martes, 20 de septiembre de 2011

Rubalcaba quiere poner límites a los sueldos de alcaldes y concejales

MADRID.- El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, cree que "debería haber unas reglas o un acuerdo político" para limitar los sueldos de alcaldes y concejales conforme a determinados criterios, tras apuntar que tal vez no sea posible que estas retribuciones las regule unilateralmente el Ejecutivo central.

   Rubalcaba se ha expresado así en un 'chat' en el diario '20 Minutos', en el que ha defendido también su propuesta de reformar las diputaciones provinciales, lo que según sus cálculos permitiría ahorrar 1.000 millones de euros.
   El candidato ha apostado por "evitar duplicidades" y "reducir gastos superfluos" en las administraciones pero ha rechazado la devolución al Gobierno de competencias autonómicas como la sanidad y la educación.
   A su juicio, "los grandes servicios públicos deben estar administrados cerca de los ciudadanos", con normas básicas para todo el Estado y, además, exigiendo a las administraciones "que gestionen bien", y que " el dinero que el estado da para la sanidad o para educación se gaste en sanidad y en educación y no en otras cosas".
   Rubalcaba ha subrayado su empeño en que la sanidad pública tenga recursos suficientes "para que el copago no sea necesario" y ha reconocido que también "las Universidades públicas necesitan más dinero". 
"Es un tema de las Comunidades y también debería serlo del Estado", ha defendido.

La Junta hará uso del máximo nivel de déficit permitido en presupuestos de 2012

SEVILLA.- La consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, ha indicado que con vistas a los presupuestos de la Junta para 2012 hará uso del máximo nivel de déficit permitido en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y ha indicado que las cuentas de 2012 tendrá un tono "restrictivo".

   En su comparecencia en la comisión parlamentaria, la consejera ve "prematuro" estimar cómo va a quedar configurada la envolvente financiera de 2012 del presupuesto de la comunidad, "y más aún en un contexto de incertidumbre y volatilidad económica y financiera".
   Ha recordado que además los Presupuestos Generales del Estado, debido a la convocatoria de elecciones generales para el 20 de noviembre, van a prorrogarse, por lo que "no existe un proyecto de ley que sirva de base para el cálculo de los ingresos de las comunidades autónomas". Ha precisado en ese sentido que el Gobierno central "ha enviado una relación de las entregas a cuenta previstas para el año, que es la única información con la que contamos para elaborar el presupuesto".
   La consejera, quien asegura que en el escenario de consolidación fiscal, la voluntad de la Junta es "hacer uso del máximo nivel de déficit permitido en el CPFF", indica que la política presupuestaria que se desarrollará en 2012 "obligará a mantener un tono restrictivo, que implica, un ejercicio de estricta priorización de las políticas de gastos que se considera estratégica para la comunidad autónoma".
   Martínez Aguayo, que se encuentra en plena fase de elaboración del presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2012, afirmó que el presupuesto para el próximo año mantendrá el compromiso con el mantenimiento del Estado del Bienestar en Andalucía, de forma que, según resalta, "son estratégicas para la Junta el mantenimiento del sistema de protección social, mejorando su eficiencia, mantener la apuesta por la educación sanidad, atención a la dependencia y el resto de políticas sociales que son el corazón de nuestras políticas socialistas".
   En esta comparecencia también ha informado sobre discrepancias entre el Estado y la Junta de Andalucía, expresadas por última vez en una reunión técnica con el Gobierno central la semana pasada, tanto en lo que se refiere a la fijación del objetivo de déficit para las comunidades autónomas, que entiende debe ser "individualizado", al considerar que se está produciendo una "aplicación incorrecta" del nuevo modelo de financiación de las comunidades autónomas y tampoco esta de acuerdo con la financiación de la Ley de Dependencia.
   Respecto a la fijación del objetivo de déficit para las comunidades autónomas recordó que Andalucía es una comunidad "plenamente comprometida con la estabilidad presupuestaria, como se ha demostrado a lo largo de los años". En su opinión, la política presupuestaria desarrollada por la Junta de Andalucía en los últimos ejercicios ha sido una política "claramente anticíclica, basada en un respeto escrupuloso al principio de estabilidad presupuestaria a lo largo del ciclo económico".
   La consejera de Hacienda dijo que "ahora que la consolidación fiscal se configura como un auténtico objetivo de Estado, Andalucía se ha comprometido a poner de su parte para lograr que el déficit del Estado no sobrepase el tres por ciento del PIB en 2013".
   Martínez Aguayo insistió en que desde la Junta de Andalucía se piensa que "no se puede medir a todas las comunidades por igual a la hora de hablar del cumplimiento del objetivo de déficit y los objetivos deben fijarse individualizadamente, teniendo en consideración las aportaciones al déficit y a la deuda realizadas por cada comunidad, y teniendo en cuenta el hecho diferencial de los niveles de renta y riqueza para evitar la perdida de convergencia entre las comunidades autónomas españolas", concluyó.
   La consejera considera que "no es justo, es injusto, que se tenga el mismo objetivo que el resto de comunidades, cuando la deuda andaluza solamente representa el 10,2 por ciento del total, mientras que solamente entre Cataluña, la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana representa el 55,4 por ciento del total de endeudamiento autonómico en valores absolutos".
   "Reivindicaremos el objetivo de déficit individualizado para cada comunidad, que debe ser tenido en cuenta, y lo pediremos hoy, mañana pasado mañana y a cada momento", ha aseverado.
   La segunda de las discrepancias afirma que se refiere a la aplicación del nuevo modelo de financiación autonómica, y los ingresos que reporta el sistema de financiación son fundamentales en la configuración del Presupuesto, y vienen a suponer el 58,42 por ciento por ciento de todos los ingresos no financieros, con los datos de 2011.
   La Junta de Andalucía explicó Aguayo, "ya expresó en su día su satisfacción con el contenido fundamental del nuevo sistema de financiación, que ha proporcionado más recursos a Andalucía y estos dos años últimos el nuevo sistema de financiación ha dado ya 2.062 millones de euros, que no se hubiese recibido de no haberse instaurado el nuevo sistema".
   Sin embargo, la consejera considera que "hay algunas discrepancias relativas a la aplicación concreta de aspectos puntuales, pero no menores, como el establecimiento de la deducción de los 400 euros en el IRPF y sus efectos en la liquidación del sistema de financiación correspondiente al ejercicio 2008, pues esa liquidación no es correcta, pues se dijo que iba a tener coste para las comunidades y se aplicaba solo en el tramo estatal del IRPF, pero no ha sido así y el Estado debe compensar a las comunidades". Ha indicado que lo mismo ha ocurrido en 2009, por lo que "hemos reclamado la liquidación incorrecta del ejercicio 2008 y también reclamaremos la de 2009".
   También la regulación, fuera de plazo marcado, del Fondo de Suficiencia Global y de las entregas a cuenta para este año, 2011 y la no concesión de anticipos en 2011 de los recursos adicionales y fondos de convergencia del nuevo sistema de financiación.
   Ha indicado que la Junta ya presentó requerimientos ante el Ministerio de Economía y Hacienda por estas cuestiones "pues perjudicaban a Andalucía" y que fueron desestimados por el Ministerio, por lo que la Junta presentó sendos recursos contenciosos administrativos, que se encuentran admitidos a trámite en la sala de lo contencioso administrativo en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.
   "Así hemos actuando y lo iremos haciendo en todas y cada una de las reclamaciones que consideremos de Justicia para Andalucía", ha aseverado la consejera.
   Por su parte, el diputado de IU Ignacio García ha mostrado su "preocupación" por la "falta de transparencia" y "escasa disposición informadora" sobre la envolvente financiera de los presupuestos de 2012, toda vez que "estamos a 20 de septiembre y se debería hacer pública en 15 días".
   "A estas alturas, la Junta sabe mucho más, por lo que ante esta falta de información nos tememos que los datos no van a ser positivos", ha agregado el portavoz de IU, quien considera que Andalucía "no puede soportar más recortes presupuestarios, después de los recortes en las cuentas de 2011".
   Sobre las discrepancias expresadas por la consejera frente al Gobierno, García destaca la actitud de "rebeldía" de Martínez Aguayo y espera que esa especie de "escenificación de rebeldía sea sincera y no una mera puesta en escena; que esa rebeldía llegue hasta las últimas consecuencias".
   "No me gustaría hacer el tonto de nuevo, que seamos los máximos cumplidores de las exigencias de déficit y después nos incluyan a todos en un mismo paquete", ha indicado García.

Bruselas propone un ranking que mida la calidad de los profesores universitarios

BRUSELAS.- La comisaria de Educación, Androulla Vassiliou, ha propuesto este martes crear en 2013 un "ranking multifuncional" para medir la excelencia de las universidades y centros de educación superior europeos que midan factores como "la calidad de los profesores" con el objetivo de "aumentar la transparencia" y para garantizar que los jóvenes europeos puedan tomar "la decisión mejor informada" sobre qué estudios escoger para conseguir "un buen trabajo".

   En rueda de prensa para presentar la nueva estrategia del Ejecutivo comunitario para modernizar y mejorar la calidad de la enseñanza superior, Vassiliou ha recordado que en la actualidad sólo hay 28 universidades e institutos de educación superior en Europa entre los 100 primeros del mundo y sólo dos entre los 20 primeros en la actualidad aunque éstos sólo miden la excelencia investigadora del centro.
   La comisaria ha avanzado que quiere que el nuevo ranking de centros que se elaborará "a nivel europeo" tengan en cuenta "otros factores" como la calidad de los profesores, calculado por ejemplo en base al número de licenciados que finalmente obtienen un trabajo, los métodos docentes, la vinculación entre el centro y la sociedad o su grado de internacionalización.
   "Pero para ir adelante necesitamos una cooperación de un numero sustancial de unas 500 universidades", ha explicado. "Nuestra intención es guiar a los jóvenes sobre qué cursos son los que les darán mayor posibilidad de tener un buen empleo, pero es el joven el que tiene que decidir qué quiere hacer con su vida", ha puntualizado.
   La comisaria ha explicado que el Ejecutivo comunitario ya ha realizado un estudio interno sobre la factibilidad de realizar un ranking a partir de este tipo de criterios y ha precisado que Bruselas publicará "al final de este año" un concurso público para "encontrar un consorcio que pueda llevar adelante esta iniciativa". 
"Esperamos que en el año 2013 presenten los primeros mapas de universidades y ranking", ha explicado.
   Vassiliou ha reconocido que la crisis "ha empeorado una tasa de desempleo alarmante" entre los europeos, ha insistido en que "hay que hacer más para que los jóvenes accedan al mercado de trabajo" y ha justificado "modernizar" el sistema de educación superior porque los licenciados y otros graduados de educación superior tienen un riesgo "significativamente menor" de perder el empleo. La tasa de desempleo entre los licenciados se sitúa en el 5,4 por ciento de media frente al 9,3 por ciento europea.
   "A la altura de 2020 el 35% de todos los empleos en la UE requerirá una cualificación de nivel superior, pero sólo el 26% de la fuerza laboral actual está vinculada a la educación terciaria", ha advertido la comisaria, que ha dejado claro que las universidades y centros de Formación Profesional superior europeos necesitan "una financiación adecuada y sostenible", avanzando un peso "más fuerte" en el futuro de los fondos estructurales para mejorar en educación.
   La Estrategia para modernizar la educación superior pretende, entre otros, "aumentar el número de graduados, mejorar la calidad de la educación y maximizar la contribución de las instituciones educativas para que ayuden a la sociedad a emerger más fuerte de la crisis", ha explicado. "Esta agenda pone la educación superior en el centro de nuestra estrategia de crecimiento y empleo", ha precisado.
   Los Estados miembros ya se han comprometido a aumentar de media al menos hasta el 40 por ciento el número de estudiantes universitarios y de otras ramas de educación superior de entre 30 y 34 años en 2020, un objetivo que España se ha comprometido a elevar hasta el 44 por ciento. "La Formación Profesional será incluso más importante en el futuro", ha reconocido la comisaria.
   La estrategia se basa en pilares básicos como reforzar la movilidad de los jóvenes o reforzar la relación entre las universidades y el mundo empresarial para identificar las demandas laborales "de los próximos cinco años".
   "Creemos que la movilidad permite a los jóvenes adquirir las capacidades transversales que necesitan para tener éxito en la vida", ha justificado Vassiliou, que ha dejado claro que si el Viejo continente podrá salir "con éxito" de la crisis económica actual "dependerá de las cualidades, conocimiento y capacidades de innovación" de los europeos. Además, ha lamentado que "demasiados pocos europeos completan la educación superior en comparación con los principales competidores" de Europa como Japón, China o Estados Unidos.
   Por ello, ha propuesto, entre otros, destinar "alrededor de 100 millones" de euros anuales en préstamos para jóvenes estudiantes que quieran estudiar un 'Erasmus Máster' en otro Estado miembro y crear "un doctorado industrial europeo" en el marco del programa de movilidad de investigadores científicos 'Marie Curie', con un presupuesto de 4.700 millones de euros en la actualidad.
   En este sentido, ha subrayado la importancia de "garantizar que la educación superior sea relevante y dé respuesta a las necesidades del mercado, no sólo las del presente" y que contribuya a "estimular la creación de trabajos de calidad para el futuro", así como que garantice "más oportunidades" para que los jóvenes estudien o realicen un periodo de prácticas laborales en otro Estado miembro tras recordar que la movilidad es una capacidad "clave" del futuro.
   Por ello, entre otras medidas Bruselas propone "reforzar los vínculos entre la investigación educativa y el mundo empresarial" y que se garantice que "la financiación es suficiente, eficiente y está bien dirigida".
   La comisaria ha prometido "un aumento sustancial" del presupuesto comunitario en investigación, educación, formación de jóvenes y del presupuesto para programas de intercambio de estudios Erasmus o de movilidad para jóvenes científicos 'Marie Curie' en las próximas perspectivas financieras de 2014.
   El Ejecutivo comunitario propone elevar hasta los 15.200 millones de euros el presupuesto comunitario entre 2014 y 2020 para financiar acciones educativas y de investigación, lo que representa un aumento del 73% en términos generales y un 46% en el caso del presupuesto específico para promover la investigación.

Bruselas acoge una conferencia a favor del Corredor Mediterráneo

MADRID.- El próximo miércoles 21 de septiembre se celebrará en Bruselas la "FERRMED Transeuuropean cluster conference", en apoyo al Corredor Mediterráneo. El acto reivindicativo tendrá lugar días antes de que la Comisión Europea (CE) de a conocer el borrador sobre la Red Ferroviaria Central Transeuropea. 

   Entre los principales temas, se abordará la confirmación de las directrices proclamadas en la anterior cumbre celebrada en Bruselas el pasado 12 de enero, así como las ventajas para la Unión Europea de la inclusión en la Red Ferroviaria Central Transeuropea de las principlaes líneas y nodos del Área de influencia del Gran Eje FERREMED.
   Asimismo, tras la incitativa del Ayuntamiento de Barcelona, se hará un llamamiento para la constitución de la "FERRMED Clauster of Cities Association", desde San Petersburgo hasta Casablanca, con el propósito de efectuar un seguimiento coordinado y potente del desarrollo de los Planes de inversiones transeuropeos.
   La cumbre representa la unidad de criterio de las comunidades españolas en defensa del Corredor Mediterráneo, por lo que acudirán los presidentes de las Comunidades Autónomas de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, de Valencia, Alberto Fabra, de Cataluña, Artur Mas, y de Baleares, José Ramón Bauzá.
   Además, contará con la participación de un representante de la Junta de Andalucía y otras regiones, así como decenas de empresarios, organizaciones empresariales y sociales, alcaldes y destacadas personalidades de la CE.
   Las actividades se celebrarán desde las 14 a las 17:30 horas en la Residencia Palace- Internacional Press Centre. Tras el acto se ofrecerá una conferencia de prensa para explicar con más detalle esta iniciativa.
    El Corredor Mediterráneo, desde el punto de vista socioeconómico, es absolutamente "imbatible" y puede ser una gran opción para que España se convierta en una gran plataforma logística intercontinental.
   El ahorro por el paso del tráfico por carretera al ferrocarril equivaldría durante el período 2016-2045 a 30.000 millones de euros, y el ahorro de tiempo de transporte en el mismo periodo de tiempo significaría 36.5000 millones. 
Además, también se producirían ahorros en las emisiones de CO2, por un total de un millón de toneladas anuales. El impacto favorable para la economía de las regiones implicadas sería del 1% del PIB durante los primeros 10 años.

La Junta y MARM trabajan en un plan para revalorizar Cabo de Gata, incluido El Algarrobico

CUEVAS DE ALMANZORA.- El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) y la Junta de Andalucía han mostrado su acuerdo en la elaboración de un plan de empleo centrado en los jóvenes cuyo objetivo es la puesta en valor de "todo el Parque Natural de Cabo de Gata" en Almería, lo que incluiría el paraje de El Algarrobico en donde se encuentra actualmente el hotel promovido por Azata del Sol. 

   Así lo ha manifestado este lunes la titular del MARM, Rosa Aguilar, quien, en declaraciones a los periodistas tras inaugurar la desaladora del Bajo Almanzora, ha señalado que el Gobierno andaluz y su departamento van a firmar un protocolo global para demoler el hotel, siempre que exista un pronunciamiento judicial favorable a este extremo.
   Con este plan de empleo juvenil dedicado a la revalorización del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, Aguilar ha mostrado el compromiso de las administraciones con las oportunidades económicas y laborales de la zona, después de que la Asociación de Empresarios Turísticos (AET) de Carboneras, rechazara el derribo del hotel.
   Según la opinión de AET, Carboneras necesita una zona de expansión natural, y debido a las limitaciones de las áreas industriales y protegidas del Parque Natural, la zona del Algarrobico "es la única zona de desarrollo posible para el futuro de ésta y próximas generaciones". Así, AET Carboneras apoya toda iniciativa pública y privada que vaya encaminada al bienestar y desarrollo social y económico de la localidad.
   Aguilar, quien ha indicado que hay que esperar a que se dicte una sentencia y ver los términos de la misma, ha vuelto a detallar que, en caso de que proceda, el Gobierno central se ocuparía de la demolición del hotel y la Junta de Andalucía de las labores de desescombro y recuperación del paraje. No obstante, ha incidido en que "hay que respetar la independencia del poder judicial" mientras se espera la resolución.

Griñán: La Junta va a "conservar" el sistema sanitario "público y gratuito" sin "recortes"

ALMERÍA.- El presidente de la Junta de Andaucía, José Antonio Griñán, ha trasladado este lunes que su administración "no habla ni hablará de hacer recortes de ningún tipo en ninguno de los derechos sanitarios consolidados" en la Comunidad y ha asegurado que la "voluntad" de su gobierno es "conservar" el Sistema Sanitario Andaluz (SAS), que seguirá siendo "público y gratuito", ha remarcado.

   "Este es un sistema que, con un coste verdaderamente asumible, resuelve y da solución a muchos problemas", ha considerado en referencia al SAS para, a continuación, subrayar que lo que la administración autonómica gasta en materia sanitaria "es mucho menos incluso que la satisfacción que recibe". En esta línea, ha garantizado que la sanidad andaluza va a tener "siempre un aseguramiento único que jamás se fraccionará y se financiará siempre con dinero público".
   El líder del Gobierno andaluz ha subrayado que la Junta de Andalucía "ha consolidado" una sanidad que investiga con un nivel "que pocos sistemas públicos tienen en España y en Europa", que hace docencia y, sobre todo --ha añadido-- que tiene un sistema de atención primaria que es "mucho más que salud" al abarcar "formación y prevención" y cubrir derechos que "no existen en ningún otro sitio" en alusión a la gratuidad de los medicamentos para los menores de un año o la atención bucodental para niños y adultos.
   Griñán ha inaugurado Almería el decimocuarto Centro de Alta Resolución de Especialidades (CARE) que se pone en marcha en el territorio andaluz y ha defendido este tipo de centros como el "modelo emblemático y ejemplo" de lo que el Gobierno quiere hacer para "mejorar" la atención sanitaria "tanto en el ámbito de la medicina especializada como la hospitalaria y primaria".
   Dotar a la red sanitaria andaluza de centros de alta resolución es, ha recordado, una "estrategia" que viene "manteniendo" la Junta desde hace ocho años en aras de hacer "mas eficiente y sostenible" el sistema público. "Ahorra tiempo a la ciudadanía y a los profesionales porque permite que un paciente pueda salir con diagnóstico y tratamiento cuando acude a la consulta" ha asegurado al tiempo que ha considerado que "la misión inicial, más urgente y prioritaria que tiene un sistema de salud es liberar angustias ante un sentimiento de enfermedad".
   Al hilo de esto, ha detallado que el Gobierno andaluz ha invertido alrededor de 200 millones de euros en la construcción de 14 CARE y la puesta en marcha de las obras de otros siete centros de este tipo en la comunidad que, ha insistido, "ahorra en gestión, en padecimiento de los ciudadanos y costes para el sistema y el paciente".
   Griñán ha defendido, asimismo, el papel "fundamental y clave" que juega la atención primaria en el sistema sanitario no sólo para "aliviar el dolor en una primera respuesta" sino como herramienta para "proteger la salud, prevenir la enfermedad y construir con la ciudadanía hábitos saludables. Así, ha definido a la atención primaria como el "vehículo de diálogo y convivencia que tiene una sociedad sobre su propia salud". "Creo --ha ahondado-- que un sistema sanitario público que no dé importancia a la atención primaria es un sistema sanitario condenado al fracaso".
   El CARE 'Nicolás Salmerón' es el primero de estos centros que se pone en marcha en la provincia almeriense con una inversión de más de 8,4 millones de euros. Prestará cobertura sanitaria a una población de 137.000 usuarios. Su superficie está distribuida en cuatro alturas y cuenta con 12 consultas de atención especializada y seis gabinetes de exploraciones especiales. Además, está dotado de otras ocho consultas y dos salas para grupos destinadas a salud mental infanto-juvenil.
   La cartera de servicios del centro de alta resolución abarca las especialidades de cirugía general y digestiva, dermatología, medicina interna, oftalmología, otorrinolaringología, traumatología, ginecología, obstetricia y rehabilitación. Este centro es el primero de los dos de estas características que se van a abrir en la provincia de Almería ya que la Consejería de Salud trabaja en la transformación del centro periférico de especialidades de la Bola Azul.