domingo, 14 de julio de 2013

Bárcenas desarbola, de paso, al PP almeriense / Apunte de Argárico

El llamado 'caso Bárcenas' ha terminado de desarbolar políticamente al PP almeriense por la aparición central en escena de Javier Arenas (gran protector del, cuestionado por los fiscales, alcalde de Roquetas y presidente de la Diputación, Gabriel Amat) respecto a la contabilidad del imputado, y del diputado por Almería, nacido y residente en Guadalajara, Rafael Hernando, en su calidad de ex tesorero del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso y, por tanto, estrecho ex colaborador del ahora cuestionado ex tesorero nacional del PP. Faltaba Rodrigo Rato, gran protector del ex senador y hoy diputado, Jesús Caicedo, todavía alcalde de Cuevas de Almanzora, con su aparición en la supuesta contabilidad B. Este es el cuadro de enfermedades políticas terminales.

Parece que Javier Arenas, compadre de Bárcenas en otro tiempo y hasta ahora, no ha conseguido domar a la 'fiera' y ésta ha terminado por salirse de madre, hasta poner en marcha el ventilador de las cloacas de Génova 13. Todo apunta a que el viejo político sevillano, con una formidable estructura de intereses en Almería, será una de las grandes víctimas nacionales de esta crisis de credibilidad en el PP, que tendrá que dejar su actividad parlamentaria para abrir bufete y que arrastrará en su derrota al inefable Gabriel Amat, en la lupa de la Fiscalía por varias presuntas fechorías en proceso de pesquisa. Y al diputado por Almería Juan José Matarí, su hombre de confianza en Madrid.

Rafael Hernando, ariete de los implicados por Bárcenas para atacar a aquellos dirigentes no salpicados, caso de Esperanza Aguirre y muchos otros, está tomando partido descarado por los que no tienen salida política aunque él mismo no aparezca en la supuesta contabilidad B del PP nacional. Ha puesto públicamente la mano en el fuego por Rajoy, Arenas y otros, aparte de reconocer su íntima amistad con Bárcenas por haber ocupado el cargo de tesorero del grupo parlamentario, por lo que parece difícil creer que él no sabía nada de nada. No arrastrará a nadie al caer pero no cesará de mentir con su proverbial mal estilo hasta el final, dentro de su papel de cancerbero de la actual dirección nacional de su partido.

Jesús Caicedo, gran protegido de Rodrigo Rato, y al que se achaca una gran fortuna personal, será otra víctima que verá apagar su estrella política tras la esperada marcha de Rajoy y resto de implicados, caso de su padrino político y algo más que amigo, el ex presidente de Bankia. Es un afectado colateral pero propiciatorio por querer estar en salsas que ni le van ni le vienen. Hasta el momento había tenido mucha suerte política pese a sus meteduras de pata municipales como buen ignorante que es. Pero esta vez no la ha tenido y terminará desapareciendo de la escena política almeriense más pronto que tarde, sin antes no tiene un disgusto en los juzgados de lo penal por cuestiones urbanísticas con mucho mal olor.

A subasta el barco que se rescató semihundido frente a las costas de Almería


ALMERÍA.- La Autoridad Portuaria de Almería (APA) tiene intención de sacar a subasta pública el buque 'Basbosa', el navío conocido con el nombre falso de 'Theodoros' y que fue rescatado a 32 millas al sur de la costa de Almería después de que los miembros de la tripulación alertaran de su naufragio el pasado 4 de junio, por lo que tuvieron que ser rescatados por Salvamento Marítimo.

   Así lo ha indicado la presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería, Trinidad Cabeo, quien ha señalado que nadie ha reclamado la propiedad del barco, atracado en el Muelle de Ribera I del Puerto de Almería y en "riesgo de hundimiento", diez días después de publicar un anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia en el que se pedía a Benkjalifa Fahmi Salem Mousa, de Zwara (Libia), como último propietario del barco conocido, que retirara o reparase la embarcación.
   Mediante este anuncio se requirió al último propietario conocido del buque, que también presentaba un número IMO falso en el momento de ser intervenido, para que "abandone el puerto" o repare el barco que fue remolcado "para evitar el riesgo de hundimiento". No obstante, al pasar este plazo y no obtener comunicación, se procederá esta semana a sacarlo a subasta pública.
   La Capitanía Marítima de Almería ha puesto de manifiesto en un informe que tras la inspección efectuada, el buque presenta un "alto índice de corrosión en el casco" y que "dado su estado interior, existe riesgo de que produzca una nueva vía de agua que podría provocar una situación de inundación incontrolable y su hundimiento en el puerto".
   En este sentido, dicho informe apunta al "grave peligro de contaminación de las aguas del puerto por la cantidad de aguas oleosas y restos de hidrocarburos que aún permanecen en el interior del buque", pese a que en los últimos días se ha procedido a retirar el combustible que almacenaba.
   Según la información que manejaba Salvamento Marítimo, el falso 'Theodoros' había partido de Creta y se dirigía a Nigeria en lastre. El helicóptero 'Helimer 202' de Salvamento Marítimo rescató a los seis tripulantes del mismo --dos tunecinos y cuatro egipcios-- quienes fueron trasladados al Puerto de Almería en buen estado de salud y cuyo testimonio indicaba que la entrada de agua se debía a que "se había partido el eje de la cola".
   El Centro de Coordinación de Salvamento (CCS) ubicado en Almería tuvo constancia de la emergencia a las 22,50 horas del pasado 5 de junio al recibir una llamada de socorro vía VHF del propio buque que comunicaba que se estaba hundiendo debido a la inundación de la sala de máquinas, por lo que se activó un dispositivo de rescate. El buque que data de 1967, tiene unos 60 metros y se dedicaba a suministrar combustible en el mar.

La Junta prevé un "nuevo récord" de comercialización en la campaña hortícola, con más de 2.380 millones de euros

ALMERÍA.- El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta, Luis Planas, prevé que la campaña de hortícola almeriense 2012-2013 alcance un "nuevo récord" en valor comercializado, con más de 2.380 millones de euros, cifra que representa un incremento de más del 13,6 por ciento con respecto a la campaña anterior.

  Planas ha precisado que también ha crecido en un 14 por ciento el valor de la producción hortícola almeriense, que asciende a los 1.765 millones de euros. En esta línea, el valor de lo percibido por los agricultores se ha incrementado una media de 0,562 euros por kilo, esto es, el segundo mejor precio medio de las últimas seis campañas.
   Los incrementos más importantes se han registrado en el pepino, con un 28 por ciento, el calabacín con un 23 por ciento, la berenjena con un 17 por ciento, y el pimiento, con un 15 por ciento. Estas mejoras se han producido, esencialmente, por el aumento de superficie de cultivo y la mejor de los precios, que han compensado la bajada de rendimiento achacada principalmente a la mala climatología en los meses de noviembre y diciembre, según ha explicado el consejero.
   Planas ha calificado la campaña de "buena" dada la "notable mejoría" respecto a la media. Así, ha puntualizado el incremento de la superficie total de cultivo de hortalizas hasta las 53.075 hectáreas, un nueve por ciento más que en la anterior campaña en la que prevalecen las destinadas a cultivo bajo invernadero --41.482 hectáreas-- frente a las de cultivo al aire libre --11.593--.
   La incorporación de 4.399 nuevas hectáreas de cultivo con respecto a la campaña 2011-12 se debe, sobre todo, al aumento de superficie en tomate (1.234 hectáreas más), pimiento (1.073 hectáreas), sandía (735 hectáreas) y calabacín (659 hectáreas). En esta línea, ha destacado que durante toda la temporada, ha habido explotaciones que han tenido doble cultivo, lo que ha contribuido al aumento de la superficie.
   "Estas cifras demuestran la capacidad de acogida de la agricultura intensiva, que se presenta como sector refugio de la economía almeriense", ha valorado Planas, para quien las cifras macroeconómicas no pueden ocultar "realidades individuales" de muchos agricultores "que lo están pasando más en la actual coyuntura de crisis económica".
   Con esto, ha asegurado que desde el Gobierno andaluz "se seguirá trabajando para buscar alternativas y mecanismos que contribuyan a paliar la situación generada por la volatilidad de los precios y el desequilibrio entre los actores de la cadena agroalimentaria, aspectos que deberían haber sido objeto de un mayor desarrollo en la propuesta acordada el pasado 26 de junio sobre la reforma de la Política Agrícola Común".
   El consejero también ha remarcado el ligero crecimiento experimentado por la producción, que ha registrado 48.400 toneladas más de productos, que la sitúan en 3.139.863 toneladas, un 1,6 por ciento más que en la pasada campaña. En general, se ha registrado un crecimiento en todas las producciones, con excepción de la berenjena.
   Según ha detallado el consejero, el tomate y el pimiento son los productos con mayor valor de producción o valor pagado al agricultor: 566 millones de euros en el caso del tomate, lo cual supone un incremento del 6,8 por ciento, y 393 millones, en el caso del pimiento, esto es, un 15,7 por ciento más.
   La producción de tomate asciende en la presente campaña a 962.663, lo que representa un 3,5 por ciento de crecimiento con respecto a la pasada campaña. En cuanto al pimiento, su superficie de cultivo se ha incrementado en más de 1.000 hectáreas, siendo su producción de 541.870 toneladas, es decir, un 5,6 por ciento más.
   El pepino es otro de los productos con un alto valor de producción, 227 millones de euros que representan una subida del 28,5 por ciento. Este considerable aumento de valor se explica al haber registrado el segundo mejor precio de las últimas seis campañas. Su producción se mantiene estable con respecto a la campaña anterior, subiendo ligeramente hasta las 411.189 toneladas, casi un uno por ciento.
   El calabacín también ha registrado buenos precios, sobre todo al inicio de campaña, y ha incrementado en un 22,8 por ciento el valor al agricultor, con lo que ha llegado a alcanzar los 206 millones de euros. Asimismo, ha aumentado su producción en un 5,8 por ciento y se ha llegado a obtener 374.674 toneladas.
   En berenjena, el precio en origen de este producto ha propiciado una subida del 16,7 por ciento en el valor de producción hasta los 91 millones de euros, lo que ha compensado la reducción de superficie en un ocho por ciento y el menor rendimiento por las condiciones climáticas, que han repercutido a la baja en su producción hasta las 145.972 toneladas, esto es, un 22,2 por ciento menos que en la anterior campaña.
   En judía verde, vuelve a aumentar la superficie de cultivo, esta vez en un 12,9 por ciento, y la producción hasta los 24.469 toneladas --un 14 por ciento más--. Su valor de producción ha subido un 18,2 por ciento hasta los 38 millones de euros. Según ha destacado el consejero, "Almería cada vez cuenta con más mano de obra especializada en este cultivo, frente a la escasez en otros países".
   Otro producto en el que también ha aumentado la producción y la superficie, un 13 por ciento, aunque con menor rendimiento es la sandía, cultivo caracterizado por una buena calidad y mejores precios que la pasada campaña. Así, el valor al agricultor ha subido un 23,3 por ciento, hasta los 108 millones, y su producción un 2,6 por ciento hasta las 359.191 toneladas.
   Por lo que respecta al melón, ha aumentado su superficie un 12 por ciento, aunque su valor desciende un 6,5 por ciento hasta los 50 millones de euros y su rendimiento también es menor que en la campaña 2011-12. La producción en este cultivo ha bajado ligeramente, un 0,3 por ciento hasta las 134.652 toneladas.
   Planas ha indicado que en los ocho primeros meses de campaña, de septiembre a abril, el valor de las exportaciones almerienses ha ascendido a los 1.618 millones de euros, un 6,1 por ciento más, según datos del Instituto de Comercio Exterior (ICEX), pese a haberse reducido en un 3,1 por ciento el volumen de las exportaciones de hortalizas y frutas frescas, cuyo total ha sido en esta campaña de 1.568.000 toneladas.
   En este sentido, Planas ha señalado las estimaciones calculadas por la Fundación Cajamar para toda la campaña y ha indicado que la tasa de exportación de la provincia podría alcanzar el 72 por ciento, con lo que la "vocación exportadora" de Almería quedaría reflejada de confirmarse el dato.

El gerente de la empresa de viajes habría malversado más de 100.000 euros en facturas ficticias giradas al Patronato de Turismo

ALMERÍA.- Francisco Javier Guerrero, el gerente de la agencia de viajes implicada en el marco del caso 'Facturas' que investiga la emisión de facturas supuestamente fraudulentas sobre viajes financiados por el Patronato Provincial de Turismo de Almería en la anterior etapa de gobierno, habría participado en la malversación de más de 100.000 euros en servicios no prestados a través de facturas pagadas con anticipos de caja. 

   Así lo ha indicado fuentes judiciales tras la declaración en calidad de imputados del director de Leitour Viajes, Arístides Javier Martos, y el gerente de la compañía, quien habría declarado el viernes ante el magistrado del Juzgado de Instrucción nº 6 de Almería y el fiscal durante cerca de dos horas, tras lo que el juez ha decidido mantener la medida cautelar sobre él y ha mantenido su ingreso en prisión incondicional.
   Las mismas fuentes han explicado que, según las declaraciones efectuadas, el gerente de la empresa orquestó, con la ayuda de otro conocido empresario almeriense del sector del ocio, un sistema para conseguir mayores ingresos a través de la facturación de viajes fraudulentos para así aliviar una deuda que ambos mantenían con un club deportivo de la ciudad.
   Según esta versión ofrecida por fuentes del caso, a través de este método se trató de conseguir fondos de entidades que disponían de liquidez y a las que se ofrecía también un servicio mediante la contratación de viajes oficiales, como es el caso del Patronato Provincial de Turismo.
   En esta línea, los testigos que han declarado habrían señalado que los pagos de estas facturas eran controlados por la exsecretaria del Patronato de Turismo María Teresa González, quien según estas aportaciones, habría estado sufragando las supuestas facturas ficticias mediante anticipos de caja a los que tenía acceso.
   Con esto, y según los datos aportados por personal de la Diputación Provincial, González habría dado instrucciones para que las facturas se pagaran con fondos de anticipos de caja, de manera que con este método se habrían llegado a abonar mensualmente hasta 7.000 euros en viajes simulados o cuyo coste se habría incrementado.
   La declaración de los testigos ha girado así sobre el procedimiento empleado por la exsecretaria del Patronato, ya que incluso algunos han asegurado que ella dio "órdenes" expresas para que no se trasladara el procedimiento ni al entonces gerente del Patronato de Turismo Francisco Iglesias ni a la jefa de negociado.
   No obstante, estas declaraciones han situado que este procedimiento sería anterior incluso a los hechos denunciados por la Fiscalía Provincial a instancias del actual equipo de gobierno (PP), puesto que con la entrada del nuevo equipo en junio de 2011, "se dieron órdenes para destruir expedientes relativos a viajes, facturas y efectivos de caja" hasta una etapa anterior a 2009. En esta línea, se llegó a acumular, según han declarado, alrededor de una docena de sacos de papel triturado.
   Previas a estas declaraciones, el juez instructor Luis Durbán ha reclamado además que se recabe información del registro mercantil sobre la identidad de los administradores de la compañía Guerrero y Martos S.L., empresa que opera bajo la marca comercial Leitour.
   Igualmente, se ha solicitado que se libre un oficio dirigido a una entidad bancaria para que remita la lista de movimientos correspondientes a la cuenta desde la que se sufragaban los viajes y facturas relacionadas con el Patronato de Turismo entre septiembre de 2009 a diciembre de 2011, periodo superior al que se corresponden las facturas denunciadas y con las que habrían malversado unos 460.000 euros.

El alcalde de Almería espera que el Catrasto devuelva el dinero tras reconocer el error en la valoración de inmuebles

ALMERÍA.- El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (PP), ha mostrado su "confianza" en que, una vez que la Dirección General del Catastro "ha reconocido el error que se ha producido en la valoración de los inmuebles urbanos" del municipio, éste "sea subsanado de la forma más rápida posible para proceder de inmediato a la devolución a los perjudicados de las cantidades que cobradas de más".

   Rodríguez-Comendador ha insistido en que el Ayuntamiento "no es responsable de este error, del que tuvimos conocimiento de forma extraoficial hace unas dos semanas" y ha asegurado que la Dirección General "va a proceder a rectificar de oficio los errores detectados en la valoración de los inmuebles urbanos sin necesidad de que los vecinos tengan que presentar ningún escrito o solicitud y se les enviará una comunicación con el resultado de la rectificación".
   En una nota, el primer edil ha recordado que el Ayuntamiento "es también un perjudicado de los errores cometidos" tras la última ponencia de valores aprobada por el gobierno en 2007, "primero porque afecta a un número importante de vecinos y segundo porque va a tener que devolver un dinero que ha sido cobrado de más por culpa de un error ajeno".
   En este sentido, según ha explicado, se han podido ver afectados "un tercio de los inmuebles de Almería y la media del error se evalúa en unos 25 euros por inmueble", cantidades que el Ayuntamiento devolverá "una vez reciba la comunicación pertinente del Catastro".
   Igualmente, Rodríguez-Comendador ha explicado que el error de la Gerencia Territorial del Catastro en Almería "afecta al IBI, pero también al impuesto sobre la renta, al de patrimonio y al de sucesiones y donaciones, por lo que la Junta y el Estado también tendrán que hacer devoluciones".
   El primer edil, que ha mantenido conversaciones sobre este tema con el propio ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y con la directora general del Catastro, Belén Navarro, ha señalado que "se va a buscar también la forma de compensar al Ayuntamiento de Almería de una pérdida económica de la que no es responsable" y ha indicado que "si tiene que haber ceses o dimisiones que los haya y el Catastro de Almería tiene que asumir responsabilidades porque es el responsable directo de esta situación".
Días atrás, el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (PP), ha mantenido encuentros en Madrid con el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y con la directora general del Catastro, Belén Navarro, a los que habría transmitido su "preocupación" por los posibles errores cometidos en la Gerencia Territorial de Almería y les ha pedido "celeridad y que se llegue hasta el final en la investigación abierta" para determinar el sobrecargo cobrado a través del IBI.
   El primer edil almeriense ha solicitado a Montoro "que se depuren responsabilidades y se devuelva lo antes posible el dinero del IBI que se haya podido recaudar de más" por el error cometido en la Ponencia de Valores de 2007, según habría explicado el Ayuntamiento en una nota tras el anuncio hecho por el portavoz municipal, Carlos Sánchez (PP).
   El concejal 'popular' ha explicado que "el alcalde ha insistido para que la Dirección General del Catastro, dependiente del Ministerio de Hacienda, resuelva cuanto antes la investigación respecto a lo que ha sucedido y se informe al Ayuntamiento lo antes posible del resultado de las averiguaciones".
   Sánchez ha subrayado la actitud "de diligencia y transparencia" del equipo de gobierno, que conoció los errores "hace poco más de una semana, y no desde 2010", según ha ahondado. En este sentido, ha asegurado que este aspecto se conoció "no precisamente porque se produjera ninguna comunicación por parte del Catastro, por lo que de manera inmediata se solicitó una reunión con la Gerencia Territorial quien ha dado traslado a Madrid para que sea investigado".
   El portavoz municipal ha insistido en el papel de "mero tramitador" que realiza el Ayuntamiento respecto a la recaudación del IBI. "El Ayuntamiento no establece el valor del inmueble, simplemente actúa de intermediario en la aplicación de los valores, así como de la remisión de las resoluciones que se dictan por parte del Catastro", ha dicho.
   En este sentido, también ha recordado que las cuantías que se pagan de IBI son consecuencia de una Ponencia de Valores aprobada por el anterior gobierno de la nación "siendo presidente el socialista Rodríguez Zapatero. No estaríamos hoy hablando de esto ni, tal vez, nadie hubiera tenido que pagar de más si en 2008, el Ministerio de Hacienda y la Dirección General del Catastro, por cierto dirigidos ambos por el gobierno entonces del Partido Socialista, hubieran detectado estos posibles errores y se hubiera informado de ello", ha significado.

La Junta toma muestras en el cementerio de Almería para exhumar los cuerpos de seis represaliados del franquismo

ALMERÍA.- La Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Memoria Democrática, ha iniciado este fin de semana en el Cementerio de San José, en Almería, los trabajos de campo previos a la confección de un proyecto para ejecutar seis exhumaciones en el camposanto después de haber obtenido los permisos municipales para acceder al recinto y tomar datos de cara a labores posteriores. 

   Los trabajos practicados en el camposanto por un arquitecto contratado por la Junta y un arqueólogo han sido supervisados además por cuatro de las seis familias interesadas en recuperar los restos de sus allegados, que se encuentran repartidos en cuatro fosas comunes situadas en los laterales de la entrada principal tras las tapias del cementerio.
   Así, el arqueólogo Juan Luis Castro ha explicado que durante los trabajos desarrollados en el cementerio se ha podido comprobar la situación en la que, según la base documental, se encuentran los cuerpos. En este sentido, ha manifestado que las labores de exhumación "no presentarían dificultades técnicas" ya que los puntos interesados se encuentran en las calles del cementerio sin que tengan cerca alguna construcción.
   De esta manera, se han tomado datos de cara a elaborar un proyecto de obra que será remitido al Ayuntamiento de Almería, que tendrá que dar el visto bueno para la ejecución de los trabajos. En este sentido, se espera que el informe pueda estar listo a partir de la segunda quincena de septiembre, según los cálculos manejados por el Gobierno andaluz.
   Previamente a las labores de campo, se ha mantenido una reunión en la sede del Gobierno andaluz en la que, junto con el responsable de la Oficina de la Vicepresidencia en Almería, Rafael Salazar, y el presidente de la asociación memorialística 'Almería y su pasado reciente', Juan Hidalgo, así como con historiadores, se ha puesto en común el trabajo desarrollado hasta el momento.
   Durante la reunión se han coordinado los trabajos practicados hasta el momento para localizar, señalar y valorar las condiciones en las que podrían practicarse las exhumaciones si finalmente son autorizadas; cuestión que en cualquier caso y debido a motivos presupuesarios, tendría que efectuarse en un horizonte posterior a 2013.
   Hasta el momento son seis las familias que han solicitado la exhumación de los restos de uno de sus familiares. La última se sumó la semana pasada y pide la recuperación del cuerpo de Diego Guevara, un perito mecánico de Cuevas del Almanzora que murió fusilado el 16 de diciembre de 1939.
   Además de este caso, a través de la asociación memorialística, se trabaja para recuperar los restos de Sebastián García, de Mojácar, ejecutado el 17 de agosto de 1939, y de Antonio Barrionuevo, natural de Berja y asesinado en diciembre de 1939; así como los de Torcuato Ortega y Francisco Alcaraz, cuyos restos estarían en la misma fosa.
   El proceso auspiciado desde el Gobierno andaluz contempla también la recuperación del cuerpo de Martín Márquez, el que fuera último alcalde republicano de Cuevas del Almanzora y cuyos restos, según la prueba documental, se hayan en el paseo central del cementerio de Almería.
   No obstante, son alrededor de 400 los cadáveres que se encuentran en fosas comunes del cementerio de Almería, por lo que tanto desde la Dirección General de Memoria Democrática como desde las asociaciones de memoria histórica se ha animado a los interesados en recuperar los restos de sus familiares a contactar con alguno de estos organismos.

El PSOE constituye la Comisión Provincial de Garantías de cara al proceso de primarias en Andalucía

ALMERÍA.- El Comité Provincial del PSOE de Almería ha constituído este fin de semana la Comisión Provincial de Garantías que velará por el proceso de primarias que acogerá el partido en Andalucía desde la proclamación de los candidatos hasta el día de la votación, el próximo 29 de julio.

   Así lo ha indicado el partido en una nota en la que ha detallado que los integrantes de este comité son Alfonso Provencio Hidalgo, Noemí Cruz, Manuel Martínez, María del Carmen Ortiz y Juana Caparrós. En relación a este proceso, el secretario general del PSOE almeriense, José Luis Sánchez Teruel, ha manifestado que "no solo es importante para el PSOE sino para la política general en nuestro país".
   Tras hacer un llamamiento a la partición en las primarias a todos los militantes y alentar a los miembros del comité a "vivir las primarias con valentía, con sinceridad, sin miedo a expresar nuestras opiniones, pero con respeto a los posicionamientos que libremente decidamos tener cada uno de nosotros, porque lo que decidamos afectará directamente al futuro del PSOE andaluz".
   Así, ha remarcado que este "privilegio que tenemos de participar, de opinar en este proceso debemos aprovecharlo como un revulsivo para mantener al partido movilizado de cara a lo que pudiera venir en el futuro y en especial con vistas a las elecciones que tenemos por delante: Las europeas, para hacer una Europa de las personas y no de los mercados, y las municipales", ha indicado el secretario general del PSOE de Almería.
   En esta línea, ha resaltado la "trascendencia en España de lo que ocurre en Andalucía" especialmente por "la necesidad que tienen los ciudadanos españoles de otra política distinta a la que está aplicando y publicando en el BOE el Gobierno de Rajoy, alimentado y criado a la vera de sinvergüenzas como el extesorero del PP".
   Sánchez Teruel ha reclamado una política "distinta" donde "lo prioritario sea poner soluciones útiles y eficaces a la angustia, al sufrimiento y a la desesperación que la crisis está generando en tantas y tantas personas" y una economía "al servicio de la sociedad, no una sociedad al servicio de la economía, como está haciendo el PP".  
   Con esto, ha calificado de "auténtica desvergüenza la decisión del PP" de recurrir ante la justicia el decreto antidesahucios de la Junta "lo que supone un clamoroso abrazo de la derecha a la banca y una indecente bofetada a las familias que corren el riesgo de perder su vivienda".
   El líder de los socialista almeriense ha abogado de este modo por "una política distinta que no conviva bajo ningún concepto ni en la corrupción ni con la corrupción de ningún tipo".

El Supremo anula la sanción de la CNC a Asaja al considerar que no hubo acuerdo de precios sino negociación

ALMERÍA.- El Tribunal Supremo ha anulado la sanción impuesta por la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) a la organización agraria Asaja-Almería al entender que la resolución por la que se le imponía una multa de  25.570 euros por el acuerdo alcanzado en diciembre de 2009 junto con COAG-Almería y Alhóndigas para fijación de precios mínimos en pimientos, calabacín, pepino, berenjena y tomate constituyó "una negociación entre los representantes sindicales de los productores y los comercializadores". 

   Así lo indica la sentencia del Alto Tribunal, que estima el recurso contencioso-administrativo de Asaja y recoge el voto particular de la magistrada Lucía Acín Aguado que discrepa del contenido de la sentencia en cuyos fundamentos se estima como "esencial" la naturaleza de la organización agraria para intervenir en los precios del mercado.
   El tribunal aprecia que "como señala la propia CNC" el objetivo que perseguía Asaja era el de "obtener una posición de negociación con las comercializadoras adecuada, dada la atomización de la oferta de producción", de modo que pretendía "asegurar un precio apto para cubrir costes, todo ello inserto en una situación de crisis del sector".
   Así, enmarca en esta situación la "asamblea multitudinaria" que tuvo lugar el 7 de diciembre de 2009 celebrada en un polígono industrial en el Ejido en la que se puso en circulación el denominado "documento de acuerdo de precios de productos hortícolas" al que se adhirió el 9 de diciembre de 2009 de forma pública y notoria la Asociación de Comercializadores Alhondiguistas y que finalizó con el requerimiento de cese realizado por la Dirección de Investigación de la CNC el 11 de enero de 2010.
   "No nos encontramos ante empresarios sino ante organizaciones sindicales cuya finalidad es la defensa de intereses socio sindicales", indica la sentencia del Tribunal Supremo, que añade que la acción no pudo "afectar de manera significativa a la competencia" ya que, según Asaja, la cuota de mercado que tiene es de un cinco por ciento; una afirmación "no contradicha por la CNC" que, en virtud de lo expuesto, puede no aplicar la sanción.
   La sentencia incide en que en este caso los productores no se han concertado en una fijación de precios, ya que "lo que se pretende es negociar un precio conjunto para los productores a través de sus asociaciones para igualar en la negociación el poder de mercado de los comercializadores, a efectos de obtener un precio que permita cubrir costes, y sobre todo, conseguir una negociación sobre precios que coloque en la misma posición de poder de mercado a los productores y comercializadores".
   Con esto, el tribunal apela a la naturaleza sindical de Asaja, entidad que "agrupa a los productores" y cuyo objetivo "no es fijar los precios de venta, sino negociar a favor de los asociados unos precios adecuados a los costes". 
"No estamos ante un acuerdo de precios de venta a terceros, sino ante una negociación entre los representantes sindicales de los productores y los comercializadores", según recalca la sentencia.
   En esta línea, el texto expone que tampoco se acredita un efecto "sensible" en la libre competencia, puesto que la propia CNC "afirma que no se ha detectado que los precios señalados se aplicasen en las facturas, por lo que es de aplicación la regla de conducta de menor importancia, y en consecuencia, no procede imponer sanción".
   El texto recoge el voto particular de la magistrada Lucía Acín Aguado, quien no comparte los razonamientos anteriormente planteados al entender que en el presente caso, tal como entiende la CNC, "no puede aceptarse que bajo el título de acción sindical se amparen conductas contrarias a las normas de competencia, como es el caso de los acuerdos de fijación de precios mínimos, que sin lugar a dudas exceden de los límites de una acción sindical legitima".
   "Lo que se reprocha es el acuerdo de fijación de precios mínimos plasmado en el documento que se distribuyó en la reunión convocada por dichas organizaciones sindicales al día siguiente. La conducta sancionada constituye una fijación de precios mínimos. Por lo tanto es una infracción por objeto con independencia de la intención de las partes al realizarla", manifiesta la magistrada.