miércoles, 6 de julio de 2011

'Acampada Almería' aprovecha el verano para su desarrollo en los barrios

ALMERÍA.- Tras la intensa participación de la ciudadanía almeriense en la manifestación del 19J, Acampada Almería continúa dando pasos aprovecha el verano para su desarrollo en los barrios de la capital. 

 
Las asambleas de barrio funcionan ya de manera activa en El Zapillo, Pescadería, Los Ángeles y la zona de la Bola Azul, si bien también comienza a expandirse el movimiento hacia la periferia y pueblos como Roquetas de Mar o la zona de las Alpujarras, donde ya existen iniciativas de convocatoria de asambleas.

La asamblea general que tiene lugar cada domingo en la plaza Juan Cassinello consolida el funcionamiento de la democracia participativa. Este domingo se leyó un manifiesto en solidaridad con el pueblo griego durante la asamblea, habiéndose convocado una cacerolada previa en señal de repulsa a los acontecimientos acaecidos en Atenas en estos días.

Acampada Almería prepara también su participación activa en la manifestación convocada en Madrid para el 23 de julio, fecha en la que se ha coordinado una acción en apoyo a Sol desde todas las plazas indignadas españolas. Los ciudadanos almerienses que estén interesados en participar tanto en el viaje que se ha organizado, como en la actividad que tendrá lugar en la plaza Juan Cassinello para quienes no puedan ir, pueden ponerse en contacto con Acampada Almería.

La época estival facilita la reflexión, así como la participación de compañeros de otras acampadas que enriquecen cada punto de vista con su aportación.

En cuanto a la organización interna de Acampada Almería, se ha creado la nueva comisión de Financiación para recoger las necesidades materiales de las comisiones y asamblea y darle una solución económica, así como gestionar el dinero que se recoge de donaciones y actividades recaudativas, informa Teleprensa. 

El PSOE de Almería difundirá las nuevas medidas hipotecarias

ALMERÍA.- La Comisión Gestora del PSOE de Almería, el Grupo Parlamentario Socialista de Almería y Juventudes Socialistas de Almería han mantenido un encuentro esta mañana para poner en valor las últimas medidas con carácter social que han sido aprobadas por el Parlamento de España a iniciativa del Gobierno.

El presidente de la Comisión Gestora del PSOE de Almería, Javier Barrero, ha informado de que en este encuentro se han abordado dos de estas medidas, la relativa a la ampliación de la cantidad inembargable en las ejecuciones hipotecarias y la que permite al Instituto de Crédito Oficial (ICO) abonar facturas pendientes de pago por parte de los Ayuntamientos.

En cuanto a la medida hipotecaria, el presidente de la Comisión Gestora del PSOE de Almería ha asegurado que “afecta a cientos de miles de personas en España”.

“Hasta ahora era inembargable el 110% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), antes conocido como Salario Mínimo Interprofesional, es decir, 705 euros de la nómina mensual no podrían ser embargados por el banco en un ejecución hipotecaria. Con el cambio que se acaba de aprobar la porcentaje inembargable asciende al 150%, 961 euros, a los que habría que añadir un 30% más por cada familiar sin retribución salarial si lo hubiera”, ha detallado Javier Barrero.

El presidente de la Comisión Gestora del PSOE de Almería ha destacado la “enorme importancia de esta medida que supone un nuevo derecho para miles de españoles”.

“Se trata de una medida pionera en Europa, en cuanto a derecho continental, que soluciona en gran medida el problema angustioso de muchas personas”, ha valorado Barrero.

Sobre esta medida, Juventudes Socialistas de Almería se ha comprometido a realizar una campaña para darla a conocer entre los ciudadanos esta, y desde la Comisión Gestora y el Grupo Parlamentario también se remitirá a los Grupos Municipales Socialistas de los Ayuntamientos de la provincia información sobre la misma.

Por otro lado, Javier Barrero ha informado de que en el encuentro mantenido con el Grupo Parlamentario de Almería y Juventudes Socialistas de Almería también se ha abordado la medida para facilitar a los Ayuntamientos el pago de facturas pendientes hasta el 30 de abril.

“La mayoría de los alcaldes y alcaldesas tiene entre sus mayores preocupaciones hacer frente al impago a proveedores por parte de sus Ayuntamientos. Es una situación que los Ayuntamientos quieren solucionar y para ello el Gobierno de España ha aprobado que el ICO realice el pago de parte de estas facturas”, ha explicado el presidente de la Comisión Gestora.

En este sentido Javier Barrero ha puntualizado que “las facturas no pueden superar la cuantía total del 25% de la Participación en los Impuestos del Estado (PIE) del Ayuntamiento que tiene pendiente la deuda”.

“Cada Ayuntamiento tendrá un plazo de tres años para devolver al ICO la cuantía de las facturas que haya abonado a los proveedores municipales, en el caso de que no lo hiciera el Estado la irá deduciendo del PIE la cantidad pagada”, ha informado Barrero.

“Acerca de esta medida se va a facilitar información por parte del Estado tanto a los Ayuntamientos, como a las PYMES, para que conozcan esta nueva vía de pago de facturas de la administración municipal”, según ha aseverado el presidente de la Gestora del PSOE de Almería.

La gestora del PSOE "fomentará" el debate a tres bandas si los candidatos estiman que es "bueno"

ALMERÍA.- El presidente de la comisión gestora del PSOE de Almería, Javier Barrero, ha trasladado que este órgano "facilitara los medios" para la celebración de un debate a tres bandas si los candidatos que optan a la Secretaría Provincial "consideran que es bueno", si bien ha matizado que no tiene "competencias" para organizar este tipo de actos.

   En rueda de prensa, Barrero ha hecho referencia en estos términos a la propuesta lanzada por uno de tres candidatos, el secretario general de la Agrupación socialista de Purchena y ex delegado de Obras Públicas, Luis Caparrós, quien ha demandado formalmente a la gestora que se celebre un debate que posibilite que las bases se puedan pronunciar acerca de cada uno de los proyectos "en libertad".
   "Esta es una cuestión de los candidatos. La gestora está para facilitar los medios", ha asegurado para, a continuación, resaltar cómo está discurriendo el proceso que ha de concluir en el congreso extraordinario previsto para el día 16. "Los tres candidatos son personas de gran categoría, que está facilitando la labor de la gestora y que están siendo un ejemplo", ha remarcado.
   En el marco del citado proceso para designar a la nueva dirección de los socialistas tras la dimisión en bloque hace un mes de más de la mitad de la Ejecutiva Provincial en Almería, las agrupaciones locales están llamadas a partir de este miércoles y hasta el día 12 a celebrar las asambleas de las que han de salir los 230 delegados que va a representar a los alrededor de 5.000 militantes del partido en la provincia.
   Tras la salida forzada del exsecretario general Diego Asensio y el expresidente Martín Soler, tres son los candidatos que concurren al congreso extraordinario. El secretario general de la Agrupación del PSOE de Viator y ex secretario de Relaciones Institucionales y Política Municipal, Juan Antonio Segura Vizcaíno, fue el primero en hacer oficial su candidatura.
   Así, lo hizo acompañado de históricos dirigentes del partido en Almería como los ex alcaldes de Huércal-Overa Luis García Collado, y de Carboneras, Cristóbal Fernández, el alcalde de Serón, José Antonio Lorenzo, así como por dirigentes locales de las agrupaciones de Almería, Viator, Garrucha, La Mojonera, El Ejido, Fondón o Uleila del Campo.
   Por su parte, el exalcalde de Chirivel y director gerente de Andalucía Emprende, José Luis Sánchez Teruel, presentó su candidatura a la Secretaría Provincial del PSOE en Almería arropado por la presidenta del Parlamento andaluz, Fuensanta Coves, y el consejero de Empleo, Manuel Recio, en un acto en el que se comprometió a "cambiar y reorientar las actitudes, comportamientos, ideas y mensajes" en el seno de la organización.
   El último en formalizar su opción fue Caparrós, quien apeló a "nuevas formas" en el seno de partido y a la necesidad de "renovación sin faltar el respeto a las bases, que son el sustento que da vida al PSOE". 
Compareció arropado por el secretario general de la Agrupación de Adra y vicepresidente en funciones de la Diputación, Luis Pérez, el delegado provincial de Educación, Francisco Maldonado, los ex delegados de Medio Ambiente Clemente García y Juan José Luque, también responsable de Acuamed en la provincia, o la ex edil en el Ayuntamiento de Almería, Anyes Segura, o el ex secretario de Economía y Empleo Javier Menezo.

Griñán: La Junta seguirá "peleando" para que el Corredor Mediterráneo pase por Almería

CÓRDOBA.- El presidente andaluz, José Antonio Griñán, ha anunciado que la Junta seguirá "peleando" para que el proyectado Corredor ferroviario Mediterráneo, cuya prioridad y trazado dependen de lo que determine la Unión Europea (UE), pase por Almería e, igualmente, por Málaga y Granada.

   En declaraciones a los periodistas, Griñán, quien ha inaugurado este miércoles en Cabra la V Jornadas de Institutos Históricos Españoles, ha señalado que hay dos corredores ferroviarios que, para Andalucía, "son fundamentales", el primero es "el Corredor del Mediterráneo, en el que vamos a seguir luchando, porque además si no Almería se podía quedar descolgada", sin olvidar "la posible implicación de Granada e incluso de Málaga", que la Junta quiere para este proyecto.
   Junto a ello, el otro corredor que el Gobierno andaluz considera prioritario es "el eje central ferroviario, porque es el que nos permite también la salida del puerto de Algeciras al corazón de Europa", proyecto que considera "asegurado prácticamente".
   Respecto al Corredor del Mediterráneo, el presidente de la Junta ha garantizado que "vamos a seguir luchando", ya que "en la región del Mediterráneo español, que también llega hasta Algeciras, está prácticamente el 40 por ciento de la renta española y, por tanto, también es muy importante tener esa salida".
   De hecho, según ha recordado Griñán, Andalucía ya cuenta con una salida "muy avanzada, en Antequera, que nos va a permitir tener un nodo de comunicaciones impresionante", y lo que resta, contando con el ya mencionado eje central ferroviario, "es tener el eje mediterráneo plenamente garantizado".

Empresarios de Almería ven con "inquietud" el futuro del Corredor Mediterráneo

ALMERÍA.- La Cámara de Comercio de Almería y Asempal han trasladado este miércoles su "profunda inquietud" ante los "graves efectos" para la economía almeriense derivados de una posible "exclusión" de la provincia y el levante español de la Red Transeuropea de Transporte, por lo que han instado al Gobierno a hacer "un mayor esfuerzo" y a reclamar la financiación europea prevista para el Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad.

   Ambos órganos empresariales han abordado la situación de la infraestructura durante una reunión en la que se ha constatado la "preocupación" ante la posibilidad de que Almería, dentro de la zona comprendida entre las provincias de Cádiz, Málaga, Granada, Murcia, Alicante, Valencia, Castellón, Tarragona, Barcelona y Girona, no fuera incluida "al completo" en la red central transeuropea.
   En una nota conjunta, Cámara y Asempal resaltan que, de no ser así, significaría una "pérdida" de oportunidades "importantísima" para un área que es, añaden, "nexo de unión con África del Norte y zona de paso del tráfico marítimo intercontinental más elevado del mundo.
    En este sentido, y ante la decisión definitiva que el próximo mes de septiembre realizará la Comisión Europea, los presidentes de ambas entidades, Diego Martínez Cano y Miguel Uribe, han insistido en que es "necesario" por parte del Gobierno hacer "un mayor esfuerzo" y reclamar la "financiación europea" prevista para esta gran infraestructura.
   Así, han remitido cartas al vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y comisario de Transportes, Slim Kallas, y al director de la Red transeuropea de Transporte, Jean Eric Paquet, en las que le reiteran la importancia estratégica del citado corredor.
   Durante el encuentro, celebrado en la sede de Asempal, Cano y Uribe han valorado, sin embargo, el anuncio realizado desde el Ministerio de Fomento de seguir adelante con el Corredor, así como de su compromiso para establecer una postura estratégica consensuada en todas las comunidades autónomas por las que transcurriría este gran eje de comunicación con Europa.
   La reunión, que ha contado también con la participación de Andrés Montiel, de la comisión de infraestructuras de la Cámara de Comercio, así como de Consuelo Caparrós y Ernesto Castilla, tesorera y secretario general de Asempal, respectivamente, ha servido además para contrastar los beneficios e inversiones que conllevaría la  inclusión de Almería en el corredor dada la "trascendencia e importancia social" y económica del área mediterránea, especialmente para el sector exportador y logístico.
   La Cámara como miembro de la Asociación Ferrmed, y Asempal han recordado que hace cuatro meses el Gobierno a través del ministro de Fomento, José Blanco se comprometió públicamente a que estuviera concluido este proyecto en toda su extensión, para el año 2020.