domingo, 18 de febrero de 2024

Una firma valenciana de teledetección por satélite cree que los pellets llegados a Galicia alcanzarán en seis meses el Mediterráneo

 


VALENCIA.- La empresa de teledetección Orbital EOS, con base en València, ha realizado un estudio con diversas simulaciones para predecir el itinerario de los pellets de plásticos que perdió el buque Toconao, en la costa portuguesa el pasado 8 de diciembre y que han llegado a las playas gallegas, avanza la Cadena SER

Según las conclusiones del documento, alguna de las posibilidades que ofrecen las simulaciones es que los pellets lleguen al mar Mediterráneo y al Canal de la Mancha “con una baja frecuencia relativa” dentro de seis meses.

La empresa radicada en Paterna cuenta con una tecnología que, mediante un algoritmo propio de inteligencia artificial, analiza las imágenes de satélites ópticos y radares de la ESA y la NASA para detectar la contaminación marina en todo el mundo y emplea modelos que predicen el movimiento de los vertidos para conocer que zonas serán implantadas.

Para este estudio en concreto se han simulado 376 escenarios de vertidos de pellets reproduciendo la trayectoria del plástico y su impacto en los seis meses posteriores al accidente. Los escenarios se basan en condiciones meteo-oceanográficas realistas de invierno observadas en los últimos 20 años.

Los 376 escenarios han sido analizados de manera conjunta para identificar patrones y dar respuestas probabilísticas a las preguntas típicamente propuestas en la gestión de este tipo de emergencias: ¿cuáles son las áreas marinas y costeras más expuestas a una posible contaminación por pellets y cuál sería su tiempo de llegada?

El estudio concluye que “el área expuesta a la potencial contaminación por plásticos crece con el tiempo. En el primer mes tras el vertido, el área potencialmente contaminada está restringida a regiones más costeras entre el suroeste francés y el suroeste portugués. El área de influencia se expande hacia el mar abierto con el pasar de los meses, así como las fronteras sur y norte. 

Pasados seis meses, zonas dentro del Canal de la Mancha y en el propio Mediterráneo se ven impactadas, aunque con una baja frecuencia relativa. Zonas cercanas al origen de vertido son, durante todo el periodo simulado, las zonas más expuestas a la contaminación por plásticos”.

Asimismo, el estudio indica que “la utilización de datos meteo-oceanográficos para generar información de calidad, orientada a apoyar a los equipos de respuesta, ha apuntado hacia limitaciones en respuestas de emergencia para los casos de contaminantes en el ambiente marino de persistencia mucho más larga (años) que nuestro horizonte actual (días)”.

 Y añade: “orientados por el experimento, se puede deducir que la gestión de la emergencia, más que un problema gallego, es un problema que debería involucrar también a España, Portugal y Francia”.

Los fundadores de la compañía, Juan Peña y Pablo Benjumeda, se conocieron mientras trabajaban en Salvamento Marítimo, en los mismos aviones que ahora rastrean pellets de plástico en la costa gallega. 

“Nos gustaría solidarizarnos con nuestros excompañeros de Salvamento Marítimo y poner a disposición de las autoridades nuestras capacidades, tanto de detectar contenedores flotando en el mar, como de predecir la trayectoria de vertidos”, han señalado.

Según han comentado los expertos, “el plástico va estar 500 años en el mar, así que tenemos que pensar en una dimensión temporal y espacial distinta. No es un problema que se pueda resolver a corto plazo y tampoco es exclusivo de la costa gallega. Este estudio es importante para saber qué zonas van a tener más impacto y cuáles menos, para así poder adelantarnos y minimizar la contaminación. Aunque siempre hay que tener en cuenta que la clave para evitar estas situaciones es la prevención”.

El campo andaluz sigue esta semana su calendario de protestas con movilizaciones en Almería hoy lunes

  SEVILLA.-  Las organizaciones agrarias Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agroalimentarias afrontan desde este lunes la segunda semana de movilizaciones en defensa del campo con cortes autorizados en Almería, Cádiz, Granada y Málaga.

El pasado miércoles, 14 de febrero, estas organizaciones convocaron tractoradas organizadas en las que participaron miles de agricultores, provocando cortes en el Puerto de Motril (Granada), Jaén y Málaga, así como en las principales vías de acceso a Sevilla. 

Estas protestas se sumaron a las que desde el pasado 6 de febrero se vienen sucediendo en la región y en todo el territorio nacional, convocadas por redes sociales y sin autorización oficial.

El calendario de movilizaciones autorizadas se reanuda hoy lunes, 19 de febrero, con cortes en el norte de Almería, para continuar el martes 20 en Granada, con una manifestación ante las puertas de la Subdelegación del Gobierno.

Además, el miércoles, 21 de febrero, Asaja, COAG, UPA y Cooperativas agro-alimentarias prevén realizar una manifestación por el centro de la capital malagueña.

Y en la provincia gaditana, las asociaciones agrarias movilizarán a sus agricultores con una gran tractorada que partirá a primera hora de la mañana desde la explanada del circuito de Jerez de la Frontera en una marcha "lenta y ordenada" a través del carril derecho la autovía de Los Barrios hacia el Puerto de Algeciras, "la joya de la corona" de sus reivindicaciones.

Una vez en el túnel de Algeciras, a la altura del Hostal Blumen, en la A-7, sí se llevarán a cabo cortes intermitentes del tráfico cada media hora entre las 11,00 y las 13,30 horas, aproximadamente. 

Tras esto, dejarán sus vehículos en una explanada habilitada por el Ayuntamiento de Algeciras y se dirigirán a pie hacia el Puerto de algecireño, donde llevarán a cabo todas sus protestas con lecturas de manifiesto y otros actos hasta la tarde, en torno a las 18,00 horas.

En Córdoba, las protestas organizadas se trasladan a la siguiente semana, con un corte de la autovía a Málaga, en la rotonda de la A-318 con la A-45 el martes 27 de febrero.

Las organizaciones convocantes piden con estas manifestaciones la eliminación de la burocracia y del cuaderno digital, así como soluciones a los precios de los productos y a la venta por debajo de costes. 

 Asimismo, los agricultores exigen "control efectivo y las mismas reglas de juego" para productos de países terceros, y que no se "venda el campo" en los acuerdos internacionales.

También reclaman soluciones ante la sequía y la retirada de las políticas medioambientales "que asfixian la actividad diaria".

 Por último, el sector agrario pide una partida presupuestaria de 1.500 millones de euros para los distintos sectores y cultivos en crisis, además de compensaciones en materia fiscal y laboral para agricultores y ganaderos.

El destino 'Costa de Almería' de gira por Europa para atraer al turista internacional

ALMERÍA.- El destino 'Costa de Almería' inicia su ruta por Europa con el objetivo de 'captar' al turista internacional "ávido de experiencias únicas, irrepetibles y de la mayor oferta turística del Mediterráneo".

 
El vicepresidente de la Diputación de Almería, Fernando Giménez, ha anunciado la presencia de la institución, por primera vez, en citas como la FREE de Munich, que se ha desarrollado esta semana, y la de Utrecht (Fiet en Wanderlurs), que tendrá lugar la próxima semana. 

Asimismo, volverá de nuevo a las grandes citas mundiales: la ITB de Berlín y la Feria de Turismo de París.

Giménez ha valorado la importancia de la asistencia al evento muniqués relativo al ocio, los viajes y las ferias. "Es la primera vez que viajamos y con esta acción unida a la próxima presencia de 'Costa de Almería' en la ITB de Berlín redoblamos los esfuerzos para captar y afianzar al turista alemán", ha detallado.

En esta cita, la Diputación y 'Costa de Almería' tienen un espacio dentro del expositor de Turespaña, ubicado en una "situación privilegiada" dentro del centro del recinto Messe München. Considerada la feria de turismo y ocio más grande y reconocida de Baviera, sigue la línea de otras ferias europeas, eminentemente dirigidas al público final.

El evento registró durante l pasada edición más de 160.000 visitantes, 900 expositores de 50 países distintos y una superficie de exposición de casi 90.000 metros cuadrados.

Giménez ha recordado que 'Costa de Almería' impulsó durante el pasado año la operativa que permitió a casi 8.000 pasajeros alemanes acceder a la provincia mediante un vuelo directo gracias a los acuerdos con la segunda aerolínea germana más importante del país en una conexión con Düsseldorf. 

"Iniciamos una nueva senda para recuperar como uno de los grandes mercados al turismo alemán, que hace décadas predominaba en Almería, Andalucía y España", ha asegurado.

El turista alemán que visitó Andalucía entre enero y junio de 2023 tuvo un gasto medio diario de 122 euros. Registró una estancia media de 9,9 días, prefiriendo los meses de septiembre y octubre acudir a la región y eligiendo establecimientos hoteleros en un 65,8% de los casos, según los datos de la Diputación.

Así pues, en esta cita se presentará el conjunto de la oferta turística, con especial atención al segmento de naturaleza; "un producto muy popular para este mercado emisor en la provincia".

"Diputación hace una apuesta ambiciosa por la oferta turística de Almería y la promoción de sus principales excelencias y recursos, otorgando la oportunidad de dar a conocer una imagen integral del destino Andalucía y, más concretamente, el acercamiento de la marca Costa de Almería, cada vez más popular entre el público alemán", ha estimado Giménez.

Por otro lado, el vicepresidente asistirá la próxima semana a la Fiets En Wanderlurs, en Utrecht. Es la primera vez que la Diputación asiste a esta cita con el objetivo de afianzar, aún más, el mercado turístico de Países Bajos a la provincia de Almería.

 Además, Giménez ha adelantado que la Diputación desplegará "todos los encantos" de la provincia en la ITB de Berlín y en la Feria Mundial de Turismo de Berlín.

Este lunes juzgan a un hombre acusado de restregar en Almería sus genitales en mujeres en la multitud de un festival

 ALMERÍA.- La Audiencia Provincial de Almería va a acoger este lunes el juicio contra un hombre acusado de haber aprovechado supuestamente la multitud de un festival de música que se celebraba en la capital almeriense para restregar sus genitales contra las nalgas de varias mujeres.

En concreto, la Fiscalía Provincial solicita para el acusado tres años de prisión por dos delito de abuso sexual por los que se contemplan penas de uno a tres años para quien, sin violencia o intimidación y sin que medie consentimiento, realizara actos que atenten contra la libertad o indemnidad sexual de otra persona.

Los hechos habrían tenido lugar durante la tarde del 2 de mayo de 2022, durante la celebración del evento musical 'Solazo' en el recinto ferial de Almería donde se encontraban las víctimas y el presunto agresor.

Así, en un momento dado y "aprovechando la aglomeración de personas", el hombre habría restregado "de forma lasciva" sus genitales en el trasero de una de la chicas, al que también habría puesto la manos en las nalgas de forma "libidinosa".

La misma conducta habría seguido además con otra mujer, generando en ambas una situación de "malestar y ansiedad" por la que la Fiscalía interesa que además que las víctimas sean indemnizadas por el acusado con mil euros a cada una en concepto de daños morales.

Además de las penas privativas de libertad, la Fiscalía también interesa una medida de alejamiento e incomunicación del acusado con respecto a las víctimas de tres años, en los que no podrá acercarse a menos de 500 metros de ella, así como otros tres años de libertad vigilada tras el cumplimiento de prisión, en caso de ser condenado.

En el juicio, que se celebra este lunes en la Audiencia Provincial de Almería, también se va a solicitar que el acusado sea inhabilitado para cualquier profesión, oficio o actividades, sean o no retribuidos, que conlleve contacto regular y directo con personas menores de edad por un tiempo superior en tres años al de la duración de la pena de privación de libertad que, eventualmente, se imponga en la sentencia.

El 'Solazo' es uno de los eventos musicales que en sus últimas ediciones ha incorporado el denominado 'Punto violeta', un espacio que cuenta con el apoyo de la organización en el que se atiende, se apoya y se ayuda a cualquier mujer que haya podido ser víctima de un abuso o agresión sexual.

Muchos cristianos creen en la transmigración / Guillermo Herrera *


Cristo no fue cristiano, Buda no fue budista, Marx no fue marxista, Freud no fue freudiano, Kant no fue kantiano y Hegel no fue hegeliano. Todos ellos fueron buscadores independientes que encontraron respuestas. Los ‘ismos’ los crearon sus seguidores que alteraron la enseñanza original y la convirtieron en una religión o en una secta destructiva.

Si quieres imitar a Cristo, imita su independencia de las autoridades políticas y religiosas de su época, como hicieron los primeros cristianos. Imita su originalidad, su rebeldía y su creatividad. No te vuelvas un copión como los monos, sin personalidad propia. Desarrolla tu originalidad creativa porque cada uno de nosotros es un ser único e irrepetible, aunque todos procedamos de la misma Fuente Creadora.

Muchos líderes históricos y pensadores originales no siguieron necesariamente las doctrinas o ideologías que ahora llevan su nombre. A lo largo de la historia, las enseñanzas y filosofías de estos seres excepcionales han sido interpretadas, modificadas o incluso distorsionadas por sus seguidores, y “se armó la gordacomo dice un refrán.

Es importante reconocer la independencia de pensamiento y acción de estos líderes y recordar que cada persona tiene la capacidad de buscar respuestas por sí misma, en lugar de adherirse ciegamente a dogmas o ideologías establecidas. La originalidad, la rebeldía y la creatividad son aspectos cruciales para el desarrollo de nuevas ideas y perspectivas.

Estas figuras históricas tuvieron un impacto significativo en sus respectivas áreas de influencia y que, en algunos casos, la interpretación posterior de su enseñanza dio lugar a movimientos organizados con estructuras ‘ismáticas’. Los seguidores de estas figuras han interpretado y adaptado sus enseñanzas a diversos intereses políticos y religiosos, lo que llevó al surgimiento de diversas tradiciones y escuelas de pensamiento que no tienen nada que ver con la enseñanza original.

CRISTIANISMO

Los seguidores de Cristo han alterado las enseñanzas cristianas de diversas maneras a lo largo de la historia. Una alteración significativa es el surgimiento de diferentes denominaciones cristianas, cada una con su propia interpretación de las enseñanzas centrales del cristianismo, de tal modo que el catolicismo no sería un cristianismo sino un paulinismo porque se basa en la teología particular de Pablo de Tarso quien no conoció personalmente al Maestro.

Los primeros cristianos creían en la reencarnación, pero esta creencia fue prohibida, porque asusta más tener una sola vida que muchas para enmendarse en varias vidas. Según el catedrático Antonio Piñero, fue posible ser cristiano y creer en la reencarnación durante los primeros 520 años del cristianismo. 

Sin embargo, en el año 553 dC, en el segundo concilio de Constantinopla, la creencia en la reencarnación fue declarada ‘herejía’. Esta creencia fue suprimida finalmente por el poder religioso centralizado porque no interesaba la verdad sino el control religioso de la población.

GNOSIS

Gnosis significa conocimiento en griego, y se refiere a un conocimiento absoluto e intuitivo de la Divinidad, que pretendían alcanzar los gnósticos. La gnosis se refiere al conocimiento o percepción de la naturaleza real de la humanidad como divina.

Los gnósticos fueron perseguidos a muerte y sus escritos fueron destruidos por el imperio romano. Los últimos vestigios de los gnósticos se remontan al siglo V. Los gnósticos eran pensadores de gran cultura y finos exégetas de la Biblia, injustamente aniquilados. Los cátaros fueron un tipo de gnósticos asesinados por Roma igual que los templarios. Nadie les ha pedido perdón desde entonces.

El gnosticismo propone que todo lo que existe en el mundo material está creado por un dios malo llamado Demiurgo que atrapa a una chispa divina en la cárcel del cuerpo humano. La gnosis basa la salvación en un conocimiento superior de las cosas divinas, comunicado por revelación sólo a los iniciados, así como en un rechazo de la materia, sometida a las fuerzas del mal.

Equivalencias.- Osiris es un dios solar del antiguo Egipto que fue asesinado por Set o Satanás y resucitado por Isis (María o Espíritu Santo), convirtiéndose en el señor de la vida después de la muerte y juez de los muertos y renacimiento o Cristo. El Tribunal de Osiris es el Tribunal del Juicio de Cristo, y quien trae la balanza es el Arcángel Miguel.

https://www.godlikeproductions.com/forum1/message5539920/pg1

El concepto de Inmaculada Concepción era un título iniciático que se alcanzaba en las escuelas de misterio del antiguo Egipto. El sacramento de la comunión procede de Egipto y se hacía con pan de oro monoatómico. En el antiguo Egipto, se menciona el polvo de oro blanco llamado Mufkutz o Shemaná. Y así se podrían poner muchos más ejemplos y paralelismos.

DRUSOS

Además existe la hipótesis de que Jesús de Nazaret era de etnia drusa. Los drusos creen en la reencarnación y están presentes en Líbano, Siria e Israel. Según las creencias drusas, todo aquel que muere se reencarna en un niño de la comunidad, y algunos recuerdan escenas de su vida anterior.

El carácter secreto de su doctrina ha generado diversas acusaciones y malentendidos, y ha alimentado la práctica de la takia o arte del disimulo, que permite ocultar o negar las propias creencias si es necesario. La takia implica ocultar o disimular las creencias espirituales cuando la revelación de las mismas pueda poner en peligro la seguridad o el bienestar de los seguidores de esta fe.

La tradición drusa no se construye en torno a un dogma revelado y su doctrina se mantiene en secreto, dividiendo a la comunidad entre los iniciados y los no iniciados. La fe drusa integra elementos del islam, así como filosofías neoplatónicas y gnósticas.

BUDISMO

Buda no presentó las cuatro nobles verdades como un conjunto específico de prácticas y creencias, sino como una guía para que las personas reconocieran su situación básica, las causas de esa situación, las posibilidades de transformación y los medios para lograrla. Por ejemplo, la biografía de Buda ha sido utilizada para resaltar la importancia de la austeridad y la renuncia, así como para cuestionar la idea de que la liberación sólo se alcanza a través de la renuncia material.

Las enseñanzas originales de Buda se centran en conceptos fundamentales como las cuatro nobles verdades y el noble óctuple sendero. Según Thich Nhat Hanh, el núcleo de las enseñanzas de Buda lo constituyen las cuatro nobles verdades: el sufrimiento, la causa del sufrimiento, la extinción del sufrimiento y el camino que conduce a la extinción del sufrimiento.

Estas verdades forman la base del enfoque budista sobre la naturaleza del sufrimiento humano y el camino hacia la liberación. Además, el noble óctuple sendero, que incluye aspectos como la comprensión correcta, el pensamiento correcto, la palabra correcta, la acción correcta, el modo de vida correcto, el esfuerzo correcto, la atención plena correcta y la concentración correcta, representa la guía para vivir una vida significativa y alcanzar la iluminación

REFLEXIONES

Un experto manchego en medio ambiente y gestión del agua desmonta los argumentos de Carlos Mazón

 


TOLEDO.- Ante la reunión que el próximo lunes mantendrá con la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, ha vuelto esta semana a la carga con una "vieja idea" que viene lanzando: España está enviando a Portugal "más agua de la que necesitan" a través del río Tajo mientras Alicante, Murcia y Almería no disponen de este recurso en cantidades suficientes.

El argumento de Mazón, que viene a patrimonializar el Tajo como si solo fuera un río español y no internacional, lo completa el presidente valenciano con su reivindicación de eliminar los caudales ecológicos de este río que, como se sabe, han sido fijados por los planes de cuenca después de varias setencias judiciales firmes. 

Mazón dice que estos caudales son "políticos" y no "ecológicos" y perjudican al Levante, por lo que pide volver al uso anterior del trasvase Tajo-Segura, ahora progresivamente recortado por esos caudales mínimos que crecerán progresivamente hasta el año 2027, según recoge El Español. 

Miguel Ángel Sánchez, experto en medio ambiente y gestión del agua y destacado integrante de la Plataforma del Tajo y el Alberche, ha desmontado lo que califica como "demagogia" del presidente valenciano con estos argumentos, según El Español, básicos y contundentes:

1. Los ríos tienen su cauce natural y no se pueden desviar. Es una obviedad. Un río no es una tubería. Como dijo el ilustre historiador toledano Fernando Jiménez de Gregorio, la "geografía manda y la historia obedece", es decir, los ríos "tienen su recorrido y no hay más", explica Miguel Ángel Sánchez, quien asegura que el Tajo, como otros ríos internacionales, tiene que ir a Portugal, "como es debido". 

"España está obligada por el convenio de Albufeira a dejar que el agua llegue a Portugal", afirma este experto, que recuerda que Lisboa y otras muchas poblaciones beben del Tajo y necesitan el río para otros muchos usos, como presas y centrales de energía. Esto pasa con el Duero, el Guadiana, el Miño, el Rhin, el Danubio y otros grandes ríos europeos, que están sujetos a los acuerdos internacionales. "En Europa todavía hay seguridad jurídica", recuerda Sánchez al presidente Mazón.

2. El agua es de todos los españoles y la gestión de las cuencas la hace el Estado. "Actualmente el agua en España se rige por principios de hace cuatro décadas y también por presiones que todos conocemos", dice Sánchez, quien pide a las instituciones altura de miras para priorizar los usos y garantizar el abastecimiento humano. Evidentemente, explica este experto, el trasvase Tajo-Segura no lleva agua a Portugal, sino que el agua que va a Portugal es el que llueve en Gredos y en la Sierra de Gata. 

El agua del trasvase se va al Levante. "No hay más. Y gracias al agua de Castilla-La Mancha, gracias a eso beben y se desarrollan en todo el Mediterráneo, fundamentalmente en Almería, Murcia y Comunidad Valenciana", expone. "Si no se hiciera eso, si Castilla-La Mancha hiciese la política que quiere el presidente valenciano, no habría agua ni desarrollo en esas comunidades", explica.

3. El "absurdo" planteamiento de Mazón. Con el planteamiento del presidente valenciano, y según afirma Miguel Ángel Sánchez, Castilla-La Mancha no dejaría que el agua del Júcar se fuera hacia la Comunidad Valenciana, porque el agua del Júcar se genera en Castilla-La Mancha, fundamentalmente en la Serranía de Cuenca, pero se va para regar toda la huerta de Valencia y atender los caudales ecológicos que necesita la Albufera con el objetivo de que allí se produca un desarrollo importante. 

Con el argumento de Mazón de sobreexplotar el Tajo antes de llevarlo a Portugal, "lo que podríamos hacer en Castilla-La Mancha con el Júcar es pararlo aquí, que no siga hasta Valencia y con ese agua regar todo Albacete y todo Cuenca y paliar el déficit de toda la Mancha Oriental y Occidental, es decir, cogemos el Júcar y hacemos a Castilla-La Mancha una región inmensamente rica.

 ¿Para qué se va a ir ese agua hasta Valencia? Nos quedamos con ella y ya está", ironiza Sánchez, quien afirma que lo mismo se podría hacer con el Segura, cuyos embalses están en Castilla-La Mancha. Así la riqueza que eso generaría se queda en Castilla-La Mancha y tendríamos regadíos y grandes empresas transformadores, afirma. Pero no: "Castilla-La Mancha es una región totalmente sacrificada en cuanto a recursos hídricos, todo esto se decidió antes de las autonomías y el agua se va a otros sitios", afirma.

4. La España seca. Está claro que Castilla-La Mancha es la España seca y este principio no debe olvidarse. Los frentes vienen del Atlántico "y el agua se queda a medio camino, prácticamente en la mitad de la Penísula", explica Sánchez, quien recuerda que el centro de la Península es la zona donde está siendo más acusada la desertificación en los últimos años. 

"Casi nadie sabe que en Toledo, en la zona del Algodor y Consuegra, llueve menos que en Murcia y Alicante, o Toledo capital con pocas aportaciones de lluvia", por lo que en toda la zona centro "las aportaciones son muy áridas".

5. "La demagogia de siempre". Por todo ello, explica este experto mediambientalista, el argumento de Carlos Mazón "es volver a la demagogia de siempre", ya que, entre otras cosas, "no tiene sentido utilizar como argumento que el Tajo no "envíe" tanto agua a Portugal, cuando, además, se trata de un río internacional, tan portugués como español y sujeto a normas internacionales y seguridad jurídica.

Ecologistas advierten al Gobierno: ni desaladoras ni barcos contra la sequía, hay que reducir el regadío

 


MADRID.- Representantes de WWF, Greenpeace, Ecologistas en Acción, SEO Birdlife y Amigos de la Tierra han mantenido esta semana una reunión con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, para abordar el problema de la sequía en España y le han advertido de que la solución contra la escasez de agua pasa por reducir el regadío y no por desaladoras o barcos que trasladen agua de unas zonas a otras.

Así lo ha explicado el responsable del Programa de Campaña de Aguas de Greenpeace, Julio Barea, quien ha hecho hincapié en que la reunión ha sido "más bien informativa", donde el equipo del Ministerio de Teresa Ribera les ha presentado las medidas ya "conocidas".

Ante la situación de sequía que viven regiones como Cataluña y Andalucía, Hugo Morán ha expuesto a los responsables de la ONG ecologistas medidas como la puesta en marcha de desaladoras, "instalaciones que no van a valer para ya" sino que requerirán un "mínimo de 5, 6 o 7 años", como ha dicho Julio Barea.

El secretario de Estado también ha trasladado otras iniciativas como el traslado de agua desalada en dos barcos diarios desde Sagunto a Barcelona. En este punto, el representante de Greenpeace sostiene que apenas podrá cubrir el 2% del consumo de agua que cada día realizan los ciudadanos del área metropolitana.

"Son soluciones que esperan no tener que implementar", ha declarado el responsable del Programa de Campaña de Aguas de Greenpeace, quien ha explicado que en el Ministerio de Teresa Ribera "tienen la esperanza de que llueva en estos meses".

Asimismo, Julio Barea ha comentado que el secretario de Estado de Medio Ambiente también les ha trasladado su intención de "adelantar" la evaluación ambiental estratégica de los planes de sequía. 

"Llegamos tarde", han contestado desde Greenpeace a Hugo Morán durante la reunión, en la que han vuelto a poner sobre la mesa que no se está "prestando atención" al tema de la agricultura intensiva de regadío, así como al de los pozos ilegales.

"Le volvimos a pedir que, por favor, se ponga las pilas y se ponga a hacer un inventario de todos los pozos ilegales que hay en España", ha recordado el responsable de la ONG, que recuerda que hay una "alarma social" y se estiman en un millón el número de pozos ilegales. Hugo Morán fue "un poco más receptivo" que en 2018 a esta demanda de los ecologistas.

Por otro lado, Julio Barea ha indicado que en el encuentro han abordado además las próximas sanciones de Bruselas a España debido a la contaminación de las aguas por nitritos por los efectos de las macrogranjas, y por el tema de la depuración de aguas. "Nos va a caer sanción segura", ha recalcado.

Por su parte, el secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo, ha apuntado que la reunión con Morán y su equipo era "fundamentalmente" para abordar el problema de la sequía, y exponer a las ONG las medidas que se están poniendo en marcha por parte del Ejecutivo y compartir propuestas.

Así, Del Olmo ha señalado en el encuentro ha insistido en la idea de que "una cosa es la sequía y otra la escasez" y en que hay que trabajar para prevenir la primera porque son "recurrentes" y en España hay un "problema de mala gestión" del agua.

En este sentido, han pedido a Morán "ajustar la oferta a los recursos" que existen y "empezar a reducir" la superficie de regadío. 

 "Al final, sobre todo tenemos un problema con el modelo de agricultura", ha declarado, para después subrayar que la respuesta "no puede ser solamente" apostar por desaladoras y otras infraestructuras, algo que ya en el pasado se ha visto que "no funciona".

También ha expresado que les preocupa "mucho" que se reduzca el caudal ecológico de los ríos. "Hay que preservarlos", ha manifestado, al tiempo que ha añadido que tiene que ser la última medida que se tome y que es necesario hacer entender "a todo el mundo" que para que haya agua disponible hay que "restaurar" ríos, zonas húmedas y acuíferos.

El secretario general de WWF España ha puesto el acento, por otro lado, en el uso ilegal del agua y ha pedido "reforzar la lucha contra el robo de agua en España", que considera un "problema impresionante" en la agricultora y en casos como el del parque nacional de las Tablas de Daimiel en Ciudad Real o el de Doñana, situado en las provincias andaluzas de Huelva, Sevilla y Cádiz.

La contaminación de las aguas es otro asunto que Del Olmo ha puesto sobre la mesa en el encuentro con Hugo Morán. "Tenemos poca agua y de poca calidad", ha aseverado, al tiempo que ha indicado que es un tema "clave" y que Bruselas va a volver a sancionar a España por las aguas contaminadas con nitratos.

Tras la reunión con el secretario de Estado de Media Ambiente, Del Olmo ha asegurado que en el Ministerio han estado "muy receptivos" ante sus propuestas y que hay "una buena relación" y "diálogo", ante una situación "complicada" en la que también tienen "responsabilidad" el Ministerio de Agricultura de Luis Planas y las diferentes comunidades autónomas.

En el encuentro con Morán, la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, ha insistido en que es "importante" y en que urge "asumir" que el problema es "escasez de agua estructural, más allá de algo coyuntural en un periodo de sequía". 

Así, ha defendido que es "muy importante empezar a dar ese mensaje" ya que los periodos de sequía son "el mejor de los momentos para hacer una buena pedagogía y hablar de la escasez de agua que va a tener este país".

Ruiz ha rechazado relacionar la modernización de los regadíos con el ahorro de agua y ha añadido que "no se puede aceptar la reducción de los caudales ecológicos" porque "la calidad del agua se reduce cuando el volumen también lo hace".

"Creo que es el gran momento, y así lo trasladamos, para que se lance un mensaje de cuál es la reducción en el consumo que tenemos que asumir en todos los sectores de la economía y cada uno de nosotros como ciudadanos. No es sequía, es escasez, con lo cual tenemos que empezar a trabajar y a hablarlo abiertamente", ha zanjado.

Según el Ministerio, en el encuentro Morán ha incidido en la importancia de las medidas de planificación que el departamento viene implementando, tanto las previstas en los Planes Especiales de Sequía vigentes, como en las Orientaciones Estratégicas de Agua y Cambio Climático aprobadas por el Consejo de Ministros en julio de 2022. La reunión ha tenido lugar en la sede del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.