domingo, 19 de mayo de 2013

España, ¿un país de corruptos?

MADRID.- En los tribunales se tramitan más de 1.600 casos de corrupción y no pasa un día sin que afloren titulares involucrando a alcaldes, consejeros, partidos políticos, hasta a la Casa Real en procesos judiciales por abuso de poder. Sólo el paro preocupa más: un 44,5% de los españoles, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) piensa que la corrupción es una de las grandes lacras del país, por delante incluso de los problemas de índole económica, recoge 'El Mundo'.

"Los españoles perciben que somos un país de corruptos", explica Javier Noya, investigador del Real Instituto Elcano y director del Observatorio de la Marca España. Aunque el juicio es más duro en casa que en el extranjero, en países como Reino Unido y Alemania empieza a hacer mella el flujo de noticias desde la piel de toro, multiplicando la desconfianza hacia lo español.
¿Está la corrupción en el ADN nacional? No, coinciden los expertos.
Para empezar, "en el caso español, si comparamos las percepciones de la corrupción y las experiencias personales de los ciudadanos hay una gran disonancia", precisa Víctor Lapuente, especialista en temas de administración pública y corrupción del Instituto para la Calidad de Gobierno de la Universidad de Gotemburgo (Suecia). A diferencia de lo que ocurre en otros países, como Grecia o Rumanía, la vida diaria no está mediatizada por el pago de sobornos o corruptelas en servicios básicos, como la educación, la sanidad o la seguridad ciudadana. En las bajas esferas estamos 'limpios'. El problema no es la corrupción administrativa, sino la corrupción política.
Tampoco es un problema nuevo. Los casos que ahora salen a la luz con tanto revuelo "se desarrollaron desde la expansión económica, a partir del año 93" vinculados en especial al terreno urbanístico, señala Manuel Villoria. El catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos y Director del departamento de Gobierno y Administración Pública del Instituto Ortega y Gasset constata que "más que a nivel del Estado, la corrupción se ha concentrado a nivel autonómico y sobre todo local, donde hay menos controles y más discrecionalidad". Recalificar terrenos era una forma fácil y relativamente 'segura' de ganar dinero rápido con pocos riesgos.
¿Qué pasará ahora que el sector de la construcción ha colapsado? "La corrupción se ha desplazado a otras áreas, probablemente la contratación pública, las concesiones, las privatizaciones...", enumera Villoria, que incide en los problemas de la falta de transparencia en las adjudicaciones y de las famosas 'puertas giratorias', cuando los políticos pasan a trabajar en empresas del sector donde anteriormente ejercía su cargo público.
En el ranking que cada año elabora la organización Transparencia Internacional sobre percepción de la corrupción España aparece a la altura de Botsuana, estancada en torno a la posición número 30 del índice y por detrás de la mayoría de la antigua UE de los 15.
"Con el 'boom' se hizo la vista gorda, crecieron las oportunidades, pero eso también indica que la corrupción no está en nuestros genes, no está en nuestra cultura. No debemos resignarnos a esa idea", afirma Lapuente, que cree que la gente responde a los incentivos. Villoria coincide: "Yo creo que no somos peores que los ingleses o los suecos. El español ve claramente lo que esta bien o mal, es muy riguroso. No hay grandes diferencias en cuanto a las actitudes frente al crimen, otra cosa es que, como todo el mundo lo hace, a la hora de ponerlo en práctica la cosa cambie".
El quid de la cuestión está en los mecanismos sociales que pueden poner en marcha un dominó corrupto: "La gente hace lo que cree que los demás hacen. Si la gente que tiene ejemplaridad, que nos gobierna y marca las leyes, practica la corrupción están diciendo: 'hazlo tú también'", apunta Concepción Fernández, profesora de Psicología Social de la Universidad Complutense de Madrid.
Así, de poco sirve aprobar normas si no se cumplen. "Los ciudadanos participan en actividades corruptas o poco éticas ante la percepción generalizada de que hay mucha corrupción, de que es posible saltarse las leyes y hasta es justificable. Esto destruye el armazón de la sociedad y es muy preocupante", incide Villoria. Por ejemplo, todo el mundo se queja de los 'enchufados' pero, ¿quién, teniéndolo, no ha echado mano de un 'enchufe' alguna vez?
Para otros, el problema es más profundo. "El Estado nos ha convertido en un país de corruptos al tratar al ciudadano como un estafador imponiendo sanciones y cargas desproporcionadas", denuncia Juan Antonio Herrero, director del Máster en Ética y Política Pública del Centro Universitario María Cristina del Escorial. En su opinión, el resultado de esta "ingeniería social", que toma decisiones políticas sin tener en consideración criterios éticos, genera un "sufrimiento tremendo sobre la población" que deviene en un proceso de desmoralización y opta por defenderse saltándose las normas. "Si el Estado fuese justo la gente actuaría de otra manera", insiste Herrero.
Esa falta de ecuanimidad permea también a otros niveles. "Somos un país con mucha impunidad hacia la corrupción. Ha habido mucha tolerancia desde las altas esferas, especialmente para la gente que tiene más poder, porque tiene más posibilidad de escapar de las normas", apunta Fernández. La experta en psicología social de la Complutense cree en que las consecuencias de este "desmoronamiento de normas" pueden ser muy graves. "Hay mucho malestar que tiene que ser encauzado".
El Banco Mundial define la corrupción como el abuso de poder para beneficio privado. "Normalmente identificamos la corrupción jurídicamente perseguible -soborno, malversación, cohecho...- pero hay otra más sofisticada y compleja de la que no hay casi información en España", incide Villoria, en referencia a la financiación de los partidos y la influencia de grupos de presión a la hora de elaborar leyes y marcar políticas.
¿Qué podemos hacer? Para Lapuente, la solución "debe centrarse en mejorar la calidad del gobierno más que perseguir la corrupción con medidas policiales o especiales, pero esto también puede dar lugar a que el sistema tradicional de partidos salte por los aires, como pasó en Italia, sin que cuaje una alternativa, y sea un mal equilibrio sostenido en el tiempo".
Otros van más lejos. "Haría falta sin lugar a dudas un pacto nacional contra la corrupción y una serie de medidas básicas: reducir el poder de los partidos políticos y hacerlos más responsable frente a los ciudadanos, reducir la politización de la Justicia, mejorar la labor del Tribunal de Cuentas, establecer un sistema de denuncias...", repasa Villoria, miembro del Consejo de Dirección de Transparencia Internacional.
Los expertos coinciden en que la transparencia es fundamental. Sin embargo, la ley que prepara el Gobierno no se ha librado de las críticas. "Está por debajo de los estándares internacionales", afirma Jacobo Elosua, cofundador de la Fundación Civio, volcada en proyectos sobre transparencia y rendición de cuentas. En su opinión, se queda corta al incluir el silencio administrativo negativo; por la falta de independencia de la autoridad supervisora, que queda bajo el paraguas ministerial; al no considerarse el acceso a la informacion como un derecho fundamental; por la limitación del tipo de documentos que se pueden solicitar; y exclusiones de entidades como la Casa Real y los sindicatos o partidos políticos, que parece que finalmente sí estarán incluidas.
La corrupción tiene un claro impacto económico, explica Noya, porque "mina la legitimación del gobierno y dificulta poner en práctica más medidas de ajuste; por otra parte, las empresas quieren seguridad jurídica, garantías, a la hora de invertir en un país". Según el Banco Mundial, la corrupción puede reducir el PIB de un país en más de un 0,5%, esto es, el equivalente a lo que ha retrocedido la economía del país en el primer trimestre del año. "La corrupción actúa como un impuesto regresivo, y castiga a los ciudadanos más pobres y a las empresas más pequeñas. Restringe el acceso de los ciudadanos más vulnerables a los servicios y se la vincula con una menor calidad de los servicios públicos. Representa un gran costo para las empresas", afirmaba el presidente del Banco Mundial Jim Yong Kim recientemente.
La entidad, además, ha presentado datos muy ilustrativos, recuerda Villoria: "Implica que hay más gasto público, sobre todo en áreas de infraestructuras, pero reduce mucho los ingresos públicos. Es como si a los impuestos a las empresas le aplicáramos una tasa marginal de hasta 10 puntos, y reduce la inversión, sobre todo a largo plazo, que es la más productiva".

La Ley de Costas prevé preservar la actividad de 105 establecimientos que generan unos 3.500 empleos directos en Almería


ALMERÍA.- La Ley de Protección y Uso Sostenible del Litoral y de Modificación de la Ley de Costas va a permitir preservar la actividad de 105 instalaciones turísticas que generan unos 3.500 empleos directos en la provincia por los que se factura unos 36 millones de euros anuales. 

   Según los datos de la Subdelegación de Gobierno, la nueva Ley de Costas permitirá evitar que desaparezcan 4.604 viviendas en el litoral andaluz, de las que 213 se encuentran en Almería. Asimismo, permitirá preservar 93 restaurantes y chiringuitos y 12 edificios hoteleros.
   La nueva ley planea devolver la propiedad a aquellas salinas y establecimientos marinos que eran propiedad privada antes de la Ley de Costas de 1988, lo que se entiende como "actividades beneficiosas cuya desaparición no ayudaría en nada a la protección del litoral". En este caso, según apunta el Gobierno, Almería es una de las principales beneficiadas junto con Cádiz, dada la afectación que esto tiene principalmente Cabo de Gata y en Punta Entinas-Sabinar.
   En cuanto a las viviendas situadas en zonas de servidumbre de protección, es decir, las viviendas que durante 25 años tuvieron prohibiciones de obras conforme a la Ley de Costas de 1988, quedarán beneficiadas con la nueva ley que permite mejorar y modernizar las viviendas.
   En el caso de Almería, se trata de 3.565 viviendas en las que se permitirán este tipo de actuaciones restringidas, ya que, en todo caso, se prohíbe obras de mejora un aumento de volumen, altura o superficie o que conlleven la degradación ambiental.
   La nueva ley proporciona, además, instrumentos para evitar actuaciones urbanísticas que se hicieron "al amparo de la ley de 1988" con ejemplos como el del hotel de El Algarrobico, ubicado en Carboneras. 
A este respecto, la nueva ley atribuye competencias a los delegados del Gobierno, que podrán suspender cautelarmente las obras que afecten a la integridad del dominio público marítimo terrestre o de la servidumbre de protección que vulneren la Ley de Costas.
   Asimismo, se mantiene la prohibición de edificación residencial en la costa, y se refuerza con mecanismos específicos preventivos, prohibiendo también que las obras de mejora impliquen aumentos de tamaño, altura o superficie.

La Junta alerta de que la Ley de Costas "avanza en la privatización" de los puertos deportivos

SEVILLA.- La consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortés, ha advertido este domingo que la modificación de la Ley de Costas aprobada definitivamente la pasada semana por las Cortes Generales significa "un avance en la dirección errónea, que es la privatización de los puertos deportivos" a través de la regulación que se realiza de las marinas interiores.

   Además, en un comunicado, Cortés ha augurado que esta ley tendrá una repercusión "negativa" sobre el sistema portuario autonómico, para cuyos concesionarios, según ha explicado, se establece una "doble imposición tributaria injusta, al mantener un canon demanial del Estado adicional al de la Comunidad Autónoma".
   La reforma de la Ley de Costas establece que se mantendrá el carácter de dominio público de las marinas, terrenos privados artificialmente inundados por el mar para hacerlos navegables, pero establece una importante excepción, según destaca la Junta, que es que "los denominados garajes náuticos serán de propiedad privada". Se trata de láminas de agua para el estacionamiento de embarcaciones en las urbanizaciones de dichas marinas que ya no tendrán la consideración de atraques en dominio público.
   El garaje náutico, a juicio de Cortés, "menoscaba el carácter público del espacio portuario" y conlleva el peligro de que sean considerados de propiedad privada no sólo los atraques individuales, sino también dársenas enteras de estas urbanizaciones.
   Así, estima que este "avance en la privatización" de las marinas plantea también dudas sobre el ejercicio en las mismas de las potestades administrativas en materia de navegación y medio ambiente, "con el consiguiente riesgo de incidencias tanto para el tráfico marítimo como en el control y tratamiento de residuos, entre otros aspectos", subraya Cortés.
   Junto a ello, la consejera ha incidido en que esta reforma de la Ley de Costas mantiene el denominado canon demanial, un pago por parte de los concesionarios en puertos autonómicos que no se exige en cambio en los puertos de titularidad del Estado. "No nos parece justo, equitativo ni equilibrado", ha señalado Cortés.
   Y es que la nueva norma establece también criterios al alza para la determinación de la base imponible de este canon, "con el consiguiente riesgo de quiebra efectiva de concesionarios y de parte del sistema portuario autonómico", cuya viabilidad quedaría "amenazada", critica la consejera del ramo.
   En este sentido, explica que el Gobierno central exige este canon demanial por considerarse titular del dominio público marítimo-terrestre adscrito a la Comunidad Autónoma para usos portuarios, "pero sin embargo en esta misma modificación legal se especifica que el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) no deberá pagarlo el Estado, sino la Junta de Andalucía, en contra del criterio mostrado hasta ahora por los tribunales de justicia sobre este asunto".
   Para Cortés, "no se entiende la doble lectura que se pretende hacer de este tema, reivindicando la Administración del Estado la condición de titular para exigir el canon demanial y eludiendo la trascendencia de dicha titularidad al trasladar a la Comunidad Autónoma la carga impositiva".
   Por otro lado, la consejera de IU ve "razonable" que la modificación de la Ley de Costas amplíe el plazo de las concesiones portuarias anteriores a la aprobación de la primera norma en 1988, contempladas en el artículo 49, en un plazo de 35 años a contar desde el referido año 1988, y no a 150 años como en principio pretendía el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, un tiempo, a juicio de Cortés, que resultaba "absolutamente desmesurado y fuera de toda lógica".
   Ha defendido así que este acortamiento del plazo inicialmente introducido en el texto legal ha sido fruto "en buena medida de la presión ejercida por las comunidades autónomas", que en el seno de las XIII Jornadas de Administraciones Portuarias Autonómicas, celebradas el pasado mes de noviembre en Sevilla, realizaron un comunicado conjunto solicitando esta cuestión, entre otras muchas.
   "Lástima que el resto de reivindicaciones, como las referidas al canon demanial, el IBI o las marinas interiores, hayan sido tan inexplicablemente desatendidas", ha concluido Cortés.

Argel desmiente que haya censurado informaciones sobre la salud de Buteflika

ARGEL.- El Ministerio argelino de Comunicación desmintió hoy haber impedido la salida de dos periódicos con informaciones sobre el estado de salud del presidente del país, Abdelaziz Buteflika, y aseguró que no se dio ninguna orden de censura al respecto.

En un comunicado difundido por la agencia oficial Aps, el departamento de Comunicación subrayó que fue el director de los dos diarios, Hichem Aboud, quien renunció a imprimir la edición que debía publicarse hoy.
Horas antes, Aboud había afirmado a la prensa local e internacional que ese ministerio había prohibido la impresión de los dos rotativos que dirige -"Monjournal", en lengua francesa, y "Djaridati", en árabe- por contener un reportaje de dos páginas sobre el estado de salud de Buteflika.
Según el editor, la información se basaba en datos "verificados" y daba cuenta del deterioro del estado del presidente argelino, quien estaría en "un coma profundo que podría prolongarse durante semanas".
"El Ministerio no ha dado orden alguna de censura respecto a esos periódicos. Fue el director de estas publicaciones quien aceptó renunciar a su impresión, tras las observaciones que se le hicieron acerca del no respeto del artículo 92 de la ley orgánica sobre información", precisó el departamento.
Recordó que ese artículo estipula que el periodista debe respetar los atributos y símbolos del Estado, tener constante preocupación de que la información sea completa y objetiva, informar con honestidad y objetividad de los hechos y acontecimientos y rectificar cualquier noticia que sea inexacta.
"Los dos periódicos daban informaciones erróneas y totalmente falsas sobre el estado de salud del presidente de la República", destacó el ministerio.
Sin embargo, la fiscalía del tribunal de Argel ha incoado acciones judiciales contra el director de esos rotativos por "ataque a la seguridad del Estado, la unidad nacional y la estabilidad y al buen funcionamiento de las instituciones".
La fiscalía puntualizó, en un comunicado, que se han entablado esas acciones tras "las palabras tendenciosas vertidas en ciertas cadenas de información extranjeras, entre ellas France 24, sobre el estado de salud del presidente de la República", según las cuales su situación habría empeorado, hasta el punto de declarar que "el jefe del Estado estaría en estado comatoso".
Añadió que ha decidido perseguir al editor ante "el impacto negativo directo de estos rumores en la opinión pública nacional e internacional y a la vista del carácter penal de estas palabras infundadas".
El pasado 27 de abril, Buteflika sufrió un accidente cerebrovascular sin secuelas y fue trasladado al hospital militar parisino de Val de Grace para ser sometido a pruebas médicas adicionales, según la versión oficial.
Hace una semana, el primer ministro argelino, Abdelmalek Sellal, afirmó que el presidente se encontraba bien y seguía personalmente los asuntos del país.
El estado de salud de Buteflika suscita numerosos interrogantes y los partidos de la oposición, en base a las disposiciones de la ley fundamental del país, han reclamado incluso su destitución por incapacidad física para gestionar los asuntos del Estado.

Los casos de melanoma aumentan un 3 y 8% cada año pero se triplican en Almería

MADRID.- La incidencia del melanoma aumenta cada año entre un 3 y un 80 por ciento aunque, no obstante, la mortalidad está creciendo a un ritmo "mucho más lento" gracias al diagnóstico precoz, según ha informado la directora del área de Dermatología del Hospital Costa del Sol de Marbella (Málaga), Magdalena de Troya, con motivo de la celebración del Día del Euromelanoma, el próximo miércoles 22 de mayo.

   Y es que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las cifras de este tipo de tumores se triplican cada década, afectando actualmente a unas 160.000 persona de todo el mundo. Además, en el caso de España, la incidencia ha aumentado en los últimos cuatro años un 38 por ciento, lo que pone que cada año incrementa el número de afectados un 10 por ciento.
   En este sentido, la experta ha recordado que las zonas de España donde más casos de melanoma hay son las del sur de la Península, las Islas Canarias y las Islas Baleares, dado que es allí donde hay un mayor número de turistas extranjeros. De hecho, si en el resto de España la incidencia media es de cinco y seis casos por 100.000 habitantes, en esas zonas los casos se suelen "triplicar".
   La población que tiene un mayor riesgo de sufrir un cáncer de piel son aquellas que tienen la piel clara, los menores de 18 años y mayores de 65 años, las que tienen más de 50 lunares, lesiones irregulares, poseen un historial familiar de cáncer de piel y las que trabajan y practican deporte al aire libre.
   Además, según ha explicado la dermatóloga, el melanoma en los hombres se suele manifestar en el tronco, mientras que en las mujeres se suele dar en mayor medida en la zona de las piernas. Por este motivo, ha recomendado a aquellas personas que tengan "muchos" factores de riesgo que visiten al especialista una vez al año, mientras que a aquellas que no son tan propensas a poder padecer este tipo de cáncer ha aconsejado se realicen una autoexploración cada tres meses y acudan a un profesional en el caso en el que se detecten alguna anomalía en la piel.
   "Los melanomas tienen una supervivencia del cien por cien si se diagnostica precozmente y por ello es necesario que la sociedad esté concienciada sobre este problema, sepa realizarse autoexploraciones y acuda a visitar a un profesional en el momento en el que observe algo raro en la piel", ha recalcado.
   Por este motivo, la Academia Española de Dermatología y Venerología (AEDV), junto a otros 30 países europeos, está llevando a cabo la campaña 'Euromelanoma 2013', que finalizará el próximo el 15 de septiembre, y que tiene como objetivo sensibilizar a la población general de los riesgos de la exposición solar, educarles en hábitos saludables de fotoprotección e impulsar el diagnóstico y el tratamiento precoz del cáncer de piel en grupos de riesgo.
   Así, el día 22 de mayo, Día del Euromelanoma, unos 160 dermatólogos de 103 centros sanitarios de toda España van a hacer estudios gratuitos sobre la piel a todas las personas que lo soliciten llamando al 901.888.158.
   "Vamos a realizar un examen cutáneo de la piel, realizaremos un estudio de los factores de riesgo y, además, informaremos sobre hábitos saludables para prevenir la aparición de esta enfermedad y enseñaremos las principales técnicas para realizarse un examen cutáneo. Asimismo, repartiremos folletos educativos y muestras de protectores solares para cada tipo de piel", ha zanjado.