lunes, 28 de octubre de 2013

La caja b de una constructora de Almería apunta a la financiación irregular del PP

ALMERÍA.- La contabilidad interna de la constructora Hispano Almería apunta a pagos de comisiones ilegales cuyo destino han sido supuestamente las arcas del Partido Popular. El rastro de la contabilidad b de la empresa incluye recibos con abonos para las campañas municipales, pero también para campañas autonómicas o nacionales del PP, dado que hay recibos fechados en 2008. La Fiscalía Superior de Andalucía está investigando una denuncia sobre esta supuesta financiación ilegal del PP en Almería, según publica 'El País'.

Las diligencias abiertas intentan determinar si Hispano Almería mantuvo un sistema de pagos a este partido durante una década a cambio de la adjudicación de obras, así como si ha habido enriquecimiento de algunos de sus dirigentes. Las pesquisas se centran en Roquetas de Mar, el segundo municipio más poblado de la provincia, con 90.000 habitantes, aunque es probable que se amplíe a otras localidades de la provincia. El alcalde de Roquetas es Gabriel Amat, el poderoso presidente provincial del PP y de la Diputación almeriense.
Se trata de un nuevo frente para Amat, que ya está siendo investigado judicialmente por sus relaciones con un entramado empresarial formado por más de un centenar de sociedades que durante años se benefició supuestamente de decisiones urbanísticas del Ayuntamiento de Roquetas, gobernado por Amat desde 1995. La juez que investiga este caso pidió en julio a la policía que estableciese un organigrama societario que permitiese “clarificar las conexiones existentes” entre las empresas implicadas, un caso que denunció la Asociación Mediterránea Anticorrupción y por la Transparencia (AMAyT).
Desde la semana pasada, la Fiscalía Superior andaluza investiga irregularidades en Roquetas y en otros municipios de Almería como Níjar. Estos datos apuntan a la constructora Hispano Almería, dirigida por el empresario local Miguel Ángel Morales.
Este empresario, según la documentación a la que ha tenido acceso El País y los testimonios de dos exempleados de la constructora, ha estado pagando al PP y a dirigentes de este partido dinero a cambio de la adjudicación de obras desde 2001. Era un método de libro durante el boom del ladrillo: pagos en sobres blancos con billetes de 500 euros, entregados siempre en almuerzos o despachos privados a políticos. Esta empresa ha acaparado buena parte de las adjudicaciones tanto de Roquetas como de la Diputación de Almería en los últimos años.
Los pagos supuestamente se han realizado durante años de manera directa a dirigentes del partido, según esta contabilidad, entre los que figuran el exdiputado provincial de Obras Gonzalo Bermejo, el exconcejal de Urbanismo de Roquetas José María González (que este lunes declara como imputado en otra causa judicial) y Enrique Arance, expresidente del PP de Almería (ya fallecido).
El flujo del dinero es sencillo: la Diputación y los Ayuntamientos almerienses supuestamente han concedido cientos de obras a esta constructora, y tras los modificados (aumentos en estos casos injustificados del coste de las obras durante su ejecución) la empresa recaudaba ese dinero público y lo repartía en sobres para el partido y sus dirigentes. La financiación del PP almeriense ofrece pocas dudas:
“36.000 euros en concepto de CAMPAÑA ELECT. ROQUETAS (2003)” “CAMPAÑA MUNICIPAL - G. BERMEJO 12.000, ARANCE [Enrique Arance] 6.000” “12.020,24 euros en concepto de DADO A GONZALO B. [Bermejo] el 11-04-02”, “25.000 euros en concepto de PP NÍJAR ELECCIONES 2008”.
Son los conceptos de los cientos de recibís que componen la contabilidad b de Hispano Almería para pagar dichas comisiones ilegales. De este último pago de 25.000 euros al partido se infiere que los fondos beneficiaron también a la campaña del PP regional o nacional, dado que en 2008 se celebraron elecciones generales y autonómicas, no municipales.
Los pagos ilegales a los políticos presuntamente se endosaban al presupuesto de las obras hasta aumentar su coste en un 10%. “He recibido de Hispano Almería S. A. la cantidad de 169.000 euros en concepto de 125.000 euros POL. 0/375 bulevar C Parador y 44.000 euros POL 0/328 Fra. Toros”. Este recibí de 2003 pagaba presuntamente por haber favorecido la concesión de ambas obras en la localidad almeriense de Roquetas de Mar, gobernada por Gabriel Amat, hombre fuerte del PP en Almería y presidente de la Diputación.
Los testimonios de dos exempleados de la constructora confirman los pagos en metálico que durante años ejecutó el dueño de la empresa, Miguel Ángel Morales Duarte, tras extraer el dinero de la caja fuerte, donde se guardaba bajo el sello de contabilidad b. En la empresa, Amat era conocido con el apelativo de “el jefe”, según estos extrabajadores. Los testimonios ratifican las mordidas cobradas por los políticos por favorecer la adjudicación de las obras.
En los conceptos de estos recibís destacan el extenso listado de obras ejecutadas por la constructora, pero también el pago de 24.000 euros a Bermejo. “Campaña municipal – G. Bermejo (12.000), Arance (6.000)”, indica uno de los recibos. Los sobornos presuntamente alcanzaron cifras con muchos ceros. Tantos, como que la contabilidad interna de la empresa señala pagos ilegales de hasta un millón de euros solo en 2009. Exactamente 1.032.000 euros.
Los recibís tienen la firma del director de Hispano Almería, Miguel Ángel Morales, así como el contable de Hispano Almería, además del sello de “Contabilizado”. Cada uno de estos cientos de recibís dispone de un número de cuenta interna de cargo, así como la obra ejecutada por esta constructora, cuya numeración coincide con el listado interno de obras que manejó la empresa. Morales recibía siempre el dinero procedente de la caja fuerte de la empresa, donde el efectivo había sido ingresado a través de un complejo sistema de facturas falsas gracias a la colaboración de terceros empresarios.
Hacienda cazó a uno de estos empresarios en el fraude, Francisco Dil Martínez, y tras cruzar datos inició un procedimiento contra Hispano Almería que tramita la sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional y está a la espera de sentencia.
El actual gerente de Hispano Almería, Miguel Ángel Morales Carrillo, rechaza que durante la época de su padre como gerente (de 1986 a 2010) existieran recibos con comisiones ilegales. “Nunca jamás”, afirma. Sin embargo, Morales ha denunciado en los juzgados recientemente el robo de “variada y muy amplia información” desaparecida de su empresa, que incluía “facturas y libros de contabilidad”, según afirmó en conversación telefónica.
Mientras, Amat, al observar con detenimiento uno de los recibos con sobornos a políticos por obras en Roquetas, rechazó, en declaraciones a El País, que este representara pagos ilegales a él o a miembros de su corporación porque “confío en la gente que tengo”. “Este recibo no me parece nada de nada. Esta empresa no trabaja solo con Roquetas (…) A mí me extraña que se hayan pagado comisiones por una obra hecha en mi pueblo. Es imposible que figuren cargos políticos. Es imposible. Es imposible. Es imposible”, repitió. Cuando se le recuerda que los empleados de Hispano Almería le llamaban “el jefe”, Amat replica: “También me dicen que soy socio de Hispano. Estoy cabreado”.
Gabriel Amat ha llegado a la cúspide del PP en Almería como presidente después de 18 años de alcalde de Roquetas. Y su influencia en Sevilla y Madrid es notoria. El dirigente popular presume en público de su amistad con Javier Arenas y de tener hilo directo con los ministros Cristóbal Montoro y Miguel Arias Cañete, así como con la dirección nacional del partido en Génova. De hecho, es presidente del comité electoral del PP andaluz y desde 2012 es miembro de la comisión censora de cuentas del PP nacional, tras el Congreso nacional que se celebró en Sevilla. Amat negó a este diario ser miembro de esta comisión que ratifica las cuentas del PP nacional, pese a que fuentes de Génova lo han confirmado. Hace dos años Hispano Almería realizó parte de una obra en el garaje de Amat, pese a que era la mayor contratista con el Ayuntamiento de Roquetas.
Mientras, políticos como Bermejo niegan la mayor: “De ninguna forma he recibido pagos. No tengo ni idea y lo habría recordado. Nunca he aceptado nada”, matiza. Bermejo fue concejal de El Ejido 12 años, entre 1991 y 1995 a las órdenes del exalcalde Juan Enciso, detenido en la Operación Poniente (“cuatro años maravillosos”, define) y ocho años diputado de la Diputación de Almería. “Yo intentaba que las obras no tuvieran modificados, pero siempre hay un porcentaje de situaciones que no se contempla”, reconoce.
Para explicar la asombrosa continuidad de este sistema de pagos sin que se levantaran sospechas durante toda una década, un exempleado ilustra que las entregas en metálico (de hasta 170.000 euros) se realizaban en cajas de proyectos o de zapatos: “¿Tú sabes lo que abulta un billete de 500 euros? Nada”, se responde.

El alcalde de la capital, salpicado

El senador y alcalde de Almería Luis Rogelio Rodríguez Comendador (PP) encargó en 2000 a la constructora Hispano Almería una obra en un ático suyo. Fuentes de la empresa sostienen que el regidor no pagó esta reforma, algo que niega Rodríguez Comendador. Este defiende que pagó en metálico la reforma de su terraza, aunque ahora no puede localizar la factura dado el tiempo transcurrido desde que se ejecutaron las obras.
En la relación interna de obras de Hispano Almería figura el nombre de “Luis Rogelio” escrito a mano y situado a pie de página, con el código 314. Pero no figura entre las obras cobradas por la constructora.
El alcalde asegura que carece de factura pero recuerda el pago de 200.000 pesetas en efectivo (1.202 euros) y un pago por un talón de “algo más de 100.000 pesetas” (601 euros). “Le pagué directamente al constructor Miguel Ángel Morales, que me presentó Gabriel Amat, con quien mantenía una relación de confianza (…) En Hacienda tiene que figurar el pago de la factura”, aseguró el regidor.
Rodríguez Comendador contrató con Hispano Almería cuando presidía la Diputación de Almería (de 1995 a 2003), y asevera que la razón era evitar a empresas con las que entonces esta institución mantenía contrataciones de obras. “No me gustó tener que llamar a gente que trabajara con Diputación, por eso contraté con ellos”, alegó. Sin embargo, durante aquella época el organismo que presidía Rodríguez Comendador contrataba de manera habitual con la constructora. En los años siguientes a la reforma en el ático del senador del PP, el volumen de las obras contratadas con la Diputación almeriense se multiplicó: ejecutó obras en los municipios de Lubrín, Garrucha, Laujar, Tres Villas, Lijas, Berja, Carboneras, Bentarique y Terque.

El PSOE exige a Amat que explique "cuánto dinero ha recibido el PP de empresas en los últimos diez años"

ALMERÍA.- El secretario general del PSOE de Almería y diputado autonómico, José Luis Sánchez Teruel, ha exigido este lunes al presidente del PP de Almería, Gabriel Amat, que explique "cuánto dinero ha recibido el PP de empresas en los últimos diez años" y que precise "qué empresas han sido las que en los últimos diez años han estado dando dinero al PP" así como "los motivos para tanta generosidad". 

   El líder del PSOE almeriense se ha dirigido así la dirección provincial del PP tras conocer la información publicada por 'El País' sobre la investigación incoada por la Fiscalía Superior de Andalucía a raíz de una denuncia para intentar determinar si la mercantil Hispano Almería "mantuvo un sistema de pagos al PP a cambio de la adjudicación de obras", lo que habría dado lugar a una supuesta contabilidad B en el seno del partido.
   Sánchez Teruel ha instado al también presidente de la Diputación Provincial de Almería y alcalde de Roquetas de Mar a que dé "urgentemente" explicaciones además de "si solo ha recibido dinero el PP o también dirigentes".
 "El PP de Almería ha estado dopado por empresas a lo largo de los últimos diez años", ha afirmado el secretario provincial del PSOE.
   "En el PP de Almería hay algo que huele muy mal", ha insistido Sánchez Teruel antes de apuntar que "posiblemente ese olor sea el que explique la buena relación que Javier Arenas tenía con el PP de Almería, por qué se venía de candidato --a la Junta de Andalucía-- y por qué quería tanto a Amat", según ha insinuado.
   El secretario provincial del PSOE ha apuntado también la "relación" que existen entre el caso de una presunta financiación irregular del PP y el llamado caso 'Auditorio' por el que se interpuso una querella contra Amat después de que una sentencia del TSJA resolviera que el Consistorio roquetero debió resolver el contrato de obras con la UTE integrada por Hispano Almería, Gea 21 y Rochina debido a la variación contractual producida que supuso un aumento casi del 120 por ciento en el precio inicial de las obras para la construcción de este espacio.
   Así, Sánchez Teruel ha insistido en que en ambos casos se trata "de la misma empresa" a la que, en el caso del Teatro Auditorio, "se adjudicó a dedo una cantidad indecente de dinero, más de ocho millones de euros" y sin que se produjera "licitación alguna".
 "No sé si en este tipo de actuaciones, que ya el TSJA calificó de ilegales, encontramos la explicación de por qué tanta generosidad de las empresas al PP".
   El líder del PSOE ha pedido con esto a la juez que archivó la querella que "reabra" el caso y "llame a declarar al presidente del PP" de Almería para que "explique por qué hizo lo que hizo en torno al Teatro Auditorio". Sánchez Teruel considera que en caso de que se confirmen todas las acusaciones, Amat "tendría que dejar sus cargos".
   Por su parte, el portavoz del grupo municipal socialista en la capital, Joaquín Jiménez, ha recomendado al alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez Comendador (PP), que "se ponga a disposición de la justicia y colabore con ella facilitando cuanta información se pida", ya que su nombre también "aparece" en la investigación de la Fiscalía Superior de Andalucía, según ha dicho.
   Jiménez considera que "la transparencia es la mejor arma para quienes no tienen nada que ocultar y tratándose del alcalde de la ciudad, tiene el añadido de dar explicaciones a los ciudadanos cuyos intereses está gestionando".

IU pide la dimisión de Amat y exige a Zoido que "esclarezca la supuesta financiación ilegal" del PP

ALMERÍA.- La coordinadora provincial de IU y parlamentaria andaluza, Rosalía Martín, he demandado este lunes la dimisión del presidente del PP de Almería, Gabriel Amat, y ha solicitado al líder de los 'populares' andaluces que esclarezca el supuesto caso de financiación ilegal del partido que ha dado lugar a la incoación de diligencias de investigación en la Fiscalía Superior de Andalucía a través de una denuncia previa.

   "Esto tiene que tener una respuesta política contundente", ha asegurado en rueda de prensa Martín, quien ha urgido a Zoido a que intervenga "de forma inmediata" para cesar a Amat "de todos sus cargos" --es presidente de la Diputación y alcalde de Roquetas de Mar-- ya que, según ha dicho, "es una persona que cada semana adjudica cientos de miles de euros en obras y que hoy por hoy no es de fiar al estar más que entredicho".
   Acompañada por el secretario de Organización, Rodrigo González, y el diputado provincial y concejal de IULVCA en Roquetas, Juan Pablo Yakubiuk, ha anunciado que IULV-CA "va a ir más allá" y va a solicitar que se investiguen "las vinculaciones que parece haber con el caso Bárcenas".
 "Vamos a solicitar a los abogados de IU que están personados en esa investigación que preparen la documentación necesaria para solicitar al juez que se abra una pieza separada del PP en la provincia de Almería", ha trasladado.
   En esta línea, ha considerado que no "estamos hablando de rumores" y ha remarcado que algunas de cuestiones sobre las que está investigando la Fiscalía Superior de Andalucía las viene denunciando IU de Roquetas desde hace años". En concreto, ha aludido a las "sospechosas y continuadas obras a la empresa Hispano Almería y sus filiales, adjudicataria de casi el 40 por ciento de la obra realizada en Roquetas de Mar por el ayuntamiento y con unos 50 millones de euros aproximadamente".
   Ha hecho referencia Martín además a obras "tan sospechosas como las del Teatro Auditorio, cuyo presupuesto final se encareció en más del doble del inicialmente previsto y cuyas obras coinciden con las fechas de las facturas de la caja 'B' de Hispano Almería que ha hecho públicas El País".
 "En dos años de legislatura del PP en Diputación se le han adjudicado obras por valor de 2,4 millones", ha ahondado.
   Para la coordinadora provincial de IU, lo que ha calificado de "trama" afecta a "más municipios" de la provincia. "En el ADN del PP está la corrupción, los sobres, el fraude, por lo que nos preguntamos si están legitimados los resultados electorales en los municipios donde gobierna con mayoría absoluta el PP, o son resultado de las supuestas prácticas mafiosas del PP", ha concluido Martín.
   Por su parte, el portavoz grupo municipal en el Ayuntamiento de Almería, Rafael Esteban, ha exigido al alcalde, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, "explicaciones públicas" sobre la información que apunta a que habría "encargado a la constructora Hispano Almería una obra en un ático suyo que, según fuentes de la empresa, no pagó".
   Así, ha anunciado que ha registrado una petición en la que solicita la relación completa de obras municipales concedidas por el alcalde de los diez años que gobierna el ayuntamiento a la empresa Hispano Almería
"A bote pronto, esta empresa ha sido adjudicataria de algunas obras municipales en los últimos años, tales como la que se ejecuta en la actualidad en el centro de interpretación patrimonial de la calle Marín por importe de 518.382.01 euros; la mejora y modernización de las infraestructuras de Plaza Pavía, por importe de 533.200 euros; la remodelación de la calle Méndez Núñez de la capital, por una cuantía de 460.000 euros o la última concesión relativa a la remodelación de una barandilla de acceso a la playa por importe de 8.547, 50 euros", ha detallado.

El PP de Almería se considera víctima de una "campaña de desprestigio"

ALMERÍA.- El PP de Almería ha negado "rotundamente cualquier tipo" de financiación ilegal en el seno de la formación provincial y ha asegurado que las informaciones que le vinculan con la contabilidad B de una empresa constructora responden "a una campaña de desprestigio orquestada".

   En un comunicado, la dirección 'popular' se ha referido a la información publicada este lunes por el diario 'El País' en la que se indica que la Fiscalía Superior de Andalucía ha incoado diligencias a raíz de una denuncia para intentar determinar si la mercantil Hispano Almería "mantuvo un sistema de pagos al PP a cambio de la adjudicación de obras", así como sí ha habido "enriquecimiento de algunos de sus dirigentes en la última década".
   La dirección del PP de Almería ha señalado que este "tipo de acusaciones infundadas" perjudican de forma "grave" a la provincia y ha anunciado que emprenderá "medidas judiciales contra las calumnias y las difamaciones".
   Asegura que ha encargado a la asesoría jurídica del partido en la provincia proceder y exigir "responsabilidades penales", al tiempo que advierte de que "la dirección provincial actuará contra todas aquellas publicaciones en las que se hacen acusaciones falsas al PP de Almería sin pruebas".
   El alcalde de Almería y senador por el PP, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, ha negado también que haya existido financiación ilegal de partido. "Por supuestísimo que no", ha afirmado tajante tras comparecer en una rueda de prensa si bien ha declinado comentar lo publicado con respecto a su persona.
   Según la información aparecida este lunes, Rodríguez Comendador habría encargado en 2000 a la constructora Hispano Almería una obra en un ático suyo que, según fuentes de la empresa, no pagó.
   Por su parte, el portavoz del PP-A en el Parlamento andaluz, Carlos Rojas, ha asegurado en declaraciones a los periodistas en Granada que la contabilidad del PP "está en el Tribunal de Cuentas" y ha defendido que es "clara y transparente".
   "Este caso lo desconozco pero si la justicia tiene que investigar cualquier cosa siempre se ha ofrecido la total colaboración. La colaboración del PP siempre será total", ha apuntillado.

Elsur despedirá a 113 empleados tras finalizar el periodo de consultas del ERE en acuerdo con los empleados

EL EJIDO.- La empresa mixta de servicios municipales de Elsur, de El Ejido va a proceder a partir de este martes al despido de 113 de sus empleados después de que el periodo de consultas del expediente de regulación de empleo (ERE) extintivo planteado sobre 119 empleados terminara en acuerdo con el comité de empresa al que "no fue posible" establecer un margen mayor de negociación. 

   Así lo ha explicado el portavoz del comité de empresa, Felipe Pérez, quien ha señalado que el acuerdo se firmó a las 22,30 horas del pasado viernes tras más de 12 horas de negociación ininterrumpida con la empresa salvo la asamblea que se convocó entre los afectados por el ERE para que decidieran mediante su voto si aceptaban las condiciones planteadas por la sociedad mixta.
   Con esto, el 79,5 por ciento de los afectados por el expediente de regulación votaron a favor de aceptar las condiciones de la empresa, que ofreció un despido con 35 días por año trabajado y 15 mensualidades a 113 trabajadores de los 119 planteados inicialmente.
   Así, cuatro de ellos quedaron fuera del proceso por una discapacidad reconocida, otro fue prejubilado y otro puesto fue permutado a raíz de la baja por fallecimiento de un trabajador hace dos semanas. El acuerdo recoge además la creación de una bolsa de exempleados de Elsur para cubrir puestos en la empresa en caso de que se creen nuevas plazas en el futuro.
   Tras la decisión de la asamblea de trabajadores, el comité de empresa trasladó la decisión a la parte empresarial con la que se firmó el expediente, de forma que durante el este lunes se han realizado los trámites para efectuar los ceses laborales y se espera que para este martes se comunique de manera formal los despidos y se entreguen los finiquitos correspondientes.
   "Hemos llegado a negociar al límite", se ha lamentado Pérez, quien ha puntualizado que esta semana El Ejido contará con 113 trabajadores municipales menos para cuidar de la ciudad. En esta línea, ha criticado también el papel desarrollado durante las negociaciones por el Ayuntamiento de El Ejido al que ha achacado "falta de esfuerzo" para mantener los empleos y a cuyo equipo de gobierno ha afeado que no apoyara el rescate de los servicios municipales.