sábado, 27 de julio de 2024

El plan para erradicar el chabolismo en Níjar apuesta por impulsar los alojamientos temporales para el realojo

NÍJAR.- El plan local integral para la erradicación del chabolismo en Níjar contempla entre sus líneas de actuación continuar con el proyecto municipal de alojamientos temporales para favorecer el realojo de los migrantes en los dispositivos transitorios protegidos y ofrecer de esta manera a los temporeros una alternativa en un entorno "seguro y digno".

Así lo recoge el documento aprobado por el Pleno de Níjar este viernes con el que se pretende trazar una hoja de ruta a fin de acabar con los asentamientos edificados en las dos últimas décadas en la localidad principalmente por parte de migrantes procedentes del norte de África que desempeñan su trabajo en la agricultura intensiva bajo plástico.

El plan cuantifica hasta el momento un total de 31 asentamientos chabolistas --cinco menos que en 2020-- distribuidos principalmente en San Isidro, Saladar y Leche, Pueblo Blanco, Campohermoso, El Barranquete, El Viso, Atochares, Los Grillos y Níjar, todos ellos compuestos básicamente por infra viviendas tipo chabolas de plástico y palets o edificaciones en estado ruinoso que carecen, en su conjunto, de servicios básicos.

Para acabar con estos asentamientos, el Ayuntamiento aboga por la elaboración y actualización de un censo en el que se detallen no solo los asentamientos sino también las características de quienes los habitan y por la consolidación de un equipo técnico de intervención en el Área de Servicios Sociales Comunitarios para la implementación del plan en coordinación con otras áreas.

El alcalde nijareño, José Francisco Garrido (PP), cree que la aprobación de este plan supone un "hito" para el municipio, ya que le dota de "una herramienta vital para acabar con uno de los principales retos que tiene Níjar, que es el de la proliferación de infra viviendas desde hace años".

El plan propone además la creación de una Comisión Municipal para la Erradicación de Asentamientos Chabolistas y afianzar un protocolo para el desalojo en el que se concreten las actuaciones a llevar a cabo por cada área implicada como Seguridad, Urbanismo o Servicios Sociales que establezca reuniones mensuales.

Así, se aboga por priorizar los núcleos chabolistas dónde residan colectivos especialmente vulnerables para detectar y prevenir situaciones de prostitución, trata de seres humanos o necesidades básicas en los menores.

Para ello, el plan señala la coordinación y cooperación con los distintos organismos y entidades del Tercer Sector implicadas en el ámbito de la migración. También se trabajará para prevenir la estigmatización y por el fomento de la convivencia "evitando situaciones de discriminación racial, con programas destinados a la prevención de la xenofobia" y por "el fomento de la riqueza de la diversidad cultural" con campañas en centros educativos, asociaciones vecinales o centros de mayores, entre otros espacios.

Entre otras líneas, también se pretende mejorar la seguridad con Policía Local en los asentamientos para evitar la construcción de otros nuevos y establecer lazos con los propietarios de las parcelas ocupadas ilegalmente, toda vez que también se contempla la limpieza y vallado de los terrenos municipales y públicos para que no sean ocupados.

El estudio da cuenta del "grave riesgo para la dignidad y los derechos humanos" que supone para sus moradores "las condiciones de seguridad, estanqueidad y salubridad" de estas estructura "precarias" que acentúan la exclusión socio-residencial de sus ocupantes.

"La situación descrita, ya de por sí de enorme gravedad, se ve agravada, si cabe, por los incendios que durante los últimos años se han producido en algunos de los asentamientos existentes, con el consiguiente riesgo para la salud y la integridad física de sus ocupantes", reconoce el documento con el que se da cuenta de la situación de vulnerabilidad que "debe de ser atajada" especialmente entre mujeres y menores que llegan con el objetivo de conseguir la reagrupación familiar.

Esta situación exclusión residencial favorece además, según el documento, la aparición de conductas "tan graves como la explotación sexual y laboral, la radicalización y el tráfico de drogas entre otras situaciones de riesgo".

El estudio señala el inicio de acciones en 2018 para favorecer espacios residenciales "transitorios" con la primera vivienda prefabricada con capacidad para ocho plazas y otra de cuatro plazas subvencionado a por la Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Níjar en la barriada de Los Grillos.

Paulatinamente, el Ayuntamiento ha promovido nuevas viviendas con financiación procedente de la Dirección General de Políticas Migratorias o de la Junta de Andalucía, lo que posibilitó nuevas viviendas para un total de 46 personas. Tras la pandemia, se impulsó un nuevo proyecto en coordinación con el resto de administraciones, empresarios y organizaciones agrarias, así como entidades del Tercer Sector, para nuevas viviendas.

Tras todo ello, se llevó a cabo el primer desalojo en el asentamiento chabolista situado en 'Las Capitanas' en 2022 al que siguió, bajo un protocolo, el desalojo de El Walili donde residían 241 personas en enero de 2023. En 2024, se continúa con el Plan Local Integral de Erradicación de Asentamientos Chabolistas mediante la extinción del asentamiento Megasa.

Aprobada la licitación del nuevo contrato de los servicios de mantenimiento y conservación de las fuentes en Almería

 ALMERÍA.- El Ayuntamiento de Almería ha aprobado la licitación del nuevo contrato de los servicios de mantenimiento y conservación de las fuentes ornamentales y bebederos del término municipal de Almería, con un presupuesto base de licitación total de 3.622.591,21 euros y un periodo de cuatro años. El número de fuentes ornamentales y fuentes bebederos incluidas en el inventario de este contrato es de 108 y 134, respectivamente.

La finalidad es mantener todos estos elementos en perfecto estado de funcionamiento, como señalan las normas técnicas o la legislación de desarrollo. Igualmente es finalidad de este contrato que las fuentes ornamentales y bebederos del término municipal de Almería se encuentren en un óptimo estado de conservación, de ornato y de limpieza, incluyendo en ese aspecto tanto el agua como el vaso y los distintos elementos ornamentales que se encuentren en ellas. 

También se hace necesario asegurar la continuidad del funcionamiento previniendo posibles averías y realizando, en su caso, trabajos, controles, reparaciones, sustituciones, mejoras, etc., necesarias para el mantenimiento del nivel técnico de los equipos, así como de la calidad de los mismos, minimizar los posibles peligros que puedan ocasionar a personas o cosas y adecuar las instalaciones a las necesidades urbanas. 

Entre los puntos del Orden del Día de la reciente Junta de Gobierno Local se ha incluido la aprobación del expediente de contratación de gestión y explotación de la Caseta Municipal del Recinto Ferial con motivo de la Feria y Fiestas de Almería 2024, con un presupuesto base de licitación de 157.300

El objeto de la explotación de la Caseta Municipal es la prestación de los servicios de hostelería-restaurante, por parte del adjudicatario, durante todo el periodo de celebración de la Feria y Fiestas de la ciudad de Almería, que para el año 2024 implica desde el día 16 de agosto hasta el día 24 de agosto, ambos inclusive, desde las 12.00 horas del mediodía hasta las 6.00 horas de la mañana. 

La gestión de la Caseta Municipal consistirá en la coordinación de los servicios necesarios de hostelería y de producción de espectáculos a prestar en la misma, para celebrar las actividades programadas para la Feria y Fiestas de Agosto 2024, desde el día 16 de agosto hasta el día 24, ambos inclusive. 

En lo referente a la explotación de la Caseta Municipal, el adjudicatario estará obligado a prestar los siguientes servicios durante toda la duración de la Feria y Fiestas: Servicios de hostelería-restaurante en barra y mesas (también en la terraza), incluyendo atención al público en las mesas; servicio de seguridad y de limpieza diaria de todas las instalaciones de la Caseta Municipal Tradicional, incluyendo la terraza.

En Junta de Gobierno Local se han aprobado también la concesión de subvención nominativa directa a la Asociación Cultural Orquesta Ciudad de Almería, para la realización del proyecto “OCAL 2024”, por importe de 140.000 euros, y a la Asociación Provincial de Personas con Discapacidad ‘Verdiblanca’, para la realización del proyecto “Programa Formativo Municipal de Integración Social y Laboral, en el marco del II Plan Municipal de Discapacidad para 2024”, por un importe de 10.000 euros, en ambos casos en virtud de sendos convenios de colaboración.

Por último, reseñar la adjudicación del contrato menor, a la empresa ‘Soluciones Técnicas del Clima’, de los servicios para la reparación del sistema de ventilación de los Refugios de la Guerra Civil. El contrato incluye el suministro de ventiladores y seis turbinas para la sustitución de los actuales elementos, llegado el final de su vida útil.

El PP propone endurecer los delitos por enganches irregulares a la red eléctrica ligados al cultivo de marihuana

 ALMERÍA.- El PP va a impulsar una iniciativa con la que pretende endurecer e incluir penas de cárcel para los delitos relacionados con los enganches irregulares a la red eléctrica vinculados a plantaciones de marihuana al entender que las condenas actuales por defraudación eléctrica no son los suficientemente disuasorias dado el nivel de reincidencia.

La formación ha registrado una proposición no de ley (PNL) en el Congreso en la que se apuesta por propiciar la modificación del Código Penal del delito de defraudación, recogido en el artículo 255, mediante la creación de un nuevo tipo agravado que contemple "el perjuicio al interés público y a los usuarios de las conductas relacionadas con el cultivo y tráfico de drogas".

La iniciativa ha sido presentada esta semana en Almería por las diputadas nacionales del PP Ana Martínez Labella y Maribel Sánchez Torregrosa, junto con los senadores Luis Rogelio Rodríguez y Carmen Belén López, quienes han detallado en una nota que tan solo el año pasado "en las ocho provincias andaluzas se desmantelaron una media de 40 fraudes a la semana".

Los 'populares' ven conveniente que la graduación de la pena del nuevo tipo agravado del artículo 255 sea de uno a tres años de prisión y lleve aparejada de seis a 18 meses de multa para estar en consonancia con "países de nuestro entorno".

En este sentido, los representantes del PP han detallado que en países como Alemania la pena privativa de libertad es de hasta cinco años mientras que en Italia se contemplan penas de cárcel de seis meses a tres años toda vez que en Francia la pena de prisión se eleva hasta los tres años con multas de hasta 45.000 euros.

"Entendemos que es necesaria una modificación del Código Penal porque la gravedad del delito no se corresponde con las penas establecidas que no son lo suficientemente disuasorias, lo que provoca la reincidencia", han explicado antes de señalar que actualmente "se incluyen penas de multa de hasta 12 meses por el delito de defraudación de fluido eléctrico, pero en ninguno de los casos se aplica pena privativa de libertad".

Martínez Labella ha indicado que el fraude eléctrico ha experimentado un "importante auge" en España durante los últimos años hasta convertirse "en un serio problema que está causando importantes perjuicios económicos y sociales, además de suponer un riesgo para la seguridad de las personas".

En el caso de la provincia de Almería, la diputada del PP ha manifestado que esta actividad "se está extendiendo por muchos de los barrios de la capital donde proliferan los 'narcopisos'" y también por municipios de la provincia, por lo que ha pedido al Gobierno de España que "tome medidas para atajar el problema".

Martínez Labella ha señalado que a corto plazo es "fundamental" que el Gobierno refuerce con medios materiales y humanos a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para "luchar contra los cortes y fraudes eléctricos".

Según ha expuesto, en los últimos cinco años los casos de manipulación de las instalaciones eléctricas "han crecido un 35%, y los vinculados a las plantaciones de marihuana casi un 70%".

Asimismo, ha llamado la atención sobre las "alarmantes" cifras que se dan en Andalucía, puesto que "mientras en Jaén el incremento de plantaciones vinculadas a la marihuana asciende al 36%, en Almería el porcentaje alcanza el 90%, y se sitúa en el 193% en Cádiz y el 200% en Málaga", según ha afirmado.

"En Almería capital, en 2023, en 51 intervenciones policiales, se cortaron 2.611 suministros por enganche ilegal, una media de 50 cortes a la semana. En el primer trimestre de este año, en 12 intervenciones se han cortado 758 suministros, 58 cortes a la semana", ha advertido.

Hay muchas teorías sobre el porqué del acento andaluz

 SEVILLA.- El andaluz, como otras variedades del español, es una forma de hablar la lengua española, una variedad oral. Esto supone que, por escrito, no se puede averiguar si alguien es de Andalucía o no a menos que use términos que sean de uso exclusivo de esta comunidad.

A pesar de que se han llevado a cabo numerosos estudios sobre el origen del dialecto andaluz, o hablas andaluzas, como las llaman algunos teóricos, aun hoy se siguen teniendo muchas dudas sobre la procedencia de este acento propio del sur de España, según Diario de Sevilla

Tal y como recoge un estudio de la Universidad de Sevilla sobre el español hablado en Andalucía, "las hablas andaluzas están entre las más y mejor estudiadas de las variedades del español. Sin embargo, la abundantísima bibliografía existente no ha tenido repercusión en el conocimiento que el andaluz medio, el no especialista, posee de su propia forma de hablar". 

Esta realidad ha supuesto que los andaluces y andaluzas hayan sido, en numerosas ocasiones, objeto de tópicos infundados y prejuicios basados en la ignorancia. Y es que hace apenas un siglo el analfabetismo en la comunidad estaba presente en el 70% de la población. 

Lola Pons, catedrática de Historia de la Lengua en la Universidad de Sevilla explicabaen 2022 que "el español de Andalucía es una variedad más del español, y es una variedad muy relevante tanto demográfica como históricamente, ya que es la base del español de América".

Origen del andaluz

Hasta hace relativamente se pensaba que la forma de hablar en Andalucía se debía a su pasado musulmán y que, por ello, se integraron el árabe con el español para dar lugar al andaluz. Sin embargo esta creencia no era más que un mito que se ha ido desmontando con los años.

 Rafael Cano, catedrático de la Universidad de Sevilla, explicaba en una entrevista a Código Nuevo que "ni por razones históricas ni por razones lingüísticas se puede afirmar que las hablas andaluzas tienen una relación de causalidad o de origen con el árabe que aquí se habló". 

Lo que sí le debemos al árabe, no solo en Andalucía sino en toda España, son las más de 4.000 palabras que se tomaron prestadas de su lengua y que se siguen utilizando en la actualidad: almohada, alforja, alguacil, aljibe...son solo algunas de ellas.

Otras afirmaciones que se han hecho sobre el origen del andaluz es que ya en tiempos romanos se hablaba diferente en el sur de la Península Ibérica, pero tampoco es cierto.

Según Pons, los rasgos más peculiares del dialecto andaluz son relativamente modernos y proceden de finales del siglo XV o del XVI, de ahí que esa serie de creencias, por ejemplo, de que ya los romanos de Bética «hablaban como andaluces» carece de cualquier fundamente científico. 

Y argumenta que "obviamente hablarían de manera distinta a los de otras zonas del Imperio romano", pero en ningún caso se puede afirmar que utilizaran el acento andaluz. 

Aunque no existe una idea clara sobre el origen de estas hablas, sí hay algunos investigadores que ponen especial atención a un elemento que hace diferente a Andalucía: el clima.

El buen tiempo que suele ser habitual en la comunidad, incluso cuando las temperaturas son muy altas, han dado lugar a que se haga mucha vida en la calle, por eso hay estudiosos como el catedrático de Lengua y Literatura, José María Pérez, que sostienen que el mayor uso de la lengua oral que se da en Andalucía ha propiciado que ésta haya avanzado y se haya ido haciendo más económica, con el acortamiento de palabras o las aspiraciones de la 's' en la pronunciación.

Cuando tuvo lugar la expulsión de los musulmanes de la región andaluza, ésta se repobló con personas que provenían de diferentes puntos de España. Esto transformaría, indudablemente, el habla de las distintas zonas de Andalucía. Por este motivo, además de otros, en la comunidad existen diferentes tipos de hablas, más de 10, en las que se puede distinguir el ceceo, el seseo e incluso el jejeo, entre otras muchas variedades. 

Son muchos los lingüistas que hacen hincapié, desde hace décadas, en que existe una falsa creencia de que hay algunos usos del español mejores y más correctos que otros. La realidad es que todos son válidos.

A este respecto la catedrática Pons detalló que "científicamente, son todos iguales" y que, si unos acentos han tenido más visibilidad que otros, se ha debido a argumentos de carácter sentimental, que han servido para atacar o defender a unos y otros.

El Seprona, próximo objetivo de Marlaska en el desmantelamiento de la Guardia Civil

 


MADRID.- En junio de 2021 el Ministerio del Interior, ya con Marlaska al frente, y el consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, pactaron que «la Ertzaintza tenga prioridad sobre el Seprona en delitos medioambientales», recuerda El Debate.

En Navarra, las competencias de Medio Ambiente las tiene la Comunidad Foral en exclusiva. Sin embargo, sí que es cierto que la vigilancia medioambiental la ejercen conjuntamente la Policía Foral y la Guardia Civil a través del Seprona.

En Cataluña, y en otras comunidades, todo apunta a que las funciones de los agentes del Seprona se verán muy mermadas cuando se apruebe definitivamente la Ley Básica de Agentes Forestales y Medioambientales, que actualmente está en el cajón del Gobierno de Pedro Sánchez.

Este Proyecto de Ley, cuyo dictamen fue aprobado el miércoles en el Congreso de los Diputados, prevé en su artículo 4 c que los agentes forestales medioambientales contarán entre sus cometidos «funciones propias de policía administrativa especial y policía judicial en sentido genérico», funciones que hasta ahora ejercía el Seprona.

El pleno del Congreso del martes 'colaba' la siguiente entrega que marcaba el próximo servicio a desmantelar, el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, el Seprona ya que el Anteproyecto de Ley permaneció en el cajón del Gobierno durante más de año y medio.