domingo, 17 de enero de 2010

Enciso se reafirma en que no dimitirá como alcalde de El Ejido al no haber cargos demostrados contra él

EL EJIDO.- El alcalde de El Ejido, Juan Enciso (PAL), encarcelado desde el mes de octubre por su presunta implicación en la operación 'Poniente' contra un presunta trama de corrupción municipal, ha anunciado que no dimitirá de su puesto porque "uno dimite con cargos demostrados", y en dos años "no han demostrado nada ilegal contra mi".

En una entrevista concedida a Ejido TV, Enciso pidió tranquilidad a los ciudadanos, al tiempo que recordó que desde 1991 ha gestionado "con transparencia" el Ayuntamiento, e intentando "defender a mi pueblo como mejor he sabido o he podido". Asimismo, reconoció que "me he podido equivocar como cualquier persona, pero jamás desde la oscuridad o el lucro personal".

En su intervención telefónica desde la cárcel de Acebuche, donde permanece internado desde hace más de tres meses, se preguntó cómo después de tantos días desde su detención "no ha aparecido ninguna noticia sobre la gestión del Ayuntamiento, irregularidades urbanísticas o de otra índole, ¿por qué se montó este espectáculo? ¿qué buscaban?".

En este punto, incidió en que, si la operación 'Poniente' la justifican sobre la gestión de la empresa municipal Elsur, la investigación debería haberse realizado sobre esta empresa, puesto que, según recalcó el dirigente ejidense, "jamás he cogido algo que no sea mío".

Así, Enciso justificó las investigaciones del caso a raíz del "informe mediático que realizó el PP y que posteriormente acompañó a Fiscalía, y si después de dos años de investigación no han encontrado nada ilegal", no entiende, "qué esperan para levantar el secreto de sumario".

"En el siglo XXI tiene un ciudadano que demostrar su inocencia" añadió, así como se preguntó "qué se busca con la paralización de la empresa --Elsur-- en tiempo de crisis". Igualmente espera que la Justicia sepa dar respuesta "a todo esto".

Jiménez los Santos: "Me echaron de la COPE el Rey, el Gobierno y Rajoy"

MADRID.- Cada vez que Federico Jiménez Losantos habla, saltan los plomos. Invitado por el programa Diálogos al límite de Intereconomía TV, el turolense responde a las preguntas de Carlos Dávila sin morderse la lengua: de su salida de la COPE, de Cañizares, del Rey y el 23-F, de el porqué de pedir perdón por haber apoyado a Rajoy y de cómo imagina la salvación de España sin Cataluña. Esta es parte de la entrevista con 'La Gaceta'.

-El periodismo de ahora es tan políticamente correcto.
-No es periodismo. Tienes declaraciones de los políticos transcritas.

-La situación es terrible, de monopolio.
-Es una mafia que disimula en lo políticamente correcto un monopolio de propiedad y de contenidos. España es un país donde el dueño, sea el caso de Lara por ejemplo, puede tener Avui y La Razón. Pero a la hora de la verdad, siempre tiene que atacar a los que molestan al régimen.

-¿En tu nueva situación, qué tal le va?
-Muy bien. Los dos últimos años en la COPE han sido horrorosos. Cantidad de presiones en contra por todos los lados. Lo malo era la tensión con los que te pedían que siguieras.

-Pues parecía que se estaba comiendo el turrón con Cañizares.
-César y yo comimos con Cañizares, nos invitó a comer ocho o 10 días antes de que mandara por escrito a la Plenaria de la Conferencia Episcopal, que tenía que renovarme a mí, diciendo que bajo ningún concepto tenían que renovarme. En un momento dado se produce la corrupción de este príncipe de la Iglesia.

-¿Por qué te echan?
-Porque hay presiones de tres niveles: la del Rey, la del Gobierno y la de Mariano Rajoy, y porque llega un momento en que Rouco tira la toalla ante los nacionalistas. Cañizares se pasa al otro bando porque piensa que así hereda a Rouco. Rouco se lo quitó de encima, pero habían creado ya un frente con Sistach a la cabeza muy difícil de soportar.

-Sistach, el arzobispo de Barcelona.
-Ahora ya cardenal. Con moratón.

-¿Te controlas o no?
-No, no mucho. Porque, además, imagínate: cuando murió Antonio Herrero, me dije: “Piensa que Antonio no hubiera dicho lo que hubiera querido hasta el último día. Ahora está muerto y si se hubiera callado lo que quería decir, fíjate”. Así que pensé: “Dure esto lo que dure, hagamos lo que tenemos que hacer”.

-¿Cómo son los políticos?
-Antes hablaban más. Ahora los políticos, primero son medio analfabetos, y no hablan más que a través del partido.

-¿Rajoy también?
-Rajoy lo peor. Yo que he pedido el voto para Mariano Rajoy y he pedido perdón por ello. El PP ahora es el PPOE. Está repitiendo exactamente el molde de 17 taifas del PSOE.

-¿Qué está pasando en el mundo periodístico?
-Yo creo que es el triunfo de la política. De los políticos como casta, y que lo políticos dominan a los jueces, dominan a los medios, viven a través de un entramado donde no se sabe dónde empieza la política, que continúa en los medios y termina en los tribunales. Es una mezcolanza sórdida, siniestra, es el fin de la separación de poderes.

-Hoy ha muerto el general Juste.
-Uno de los que sabía muchos secretos del 23-F. Suárez se creyó la Constitución, pero el Rey no. Y el Rey siempre ha tratado de conservar algo de poder. La gran cuestión del 23-F es que probablemente inauguró una época de sobreentendidos. Y en una democracia no se pueden tapar las cosas.

-El 23-F salvó al Rey y hundió al ejército.
-Exactamente. Y eso, a la larga, es peor. Porque un rey se cambia, pero el ejército no.

-A mí cada día me gusta más España y menos los españoles.
-No te digo que no. Y España tal y como está quedando, Ex-paña, ya no es nada. España se consolida en torno a valores que tienen casi 2.000 años. España es romana y cristiana casi desde el siglo II. Es la única gran nación que echó al Islam. Cuando llega Napoleón, la nación, por principio, dan la vida y se enfrentan al primer ejército del mundo y le ganan. Es gente que creía que la familia es más importante que la política. Ahora ya caben dudas.

-Están destruyendo hasta eso, el núcleo básico de la convivencia más elemental.
-Es que si no haces bascular a la gente sobre los dos o tres puntos básicos de su existencia, lo que es bueno y lo que es malo, lo que hay que defender y lo que hay que atacar, y las instituciones, como la familia, la propiedad, la religión o la ética, tienes que extirpar eso para poder crear esa ingeniería de almas que decían los soviéticos. Y por desgracia Zapatero está triunfando donde fracasaron Largo Caballero y Negrín.

-¿Se te ocurre alguna solución regeneracionista?
-No, yo creo que aquí estamos abocados o a una reforma constitucional con otro inquilino en La Zarzuela o a una república nacional en una zona más reducida de España, por supuesto sin Cataluña.

La apertura de un 'Ikea' en Málaga restará clientes de Almería al actual almacén de Murcia

MURCIA.- La multinacional sueca del mueble, 'Ikea', podría plantearse abandonar Murcia tras la apertura de su nuevo establecimiento en Alicante previsto para 2011, según se parece barajar a tenor del origen actual de sus compradores en nuestra ciudad. El grueso de su clientela aquí procede de la región vecina aunque en mayor medida de Elche, Alicante, Elda, Villena, Alcoy, Benidorm, Altea, Denia, Calpe, Jávea y comarca de la Vega Baja.

Fuentes oficiosas de 'Ikea' revelan que el 50% de la actual clientela en su establecimiento de Murcia procede de la Comunidad Valenciana, otro 25% es la suma del cliente almeriense y de Albacete, y tan solo un 20-25% procede de la Región de Murcia, cuyas perspectivas económicas y de empleo a medio plazo no inducen para nada a pensar, más bien al contrario, que ese porcentaje se vaya a ver incrementado y que la facturación de 'Ikea' en Murcia crezca cada año.

Teniendo en cuenta que 'Ikea' se resignó a instalarse en Murcia ante las dificultades político-administrativas para abrir en la Comunidad Valenciana por la presión en contra del poderoso sector del Mueble, ahora, superada esa fuerte oposición y con planes de aperturas concretas en el corto plazo, tanto en Paterna (Valencia) como en Alicante (junto a la circunvalación de la ciudad), pierde sentido estar tan alejado del grueso de la demanda y apostar por una duplicidad en tan corta distancia en kilómetros, en la que ambos 'Ikea' se neutralizarían en su rentabilidad si es que el de Alicante no terminaría fagocitando al de Murcia.

Dos datos juegan, además, en contra de Murcia: los actuales clientes de 'Ikea' llegados desde Castellón lo hacen, pese a la misma distancia con Barcelona, porque viajar hacia el sur no conlleva peaje de autopista al existir autovía, incluso lo mismo es válido para los valencianos pese a una mayor cercanía a Murcia respecto de Barcelona. Pero por la misma ruta, los de Valencia-Castellón puede ir hasta a Alicante con un ahorro de 150 kilómetros añadidos por desplazamiento respecto a hacerlo hasta Murcia.

Por otra parte, los actuales clientes de Albacete tienen Alicante prácticamente a la misma distancia que tienen Murcia, y también por autovía, con la ventaja de que son muchos los que ya son veraneantes en la costa vecina desde hace muchos años y acostumbran a ese desplazamiento.

La tambien prevista apertura de un 'Ikea' en Málaga, a la misma distancia que Murcia para los almerienses de la capital, e igualmente por autovía, es previsible que fracture el actual número de compradores de esa provincia entre los dos centros más próximos y que los provenientes de la más rica comarca del Poniente se inclinen, por cercanía, hacia la capital malagueña mientras que los habitantes del Levante y Valle del Almanzora prefieran seguir viniendo al 'Ikea' de Murcia mientras siga existiendo.

Si en su día se argumentó que la elección de Murcia se debía al alto número de catálogos solicitados desde nuestra región, a la gran cantidad de murcianos que acudían a comprar al primer establecimiento abierto en Madrid, concretamente en Alcobendas, y a las facilidades dadas por el Ayuntamiento y Comunidad Autónoma para su instalación en nuestra ciudad, tres años después la situación es casi justo la contraria debido a la fuerte recesión que azota Murcia y a la propia experiencia de 'Ikea' de que aquí les compran más alicantinos que murcianos.

Incluso en la Región, las gentes del Altiplano, Yecla y Jumilla, tienen más cerca Alicante que Murcia en tiempo y kilómetros, en el primer caso hasta por la autovía de Villena-Monforte del Cid.

Los sindicatos denuncian falta de personal en el cuerpo de Policía Local de El Ejido

EL EJIDO.- Los representantes sindicales de UGT, UPLE y CSI·F denuncian la falta de personal en el cuerpo de Policía Local de El Ejido, situación que, a juicio de estos tres sindicatos, impide cubrir los servicios policiales mínimos indispensables que los ciudadanos de este municipio del Poniente almeriense demandan.

Para los representantes sindicales, en las últimas fechas no se están cubriendo correctamente los servicios policiales y señalan como responsable al Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de El Ejido y su “pasividad y falta de previsión”.

El municipio de El Ejido cuenta en la actualidad con 15 agentes de policía menos que en el año 1998 pese a que los requerimientos ciudadanos han crecido durante esos años de manera considerable. Esta situación deriva, según fuentes sindicales, en la imposibilidad por parte de los agentes municipales de prestar el servicio adecuado a los ciudadanos.

Asimismo, los sindicatos recuerdan que en el Pleno del Ayuntamiento de El Ejido del 12 de enero de 2006, por acuerdo unánime de todos los concejales de los grupos políticos PAL, PSOE y PP, se debatió la problemática de falta de personal policial para cubrir los servicios mínimos. En aquel Pleno, la primera medida que se aprobó fue la ampliación de la plantilla de Policía Local a la ratio de dos agentes por cada 1.000 habitantes.

Este compromiso de todos los grupos políticos de El Ejido ha sido incumplido hasta tal punto que, a día de hoy, hay la mitad de los agentes previstos. Es decir, un policía por cada 1000 habitantes, ratio muy inferior al resto de municipios del entorno, según señalan los representantes de los trabajadores.

En multitud de ocasiones esta realidad ha sido denunciada por los representantes sindicales, ya que la pretensión del Equipo de Gobierno ha sido paliar la falta de personal imponiendo unilateralmente a la Policía Local un calendario laborar que supera en más de 300 horas anuales al resto de los trabajadores municipales.

Este hecho ha sido denunciado sistemáticamente desde hace varios años en los juzgados dando como fruto diversas sentencias judiciales que obligan a abonar el exceso horario. A pesar de ello, hasta la fecha, no parece que el Equipo de Gobierno tenga intención ni de solventar el problema, ni de negociar con los representantes sindicales para buscar una solución satisfactoria para las partes y, sobre todo, para la mejora del servicio policial que se presta a los ciudadanos de El Ejido.

Perfiles de Juan Enciso, alcalde encarcelado de El Ejido

ALMERÍA.- Juan Enciso Ruiz, un empresario agrícola de 60 años, tan tosco como astuto, ha pasado casi una tercera parte de su vida como alcalde de El Ejido, la ciudad-invernadero que convirtió en su razón de ser y en origen de su fortaleza política. Su controvertida carrera como regidor, que inició en 1991 de la mano del PP, partido del que se marchó en 2005 para fundar la formación personalista Partido de Almería (PAL), quedó suspendida -nadie se atreve aún a darla por acabada- el pasado octubre. Tras cinco horas de interrogatorio, la jueza Montserrat Peña le envió a la prisión de El Acebuche acusado de encabezar una trama que supuestamente malversó 150 millones de euros de las arcas municipales durante al menos seis años, se escribió entonces en 'El País'.


Los ejidenses recurren a una frase habitual en las localidades afectadas por la corrupción: "Esto se veía venir".

“Un bravucón, brusco, muy soberbio, complicado en el trato y árido”. Así definen fuentes políticas consultadas por El Confidencial a Juan Enciso, El Chato, alcalde de El Ejido desde 1991, detenido en la Operación Poniente por presunto blanqueo de capitales. “Es una persona impulsiva, en algunos momento un pedazo de pan y en otros un huracán, un huracán imparable, un río desbordado, pero luego vuelve a la calma”, señala un antiguo colaborador suyo.

Enciso, nacido en 1950, rige uno de los municipios más ricos España, situado en la comarca más próspera de Andalucía y gana elecciones con claridad. En los últimos comicios consiguió 15 de los 25 concejales de la corporación municipal.

Pese a su talante autoritario y en ocasiones volcánico, Juan El Chato, hijo de una de las familias más antiguas de El Ejido, ha sabido cultivarse una imagen de hombre del pueblo.

Ese carácter populista casa muy bien con la mentalidad de sus vecinos, agricultores acostumbrados a ganarse la vida con sus propios medios y con un finísimo olfato para los negocios. La gente del campo le ha otorgado una mayoría absoluta tras otra.

Pero el mes de febrero de 2000, El Ejido y Enciso se convirtieron en la vergüenza de España en todo el mundo, cuando la ciudad fue escenario de una ola de violencia racista, ocurrida después del asesinato de dos agricultores y una mujer a manos de inmigrantes marroquíes.

En aquellos tres días de furia, en los que grupos de vecinos autóctonos atacaron a todo cuanto sonara a extranjero, especialmente a magrebí, se hizo célebre una frase del alcalde: "A las ocho de la mañana todos los inmigrantes son pocos, a las ocho de la tarde, sobran todos".

Este discurso duro del "nosotros" contra "el otro" tuvo éxito: en las elecciones generales de marzo de 2000, el PP, partido de Enciso obtuvo un 63% de los votos en El Ejido.

Los repetidos éxitos electorales hicieron que Enciso, junto a su mano derecha, José Añez, intentara el asalto al PP provincial. La crisis acabó con la salida del regidor de las filas populares cinco minutos antes de su expulsión. Enciso fundó el Partido de Almería, una especie de GIL de los invernaderos, y siguió arrasando. Eran los años en los que el Ayuntamiento de El Ejido traía a tocar a los Rolling Stones y la construcción marchaba casi al mismo ritmo que la agricultura.

"Las campañas electorales del PAL eran alucinantes, mientras los otros partidos regalaban rosas o insignias como mucho, Enciso montó de la nada sedes en todos los pueblos y sus azafatas repartían sombreros, camisetas, de todo. Además, los afiliados del PAL nunca pagaban cuota", afirma un representante vecinal que no quiere dar su nombre.

También eran los años de las bodas de lujo de miembros de la trama, como el eterno interventor accidental, José Alemán. Su enlace con Isabel Carrasco, funcionaria municipal, se celebró en el hotel Ritz de Madrid a 400 euros el cubierto y con vuelo incluido para los invitados, según varias fuentes que asistieron a la ceremonia. Alemán, en funciones desde hace más de 20 años, es considerado por todos como el cerebro de la trama.

¿De dónde salía tanta riqueza? La Operación Poniente parece estar despejando las dudas. La empresa Elsur, encargada de los servicios básicos municipales, y participada en un 30% por el Ayuntamiento y en un 70% por Agua y Gestión, filial de Abengoa, subcontrataba obras a socios de Enciso. Las facturas que presentaban estos socios, entre ellos el propio ex director de Elsur, José Amate, iban infladas hasta el ridículo.

Ya es famosa la baldosa de la Plaza Mayor cuya reparación costó 2.100 euros o la compra de una máquina quitanieves en una ciudad que ve nevar una vez cada 50 años y que ahora supuestamente descansa en una finca de Enciso en la Alpujarra. La plusvalía por las facturas falsas supuestamente acababa en los bolsillos de los imputados. Mientras tanto, el Ayuntamiento subía a los vecinos las tasas municipales.

Las irregularidades que han dado pie a la investigación judicial, que continúa abierta, se denunciaron en un anónimo dirigido a la Inspección de Hacienda y en dos denuncias de Izquierda Unida y del Partido Popular en febrero de 2007. En esas denuncias también se relata cómo Enciso utiliza el Ayuntamiento para reclasificar urbanísticamente fincas de su propiedad.

Estas irregularidades, conocidas entonces, no impidieron que el PSOE pactara con él para poder gobernar la Diputación almeriense. Ahora tanto los socialistas, como el PP, partido que lo tuvo de alcalde 16 años y medio, hacen como que no lo conocen.

Enciso, cuya abuela la asesinaron en la Guerra Civil por “ser roja” en el pueblo de Berja, situado a 20 kilómetros de El Ejido, maneja en el Ayuntamiento un presupuesto anual de 110 millones de euros. En 2005 fundó el PAL (Partido de Almería) y se alió con el PSOE para parar el crecimiento del PP en la provincia.

Fue el colofón a un sinfín de desencuentros con el que era su partido. La relación personal con su antiguo jefe, Javier Arenas, presidente del PP-A, tuvo también sus momentos dulces. Arenas llegó a proclamar en el Círculo Cultural Recreativo de El Ejido que Enciso era “el mejor alcalde de España”.

Los continuos órdagos a la dirección regional del alcalde de el Ejido acabaron con la expulsión del partido en 2005 (él dice que se fue, que no le echaron) y eso que el propio Enciso, populista y con un discurso político antiinmigración, lindando con la xenofobia, se sentía más popular que la gaviota azul. Solía celebrar sus triunfos en los comicios con una tarta en la que figuraba la cara de José María Aznar y la suya.

“Él dice lo que la gente quiere oír en un pueblo hecho así mismo: en apenas 30 años ha pasado de una población de 15.000 a 90.000 habitantes. Le ha dorado la píldora a la gente con un orgullo patrio, local. Aquí la gente está poco formada, con pocos licenciados universitarios, en una sociedad rica que ha conseguido traducir en rentabilidad electoral”, cuenta un vecino de El Ejido, que asegura que Enciso se ha hecho “enemigo” de los inmigrantes.

“¡Esto es Marbella”,”¡Viva la revolución!”, lanzaron tras su detención como proclamas un grupo de vecinos del pueblo. “El problema”, cuenta uno de ellos bien informado es que “continúe siendo alcalde”.

José Alemán, interventor del Ayuntamiento, también detenido, podría ser el cerebro de la trama, compuesta por sociedades relacionadas con la Empresa Mixta de Servicios Municipales SA de El Ejido (Elsur), entre ellas las subcontratas Arborimar, Maviroad o Alcor. Alemán y Enciso son uña y carne. Alemán es el que maneja los cuentas y controla los medios de comunicación locales.

El rechazo del alcalde de El Ejido a dimitir dificulta la gestión del Ayuntamiento

ALMERÍA.- "Algunos han pedido mi dimisión y a ellos quiero decirles que no". Con esta contundencia rompió el alcalde de El Ejido, Juan Enciso, su silencio en la víspera de que se cumplan tres meses de su detención y posterior encarcelamiento como parte implicada en la trama de corrupción que desvalijó el municipio que lidera desde 1991. "Uno dimite con cargo demostrado", agregaba en una declaración desde la cárcel emitida por Ejido TV en la que, tras insistir en su inocencia, advertía: "Soy fuerte y tengo ganas de seguir luchando por mi pueblo", según recoge 'El País'.

El rechazo de Enciso a renunciar a su acta de concejal es firme y ajeno a las distorsiones que ocasiona en el Consistorio de la segunda ciudad de Almería. En ella, sus secuaces, que tratan de manejar las riendas del Consistorio, se esfuerzan por negar las anomalías y deficiencias en la gestión que se derivan del órdago de su líder, sin parangón en España, de mantenerse como alcalde tras 86 días entre rejas.

"El trabajo avanza con normalidad puesto que no pesa ninguna imputación sobre el resto del equipo de gobierno. Tenemos mayoría suficiente para garantizar la gobernabilidad", afirma la portavoz, Adela Cantón, desde un Consistorio en el que la máxima "oír, ver y callar" dificulta las cosas hasta el extremo de quebrar la apariencia de normalidad que se trata de difundir.

Pese al silencio en el que han optado por instalarse los funcionarios del Ayuntamiento desde la operación Poniente, "tema tabú del que nadie se atreve a hablar", un trabajador, que prefiere no ser identificado, sostiene que el equipo de gobierno sigue noqueado. "Faltan las dos únicas personas que tenían capacidad de gestión", argumenta en alusión a Enciso y al interventor accidental, José Alemán. Apunta para reforzar su afirmación al hecho insólito de que El Ejido haya arrancado el 2010 sin tan siquiera manejar un borrador de sus presupuestos para el ejercicio.

Alemán, "que estaba por encima de cualquier edil", asumía cada año la tarea de elaborar las cuentas, explica otro funcionario, que aventura que este año El Ejido funcionará todavía varias semanas con el remanente de 2009, cuyos presupuestos se presentaron semanas antes de iniciarse ese año.

Además de advertir la inacción del equipo de gobierno, los trabajadores dan fe del ambiente enrarecido que envuelve un Consistorio en el que, afirman, la tónica sigue siendo el "aislamiento" de aquellos que no son incondicionales de Enciso. "Hay mucho silencio, recelo y desconfianza. Miedo a hablar con quien no debes", relatan los trabajadores, entre quienes campa la inquietud ante posibles dificultades para el cobro de sus nóminas a partir de abril.

La situación viciada que se vive entre las cuatro paredes del Consistorio se torna en absoluto caos de puertas para fuera. Los dos días sin servicios de mantenimiento y limpieza que esta semana ha vivido la ciudad son la punta de un iceberg. "No hay dinero ni para bolsas de basura. Los trabajadores la depositan directamente en contenedores, lo que contraviene las ordenanzas", explican los representantes de los trabajadores de Elsur y sus subcontratas.

Transcurrida una semana del temporal que causó estragos en el municipio, los desperfectos persisten y los pocos sobre los que se ha actuado se han reparado con tierra a falta de hormigón. "El Ejido presta los servicios peor que en los años sesenta", espetan desde las firmas que se sitúan en el epicentro de la trama corrupta que el pasado 20 de octubre motivó el arresto del todavía alcalde, quien, a la luz de sus últimas declaraciones seguirá aferrado al cargo que desempeña desde hace 19 años.

Ordenamiento garantista para alcaldes en prisión

La resistencia de los alcaldes a renunciar a su cargo cuando ingresan en prisión preventiva no es un fenómeno inaugurado por el primer edil de El Ejido, Juan Enciso. Antes que él se movieron con soltura por esta senda regidores como José Martínez Andreo, que sigue al frente del Ayuntamiento de Totana (Murcia) tras pasar un mes entre rejas, o el propio Jesús Gil que, pese a ser encarcelado dos veces durante su etapa como alcalde de Marbella (Málaga), se amarró a un cargo del que sólo se apartó cuando planeaba sobre él la condena firme por el caso Camisetas.

Y es que es, precisamente, una condena irrevocable la única causa para la que la legislación prevé la pérdida de la condición de concejal. "Privar de sus derechos a alguien que puede ser luego absuelto es un riesgo que, en general, no asumen los ordenamientos jurídicos modernos", explica Pedro Martínez Ruano, profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Almería. "Se opta por una solución garantista", agrega sobre casos como el de Enciso, para el que aboga por "decisiones judiciales rápidas".

El jurista no descarta además que, dentro de la batería de medidas existentes para luchar contra la corrupción, se establezcan mecanismos por los que, dentro de la normativa legal, se pueda privar a un regidor de su acta de concejal. La opción, sin embargo, "no sería fácil de articular" al entrañar no pocos riesgos. El principal de ellos es que la gobernabilidad de los municipios acabara en manos de los jueces si una imputación implicara la pérdida de la condición de concejal.

(Juan Enciso con su esposa, detenida y puesta en libertad)