lunes, 23 de mayo de 2011

Y ahora toca responder / Rafael M. Martos

Los resultados ya están ahí, y ahora toca responder ante ellos. 
 
Al PP no hay que decirle nada, más allá de lo que el propio Luis Rogelio Rodríguez decía a los periodistas en la noche electoral: han tocado techo y ahora tienen que hacer lo posible y lo imposible por no defraudar. Y eso a nivel local como provincial.
 
En el PSOE ya han comenzado los primeros amagos de no responder, de no dar la cara. El candidato de la capital, Juan Carlos Usero, que no ha podido hacer una campaña electoral peor, pero que tampoco pudo llegar de peor manera a ocupar el número uno de la lista, refugia su fracaso estripitoso en que lo suyo no es algo aislado, y habla de la crisis económica (!).
 
Pero es que Diego Asensio, secretario general del PSOE almeriense, debería hacérselo mirar. Para él también la debacle ha sido generalizada, por lo que no cabe responsabilidad directa.
La caída del PSOE es general, cierto, pero en Almería lleva cayendo años, lleva perdiendo votos desde hace por los menos doce, hasta el punto de que incluso cuando nació GIAL y cuando luego nació el PAL, ambos resultado de la fragmentación del PP, ellos seguían desangrándose y los populares subiendo. 
 
En ese sentido no podemos olvidar que cuando hace cuatro años se presentó el PAL y logró más de 22.000 en la provincia, el PSOE sólo consiguió unos trescientos más que el PP, que aún así mejoró sus resultados respecto a los comicios anteriores.
 
De hecho el PAL fue la gran apuesta de Martín Soler para partirle las espinillas a la derecha de Almería, pero a la vista está que han sido ellos, los socialistas quienes se han venido abajo con todo el equipo. Basta mirar el caso de El Ejido, donde se han quedado en cuatro, o los tres de Dalías, o en general cómo le ha vuelto a ir al PSOE en todo el Poniente.
 
Que los datos de Almería para PP y PSOE están influidos por la desastrosa gestión de Zapatero y la ignorada gestión de Griñán, es cierto, tanto como que sólo en un porcentaje mínimo. El caso de Almería tienen claves propias, claves internas de las que hemos hablado mil veces, y de las que cuando algún periodista osamos abordarlas se nos tacha de "antipsoe"... ahí están los datos, que miren si no le estábamos mostrando la guía de errores que venían manteniendo.
 
Claro que cuando uno hace una buena gestión como en Vícar, consolida su mayoría absoluta, como le ha pasado a Antonio Bonilla, a quien ni le ha afectado la crisis, ni la caída general del PSOE... no, los vicarios deben vivir en un mundo aparte según el análisis de Asensio. Pues no, donde el alcalde ha respondido a las necesidades de su pueblo, su pueblo le ha votado, es así de simple.
 
Y todos han tenido las mismas armas para responder ante la crisis. Los alcaldes del PP se han consolidado (casos excepcionalmente buenos han sido los de Cuevas o los de Gádor por impresionantes), por lo que resulta absurdo argumentar que la "crisis" ha pasado factura a quienes gobiernan... esos alcaldes que tienen problemas para pagar a sus proveedores están en los dos partidos, pero los del PSOE van a la calle y los del PP se consolidan... esos alcaldes sin dinero para nuevas inversiones están en los dos partidos, pero los votantes prefieren mantener al PP a darle opción al PSOE... es decir, han sido castigados los alcaldes socialistas, esos que han contado con el cariño de una Diputación absolutamente partidista, y una Junta de Andalucía radicalmente ineficaz.
 
A quien sin lugar a dudas le ha ido bastante bien es a Izquierda Unida, y además de un modo bastante uniforme. Es verdad que el gran dato es el resultado de la capital, donde Rafael Esteban como cabeza de cartel ha logrado duplicar el porcentaje de voto y ha sido fundamental para que esta formación siga teniendo un diputado provincial; pero es que han vuelto a entrar con dos concejales en El Ejido, y han logrado meterse en algunos ayuntamientos también por primera vez en muchos comicios.
 
El caso del Partido Andalucista es significativo. No ha logrado capitalizar el voto de los socialistas descontentos, y aunque logra unos cuantos concejales más, pierde votos, y está pendiente de posibles pactos para poder mantener sus alcaldías más relevantes.
 
Y si cuatro años atrás el fenómeno fue el PAL de Juan Enciso, en esta ocasión lo ha sido UPyD, pero en realidad sólo la capital, donde se han situado como cuarta fuerza política aunque fuera con del Ayuntamiento y muy lejos de la tercera que es IU. Aún así hay que reconocerles el mérito a nivel local, si bien en la provincia su presencia es meramente testimonial y el gran logro es el obtenido en El Ejido, dos ediles.
 
En este repaso rápido de la situación, el único partido que no tiene salvación -es que hasta el PA tiene motivos para "salvar la cara" a pesar de todo- es el PSOE. Ellos son los que tienen que responder. Llevan demasiados años aferrados a la derrota... cuando Chaves ganaba ellos perdían, cuando Zapatero ganaba ellos perdían, cuando no había crisis ellos perdían... bueno, no todos, algunos ganaban y siguen ganando.
 
La dimisión de Asensio y de Usero sería un buen comienzo.

La Junta indica que las mediciones de toxicidad descartan motivos de alarma por el fuego en Albox

ALMERÍA.- La delegada provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Sonia Rodríguez, ha subrayado este lunes que no existe "razón para la alarma" en la Comarca del Almanzora tal y como han revelado las mediciones con marcadores de toxicidad realizadas a la columna de humo que ha generado el incendio registrado en la planta de reciclaje de Albox.

   Ha indicado que los resultados de las citadas mediciones de la composición química del humo realizadas por los efectivos del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), que mantiene en la zona un puesto avanzado desde que se dio aviso del fuego, confirman que no se ha producido "ninguna incidencia en absoluto" y que "no hay riesgo para la población".
   La planta de reciclaje está gestionada por la empresa Geocycle, que se integra en el Grupo Holcim España, y es un gestor de residuos autorizados, ha asegurado aunque ha avanzado que, una vez se dé por extinguido el fuego que ha calcinado unos 2.000 metros cuadrados de las instalaciones, se ha a incoar un expediente informativo para intentar esclarecer las causas del incendio.
   Por su parte, el alcalde en funciones de Albox, José García Navarro, ha trasladado que la situación se ha normalizado al haberse disipado la nube de humo negro que el domingo se hizo visible a varios kilómetros a la redonda. "Las mediciones en tierra y aéreas revelan valores medioambientales sin problemas", ha asegurado.
   García Navarro ha señalado que "no existe alarma" y ha rechazado que, tal y como apunta Ecologistas en Acción, sea necesario portar mascarilla. "Lo que existe en el ambiente es imperceptible, no afecta a la población". La nube de humo se desplazó durante la madrugada a municipios del norte de la Comarca como Somontín, Oria o Lúcar arrastrada por las rachas de viento de Levante.
   El regidor ha relatado que el fuego "pilló por sorpresa" a la población de Albox con unas "explosiones bestiales" y ha achacado la rápida evolución de las llamas a que no había nadie en el interior de la planta, con unos 40 operarios, lo que impidió que se pudiera controlar en un primer momento a tratarse de pinturas, barnices, esmaltes, serrines o bidones de gasoil.
   "Esta planta no se tenía que haber instalado nunca en Albox, entonces, hace nueve años,  eramos oposición y estábamos en contra porque los materiales no eran los más adecuados", ha concluido el regidor albojense.
   Fuentes de la delegación provincial de Salud de la Junta de Andalucía han confirmado que no se han practicado atenciones médicas a causa de problemas respiratorios o cutáneos a causa de la nube de humo provocada por el incendio y la actuación se ha limitado a ofrecer consultas sobre cómo actuar ante posibles problemas a unas pocas personas que han preguntado en el centro de salud de la localidad.
   Un operativo integrado por una docena de operarios en tareas de extinción y una quincena de medios terrestres mantienen activado el dispositivo para sofocar el incendio y trabajan para evitar que las brasas puedan reactivar las llamas, que quedaron controladas esta madrugada.
    Fuentes del parque de bomberos del municipio ha precisado que el fuego no puede darse aún por extinguido ya que quedan "rescoldos que tienen que ser refrescados" si bien han subrayado que las condiciones metereológicas están siendo favorables frente a las rachas de viento que dificultaron en un primer momento la actuación.
   En las instalaciones, ubicadas en un polígono industrial localizado en el paraje de La Terdiguera, trabajan dos camiones autobomba del Infoca, otros dos vehículos de Albox, cuatro del GREA y apoyos de Protección Civil de los municipios aledaños. El dispositivo, han informado fuentes del 112, contó esta madrugada con la participación de dos medios aéreos, uno del Infoca y otro del Grea, así como el apoyo de personal y medios de los parques de bomberos de Turre, Baza (Granada) y la capital almeriense, desde donde se desplazó un camión autobomba del aeropuerto de Almería para "atacar" con espuma el fuego, alimentado por material altamente inflamable.
   Según fuentes de la dotación de bomberos de Albox, han ardido unos 2.000 metros cuadrados del área utilizada por la empresa Geocyle, integrada en el Grupo Holcim, para almacenar los residuos a valorizar. En total, la planta cuenta con 90 hectáreas de superficie que no estarían afectadas pero sí elementos de mobiliario urbano de las calles que cruzan el polígono industrial.
   El Grupo Holcim ha emitido este lunes un comunicado en el que precisa que el incendio, que se inició a las 17,20 horas, hizo necesaria la activación del plan de emergencia. En el momento de producirse el incendio la planta no estaba en operación, por lo que sólo se encontraba presente el guarda de seguridad de las instalaciones.
   Durante el fuego no se produjo ningún daño personal, ni en los trabajadores de la planta ni en los colectivos que han intervenido en la sofocación del incendio, ni en los vecinos de la zona.
   La multinacional ha apuntado, asimismo, que la causas del incendio se desconocen por el momento, y que están siendo investigadas por técnicos especializados al tiempo que ha precisado que está pendiente de evaluar los daños materiales ocasionados en las instalaciones, por lo que la planta ha quedado temporalmente fuera de servicio.

En Marruecos, islamistas e izquierdistas agitan las protestas

RABAT.- Islamistas y miembros de la extrema izquierda están tratando de extender el malestar en Marruecos bajo el disfraz de protestas democráticas, dijo el ministro de Comunicaciones el lunes después de que la víspera la policía reaccionara violentamente a las manifestaciones prohibidas en todo el país.

Jalid Naciri, que es también portavoz gubernamental, habló después de que la policía antidisturbios hiriera a docenas de activistas del Movimiento 20 de febrero, que desafiaron la prohibición en la capital, Rabat, y en ciudades importantes como Casablanca.
"No quieren una reforma democrática", dijo. "Las autoridades tuvieron que tratar con personas que usan el Movimiento 20 de febrero para servir a la agenda de tres grupos. Su objetivo es matar la democracia. El Movimiento 20 de febrero tiene que ser prudente".
La violencia pareció mostrar una línea gubernamental más dura contra el movimiento de protesta, que se ha vuelto más desafiante desde que las manifestaciones empezaron en febrero pero que aún tiene que atraer un apoyo público masivo.
Las protestas eran en respuesta a la llamada del Movimiento 20 de febrero, una red inconexa liderada por jóvenes de varias ideologías, en su mayoría islamistas e izquierdistas. Mucho están afiliados a partidos políticos autorizados.
Apoyado principalmente en Internet, el grupo está presionando al rey Mohamed VI para que establezca una monarquía parlamentaria y garantice la plena independencia judicial, entre otras cosas.
"Del centenar de protestas que tuvieron lugar en Marruecos el domingo, hemos registrado problemas en cinco ciudades: Rabat, Casablanca, Tánger, Fes y Oujda. Las demás transcurrieron pacíficamente", añadió Naciri.
Naciri no detalló los problemas, que dijo que estuvieron causados por miembros del grupo islamista prohibido Justicia y Caridad, por el partido de izquierdas Acercamiento Democrático y por el grupo Salafista Yihadí, que ha sido objeto de drásticas medidas de seguridad gubernamental desde los atentados suicidas en Casablanca en 2003.
En respuesta a las protestas, el soberano anunció en marzo que iba a modificar la Constitución para ampliar los derechos democráticos y más independencia de los jueces. Una comisión tiene previsto anunciar un borrador el mes próximo.

El Rey llama a dar un "urgente empuje" al empleo juvenil

MADRID.- El Rey Don Juan Carlos ha llamado a dar un "urgente empuje" al empleo juvenil y, para ello, a aunar el esfuerzo de los agentes sociales y el conjunto de la sociedad, dentro de un marco de "modernización" del sistema productivo.

   Durante la clausura de las XXVIII Asamblea de Socios del Instituto de la Empresa Familiar (IEF), el Rey consideró necesario "ahondar en la profesionalización, modernización y formación" en las empresas y animó a "progresar con fuerza e ilusión" en esta labor. Para ello, ofreció su colaboración: "Siempre podréis contar con mi pleno apoyo", añadió.
   Por su parte, el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, admitió que el ajuste de la economía "no va a ser fácil", pero se mostró "convencido" de que gracias a las reformas emprendidas será posible. Así, puso énfasis en que "la débil situación laboral debe obligar a seguir por la senda reformista".
   Por otro lado, Campa aseguró que las empresas españolas "han demostrado ser muy competitivas" y se están animando a salir al extranjero, al tiempo que celebró la recuperación del crédito no destinado al sector inmobiliario.
   Dicho esto, apostó por ver el presente periodo económico como un tiempo "de oportunidades" que permitirá sentar las bases de un "crecimiento sostenido". "Así lo ha entendido el Gobierno y así debemos perseverar", apostilló.

La prensa internacional habla de una clase política corrupta en España

MADRID.- Los medios digitales extranjeros inciden en sus últimos titulares en la "dura" y "amarga" derrota del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y del PSOE en las elecciones locales.

"Amarga derrota electoral de los socialistas en España", titula la edición alemana de 'Financial Times', que califica los resultados de "debacle".
"Zapatero, en apuros", señala por su parte 'Sueddeutsche', mientras que 'Welt' atribuye los resultados al "castigo" al PSOE del electorado.
La edición digital de 'Forbes' destaca: "Los dirigentes socialistas de España caen en picado en las encuestas". En su opinión, los españoles están "furiosos" con unos políticos que ven "egoístas y corruptos".
La "sentencia" sobre la gestión del Gobierno español la comparte 'Business Insider', que afirma que es un "triste día" para Zapatero.
La 'BBC' británica, más moderada, señala que "los socialistas españoles sufren la derrota electoral". Por su parte, el económico 'Bloomberg' atribuye "la mayor derrota electoral de la democracia" a un Gobierno que se enfrenta a un fuerte desempleo y a recortes del gasto público para hacer frente a la crisis de deuda europea.
Antes de conocerse el resultado electoral, 'The Guardian' destacaba en una crónica el "dolor" sufrido por los españoles que se han echado a la calle para protestar contra la corrupción y los recortes sociales.
En Francia, 'Le Figaro' calificó de "dura" la derrota del PSOE, personificada en Zapatero.

Siguen las labores para sofocar el fuego en la planta de residuos de Albox


ALMERÍA.- Un operativo integrado por una docena de operarios en tareas de extinción y una quincena de medios terrestres mantienen activado el dispositivo para sofocar el incendio desatado el domingo en la planta de reciclaje de la empresa Geocycle en Albox y trabajan para evitar que las brasas puedan reactivar las llamas, que quedaron controladas esta madrugada.

   Fuentes del parque de bomberos del municipio ha precisado que el fuego no puede darse aún por extinguido ya que quedan "rescoldos que tienen que ser refrescados" si bien han subrayado que las condiciones metereológicas están siendo favorables frente a las rachas de viento que dificultaron en un primer momento la actuación.
   En las instalaciones, ubicadas en un polígono industrial localizado en el paraje de La Terdiguera, trabajan dos camiones autobomba del Infoca, otros dos vehículos de Albox, cuatro del GREA y apoyos de Protección Civil de los municipios aledaños, a cuyos vecinos se recomendó el domingo por precaución que no salieran de sus casas ante la amenaza de nube tóxica.
   El dispositivo, han informado fuentes del 112, contó esta madrugada con la participación de dos medios aéreos, uno del Infoca y otro del Grea, así como el apoyo de personal y medios de los parques de bomberos de Turre, Baza (Granada) y la capital almeriense, desde donde se desplazó un camión autobomba del aeropuerto de Almería para "atacar" con espuma el fuego, alimentado por material altamente inflamable.
   Según fuentes de la dotación de bomberos de Albox, han ardido unos 2.000 metros cuadrados del área utilizada por la empresa Geocyle, integrada en el Grupo Holcim, para almacenar los residuos a valorizar. En total, la planta cuenta con 90 hectáreas de superficie que no estarían afectadas pero sí elementos de mobiliario urbano de las calles que cruzan el polígono industrial.
   El Grupo Holcim ha emitido este lunes un comunicado en el que precisa que el incendio, que se inició a las 17,20 horas, hizo necesaria la activación del plan de emergencia. En el momento de producirse el incendio la planta no estaba en operación, por lo que sólo se encontraba presente el guarda de seguridad de las instalaciones.
   Durante el fuego no se produjo ningún daño personal, ni en los trabajadores de la planta ni en los colectivos que han intervenido en la sofocación del incendio, ni en los vecinos de la zona.
   La multinacional ha apuntado, asimismo, que la causas del incendio se desconocen por el momento, y que están siendo investigadas por técnicos especializados al tiempo que ha precisado que está pendiente de evaluar los daños materiales ocasionados en las instalaciones, por lo que la planta ha quedado temporalmente fuera de servicio.

El PP se marca como objetivo dar "respeto y credibilidad" a la Diputación y cuestiona su situación económica

ALMERÍA.- El presidente del PP en Almería, Gabriel Amat, ha trasladado este lunes que el objetivo de su formación pasa por "dar respeto, fuerza y credibilidad" a la Diputación Provincial de Almería tras el vuelco en el gobierno de la institución supramunicipal, donde los populares han alcanzado la mayoría absoluta con 18 escaños, aunque ha cuestionado el estado de sus arcas que exigirá, ha ahondado, "mucho compromiso y esfuerzo" de quien decida ocupar la Presidencia.

   "Económicamente no sé lo que nos vamos a encontrar. Habrá que abrir los cajones y ver lo que hay", ha afirmado no sin antes prometer "mucho trabajo, esfuerzo y compromiso" para "cambiar muchas cosas" en el seno de la Diputación Provincial que, a su juicio, ha sido en este mandato "la diputación personal de algunos".
   Amat, quien ha comparecido en rueda de prensa para hacer balance de resultados, ha declinado revelar el nombre de la persona que va a encabezar el equipo de gobierno provincial pese a que es su figura la que se perfila como presidente. "No hemos hablado nunca de quien va a ser y será el comité nacional el que lo proponga entre los magníficas y magníficos mujeres y hombres del PP", ha asegurado.
   Ha señalado que "hace falta un presidente" y ha criticado al actual en funciones y candidato del PSOE a la Alcaldía de la capital, Juan Carlos Usero, quien "en cuatro años no ha visitado ayuntamientos que, al menos, debería haber visitado institucionalmente". "Menos mal --ha añadido-- que los ciudadanos lo han visto con claridad y no le han puesto donde querían llevarlo en su partido".
   El líder de los 'populares' almerienses ha tenido también palabras para el alcalde en funciones de El Ejido y presidente del PAL desde que en el año 2005 se escindiese del PP, Juan Enciso, y para la derrota sufrida en las urnas a favor del candidato del PP, Francisco Góngora, quien ha obtenido mayoría absoluta. "Si yo tuviera un partido y tuviese un descalabro como ese, hoy mismo me daba baja. Los demás que hagan lo que quieran", ha aseverado.
   Amat ha trasladado que la confianza que los almerienses han depositado en el PP les va a ser "devuelta con nuestro trabajo y esfuerzo, para no defraudar a nadie y para salir cuanto antes de los tiempos tan difíciles por los que estamos atravesando". Así, ha destacado ser consciente de la "enorme responsabilidad" adquirida al tiempo que ha considerado "evidente" que "los ciudadanos reclaman un cambio a nivel de Andalucía, con Javier Arenas, y de España, con Mariano Rajoy, por lo que esperamos --ha ahondado-- que los ciudadanos puedan volver a hablar cuanto antes en las urnas ya que no podemos seguir aguantando por mucho tiempo esta situación".
   El presidente de los populares ha explicado que su formación política ha obtenido 41.000 votos más que en las elecciones municipales del año 2007, lo que supone un 39 por ciento más. En el número de concejales el PP ha logrado 465 en toda la provincia, 125 más que hace cuatro años, un 36 por ciento más. Y en cuanto a las alcaldías, Amat ha señalado que el PP ha conseguido 45 con mayoría absoluta, 15 más que en 2007, y 5 con mayoría simple.
   "Hemos sido el partido más votado en 50 municipios, lo que demuestra la confianza que los ciudadanos de la provincia han depositado en el PP, y eso nos da mucha más responsabilidad para trabajar con humildad, respeto, y esfuerzo, que es como sabemos hacer las cosas", ha concluido.

Asensio centrará sus esfuerzos "más en buscar soluciones que culpables" ante la caída del PSOE

ALMERÍA.- El secretario provincial del PSOE de Almería y senador, Diego Asensio, ha hecho balance este lunes de los resultados obtenidos por los socialistas en las elecciones municipales en la provincia de Almería, unos datos que no ha reconocido como buenos, si bien ha asegurado que centrará sus esfuerzos "más en buscar soluciones que culpables" al decrecimiento de concejales en la corporación capitalina y la pérdida de la Diputación Provincial, entre otros aspectos que afectan a las corporaciones locales. 

   En rueda de prensa, Asensio ha revelado que durante la mañana de este lunes ha mantenido "muchas conversaciones" con distintos dirigentes socialistas que han perdido la Alcaldía y que "aún no se lo creen, como si no estuvieran viviendo la realidad" como es el caso de los municipios de Huércal-Overa, Pulpí, Alhama de Almería, Macael, Viator o Tabernas, toda con victoria 'popular'.
   De esta manera, ha adelantado que durante esta tarde se producirá una reunión de la Ejecutiva Provincial del partido para analizar los resultados por comarcas y en relación a determinados secretarios locales, si bien ha apuntado que, según las primeras impresiones, los ahora regidores en funciones "coinciden en que no se ha votado en clave local".
   Preguntado acerca de las críticas recibidas por algunos sectores de la militancia que acusa a la Ejecutiva Provincial del fracaso para la provincia, Asensio ha manifestado que los críticos "podían haber culpado al Papa también, me da igual". Asimismo, ha asegurado que, pese a que se ejercerá autocrítica, desde la dirección provincial se actúa con "toda la legitimidad" que da el Congreso, y ha añadido que "no me voy a parar en medios días habiendo días enteros".
   Asensio, que ha comparecido solo ante los medios, ha felicitado a los ciudadanos por la alta participación registrada en las urnas, con lo que ha observado que en esta ocasión tal tendencia no ha jugado a favor de los socialistas. "Hemos de asumir que hemos perdido votantes, pero esto responde a otro tipo de variables" ha matizado antes de indicar que "no estamos satisfechos" y que "seguiremos trabajando para obtener la confianza" de los ciudadanos.
   Por otra parte, el senador por Almería ha afirmado que el partido estará "vigilante ante cualquier intento de la derecha de recortar los derechos sociales que tanto trabajo nos ha costado conseguir" y ha ahondado en que "las políticas de la derecha no nos van a ayudar a salir de la crisis, porque han sido precisamente sus políticas neoliberales las que nos han llevado a esta situación aunque es el PSOE quien lo ha pagado".
   El PSOE ha sido la fuerza más votada en 42 municipios almerienses, y en 35 de ellos ha conseguido mayoría absoluta. También ha obtenido 412 concejales, 58 menos que en las anteriores elecciones. En esta línea, ha considerado que estos resultados "no difieren demasiado de los de otras provincias andaluzas o españolas" y ha asegurado que esta pérdida de votantes "no se debe tanto a la gestión realizada por los alcaldes socialistas" sino en aspectos como la crisis económica internacional, "que tiene su peor cara en el desempleo y el cierre de pequeñas y medianas empresas".
   Asensio ha hecho alusión también a que "en los días previos a las elecciones se ha hablado mucho de la salud democrática de este país, y nos alegra que haya crecido el número de almerienses que han decidido votar y comprometerse así con su pueblo o su ciudad". En esta línea, ha dejado un "interrogante" ante la presencia de votos nulos y en blanco y su posible relación al movimiento del 15M.
   Por otra parte, y en relación al municipio de El Ejido, ha reconocido que los resultados han sido "sorprendentes" con la caída del PAL como principal fuerza política y el ascenso del PP que ha pasado de ser tercera fuerza política a gobernar con mayoría absoluta, algo que ha calificado de "excepcional". En este caso, no ha entrado a valorar la situación del PSOE ejidense, que pasa de seis concejales a cuatro.

El futuro alcalde de El Ejido (PP) ve el inicio de una "nueva época" y anuncia una auditoría municipal


ALMERÍA.- El candidato del PP a la Alcaldía de El Ejido, Francisco Góngora, ha asegurado este lunes que la consecución de la mayoría absoluta en la corporación local significa el inicio de una "nueva época" en el Ayuntamiento, gobernado desde hace casi dos décadas por Juan Enciso, quien ha pasado a la oposición con el partido que él mismo fundó en 2005 con tan solo cuatro actas de concejal.

   Góngora, quien ha comparecido en rueda de prensa en la sede provincial del PP junto al presidente, Gabriel Amat, ha trasladado que el respaldo de los ejidenses recoge el "trabajo, el esfuerzo" pero, sobre todo ha remarcado "la honradez desde una oposición muy sincera" frente a un regidor imputado por la presunta comisión de cinco delitos en el marco del caso 'Poniente'.
   "Somos conscientes de que nos encontramos con una herencia muy mala consecuencia de seis años de pacto entre el PAL y el PSOE con muchas irregularidades", ha subrayado para, a continuación, garantizar que los 'populares' harán una gestión "sólida y realista" que dé respuesta "al gran apoyo de la sociedad ejidense".
   Sobre las consecuencias que las actuaciones de la presunta trama de corrupción política y empresarial que investiga la jueza instructora Montserrat Peña, ha aludido a la deuda que arrojan las cuentas municipales ejidenses con un montante "40.000 millones de pesetas" -- casi 222 millones de euros-- y que ha provocado que "no haya arcas".
   Al hilo de esto, ha anunciado que la primera tarea que va a asumir una vez se constituya la nueva corporación es ejecutar el compromiso "adquirido ante notario" para encargar una auditoria del Ayuntamiento ejidense. "Vamos a ponernos a trabajar con mucha austeridad, con mucha responsabilidad y desde la colaboración por parte de otras instituciones", ha trasladado.
   Así, Góngora ha afirmado que el PP hará que este "grandísimo municipio vuelva a ser lo que era" desde una "buena" gestión que permita "de nuevo" generar empleo y riqueza, por lo que, a su juicio, "sin duda, se va a notar un cambio importante".
   En El Ejido, el PSOE, con el 15,65 por ciento de los sufragios, ha obtenido cuatro ediles mientras que el PAL consigue el 15,09 por ciento de los votos y cuatro concejales, mientras que UPyD, con el 9,36 por ciento de los sufragios, logra dos ediles, al igual que IULV-CA, con el 8,27 por ciento de los votos.
   La formación municipalista PAL con su presidente y fundador, Juan Enciso, a la cabeza acudía a esta cita electoral desde una mayoría absoluta de 15 ediles de los 25 con los que cuenta la corporación municipal ejidense, pero marcada por el caso 'Poniente', en la que está imputado por cinco delitos. Enciso era detenido en octubre de 2009 junto a otras 19 personas en el marco de una operación policial y judicial que le llevó a estar encarcelado durante ocho meses, hasta que la juez instructora, Montserrat Peña, dictó auto de libertad bajo fianza de 300.000 euros.
   El sumario del caso 'Poniente', liberado en su mayor parte y que alcanza ya los más de 80 imputados, señala que los supuestos principales cabecillas de trama formaban un "grupo criminal perfectamente estructurado" con la "finalidad de retraer dinero proveniente del Ayuntamiento de El Ejido" y "sirviéndose" para ello de la Empresa Mixta de Servicios Municipales (Elsur). La presunta trama facturó con subcontrataciones en su mayoría "irregulares" de la empresa mixta alrededor de 93,3 millones de euros entre los años 2002 y 2007.

Virtual desaparición del PAL en toda la provincia de Almería

ALMERÍA.- El Partido de Almería (PAL) fundado en 2005 por el entonces alcalde de El Ejido, Juan Enciso, tras una escisión del PP, ha conseguido en las presentes elecciones municipales un total de siete concejales en un total de cuatro municipios, con lo que ha reducido su presencia en un 88 por ciento con respecto a los resultados de los comicios de 2007, en los que consiguió 61 ediles y el gobierno en varios ayuntamientos. 

   Los resultados provisionales al cien por cien del escrutinio consultados por Europa Press revelan que el PAL ha conseguido presencia en El Ejido, con cuatro concejales, y en Dalías, Félix y Paterna, con uno en cada población, de forma que no ha conseguido sumar suficientes apoyos para obtener un edil en Berja, Dalías, Adra, Huércal de Almería, Albox, Alsodux ni en la entidad local de Balanegra.
   Con estos resultados el PAL no obtiene representación suficiente para conseguir ninguna de las alcaldías a la que aspiraba y pierde, entre otros ayuntamientos, el de Alboloduy, Dalías, Olula de Castro, Urrácal, Felix y Paterna --en los que mantenía pacto con el PSOE--, y El Ejido, que se posicionaba como el gran bastión de los municipalistas, donde Enciso, también presidente de la formación, gobernaba con mayoría absoluta desde 2007.
   Igualmente, estas cifras han eliminado la representación del PAL en la Diputación Provincial de Almería, donde mantenía dos diputados que hasta octubre de 2009 gobernaron en coalición en la institución con el PSOE a través de un pacto que se extinguió a raíz de la intervención policial que se desarrolló en el Ayuntamiento de El Ejido en la denominada operación 'Poniente' en la que se investiga una presunta trama de corrupción política y empresarial, con la que se detuvo al regidor ejidense.
   La formación municipalista PAL con su presidente y fundador, Juan Enciso, a la cabeza acudía a esta cita electoral desde una mayoría absoluta de 15 ediles de los 25 con los que cuenta la corporación municipal ejidense, pero marcada por el caso 'Poniente', en la que está imputado por cinco delitos. 
Enciso era detenido en octubre de 2009 junto a otras 19 personas en el marco de una operación policial y judicial que le llevó a estar encarcelado durante ocho meses, hasta que la juez instructora, Montserrat Peña, dictó auto de libertad bajo fianza de 300.000 euros.
   A Enciso, quien se negó a presentar su dimisión al frente del Ayuntamiento durante su estancia en prisión, se le atribuye la presunta comisión de delitos de cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, blanqueo de capitales y falsedad en documento público. 
El sumario del caso 'Poniente', liberado en su mayor parte y que alcanza ya los más de 80 imputados, señala que los supuestos principales cabecillas de trama formaban un "grupo criminal perfectamente estructurado" con la "finalidad de retraer dinero proveniente del Ayuntamiento de El Ejido" y "sirviéndose" para ello de la Empresa Mixta de Servicios Municipales (Elsur), de la que Enciso también es el presidente del consejo de administración.
   Así, la investigación sostiene que la presunta trama, en la Enciso "no era ajeno" y en la que destaca la presencia de tres empresarios y el exinterventor municipal, José Alemán, articuló "una serie de artificios para encubrir el verdadero origen de los fondos e integrar dicho flujo monetario en su entorno familiar". 
 El alcalde habría "favorecido" en su condición de presidente del consejo de administración Elsur la "ocultación de situaciones irregulares" en el seno del Consistorio y habría "beneficiado", además, a grupos mercantiles y personas "afines" a él. La presunta trama facturó con subcontrataciones en su mayoría "irregulares" de la empresa mixta alrededor de 93,3 millones de euros entre los años 2002 y 2007.

Ecologistas en Acción tacha de "auténtica catástrofe ambiental" el incendio de la planta de residuos de Albox


ALMERÍA.- El incendio de la planta de Geocycle, ayer en Albox, ha sido calificado por Ecologistas en Acción como una "auténtica catástrofe ambiental y un grave problema de salud pública" puesto que, según observan, "tiene visos de convertirse en una de las catástrofes ambientales más graves de los últimos años en la provincia" debido al volumen de contaminación ambiental que genera. 

   Según incide el colectivo en una nota, el trabajo que se realiza en la planta es de recuperación de residuos "altamente peligrosos" para su posterior quema como combustibles en las plantas cementeras de Holcim. "Ello hace que el incendio desatado por causas desconocidas y aún incontrolado, represente un gran impacto para la atmósfera y un gran riesgo para los vecinos de decenas de kilómetros a la redonda, así como para todos los ecosistemas circundantes", alertan.

   Los últimos datos oficiales que han trasladado, posiblemente sean "no reales" a su parecer, indican que la planta produjo más de 40.000 toneladas de residuos peligrosos, principalmente sólidos y líquidos que tienen como destino la generación de energía para la fabricación de cemento en la plantas de Carboneras y Gádor, de la empresa Holcim, propietaria también de Geocycle.

   "La combustión incontrolada de estos materiales libera a la atmósfera múltiples sustancias peligrosas por su alta actividad carcinógena", critican desde Ecologistas en Acción, quienes ahondan en el "evidente aumento de los problemas respiratorios para aquellas personas que ya los padezcan o pertenezcan a grupos de riesgo", tal como se aprecia en la imagen del colega www.portalalmanzora.com

"Hidrocarburos Policíclicos Aromáticos (HPAs), Dioxinas, Furanos, entre otros, forman parte de la gran nube negra que se dispersa por toda la comarca y que acaba siendo respirada a varios kilómetros del lugar".

   Desde Ecologistas en Acción han recomendado a los vecinos de Albox que extremen las precauciones con las personas que sufran de problemas respiratorios, con los ancianos y con los niños ya que "son estos los grupos que mayor riesgo padecen".

Entre las medidas a tomar, aconsejan no salir de las casas y cerrar puertas y ventanas. "Si es imprescindible salir a la calle, hay que hacer uso de mascarillas si ven que los vientos traen la nube tóxica hacia sus localidades", advierten.

Controlado el incendio
El incendio de grandes dimensiones desatado ayer por la tarde en una planta de reciclaje del término municipal de Albox está controlado aunque continúa activo, por lo que está siendo necesaria la participación de un camión de los bomberos del aeropuerto de Almería, que va comenzar a arrojar espuma sobre el fuego.

   Fuentes del parque de Bomberos de Albox han confirmado que en la zona están trabajando cerca de un centenar de efectivos procedentes de la dotaciones del municipio, Turre y la vecina localidad de Baza (Granada), un operativo al que se han sumado en las últimas horas bomberos de Almería.

   De momento, la situación está controlada aunque la columna de humo generada por la combustión de un material altamente inflamable ha mantenido en preaviso a municipios cercanos como Fines y Partaloa por si se hacía necesario un desalojo preventivo ante una posible nube tóxica.

   Según han precisado las mismas fuentes, la amenaza ha pasado al haberse elevado la columna de humo proveniente del incendio en el que no se han registrado daños personales ya que la única persona presente en el momento de su inicio era el guarda de las instalaciones. 

   El fuego, que no ha podido ser atacado hasta la madrugada y ha estado a punto de dejar inutilizado uno de los camiones autobomba utilizados en las labores de extinción, se inició pasadas las 18,00 horas del domingo en la planta de, alrededor de 20 hectáreas, ubicada en el paraje de La Terdiguera y perteneciente a la empresa Geocycle, una compañía integrada en el Grupo Holcim España.

Los 'indignados' de Almería seguirán acampados de forma "indefinida"

ALMERÍA.- El grupo de ciudadanos acampados en la Plaza Juan Cassinello de Almería desde el pasado día 17 en apoyo a los desalojados del movimiento iniciado en la Puerta del Sol en Madrid conocido como 15M, han asegurado que permanecerán acampados de forma "indefinida" pese a que haya finalizado la jornada electoral, de forma que han comenzado a organizarse en diferentes comisiones para canalizar todas las iniciativas que surgen en las asambleas, así como las propuestas ciudadanas.

   Según informa el grupo a través de una nota de prensa, la estructura interna está formada por ocho comisiones divididas en comunicación, contacto --para relaciones con otras acampadas--, cultura, difusión, legal, logística, propuestas y respeto. "Estas comisiones están abiertas a la participación y en ellas prima la flexibilidad", indican desde la también conocida como Plaza del Educador.

   En esta línea, apuntan que cada día a las 20.00 horas tiene lugar una asamblea general en la que se dan a conocer y se debaten las propuestas de las diferentes comisiones, para proceder a su aprobación consensuada por la ciudadanía que participa en ella. Los responsables portavoces de cada comisión, cuyo cargo es rotativo conforme al espíritu abierto y colaborador, han dispuesto algunas herramientas para comunicar a todos de qué manera pueden contribuir con la Acampada Almería. 

   Entre las herramientas usadas por el grupo se encuentran carteles con las necesidades o los turnos de asistencia en función de la disponibilidad, entre otras. Sin embargo, se perfila como herramienta principal para su funcionamiento las cajas dispuestas a modo de urna para hacer llegar a la asamblea propuestas en materia política, económica, social, cultural o relacionada con las acciones a realizar con la intención de "mejorar el actual sistema democrático español". 

   Acampada Almería dice que "toda la ciudadanía almeriense está invitada a pasar por la plaza Juan Cassinello a cualquier hora del día y la noche, sea jornada laborable o festiva, para recibir la información que requiera sobre los objetivos perseguidos y para ofrecerse a colaborar si lo estima necesario".

Opiniones expertas sobre el movimiento 15M en e-Línea

En nuestro digital continuo de pensamiento y cambio con selección de Francisco Poveda y otros profesores/periodistas universitarios/españoles asociados para suscitar debate, opiniones expertas sobre el movimiento 15M.