martes, 12 de diciembre de 2023

De cómo brutalizar la costa de Pulpí / Pedro Costa Morata *


El panorama que ofrece el área costera de Pulpí, es decir, el espacio comprendido entre la sierra del Aguilón, con Jaravía, y el núcleo de San Juan de los Terreros es el de un urbanismo caótico que tritura el territorio sin la menor racionalidad y desguaza a lo salvaje la naturaleza y sus ecosistemas, así como el paisaje. Con una sensación global de costa agobiada, víctima de un libertinaje (urbanístico, político, mental) ensañado sobre ese enclave, de hermosa evocación africana. 
 
Aquí han hecho su agosto las iniciativas de promotores ávidos y codiciosos que han querido explotar unos valores, los del litoral, que son públicos, comunes e inapropiables, pero que han resultado malvendidos y esquilmados en favor de quienes, con el mero poder del dinero, han logrado apropiarse de un suelo excepcionalmente valioso. Un suelo que, por sus cualidades físico-naturales, paisajísticas, históricas o morales, debiera de haber quedado al margen de cualquier construcción o urbanización, declarándosele protegido y no urbanizable.

Responsable de este espectáculo de desorden, fealdad y avaricia es un Ayuntamiento que viene demostrando, desde hace décadas, una ineptitud maliciosa hacia le ordenación de su territorio, y un entreguismo sin apenas cortapisas a iniciativas y caprichos de inversores sin escrúpulo.

Así han proliferado esas “urbanizaciones turísticas” que hoy machacan el paisaje con un enloquecido desorden de estructuras, formas y colores: absurdas en su concepto y perversas en su realización, tanto territorial como socialmente. En primer lugar, porque una mínima sensibilidad urbanístico-territorial resulta contraria a las actuaciones “exentas”, es decir, sin vínculo estrecho con los núcleos existentes: se favorece así la exclusividad y la incomunicación de propios y extraños, con los numerosos males que esto entraña, no siendo los menores el derroche de recursos y la multiplicación de los servicios, es decir, la agravación de las obligaciones municipales.

De la inicua colonización de nuestro litoral, contra la que apenas ha resultado eficaz la dura pelea de los ecologistas desde mediados de la década de 1970, y ante la lacerante separación del interior respecto del litoral por una cadena de construcciones abusivas, ha llegado a levantarse el clamor por dejar a salvo unas “ventanas al mar”, es decir, el respeto estricto por todos los espacios no construidos, con independencia de sus méritos naturalísticos, es decir, por sus simples valores de escasez y excepcionalidad, tras haberse salvado de las sucesivas oleadas de asaltos piratescos, repetidas periódicamente desde que España decidió prostituir su litoral ante turistas y constructores.

Y en estas, es decir, sobre este panorama de saqueo y destrucción de su territorio más valioso, el Ayuntamiento de Pulpí se propone realizar, a poniente de Terreros, un “Proyecto refundido de recuperación ambiental del borde litoral de la playa de la Entrevista”, vulgo, una estructura mitad paseo marítimo, mitad pasarela elevada, por un espacio libre, es decir, por una de esas “ventanas al mar” que no debieran tocarse ni, mucho menos, envilecerse. Con la consiguiente protesta de los grupos ecologistas y las asociaciones litorales de esa costa, que han elaborado unas alegaciones que suponen un esfuerzo científico notable, aun temiendo que los receptores se apresten a hacer un uso cuidadosamente higiénico de esos textos, pese a precisos y fundamentados.
 
 Contra el empeño municipal de ocupar y endurecer la costa, con obras y actuaciones de las que espera obtener réditos perversos o mercenarios, favoreciendo claramente a la urbanización existente en el extremo de esa playa, los que protestan lanzan este sensato y un tanto desesperado mensaje: “Dejen esa costa como está, por favor, y garanticen que no se va a degradar más”.

Las alegaciones destacan los valores biológicos de ese tramo litoral, bien conocidos por científicos y estudiosos, de lo que es buena muestra la duna existente, en recuperación y acotada; o la existencia de una cañada ganadera paralela a la línea de mar, que ha ido degradándose por el uso espurio y la intromisión (prohibida) de vehículos, pese a constituir un espacio longitudinal de dominio público; o la presencia de dos ramblas convergentes que generan un pequeño delta digno de respeto y temor, en parte ocupado y maltratado; o el hecho de que ese borde litoral es geológicamente apreciable, que nunca ha sido playa ni debe serlo, mereciendo, por el contrario, la protección que merecen todos los litorales sumergidos bien conservados.

Se trata, en realidad, de un ejercicio de corrupción del objeto y la idea del dominio público marítimo-terrestre, cuyas características jurídicas de, para entendernos, espacio “libre y común” no señalan que haya que someterlo a un uso general e indiscriminado, sino a una protección decidida como bien común (Lo que no parece que se entienda muy bien, a tenor de los atentados y asaltos que este dominio público sufre, con la más variada gama de trampas y excusas: porque, en la costa, proteger significa aplicar un enfoque restrictivo en casi todos los casos). 
 
La experiencia dice, por lo demás, que la pretensión de “regenerar” un espacio costero suele conllevar el “ponerlo en producción”, es decir, malearlo; y más, cuando los promotores de tal “regeneración” suelen exhibir cerebros suficientemente degenerados por los oropeles del turismo y la codicia de las licencias de obras.

La cuestión que en este caso se ventila es más -y antes- que científica, siendo de aplicación el sentido común que -tras luchas, desastres y arrepentimientos- ha acabado trasluciéndose y expresándose en normas y recomendaciones que miran sobre todo a la naturaleza del litoral como un espacio escaso y frágil. 
 
Así lo recogen los criterios generales de ordenación y protección del litoral, elaborados tenazmente por el movimiento ecologista desde 1978; la Ley de Costas española de 1988; la Carta Europea del Litoral de 1981; y, mira por dónde, el folleto que en 1980 fue elaborado por los ecologistas pulpileños y almerienses en defensa de los valores seriamente amenazados del entorno de las Salinas de Terreros: El litoral: conservación o destrucción (El caso de Pulpí).

Y aquí, este cronista ha de mostrar su molestia y cabreo por el prolongado desprecio de las corporaciones pulpileñas hacia toda una historia de esfuerzos de los grupos ecologistas y las asociaciones ciudadanas locales -pulpileños y almerienses- por defender y conservar este litoral, que se expresó en una muy instructiva batalla, iniciada en 1978, por la defensa de la playa de Terreros y su entorno, a los que amenazaba un gran puerto deportivo (tipo “marina”) proyectado por un inversor belga. 
 
Era la primera gran batalla, propiamente ecologista, en defensa del litoral almeriense, y la dirigía el Grupo Ecologista Mediterráneo (GEM), que acababa de ser fundado un año antes por quien esto escribe y con el que formaron piña y estrategia los hermanos Guirao, Beatriz y José, así como una entusiasta Asociación de Vecinos y un grupo de proto ecologistas.

Era urbanística, cómo no, la trama urdida para hacer “colar” aquel proyecto, a medias entre la corporación municipal de entonces, todavía franquista, y un asesor urbanístico, en realidad un pillo logrero de infeliz memoria, al que hubo que marcar en Pulpí y en otros municipios de la costa almeriense e incluso murciana. 
 
Entre ellos elaboraron un estrambótico “Plan General Zona Costera de Pulpí” que, por su propia y falaz naturaleza, fue desmontado radicalmente por los técnicos del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo (no existían todavía esos intermediarios, tan frecuentemente negativos, de las Consejerías autonómicas). Y, más importante todavía, que habiendo ganado las primeras elecciones municipales (de abril de 1979) una coalición de vecinos y ecologistas, ese Plan y ese proyecto fueron mandados a hacer puñetas.

Con esta rememoración de tipo, digamos, “heroico”, este autor quiere condenar el desastre urbanístico y territorial que vive Pulpí casi desde que se fueron sucediendo las corporaciones siguientes a aquélla, primeriza y memorable. Y lamenta que la penalización introducida en los años 1980 en el Código Penal de los delitos del territorio no llegue a alcanzar a estas fechorías, ya que tanto las leyes autonómicas del Suelo como el planeamiento urbanístico municipal dejan a salvo a los malhechores del litoral y hasta se diría que favorecen esa delicuescencia generalizada.

Y le gustaría que, por imaginar un futuro más amable para este litoral, que dos o tres corporaciones municipales pulpileñas, incluyendo la actual, más los técnicos municipales, fueran sometidas a un programa de reeducación que les obligara a valorar y amar su tierra y, más específicamente, su litoral, abjurando de los desastres cometidos y prometiendo no volver a las andadas... 

Más la decisión, claro, de bloquear cualquier nueva actuación en el área litoral pulpileña mientras estos responsables municipales no sean capaces de demostrarse a sí mismos un mínimo de sensibilidad y de competencia.

Una regeneración intensiva, pues, de mentes y afectos que, en el caso del paseo/pasarela proyectado para la playa de la Entrevista, se traduzca en la decisión de dejar la naturaleza que siga su marcha y rumbo en libertad y sin intromisiones falaces y destempladas, favoreciendo la recuperación de sus desperfectos y protegiéndola de verdad de sus enemigos, por encima de cualquier otra ocurrencia (como la actual).

Y que el Ayuntamiento de Pulpí deje de generar desdichas territoriales y enderece, de una vez, esa trayectoria disparatada en la que viene traicionando, reiteradamente, la sensatez y la historia.

(*) Fundador del GEM y primer presidente (1977-1981). Premio Nacional de Medio Ambiente, 1998.
Profesor jubilado de la Universidad Politécnica de Madrid
 

El Aeropuerto de Almería crece casi un 25% en noviembre y roza los 37.000 pasajeros


ALMERÍA.- El Aeropuerto de Almería cerró noviembre con 36.827 pasajeros, lo que supone un crecimiento del 24,9% respecto al mismo mes de 2022. Este positivo balance, que arroja una media diaria de 1.227 usuarios en las instalaciones, obedeció al dinamismo que mostraron tanto el tráfico nacional como el foráneo.

El grueso de los viajeros contabilizados se movió en conexiones comerciales (excluye aviación general y ejecutiva), al sumar 36.653. De ellos, 30.405 lo hicieron con destino u origen en alguna ciudad española, mientras que 6.248 optaron por vuelos con el extranjero.

Especialmente notable fue el comportamiento del tráfico internacional, que creció un 79,2% en comparación con noviembre del año pasado, gracias al tirón de la actividad con el mercado británico. El tráfico doméstico, por su parte, mejoró un 23,4%.

En relación con el mercado foráneo, Reino Unido concentró el grueso de la demanda, con 5.743 pasajeros en vuelos con ese país (el doble que en noviembre de 2022), seguido, a bastante distancia, de Bélgica (219) e Islandia (183).

En cuanto a las operaciones, el Aeropuerto de Almería atendió el mes pasado 824 movimientos (472 de ellos, comerciales), un registro similar al del pasado año.

Datos acumulados

La aportación del mes de noviembre favoreció el balance de los once primeros meses de 2023, con 739.545 (un 9,5% más que en el mismo mes de 2022) y 11.095 vuelos (7.139, comerciales).

De los 734.858 usuarios que viajaron en operaciones comerciales, 343.510 (+18,6%) tenían origen o destino en territorio nacional y 391.348 (+2,7%), en el extranjero.

La CSIF insta a la Fiscalía a que investigue las irregularidades de la concesionaria de los servicios funerarios de Almería, ASV


ALMERÍA.- La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF Almería, insta a la Fiscalía Provincial a que investigue las irregularidades laborales llevadas a cabo por el grupo ASV Servicios Funerarios, como empresa concesionaria de los Servicios de Cementerio, Tanatorio y Crematorio del Ayuntamiento de Almería.

Para ello, el sindicato ha presentado un dossier informativo de más de 50 páginas en que el que se relatan, de manera cronológica, las presuntas infracciones laborales, tales como la posible cesión ilegal de trabajadores y trabajadoras, así como de las instalaciones municipales, entre otros. 

Asimismo, al no haber dado respuesta al sindicato a la solicitud que se hizo al Ayuntamiento de Almería, la central sindical también ha elevado su denuncia recientemente al Defensor del Pueblo Andaluz, quien la ha admitido a trámite porque considera que “reúne los requisitos establecidos por la Ley reguladora del Defensor del Pueblo Andaluz”.

Según ha explicado el presidente de CSIF Almería, Juan Fernández Cabezas, “es necesario que la justicia ponga orden a los continuos desatinos de esta concesión administrativa”. 

Para ello, el sindicato en su completo informe aborda en antecedentes la situación laboral de la plantilla de ASV Servicios Funerarios, conformada por una treintena de profesionales, una parte de ellos subrogados de Dimoba, que tenían subcontratados, posiblemente de manera irregular, desde hace más de 10 años.

En primer lugar, el sindicato recoge en su escrito anomalías que podrían suponer “flagrante incumplimiento del pliego de condiciones técnicas que determinan el modo de desarrollar los servicios objetos de concesión”, uno de ellos, el primer despido de una la de las trabajadoras de la plantilla. Es a raíz de este punto cuando se descubre la existencia de otra empresa, Agencia Funeraria ‘La Nueva’ de Málaga con la que, presuntamente, ASV estaría operando en paralelo y simultáneamente, utilizando tanto las instalaciones municipales como los trabajadores de la concesionaria municipal, los cuales deberían prestar los servicios capitalinos en exclusividad.

Ante esta situación se pone en conocimiento del Ayuntamiento de Almería “esta dinámica de trabajo simultáneo de las dos empresas, lo cual podría suponer un “uso incorrecto de los recursos públicos e, incluso, derivar en desvío económico respecto al canon de la concesión”, explican en su dossier.

CSIF también denuncia ante la Inspección de Trabajo a ASV por infracción de normas laborales para que se investigue la posible cesión ilegal de trabajadores entre la concesionaria y La Nueva.  

De hecho, fue durante la instrucción de la institución laboral cuando se pudo constatar, a través de la delegada de la propia empresa, que “todos los trabajadores de la concesionaria trabajaban simultáneamente a demanda y en función de los servicios que surgieran para ambas empresas, que lo hacían en las instalaciones municipales y que no se podía determinar el tiempo que dedicaban a tareas de una y otra empresa”.

Una declaración responsable inverosímil

En mitad de todo este proceso de regulación, el PSOE denuncia estas irregularidades y es el Ayuntamiento de Almería quien insta a la empresa concesionaria a que realice una declaración responsable para zanjar el asunto. 

En esta línea, ASV alude a que esta cesión de personal y de instalaciones a La Nueva ha sido un hecho puntual como consecuencia de la situación vivida en la pandemia de la COVID. Sin embargo, CSIF recuerda que durante la evaluación de la Inspección de Trabajo ya quedó clara que estas prácticas venían realizándose desde la subrogación de la empresa en 2013.

Con todo, la central sindical cierra su dossier exponiendo que toda la información, datos e investigaciones demuestran que “los trabajadores de la concesionaria trabajaban para otra empresa ajena a la concesión y lo hacían en su jornada laboral y en las instalaciones municipales”. 

De igual modo, desde CSIF consideran que “la demora en la resolución del conflicto y la pasividad o permisibilidad de la administración municipal ha causado y está causando daños personales indeseados a sus trabajadores y trabajadoras”, puntualiza Fernández Cabezas.

 Así, el responsable sindical alerta que la solicitud de CSIF al Ayuntamiento de Almería para que investigue y garantice la correcta prestación de este servicio a través de la concesionaria de los servicios del cementerio, tanatorio y crematorio está provocando un altísimo nivel de conflictividad ya que esta situación ha trascendido del ámbito de las relaciones laborales e incluso, se han producido dos despidos más.

Por todo ello, Fernández Cabezas sugiere que el consistorio debería plantearse seriamente “rescindir el contrato de la concesionaria antes las prácticas abusivas, de todo tipo, que está ejerciendo contra la plantilla. 

Para el sindicato queda muy claro que ASV es una empresa deshumanizada e irresponsable con sus recursos humanos que prefiere pagar indemnizaciones y despedir a su plantilla antes que cumplir la normativa, así como el pliego de condiciones”. 

De igual modo, el presidente de CSIF explica que la Asesoría Jurídica del sindicato “está trabajando arduamente para resolver esta problemática y defender a todos los profesionales damnificados por esta nefasta política de personal y por la pésima gestión de ASV con el dinero público de los almerienses y advierte que próximamente se presentarán varias demandas”.

El Puerto de Almería reabre al tráfico y permite las operaciones tras su cierre a causa de la niebla


ALMERÍA.- La Autoridad Portuaria de Almería (APA) ha procedido a la reapertura del Puerto de Almería tras su cierre a las 21,00 horas de este lunes debido a la densa niebla que durante las últimas horas ha envuelto las instalaciones y que han dificultado la visibilidad de las operaciones, por lo que la salida y entrada de ferris y buques mercantes se ha visto restringida.

Fuentes de la APA han indicado que la reapertura ha tenido lugar a las 14,30 horas, de modo que poco después de las 15,00 horas se ha producido la entrada del ferri 'Regina Báltica' de Baleària, procedente de Nador (Marruecos), que aguardaba su entrada al puerto almeriense en el que debía haber atracado, conforme a las previsiones de ruta, antes de las 8,00 horas.

En este sentido, también se ha autorizado ya la entrada del ferri 'Juan J. Sister', procedente también de Nador. Ambos barcos, que contemplaban nuevas salidas en la mañana de este martes entre las 12,00 y las 13,00 horas, tuvieron que reprogramar sus rutas para las nuevas salidas tras el desembarque, si las condiciones meteorológicas lo permiten.

Asimismo, se ha dado el visto bueno para la salida del ferri 'Volcán de Timanfaya' con rumbo a Melilla, el cual debía haber zarpado este lunes a las 23,59 horas. 

La niebla hizo además que quedara fondeado el carguero 'Himmel', que esté en espera de poder atracar para llevar a cabo una reparación y continuar viaje.

Un artista almeriense compra y pone en valor la casona de Almería donde vivió Lorca de niño


ALMERÍA.- Los 73 metros cuadrados de la casona central de la Plaza Maestro Rodríguez Espinosa, en Almería, en los que vivió de niño Federico García Lorca, ya tienen nuevo dueño, un conocido artista almeriense que cumple un sueño y tiene grandes planes para este histórico inmueble que salió a la venta hace pocos meses por 150.000 euros, según revela La Voz de Almería.

Esta remodelada casa fue techo del poeta granadino cuando llegó a Almería con sólo siete años para estudiar bajo la tutela de Antonio, docente responsable del topónimo de este bonito rincón de la capital (antiguamente conocido como Plaza Balmes) y que precisamente es tocayo del nuevo propietario de la vivienda.

Una parte de esta casona almeriense salió hace poco a la venta por 150.000 euros. Se trata del inmueble central de la Plaza Antonio Rodríguez Espinosa -antigua Plaza Balmes- consagrada al maestro del universal poeta granadino y presidida por un busto del propio protagonista. 

El anchuroso edificio cuenta con seis propiedades independientes repartidas en tres plantas con una única puerta de acceso. 

La porción de la casa que se ha vendido, de 73 metros de superficie remodelada, es precisamente la que ocupó el niño Federico durante 1908, cuando llegó a estudiar a la ciudad de La Alcazaba de la mano de su maestro granadino.

Más de 100 figurantes participan este fin de semana en la recreación histórica de Fiñana


FIÑANA.-  Este fin de semana Fiñana viajará un año más a 1489 para recrear, con más de 100 figurantes, la visita de los Reyes Católicos a la localidad tras la capitulación de Almería. A diferencia de otros años, en los que la recreación se ha ceñido a la representación de la entrada de los monarcas, Isabel y Fernando, el Ayuntamiento fiñanero ha preparado un programa previo de actividades que incluye la apertura de un campamento militar en el paraje Xiquena (salida A-92 a Fiñana), donde se podrá asistir a talleres, exhibiciones de armas, cetrería, títeres, música y pasacalles. 

Además, se podrá degustar la gastronomía medieval en una taberna que ofrecerá carnes a la brasa, embutidos, vinos, cerveza y licores. El campamento estará abierto desde el sábado a las 16:00 horas hasta el domingo a las 22:00 horas.

“El trabajo que desarrollamos para ofrecer una recreación como ésta es tan ingente que, sencillamente, decidimos alargar las actividades durante dos días para premiar así a quienes participan en ella y, al mismo tiempo, darle a los vecinos la oportunidad de disfrutar durante más tiempo de todos y cada uno de los elementos que la componen. Vaciamos el museo y lo sacamos a la calle, pero este año, además, los visitantes podrán ver y disfrutar aún más de cerca de todos y cada uno de sus elementos en el campamento de la Ledima, que instalamos en el Centro de Interpretación del Medio Natural”, explica Rafa Montes, alcalde de Fiñana.

El domingo por la mañana, el cortejo real partirá desde el campamento hacia el núcleo urbano de Fiñana acompañado por un pasacalles musical medieval. En la Plaza de la Constitución, a las puertas de la Iglesia de la Anunciación en cuyo museo aún se conserva la casulla donada por los Reyes Católicos en aquella visita, sus majestades serán recibidos por las autoridades locales y se realizarán actos de vasallaje y nombramiento de embajadas, novedad que también se incorpora este año y que recaen en la periodista de Canal Sur María Jesús Recio y el físico Jesús Aceituno, director del Observatorio de Calar Alto. Después, el cortejo volverá al campamento, donde seguirá la ambientación medieval hasta el cierre. 

La recreación de Fiñana contará, además, con la participación de vecinos de Tahal que cada año conmemoran la rebelión del Joraique, ocurrida en el Siglo XVI y protagonizada por los moriscos que se alzaron en armas contra Felipe II.

Junto a los figurantes, más de 100 en la representación de este año, la recreación moviliza a una veintena de voluntarios que se ocupan de engalanar calles y espacios por los que discurre la comitiva, además del equipo de costureras, que durante todo el año repasan los trajes, confeccionan nuevas prendas, y siempre con la supervisión de los colaboradores y asesores que mantienen una estricta vigilancia sobre materiales y modelos que deben ajustarse inexcusablemente a los de época. 

Precisamente, una de las mayores complicaciones que se han afrontado en los últimos años, ha sido la importante labor de investigación sobre sombreros y tocados de los que no existían patrones y para cuya reconstrucción se ha trabajado desde obras pictóricas sobre los Reyes Católicos y su séquito.

Programa

Sábado 16 diciembre, 16:00 horas hasta cierre

Apertura de “Campamento la Ledima” en paraje Xiquena, Salida A-92 nº 333.

Recepción Reyes Cristianos a los Capitanes de Armas.

Ambientación campamento medieval:

Cetrería

Talleres, exhibiciones

Títeres, música, pasacalles

Exhibiciones de armas

Taberna Medieval

El campamento permanecerá abierto durante la noche y velada.

Domingo 17 diciembre (Campamento – desfile –campamento)

11:00 horas. Salida desde Campamento la Ledima del cortejo real, desfile hacia Fiñana.

11:30 horas. Desfile pasacalles musical medieval desde Plaza del Cuartel hasta Plaza Constitución.

11:30 horas. Plaza Constitución, juegos infantiles medievales, cetrería.

12:00 horas. Llegada del cortejo real a la Plaza Constitución: Recepción a los Reyes Católicos, actos de vasallaje y nombramiento de embajadas.

13:30 horas. Desfile del cortejo real de regreso al Campamento la Ledima.

14:00 horas. Taberna y ambientación Campamento militar medieval hasta cierre.

Adif prepara en Almería los desvíos de tráfico ante la demolición del puente de Los Molinos a principios de enero


ALMERÍA.- El administrador de infraestructuras ferroviarias (Adif) ha anunciado que en los próximos días se va a comenzar a preparar la señalización de los futuros desvíos de tráfico ante la demolición del puente del barrio de Los Molinos de la capital, en carretera de Níjar, que tendrá lugar a principios de enero como parte de las obras de la segunda fase de integración de las vías del tren a su paso por la ciudad.

En una nota, Adif ha avanzado que será a principios de este año cuando se inicien los trabajos para derribar este paso en altura que sortea las vías a su paso por la ciudad, de modo que la actuación se desarrollará previsiblemente antes de que se proceda al corte ferroviario en la ciudad, estimado inicialmente para el mes de marzo.

Se trata del segundo paso en altura que, dentro de las obras adjudicadas a Sacyr por un importe de 165 millones de euros, se va a retirar como parte de las actuaciones del soterramiento, ya que los trabajos para demoler la pasarela peatonal del entorno de la estación intermodal, que conecta la glorieta Manuel Fraga Iribarne con la calle La Marina, comenzaron este lunes.

A estas actuaciones que cambiarán paulatinamente la fisionomía de la ciudad se unirán también la supresión del paso inferior del camino de La Goleta y del puente sobre la Avenida del Mediterráneo, el cual concentra tráfico peatonal, circulación de vehículos en doble sentido y carril-bici.

La retirada de la pasarela peatonal permitirá la construcción de una estación provisional de autobuses frente a la histórica estación de ferrocarril, sentido en el que hace varias semanas se comenzó a trabajar en la retirada de la playa de vías para despejar el espacio donde se reubicará el servicio con el cierre de la intermodal.

La demolición de esta pasarela, que se realizará mediante el uso de grúas y por secciones, liberará espacio para construir la estación provisional en la antigua playa de vías de la estación histórica y, así, mantener el servicio de transporte mediante autobús, hasta la construcción de la estación intermodal definitiva que albergará la llegada del AVE a la capital, conforme a las previsiones del Gobierno, en 2026.

Mientras se ejecuta la estación de autobuses provisional, el tráfico peatonal se encaminará a través del parque situado junto a la estación. Además, el tráfico rodado en la zona de la Carretera de Sierra Alhamilla, situada junto a uno de los extremos de la pasarela, también se desviará de manera provisional durante los trabajos de demolición.

En concreto, el desvío del tráfico rodado derivado del cierre al tránsito de un tramo de carretera de Sierra Alhamilla conllevará desvíos a través de la calle América hasta la Avenida Cabo de Gata, en dirección oeste, y desvíos por calle La Marina y calle José Morales Abad en dirección este, con accesos solo permitidos para la entrada a garajes y servidumbres.

Una vez finalizada la demolición de la pasarela y la construcción de la estación provisional de autobuses, se materializarán los carriles de acceso de autobuses a las dársenas provisionales y se restituirá el tráfico peatonal en superficie. Todas estas actuaciones han sido planificadas en coordinación con los servicios municipales implicados del Ayuntamiento de Almería.

Las obras para la llegada de la alta velocidad a Almería contemplan un túnel de acceso de 1,9 kilómetros y una nueva estación en superficie, que se convertirá en nodo de intermodalidad para responder a los nuevos servicios y al aumento del tráfico. Dicha estación en superficie llevará también aparejada, según el proyecto, un nuevo paso peatonal en altura cercano a la Avenida del Mediterráneo.

Con 4.800 metros cuadrados de superficie y seis vías (tres de ancho estándar), acogerá también una nueva estación de autobuses, espacio para transportes urbanos de última milla, zona de 'kiss&train' (parada puntual de vehículos) y un aparcamiento bajo las actuales dársenas de autobuses.

Además, la actuación promueve la integración urbana del ferrocarril en la ciudad, que mejorará su permeabilidad y ganará espacios para los ciudadanos. Los primeros trabajos comenzaron a principios de noviembre, con el desmontaje de las vías en la zona de la estación para posibilitar la construcción de una estación de autobuses provisional, mientras se ejecutan las obras.

Adif AV continúa con la construcción de la línea de Alta Velocidad Murcia-Almería, eje estratégico del Corredor Mediterráneo, a la que se destina una inversión de 3.500 millones de euros, avanzando en distintos puntos y ámbitos: se han contratado los primeros trabajos para electrificar la línea mientras se redactan los proyectos para tender vías, se impulsa la construcción de la plataforma, con todos sus tramos en marcha (finalizados, en construcción o contratación), y se trabaja en el proyecto de la conexión Pulpí-Águilas.

Estos trabajos integrarán Almería en la red de alta velocidad, mediante la línea de Alta Velocidad a Levante, y en el Corredor Mediterráneo y las redes ferroviarias europeas, favoreciendo la vertebración y cohesión de territorios. 

En este mismo sentido, las obras de integración del ferrocarril en la ciudad de Almería avanzan con el inicio de nuevos trabajos que permitirán desplegar la estación de autobuses provisional: el desmontaje y demolición de la pasarela peatonal sobre las vías de la estación, que conecta la glorieta Manuel Fraga Iribarne y la calle Marina, junto con los antiguos edificios anexos de autoexpreso y cafetería.

La demolición de esta pasarela, que se realizará mediante el uso de grúas y por secciones, liberará espacio para construir la estación provisional en la antigua playa de vías de la estación histórica y, así, mantener el servicio de transporte mediante autobús, hasta la construcción de la estación intermodal definitiva.

Mientras se ejecuta la estación de autobuses provisional, el tráfico peatonal se encaminará a través del parque situado junto a la estación. Además, el tráfico rodado en la zona de la Carretera de Sierra Alhamilla, situada junto a uno de los extremos de la pasarela, también se desviará de manera provisional durante los trabajos de demolición.

Una vez finalizada la demolición de la pasarela y la construcción de la estación provisional de autobuses, se materializarán los carriles de acceso de autobuses a las dársenas provisionales y se restituirá el tráfico peatonal en superficie.

En paralelo, en los próximos días se iniciará la preparación de la señalización de los futuros desvíos de tráfico en el ámbito del paso superior sobre la vía en la Carretera de Níjar, con el fin de acometer su demolición a principios de enero.

Todas estas actuaciones han sido planificadas en coordinación con los servicios municipales implicados del Ayuntamiento de Almería.

La alta velocidad, más cerca

Las obras para la llegada de la alta velocidad a Almería, con una inversión de 165 millones de euros, contemplan un túnel de acceso de 1,9 km y una nueva estación en superficie, que se convertirá en nodo de intermodalidad para responder a los nuevos servicios y al aumento del tráfico.

Con 4.800 m2 de superficie y seis vías (tres de ancho estándar), acogerá también una nueva estación de autobuses, espacio para transportes urbanos de última milla, zona de kiss&train (parada puntual de vehículos) y un aparcamiento bajo las actuales dársenas de autobuses. Además, la actuación promueve la integración urbana del ferrocarril en la ciudad, que mejorará su permeabilidad y ganará espacios para los ciudadanos.

Los primeros trabajos comenzaron a principios de noviembre, con el desmontaje de las vías en la zona de la estación para posibilitar la construcción de una estación de autobuses provisional, mientras se ejecutan las obras.

Impulso a la LAV y el Corredor Mediterráneo

Adif AV continúa impulsando la construcción de la LAV Murcia-Almería, eje estratégico del Corredor Mediterráneo, a la que se destina una inversión de 3.500 millones de euros, avanzando en distintos puntos y ámbitos: se han contratado los primeros trabajos para electrificar la línea mientras se redactan los proyectos para tender vías, se impulsa la construcción de la plataforma, con todos sus tramos en marcha (finalizados, en construcción o contratación), y se trabaja en el proyecto de la conexión Pulpí-Águilas.

Estos trabajos integrarán Almería en la red de alta velocidad, mediante la LAV a Levante, y en el Corredor Mediterráneo y las redes ferroviarias europeas, favoreciendo la vertebración y cohesión de territorios.

Financiación europea

Las obras del proyecto de construcción de la integración del ferrocarril en Almería. Fase 2 cuentan con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU.

Ifapa traslada las novedades sobre control de plagas y enfermedades hortícolas a más de 130 interesados


LA MOJONERA.- El Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa) ha celebrado en su centro de La Mojonera una jornada de transferencia de resultados del proyecto sobre el control sostenible de plagas y enfermedades en hortícolas protegidas.

La actividad, a la que han acudido más de 130 participantes, ha estado organizada por el coordinador del proyecto, el investigador Dirk Janssen, e inaugurada por el director del centro Ifapa de La Mojonera, Álvaro Sánchez, según ha indicado la Junta en una nota.

En concreto, Janssen ha hecho una presentación general de este proyecto del Ifapa que, tras una investigación realizada entre los años 2019 y 2022, busca desarrollar soluciones sostenibles para el control integrado de plagas y enfermedades en hortícolas protegidas. 

Posteriormente, tres ponencias a cargo de investigadores del Ifapa han estructurado la jornada de transferencia del conocimiento al sector.

Así, la investigadora Estefanía Rodríguez ha explicado los resultados de los estudios en control biológico aplicado, como el papel de tricomas en el control de plagas, de los ácaros fitoseidos en pepinos en otoño e invierno, o la optimización del control biológico de pulgones.

También ha abordado los resultados en estudios de control biológico natural y el papel de los vertebrados silvestres y domésticos como depredadores de Tuta absoluta o polilla del tomate.

Por su parte, la investigadora Leticia Ruiz ha presentado una revisión de enfermedades víricas emergentes en hortícolas protegidas. Ha hecho hincapié en su ponencia en la etiología de nuevos síntomas víricos en tomate, además de comparar los begomovirus TYLCV y ToLCNDV durante infecciones simples y combinadas.

También ha transmitido a los asistentes los resultados de estudios en la etiología de enfermedades en pitaya, destacando la descripción de dos nuevos virus.

Finalmente, el investigador Miguel de Cara ha presentado los resultados de la caracterización y evaluación de la microbiota edáfica en suelos hortícolas protegidos con diferentes modelos de manejo de suelo. Ha identificado, además, poblaciones microbianas funcionales y ha realizado la selección de especímenes con potencialidad como organismos de control biológico frente a hongos y nematodos fitopatógenos.

Tras las ponencias de presentación de los resultados, se ha celebrado un coloquio entre los investigadores y asistentes para profundizar en algunos de los aspectos de esta investigación.

La aplicación del control biológico e integrado de plagas y enfermedades ha sido fundamental para transformar la horticultura intensiva de la zona litoral oriental de Andalucía en una actividad sostenible preservando su alto valor socio-económico.

El éxito de esta transformación se debe en gran parte a la contribución del Ifapa con investigaciones y formación desde los años 90, constituyendo una de las principales líneas de trabajo del centro de La Mojonera.

Así, con el proyecto para un control sostenible de plagas y enfermedades en hortícolas protegidas (AVA2019.015), cuya investigaciones se han desarrollado entre los años 2019 y 2022, se busca ahora la transferencia al sector de los nuevos conocimientos y soluciones para contribuir a la competitividad económica y social de la horticultura andaluza.

Concretamente, en este proyecto han participado investigadores y técnicos especialistas del área de Protección Vegetal Sostenible de los centros Ifapa de La Mojonera (Almería), Churriana (Granada) y Alameda del Obispo (Córdoba), así como la coordinadora de técnicos especialistas del área de Ingeniería y Tecnología Agroalimentaria del centro de La Mojonera.

Los trabajos en esta línea de lucha biológica y etiología de virus continúan actualmente en el centro con cuatro proyectos de investigación en marcha: uno sobre la Gestión Integrada de Plagas (GIP) para cultivos de invernadero, incluyendo problemas fitosanitarios en los suelos agrícolas; otro sobre plagas emergentes y reemergentes en la horticultura protegida; un tercero sobre mejora integral de la horticultura intensiva, haciendo hincapié en nuevos materiales, en la resistencia a enfermedades en cucurbita y en la diversificación con cultivos alternativos; y un cuarto sobre la optimización de la biosolarización para aumentar la salud del suelo en cultivos hortícolas protegidos y al aire libre.

Vox-Almería denuncia el despilfarro del equipo de gobierno del PP en unas rutas 2030 “incomprensible e innecesarias” para Almería


ALMERÍA.- Vox Almería critica el uso irresponsable de los fondos públicos por parte del equipo de gobierno del Partido Popular, que ha derrochado 9.500 euros en una iniciativa innecesaria bajo el título de "Rutas temáticas 'De la Agenda Almería 2030 a la realidad'".

Según Juan Francisco Rojas, portavoz municipal de Vox Almería, estas rutas, presentadas como una amalgama de visitas guiadas y teatralizadas por la ciudad, supuestamente relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), son, en realidad, "una estrategia para hacer encajar gastos superfluos con la temática de moda del equipo de gobierno, su Agenda 2030".

Para Vox, el Partido Popular debería hacer una planificación rigurosa sobre los proyectos en los que invertir los fondos europeos del Ayuntamiento de Almería. 

"En lugar de eso, han optado por mezclar elementos culturales con los ODS con el único propósito de acceder a la financiación disponible para iniciativas alineadas con la Agenda 2030. Esta táctica, además de ser bastante cuestionable, evidencia una falta de transparencia y seriedad en la gestión de los recursos públicos", ha indicado el portavoz.

Además, el grupo municipal Vox se subraya que las "Rutas temáticas 'De la Agenda Almería 2030 a la realidad'" son "otra forma de mantenernos distraídos mientras se malgasta dinero de los fondos europeos, recordando siempre que estos fondos provienen de los impuestos que pagamos todos los contribuyentes".

Expedientes

Desde la formación verde se ha indicado que se van a solicitar todos los expedientes administrativos y facturas relacionadas con 'Sustain-Al-Bility'. Esta medida tiene como objetivo arrojar luz sobre la manera en la que el gobierno del PP está utilizando los fondos europeos.

En estas Rutas temáticas 'De la Agenda Almería 2030 a la realidad', el gobierno municipal ha adjudicado un contrato menor a 'Sustain-Al-Bility' por 9.500 euros, a los que hay que sumar otros 11.648 euros por la promoción de 'Sustain-Al-Bility' y otros 14.000 por la organización de una mesa redonda.

 "Vamos a examinar detalladamente cada documento para ver a qué y cómo se están destinando estos recursos con el objetivo de garantizar una gestión transparente y responsable de los fondos municipales", ha finalizado el portavoz.

La Junta encara la reforma y mejora energética de su edificio administrativo, presupuestada en 13 millones


ALMERÍA.- La Junta de Andalucía ha comenzado el proceso para llevar a cabo la rehabilitación energética, reforma y reparaciones del edificio administrativo ubicado en la calle Hermanos Machado, de Almería, el cual alberga los servicios de varias delegaciones territoriales con capacidad para cerca de 600 puestos de trabajo, de modo que la actuación prevé una inversión inicial de en torno a los 13 millones de euros entre la ejecución y dirección de obras y la redacción del proyecto.

El objetivo de los trabajos es, por un lado, hacer más eficientes las instalaciones y mejorar la sostenibilidad del edificio mediante la introducción de medidas que permitan reducir la demanda energética de fuentes no renovables, con un ahorro de al menos un 30 por ciento; mientras que, por otro lado, también se busca actualizar un inmueble que se edificó en 1970 y que precisa de varias reparaciones y el reemplazo de instalaciones "obsoletas".

A través de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, de la que depende la Dirección General de Patrimonio, se ha sacado ya a licitación la dirección de obra y la redacción del proyecto de actuación por un valor de 1.017.992,76 euros, según recoge la memoria de la actuación.

En este sentido, la empresa adjudicataria contará con un plazo de 19 meses de los que tres serán para el proyecto básico y de ejecución y para el estudio de seguridad y salud, mientras que el resto se empleará para la coordinación y dirección de obra, con un mes incluido para la liquidación.

De otro lado, el estudio económico contempla un valor estimado de 11.931.915,66 euros para las obras a ejecutar, con casi la mitad del presupuesto destinado a la mejora de la climatización del inmueble.

La obra para actualizar el edificio, que cuenta con una superficie total construida de más de 17.000 metros cuadrados --nueve plantas, incluido el sótano y cubierta--, forma parte de las actuaciones previstas en el Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (Pirep) de la Junta de Andalucía, con el que se "persigue la rehabilitación de edificios de uso público y titularidad pública desde una visión integral".

Entre las medidas para mejorar la eficiencia energética del inmueble se contempla la introducción de un sistema centralizado de climatización que "unifique la diversidad de instalaciones actuales", la sustitución de las lámparas fluorescentes aún existentes por tecnología LED, la renovación de los ascensores y la instalación de sistemas de producción fotovoltaica, entre otras medidas.

El programa de necesidades también contempla una amplia cantidad de actuaciones de reparación, entre ellas la reforma de toda la planta sótano del edificio para acabar con espacios en desuso, optimizar los aparcamientos y mejorar el archivo y sistema informático.

Entre otras actuaciones, también se precisa la adecuación de espacio para comedor para el personal y de las ventanas de todo el edificio, la reparación de puertas cortafuegos, la adaptación de las salidas de emergencia, la reforma del patio interior y sus accesos, la reforma de la planta baja --hasta ahora ocupada por la DGT--, la adecuación del salón de actos, la automatización de puertas, instalación del aparcabicis, de un sistema de megafonía para mensajes de emergencia, y de red wifi.

Otro de los objetivos para la reforma del inmueble pasa por mejorar su accesibilidad, con la reforma de los aseos de todas las plantas y la adecuación del acceso por la calle Jesús Durbán Remón, a fin de que puedan acceder y hacer uso del inmueble las personas con movilidad reducida u otro tipo de discapacidad.

El edificio se ha sometido a algunas obras relevantes durante los últimos 13 años encaminadas a reforzar la estructura de su sótano, a garantizar la impermeabilización de la cubierta y a incluir algunas medidas de mejora energética en ventanas, exteriores y aseos, entre otros, pero no ha sido sometido a una actuación de calado para su optimización. Asimismo, el desalojo de algunos organismos de carácter estatal, como servicios de DGT, han dejado la planta baja sin uso.

Un almeriense cancela 69.000 euros de deuda tras acoger a su hija y nietos en su casa


ALMERÍA.- El Juzgado de lo Mercantil nº2 de Almería ha dictado el Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho (BEPI) en el caso de un hombre que ha quedado exonerado de una deuda de 69.000 euros. El caso lo ha tramitado un despacho de abogados líder en España en la Ley de Segunda Oportunidad. 

Según explican sus abogados, “su estado de insolvencia se originó al solicitar financiación para la compraventa de vehículo, de vivienda y para la realización de obras de mejora. Iba haciendo frente al pago de las cuotas, sin embargo, se encontró en la situación de trabajar sin cobrar por parte de la empresa. 

A ello se unió el hecho de que su hija se divorció y tuvo que acogerla a ella y a sus nietos en casa, lo que significó un notable incremento de los gastos”.  

Como en su caso, numerosas personas recurren a la Ley de Segunda Oportunidad para lograr una salida airosa a todos sus problemas de pagos. Lo hacen debido a diferentes circunstancias personales o laborales que le han llevado a caer en un estado de sobre endeudamiento del que no han sido capaces de escapar.

Hay que recordar que la Ley de Segunda Oportunidad entró en vigor en España en el año 2015. Desde entonces hasta la actualidad, han sido más de 20.000 particulares y autónomos los que han solicitado acogerse a esta herramienta para cancelar las deudas que han contraído y que no pueden asumir.

  Esto hace que muchas personas que dudan decidan dar un paso al frente y empezar el proceso para beneficiarse de esta legislación”.

Para poder acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad, es fundamental cumplir una serie de requisitos. En líneas generales, basta con que el concursado no haya cometido delitos socioeconómicos en los diez últimos años, que actúe en todo momento de buena fe sin ocultar bienes ni ingresos y que el importe de la deuda no supere los 5 millones de euros.

A las personas que no pueden acudir a este mecanismo, también se  les ofrece el análisis de los contratos firmados con bancos y entidades financieras. En este sentido, el objetivo es ver si existen cláusulas abusivas para la cancelación de tarjetas de crédito, tarjetas revolving, minicréditos, préstamos e hipotecas y poder reclamar a Cofidis, Moneyman, WiZink, Carrefour, Vivus, Banco Santander, CaixaBank, BBVA, Banco Sabadell, myKredit, Kviku, etc.

Mierda firme / Zoé Valdés *

Ruego me disculpen por el título, pero no se me ocurre otro después de haberme metido a cucharadas y con la nariz tapada, cual remedio amargo, el tochito no escrito por el autor que la cubierta anuncia. Sí, no. Ya ven, una solución a la francesa, el «sí, pero no». Sí, es un libro por la forma y no por el contenido. 

No, no lo escribió quien lo firma, y quien lo escribió tampoco lo mejora. Y el título es un plagio de otro libro de Matilde Asensi publicado por ¡el mismo grupo editorial!

Estamos frente a un panfleto ideologizante en el peor estilo del género, que coincide en cuanto a transformaciones estructurales de acción, experimentación y de puesta en marcha, de varios tipos de terrorismo: real, criminal, psíquico y de gobierno, no menos delincuente; y juro que en el fondo esperaba estas coincidencias, aunque no tan exactamente con otros tres panfletos que le precedieron:
 
-El Islam Revolucionario. Del terrorista venezolano Carlos El Chacal, verdadero nombre Ilich Ramírez (por Lenin), quien cumple cadena perpetua en una cárcel en Francia.
 
-La guerra periférica y el islam revolucionario. Orígenes, reglas y ética de la guerra asimétrica. Donde… «Jorge Verstrynge analiza cómo en realidad el Islam revolucionario ha asumido la modernidad, fundiendo ésta con la idea de revolución y con la tradición islámica, insertándose en el actual proceso de mundialización de una forma peculiar al crear un nuevo internacionalismo desestatalizado. 
 
El desarrollo de las armas bacteriológicas, la aparición de las armas genéticas, las investigaciones en torno a nuevas armas químicas son señales claras de hacia donde se orientarán las guerras asimétricas del futuro…».
 
 Aunque valga la distancia y diferencia con el anterior, sus mensajitos conlleva, y ahí lo dejo… El autor es franco-español, nacido en Tánger, y lo mismo fue de extrema derecha que de extrema izquierda.
 
-Cien horas con Fidel: Conversaciones con Ignacio Ramonet, periodista de Le Monde Diplomatique, el menos diplomático de todos los medios de prensa, tal vez porque sólo se ha dirigido durante un buen rato exclusivamente a diplomáticos de la ultraizquierda. 
 
Panfleto en forma de entrevista que «recoge el contenido de las largas conversaciones sostenidas entre el Comandante (Comediante) en jefe Fidel Castro y el intelectual y periodista francés (ah, tiens, de origen marroquí) Ignacio Ramonet entre principios de 2003 y mediados del 2005...» O sea, de la peor antiliteratura política que se pueda tropezar uno en la vida, con diferencia. De la insoportable lamebotas y sobaojete.
 
Mierda Firme no aporta nada a lo que ya sabemos, sólo baba sibilina. Sin embargo, destacaría que la coincidencia reside en el sentido de la «takiya», valor de la mentira, islamista, que es el sentimiento que mueve al terror y la guerra desatada recientemente por Hamas en Israel el 7 de octubre del 2023, apoyada por palestinos gazatíes, tal como se puede observar en los vídeos tomados por los propios terroristas y palestinos, y que se han ido revelando de a poco.
 
Quien firma el panfleto, que no es quien lo escribió, es más que un socialcomunista en su conformación de pensamiento y acción, tal como ha probado en las últimas semanas, con relación a Israel, al mostrar su hermandad con los terroristas de Hamas, a tal punto que estos le agradecieron públicamente y le han pedido colaboración directa e inmediata; este tipejo es profundamente «islamorevolucionarista», un islamoguerrillero radical, de los peores. 
 
Este irresponsable se propone ahora desmoñingar la Constitución, descoronar a la Monarquía, y desmembrar España, como mismo hizo Fidel Castro con Cuba. No va a parar. Es una advertencia desde mi libertad individual y desde mi experiencia. Si no lo sacan del poder, conseguirá sus ambiciones más temprano que tarde.
 
Hay un cuarto libro con el que también coincide en falta de principios y carencia absoluta de humanidad: Mi Lucha, de Adolfo Hitler. Aunque –y porque– todo lo que en este libro, que yo he retitulado Mierda Firme, hay que leerlo al revés, donde dice cualquier cosa de «justicia social» sólo se hallará «takiya», embuste, y destrucción inhumana, donde escribe «progresismo», sólo quiso decir, y así lo vivirán de forma todavía más grave los españoles: «Pobrecismo».
 
¿Peligro? Sí, lo tiene, y mucho. Porque como mismo en una época en que Hitler quiso hacer de Europa y del mundo su coto de caza, y casi lo logra, la complicidad mundial con este monstruo es todavía tan importante como incomprensible a estas alturas, y como lo fue en el pasado. Sólo veamos lo que es el «islamoguevarismo», o «islamochacalismo»… Terror a pulso, fachocomunismo a la orden del día, tinieblas contra la luz.
 
España, sálvate.
 
(*) Escritora hispano-cubana 


El Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura espera que "continúen" las aportaciones en el alto Tajo en 2024

 


MURCIA.- El presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), Lucas Jiménez, ha dicho este lunes que del año 2024 espera que "continúen" las aportaciones en el alto Tajo porque eso "significará más trasvases", y que los regantes del Levante español "podamos trabajar" porque, de lo contrario, "estaremos reivindicando".

Jiménez ha indicado que espera que el actual año hidrológico, que comenzó el pasado 1 de octubre, "se enderece y sigan las aportaciones en el alto Tajo, lo que significará más trasvases, entrar en nivel 2 y rebajar las tensiones habituales por cada decisión que hay y que no nos gusta a unos o a otros".

Jiménez también ha pedido trabajo en 2024. "Que podamos trabajar, que podamos sentarnos con las administraciones, con unas y con otras; trabajar en muchos aspectos que nos vienen por delante en esta legislatura y que son fundamentales", entre los que ha mencionado el arranque del segundo ciclo de planificación, en el que está incluido el Tajo.

Para el representante de Scrats, "con un empujón similar al que ya hemos recibido" en la Región, el trasvase Tajo-Segura "termina". A esta situación ha sumado "algo no menos importante", a su juicio, como es la situación de los usuarios de aguas subterráneas de cuenca. "Tenemos que sentarnos, tenemos que trabajar o al menos intentarlo", ha comentado.

"Siempre digo lo mismo y que no suene a amenaza. Si no nos dejan trabajar, que es nuestro más sincero deseo de cara a 2024, estaremos reivindicando como es marca de la casa, con este gobierno y con los que hayan de venir", ha indicado Jiménez.

Respecto a las aportaciones, Jiménez ha señalado que en los dos últimos meses el Miteco "ha enviado el máximo, cosa diferente es ese trasvase al Guadiana, que se camufla con el eufemismo de tubería manchega".

 Una infraestructura, ha dicho, que "da igual que vaya por tubería, que vaya enterrado o que vaya a flor de piel", porque "es un trasvase al Guadiana".

La Junta invierte más de dos millones en obras ambientales en el Parque 'Sierra María Los Vélez'


 ALMERÍA.- La Junta Rectora del Parque Natural Sierra María Los Vélez se ha reunido en el marco de sus funciones de control, vigilancia y participación ciudadana en relación al parque en el que se han invertido más de dos millones de euros para su mejora y mantenimiento, según ha indicado el delgado de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Manuel de la Torre.

En una nota, el titular provincial de Medio Ambiente ha explicado que de manera reciente se ha destinad "más de medio millón de euros en la mejora del firme y obras de fábrica de cuatro tramos de vías pecuarias", en concreto, en el Cordel de las Cumbres, Cañada Real del Puerto de Chirivel, Vereda de las Carrascas y Vereda de la Merced.

Asimismo, ha expuesto que próximamente se van a destinar 313.000 euros para la mejora de la Cañada Real de la Loma del Águila a Pozo Moreno. "A estas inversiones hay que añadirles las destinadas a gestión forestal sostenible, con 548.000 euros de presupuesto del proyecto de tratamientos selvícolas actualmente en ejecución y los 841.000 euros del proyecto en trámite de adjudicación y que se realizará el año próximo", ha relatado el delegado.

De la Torre ha explicado que en total se va a actuar sobre casi 500 hectáreas de bosque "reduciendo los combustibles disponibles así como su continuidad horizontal y vertical, de forma que se dificulte la evolución de los posibles incendios y se favorezca la defensa ante ellos".

Se plantean, además, actuaciones de mejora mecanizada de jorros, desbroces, claras y clareos, preparación de madera, podas, resalveos y realces, construcción de albarradas y creación de majanos, así como la gestión y eliminación de los residuos forestales generados, favoreciendo su incorporación al suelo como materia orgánica.

Durante la sesión se ha aprobado el programa anual de objetivos del parque para el año 2024, presentado por el director conservador del espacio natural, Jaime de Lara, entre los que se incluyen la finalización de la obra de tratamientos selvícolas que actualmente se está ejecutando en casi 300 hectáreas de los montes públicos 'Sierra Larga y Estepares', 'Silos o Cuesta del Alcalde' y 'Serrata de Guadalupe' y el inicio de un nuevo proyecto que beneficiará a casi 200 hectáreas de montes públicos en 'Los Barrancos'.

Lara ha explicado que "está prevista la redacción de un proyecto para reparación de diques existentes en las ramblas y torrentes de la comarca, con el fin de garantizar la continuidad de su función de restauración y corrección hidrológica".

Durante el encuentro se han enumerado diversos proyectos que se pretenden impulsar durante el año próximo, como la construcción de una balsa contra incendios en el monte 'El Cortijico y Los Chaveses', la redacción de proyectos de mejoras en equipamientos de uso público y para la renovación de la depuradora del camping de Sierra María, entre otros, así como la continuidad y refuerzo de la colaboración con la asociación Alvelal (Fundación Aland) que en los últimos años ha impulsado varios proyectos de repoblación en montes públicos.

Otro de los aspectos que se ha tratado de cara a 2024 es el manteimiento de la colaborando con el proyecto LIFE Adapt-Aleppo 'Gestión forestal adaptativa de los bosques mediterráneos de Pinus halepensis frente al cambio climático', "compartiendo experiencias de gestión en masas forestales de pino carrasco, con especial incidencia en el análisis desde el punto de vista de la fijación de CO2".

El delegado de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Manuel de la Torre ha reconocido el trabajo de la Diputación Provincial de Almería "por su disposición a la colaboración entre administraciones y, en particular, por su eficacia y agilidad en el empleo de maquinaria pesada para el arreglo de caminos rurales, cuyo buen estado es trascendental para el mundo rural".

"La actuación de la Diputación complementa a la desarrollada por la propia Consejería de Sostenibilidad, que ha destinado dos millones de euros al servicio de modernización y mejora de caminos forestales en la provincia durante los dos últimos años, además de haber impulsado la mejora de la red de vías pecuarias con actuaciones importantes, también en el Parque Natural", ha dicho.

La reunión de la Junta Rectora también se ha ocupado de la ordenación de los montes públicos gestionados por la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul. Manuel García Prieto, ingeniero de montes, ha expuesto las líneas básicas del trabajo que la empresa Zumain Ingenieros, S.L. está desarrollando en la actualidad como adjudicataria del contrato para la revisión de los proyectos de ordenación de montes públicos en el Parque Natural Sierra María Los Vélez.

La ordenación de montes, además de una obligación legal para conseguir una gestión sostenible, es una herramienta técnica útil y necesaria que permite definir una gestión estable, a largo plazo, conducente a garantizar la persistencia de las masas forestales y a lograr que ofrezcan el máximo rendimiento sostenido en los servicios que la sociedad demanda de las mismas en cada momento: conservación de la biodiversidad, protección del suelo, regulación del régimen hídrico, disminución de las escorrentías y riesgos de inundación, aumento de la infiltración de la precipitación y recarga de acuíferos, mejora de la calidad del aire, incremento de la fijación de CO2, obtención de beneficios directos o tangibles, entre otros.

Junta y AEMA abordan la formación para empresas del Mármol y la reapertura del Centro Tecnológico de la Piedra


MACAEL.- Las consejeras de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, y de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, se han reunido este lunes con representantes de la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía (AEMA), encabezados por su presidente, Jesús Posadas, para abordar la formación de profesionales del sector en base a las demandas de las empresas de la zona y explorar la posibilidad de reabrir el Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra (CTAP).

Durante la reunión se ha valorado la introducción de "instrumentos de colaboración público-privada" y la materialización en "proyectos concretos que permitan un mayor desarrollo y crecimiento del sector", según ha indicado la Junta en una nota.

Del Pozo ha señalado que "ampliar y fortalecer" la colaboración directa entre las empresas y la administración es una "prioridad" para adecuar la oferta a partir de la identificación de las necesidades formativas y los perfiles profesionales demandados por los sectores productivos.

"Nuestro objetivo es estrechar lazos con todas las empresas andaluzas, tanto grandes corporaciones como con pymes o micropymes, porque todas son importantes y necesarias", ha subrayado.

Asimismo, Del Pozo ha informado de que la familia profesional que engloba a títulos de formación profesional específicos de minería es la familia profesional de Industrias Extractivas, con los Ciclos Formativos de Grado Medio de Técnico en Piedra Natural y Técnico en Excavaciones y Sondeos.

En concreto, en la provincia de Almería la oferta de estos títulos están implantados en el IES Juan Rubio Ortiz, en Macael, el grado medio de Piedra Natural y en el Instituto Río Aguas del municipio de Sorbas el de Excavaciones y Sondeos.

La consejera de Empleo ha destacado la importancia de la colaboración entre administraciones y las empresas, destacando la "relación de constante y fluido diálogo" que se viene manteniendo a través de la Escuela del Mármol de Fines, que forma parte de la red de centros formativos del Servicio Andaluz de Empleo y que es Centro de Referencia Nacional, en cuyo Consejo Social está representada AEMA.

Blanco ha resaltado que esta colaboración con la consejería de Empleo permite programar las acciones formativas que las empresas demandan, favoreciendo así la inserción laboral del alumnado del centro.

Fruto del diálogo mencionado se han diseñado acciones formativas ajustadas a las necesidades trasladadas por las empresas, como es el caso de los itinerarios formativos asociados a los contratos de formación en alternancia y a la Formación Profesional para el Empleo para trabajadores ocupados, que se desarrollarán durante los años 2024 y 2025 en la Escuela del Mármol.

Según ha subrayado la consejera de Empleo, se trata de desarrollar una formación "a medida de lo que requieren las empresas" y de sumar sinergias con otras consejerías, como la de Desarrollo Educativo y Formación Profesional para dotar al tejido productivo "de los mejores profesionales".

Por su parte, el presidente de AEMA ha señalado que las empresas a las que representa la entidad consideran que "estamos ante una oportunidad única de poder llegar a firmar un convenio público-privado que nos permita, por un lado, poder desarrollar la Formación Profesional de la familia de la piedra homologada, cuyas prácticas profesionales pudieran realizarse en nuestras empresas y, por otro, poder atender a la demanda empresarial de incorporación de profesionales especializados dentro de las mismas".

Posadas ha hecho hincapié en que "llevando a cabo este convenio podríamos cumplir otro objetivo: reabrir, de forma paulatina, el Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra". El edificio "es un lugar idóneo para volverle a dar uso y dinamismo", ha continuado el directivo de la patronal.

Al encuentro han acudido también el alcalde de Macael, Raúl Martínez, y los delegados territoriales de Economía, de Desarrollo Educativo y de Empleo en Almería, Guillermo Casquet, Francisco Alonso y Amós García.

El sector de la piedra natural y las superficies innovadoras ha vuelto a crecer en ventas y en número de trabajadores. Según datos facilitados por AEMA, en agosto de 2023 se registraron un total de 4.796 trabajadores de este sector. Desde 2014, momento en el que el sector se encontraba inmersa en una notoria crisis y que alcanzó su pico más bajo con 1.941 empleados, comenzó una subida que ha continuado hasta nuestros días.

También han crecido las ventas, ya que el año pasado se comercializaron productos por valor total de 1.893.448 euros, de los cuales el 87,1% era proveniente de exportaciones. Las exportaciones en el sector piedra juegan cada vez un papel más importante, ya que desde 2019 han supuesto más del 80% de sus ingresos.

Labella (PP) dejará su acta de concejal para dedicarse al Congreso: "Mi salida será más pronto que tarde"


ALMERÍA.- La primera teniente de alcalde y portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Almería, Ana Martínez Labella, ha confirmado este lunes que próximamente abandonará su acta de concejal para dedicarse en exclusiva a su labor como diputada nacional en el Congreso por el PP a pesar de que se trata de una situación "compatible" que mantiene desde que resultó electa.

"Mi salida efectiva va a ser más pronto que tarde", ha indicado la concejal delegada de Área de Presidencia, Planificación y Proyectos Europeos a preguntas de los medios, ante los que no ha precisado si su renuncia vendrá con el próximo pleno ordinario, previsto inicialmente en torno al 22 de diciembre, al que se pretende además llevar la aprobación inicial de las cuentas municipales de 2024.

Martínez Labella concurrió en la lista que encabeza la actual alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez (PP), como 'número tres' del grupo municipal, justo por detrás del presidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier Aureliano García; sentido en el que con la formación del gobierno local, que el PP ostenta con mayoría absoluta, fue situada como la segunda responsable del ejecutivo municipal.

No obstante, una vez resueltas las elecciones municipales, la formación volvió a pensar en ella para integrar las listas del PP al Congreso de los Diputados por Almería, también como 'número tres'. De este modo, la edil resultó elegida después de que la formación consiguiera tres de los seis diputados nacionales de la circunscripción.

Martínez Labella ha optado desde que resultara como diputada electa por compatibilizar la actividad municipal con la que se deriva de sus responsabilidades en la Cámara Baja a la espera de que finalmente se promulgara un nuevo gobierno; momento para el que anunció que finalmente adoptaría una decisión para mantener únicamente uno de los dos cargos.

La salida de la edil del Ayuntamiento, donde durante los últimos años también ha dirigido las áreas de Urbanismo e Infraestructuras, así como Cultura y Fomento, dará paso a la posible entrada de la 'número 16' de la lista del PP, Amalia Martín, lo que, a su vez, podría derivar en la recomposición del gobierno local por parte de la alcaldesa.

Las obras para desmantelar la pasarela peatonal sobre la estación comienzan con la retirada de la iluminación


ALMERÍA.- Las obras para la retirada de la pasarela peatonal que sortea las vías del tren junto a la estación intermodal de Almería en la capital han comenzado este lunes con los primeros trabajos que, en este caso, destinados a la eliminar la iluminación artística del puente que desaparecerá por completo y que, dentro de las obras para la integración de las vías del ferrocarril a su paso por la ciudad, será sustituido por un nuevo vial que conectará directamente la rotonda situada frente a la estación con la calle La Marina.

La empresa Sacyr encargada de realizar estos trabajos ya anunció mediante cartelería, días atrás, que la pasarela quedaría fuera de uso este lunes, día en el que además se ha procedido a vallar el perímetro en torno a sus accesos para evitar que los transeúntes pudieran utilizar la plataforma.

La portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Almería y concejal de Presidencia, Ana Martínez Labella, se ha referido a estos trabajos que se simultanean con la retirada de la playa de vías que se extiende frente a la antigua estación de tren, donde se ubicará la estación provisional de autobuses, para recordar que a partir de ahora los peatones deberán acceder de un lado a otro a través del Parque de la Estación, con zona peatonal más próxima.

La edil ha reconocido que, por el momento, las alternativas son "escasas" mientras que duren las obras que, por el momento, no conllevan incidencias permanentes en el tráfico de vehículos en la zona de Sierra Alhamilla.

El subdelegado de Gobierno en Almería, José María Martín, también ha saludado el inicio de estas obras como parte de las labores para ejecutar el soterramiento y permitir la llegada de la Alta Velocidad a Almería. 

"Ya vemos como las obras son una realidad incontestable, se van dando pasos cada día más visible", ha dicho en relación a la clausura definitiva y próxima demolición de la pasarela.

Martín ha insistido en que las obras "se van a ejecutar en plazo" para permitir que la Alta Velocidad llegue a Almería en 2026, sentido en el que se prevé que el corte ferroviario de trenes en la capital se produzca entre el 4 de marzo de 2024 y el 29 de julio de 2026; unas fechas que distintos agentes cercanos a las obras han reconocido como posible pero que aún deberá afianzarse conforme al avance de los trabajos por parte de Adif.

La retirada de la pasarela peatonal supone la demolición de uno de los primeros viales que sobrevuelan las vías del tren para comunicar la ciudad a ambos lados de la misma, una actuación a la que seguirá, conforme al cronograma previsto, la demolición del puente del barrio de Los Molinos, el cual podría ser eliminado incluso antes de que el tráfico ferroviario se restrinja con la estación de Huércal-Viator como punto de origen y destino.

A estas actuaciones que cambiarán paulatinamente la fisionomía de la ciudad se unen también el paso inferior del camino de La Goleta y el puente sobre la Avenida del Mediterráneo, el cual concentra tráfico peatonal, circulación de vehículos en doble sentido y carril-bici.