miércoles, 6 de julio de 2011

Fase final para el plan de la aglomeración urbana de Almería


SEVILLA.- La Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Andalucía (COTUA) ha dado el visto bueno a los Planes de Ordenación del Territorio (POT) de la Aglomeración Urbana de Almería, Campo de Gibraltar y la Costa Tropical de Granada, así como a una modificación puntual del documento de La Janda, que ya fue informado por este órgano en una sesión anterior. Una vez superado este trámite estos planes afrontan ya la etapa final de su tramitación para obtener la aprobación del Consejo de Gobierno.

Estos cuatro POT establecen directrices de crecimiento ordenado sobre 39 municipios, que se extienden a lo largo de casi 5.000 kilómetros cuadrados y tienen censada una población próxima a los 810.565 habitantes. Con la aprobación de estos documentos se completa la ordenación del frente litoral andaluz, con la excepción del Plan Subregional de la Aglomeración Urbana de Huelva, que se encuentra aún en tramitación.

Los planes aprobados establecen criterios y determinaciones de ordenación para los próximos 15 años, aunque con la flexibilidad suficiente para adaptarse a las condiciones socioeconómicas de carácter coyuntural. Recogen también el esquema de las infraestructuras viarias, hidráulicas y energéticas necesarias para ese periodo; los espacios que deben quedar preservados de la urbanización; así como los crecimientos a desarrollar por el planeamiento de cada municipio. 

Asimismo, estos documentos señalan los suelos estratégicos para acoger las áreas de oportunidad industriales y terciarias que deben dar respuesta a las demandas de nuevas instalaciones productivas de carácter supramunicipal.

En cuanto a los usos del suelo de carácter residencial y turístico, el nuevo marco económico aconseja flexibilizar los contenidos de los POT, por lo que sólo se incluyen los parámetros para los futuros desarrollos supramunicipales, de forma que su ubicación concreta quedará fijada por el planeamiento urbanístico municipal, en función de las iniciativas y circunstancias de cada momento. 

Los criterios establecidos para las iniciativas turísticas se ajustan a los objetivos marcados por la Junta de Andalucía, que ponen el acento en el turismo hotelero y de servicios. Dicha modalidad tiene asociada la generación de empleo, permite la prolongación del periodo vacacional y la ampliación de la estancia de los turistas en el territorio andaluz.

En cada uno de estos Planes Subregionales, al igual que en los demás instrumentos aprobados en los últimos años, se establece una red de espacios libres en la que se delimitan los parques comarcales o metropolitanos, los miradores e itinerarios recreativos que sirven para permeabilizar el territorio y favorecer su recorrido mediante medios no motorizados. Se incluye además el llamado corredor litoral, una franja compuesta por los primeros 200 metros desde el dominio público, que duplica el área de servidumbre establecida en la Ley de Costas y queda reservada para uso público. El resto de la zona de influencia del litoral, entre los 200 y los 500 metros, se reserva a usos dotacionales y turísticos y se excluyen los usos industriales y residenciales.

Estos instrumentos establecen un marco general de referencia para el desarrollo de las actividades económicas, lo que permitirá que los planeamientos municipales establezcan sus desarrollos futuros de manera coherente, aprovechando las oportunidades existentes y beneficiándose mutuamente de la complementariedad de las actuaciones. Cada plan establece además un programa de actuación que marca el orden de prioridad de las propuestas a desarrollar en función de las disponibilidades presupuestarias. Estos contenidos genéricos se particularizan para adaptarse a las singularidades de cada territorio.

El Plan de la Aglomeración Urbana de Almería ordena un ámbito de 1.159 kilómetros cuadrados conformado por los municipios de Almería, Benahadux, Gádor, Huércal de Almería, Níjar, Pechina, Rioja, Santa Fe de Mondújar y Viator, en los que residen 251.780 habitantes. En este plan se diferencia claramente la zona de la aglomeración y el municipio de Níjar, que constituye por si solo un complejo sistema urbano. Dicho instrumento de planificación establece el valle del Andarax como elemento articulador del conjunto de la aglomeración, por lo que propone permeabilizar ambas márgenes. 

En la zona incluye un parque metropolitano, a determinar en el Plan Especial que ordenará el uso público del valle. Junto a este parque en el Andarax, se proponen otros espacios libres de interés supramunicipal, como el parque litoral de la bahía, el de Sierra Alamilla y el parque metropolitano de La Molineta. El documento también desarrolla propuestas para equilibrar mejor los usos en el interior de la aglomeración y mejorar la conexión interna de los núcleos entre sí.

Los criterios diferenciados para el ámbito de Níjar permiten ciertos desarrollos turísticos de calidad fuera del parque para poner en valor y aprovechar las condiciones ambientales y de posición existentes en su entorno.

Destacan además en este plan las cuatro áreas de oportunidad señaladas para desarrollos productivos en el eje de la A-7. Dos de ellas de carácter logístico, en Almería y Níjar; y dos de tipo productivo en el kilómetro 21 en Almería y en la Venta del Pobre en Níjar.

Los cambios en el Corredor Mediterráneo favorecen a Marruecos

ALMERÍA.- Andrés Góngora, secretario provincial de COAG Almería, ha calificado como “vergonzoso” que se excluya del citado corredor a Almería siendo ésta una de las principales provincias productoras y a su vez una de las más perjudicadas si Bruselas no recapacita y modifica el borrador.

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG Andalucía considera que la propuesta de la Comisión Europea para incluir en la futura Red Transeuropea de Transportes el proyecto de Corredor Central (Algeciras-Tarragona) en lugar del Corredor Mediterráneo supone un evidente apoyo a la entrada de productos procedentes de terceros países, especialmente Marruecos, en lugar de dar el necesario impulso a las producciones de Andalucía, Murcia y la Comunidad Valenciana, donde la actividad agraria tiene un enorme valor estratégico. 

A pesar de que el proyecto incluye un ramal que uniría Valencia con Tarragona, este planteamiento deja fuera a ciudades andaluzas como Almería, Motril o Málaga y también a Murcia, excluyendo pues a zonas productoras de capital importancia.

De este modo, la Comisión da la espalda a las principales regionales productoras de frutas y hortalizas, un sector con una clara vocación exportadora hacia el resto de Europa, y hace oídos sordos al planteamiento del Gobierno Español, que en diversas ocasiones ha manifestado su apoyo al proyecto de Corredor Mediterráneo. Este Corredor Mediterráneo plantea, en cambio, un eje transversal de transporte de mercancías y viajeros en alta velocidad, que conectaría las principales ciudades del arco mediterráneo, desde la frontera francesa hasta Algeciras.

COAG Andalucía considera que con este propuesta la Comisión apuesta de forma clara y escandalosa por promover la entrada y circulación de aquellos productos procedentes de terceros países, especialmente Marruecos, que llegan a España a través del puerto de Algeciras, en lugar de dar preferencia a las producciones nacionales, en las que las frutas y hortalizas representan un sector clave. 

Se defienden así los intereses de las grandes agroexportadoras, que podrán seguir ‘machacando’ a los agricultores españoles, propiciando un mayor desembarco de mercancías que no cumplen los requisitos que se exigen a los productos españoles, tanto en el aspecto social (condiciones laborales) como medioambiental.

Para Góngora, también secretario provincial de COAG Almería, “hechos como éste denotan el interés que tiene la Comisión Europea porque la horticultura marroquí siga creciendo, lo que provocará que finalmente acabe con la nuestra. No debemos olvidarnos que los productos marroquíes no cumplen las mismas normativas sanitarias que nuestras hortalizas, sobrepasan los cupos establecidos, introducen productos en el mercado europeo por debajo del precio establecido, etc.

Si el Corredor del Mediterráneo finalmente no pasa por la provincia de Almería esto supondrá un verdadero declive para nuestro principal motor económico que recientemente se ha visto, además, gravemente afectado por la ‘Crisis del E.Coli’. Esperamos que el Gobierno actúe con contundencia y presione a Bruselas para que rectifiquen a tiempo y no nos vuelvan a ningunear como sucede cada vez que hay alguna situación que concierne al sector hortofrutícola español”.

Hay que recordar que esta propuesta de la Comisión, incluida dentro del documento 'Un presupuesto para Europa 2020', va dirigida al Parlamento y al Consejo Europeos, a los Comités Europeos Económico y Social y al Comité de las Regiones, que deberán pronunciarse próximamente sobre la misma, por lo que el proceso de definición de la nueva Red no está aún finalizado.

Por eso, esta organización agraria considera que el Gobierno debe seguir trabajando para que a lo largo de todo el proceso que concluirá con su aprobación definitiva se modifique el diseño de la Red Transeuropea de Transporte, incorporando a las ciudades mediterráneas en el trazado de la futura línea.

'Acampada Almería' aprovecha el verano para su desarrollo en los barrios

ALMERÍA.- Tras la intensa participación de la ciudadanía almeriense en la manifestación del 19J, Acampada Almería continúa dando pasos aprovecha el verano para su desarrollo en los barrios de la capital. 

 
Las asambleas de barrio funcionan ya de manera activa en El Zapillo, Pescadería, Los Ángeles y la zona de la Bola Azul, si bien también comienza a expandirse el movimiento hacia la periferia y pueblos como Roquetas de Mar o la zona de las Alpujarras, donde ya existen iniciativas de convocatoria de asambleas.

La asamblea general que tiene lugar cada domingo en la plaza Juan Cassinello consolida el funcionamiento de la democracia participativa. Este domingo se leyó un manifiesto en solidaridad con el pueblo griego durante la asamblea, habiéndose convocado una cacerolada previa en señal de repulsa a los acontecimientos acaecidos en Atenas en estos días.

Acampada Almería prepara también su participación activa en la manifestación convocada en Madrid para el 23 de julio, fecha en la que se ha coordinado una acción en apoyo a Sol desde todas las plazas indignadas españolas. Los ciudadanos almerienses que estén interesados en participar tanto en el viaje que se ha organizado, como en la actividad que tendrá lugar en la plaza Juan Cassinello para quienes no puedan ir, pueden ponerse en contacto con Acampada Almería.

La época estival facilita la reflexión, así como la participación de compañeros de otras acampadas que enriquecen cada punto de vista con su aportación.

En cuanto a la organización interna de Acampada Almería, se ha creado la nueva comisión de Financiación para recoger las necesidades materiales de las comisiones y asamblea y darle una solución económica, así como gestionar el dinero que se recoge de donaciones y actividades recaudativas, informa Teleprensa. 

El PSOE de Almería difundirá las nuevas medidas hipotecarias

ALMERÍA.- La Comisión Gestora del PSOE de Almería, el Grupo Parlamentario Socialista de Almería y Juventudes Socialistas de Almería han mantenido un encuentro esta mañana para poner en valor las últimas medidas con carácter social que han sido aprobadas por el Parlamento de España a iniciativa del Gobierno.

El presidente de la Comisión Gestora del PSOE de Almería, Javier Barrero, ha informado de que en este encuentro se han abordado dos de estas medidas, la relativa a la ampliación de la cantidad inembargable en las ejecuciones hipotecarias y la que permite al Instituto de Crédito Oficial (ICO) abonar facturas pendientes de pago por parte de los Ayuntamientos.

En cuanto a la medida hipotecaria, el presidente de la Comisión Gestora del PSOE de Almería ha asegurado que “afecta a cientos de miles de personas en España”.

“Hasta ahora era inembargable el 110% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), antes conocido como Salario Mínimo Interprofesional, es decir, 705 euros de la nómina mensual no podrían ser embargados por el banco en un ejecución hipotecaria. Con el cambio que se acaba de aprobar la porcentaje inembargable asciende al 150%, 961 euros, a los que habría que añadir un 30% más por cada familiar sin retribución salarial si lo hubiera”, ha detallado Javier Barrero.

El presidente de la Comisión Gestora del PSOE de Almería ha destacado la “enorme importancia de esta medida que supone un nuevo derecho para miles de españoles”.

“Se trata de una medida pionera en Europa, en cuanto a derecho continental, que soluciona en gran medida el problema angustioso de muchas personas”, ha valorado Barrero.

Sobre esta medida, Juventudes Socialistas de Almería se ha comprometido a realizar una campaña para darla a conocer entre los ciudadanos esta, y desde la Comisión Gestora y el Grupo Parlamentario también se remitirá a los Grupos Municipales Socialistas de los Ayuntamientos de la provincia información sobre la misma.

Por otro lado, Javier Barrero ha informado de que en el encuentro mantenido con el Grupo Parlamentario de Almería y Juventudes Socialistas de Almería también se ha abordado la medida para facilitar a los Ayuntamientos el pago de facturas pendientes hasta el 30 de abril.

“La mayoría de los alcaldes y alcaldesas tiene entre sus mayores preocupaciones hacer frente al impago a proveedores por parte de sus Ayuntamientos. Es una situación que los Ayuntamientos quieren solucionar y para ello el Gobierno de España ha aprobado que el ICO realice el pago de parte de estas facturas”, ha explicado el presidente de la Comisión Gestora.

En este sentido Javier Barrero ha puntualizado que “las facturas no pueden superar la cuantía total del 25% de la Participación en los Impuestos del Estado (PIE) del Ayuntamiento que tiene pendiente la deuda”.

“Cada Ayuntamiento tendrá un plazo de tres años para devolver al ICO la cuantía de las facturas que haya abonado a los proveedores municipales, en el caso de que no lo hiciera el Estado la irá deduciendo del PIE la cantidad pagada”, ha informado Barrero.

“Acerca de esta medida se va a facilitar información por parte del Estado tanto a los Ayuntamientos, como a las PYMES, para que conozcan esta nueva vía de pago de facturas de la administración municipal”, según ha aseverado el presidente de la Gestora del PSOE de Almería.

La gestora del PSOE "fomentará" el debate a tres bandas si los candidatos estiman que es "bueno"

ALMERÍA.- El presidente de la comisión gestora del PSOE de Almería, Javier Barrero, ha trasladado que este órgano "facilitara los medios" para la celebración de un debate a tres bandas si los candidatos que optan a la Secretaría Provincial "consideran que es bueno", si bien ha matizado que no tiene "competencias" para organizar este tipo de actos.

   En rueda de prensa, Barrero ha hecho referencia en estos términos a la propuesta lanzada por uno de tres candidatos, el secretario general de la Agrupación socialista de Purchena y ex delegado de Obras Públicas, Luis Caparrós, quien ha demandado formalmente a la gestora que se celebre un debate que posibilite que las bases se puedan pronunciar acerca de cada uno de los proyectos "en libertad".
   "Esta es una cuestión de los candidatos. La gestora está para facilitar los medios", ha asegurado para, a continuación, resaltar cómo está discurriendo el proceso que ha de concluir en el congreso extraordinario previsto para el día 16. "Los tres candidatos son personas de gran categoría, que está facilitando la labor de la gestora y que están siendo un ejemplo", ha remarcado.
   En el marco del citado proceso para designar a la nueva dirección de los socialistas tras la dimisión en bloque hace un mes de más de la mitad de la Ejecutiva Provincial en Almería, las agrupaciones locales están llamadas a partir de este miércoles y hasta el día 12 a celebrar las asambleas de las que han de salir los 230 delegados que va a representar a los alrededor de 5.000 militantes del partido en la provincia.
   Tras la salida forzada del exsecretario general Diego Asensio y el expresidente Martín Soler, tres son los candidatos que concurren al congreso extraordinario. El secretario general de la Agrupación del PSOE de Viator y ex secretario de Relaciones Institucionales y Política Municipal, Juan Antonio Segura Vizcaíno, fue el primero en hacer oficial su candidatura.
   Así, lo hizo acompañado de históricos dirigentes del partido en Almería como los ex alcaldes de Huércal-Overa Luis García Collado, y de Carboneras, Cristóbal Fernández, el alcalde de Serón, José Antonio Lorenzo, así como por dirigentes locales de las agrupaciones de Almería, Viator, Garrucha, La Mojonera, El Ejido, Fondón o Uleila del Campo.
   Por su parte, el exalcalde de Chirivel y director gerente de Andalucía Emprende, José Luis Sánchez Teruel, presentó su candidatura a la Secretaría Provincial del PSOE en Almería arropado por la presidenta del Parlamento andaluz, Fuensanta Coves, y el consejero de Empleo, Manuel Recio, en un acto en el que se comprometió a "cambiar y reorientar las actitudes, comportamientos, ideas y mensajes" en el seno de la organización.
   El último en formalizar su opción fue Caparrós, quien apeló a "nuevas formas" en el seno de partido y a la necesidad de "renovación sin faltar el respeto a las bases, que son el sustento que da vida al PSOE". 
Compareció arropado por el secretario general de la Agrupación de Adra y vicepresidente en funciones de la Diputación, Luis Pérez, el delegado provincial de Educación, Francisco Maldonado, los ex delegados de Medio Ambiente Clemente García y Juan José Luque, también responsable de Acuamed en la provincia, o la ex edil en el Ayuntamiento de Almería, Anyes Segura, o el ex secretario de Economía y Empleo Javier Menezo.

Griñán: La Junta seguirá "peleando" para que el Corredor Mediterráneo pase por Almería

CÓRDOBA.- El presidente andaluz, José Antonio Griñán, ha anunciado que la Junta seguirá "peleando" para que el proyectado Corredor ferroviario Mediterráneo, cuya prioridad y trazado dependen de lo que determine la Unión Europea (UE), pase por Almería e, igualmente, por Málaga y Granada.

   En declaraciones a los periodistas, Griñán, quien ha inaugurado este miércoles en Cabra la V Jornadas de Institutos Históricos Españoles, ha señalado que hay dos corredores ferroviarios que, para Andalucía, "son fundamentales", el primero es "el Corredor del Mediterráneo, en el que vamos a seguir luchando, porque además si no Almería se podía quedar descolgada", sin olvidar "la posible implicación de Granada e incluso de Málaga", que la Junta quiere para este proyecto.
   Junto a ello, el otro corredor que el Gobierno andaluz considera prioritario es "el eje central ferroviario, porque es el que nos permite también la salida del puerto de Algeciras al corazón de Europa", proyecto que considera "asegurado prácticamente".
   Respecto al Corredor del Mediterráneo, el presidente de la Junta ha garantizado que "vamos a seguir luchando", ya que "en la región del Mediterráneo español, que también llega hasta Algeciras, está prácticamente el 40 por ciento de la renta española y, por tanto, también es muy importante tener esa salida".
   De hecho, según ha recordado Griñán, Andalucía ya cuenta con una salida "muy avanzada, en Antequera, que nos va a permitir tener un nodo de comunicaciones impresionante", y lo que resta, contando con el ya mencionado eje central ferroviario, "es tener el eje mediterráneo plenamente garantizado".

Empresarios de Almería ven con "inquietud" el futuro del Corredor Mediterráneo

ALMERÍA.- La Cámara de Comercio de Almería y Asempal han trasladado este miércoles su "profunda inquietud" ante los "graves efectos" para la economía almeriense derivados de una posible "exclusión" de la provincia y el levante español de la Red Transeuropea de Transporte, por lo que han instado al Gobierno a hacer "un mayor esfuerzo" y a reclamar la financiación europea prevista para el Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad.

   Ambos órganos empresariales han abordado la situación de la infraestructura durante una reunión en la que se ha constatado la "preocupación" ante la posibilidad de que Almería, dentro de la zona comprendida entre las provincias de Cádiz, Málaga, Granada, Murcia, Alicante, Valencia, Castellón, Tarragona, Barcelona y Girona, no fuera incluida "al completo" en la red central transeuropea.
   En una nota conjunta, Cámara y Asempal resaltan que, de no ser así, significaría una "pérdida" de oportunidades "importantísima" para un área que es, añaden, "nexo de unión con África del Norte y zona de paso del tráfico marítimo intercontinental más elevado del mundo.
    En este sentido, y ante la decisión definitiva que el próximo mes de septiembre realizará la Comisión Europea, los presidentes de ambas entidades, Diego Martínez Cano y Miguel Uribe, han insistido en que es "necesario" por parte del Gobierno hacer "un mayor esfuerzo" y reclamar la "financiación europea" prevista para esta gran infraestructura.
   Así, han remitido cartas al vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y comisario de Transportes, Slim Kallas, y al director de la Red transeuropea de Transporte, Jean Eric Paquet, en las que le reiteran la importancia estratégica del citado corredor.
   Durante el encuentro, celebrado en la sede de Asempal, Cano y Uribe han valorado, sin embargo, el anuncio realizado desde el Ministerio de Fomento de seguir adelante con el Corredor, así como de su compromiso para establecer una postura estratégica consensuada en todas las comunidades autónomas por las que transcurriría este gran eje de comunicación con Europa.
   La reunión, que ha contado también con la participación de Andrés Montiel, de la comisión de infraestructuras de la Cámara de Comercio, así como de Consuelo Caparrós y Ernesto Castilla, tesorera y secretario general de Asempal, respectivamente, ha servido además para contrastar los beneficios e inversiones que conllevaría la  inclusión de Almería en el corredor dada la "trascendencia e importancia social" y económica del área mediterránea, especialmente para el sector exportador y logístico.
   La Cámara como miembro de la Asociación Ferrmed, y Asempal han recordado que hace cuatro meses el Gobierno a través del ministro de Fomento, José Blanco se comprometió públicamente a que estuviera concluido este proyecto en toda su extensión, para el año 2020.