lunes, 9 de enero de 2012

El congreso provincial del PSOE-A se celebrará el 20 de enero

ALMERÍA.- Las agrupaciones locales y las organizaciones sectoriales del PSOE de Almería elegirán en asamblea, desde este lunes y hasta el próximo domingo a los 240 delegados que acudirán al Congreso Provincial Extraordinario, que se celebrará el próximo 20 de enero en la capital almeriense y del que saldrán elegidos, a su vez, los 23 delegados que tendrá el PSOE de Almería en el XXXVIII Congreso Federal.

   Las agrupaciones locales estarán representadas en el Congreso Provincial en función de su número de militantes, aunque se han previsto mecanismos para asegurar que incluso las agrupaciones más pequeñas tengan representación. Así, según indica en una nota la organización, las agrupaciones contarán con un delegado por cada 30 afiliados y otro adicional por fracción superior a 15. Las agrupaciones con menos de 30 afiliados tendrán un delegado.
   Por su parte, las organizaciones sectoriales podrán elegir a dos delegados si sus afiliados suponen menos de dos por ciento del total de afiliados del PSOE de Almería; tres si suponen entre el dos y el cinco por ciento; y tres si superan el cinco por ciento. Además, la agrupación provincial de Juventudes Socialistas de Almería aportará 12 delegados al Congreso Provincial del PSOE.
   En las asambleas, los militantes socialistas podrán estudiar y, en su caso, proponer enmiendas al contenido propuesto por el Comité Federal del PSOE para la Ponencia Marco que se debatirá en el Congreso Federal, convocado para los días 3 al 5 de febrero en Sevilla. Las enmiendas que obtengan al menos un 20 por ciento de votos en las asambleas locales serán discutidas en el Congreso Provincial y se volverán a someter a votación. Las que de nuevo obtengan al menos un 20 por ciento de los votos se debatirán en el Congreso Federal.
   El secretario de Organización de la Ejecutiva Provincial del PSOE de Almería, Juan Carlos Pérez Navas, se ha mostrado convencido de que en las próximas semanas el partido abordará un "intenso debate interno", del que "saldrá fortalecido". Pérez Navas ha destacado lo "ilusionante" de este proceso, en el que "desde la base y con la implicación de toda la militancia, el PSOE debatirá la Ponencia Marco, que será el documento de referencia del partido para los próximos años, y participará en la elección del futuro secretario general de los socialistas españoles".

Publicada en el BOJA la oferta de 2.389 plazas de docentes para Secundaria

SEVILLA.- La Consejería de Educación ha publicado este lunes 9 de enero en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el decreto por el que se aprueba la oferta de empleo público de 2.389 plazas para el ingreso en los cuerpos de profesores de Secundaria, Formación Profesional, Escuelas Oficiales de Idiomas, Música, Artes Escénicas, Artes Plásticas y Diseño.

   Según se especifica en este decreto, las 2.389 plazas ofertadas son las "oportunas" para "garantizar el cumplimiento de los objetivos propuestos para la atención al servicio educativo" en la comunidad. Además, la Administración educativa explica que, para el cómputo de estas plazas, se ha tenido en consideración lo establecido en el Estatuto Básico del Empleado Público, así como lo referido en la Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2011 y en la Ley de Presupuestos de Andalucía para el año 2012 "respecto de la aplicación del porcentaje de la tasa de reposición".
   Con todo, la Junta ha optado por aplicar la misma fórmula que el año pasado y ofertar 1.752 plazas "en aplicación de lo dispuesto en la disposición transitoria cuarta de la Ley del Estatuto Básico del Empleado", es decir, como consolidación de empleo; y las 637 restantes como resultado de la "aplicación de la tasa de reposición a la que se refieren el artículo 23.1 de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2011, y el artículo 11 de la Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el año 2012".
   Aunque en los PGE de 2011 se recoge que la tasa de reposición a aplicar en "las administraciones públicas con competencias educativas" es del 30 por ciento, el nuevo Ejecutivo liderado por Mariano Rajoy aprobó el pasado 30 de diciembre --tres días después de que el Gobierno andaluz aprobase la oferta de las 2.389 plazas-- un Decreto Ley que rebajaba al diez por ciento dicha tasa, por lo que sindicatos como ANPE, CSI-F o CCOO temen que la convocatoria andaluza pueda "verse afectada" por esta reducción.
   El consejero de Educación andaluz, Francisco Álvarez de la Chica, afirma este lunes en una entrevista publicada en 'El Correo de Andalucía' que espera el Gobierno central "respete" la oferta de Andalucía porque ésta se ha hecho "antes de que el Gobierno plantee esa medida". En esta línea, ha recordado que la Junta ha realizado el cómputo de las 2.389 plazas "con las reglas que estaban vigentes en el momento en el que hicimos la oferta pública de empleo" y que, por este motivo, espera que "el Gobierno de España respete lo que ha decidido Andalucía, que por cierto no es sólo la oferta pública de empleo, sino el de no prescindir de profesores". Por eso advierte de que "si lo que quiere el Gobierno es que quitemos profesores, no vamos a quitarlos".
   Con estas cartas sobre la mesa, los sindicatos ANPE, CCOO y CSI-F auguraban la semana pasada una "negociación muy dura" entre la Junta de Andalucía y el Gobierno central en los próximos meses a cuenta de las oposiciones ya que, a su juicio, la limitación al diez por ciento de la tasa de reposición "podría significar" una reducción en el número de plazas ofertadas.
   Ya en las oposiciones de 2011 Andalucía vio peligrar su oferta de empleo público docente al entender el Gobierno que las 3.796 plazas ofertadas en la comunidad rebasaban el límite establecido en los PGE. Tras varios enfrentamientos con el Ministerio de Economía que entonces dirigía Elena Salgado, la Junta logró sacar adelante las plazas previstas para el concurso-oposición de Infantil y Primaria ofertando 2.200 de ellas como consolidación de empleo y las 1.596 restantes como verdadera oferta de empleo público docente.
   Aunque esta misma fórmula ha sido utilizada ahora por la Junta, el secretario general de Enseñanza de CCOO en Andalucía, José Blanco, advierte de que el Decreto Ley aprobado el pasado día 30 de diciembre por el Gobierno de Rajoy "minimiza lo de la consolidación de empleo", por lo que "habrá que buscar fórmulas para mantener la legalidad" de la oferta andaluza. Es por ello, y porque se trata de "un tema muy interpretable", por lo que este sindicato, así como ANPE y CSI-F, aseguraron el pasado martes que "no va a ser fácil que el Gobierno acepte que se utilice el mismo artilugio que el año pasado y se justifiquen las plazas con el Estatuto Básico que permitía consolidar el empleo interino".
   "La negociación de este año va a ser mucho más dura y complicada, pero somos partidarios de que se libre esta batalla, que es totalmente necesaria", defendía el presidente de ANPE Andalucía, Francisco Padilla.

El PP pide investigar si ha habido "presiones políticas" en el caso de Iván Chaves

SEVILLA.- El secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, ha anunciado que su formación va a solicitar que el Ministerio del Interior realice una investigación para averiguar si se han producido "presiones políticas" a la Policía que pudieran haber llevado al cese de un alto mando de la Udyco que se encargaba de la investigación sobre el supuesto robo de documentos a Iván Chaves, hijo del expresidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves. 

   En rueda de prensa, en la que ha estado acompañado por la portavoz regional del PP andaluz, Rosario Soto, Sanz se pronunciaba así después de que el Grupo de Blanqueo de Capitales de la Policía Nacional considere que Iván Chaves pueda estar vinculado a una "trama de tráfico de influencias" por sus negocios con la Junta de Andalucía cuando la presidía su padre.
   En esta línea, ha considerado que si la Policía ve al hijo de Chaves como "eje de una red delictiva" el PP andaluz no duda de que es "evidente" de que el cese del alto mando de la Udyco se produjo por razones "exclusivamente políticas", lo que, según ha indicado el 'popular', "solo ocurre en las dictaduras".  
   Además, Sanz ha apuntado también "lo sospechoso" que es, a su juicio, que este mando policial que fue cesado también estuviera investigando la posible implicación de dirigentes socialistas gaditanos en torno a las irregularidades detectadas en el Plan Bahía Competitiva, desarrollado en la provincia de Cádiz.
   El dirigente 'popular', que ha anunciado que su formación ha solicitado la comparecencia del Gobierno andaluz en el Pleno del Parlamento para abordar este asunto, ha considerado que nos encontramos ante "un episodio más de un triste y lamentable serial de abusos e impunidad como consecuencia de 30 años de régimen socialista en Andalucía".
   Según ha indicado Sanz, la Junta ha sido para algunos "una sociedad familiar con la que lograr beneficios particulares", siendo "muy llamativo", en su opinión, que se haya cesado a un alto mando de la Udyco, que estaba investigando las actuaciones de Iván Chaves. "Se hace necesario saber si este grupo recibió presiones políticas para paralizar la investigación", ha añadido.
   El 'número dos' del PP andaluz ha criticado que el hijo de Manuel Chaves se defina asimismo como "comisionista de gestiones con las consejerías del Gobierno andaluz", lo que, a su juicio, "no es ni ético ni legal, siendo éste un asunto que deberá dirimirse en los tribunales, al igual que el de la hija de Chaves, que todavía sigue vivo".
   Sanz ha pedido explicaciones al Gobierno andaluz sobre la participación de distintas consejerías en una supuesta trama para lograr subvenciones que gestiona el hijo de Chaves y por las que éste obtenía "entre el 30 y el 40 por ciento de comisión".
"Queremos saber cuántas han sido las subvenciones, cuántas las reuniones con el Gobierno andaluz y qué beneficios se obtuvieron", ha añadido.
   "Estamos ante una historia de abusos e impunidad donde se ha confundido lo privado con lo público y lo público con lo privado y se ha creído que la Junta era propiedad del PSOE y que estaba al servicio de sus intereses políticos y económicos", ha concluido el secretario general del PP-A.

El PP reconoce que las CC AA tienen responsabilidad en la desviación del déficit

MADRID.- El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Ramón Aguirre, ha justificado las medidas de recortes del Gobierno de Mariano Rajoy en la desviación del déficit de la que no se tuvo "ninguna advertencia" aunque ha reconocido que las Comunidades Autónomas tienen parte de responsabilidad de esa desviación.

   Aguirre ha reconocido que hay "tres grandes gobiernos regionales que están teniendo incumplimientos en sus objetivos de déficit". Por ello, el portavoz adjunto del PP en el Congreso de los Diputados ha señalado que estas CCAA son "fundamentalmente Cataluña, Valencia y Castilla-La Mancha".
   "Es evidente que en algunos ha habido relevos de Gobierno y en otros continuidad y es evidente que en las CCAA hay parte de la responsabilidad de esa desviación. También la hay en la Seguridad Social y la va a haber casi seguro en las corporaciones locales cuando liquiden sus cuentas y podamos identificar su objetivo de déficit en el mes de febrero", ha asegurado en una entrevista a TVE.
   Entre los problemas de esa desviación del déficit, Aguirre ha denunciado que en Castilla-La Mancha "había una ejecución presupuestaria acelerada" para todo el 2011 en los primeros seis meses y "claramente con tendencia a la desviación".
   "Cada uno que aguante su vela, aquí hay responsabilidades en muchas partes, pero claramente ha habido una responsabilidad muy severa en la administración central que se han llevado a cabo unas políticas durante cuatro años que nos han traído la enfermedad que tiene la economía española en este momento", ha destacado.
   Al hilo de esto, ha reconocido que un "mal uso de las cuentas públicas" por parte de las CCAA y de las corporaciones locales han contribuido a esa "enfermedad". 
"Todo el mundo tiene que saber cual es su responsabilidad", ha manifestado.
   A pesar de ello, Aguirre ha adelantado que desde el Gobierno central se ha pedido a las CCAA que entren en "una fase de corrección de los desequilibrios de sus cuentas públicas. "Está siendo muy publicitada la dieta de Cospedal en Castilla-La Mancha porque es un ajuste absolutamente riguroso, ortodoxo y diría inclusive criticado por los partidos de enfrente que tendrían mucho que callar", ha añadido.
   Por otra parte, el portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados ha criticado que el Gobierno saliente de José Luis Rodríguez Zapatero "insistía" en el traspaso de poderes que no había "ningún tipo de desviación".
"Fue nada más empezar las tareas de gobierno cuando se vio el aumento del 6% prometido al 8% confirmado y probablemente cuando sepamos el cierre de las corporaciones locales algunas décimas más", ha adelantado.
   En cuanto a las medidas desarrolladas por parte del Gobierno de Mariano Rajoy, Aguirre ha asegurado que existía la posibilidad de tocar el IVA pero por una posible caída del consumo no se llevó a cabo. "Porque íbamos a lesionar el consumo y a dos grandes colectivos que son los parados y los pensionistas. Se optó por el IRPF que aporta una distribución equitativa entre todos los que tienen trabajo", ha explicado.
   Asimismo, ha asegurado que con esta subida las clases con menos poder adquisitivo no van a ser las más afectadas ya que la subida "va a cargarse mas sobre las rentas de mayor poder adquisitivo".
"Los antecedentes de subida del IVA nos muestran que no es recomendable volverlo a tocar", ha adelantado.

Más de medio millón de jóvenes emancipados han tenido que regresar en España con sus padres

MADRID.- Según el último informe del Observatorio de la Juventud en España, que depende del Instituto de la Juventud (Injuve), desde el año 2008 a la actualidad, el 20,7% de los jóvenes entre 16 y 29 años emancipados, más de medio millón de personas, han tenido que volver a casa: ha llegado la desemancipación.

De hecho, sólo en el último año 140.500 jóvenes (el 6,8% de los emancipados) han tenido que regresar a casa de sus familiares al no encontrar medios para subsistir de manera independiente.
Tampoco ayudará que el nuevo Gobierno del PP elimine, como ya ha anunciado, la subvención al alquiler de 210 euros al mes, que el Ejecutivo de Zapatero creó en 2007. La supresión de la Renta Básica de Emancipación se mantendrá para los 300.000 jóvenes que ya la cobran, pero unos 75.000 jóvenes con ingresos anuales inferiores a 22.000 euros, se quedarán sin ella.
Ángel de la Fuente, investigador del Instituto de Análisis Económicos (CSIC), señala en el diario 'Público' que la inexistencia de posibilidades para la emancipación retrasa la edad de formar una familia y afecta a las capacidades personales y psicológicas. "Si es una situación temporal no pasa nada grave, pero si el problema es de larga duración puede provocar problemas psicológicos y de autoestima en los individuos", señala.
No obstante, la desemancipación no ha afectado a todos los sexos por igual. En los últimos años ha regresado al hogar un porcentaje de hasta diez puntos mayor en el caso de los hombres que en el de las mujeres, según los datos del Injuve. 
Este dato es explicado por Luis Ayala, catedrático en Teoría Económica de la Universidad Juan Carlos I, como consecuencia del derrumbe del sector inmobiliario. "Es obvio que aunque toda la economía se ha visto afectada por igual, eran más los hombres jóvenes que se han visto afectados. Eran ellos los que se ponían el mono de albañil recién acabada la ESO o el Bachillerato", señala.
Julio Carabaña, catedrático de Sociología en la facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid, considera que "no conviene exagerar" ya que "la edad de emancipación se ha venido retrasando desde los años setenta y eso no es atribuible a la pobreza". Carabaña insiste en 'Público' en que ahora los jóvenes "son más ricos que nunca", pero sus expectativas han cambiado. "Antes, la emancipación era siempre en pareja y con mucha pobreza. No se contemplaba, como ahora, la emancipación en solitario", explica.
El problema de la desemancipación no afecta sólo a jóvenes sin estudios víctimas de la burbuja del ladrillo. Hay un sector de la población especialmente azotado por la recesión: los estudiantes. "Siempre les hemos dicho a nuestros jóvenes que si estudian obtendrán trabajo y mejorarán su nivel de vida. Hemos mitificado la formación", opina Ayala.
Son muchos los jóvenes licenciados españoles que, tras volver a casa de sus padres, han optado por irse fuera para continuar su formación o, simplemente, para lograr un trabajo que les haga salir de la monotonía en la que el paro ha convertido su vida.
El catedrático Ayala afirma que la realidad que están viviendo muchos jóvenes simboliza la ruptura de la movilidad social ascendente. Es decir, que esta generación de jóvenes posiblemente vivirá peor que sus padres. El catedrático también señala que se produce una brecha social entre aquellos jóvenes que se pueden permitir continuar su formación en el extranjero a la espera de que la crisis amaine y los que no pueden seguir pagándose su formación ni con la ayuda familiar.

AI pronostica que la represión oficial seguirá azotando a los países de la 'Primavera Árabe'

LONDRES.- Amnistía Internacional (AI) considera que la represión y la violencia a manos del Estado continuarán azotando a lo largo de este año, con toda probabilidad, a los países afectados por las revoluciones democráticas de la 'Primavera Árabe' por haber sido incapaces sus gobiernos de implantar reformas de gran calado y al desatender las peticiones de su población a favor del desarrollo democrático, todavía vigentes.

   A la gravedad de los abusos cometidos por las nuevas autoridades egipcias, que según AI son incluso peores que los perpetrados en su día por el derrocado presidente Hosni Mubarak, se suma la lentitud de Túnez a la hora de implantar reformas constitucionales solicitadas por la población o la incapacidad del nuevo Gobierno de transición libio para pacificar el país tras el fin de la guerra civil que desembocó en la muerte del coronel Muamar Gadafi.
   Amnistía pide a las nuevas autoridades y a la comunidad internacional que actúen en función de "la magnitud de los cambios que se les demandan" y apunta que, pese al enorme optimismo que se vivió en estos tres países tras el derrocamiento de los regímenes autoritarios que les han dominado durante décadas a través del miedo y la violencia, sus reemplazos todavía no han implantado las reformas que garanticen que esta clase de abusos no se volverán a repetir.
   En lo que se refiere a países donde las protestas todavía siguen su curso, como Yemen, Bahréin y, sobre todo, Siria, AI critica la "incoherencia" demostrada por instituciones y organismos internacionales como la Unión Africana, la Liga Árabe y la Unión Europea, incapaces a juicio de la ONG de "captar el calibre del desafío al que se enfrentan los arraigados regímenes represivos de la región".
   El informe, titulado 'Año de Rebelión: El estado de los Derechos Humanos en Oriente Medio y en el norte de África', describe la "violencia extrema" que desplegaron los gobiernos derrocados en su intento de resistirse al clamor sin precedentes por una reforma fundamental.
   "Salvo escasas excepciones, los gobiernos se han negado a reconocer que todo ha cambiado", ha manifestado Philip Luther, director provisional del Programa para Oriente Medio y el norte de África de Amnistía Internacional. "Los movimientos de protesta de toda la región, encabezados en muchos casos por jóvenes y en los que las mujeres ocuparon un lugar central, han demostrado una asombrosa resistencia ante una represión en ocasiones alarmante".
   "Han demostrado que no se dejarán engañar por reformas que apenas suponen diferencia respecto al trato que reciben de la policía y las fuerzas de seguridad. Quieren cambios concretos en la manera en que son gobernados, y quieren que los responsables de los delitos cometidos en el pasado rindan cuentas de sus actos".
   El caso de Egipto, Amnistía denuncia que el nuevo Gobierno militar instaurado tras el derrocamiento del presidente Hosni Mubarak es prueba fehaciente de que, para muchos gobiernos de la región, el objetivo primordial es la supervivencia del régimen.
   El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas ha faltado a su promesa de satisfacer las demandas de la 'Revolución del 25 de Enero' que derrocó a Mubarak. En su lugar, han reaccionado con violencia a las nuevas manifestaciones que pedían la disolución del actual régimen militar. La represión ejercida por el Gobierno militar se ha cobrado las vidas de 84 personas entre octubre y diciembre de 2011.
   Además, AI acusa a las autoridades egipcias de preservar la tortura bajo custodia que caracterizó al régimen anterior y de someter a las mujeres que participaron en las protestas a tratos vejatorios y humillantes.
   "Amnistía Internacional manifiesta su temor a que, en 2012, el Consejo Supremo renueve sus intentos de limitar la capacidad de protestar y expresar libremente la opinión", asegura la ONG.
   Amnistía reconoce "importantes mejoras en Túnez", particularmente en el ámbito de los derechos de la mujer, tras la revolución que acabó con el régimen del presidente Zine el Abidine Ben Alí. Sin embargo, muchos de los tunecinos consultados lamentan que el ritmo de cambio "ha sido demasiado lento" y muchas de las familias de los fallecidos en las protestas todavía no han visto satisfecha sus demandas de justicia.
   "Hay instituciones del Estado que durante mucho tiempo propiciaron o cometieron violaciones de derechos humanos y que todavía están a la espera de ser reformadas de tal modo que se garantice que los abusos del pasado se investigan adecuadamente y que se proporcionan salvaguardias efectivas contra su repetición", apunta la asesora general de Amnistía Internacional, Donatella Rovera.
   "La población tunecina sigue sufriendo altos niveles de desempleo y pobreza, pero, un año después de la 'Revolución de los Jazmines', hay motivos de peso para esperar que el periodo de transición dé un futuro mejor a la gente de Túnez", concluye.
   El caso de Libia está marcado por la incapacidad del actual Consejo Nacional de Transición para atajar la violencia de posguerra. Persisten dudas importantes, apunta AI, sobre la capacidad de las nuevas autoridades de controlar a las brigadas armadas que ayudaron a derrotar a las fuerzas partidarias de Gadafi e impedir que estas brigadas repitan el patrón de abusos cometido durante el sistema anterior.
   Según un informe emitido a finales de noviembre por el secretario general de la ONU, había "aproximadamente 7.000 detenidos en las cárceles y en centros de detención improvisados, la mayoría de los cuales estaban bajo el control de las brigadas revolucionarias, sin acceso a debido proceso dado que ni la policía ni el sistema judicial estaban en funcionamiento".
   Entre los aspectos positivos cabe mencionar que el Consejo Nacional de Transición emitió una Declaración Constitucional en la que se consagraban el derecho internacional humanitario, los Derechos Humanos y otros principios, como el respeto por las libertades fundamentales, el derecho de todo ciudadano y ciudadana a no sufrir discriminación --por ejemplo, por motivos de género, raza e idioma-- y el derecho a un juicio justo y a pedir asilo.
   Amnistía señala la manifiesta incapacidad de la comunidad internacional a la hora de acordar una postura común contra la represión todavía vigente en Siria, Bahréin, Yemen, Arabia Saudí o Irán. Este comportamiento es, a juicio de la ONG, una extensión de la estrategia demostrada en Libia, donde "los Derechos Humanos se esgrimieron como motivo a favor de una intervención militar".
   Al terminar el año, el Consejo de Seguridad de la ONU, bloqueado por Rusia y China en particular, sólo había emitido una débil declaración de condena de la violencia en Siria, que se ha cobrado las vidas de más de 5.000 personas.
   La Liga Árabe, aunque actuó rápidamente para suspender la pertenencia de Libia a la organización en febrero, y más tarde suspendió la pertenencia de Siria y envió un equipo de observadores al país, guardó silencio cuando las tropas saudíes, actuando bajo el estandarte del Consejo de Cooperación del Golfo, respaldaron los esfuerzos del gobierno bahreiní para sofocar las protestas.
   "El apoyo de las potencias mundiales a la población común ha sido típicamente desigual", ha manifestado Philip Luther. "Sin embargo, lo más sorprendente del pasado año ha sido que, salvo excepciones, el cambio se ha logrado en gran medida por los esfuerzos de la gente corriente que se ha echado a las calles, no por la influencia y la implicación de potencias extranjeras". "La determinación de la gente corriente nos da esperanzas para 2012", concluyó.

La sequedad edáfica es especialmente notoria en el norte de Andalucía y el Sudeste Español

TOLEDO.- La sequedad edáfica es especialmente notoria en el norte de Andalucía y el Sudeste Español. Así lo reflejan los últimos datos publicados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, dentro del boletín estadístico de diciembre.

   Cantabria presentaba a finales del pasado mes de noviembre los valores más elevados del índice de vegetación, mientras que áreas de Castilla-La Mancha estaban entre las zonas que presentaban valores más bajos.
   Según dichos datos, a finales de noviembre, los valores más elevados del índice de vegetación se presentaban en Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, norte de Navarra y Cataluña, norte de la Península Ibérica y sierra de Grazalema.
   Por contra los más bajos se observaban en el sureste peninsular, Guadalquivir y áreas de Castilla-La Mancha, Madrid, Castilla y León y Aragón.
   De otro lado, el informe señala que a lo largo del mes de noviembre, que ha sido relativamente templado y muy húmedo en general, los índices de actividad fotosintética han disminuido en las regiones del norte peninsular, mientras que se han incrementado en el resto de España, de forma más acusada en el tercio sur.
   Por otro lado el boletín de Medio Ambiente señala que a finales de noviembre, los suelos aparecían escasamente húmedos en buena parte de la Península, permaneciendo aún "francamente secos" en áreas de las cuencas altas del Ebro y del Duero, otras del sur de Castilla-La Mancha, norte de Andalucía y Sudeste, siendo la sequedad edáfica especialmente notoria en gran parte de Almería y en la mayor parte del archipiélago de las Canarias.
   Indica que, reflejando las relativamente importantes precipitaciones acumuladas durante noviembre, al finalizar el mes los suelos presentaban índices de humedad notables en el tercio occidental, Sistema Central, franjas pirenaica y levantina y una amplia zona del nordeste peninsular y Baleares, encontrándose saturados en la mayor parte de Galicia y un área occidental del Sistema Central, Nordeste de Cataluña y Noroeste de Mallorca.
   El informe apunta finalmente que los índices de humedad de los suelos aumentaron en noviembre en la Península (sobre todo en la mayor parte de la mitad occidental, tercio oriental y una franja septentrional) y Baleares. Sólo en la mayor parte de Canarias y una pequeña de Almería los índices de humedad edáfica disminuyeron.

Por una huelga general ciudadana / Carlos Martínez *

En estos momentos tenemos ya análisis más que certeros en nuestras criticas a la política desarrollada por los neoliberales desde el Gobierno, sea cual sea su etiqueta y el fracaso al que estas políticas así como las de la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el FMI conducen.

Sabemos que lo único que tienen en mente es salvar a la banca y sus negocios e intereses de los ricos. Constatamos como cada vez hay más paro, pobreza y desazón popular.

El Gobierno del PP supone un golpe de tuerca, aún más dañino, contra las clases populares. Es más demagogo en su venta y más hábil, pues tiene el desparpajo y la desfachatez de los que están destinados a mandar, por que son de derechas y al fin y al cabo, defienden lo suyo con total tranquilidad y desvergüenza.

Tenemos alternativas, el libro de Garzón, Torres y Navarro, las da y argumenta y además se llama HAY ALTERNATIVAS. Es muy simple, justicia fiscal es decir introducir impuestos a grandes fortunas y empresas; perseguir de verdad el fraude fiscal y prohibir las SICAV e implantar la banca pública. Sí, una banca pública que haga fluir el crédito, o no hay nada que hacer. Claro, imprescindible incrementar también el gasto público en lugar de ahogarlo.

No estamos locos, hemos acertado en todas y cada una de nuestras predicciones. Estamos mucho peor que en 2008 y peor que estaremos. Lo único que estas políticas están consiguiendo es una gran transferencia de rentas de los trabajadores y trabajadoras, autónomos y pobres, a los ricos.

El panorama es sin embargo al menos intranquilizador. La izquierda transformadora captó poco voto descontento, algo más, pero poco. Los sindicatos mayoritarios están en estado de shock o desaparecidos, traumatizados, solo alguna declaración y una preocupante disposición a “negociar” con una patronal envalentonada y agresiva, que sabe han vencido los suyos y va a por todas. Los movimientos cívicos, en armonía entre sí y dispersos a la vez. Muchas iniciativas, todas muy interesantes, pero que hay que conjuntar. Hay que converger y ya, opino.

Este Gobierno, no merece ningún respiro. La agrupación de fuerzas solo se dará en la acción. Advierto seriamente, si algunos están eufóricos por algún pequeño éxito y no calibran su fuerza real, aún siendo una estructura con cierta fuerza e importancia. Se equivocan y nos retrasarán. La búsqueda de la convergencia, es plural y no hay nadie más importante que nadie. Hay distintos frentes de lucha y hay que lograr, creo, la coordinación entre la acción, la movilización, la política y las plazas. Incluso los y las que están en el Parlamento y la calle. Pero en convergencia, no en convocatoria. Autoconvoquémonos, es más difícil, pero mejor.

El objetivo debe ser no ya resistir, sino vencer. Hay que frenar la derecha en Andalucía. Tenemos que volver a movilizarnos. Hay que ser comprensivos y abiertos de mente. Es el momento de las grandes alianzas, el gran frente antineoliberal de las clases populares. Es el momento del compañerismo y la solidaridad frente a la derecha conservadora e incluso neofranquista y también de no dejarse engañar por cantos de sirena. Es el momento de un gran polo de los pueblos de Reino de España, para defender la democracia y conquistar el futuro. El programa ilusionante de que hay otra forma de hacer política y de auto gobernarnos.

Pero esto exige movilizarnos. Por eso propongo el ir hacía una Huelga General Ciudadana, de todos y todos los que sufrimos una crisis que no generamos pero estamos pagando y vamos a pagar. El sistema capitalista está podrido y lo quieren salvar a nuestra costa.

No perdamos la perspectiva del mundo. El imperio decadente occidental cada vez está más belicoso y agresivo, hace de la paz una exigencia ya imprescindible. Hay movimientos sociales, populares y políticos amigos en todo el mundo, por eso cuando preparemos nuestra huelga cívica, sepamos que no estamos solos.

¿Que cómo se prepara? Emplazando a Activos contra la crisis, a las Mesas Ciudadanas de Convergencia y Acción, a Attac, a los sindicalistas y las sindicalistas de clase y dispuestos a dar la cara, a las fuerzas políticas comprometidas con los de abajo, a los diputadas y diputados de izquierdas del Parlamento, que están con la gente golpeada por la crisis, a DRY, a las Asambleas del 15M: a verse, sentarse y convocar la acción imprescindible ya.
Cuanto antes, es tarde.

(*) Carlos Martínez es miembro de las Mesas Ciudadanas y ex presidente de Attac España como miembro de Attac-Andalucía

Hernando (PP) dice que Chacón "atacó miserablemente" los intereses de Almería en su etapa "en el poder"

ALMERÍA.- El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, ha tachado de "insultante" que la exministra de Defensa Carmen Chacón eligiera el municipio almeriense de Olula del Río como escenario para formalizar, este sábado, su candidatura a liderar el PSOE, cuando "en los años en los que estuvo en el poder no tuvo interés alguno" por esta tierra, "a cuyos intereses atacó de forma miserable en la campaña que ella y su partido emprendieron contra el sector de la Construcción, al que se referían despectivamente como el 'sector del ladrillo', pretendiendo responsabilizarlo así de la crisis que ellos crearon". 

   De hecho, Hernando ha señalado que "muchos ciudadanos de Olula del Río han tenido que hacer lo mismo que el padre de Chacón hace años", es decir, "emigrar para tener una oportunidad fuera de la comarca".
   Al hilo de ello, el portavoz adjunto del PP en el Congreso ha afirmado que muchos vecinos de dicho municipio almeriense se han sentido "frustrados" por el hecho de que la exministra de Defensa, este sábado, "no tuviera la decencia de pedir perdón a una comarca que los socialistas han llevado a cifras récord de paro en España y Europa".
   En concreto, este diputado por Almería ha cifrado en un 40 por ciento la tasa de desempleo que se registra en dicha comarca, donde, "hace siete años apenas había paro".
   A juicio de Hernando, "los alardes socialistas y los ataques al PP" de Chacón constituyen "una impúdica exhibición de que ésta carece del mínimo escrúpulo o sensibilidad política y social", ya que Olula del Río es "una de las zonas más azotadas por las consecuencias de la nefasta política del Gobierno Zapatero-Rubalcaba-Chacón".
   Dicho Ejecutivo, en opinión de este parlamentario 'popular', "ha llevado a la ruina" a la comarca almeriense en la que se encuadra Olula del Río, a la que han dejado "sin horizonte" y con "la mayoría de trabajadores en paro".
   En esta línea, Hernando ha indicado que Chacón "podía haber aprovechado este sábado la oportunidad para aclarar dónde están los más de 1.300 millones de euros en inversiones que se aprobaron en los Presupuestos Generales del Estado en los últimos ocho años para la provincia de Almería" y que, en su opinión, "los socialistas han birlado".
   "Con ese dinero se podrían haber concluido las infraestructuras pendientes y haber revitalizado el crecimiento y el empleo en la provincia almeriense", ha apostillado Rafael Hernando.
   Igualmente, Hernando ha criticado este domingo al otro candidato que aspira a suceder a José Luis Rodríguez Zapatero en la Secretaría General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, porque, a su juicio, tanto él como Carmen Chacón representan "más de lo mismo" y son "dos caras de la misma moneda 'zapateril' que ha mentido a los españoles de forma continua".

Empeora el estado de salud del político conservador Manuel Fraga

MADRID.- El estado de salud del fundador y ex presidente del conservador Partido Popular, Manuel Fraga Iribarne, ha empeorado en las últimas horas, después de que un fuerte catarro le esté ocasionado problemas respiratorios, según han informado esta noche fuentes de su entorno.

Manuel Fraga, de 89 años, que recientemente se retiró de la vida política como senador del Reino de España, convalece en su domicilio de Madrid, acompañado de todos sus hijos, una de ellos médico de profesión.

Las mismas fuentes han precisado que, ante el agravamiento de su salud, también en los últimos días han visitado al político español, nacido en Cuba pero de origen gallego, varias de sus hermanas.

Al parecer, Manuel Fraga cogió un catarro el pasado 1 de enero, que se ha ido agravando hasta producirle un problema respiratorio serio, a juicio de los médicos que le atienden en su casa del pabellón de profesores de la Universidad Complutense.

Fraga Iribarne, viudo desde hace varios años, entró en política durante la Dictadura del general Franco tras obtener la cátedra de Teoría del Estado de la Universidad Complutense de Madrid. 
 
Posteriormente fue embajador de España en Gran Bretaña, ministro de la Monarquía y, como diputado elegido en las urnas, fue ponente en la redacción de la actual Constitución democrática, y finalmente presidente de la Xunta de Galicia, varias veces diputado y senador hasta la IX legislatura.

Alrededor de 7.000 personas participan en la romería a Torregarcía

ALMERÍA.- Alrededor de 7.000 personas, según las estimaciones del Ayuntamiento de Almería, han participado este domingo en la tradicional romería a Torregarcía, que este año ha conmemorado el 509 aniversario de la aparición de una imagen de la Virgen del Mar, patrona de la ciudad, en dicho paraje de la costa almeriense, y en la que no se han registrado "incidencias destacables".

   La romería se ha iniciado este domingo con la misa que ha oficiado el obispo de Almería, Adolfo González Montes, en la Ermita de Torregarcía, a la que han asistido el alcalde almeriense, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (PP) y el presidente de la Hermandad de la Virgen del Mar, Antonio Salinas, entre otras autoridades.
   En un comunicado, el Ayuntamiento ha destacado el "sensacional ambiente" y la "climatología extraordinaria" que han envuelto esta jornada, a la que se han sumado "miles de peregrinos" que han protagonizado "una jornada animada y llena de tradición y fervor popular".
   Los romeros se han desplazado hacia Torregarcía en diferentes medios de transporte, entre ellos, a caballo y en transporte público. En ese sentido, cabe recordar que el Consistorio ha establecido un dispositivo especial de autobuses para esta jornada, de forma que han salido tres autobuses cada 30 minutos desde las 8,30 hasta las 17,00 horas.
   Rodríguez-Comendador ha valorado el "día de hermandad y convivencia" que, en su opinión, han vivido quienes han participado en esta romería, que se ha desarrollado en "un día de sol magnífico". Además, el alcalde ha agradecido el trabajo de los dispositivos puestos en marcha en transporte público y limpieza, así como la labor que han llevado a cabo para la ocasión efectivos de Policía Local, Protección Civil y Bomberos.
   Por otro lado, en el transcurso de esta jornada se han entregado los premios del 'XXXI Concurso de Pesca Mar-Costa', en un acto en el que han participado tanto el propio alcalde como los concejales Javier Aureliano García, Juan José Alonso, Arancha Martín, Dolores de Haro, Rafaela Abad, Ana Martínez e Isabel Fernández.