sábado, 5 de febrero de 2011

La “Asociación de Perjudicados por la Comunidad de Regantes Rambla Morales” se persona contra García Pardo

ALMERÍA.- La “Asociación de Perjudicados por la Comunidad de Regantes Rambla Morales” compuesta por casi 200 personas que se ven directamente afectadas por gestión nefasta llevada a cabo por la anterior Junta directiva de dicha Comunidad, se creó con el objetivo de llevar a cabo todas las acciones legales necesarias para depurar responsabilidades y aclarar los verdaderos motivos tanto políticos como económicos que se escondían tras el denominado proyecto Integral “Rambla Morales”.

Por este motivo, la Asociación se ha personado en el procedimiento penal que se sigue ante el Juzgado de Instrucción nº 6 de Almería, habiéndose señalado para el próximo día 16 de febrero el inicio de las declaraciones de los querellados Antonio García Pardo (anterior presidente de la citada comunidad), así como frente a otras cinco personas más que colaboraron en la gestión o administración de la misma.

La asociación considera que el anterior presidente de la Comunidad de Regantes presuntamente firmó y autorizó contratos sin conocimiento ni aprobación de la asamblea general conforme establecen sus estatutos, destacando entre ellos la un multimillonario préstamo contraído con La Caixa, que ahora se pretende que paguen los comuneros. 

Por esta razón, las abogadas de la asociación Eva López Montoya y Eva Ávila, entienden fundamental que comience este proceso judicial para averiguar las razones por la cual la citada entidad bancaria otorgó un préstamo por una cuantía muy superior a la presupuestada para las obras de ejecución de la desaladora y red de riego, así como el destino real que se dio a dichos fondos, incluidos los de una sustanciosa subvención de casi 25 millones de euros de la Junta de Andalucía.

Una vez rechazada la propuesta de compra por parte de ACUAMED de la desaladora por unanimidad de los comuneros, La Caixa amenaza con iniciar acciones judiciales de modo inmediato, obviando que dicho préstamo y su novación fueron firmados por el expresidente de la comunidad de regantes sin conocimiento ni aprobación de la asamblea conforme a los estatutos.

Por otra parte también consideran de enorme importancia las letradas de la asociación, el esclarecimiento del procedimiento seguido para dar de alta a los comuneros, la inmensa mayoría de los cuales ha denunciado en reiteradas ocasiones que fueron víctimas de un engaño deliberado para entrar en la comunidad, lo que podría constituir un delito de estafa.

En este sentido por parte de la Agencia Andaluza del Agua se está reconociendo numerosas nulidades de incorporaciones llevadas a cabo de forma absolutamente irregular por la anterior junta directiva de la comunidad de regantes.

Desde esta asociación, se exige a las distintas Administraciones así como también a los políticos que impulsaron este proyecto, que ofrezcan una solución a la dramática situación actual que amenaza a cientos de familias de agricultores Almerienses y que no den la espalda a este grave problema derivado de un proyecto sobredimensionado que en su día apoyaron.

En definitiva, se inicia una investigación judicial reclamada largamente por los comuneros y por la opinión pública, que esperemos que aclare cómo se ha llegado a que pudiera organizarse una trama que, con la excusa de construcción de una desaladora, obtuviera y dispusiera de una financiación de más de 125 millones de euros, los cuales ahora se pretende que paguen las víctimas de este fraude, sin que las administraciones publicas hayan puesto objeción alguna a dicho disparate.

Griñán, atrapado entre 'eres' y 'fondos de reptiles' / Pepe Fernández *

El “Caso Mercasevilla”, como se vaticinó hace más de un año, está conduciendo a la Justicia a las cloacas más pestilentes de la administración autonómica andaluza.

Al presidente de la Junta y Secretario General del PSOE-A, Pepe Griñán, se le acaba de abrir una crísis de incalculables consecuencias judiciales (y políticas) a cuenta de parte de la herencia dejada por su predecesor en la Junta de Andalucía Manuel Chaves, actual Vicepresidente tercero del Gobierno. 
 
En este caso concreto por la utilización de fondos de la Consejería de Empleo de forma presuntamente fraudulenta y parece que sin demasiado control de la Intervención de la Junta, Cámara de Cuentas o del Parlamento de Andalucía.

Centenares de millones de euros, miles de millones de pesetas, que han sido definidos ante investigadores judiciales por un ex Director General socialista como un “fondo de reptiles” para empresas andaluzas “en crísis”. Y en el escenario un puñado de inevitables y reiterados personajes desde el famoso ERE en Cárnicas Molina en Jaén, cuna de algunos de los imputados claves en este procedimiento judicial, vinculados directa o indirectamente al PSOE-A o a dirigentes relevantes como el Secretario de Estado Gaspar Zarrías.

Cuadros socialistas veteranos, en privado, afirman que “nunca en treinta años de gobierno, nos hemos enfrentado a una situación tan delicada y explosiva como la que se nos presenta. Lo del edificio Presidente en los ochenta, con Borbolla y el empresario Nicolas Osuna de por medio, Costa Doñana o lo de Juan Guerra y el despachito, al lado de esto son anécdotas, una coña marinera” afirman.
 
La irrupción de la Policía Judicial buscando documentación en dependencias claves y sensibles de la administración autonómica avalan esa inquietud “que no nos va a traer nada bueno”, sentencian inquietos. Gran preocupación, también, se percibe entre los funcionarios que han sido testigos pasivos en estos años de todo lo que se está empezando a conocer e investigar.

Un socialista notable, que fue alcalde de una capital, llega incluso más lejos en sus reflexiones: “Si Griñán hubiese conocido lo que había bajo las alfombras, seguro que no acepta la herencia envenenada de Manolo (Chaves), hubiese actuado de otra forma, incluso rechazando ser presidente”.
 
Otros socialistas, sin embargo, sus más críticos adversarios internos, ya comienzan a responsabilizarle de que todo “esta empezando a saltar por los aires por su culpa” por haber “desmontado” el aparato de Chaves tras el Congreso extraordinario de marzo pasado.

Las “encomiendas” de Empleo

El consejero de Empleo de la Junta, Manuel Recio Menéndez, se ha visto forzado esta semana a comparecer ante la opinión pública de forma urgente y precipitada tras conocerse, a raíz de una investigación judicial, que desde su departamento han salido - desde 2002- entorno a los 650 millones de Euros canalizados a través de la Agencia IDEA (antiguo IFA) mediante sucesivas “encomiendas” oficiales de la propia Consejería de Empleo. (En IDEA también se tramitó el expediente para MATSA que tantos dolores de cabeza le está dando a Chaves y a su familia).

Un departamento, el de Empleo que, históricamente, ha estado controlado por personas significadas como “hombres del aparato” del partido y en los últimos años más concretamente por gente muy cercana al ex vicesecretario de Chaves, Luis Pizarro Perales, titular de Gobernación y Justicia. (Manuel Recio, también tiene ese perfil al haber llegado al Gobierno desde Almería como el “alumno” más aventajado de Martín Soler Márquez, el frustrado candidato de Pizarro para sustituir a Chaves en lugar de Griñán).

El destino de ese importante presupuesto, que supera con creces los ¡cien mil millones de las antiguas pesetas!, ha sido para, según consta en la última Orden de 27 de abril de 2010 firmada por Recio en el Boja, “encomendar la ejecución material y técnica de la materialización de pagos de ayudas excepcionales y socio laborales a empresas situadas en Andalucía, con dificultades económicas transitorias, en aras a evitar el cese de la actividad productiva y, por extensión, sus negativas repercusiones en el empleo facilitando la reestructuración de las mismas y garantizando la correspondiente viabilidad”. Por cierto, parece que sin demasiado éxito a la vista del 30% de parados andaluces.

En la rueda de prensa de Recio, empujado por lo declarado ante la Policía Judicial por quien ha ocupado durante casi una década la Dirección General de Trabajo y SS de la Junta de Andalucía – con tres consejeros distintos- , el consejero se dedicó a desmentirlo todo y , de alguna manera, a desacreditar el testimonio de su compañero Javier Guerrero, imputado por la Juez Mercedes Alaya, calificando sus palabras como una declaración “de parte”, osea para defenderse.
 
Y no solo eso, aprovechó para arremeter contra el PP por haber hecho público lo manifestado por Guerrero ante la Policia Judicial, definiendo esas partidas presupuestarias de dinero público como “un fondo de reptiles”. (El PP está personado en la Causa de Mercasevilla que, curiosamente, fue denunciando por empresarios chantajeados y llevado a Fiscalía por vez primera por la propia Consejería de Empleo, según consta en las actuaciones conocidas).
 
Javier Guerrero no es un recién llegado al PSOE ni mucho menos y su carné socialista tiene más antigüedad que el del actual consejero de Empleo. Llegó a ser alcalde de la localidad sevillana de El Pedroso (Sierra Norte) y apadrinado por el tándem Pepe Caballos /Jose Antonio Viera, acabó nombrado Director General de Empleo por Guillermo Gutiérrez Crespo.

No es el primer escándalo que el ex gerente del Hospital del Poniente en El Ejido, ex delegado de la Junta en Almería y ex Secretario General de Economía tiene que afrontar desde que ocupa la Consejería de Empleo.

Hace unos meses saltó el asunto de los fondos de formación otorgados a empresas vinculadas a altos cargos socialistas, denuncia que provocó la extraña e inexplicada dimisión irrevocable del número dos de Griñán en el partido, Rafael Velasco.
 
En este contexto de tensión y con el ERE de Mercasevilla investigado judicialmente, el consejero protagonizó un chusco incidente al llamar a la Policía para que abriese una caja fuerte que había encontrado oculta en su despacho y que resultó estar vacía. Aparentemente una anécdota que no pasó desapercibida para quiénes han comprobado y padecido “la limpia” que Recio realizó nada más llegar a la Consejería, quitando prácticamente a todos los cargos de confianzas de sus predecesores Gutierrez, Viera y Fernández.
 
En la mayor parte de los puestos el responsable de Empleo ha colocado a personas de su cuerda, casi todas ellas procedentes de Almería. Una circunstancia, por cierto, que aseguran que ha generado tensiones internas en el PSOE, especialmente en las agrupaciones sevillana y gaditana, las que han controlado ese departamento en la última década y que se han sentido “marginados y maltratados”.

Es evidente que con este asunto no solo está servido el escándalo judicial y político, también la alarma social. El propio Defensor del Pueblo, José Chamizo, al que he preguntado esta tarde, no ha ocultado su “inquietud y gran preocupación” ante las evidencias que se están conociendo por la opinión pública en las últimas horas. Chamizo, no obstante, no actuará de oficio junto a la Fiscalía Superior como en otros asuntos, “en tanto que ya existe una investigación judicial en marcha y a ella me remito de momento”.
 
(*) Periodista

El rey de Jordania afirma que 'el corrupto debe rendir cuentas ante la Justicia'

AMMAN.- El rey Abdalá II de Jordania ha dicho que la corrupción es un "azote" que hay que combatir a través del fortalecimiento de la estructura institucional y haciendo que "cualquiera" que haya cometido delitos de este tipo rinda cuentas ante la Justicia.   

En opinión del monarca, "los intereses de los ciudadanos y su derecho a una vida decente preceden a cualquier otra consideración". 

El monarca afirmó que el Gobierno debe trabajar con el Parlamento, los partidos políticos y las organizaciones de la sociedad civil para progresar hacia una reforma política.

Abdalá II instó a todas las partes a "tomar medidas efectivas y tangibles para hacer posible una reforma política" que permita la participación activa de los ciudadanos en los procesos de toma de decisiones, dice el comunicado, recogido por la agencia de noticias oficial de Jordania, Petra. 

   "La reforma económica que debería seguir garantizando una vida mejor a los jordanos no se conseguirá sin una reforma política".

El rey considera que hasta ahora el desarrollo de esa "reforma integral" ha sido "titubeante y lento" debido a que "algunos intereses personales se han puesto por encima del interés público" y "al miedo y las dudas de algunos responsables al tomar decisiones". Por eso, incidió en la necesidad de llevar a cabo la reforma a través de "medidas prácticas" que sean percibidas por todos los jordanos.

A continuación, los islamistas jordanos resaltaron la importancia de reforzar las libertades públicas y la seguridad y la dignidad de los ciudadanos, así como luchar contra la corrupción y el autoritarismo.

   Concretamente, los Hermanos Musulmanes expresaron la opinión de que la reforma política debe "restablecer la confianza de la gente en los gobiernos, el Parlamento y todo el proceso político", además de "calmar el descontento popular".

Se consigue retrasar el acuerdo de la Unión Europea y Marruecos e "inquietar" a gran parte del Parlamento Europeo


MURCIA.- La eurodiputada del Partido Popular, Cristina Gutiérrez-Cortines, ha dicho hoy en Murcia que, de momento, se ha conseguido retrasar el acuerdo de la Unión Europea y Marruecos en materia de frutas y hortalizas e "inquietar" a gran parte del Parlamento Europeo.

Aunque la eurodiputada ha reconocido que "no se puede decir que se tenga ganada la batalla en absoluto" y que todavía el acuerdo no tiene el rechazo de la mayoría del Parlamento, ha destacado que hay "avances respecto a las condiciones de hace cuatro meses". 

La citada eurodiputada  ha ratificado que, en estos momentos, se ha conseguido que "una gran parte del Parlamento esté ya muy inquieta por el acuerdo y se han tomado ya medidas para ver si podemos cambiarlo".

   Por ejemplo, ha dicho que se ha conseguido que los servicios jurídicos del Parlamento Europeo hicieran un informe por el que "se devuelve el acuerdo a la Comisión y pide que se revisen y aclaren una serie de puntos". En concreto, este informe explica que "el acuerdo no se puede firmar, por considerar que hay muchos puntos que no se han aclarado y que es preciso revisar".

La razón fundamental para conseguir esta paralización temporal del acuerdo, según Gutiérrez-Cortines, es "considerar si afectaba o no al Sáhara". La eurodiputada ha afirmado que el conflicto de Marruecos con el Sáhara "ha levantado muchas conciencias de la izquierda verde que, en estos momentos, ya están de nuestro lado apoyándonos para revisar ese acuerdo y conseguir que lo revise la Comisión y que aclare muchos puntos".

 En este sentido, ha remarcado la relación "estrecha" con FEPEX; en la que su presidente estuvo en la Comisión de Peticiones para mostrar su argumentario, y demostrar que la UE "no ha cumplido los acuerdos anteriores, sobre todo, en la cuestión de inspección de los precios de importación, que supone un fraude".

   En segundo lugar, ha añadido que también se ha puesto en contacto directo a FEPEX con otros funcionarios del Parlamento para que cuenten en vivo su problema, para que "no sean solo los diputados los encargados de movilizar, sino que sean también los afectados los que actúen informando a unos y a otros con datos y argumentos".

"Poco a poco, si trabajas bien, así vas creando una atmósfera que va creciendo den contra del acuerdo", según Gutiérrez-Cortines, quien ha recordado que la "represión absoluta que hubo en el Sáhara por parte de Marruecos hace dos meses, ha conseguido el apoyo de "una gran parte del Parlamento Europeo, no una mayoría".

   Y es que estos parlamentarios reclaman que la relación con Marruecos "no ha de ser lineal, y sometida a Marruecos, sino que este país no merece el sacrificio que se iba a hacer".

Según esta europarlamentaria, nuestras regiones, han presentado "datos claros de lo que costaría el acuerdo de Marruecos con frutas y hortalizas, porque no sólo afecta al tomate español, sino que también hace daño a la uva y al aceite de otros países".

   También ha considerado "útil" la movilización de la sociedad en la calle, y ha recordado que "también está a favor la Comisión de Agricultura, cuyo presidente dijo textualmente que el problema del acuerdo con Marruecos es que crea un precedente con Egipto, Turquía y otros países del Mediterráneo, que estarían en su derecho de reclamar el mismo derecho". 

   "Nuestro papel es estar como una mosca para crear la gran duda sobre el acuerdo a unos y a otros", según la diputada, quien ha insistido en que hace unos meses "estábamos destinados a perder al cien por ciento", y ha mostrado su satisfacción por el hecho de que "ahora se haga incómodo el tema de llevar adelante este tema".