sábado, 31 de julio de 2010

Los españoles dicen no a los toros, pero también a prohibirlos

MADRID.- A la mayoría de los españoles no les gustan las corridas de toros, pero eso no significa que crean que deba prohibirse un espectáculo que ha sido seña de identidad del país durante siglos, según un sondeo hecho público.

Una encuesta realizada por Metroscopia a 500 personas para el diario El País muestra que al 60 por ciento de los consultados no les gustan los toros, pero, a pesar de ello, el 57 por ciento se declara en desacuerdo con la decisión adoptada por el Parlamento de Cataluña de prohibir las corridas en esa comunidad a partir de 2012.

Además, la mayoría de los encuestados ve razones políticas detrás de la prohibición de Cataluña, donde la negativa del Tribunal Constitucional a reconocerla como nación ha avivado los sentimientos separatistas.

Así, el 58 por ciento cree que el rechazo tiene que ver con la identificación de las corridas con una fiesta exclusivamente española, y sólo el 36 por ciento considera que la decisión expresa únicamente el rechazo a un espectáculo en el que se matan animales.

En 15 plazas de toros españolas y en otras de Francia y Portugal está previsto leer el domingo por la tarde un manifiesto, tras el tradicional paseíllo y con los toreros en el ruedo, para reclamar que se proteja la fiesta.

Una de las plazas en las que se difundirá el comunicado pro-taurino será la Monumental de Barcelona, donde se celebrará la primera corrida desde la prohibición aprobada por el Parlamento catalán el pasado miércoles.

"Se pretende clamar por la libertad del derecho al trabajo, por la libertad de empresa, porque de verdad no se utilice políticamente nuestra fiesta", dijo Eduardo Martín-Peñato, director gerente de la Mesa del Toro, entidad que agrupa a profesionales y aficionados del mundo taurino.

"Creemos que los políticos han invadido nuestra fiesta utilizándola como moneda de cambio y esto no puede repetirse", dijo a RNE.

Destacadas figuras del toreo se reunieron el viernes en Madrid para pedir que el Gobierno ampare como bien cultural la llamada Fiesta nacional. Toreros como Julián López "El Juli", Enrique Ponce, José María Manzanares y Miguel Ángel Perera pretenden buscar una respuesta unitaria ante el temor de que el abolicionismo se extienda a otras regiones de España.

"Hablamos de varios temas, desde en qué ministerio realmente deberíamos estar, o qué se puede hacer para blindar mucho más nuestros intereses que con este ataque, yo diría, del nacionalismo catalán en contra de la fiesta mítica representativa de España hemos sufrido", dijo el torero Enrique Ponce a RNE.

Los toros dependen actualmente del Ministerio del Interior, pero los diestros quieren estar bajo la supervisión del Ministerio de Cultura, por lo que han pedido una reunión con la titular de esta cartera, Ángeles González Sinde.

El Juli dijo que todas las reuniones y medidas que tomasen irían dirigidas a "exigir la protección, el respeto y que el mundo del toro esté reconocido por la cultura".

El Partido Popular también ha presentado una moción en el Congreso de los Diputados que busca la protección de la fiesta taurina en todo el territorio nacional.

Apunte de Argárico

En pocas horas, análisis interpretativo de la actualidad de Almería en el mes de julio de la mano de un periodista maduro e independiente, y muy bien relacionado en determinados círculos políticos.

Su gran revelación: la bomba política que ahora se oculta en el Levante y las varias veces abortadas operaciones policiales ante la situación en la que podría quedar el PSOE-A y PA, incluso el PP en esta comarca turística hoy en crisis.

Y cómo se posicionan algunas figuras del PSOE-A para ser candidatos frente a un aparato residual. No menosprecien al senador Diego Asensio y su creciente ambición de poder tras un esfuerzo titánico considerable para lograr evitar que alguien acabase política y mediaticamente con Soler desde Sevilla. Las espadas siguen en alto mientras ahora Griñán parece más debilitado que en junio.

Derivan al TSJA actuaciones contra el alcalde de Berja por la construcción del espigón de Balanegra

ALMERÍA.- El Juzgado de Primera instancia e Instrucción nº 2 de Berja se ha inhibido del procedimiento por el que incoó diligencias previas contra el alcalde de este municipio, Antonio Torres (PP), y la alcaldesa de la Entidad Local (ELA) de Balanegra, Mercedes Tapia (PP), al considerar que pudo haber indicios de delito en la construcción en 2009 de un espigón que fue demolido apenas cuatro meses al haberse ejecutado en zona de dominio público marítimo-terrestre sin la preceptiva autorización, de forma que dio traslado de las actuaciones al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) dada la condición de aforado de Torres, quien ostenta un escaño en la Cámara autonómica desde 2007.

Así lo indica el auto en el que se recoge la presunta comisión por parte del regidor virgitano de un delito contra la ordenación del territorio, una acusación practicada a raíz de la denuncia de oficio interpuesta en enero del pasado año por la Fiscalía Provincial de Almería, así como también por parte de los miembros del grupo municipal del PSOE.

La Entidad Local Autónoma procedió hace casi dos años a la construcción de un espigón entre las playas de Balanegra y Balerma, en el término municipal de El Ejido, ante la pérdida de arena en el litoral de la zona. Desde el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) se consideró que la Administración local había actuado "sin criterio" por las "graves consecuencias para la costa" y calificó la medida como "la peor solución de todas las posibles".

De esta forma, el citado departamento, a través de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa, ordenó entonces la inmediata paralización de la obra y abrió expediente al Ayuntamiento virgitano, la ELA y a la empresa constructora, que, finalmente, debió correr con los gastos de la actuación que se ejecutó de forma subsidiaria por la Administración.

El MARM, tras tramitar la recuperación del dominio público marítimo-terrestre, inició el 29 de abril de 2009 los trabajos de demolición de la construcción "ilegal" realizada con piedras de escollera para devolver la normalidad a la zona litoral después de que ninguna de las entidades afectadas recurriese la resolución.

Un estudio oficial sobre la dinámica litoral en el tramo de costa comprendido entre Adra y Balanegra desaconsejaba para la playa de Balanegra actuaciones como la construcción de espigones por los elevados impactos negativos que este tipo de obras de defensa ocasionarían a largo plazo. En concreto, se auguraba que el impacto sería "muy negativo" al provocar erosiones "que requerirían intervenciones adicionales".

La crisis del PSOE de Almería y los fantasmas del pasado / Pepe Fernández


Pepe Griñán, Rafael Velasco y Susana Díaz, la cúpula dirigente del PSOE-A, no acaban de ver clara la opción que les plantea un núcleo importante – que no mayoritario- del PSOE de Almería para disolver la actual ejecutiva, crear una gestora y celebrar un congreso extraordinario. La única salida, según diversas fuentes críticas, que tiene el PSOE para partir de cero tras comprobar a donde les ha llevado la política de Martín Soler.

En el último conclave socialista, celebrado este fin de semana, la hegemonía y el control del actual secretario provincial, no dejó lugar a dudas.

Uno de los asistentes confesaba haber salido de la reunión provincial de los socialistas con la sensación de que “a todos les tienen trincados por el estómago, por una nómina” algo que otorga a determinados personajes un poder orgánico indestructible.

Diego Asensio, instrumento político en manos de Soler, ha decidido atrincherarse con sus leales y esperar al desastre del último domingo de mayo de 2011. Serán los primeros en pedir la cabeza de Griñan si se consuma la vaticinada catástrofe de las encuestas, como si con ellos no fuese la película y no fuesen responsables de nada.

Al presidente Griñán el núcleo de la resistencia del martinismo en Almería se la tiene jurada y no escatimarán esfuerzos para jugarle a la contra en la provincia, aunque los cambios en las delegaciones les han restado capacidad de maniobra y desde luego poder real.

La única pequeña ventaja que tiene el presidente frente a sus adversarios Soler, Asensio y el denominado clan de Cuevas, es que conoce sus puntos débiles porque desde hace tiempo tiene abundante información de algunos de los desaguisados cometidos por la gente de su partido en Almería. El problema está en las siglas del partido, irremediablemente contaminadas por determinadas actuaciones con dinero o bienes públicos. Se habla incluso de una posible falsificación de documentos ofociales al negar desde la delegación de Medio Ambiente de la época la especial protección de los terrenos que han desaparecido del inventario municipal de Cuevas.

Según diversas informaciones, recogidas en fuentes socialistas de Almería, Pepe Griñan, Rafael Velasco y Susana Díaz tendrían desde hace algún tiempo en su poder información “sensible” que demostraría la existencia de una trama de corrupción que habría salpicado a las siglas del partido y a la que no serían ajenos el núcleo duro del martinismo en Almería. Este asunto quizás podría tener relación con una información que ha empezado a publicar el periódico “Almanzora Actualidad” a propósito de la “desaparición” de 25.000 metros cuadrados de terreno público de la localidad de Cuevas del Almanzora, - cuyo valor actual superaría los 75 millones de euros- búsqueda iniciada ahora desde los tribunales, a raíz de una nueva denuncia y que apunta a que servirá para reabrir un caso que judicialmente se cerró con una extraña e incomprensible autoinculpación de un funcionario que, curiosamente, trabajaba como Secretario Municipal para seis municipios almerienses del Levante, todos ellos gobernados por el PSOE.

En la edición del próximo lunes, “Almanzora Actualidad”, tiene anunciada una nueva entrega donde revelará quién y por qué tiene en la actualidad en uso esos 25 mil metros de terreno público. Este asunto obliga, por otra parte, a intervenir al alcalde de Cuevas Jesús Caicedo en tanto en cuanto la Justicia ha decidido reabrir la búsqueda de esas propiedades “desaparecidas” y él como alcalde deberá colocarse al frente de la “búsqueda” de la finca.

EL “GUADALUPAZO” NOQUEA AL PAL

Dije hace varias semanas que el candidato popular de El Ejido, Paco Góngora, se había puesto el traje de candidato a alcalde al plantarse bajo el balcón de Enciso y, apoyado en un atril, cantarle las cuarenta.

Pues bien, quien lo ha hecho hoy, con más valentía y arrojo si cabe, ha sido Guadalupe Fernández, la flamante candidata del PSOE. Les ha dicho todo lo que pensaba ante sus narices y las asombradas caras del encisismo que no se esperaba el “guadalupazo” de esta mañana.

-Le ruego Sra Guadalupe que respete Ud el Pleno, no tiene la palabra...

-Pues claro que respetamos al Pleno, más que nadie, los que no lo respetan son Uds.. aquí las cosas no son como antes del 20 de octubre y parece que no se dan cuenta.

Enciso, verdaderamente alterado:

-Sra Guadalupe, ¿quiere Ud abandonar el pleno?

Y la portavoz socialista abandonó el salón de plenos, seguida por sus compañeros de grupo, en medio del aplauso del público asistente.

La portavoz del PSOE elevó el nivel del debate de la ética y de la estética política en El Ejido al reclamar, nada mas comenzar el primer pleno presidido esta mañana por ex presidiario Enciso, en libertad bajo fianza, explicaciones sobre la Operación Poniente y los dineros de los ejidenses que han desaparecido en estos años. Enciso la expulsó del Pleno y tras Guadalupe se fueron todos los concejales del PSOE en lo que se ha revelado como el primer gesto claro y rotundo, en años, de plante socialista frente al PAL.

Otro tanto hizo el PP a cuyo portavoz, Juan Cantón, ni siquiera le abrió Enciso el micrófono para que se le escuchase una proclama en similares términos.

Lo sucedido esta mañana supone un cambio cualitativo muy notable en las relaciones de los eternos socios “paleros” y socialistas. Cuentan que solo había que verle la cara al estratega Añéz y escuchar como no ocultaba su sorpresa tras haberse visualizado un aislamiento político claro, rotundo y contundente de su partido el PAL.

Si el PSOE de El Ejido fuese el AVE / Rafael M. Martos

Si Manuel García Quero fuera conductor de ese AVE que nunca pasará por Almería, lo habrían echado de la empresa sin indemnización por las pérdidas ocasionadas.

En los últimos tiempos, el secretario general del PSOE ejidense y parlamentario andaluz, ha llegando tarde a todas las estaciones, y ya sabemos que los retrasos del AVE se compensan al cliente devolviéndole el importe del billete, que en el caso que nos ocupa sería la devolución –o la retirada más bien- del voto.

El último desajuste horario se produjo en la mañana del viernes en el Ayuntamiento, donde el alcalde, Juan Enciso, presidía el primer pleno desde que está en libertad bajo fianza imputado por cinco delitos en la Operación Poniente.

Se trataba de un pleno extraordinario, y por tanto, sin ruegos ni preguntas, aún así, la portavoz del grupo municipal socialista, Guadalupe Fernández, se empeñó en hacer uso de la palabra para pedir explicaciones a Enciso y recriminarle su empecinamiento en seguir en el sillón.

Se empeñó, sí, pero el alcalde acabó echándola –y con ella se fue su grupo- por no atenerse al orden reglamentario.

Más tarde, el secretario general del Partido de Almería, José Añez, hacía una reflexión del todo certera. Recordó Añez que el PSOE se había negado a apoyar la petición del PP de un pleno extraordinario sobre la situación de Enciso, argumentando que estaba bajo secreto sumarial, por lo que resultaba incomprensible que ahora, en un pleno en el que no se pueden hacer preguntas y además fuera de orden, se olviden de ese secreto y ahora sí le pidan cuentas.

Añez definía perfectamente el comportamiento del PSOE con una bonita palabra andaluza: paripé.

También fue paripé la propuesta de una moción de censura que hizo Fernández, prácticamente 48 horas antes de que expirara el plazo para que este tipo de armas políticas se puedan usar. La iniciativa la hizo el PSOE sin ni siquiera consultarla con el PP, y a sabiendas además de que necesitaba el respaldo de varios ediles del PAL.

Es decir, una iniciativa que necesitaba el apoyo de más de media docena de concejales no socialistas es propuesta in extremis. Obviamente era imposible que contara con apoyos, y ellos lo sabían.

Pero nada de esto debería sorprender a nadie, y desde luego en El Ejido no sorprende, ya que lo que hoy es la Operación Poniente, una actuación judicial que ha tenido al alcalde ocho meses en prisión y al interventor nueve, que lleva imputadas a más de medio centenar de personas… para García Quero, cuando el PP e IU presentaban papeles ante la Fiscalía Anticorrupción, era algo sin fundamento, era fruto de “conversaciones de barra de bar”.