lunes, 9 de abril de 2012

España perderá hasta 2,87 millones de turistas por la subida de tasas aeroportuarias

MADRID.- La Alianza para la Excelencia Turística Exceltur dice que la "desproporcionada" subida de tasas aeroportuarias que contempla el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado de 2012 podría provocar "una caída máxima de llegadas de turistas (entre españoles y extranjeros) de 2,87 millones", que dejarían de generar un gasto de 1.636 millones de euros de derrama turística durante un año, en los diferentes destinos españoles de su área de influencia.

   El 'lobby' ha expresado su "notable preocupación" por los "desfavorables efectos" que dicha subida pudiera generar sobre los resultados del sector turístico en el conjunto del año.
   Según sus cálculos, los aeropuertos más afectados por el descenso de turistas serán el de Barcelona-El Prat, con 1,16 millones menos de turistas, seguida de Madrid-Barajas, con 945.115 turistas menos, Palma de Mallorca con 268.567 turistas menos, Málaga con 146.616 turistas menos, Canarias, con 128.240 turistas menos, Alicante (-113.671) y Tenerife Sur con 100.390 turistas menos.
   En un comunicado, el 'lobby' de las principales empresas del sector turístico señala que según sus propios estudios de sensibilidad el promedio de la subida de tasas aplicables sobre los siete principales aeropuertos españoles sería del 50,3% en Madrid, del 53,6% en Barcelona y del 12,9% en Palma de Mallorca, Málaga, Gran Canaria, Alicante y Tenerife Sur.
   "Exceltur apela a las fuerzas políticas para que se reconduzca esta situación durante la tramitación parlamentaria de los Presupuestos Generales del Estado, de manera que el turismo pueda seguir ejerciendo de locomotora de la recuperación económica y del empleo en España", señaló la alianza presidida por Fernando Conte.
   Según los informes realizados por Exceltur, en el momento actual la sensibilidad para el conjunto del sector turístico de cualquier subida en los costes y precios "es más alta que nunca", con un impacto negativo en la decisión final de viajar y en las cuentas de resultados de las empresas, con el consiguiente efecto sobre su capacidad de generación de empleo.
   Asegura que en el caso de los destinos vacacionales la subida de tasas puede provocar la eventual redirección de los vuelos por parte de los touroperadores hacia otros destinos competidores en países emergentes, especializados en el turismo de 'sol y playa' y con menores costes operativos "que han aplicado agresivas políticas de reducción de tasas para atraer demanda turística en este año 2012".
   "En el actual escenario macroeconómico de recesión en parte de las economías europeas --incluida España--, la subida de tasas aeroportuarias incide sobre el ya de por si débil consumo, reflejando la gran sensibilidad al precio del transporte aéreo en España y en Europa, así como en el resto de subsectores turísticos", subrayó el lobby .
   Los impactos finales sobre la actividad turística en España "estarán en función de la repercusión que las compañías hagan del incremento de las tasas sobre el precio que paga el consumidor".
   En este sentido, prevé que la subida de tasas se traduzca en un incremento del precio de los billetes debido a que las aerolíneas no podrán asumirla por la presión generada en sus márgenes derivada del encarecimiento del crudo.
   Se trata de un fenómeno que puede intensificarse a partir del último trimestre del año, en la medida en que cuando entre en vigor el aumento de tasas la programación de verano "estará muy avanzada".
   Es muy probable que a partir de entonces la redirección de vuelos a los países emergentes más especializados en el 'sol y playa' se acentúe, por sus menores costes asociados a la operativa de transporte.
   Esto es especialmente significativo, por cuanto los costes de operar son en estos países --principalmente los aeropuertos de Turquía, Egipto, Marruecos y Grecia-- mucho más bajos que en los destinos españoles, habiendo la mayor parte de estos países aplicado "drásticas medidas de reducción de sus tasas en 2012 para impulsar su atractivo turístico".
   Concretamente, y según los cálculos de Exceltur, el coste total por operación con tasas por pasajero de España asciende a 24,28 euros, por encima de Marruecos (23,19), Turquía (22,51) y Grecia (20,36 euros).

Carmen Crespo: "La Junta cambió la planimetría del parque natural para hacer viable el hotel del Algarrobico"

ALMERÍA.-   La delegada del Gobierno en Andalucía, la almeriense Carmen Crespo, ha afirmado este lunes que debe ser la Junta andaluza la que "solvente según dictaminen los tribunales" el conflicto generado en torno al hotel de Azata del Sol en el paraje de El Algarrobico, en Carboneras y ha subrayado que fue un "error" de la Administración autonómica el que permitió la construcción del establecimiento.

   "La Junta cambió en 2004 la planimetría del parque natural de Cabo de Gata-Níjar para, así, hacer posible la viabilidad del hotel", ha indicado en rueda de prensa en Almería Crespo, quien ha acusado al Gobierno andaluz de hacer "demagogia con este tema de manera habitual" pese a que ha sido el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) el que le ha "obligado" a calificar la zona como espacio protegido no urbanizable.
   En esta línea, ha señalado que, a la vista de los acontecimientos, está "clarísimo" que la Junta "relajó" las exigencias de protección en el espacio protegido y que, por lo tanto, es la "responsable" de la construcción del inmueble de 411 habitaciones y una veintena de plantas. "Quien debe dar cuentas es la Junta porque fue la que cambio la planimetría al uso", ha remarcado.
   Crespo ha criticado por "electoralista" el protocolo suscrito en noviembre de 2011 por el presidente andaluz en funciones, José Antonio Griñán, y la exministra de Medio Ambiente Rosa Aguilar para la demolición del hotel y la recuperación de la playa, y ha cuestionado que tenga carácter vinculante dado que no tiene naturaleza jurídica pese a que se publicó en BOE.
   Así, ha instado a la Junta a que dé "explicaciones" acerca de porqué se firmó el citado protocolo con el que, a su juicio, "pretendían no hacerse cargo de ese error, cometido o no a sabiendas, y, además, echar las culpas a otro de su responsabilidad".
 "Tendrán que responder de ello", ha apuntillado.

Según Cristóbal Montoro, "Andalucía no tiene margen para ser radical en términos presupuestarios"

SEVILLA.- El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado que "Andalucía no tiene ningún margen para ser radical en términos presupuestarios" y ha subrayado que la Junta "tendrá que hacer una gestión impecable" porque la Ley de Estabilidad Presupuestaria "debe cumplirse a rajatabla".

   Montoro se ha pronunciado de este modo en una entrevista que publica este lunes el diario 'El Mundo', al ser preguntado por si existe margen para una "rebelión fiscal" en Andalucía que pueda ser una exigencia de IULV-CA al PSOE-A para alcanzar un pacto de gobierno en esta comunidad.
   "Andalucía no tiene ningún margen para ser radical en términos presupuestarios, porque tendrá que pagar las nóminas y éstas dependen también en parte de esa financiación", ha apuntado el titular de Hacienda, que ha señalado que en la Junta "tendrán que hacer una gestión impecable" porque "la Ley de Estabilidad Presupuestaria, de la que depende la salida de España de la crisis, debe cumplirse a rajatabla".
   Cuestionado por si comunidades como Cataluña o Andalucía serían intervenidas si no cumplen el objetivo de déficit, Montoro ha indicado que "la Ley de Estabilidad Presupuestaria que estamos tramitando introduce los mecanismos de supervisión, de penalización y de intervención de la Unión Europea" y ha dejado claro que "el Gobierno no es que vaya a ser exigente, sino que estará obligado a vigilar, sancionar e incluso intervenir una autonomía que no cumpla sus objetivos de déficit".
   Sobre si se llegaría a enviar a un equipo de funcionarios a hacerse cargo de las cuentas de esas comunidades en caso de incumplimiento, el ministro ha explicado que "la intervención es muy parecida a lo que se hace en los países europeos".
   "En un momento extremo se manda una delegación de los ministerios económicos del Gobierno para hacer una gestión directa presupuestaria en esa comunidad", ha detallado Montoro, que ha recordado que "en la votación del trámite parlamentario hubo 14 votos en contra porque hay quien no acepta desde un espíritu nacionalista que eso pueda ocurrir".

Detenido por insultar a la Familia Real con un megáfono en el centro de Almería

ALMERÍA.- La Policía Local de Almería ha detenido a un hombre de 61 años de edad y vecino de Córdoba identificado como David C.M. al que se le acusa de un delito de injurias contra la Corona después de que comenzara a insultar a la Familia Real con ayuda de un megáfono en el centro de la capital almeriense. 

   Concretamente, el hombre se desplazó hasta la Puerta de Purchena, de Almería y, desde allí, ayudado con su megáfono, comenzó a proliferar insultos contra la Monarquía, según informa la Jefatura en una nota. De esta forma, ante la evidencia de los hechos, la sala del 092 reclamó la presencia de una dotación en el lugar para tratar de que el hombre depusiera su actitud.
   Una vez llegados hasta el lugar en el que se encontraba el posterior acusado, los agentes le instaron a que dejara de proliferar insultos contra la Realeza a lo que el hombre comenzó a gritar cada vez más y a repetir con más fuerza sus insultos, por lo que fue finalmente detenido y trasladado a la Comisaría Nacional de Policía (CNP) donde se instruyeron diligencias.

Denuncian al coordinador de un centro de menores en Almería por supuestas palizas a un joven

ALMERÍA.- La familia de A.I.G., un joven de 21 años de edad ingresado en el centro de menores 'Tierras de Oria', ha denunciado ante el Juzgado de Instrucción nº 4 de Marbella al coordinador de educadores del citado centro a quien acusan de haber propinado directamente y a través de terceros continuas palizas al joven desde el pasado 25 de noviembre, de forma que en una de estas ocasiones el muchacho afirma que llegó a perder el conocimiento por lo que sus padres temen por su integridad física ante las presuntas agresiones. 

   La denuncia expone que el joven está sometido a "continuas y cotidianas represiones físicas, verbales y psicológicas" tanto por parte de este coordinador, como por parte de su educadora y ante la "indulgencia" del subdirector, de forma que éstas "aumentan paulatinamente" por lo que aseguran que el interno se encuentra en una situación de "peligro máximo".
   Los primeros hechos tuvieron lugar a finales del mes de noviembre de 2011, según la carta remitida por el propio joven a su abogado defensor, en la que narra que el coordinador le agredió físicamente y en un posible estado de embriaguez. Tal y como adelanta el diario 'El País', el joven dice que quedó exento de realizar la actividad deportiva obligatoria de ese día tras comunicar una dolencia, si bien posteriormente, fue sancionado sin televisión durante el fin de semana por no haber acudido a hacer deporte.
   Ante esta situación "injusta", el joven pidió a su educadora hablar directamente con su coordinador, a lo que éste se negó, por lo que decidió protestar sin entrar en su habitación. Así, mientras esperaba en el pasillo, el coordinador acudió y le dijo, según la versión del muchacho: "No me toques los cojones y entra ya o dormirás aquí fuera". Al negarse a pasar al habitáculo, el coordinador apagó las luces y se fue, de forma que volvió horas después para obligarlo a pasar a su habitación.
   De este modo, la denuncia apunta que el hombre agarró al joven, que estaba sentado en el suelo, fuertemente del brazo izquierdo y del cuello y le arrastró hasta la habitación. Allí le golpeó fuertemente en la pierna izquierda y perdió el conocimiento. "Pude oler el aliento que desprendía a alcohol, me dejó sin respiración", describe en su denuncia antes de añadir cómo quedó inconsciente y despertó con dolores y orinado.
   Tres días después de la agresión, el joven, a petición familiar, fue llevado a la enfermería en donde se le hizo un reconocimiento y se le observaron diversos moratones que, según su versión, no fueron reflejados en un parte de lesiones porque podría habérselos autoinfringido, sentido en el que justifica que "no se dejó constancia de los daños". Asegura también que el subdirector del centro se sitió aliviado al comprobar que no le habían dejado marcas en el cuello, por lo que nadie creería su versión de los hechos.
   La madre del joven ha manifestado que se ha solicitado el traslado de centro de su hijo ante las amenazas que presuntamente ha recibido. En este sentido, asegura que se abrió una comisión de investigación por parte de la Junta de Andalucía tras la denuncia presentada ante los juzgados para elaborar un informe con el que depurar responsabilidades si se confirman los hechos relatados por el denunciante.
   No obstante, desde la comisión se le ha explicado este lunes que, según se desprende de los primeros datos del informe, el joven "no ha sufrido malos tratos", con lo que se ha mostrado muy "sorprendida" al respecto y ha anunciado que solicitará copia íntegra o parcial del mismo, ya que apunta en dirección contraria a la denuncia. Ante esto, considera "urgente y vital" que se conceda un traslado de centro a A.I.G., quien por delitos informáticos tiene que cumplir condena hasta marzo de 2013.
   La madre del joven ha mantenido en la mañana de este lunes una conversación telefónica con su hijo para comprobar su estado ya que teme que "irónicamente se vuelva contra él" toda esta situación y pueda revertir en más amenazas o agresiones, según la versión que sostienen. Así, ha criticado que cada vez le sea más difícil contactar con los responsables del centro para conocer la situación del joven que tachan de "injusta".

Ya actúa la Junta

La directora general de Justicia Juvenil y Servicios Judiciales de la Consejería de Gobernación y Justicia en funciones, Carmen Belinchón, ha afirmado este lunes que la Junta de Andalucía mantiene abierta la investigación en torno a las presuntas agresiones denunciadas por A.I.G., el joven de 21 años interno en el centro de menores 'Tierras de Oria', quien asegura haber sido víctima de distintas palizas a cargo del coordinador del centro. Igualmente, han explicado que se ha iniciado un proceso para realizar un cambio de centro, como ha pedido su familia.
  Belinchón ha señalado que desde que la Administración autonómica tuvo constancia de estas denuncias remitidas tanto por los familiares del muchacho como por la propia denuncia interpuesta por él mismo a través de su abogado defensor en la sede del Gobierno andaluz en Málaga, la Consejería de Gobernación y Justicia instó la apertura de un expediente informativo para recabar datos sobre lo sucedido.
   De esta forma, se ordenó que se enviara hasta el centro de menores sin previo aviso a una delegación de la Junta para que mantuviera una entrevista con la presunta víctima y el personal de 'Tierras de Oria' de forma que esta sería incorporada al expediente. "La investigación no está cerrada y será puesta a disposición de los juzgados", ha afirmado la responsable del Gobierno andaluz.
   En cuanto al traslado de centro solicitado por la familia, Belinchón ha indicado que es la administración andaluza la que tiene las competencias para ejecutar cambios de centro entre los menores o jóvenes ingresados, si bien previamente se comunica esta decisión al juez competente en cada caso. Así, ha indicado que el pasado 4 de abril se dio parte al juez instructor ocupado del caso de la intención de trasladar a A.I.G. de centro.
   "Estamos pendientes de resolución", ha dicho la directora general de Justicia Juvenil en funciones antes de aclarar que es necesario confirmar que el juez conoce la decisión de traslado y no pone ninguna objeción al respecto antes de ejecutar la medida solicitada. En este sentido, espera que la resolución se adopte de forma "inmediata", con lo que ha querido descartar que existan indicios que puedan llevar denegar tal extremo.
   En esta línea, ha achacado a una "malinterpretación" el que se haya comunicado o entendido que del informe, aún en redacción, se desprenda que no ha habido malos tratos, ya que este aún continúa abierto y no se ha establecido ningún tipo de conclusión. De esta forma, asegura que lo que se ha querido trasladar a la progenitora del interno es que el joven está siendo bien atendido pese a su preocupación por que siga en este centro.

El PSOE-A espera en "un tiempo prudencial" tener resultados favorables de su diálogo con IU

SEVILLA.- La secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, ha mostrado este lunes su deseo de que en "un tiempo prudencial" se puedan obtener resultados favorables del diálogo que mantienen con IULV-CA para alcanzar un acuerdo tras las elecciones celebradas en Andalucía el pasado 25 de marzo.

   En declaraciones a los periodistas, Díaz ha indicado que todavía quedan días de trabajo porque aún están en el desarrollo de ambos programas electorales y ha señalado que el objetivo es "un gobierno de estabilidad y también fuerte y potente que dé seguridad y confianza, frente a un Gobierno del PP que no la ha generado".
   "Se está trabajando intensamente y se mantienen reuniones prácticamente a diario para que el resultado sea el que nos ha mandado las urnas y los andaluces", ha subrayado, a lo que ha añadido que "intensificar el diálogo y las reuniones permitirán avanzar por el interés de los andaluces" porque "Andalucía no puede esperar vistas las decisiones del Gobierno".
   En este sentido, ha apuntado que hay quien "le ha sentado mal el resultado de las pasadas elecciones andaluzas" y ha criticado que el presidente del PP-A, Javier Arenas, se haya quedado "mudo" desde entonces y los "ataques" del Gobierno de Mariano Rajoy que son "un claro síntoma de que los resultados de las elecciones andaluzas no les gustó al PP".
   Por último, preguntada sobre que IU realizará un referéndum en torno a los resultados de estas conversaciones, Díaz ha mostrado su "respeto" hacia las otras fuerzas políticas y, sobre todo, con la que están manteniendo el diálogo".

El Gobierno prevé ahorrar otros 10.000 millones en sanidad y educación

MADRID.- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha respondido este lunes a la inquietud de los mercados con un nuevo paquete de reformas en educación y sanidad con las que el Ejecutivo prevé un ahorro de 10.000 millones de euros.

   En concreto, Rajoy se ha citado en el Palacio de La Moncloa con la ministra de Sanidad, Ana Mato, y el ministro de Educación, José Ignacio Wert, para "definir el Programa Nacional de Reformas" y "determinar las reformas encaminadas a lograr una mayor racionalización, eliminación de duplicidades y eficiencia en la gestión de los grandes servicios públicos que se pondrán en marcha este mes", según ha informado el Ministerio de la Presidencia en un comunicado.
   Además, el jefe del Ejecutivo ha citado a su equipo económico para definir los contenidos del Programa de Estabilidad 2012-2015 y el Programa Nacional de Reformas de España para 2012, que se presentarán a la Comisión Europea en este mes de abril.
   A esa reunión han acudido la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro; y el de Economía y Competitividad, Luis de Guindos; y el director de la Oficina Económica, Álvaro Nadal.
   En el Programa de Estabilidad se establecerá "el firme compromiso" de reducir el déficit público al 3% del PIB en 2013. En el mismo, se introduce un cuadro macroeconómico que refleja que "la mayor estabilidad presupuestaria y las reformas estructurales dirigidas al crecimiento supondrán un cambio en la tendencia recesiva y de destrucción de empleo que ahora experimenta la economía española", según el Gobierno.
   Además, el Programa de Estabilidad "reafirma" el compromiso de reducción del déficit de las Comunidades Autónomas al 1,5% del PIB en 2012.
   En los próximos días, las comunidades autónomas, coordinadas por el Ministerio de Hacienda, adaptarán sus presupuestos a las previsiones de los Presupuestos Generales del Estado para 2012 y actualizarán sus planes económico-financieros al nuevo cuadro macroeconómico del Gobierno. Para ello, se convocará una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) a principios de mayo.
   En la reunión de Rajoy con sus ministros también se han abordado reformas en el ámbito financiero. En concreto, se ha decido proceder a la aceleración de la venta de las entidades financieras con participación mayoritaria del Sector Público y "avanzar decididamente en el proceso de consolidación del sector".
   Igualmente, se han estudiado medidas para poner a disposición de los sectores productivos un mayor volumen de crédito que reduzca la actual contracción financiera que vive la economía española.
   Según informa el Gobierno, todas estas decisiones suponen la adopción de un calendario de reformas estructurales para las próximas semanas que también incluirán privatizaciones y reformas en distintos ámbitos orientadas a la racionalización de los costes y la mejora de competitividad y la flexibilidad de la economía española, como en el sector energético, la unidad de mercado, el mercado de alquiler, el fomento de la actividad emprendedora o las actuaciones en I+D+i.

En España sobran más de 41.000 empleados en banca, el 16% del total

MADRID.- La red bancaria en España debe reducirse en un 35% en los próximos tres años, hasta quedarse en unas 25.000 oficinas, según un estudio del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB), que cifra el excedente de plantilla en el sector en 41.460 empleados, el 16% del total.

   El informe sostiene que es necesario adecuar el tamaño de la red de sucursales a la realidad del país y, de acuerdo a este esfuerzo, prevé el cierre de diez oficinas bancarias al día hasta 2014, un drástico recorte que tendrá efectos en el empleo en el sector.
   El 30% de las oficinas en España genera el 70% del negocio, lo que pone de manifiesto la existencia de un importante excedente de sucursales, sostiene el IEB, tras destacar que el país es el que más oficinas por habitantes tiene.
   Si se tiene en cuenta el tamaño de la red bancaria en 2007, cuando alcanzó un máximo de 46.000 oficinas, la reducción necesaria para racionalizarla será del 40%. "No tiene ningún sentido que España sea el primer país del mundo con más oficinas por habitante cuando ni siquiera estamos entre las diez potencias mundiales", argumenta.
   El estudio recalca que la necesidad de adelgazamiento de la red comercial del sector financiero puede ser incluso superior al 35% en función de los efectos de la crisis económica y del mapa definitivo que surja de la reestructuración bancaria en marcha.
   Según el IEB, la reforma financiera en España dará lugar a que solo haya una decena de grandes entidades.

El PP propone un nuevo reglamento de precios ante el acuerdo con Marruecos

MADRID.- El PP ha presentado una proposición no de ley para su debate en la Comisión de Agricultura del Congreso en la que, entre otras medidas, pide al Gobierno que exija a la UE controles aduaneros "eficaces" y un nuevo reglamento de precios con el objetivo de "clarificar y minimizar el impacto en las producciones hortícolas españolas" del nuevo acuerdo de asociación aprobado entre la UE y Marruecos, así como compensaciones para los afectados por el mismo.

   Según el texto, "se hace preciso adoptar por parte del Gobierno una serie de medidas que contribuyan a clarificar y a minimizar el impacto en las producciones hortícolas españolas", especialmente en las que coinciden en el calendario de exportación a los mercados europeos con las producidas y exportadas por Marruecos.
   Así, los 'populares' apuestan por reclamar a la UE "un sistema eficaz de controles aduaneros que garantice que las cantidades previstas en el Protocolo Agrícola susceptibles de beneficios arancelarios preferentes, establecidos por el contingente no son rebasados en ningún caso", así como "el cumplimiento, control e inspección de los estándares fitosanitarios, de trazabilidad de los productos, así como de seguridad alimentaria que se exigen en las producciones europeas".
   Además, antes de que se elabore la nueva Política Agraria Común (PAC), el Gobierno debería presentar una propuesta de reforma del Reglamento de precios de entrada que "garantice su estricta aplicación" y también debería exigir "un seguimiento permanente del impacto de las consecuencias del acuerdo sobre los Mercados Comunitarios y sobre las rentas del sector hortofrutícola europeo".
   Si este acuerdo ocasiona perjuicios a los productores europeos, el PP pide que se ponga en marcha "medidas de apoyo" para "compensar y mejorar su competitividad", comenzando por ayudas del propio Ejecutivo español para incentivar la concentración de la oferta en origen, favoreciendo la fusión de cooperativas; modernizar y ampliar las instalaciones, y promover actuaciones de I+D+i encaminadas a nuevos productos, nuevas técnicas productivas y ahorros energéticos y de inversiones.
   Además, el PP reclama al Gobierno "contacto permanente" con el Gobierno francés para controlar la aplicación del control aduanero, con el sector productor español en Marruecos para evaluar información sobre el cumplimiento del Protocolo y la evolución del tomate marroquí en los mercados comunitarios, y con el Gobierno marroquí para controlar los productos exportados a la UE, así como su implicación para el mejor desarrollo de los intercambios de los productos contemplados en el Protocolo.
   El nuevo acuerdo agrícola entre la UE y Marruecos fue aprobado por el Parlamento Europeo el pasado 16 de febrero, provocando las críticas de prácticamente toda la oposición en el Congreso, así como de los partidos de las regiones más afectadas (Andalucía, Murcia, Valencia y Canarias, sobre todo), incluyendo al PP.
   Las asociaciones agrarias, por su parte, anunciaron su intención de recurrirlo ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) por las consecuencias que tendrá su aplicación, entre ellas la pérdida de empleo y el agravamiento de la crisis.
   Por su parte, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente responsabilizó al anterior Ejecutivo de los "efectos negativos" que pueda producir el acuerdo, dado que votó a favor del protocolo en diciembre de 2010. Asimismo, garantizó que se realizarían las actuaciones necesarias para que se respeten "estrictamente" los términos del acuerdo y para evitar que tenga un impacto negativo en la producción española.
   Así, el ministro del ramo, Miguel Arias Cañete, anunció en el Congreso que plantearía, en el marco de la reforma de la PAC, una "profunda modificación" de los mecanismos de precios de entrada para evitar la "competencia desleal" de países que exportan a la UE sin respetar los contingentes pactados y "hundiendo" los precios de las producciones españolas; así como el mantenimiento de los fondos de la PAC que recibe España y de los que dependen las subvenciones a los agricultores.
   Además, tras reunirse en Rabat con su homólogo marroquí, Aziz Akhanouch, Arias Cañete aseguró que España trabajará en colaboración con el reino alauí para analizar las eventuales crisis del mercado hortofrutícola e "instaurar, llegado el caso, medidas correctivas si son necesarias". En la misma comparecencia criticó sin embargo a quienes "magnifican los daños" del acuerdo y señaló que las proyecciones que tiene el Gobierno sobre el impacto de este protocolo "son muy limitadas".
   El pasado 13 de marzo la mayoría del PP en el Congreso rechazó una iniciativa del PSOE --que aglutinó el apoyo del resto de la Cámara-- para que el Gobierno aprobara compensaciones a los agricultores por los "perjuicios" que la prórroga del acuerdo de la UE con Marruecos les causará si no se "aplica de forma correcta, equilibrada y justa" y si no se toman "medidas complementarias".
   En su propuesta, los socialistas pedían, entre otras medidas, colaboración del Ejecutivo con los agricultores españoles ante los "bajos precios de sus productos en el mercado comunitario" y la puesta en marcha de un fondo para ayudar al sector a acometer nuevas inversiones que mejoren su competitividad.
   También reclamaban, "de forma inmediata y sin esperar a la próxima reforma de la PAC, una propuesta de reforma del reglamento de precios de entrada que garantice su estricta y eficiente aplicación" así como controles de los contingentes que entran en Europa, y sus condiciones fitosanitarias e higiénicas.
    Sin embargo, los 'populares' rechazaron la iniciativa y propusieron una enmienda que recogía prácticamente todos los puntos excepto las compensaciones, alegando que era necesario esperar a la entrada en vigor del acuerdo para evaluar los perjuicios y rechazando poner la tirita antes de la herida.

Fallece en Ciudad Jardín el exjugador del Racing y el Almería, Francisco León

SANTANDER.- El exjugador del Racing Club Francisco León, delantero del club cántabro entre 1951 y 1955 y autor del gol 500 de la entidad en Primera División, ha fallecido en Almería a los 86 años, informó el Racing en un comunicado.

   Nacido en Samper de Calanda (Teruel) en marzo de 1926, León falleció en Almería, ciudad donde se instaló tras jugar sus últimos años en el equipo andaluz y este martes 10 de abril se celebrará un funeral en su memoria en la iglesia parroquial de San Antonio, en la barriada almeriense de Ciudad Jardín.
   Delantero alto y fuerte, siempre dispuesto al choque con la defensa rival, destacó especialmente por su remate de cabeza. León empezó a dar sus primeras patadas al balón en su pueblo natal y, tras jugar en varios equipos regionales, destacó en el Club Deportivo Villanueva catalán y con motivo del servicio militar fue destinado a Zaragoza, donde jugó en la Sociedad Deportiva Escoriaza.
   En 1949 debutó con el Club Atlético Osasuna en Segunda División. En Pamplona coincidió con otros jugadores que luego se incorporarían al Racing, entre ellos Pepín Bermúdez, que fue quien al llegar a Santander aconsejó su fichaje al entonces presidente del club cántabro, Manuel San Martín.
   Con el equipo santanderino, León debutó en Primera División el 9 de septiembre de 1951 en Riazor ante el Deportivo en una alineación formada por Ortega; Teruel, Felipe, Ruiz; Herrero, Bermúdez; Macala, Magritas, León, Echeveste y Nano.
   León fue decisivo para la permanencia del equipo verdiblanco en Primera en 1952, ya que marcó diez goles en los nueve partidos ligueros de permanencia que disputó (cuatro de ellos el mismo encuentro ante el Club Ferrol). También fue el autor del gol número 500 del Racing en Primera División el 13 de septiembre de 1953 en Vigo ante el Celta (1-2).
   Siendo jugador verdiblanco León llegó a estar preseleccionado para un partido con la Selección Española B en el estadio Metropolitano de Madrid y en 1955 finalizó su etapa racinguista al ser traspasado al Cádiz CF, donde jugó dos temporadas en Segunda División y jugó el partido de inauguración del Ramón de Carranza en la temporada 1955-56.
   Posteriormente fichó por el Atlético Almería, equipo con el que consiguió el ascenso a Segunda División en 1958, y en el que colgó las botas al final de la campaña 1960-61. En los años setenta integró la Junta Directiva de la Unión Deportiva Almería.

Carrefour congela el sueldo a más de 6.000 trabajadores de supermercados

MADRID.- Carrefour ha decidido congelar este año el sueldo los más de 6.000 trabajadores de sus cadenas de supermercados 'Express' y 'Market', antiguos 'Champion', como consecuencia de la caída de ventas registrada en dichos establecimientos durante el pasado ejercicio. 

   "Resulta evidente que los resultados de 2011 son inferiores a los de 2010, por lo que se concluye que no procede incremento para el año 2012 de los salarios base del grupo", según recoge una resolución publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
   En concreto, los salarios base se situarán este año entre los 12.100 euros anuales del grupo de profesionales y los 14.411,29 euros al año del grupo de mandos. Por su parte, el grupo de especialistas se embolsará una retribución anual de 12.826 euros y el de técnicos y gestores, 13.595,56 euros.
   La medida afectará a unos 6.400 trabajadores de unos 154 establecimientos de sus enseñas 'Carrefour Express', 'Carrefour Market' y mini-hipermercados de entre 2.500 y 4.000 metros cuadrados, informaron fuentes sindicales.
   En el transcurso de la negociación del convenio, las mismas fuentes apuntaron que la compañía mantendría las tablas salariales durante los años 2011 y 2012 teniendo en cuenta la situación económica actual y las previsiones de futuro en un entorno comercial fuertemente competitivo y de grave contracción del consumo.
   De esta forma, según las mismas fuentes, la empresa reconocía que no era posible asumir un incremento de los costes si no existía una correspondencia con los resultados de ventas y manifestaba que ya había adoptado otras medidas de control del gasto en distintos capítulos como la renegociación de alquileres o medidas de ahorro energético.

Andalucía insta al Gobierno central a dejar "de sembrar dudas" sobre su solvencia

SEVILLA.- La consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, ha instado al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y al secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, a que "dejen de sembrar dudas" sobre la solvencia, la transparencia y el rigor de Andalucía, a la que la consejera define como "la comunidad más transparente, según reconocen las agencias de calificación".

   La consejera ha lamentado que Montoro y Beteta "nuevamente ponen en duda la solvencia, la transparencia y el rigor en la gestión de los fondos de la Junta de Andalucía", frente a lo que defiende que el Gobierno andaluz "desde siempre hace una gestión impecable de los fondos públicos, una gestión de la máxima solvencia reconocida por las agencias internacionales de rating".
   "Andalucía es la comunidad más transparente en el ranking de comunidades autónomas, analizando el índice de transparencia en la gestión de las cuentas públicas, mientras que las menos transparentes en el ranking son comunidades gobernadas por el PP", ha aseverado la consejera.
   Por ello, ha reiterado su exigencia a Montoro y Beteta para que "dejen de sembrar dudas sobre la contabilidad y los datos de ninguna comunidad autónoma", ya que considera que "flaco favor hacen a la contabilidad nacional, y además la idea es que hay que ganar y generar confianza entre los mercados internacionales y de la UE".
   Martínez Aguayo asegura que la Junta "está dedicando sus mejores esfuerzos con la máxima lealtad a generar confianza y a eso deben dedicar sus esfuerzos el ministro y Beteta, que deben dejar de sembrar dudas y cumplir con sus obligaciones, como nosotros cumplimos con nuestras tareas".
   El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado que "Andalucía no tiene ningún margen para ser radical en términos presupuestarios" y ha subrayado que la Junta "tendrá que hacer una gestión impecable" porque la Ley de Estabilidad Presupuestaria "debe cumplirse a rajatabla".
   Por su parte, el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha asegurado este lunes que hay datos facilitados por empresas que demuestran que la Junta de Andalucía "no es transparente", aunque ha confiado en que la entrada en vigor de la Ley de Estabilidad Presupuestaria permita acabar con estas situaciones, un elemento "imprescindible".

CC.OO. y UGT piden a IU que se integre en un gobierno de coalición con PSOE-A

SEVILLA.- Los secretarios regionales de CC.OO., Francisco Carbonero, y UGT, Manuel Pastrana, han pedido este lunes al coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, que la federación de izquierdas se integre en un gobierno de coalición con el PSOE-A que garantice "estabilidad para los próximos cuatro años" y permita impulsar "políticas con mayúsculas" para el desarrollo del Estatuto de Autonomía.

   Carbonero y Pastrana han trasladado este mensaje tras reunirse con Valderas en la sede de CC.OO.-A en Sevilla en una rueda de prensa en la que el líder de IULV-CA ha asegurado que "toma muy buena nota" de la propuesta de los sindicatos y también del mensaje de "las urnas", pero ha pedido "prudencia" sobre el resultado de las negociaciones abiertas con los socialistas y ha garantizado que el alcance de un "acuerdo de máximos necesita estar en relación a contenidos y políticas".
   Carbonero ha considerado que en estos momentos de crisis económica "lo mejor" para los andaluces y los trabajadores es un gobierno de coalición entre PSOE-A e IULV-CA "con compromisos de futuro". En su opinión, el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) es el reflejo de las decisiones políticas y solo se llega al mismo a través del Gobierno andaluz y el Parlamento. "IU será útil a los andaluces estando en esos dos espacios", ha añadido.
   Por su parte, Pastrana ha indicado que si IULV-CA no está dentro del Gobierno andaluz habrá una serie de cuestiones que no podrá desarrollar, "sino solo orientar, siendo otros los que ejecutan o no lo que tú quieres". Pero de no ser así, ha apuntado que a la federación de izquierdas solo le quedaría "el derecho al pataleo". "Si estás dentro, sí puedes orientar gestión de gobierno que tiene que ser nueva y un cambio radical", ha apostillado.
   Asimismo, ambos dirigentes sindicales han insistido en la necesidad de que el próximo gobierno trabaje para que haya una evolución del modelo de concertación social que derive hacia un nuevo modelo de acuerdo concretado en un pacto "más amplio", de actuación para cuatro años, y con el objetivo de sacar a Andalucía de la situación de "recesión y desempleo".
   Valderas, que ha asegurado que durante este proceso de negociación con el PSOE-A se tendrá "muy en cuenta" la opinión de las organizaciones sociales que han colaborado con IULV-CA en la elaboración del programa electoral y con las que se reunirá en estos días, ha insistido en que dicha opinión tendrá "su peso" al final de este diálogo. "No vamos a olvidar en ningún caso a quienes representan a la sociedad", ha añadido el dirigente de izquierdas.
   Tras destacar que las negociaciones se están llevando a cabo con "mucha seriedad y solvencia", ha señalado que en estos momentos se están cotejando los elementos de "coincidencias y divergencias" entre los distintos documentos aportados por ambas formaciones, al tiempo que ha subrayado que se está trabajando "sin prisa pero sin pausa".
   Preguntado por la fecha en la que cree que se podría cerrar un acuerdo con los socialistas, ha respondido que para el día 19 de abril, fecha de la constitución del Parlamento, podría haber un acuerdo de "determinado alcance" y, posteriormente, seguir negociando "como es lo más normal". Si bien, ha destacado que las dos fechas importantes que se marca IULV-CA en su calendario son el 19 de abril y el 4 ó 5 de mayo.
   El líder de la federación de izquierdas ha apuntado durante su intervención que dos de las propuestas que IULV-CA ha puesto encima de la mesa van en relación a que "nadie" pueda ganar más en Andalucía que el presidente de la Junta y a que se realice una modificación de los Presupuestos de la Comunidad para el presente 2012, "algo que es casi obligado y que ya nadie cuestiona, ni siquiera la consejera de Hacienda o el consejero de Economía".
   Sobre si también se abordará en las negociaciones el límite de déficit de un 1,5 por ciento para las comunidades, Valderas ha indicado que se equivocan quienes están "santificando o poniendo en un altar" el déficit, ya que, en su opinión, lo que tiene que primar es el "reequilibrio de las cuentas públicas". Si bien, ha advertido de que puede haber un nuevo escenario europeo si el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, no resulta reelegido en las elecciones.
   Finalmente, Valderas ha destacado "las grandes coincidencias" con UGT y CC.OO. en lo que se refiere a una salida social de la crisis y a la defensa de los derechos de los trabajadores, de la economía social y del Estatuto de Autonomía, en cuyo artículo 156 se dice que la economía "tiene que estar al servicio del interés general". También ha apostado por un "gran acuerdo económico y social" de impulso a la recuperación económica y la creación de empleo.