieron que entregue su acta de diputado autonómico por su "implicación" en la operación.

Elsur ejecuta 16 despidos disciplinarios a trabajadores procedentes de las subcontratas

EL EJIDO.- La empresa mixta de servicios municipales de El Ejido, Elsur, ha ejecutado 16 despidos de carácter disciplinario contra trabajadores subrogados provenientes de las subcontratas con las que mantenían determinados servicios y que eran propiedad de Juan Antonio Galán y José Amate, ambos en prisión incondicional como imputados en el marco de la operación 'Poniente' que investiga una presunta trama de corrupción en el municipio almeriense.

El coordinador de Administración Local de CCOO, Juan López, quien explicó que dos de los encargados de la empresa recibieron una nota y ocho burofaxes cada uno con la lista de despidos a realizar para que, durante la mañana de ayer, estos trabajadores no se incorporaron a su puesto.

Los despidos que afectan a administrativos, jardineros, pintores y operarios de carreteras, entre otros, son motivados, según apuntó, por motivos "disciplinarios", un aspecto que desde el sindicato se "rechazó" ya que, según ahondó, estos empleados llevan "dos semanas" en el ejercicio de sus funciones en la empresa matriz.

El sindicato, que ya adelantó que el próximo día 17 presentará ante la Inspección de Trabajo una denuncio por fraude de ley en relación a los despidos, indicó entre sus observaciones que los empleados "no han recibido ningún tipo de aviso" anterior dado el carácter "disciplinario" del despido a la vez que apuntó a que trabajadores de diversas áreas sean despedidos por un mismo motivo.

Los hechos, que afectan a ocho ex empleados de Amate y a ocho ex empleados de Galán, provocaron ayer una pequeña concentración espontánea a las puertas de una de las naves a las que los empleados asisten a trabajar.

Así, López señaló que a partir de la próxima semana se dará cuenta también de los despidos a las diferentes administraciones competentes, dado que hasta el momento se mantenían las conversaciones entre el sindicato y la patronal para evitar la recesión de hasta 35 contratos mediante un ERE extintivo.

El Ejido adjudica otra batería de obras del Plan E a una empresa de un imputado en el caso 'Poniente'

EL EJIDO.- El Ayuntamiento de El Ejido ha adjudicado una segunda batería de obras por un importe total de 243.520 euros con cargo a fondos del Plan E a la empresa en la que figura como administrador José Carlos Lirola López, en libertad bajo fianza tras su detención en diciembre de 2009 junto a sus dos hermanos en el marco de la operación 'Poniente' contra una presunta trama de corrupción en el municipio.

La decisión adoptada en la última reunión de la junto de gobierno, según informó el Consistorio en una nota que detalla casi un millón de euros en inversiones, se suma a la adjudicación hace apenas un mes de otras cuatro actuaciones con financiación estatal y por un valor económico muy similar, en concreto 243.470 euros.

Ingeniería y Obras Lirola SL será la encargada de dotar de suministro eléctrico y fibra óptica al pabellón de deportes, la piscina cubierta y edificio municipal ubicados en la Avenida Nicolás Salmerón, así como de mejorar el ya existente para el centro de usos múltiples y consultorio de Salud en Santo Domingo y Las Norias.

La sociedad, que según consta en el registro se constituyó el pasado día 9 con un segundo administrador, cuenta también tras la aprobación de los ediles del PAL con la contratación, entre otras, del suministro y los trabajos necesarios para la conexión mediante fibra óptica de las comunicaciones entre los principales edificios municipales.

Además, dotará de esta nueva tecnología a la Casa Consistorial, la Casa del Deporte, el Teatro Auditorio y el nuevo edificio donde se ubica la Jefatura de la Policía Local, la concejalía de Servicios Sociales y Centro Universitario Analítico Municipal (CUAM).

La empresa se encarga también de la obra para mejorar el suministro eléctrico en el centro de usos múltiples de Las Norias, en el centro de usos múltiples y el consultorio de la barriada de Santo Domingo o la instalación de un centro de transformación de media tensión para el pabellón, la piscina y el edificio municipal del antiguo Ejidomar.

Asensio (PSOE): "Si alguien está implicado con papeles en la operación 'Poniente' es el alcalde de Almería"

ALMERÍA.- El secretario provincial del PSOE y senador por Almería, Diego Asensio, respaldó al parlamentario andaluz Juan Antonio Segura Vizcaíno frente a las voces en el PP que piden que entregue su acta por su presunta relación con el caso 'Poniente' y aseguró que si alguien "está implicado con papeles" en el marco de esta actuación contra una trama de corrupción municipal en El Ejido es el alcalde de la capital, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (PP).

Asensio hizo referencia por segunda vez a la documentación exhibida por Segura Vizcaíno pocos días después de que estallase la operación, en la que, según subrayó, aparece "implicado" el primer edil capitalino en una empresa junto al ex interventor municipal ejidense, José Alemán, en prisión incondicional desde que fuese detenido en octubre de 2009 por supuestos delitos de blanqueo de capitales, cohecho, falsedad documental, tráfico de influencias y malversación de caudales públicos.

Tras expresar a su compañero en la ejecutiva provincial "todo el apoyo de este partido y de su militancia" para que siga "hablando alto y claro sobre tejemanejes del PP", insistió en que su afirmación "está demostrada públicamente" y no se trata, por tanto, "de ninguna novedad" pese a que esta le valió al secretario provincial de Relaciones Institucionales la interposición de una querella criminal por parte de Rodríguez-Comendador.

En esta línea, aseveró que en las filas del PSOE "no hay ningún imputado ni ningún implicado" en la operación 'Poniente' al tiempo que demandó a los populares "explicaciones" acerca de por qué piden la entrega del acta de parlamentario de Segura Vizcaíno "cuando tienen mucho tajo" en el seno de su partido "y deberían empezar por pedirle la dimisión al presidente de la corporación municipal en la capital".

Asensio, quien detalló uno a uno los cargos públicos del PP que se encuentran inmersos en procesos judiciales por presuntos delitos de prevaricación, reclamó al hilo de esto al PP que empiece a pedir "actas" al alcalde de Gádor y senador, Eugenio Gonzálvez, el alcalde de Sorbas y diputado provincial, José Fernández, o al alcalde Berja y parlamentario andaluz, Antonio Torres.