sábado, 8 de mayo de 2010

Extirpan al Rey de España un tumor pulmonar de 20 mm, no cancerígeno oficialmente

BARCELONA.- En plena crisis por los ataques especulativos contra el euro a cuenta de España, su Jefe de Estado, el rey Juan Carlos I, líder del país, ha sido intervenido quirúgicamente en el Hospital Clínico, de forma inesperada, rápida y no programada, por un equipo altamente especializado, para extirparle un tumor de 20 mm (19 x 12) en el pulmón derecho, que esos mismos médicos que le atienden dicen no ser maligno pese al aspecto envejecido del monarca desde hace varias semanas, muy visible al continuar con su agenda oficial con toda normalidad hasta ayer mañana y dar signos de un raro timbre de voz en los últimos días. Permanecerá, al menos, una semana más ingresado.


Oficialmente se descarta que don Juan Carlos, de 72 años, sufra un cáncer de pulmón y que deba someterse ahora a sesiones de quimioterapia o radioterapia. No obstante, el trozo de pulmón que se le ha extirpado -el circundante a la lesión- será sometido a un análisis microbiológico mucho más fiable pero, según los cirujanos, "no se ha detectado actividad tumoral maligna ni rastros de neoplasia al abrir la cavidad torácica". Aunque "en medicina nada es cien por cien seguro", ha llegado a afirmar el médico responsable de la intervención.

Don Juan Carlos ingresó hoy sábado, a las 7,30 horas, en el Hospital Clínico, de Barcelona, tras haber pasado la noche en la privada Clínica Planas, de la misma ciudad, donde el equipo médico dispuso su preoperatorio.

El Rey se sometió luego en este otro centro sanitario público, a una operación para extirparle un nódulo pulmonar, que es "un tumor benigno al 99%", recalcan los integrantes del mejor equipo del país en esta especialidad. La voz de alarma la dieron los médicos de la Clínica Planas, de Barcelona, hace diez días al detectar el tumor en fase de crecimiento. Además, presentaba captación de glucosa, un comportamiento propio de los tumores malignos.

El monarca es un acreditado fumador de puros y ahora tendrá que dejarlo tras la resección efectuada en el lóbulo superior derecho de su pulmón porque, según el Dr. Molins, "el tabaquismo está detrás del 95% de los tumores malignos en los pulmones". Los doctores se han mostrado tajantes con don Juan Carlos en este aspecto desde hace días. "Confiamos en que siga la recomendación", han dicho públicamente hoy.

Debido a la localización exacta del tumor, en la región apical (superior) del pulmón derecho, los cirujanos han tenido que realizar una apertura torácica (toracotomía) -"sin escaso sacrificio muscular", comentó posteriormente el Dr. Laureano Molins, para extirparle la lesión. Los doctores han extirpado a Su Majestad parte del pulmón, cuyo tamaño no ha sido especificado.

La intervención, que duró casi tres horas, desde las 9.15 hasta las 12.00 (entre la anestesia general, la colocación de las vías y la intervención quirúrgica), consistió en una pequeña toracotomía para realizar una resección en cuña amplia, a través de la cual se le extirpó el tumor para poder analizarlo en sus obligados plazos de procedimiento por el departamento de Anatomía Patológica. "No había urgencia pero tampoco se podía esperar demasiado", ha relatado luego Molins.

El médico que dirigió la operación, Laureano Molins López-Rodó, jefe del servicio de Cirugía Torácica del Clínico, ha dicho que el tumor era sospechoso porque no existía hace un año y por los antecedentes de tabaquismo del paciente, por lo que, después de comprobar que la lesión había crecido cerca de 10 milímetros en todo ese tiempo, lo que evidencia actividad interna, el equipo médico del propio Rey decidió desde el Palacio de La Zarzuerla que debía extirparse ante tal cambio morfológico. Los médicos van a estudiar también ahora a qué se debe su formación.

El equipo médico decidió afrontar la operación "sin prisas pero sin pausa", por lo que fijaron la intervención intentando respetar la comprometida agenda del monarca, y en un sábado para alterar "lo menos posible" la normalidad de la actividad del hospital.

En la mayoría de los casos, comentó el doctor Molins, estas lesiones evolucionan en neoplasias (cáncer). El Rey deberá pasar ahora controles médicos habituales por si la lesión llega a reproducirse, ya que se trata de una patología asintomática susceptible de dar sorpresas si no se vigila regularmente.

Mientras tanto el Rey se encuentra en una zona específica y reservada del complejo sanitario catalán para garantizar "su confort y seguridad", según explicó el director médico del Hospital Clínico de Barcelona, Dr. Josep Brugada, concretamente la parte privada en la séptima planta de un centro universitario, que es referencia internacional en la especialidad.

Ya se le ha realizado un un «drenaje torácico» en espera de su evolución con fisioterapia respiratoria y no puede recibir visitas en la habitación. Según fuentes de la Casa Real, cuando los médicos lo consideren oportuno, don Juan Carlos tendrá las primeras de sus más allegados.

Don Juan Carlos I se encuentra ahora en pleno proceso de reanimación y no le ha hecho falta renunciar temporalmente al Trono, ni siquiera su sedación le inhabilita, tras consultarlo hace dos días con el presidente de las Cortes, José Bono, y el jefe del Gobierno, Rodríguez Zapatero, aunque el Dr. Molins descartó hoy marcarse un plazo para que el Rey vuelva a sus obligaciones habituales.

De momento, ha tenido que supender su prevista visita la próxima semana a la base naval de Cartagena, concretamente a una unidad de Infantería de Marina y una Presentación de cartas credenciales de nuevos embajadores.

No obstante, como ya se ha apuntado, se ha desestimado rotundamente adoptar cualquier medida constitucional prevista para una eventual inhabilitación del Jefe del Estado.

El artículo 59 de la Constitución Española, en su punto segundo, establece que el Príncipe de Asturias, como heredero, asumirá la Regencia "si el Rey se inhabilitare para el ejercicio de su autoridad y la imposibilidad fuere reconocida por las Cortes Generales".

El Rey, en más de una ocasión, se ha mostrado contrario a abdicar ya en su hijo, el Príncipe Felipe, tal como desean y se expresan determinados círculos que se autocalifican de monárquicos.

El monarca se sometió el 26 y 27 de abril a su examen médico anual en la Clínica Planas, de Barcelona. Diversos especialistas le realizaron una serie de pruebas del aparato cardiocirculatorio, digestivo, respiratorio, neurológico, génito-urinario, locomotor, y de los órganos de los sentidos.

La Casa del Rey no se refirió a este problema cuando emitió el pasado día 27 de abril el comunicado sobre la salud de don Juan Carlos, en el que se decía que no se había encontrado ninguna variación significativa en ese completo chequeo respecto al efectuado en abril de 2009.

Un día después, se decidió que había que operar por parte del Dr. Avelino Barros, médico de la Casa Real. El Rey comentó al equipo médico, tras decidir que era necesaria la intervención, si "podemos esperar 10 días" y así se ha hecho porque accedió sin problemas.

Eefectivamente, el 28 de abril, sólo un día después de concluir el reconocimiento médico, el Rey se sometió a un nuevo estudio que reveló la existencia de un tumor de 19 x 12 milímetros de tamaño y que estaba situado en la región apical del lóbulo superior del pulmón derecho.

Un examen PET-TAC, que detecta la actividad tumoral, dio positivo en los marcadores. Pero el parte médico indicó hoy que dicho tumor está muy localizado y no infiltra pleura, así como la inexistencia de actividad en otras localizaciones.

Al parecer, de su ámbito muy pocos conocían que al Rey se le realizaría hoy esta intervención. La Reina llegó a Barcelona cuando don Juan Carlos se encontraba ya en quirófano. Y la infanta Elena, que tenía previsto participar hoy en un concurso hípico en Valencia, el 'Global Champions Tour', ha suspendido sus planes para trasladarse de inmediato a Barcelona y estar al tanto de la evolución, cerca del propio paciente.

Doña Elena ha tomado esta decisión "debido al actual estado de salud de su padre, el Rey Don Juan Carlos", según confirmó la organización del torneo 'Global Champions Tour' en un comunicado.

Doña Sofía presidió a mediodía de ayer una conferencia sobre microfinanzas en Barcelona y por la tarde regresó a Madrid para una audiencia. Tras pernoctar en La Zarzuela, esta mañana, la Reina ha vuelto a esta ciudad.

La infanta Cristina llegará el lunes a Barcelona desde Washington, donde reside actualmente con su familia, y adonde regresó hace muy pocos días desde España.

El príncipe Felipe se encuentra en Costa Rica, donde mantiene los actos previstos y asistirá a la toma de posesión de Laura Chinchilla como nueva presidenta, pero regresará inmediatamente a España para visitar a su padre mañana domingo por la tarde, viajando en tren o helicóptero desde Madrid si el aeropuerto de Barcelona permanece cerrado al tráfico aéreo por la nube volcánica.

Nada se sabe de los planes de doña Letizia, quien presumiblermente aguarda en Madrid junto a sus dos hijas e infantas de España, el regreso del Príncipe de Asturias.

El Rey mantuvo su agenda de trabajo hasta ayer mismo, cuando recibió en La Zarzuela con un fuerte apretón de manos al vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien se encuentra en España en visita oficial de dos días y hasta hoy.

Ambos mantuvieron luego en privado una entrevista que duró unos 50 minutos y en la que trataron sobre las relaciones bilaterales y asuntos internacionales, como Afganistán, Oriente Próximo y América Latina.

No obstante todo lo anterior, este episodio ha causado la natural preocupación en influyentes sectores de la vida española, generalmente al tanto de todo cuanto acontece en torno a la Casa Real.

La noticia de la operación, facilitada por la Casa del Rey a las 9,30 de esta mañana, ha causado, nada más ser conocida, un clima de preocupación en medios políticos y de especial seguimiento del postoperatorio. Toda la prensa internacional se ha hecho inmediatamente eco del susto y la preocupación, al saltar la noticia. A partir de mañana domingo se emitirá un parte médico cada 24 horas, y no habrá más de uno al día.

Una fibrosis reactiva ya le llevó a don Juan Carlos al quirófano el 19 de julio de 1985. Esta intervención abrió entonces una auténtica avalancha de rumores sobre la salud del Rey. El urólogo José María Gil-Vernet explicó en aquella ocasión que don Juan Carlos fue operado para eliminar una fibrosis pélvica.

"Se ha liberado el uréter de este anillo constrictivo y de fragmentos de este tejido, que fueron analizados en Barcelona y Houston (EE UU). No teníamos ningún motivo de alarma, pero queríamos asegurarnos, y el diagnóstico de que era una fibrosis reactiva fue unánime en ambos centros", explicó en su día el especialista. Éste, al realizar una revisión al Rey un año después, añadió: "Goza de una perfecta salud y no tiene ningún proceso canceroso".

http://economiavanzada.blogspot.com/2010/05/extirpan-un-tumor-pulmonar-de-20-mm-al.html

Griñán y el 'aggiornamento' del PSOE-A / Pepe Fernández *

Lentamente, sin ruidos, Boja en mano, Pepe Griñan sigue encajando las piezas que le permitirán concluir el diseño de su proyecto para el socialismo andaluz de los próximos años. Lo suyo es una puesta al día generacional. En realidad está trabajando en un reciclaje profundo y arriesgado de la herencia de Manuel Chaves, en un intento de “aggiornamento” del partido y con la vista puesta en las elecciones de 2012.

Poco o nada puede hacer como presidente para luchar contra la crisis generalizada que nos zarandea a todos. Lo único que está en sus manos es recortar el gasto público por él administrado y distribuir con equidad y justicia la poca riqueza que nos dejan los dispendios del pasado inmediato.

Quizás por eso ha sido un momento inoportuno enseñar el recuperado Palacio de San Telmo, aunque la obra esté pagada por presupuestos vencidos. (Por cierto, Guillermo Vázquez Consuegra, el premiado arquitecto sevillano, nos dijo a los periodistas que las lámparas suecas que dice el PP, ha sido diseñadas por él mismo, que no es sueco, ni se hace el sueco, y el valor de cada una dijo que no supera los 3000 euros. También afirmó que las placas enterizas de mármol travertino rojizo son de Macael, no de Carrara).

Carmen Martínez Aguayo, la cajera de los presupuestos de la comunidad, está entregada desde Hacienda a la “operación recorte”, siguiendo “instrucciones concretas” del presidente. Todo ello sin quitarle ojo al asunto Cajasur/Unicaja, proceso de fusión en el que los representantes de la Iglesia no parece que se hayan dado cuenta todavía de la delicada situación a la que se ha conducido a la entidad cordobesa, afirman fuentes conocedoras del proceso.

La tarea de recorte no parece fácil para Martínez Aguayo, a tenor del entramado de empresas y entes financiados con capital público que se dispone a fusionar, liquidar , optimizar o solapar. Según datos revelados en un informe oficial del Ministerio de Economía, la autonomía andaluza posee un total de 317 entes financiados con fondos del presupuesto público. En 80 de las empresas que compiten en casi todos los sectores del mercado, la Junta posee la mayoría del capital, y están distribuidas por casi todas las consejerías del gobierno. También aparecen un total de 44 fundaciones, amén de una compleja red de consorcios provinciales dependientes de la Consejería de Empleo.

En realidad este debe ser el “tenebroso y poco transparente” entramado empresarial de la Junta del que vienen hablando hace años el PP e IU en sus reiteradas denuncias en sede parlamentaria.

Una red de empresas que funcionan exactamente igual que las del sector privado, con los controles propios a los que está sometida cualquier mercantil, empresas en las que, obviamente, el dinero publico se maneja sin la fiscalización política del Parlamento, al tiempo que algunos informes del Tribunal de Cuentas ponen los pelos de punta a la oposición en cuanto al manejo dinerario de las consejerías.

Una red clientelar

Con el pretexto de agilizar el gasto y la inversión, sorteando a los Interventores públicos, esta red de empresas que Griñan quiere reducir considerablemente ahora en sus organigramas y dotaciones presupuestarias, han servido en la mayoría de ocasiones para mantener una fuerte y sólida red clientelar que se desparrama a través de empresas que operan en sectores muy variados de la economía por toda la geografía andaluza. Si Griñán imitase a Zapatero con el recorte en el gobierno de España, debería eliminar un 27% de las empresas públicas que dependen financieramente de la Junta, esto es un total de 77 .

Pero tras una decisión más que justificada por la crisis económica, se esconde otra de gran calado político en clave interna. Una más de las que está tomando Griñan para reciclar el pasado, medidas que pasan por dejar en el paro, - en el mejor de los casos con más trabajo y menos sueldo- , a personas del o próximas a su partido.

Eliminar gran parte de la costosa red de empresas públicas de la Junta supone tanto como desmontar, en gran medida, parte del entramado de poder real que le permitió al anterior aparato del partido mantenerse casi dos décadas gobernando Andalucía y controlando absolutamente todo desde la sede de san Vicente en Sevilla.

Pizarro pierde poder

Y junto al ajuste fino en el que trabaja la consejera, llama poderosamente la atención algunas decisiones políticas que pasan desapercibidas, como la modificación de un decreto de hace catorce años por el que se le otorgaban al consejero de Gobernación las competencias exclusivas para elegir y proponer los nombres de los ocupantes de las Delegaciones del Gobierno en las capitales de provincia, cargos con más poder que los antiguos gobernadores civiles.

Pues bien, desde la semana pasada el consejero Pizarro deberá consensuar esos nombramientos con Mar Moreno, ya que deben ser ambos, Gobernación y Presidencia, quienes los propongan conjuntamente al Consejo de Gobierno a partir de ahora.

Para gobernar el partido no funciona el boletín oficial, salvo para colmar aspiraciones de muchos o crearse eternos enemigos. Y es en el partido donde Griñán está empezando a encontrarse con situaciones desagradables y cierta contestación a su autoridad. La última fue este viernes pasado y sucedió, como no, en el PSOE de Almería, donde Martín Soler ya le ha dicho a Diego Asensio que quiere recuperar la Secretaría en el próximo congreso. (Le ha respondido que ni lo sueñe). El ministro Pepe Blanco, acudió el viernes a firmar el inicio del soterramiento del tren, una vieja y justa reivindicación de los almerienses, que finalmente entra en carril presupuestario.

Aprovechando la presencia de Blanco, a alguien no se le ocurre otra cosa que montar una fiesta del partido en Purchena, donde la estrella final sería el ministro, abriendo el acto el secretario general de la agrupación local de Purchena, o sea Luis Caparrós, el recién cesado delegado de Obras Publicas de Almería y al que interesadamente rumorearon para una dirección general, nombramiento que sigue esperando.

Enterados en San Vicente de la fiesta y las motivaciones que ocultaba, desde la dirección regional se dio orden de anularla. Blanco, enterado del trasfondo del asunto, un desagravio al cesado delegado y, de paso, a Martín Soler, fue el primero en apoyar y respaldar la suspensión. En el sector critico del PSOE se hablaba el jueves de “encerrona a Pepe Blanco”.

El Ejido: “un hilito” de pacto PSOE-PAL

Paralelamente, en El Ejido, un hombre de Juan Antonio Segura Vizcaíno, Manuel García Quero, miembro de la ejecutiva regional, mantiene una oposición de guante de seda con el equipo de gobierno del PAL cuyo jefe lleva casi siete meses en prisión preventiva. Aunque oficialmente el pacto PSOE-PAL está roto, el comportamiento político del PSOE en El Ejido, apoyando al PAL, recuerda aquella primera Diputación gobernada por tres tránsfugas del PP, con apoyos no confesados del PSOE de Martín Soler.

El asunto de los asesores ha sido la prueba del algodón que confirma la alianza y el guante blando de García Quero y el PSOE con Enciso, Añez Y Berenguel. Mientras Juan Carlos Usero se plantaba en Sevilla a enseñarle a Susana Díaz, secretaria de organización regional, los sms enviados por Asensio, secretario general de Almería, instándole a contratar los asesores del PAL en Diputación, en El Ejido, los asesores del PSOE siguen en sus puestos en el ayuntamiento que “gobierna” Enciso desde la cárcel.

Segura Vizcaíno parece haber decidido junto a Martín Soler y Diego Asensio, mantener al menos “un hilito” de pacto con el PAL, con un único objetivo: que sigan haciendo el trabajo sucio contra el PP y ayudarles a difundir los dosieres que dicen que guardan sobre empresas y sociedades de dirigentes almerienses de la derecha. Todo ello en un escenario donde la amenaza se ha convertido en moneda común últimamente, agotándose las reservas de tranquilizantes en algunos botiquines particulares.

Pero si feo continua el asunto en Almería para Griñán, mucho peor se le ponen las cosas en la capital sevillana al presidente con Sánchez Monteseirín, que no dimite, ni tras conocer lo bonita y confortable que es la sede de la embajada de España en Ankara. El desgaste brutal que está sufriendo la marca PSOE en Sevilla, ante una imagen de desgobierno de la ciudad en manos del socio Torrijos, muchos creen que les llevará a un sonoro desastre electoral. Crece la alarma en el partido, sí, pero lo que no imaginan son las motivaciones últimas que podrían estar aconsejando a Monteseirín a permanecer sentando en el sillón de alcalde y que tendrían que ver con el “caso Mercasevilla”.

El insistente rumor, en ámbitos judiciales y de la investigación, de que el alcalde de Sevilla “podría resultar imputado en la Causa, si se confirman determinadas cuestiones que se indagan actualmente”, puede explicar ese apalancamiento en el sillón de la alcaldía. Debe pensar Alfredo Sánchez que para la indomable juez que instruye el caso, imputar al alcalde de Sevilla es más arriesgado que hacerlo con quien no es más que un ciudadano de a pié. Una situación, no obstante, que nadie entiende actualmente en Sevilla, ni siquiera la gente del PSOE y, desde luego, Juan Espadas, el candidato virtual socialista que, si llega a formalizar su candidatura, pactará los presupuestos de 2010 y romperá con Torrijos.

(*) Periodista y director regional de 'Onda Cero' en Andalucía

Urbanismo ve "enormes dificultades" en el soterramiento aunque mantendrán un "control estricto" en los plazos

ALMERÍA.- El concejal de Urbanismo de Almería, Juan Megino (GIAL), aseguró hoy que tanto los políticos, como la sociedad civil, deben someter a partir de este momento a un "control estricto" que los plazos del soterramiento se vayan cumpliendo, al tiempo que advirtió de las "enormes dificultades" que entraña la obra.

De este modo, Megino auguró que los plazos de ejecución serán "largos", aunque, no obstante, señaló se procurará que "se vayan resolviendo cuanto antes", manifestaciones que hizo el concejal de Urbanismo después de que ayer se firmara en Almería un convenio entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de la capital para crear la sociedad que gestionará el soterramiento de las vías del tren.

Asimismo, Megino señaló que la firma de este convenio supone un "compromiso que ,junto al resto de administraciones, se ha asumido en un momento importante", al igual que también se asumió el "compromiso de que el estudio informativo para la integración del ferrocarril en la ciudad salga a información pública antes de dos meses", una vez que se constituya la sociedad que gestionará la consecución de dicha obra, según afirmó en la capital almeriense el ministro de Fomento, José Blanco.

El concejal de Urbanismo apuntó que esta firma es "algo positivo, pues viene a demostrar la importancia de la ciudad", lo que quedó corroborado con la expectación que despertó entre la ciudadanía, partidos políticos, sindicatos y foros entre otras organizaciones los cuales "arroparon el momento de la firma", pues, además, los mismos "vienen impulsando el mejor modelo" para Almería.

De otro lado, Megino se mostró "con los pies en la tierra" al asegurar que estos procedimientos "son difíciles", y es que, "una vez firmado el convenio, queda todo por hacer, crear la sociedad, el consejo de administración y garantizar la financiación", pero también fue "optimista porque la palabra soterramiento apareció en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Almería que se aprobó siendo él mismo alcalde en el año 1998" habiéndose firmado ya el convenio.

Por su parte, el ministro de Fomento auguró ayer en la capital que dotará a la capital de "un nuevo centro de gravedad" y saludó que las tres administraciones implicadas hayan iniciado "un camino sin retorno" en aras de "dinamizar" la vida de los barrios de Almería al tiempo que expresó su confianza en que, desde la "plena disposición" del ministerio del que es titular, la obra será un "motivo de orgullo" para los ciudadanos.

El Consell valenciano reivindica la conexión desde Algeciras hasta la frontera francesa como gran eje ferroviario del Mediterráneo

VALENCIA.- El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, destacó hoy que desde la Generalitat siempre han defendido un corredor que llegue desde Algeciras hasta la frontera francesa, para "continuar y adentrarnos en cualquier ciudad de Europa". Así, tanto la Generalitat, como Cámaras de Comercio, alcaldes y autoridades portuarias "desde hace muchos años, reclamamos un corredor con vía de doble ancho internacional diferenciado de pasajeros y mercancías".

"Apostamos por potenciar el uso del ferrocarril como modo de transporte para el tráfico de mercancías y por la necesidad de impulsar y desarrollar el corredor mediterráneo como gran eje ferroviario de mercancías", destacó el conseller.

En opinión de Flores, "no podemos limitarnos a un corredor que contemple solo el sur de Francia, Cataluña, Aragón y la Comunitat" porque, a su juicio, se trataría de un "corredor incompleto".

"Vamos y seguimos apostando por el corredor frontera de Francia-Algeciras en el que comunidades como Murcia o Andalucia van a inyectar mercancía a este corredor y es lo que interesa a todos para rentavilizarlo", subrayó.

En esta línea, destacó que el corredor Mediterráneo es un eje de comunicaciones "básico" dentro del sistema general europeo de transporte, "por el peso socioeconómico y demográfico del territorio atravesado, por el intenso tráfico de mercancías y pasajeros que absorbe y canaliza y por su capacidad de conexión del litoral mediterráneo español con los grandes ejes viarios de Europa".

El titular de Infraestructuras considera "necesarias" varias actuaciones como la construcción de un nuevo trazado ferroviario de alta velocidad, exclusivo para viajeros entre Castellón y Tarragona, que permita liberar para las mercancías el actual trazado convencional; así como el acondicionamiento del actual trazado convencional para mejorar las condiciones funcionales del transporte de mercancías, con el objetivo de lograr para el ferrocarril una cuota modal del 30 por ciento.

En este sentido, Flores reivindica la construcción, en el tramo Algeciras-Alicante, de una vía para mercancías adicional a la línea de altas prestaciones prevista en la planificación actual, de manera que sobre la totalidad del Corredor Algeciras-Lyon se materialice un itinerario completo con separación de tráficos entre viajeros y mercancías.

Por otro lado, manifestó la importancia de las mejoras infraestructurales como la construcción de doble vía adicional al trazado de alta velocidad --200-220 kilómetros por hora-- del tramo La Encina-Xàtiva, en lugar de la vía única prevista actualmente. De este modo, todo el tramo La Encina-Valencia dispondrá de trazados separados, ambos de doble vía.

Asimismo, el conseller incidió en que se necesitan desarrollar plataformas logísticas que faciliten el intercambio modal ferrocarril-carretera y mejoren la eficacia del ferrocarril en el transporte de mercancías.

Además, Flores comentó que los análisis de capacidad, en especial en relación al necesario incremento del transporte de mercancías por ferrocarril, indican una "saturación" del corredor hacia mediados del 2015 y, por tanto, es necesario que disponga de un doble eje destinado por una parte a atender los servicios de alta velocidad y el segundo a los tráficos de mercancías y de cercanías.

El conseller recordó que la Generalitat viene reclamando el apoyo del Gobierno central a esta infraestructura con el fin de "articular un gran eje ferroviario de mercancías y pasajeros que conecte de forma eficaz y sostenible el arco mediterráneo con los principales núcleos industriales y productivos de Europa".

Sin embargo, lamentó que el Ejecutivo central "no tiene ninguna intención de impulsar este proyecto fundamental para nuestra competitividad".

El Ejido, siete meses después, en manos de un preso y un imputado

MADRID.- Un alcalde que lleva casi siete meses en prisión. Su sustituto, el regidor en funciones, imputado en un caso de corrupción. Y en medio, un Ayuntamiento que es líder provincial en el ránking de endeudamiento, que supera a la Diputación de Almería y que está en los primeros puestos de deudores de Andalucía, según 'La Razón'.

La situación en El Ejido es ya casi insostenible desde que el pasado mes de octubre, en el marco de la «operación Poniente», la Policía interviniera el Consistorio y detuviera a cerca de 20 personas, entres ellas el primer edil, Juan Enciso (PAL), que pese a estar encarcelado aún no ha renunciado a su cargo.

Con este panorama, no es de extrañar que haya quienes apuntan que «ya nadie quiere ni acercarse al Ayuntamiento», como el portavoz del grupo popular, Juan Francisco Rivera, que añade, con cierta ironía, que «hemos pasado de ser la envidia de Andalucía a ser un Ayuntamiento sin capacidad crediticia, con los ingresos que han caído en picado y con muchas empresas que han ido a la ruina».

Así que, tanto el PP como IU llevan meses pidiendo la disolución del Ayuntamiento, pero nada. El PSOE, que se supone rompió en noviembre el pacto que mantenía con el PAL desde 2005, se niega. Y es que, pese a haber anunciado ese fin de la relación, ambos partidos siguen apoyándose mutuamente en El Ejido, en la Diputación, en otros Consistorios…

Como ejemplo, los populares denunciaron el pasado mes el fichaje por parte de la Diputación de Almería de dos asesores del PAL, uno de los cuales es familiar de otros de los encausados. Ni si quiera el hecho de que la jueza Montserrat Peña mantuviera la imputación contra el alcalde en funciones, Ignacio Berenguel, ha llevado a los socialistas a mover ficha para reclamar al Parlamento andaluz que lleve a cabo dicha disolución. Así que PP e IU avisaron de que serán ellos mismos los que se tendrán que mover porque «ya no hay justificación».

De momento, los populares almerienses han presentado una proposición no de ley en el Parlamento andaluz para volver a pedir la disolución.

Y es que, a ese caos político que se vive en el Ayuntamiento y que tienen que soportar los propios vecinos se suma la falta de liquidez de un Consistorio que años atrás se jactaba de traer a los Rolling Stones a tocar. Pero ahora, las arcas consistoriales deben aproximadamente 300 millones de euros.

De ellos, tal y como han ido denunciado desde el PP en incontables ocasiones, unos 80 son a entidades financieras, 140 a proveedores y cerca de 95 a la Empresa Mixta de Servicios de Servicios Municipales (ElSur), considerada el epicentro de toda la trama de corrupción. Deuda esta que, pese a ser reconocida por PSOE y PAL, no convence ni al PP ni a IU.

La consecuencia, muchas empresas que prestaban sus servicios en el Ayuntamiento en ruina, otras que no quieren ni oir hablar del Consistorio y los únicos que se acercan, como comenta Rivera, «lo hacen para las obras con fondos estatales, porque se supone que está garantizado el dinero».

Finalmente, los presupuestos de 2010 se aprobaron el 3 de mayo con el rechazo del PP. Para el alcalde en funciones, «nivelarán las cuentas en 2013». Para el PP, «no son nada equilibradas ni rigurosas ni mucho menos eficientes».

Es la situación que viven ahora en El Ejido, una localidad codiciada por muchos, que ha tenido una de las rentas per cápitas más altas de Europa y que situó a Juan Enciso como el «virrey del mar de plástico». Él, desde la cárcel, parece que no quiere dejar escapar ese título.