viernes, 11 de febrero de 2011

Un millar de personas se manifiestan en Rabat en demanda de empleo

RABAT.- Unas mil personas han salido este jueves a las calles de Rabat para reclamar la creación de más empleo público, después de que el Gobierno haya incumplido un plazo que concluía este jueves y en el que debía haber contratado a 4.500 funcionarios cualificados.

   El líder de uno de los grupos de universitarios desempleados que ha convocado la marcha, Yusef Hdidou, ha recordado que el Gobierno les pidió el pasado 24 de enero una "tregua" en las protestas, "por lo que estaba ocurriendo en la región".
   Se refiere de esta forma a las manifestaciones antigubernamentales iniciadas en Túnez y que se han extendido por varios países del mundo árabe. Tras la caída del mandatario tunecino, Zine al Abidine Ben Alí, las protestas se han extendido principalmente a Egipto, donde el presidente, Hosni Mubarak, lleva tres décadas en el poder.
   Hdidou ha asegurado que un asesor del primer ministro y un portavoz del prefectorado de Rabat pidió a los convocantes de la marcha que amplíen el plazo de 'tregua' hasta el 1 de marzo. Para los manifestantes, sin embargo, es una "promesa vacía", aunque aún no ha decidido cuál es "el próximo paso".
   El ministro de Comunicación marroquí, Jalid Naciri, subrayó antes de la manifestación que el Ejecutivo estaba mostrando "mucha buena voluntad" para resolver el desempleo entre quienes han finalizado una carrera universitaria.
   Naciri negó que puedan extenderse a Marruecos las revueltas vividas en otros países. A su juicio, las 21 manifestaciones que se registran en el reino alauí al día es "una media normal".
   La tasa de paro en Marruecos ronda el 9 por ciento, pero en el caso de los licenciados la cifra se incrementa hasta el 18 por ciento y algunos analistas sitúan el nivel de desempleo de este colectivo en porcentajes superiores.

Nuevos partidos políticos en Argelia

El Gobierno del presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, se dispone a autorizar las actividades de cuatro nuevas formaciones políticas en vísperas de la marcha antigubernamental convocada para este sábado en Argel y que no ha recibido autorización oficial, según informa el portal 'Tout sur l'Algerie'.
   De acuerdo con esta publicación, que cita una "fuente segura", el anuncio podría producirse en las próximas horas, seguramente antes del sábado ya que "los acuerdos han sido firmados".
   Las nuevas formaciones que serán autorizadas, según 'TSA', son el Partido de la Libertad y la Justicia (PLJ), de Mohamed Saïd; la Unión para la Democracia y la República (UDR) de Amara Benyounes, y el Frente Democrático (FD) del ex primer ministro Sid Ahmed Ghozali. La publicación no ha podido confirmar cuál es la cuarta formación que será legalizada.
   'TSA' considera que el Gobierno argelino espera que esta medida envíe una señal fuerte a los ciudadanos y a la comunidad internacional y rebaje la tensión social que vive el país, a la luz de los últimos acontecimientos en Túnez y Egipto.

EE.UU. teme un efecto dominó en el mundo árabe ante la crisis de Egipto

WASHINGTON.- Las autoridades de EE.UU. advirtieron hoy del posible efecto dominó en otros países del mundo árabe ante la rebelión política que atraviesa Egipto, mientras crecen las expectativas sobre una posible inminente dimisión del presidente egipcio, Hosni Mubarak. 

La crisis de Egipto, desatada el pasado 25 de enero, fue un tema dominante en una audiencia del Comité Selecto de Inteligencia de la Cámara de Representantes, donde los máximos responsables de Inteligencia del Gobierno de Washington analizaron el panorama de las amenazas contra los intereses de EE.UU. en el mundo.
La audiencia se realizó mientras decenas de miles de manifestantes se congregaban en la Plaza Tahrir, a la espera de las palabras del mandatario egipcio.
Durante la sesión abierta de la audiencia, el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Leon Panetta, señaló que, con base en informes de prensa, "hay una gran probabilidad de que Mubarak renuncie esta noche", aunque dijo que no podía ofrecer nada más específico.
Consideró, sin embargo, que lo más probable es que Mubarak deje el poder en manos del vicepresidente Omar Suleimán, quien deberá asumir la tarea de dirigir las ansiadas reformas en el país.
"Si hay una transición ordenada y si Egipto, como ha instado la Administración (del presidente de EE.UU., Barack Obama), tiene un acercamiento con todos los elementos de oposición para elaborar un cronograma para las reformas políticas que esperemos conduzcan a elecciones libres y abiertas (...) eso podría tener un efecto positivo en el área", observó Panetta.
Panetta se mostró dispuesto a discutir en una sesión cerrada, que comenzó poco después, el impacto de la crisis en la estabilidad de Arabia Saudí, Siria y Jordania y otros países de la región.
Pero adelantó que hay varios países en el mundo árabe que afrontan las mismas preocupaciones sobre "la falta de libertades, falta de reformas políticas, la falta de verdaderas elecciones libres y abiertas, estancamiento económico, y el impacto que esto tiene en el desempleo, particularmente entre los jóvenes".
"Hay un número de países que podrían verse afectados de la misma manera" que en Egipto, advirtió Panetta, al referirse a los detonantes de la crisis social.
Acompañado por el director de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), Robert Mueller, y el director nacional de Inteligencia, James Clapper, Panetta había indicado previamente que la CIA ha desplegado un grupo de trabajo de 35 personas para determinar la situación en Oriente Medio a raíz de los últimos sucesos.
Tanto Clapper como Mueller aseguraron que el Gobierno de EE.UU. no tiene absolutamente ninguna relación con Los Hermanos Musulmanes, el principal grupo de oposición en Egipto, que despierta temores entre miembros del Congreso por su ideología extremista.
Clapper dijo que en el caso de Egipto, Los Hermanos Musulmanes conforman un grupo heterogéneo que "ha evitado la violencia y ha tachado a Al Qaeda como una perversión del Islam".
Según Clapper, el grupo no tiene una agenda que persiga la violencia, al menos a nivel internacional.
Sin embargo, Mueller reconoció que "elementos" de los Hermanos Musulmanes dentro y fuera de EE.UU. "han apoyado el terrorismo", pero no dio más detalles en la sesión abierta.
Los congresistas tenían previsto seguir tratando el asunto de los Hermanos Musulmanes, así como el impacto de un cambio en Egipto en la seguridad de Israel, en la sesión a puerta cerrada.
Poco antes de que Mubarak haga declaraciones a la televisión nacional en Egipto, el presidente de EE.UU., Barack Obama, afirmó que el mundo es testigo de "un momento de transformación que se lleva a cabo porque el pueblo egipcio pide un cambio".
Asimismo, Obama reiteró que Washington hará todo lo posible por apoyar una "transición ordenada" hacia la democracia en Egipto.
Clapper dijo que lo que ocurre en Egipto, y en todo Oriente Medio, es "verdaderamente un evento tectónico", y que, a su juicio, existe "una gran oportunidad de tener allí una alternativa a Al Qaeda y sus franquicias, y lo que ésta promueve".

ElBaradei advierte: "Egipto explotará"

El líder opositor egipcio Mohamed ElBaradei, una de las caras más visibles de las protestas contra el régimen de Hosni Mubarak, ha advertido en su Twitter de que, tras el discurso del presidente, "Egipto explotará" y ha declarado que el Ejército "debe salvar al país ahora". 
Tras un día entero de especulaciones acerca de la posible salida de Mubarak, el presidente egipcio se dirigió este jueves a la nación y confirmó que, aunque no se presentará a la reelección, permanecerá en el cargo hasta que el pueblo elija a un sucesor. Como concesiones, concretó una reforma constitucional y anunció la cesión de poderes a su 'número dos', el vicepresidente Omar Suleiman.
Sin embargo, los miles de manifestantes que llevan días congregados en la plaza Tahrir de la capital, han recibido el discurso con peticiones de dimisión y han emprendido marchas hacia otros puntos de la ciudad, como la televisión estatal o el palacio presidencial.
Hosni Mubarak anunció que ha delegado algunos poderes a su vicepresidente Omar Suleimán y la reforma de algunos artículos de la Constitución para facilitar un mayor número de candidaturas presidenciales.
Sin embargo, el mandataroi egipcio insistió en que se mantendrá en el poder hasta las elecciones del próximo septiembre, pese a las exigencias de los manifestantes que se concentran contra él en El Cairo.
"Me aferraré a proteger la Constitución y los intereses del pueblo hasta que se entregue el poder y la responsabilidad a quien elijan los electores en septiembre próximo", afirmó.
"Eso es lo que yo juré", afirmó Mubarak, quien se comprometió a un "traspaso pacífico" del poder.
Decenas de miles de manifestantes concentrados en la plaza Tahrir recibieron hoy con rabia y tristeza el discurso, retransmitido por una gran pantalla colocada en ese lugar de El Cairo, epicentro de la revuelta popular que comenzó el pasado 25 de enero.
Obama había indicado hoy que lo que se vive en Egipto es "la historia que se desarrolla ante nuestros ojos" y reiteró su llamamiento a una transición "genuina y ordenada".
"Seguimos muy de cerca" los acontecimientos en Egipto, había apuntado entonces Obama, quien agregó: "Tendremos más cosas que decir a medida que se vayan desarrollando".

Detectado un terremoto de dos grados de magnitud con epicentro en El Ejido

ALMERÍA.- El Instituto Geográfico Nacional ha dado cuenta este jueves de un seísmo con epicentro en la localidad de El Ejido cuyas consecuencias solo habrían sido sentidas de forma leve.
   En concreto, el terremoto, de dos grados de magnitud en la escala de Richter, ha ocurrido a las 18,27 horas y a una profundidad "superficial".
   El movimiento sísmico ha tenido su epicentro en El Ejido, si bien solo habría sido sentido levemente.

El juez suspende cautelarmente el decreto por el que el Ayuntamiento ejidense interviene Elsur

ALMERÍA.- El juzgado de lo Contencioso-administrativo número 3 de Almería ha resuelto este jueves dictar una medida cautelarísima de suspensión con respecto al Decreto de Alcaldía por el que el Ayuntamiento de El Ejido, gobernado por el PAL que lidera Juan Enciso, acordó el pasado día 19 el secuestro temporal de la gestión de los servicios públicos de los que es concesionaria la Empresa Mixta de Servicios Municipales (Elsur).

   Según han confirmado fuentes judiciales, el auto emplaza a las partes, la recurrente y propietaria del 70 por ciento del accionariado de Elsur, la mercantil 'Agua y Gestión' y el Consistorio ejidense, titular del otro 30 por ciento del accionariado, a una vista fijada para la próxima semana, tras la que el magistrado adoptará una decisión definitiva con respecto a la suspensión.
   La resolución deriva del recurso contencioso-administrativo que contra el Decreto dictado por el regidor interpuso la mercantil 'Agua y Gestión', que considera el acto administrativo nulo de pleno derecho. El próximo lunes, el titular del juzgado escuchará los alegatos de las partes aunque no está previsto que decida aún sobre el fondo del objeto de litigio.    
   Enciso anunció el 19 de enero, en una comparecencia pública en la que no admitió preguntas de los medios de comunicación, que el equipo de gobierno había la decisión de intervenir por un "tiempo indeterminado" la gestión de los servicios prestados por Elsur tras comprobar el "paulatino deterioro" de los servicios que se prestan a los ejidenses y que en su momento encomendamos a Elsur.
   Señaló, en esta línea, que era una decisión "meditada" y que tenía como finalidad "que los ciudadanos de nuestro municipio sigan disfrutando de unos servicios públicos adecuados", por lo que todos los servicios que presta la empresa mixta pasaron en ese momento a ser gestionados por el Ayuntamiento de El Ejido. En concreto, se trata de los servicios de abastecimientos y saneamiento de agua, mantenimiento urbano del alumbrado público, conservación de edificaciones municipales, conservaciones de pavimentaciones de vías públicas y mantenimiento de zonas verdes, jardines y parques.
   El regidor ejidense recordó que la parte privada de la sociedad, considerada como eje de la presunta trama de corrupción municipal que se investiga en el marco de la operación 'Poniente', "ostenta la mayoría del accionariado de la misma, siendo la participación del Ayuntamiento de El Ejido del 30 por ciento y la presidencia por motivos obvios".
   Igualmente, Enciso justificó la apertura de expediente que se realizó a Elsur el pasado mes de noviembre, pues este se hizo con el objetivo de que la empresa "recondujera su modelo de gestión". "Ahora ha llegado el momento de dar un nuevo paso de responsabilidad hacia nuestros vecinos, tras comprobar que no ha habido una reacción positiva en Elsur para atender con calidad los servicios municipales", añadió.
   El sumario de caso 'Poniente' que instruye la titular del Juzgado de Instrucción número 2, Montserrat Peña, divide la presunta trama de corrupción municipal en El Ejido, que mantuvo encarcelado al regidor durante casi ocho meses, en seis clanes y el grupo Abengoa. De este se desprende que la supuesta trama  facturó con subcontrataciones en su mayoría "irregulares" de Elsur alrededor de 93,3 millones de euros entre los años 2002 y 2007. Señala, asimismo, que los principales imputados constituían un "grupo criminal perfectamente organizado" que detrajo dinero de las arcas municipales a través de las citadas subcontrataciones "irregulares" con Elsur.