jueves, 15 de marzo de 2018

El padre de Gabriel, sobre la muerte de su hijo: «Quién sabe si me ha salvado la vida a mí»

MADRID.- Ángel Cruz, el padre del niño de ocho años Gabriel, ha afirmado que la muerte de su hijo quizás le haya salvado la vida, al haber supuesto la detención de su pareja, Ana Julia Quezada, y autora confesa del crimen del menor almeriense.

En una entrevista junto a la madre de Gabriel, Patricia Ramírez, al programa 'Desaparecidos' de TVE, los progenitores del niño han admitido que, tres días después del hallazgo de su cadáver, siguen sin asumir la pérdida de su hijo: «No hay consuelo ahora mismo, pero si esa mujer no le va a poder hacer daño a nadie más, Gabriel la ha ganado, aunque haya pagado con un coste tan alto como su vida, y nos haya destrozado las nuestras».
A pesar del visible dolor, Patricia Ramírez ha vuelto a destacar que la muerte de su hijo «ha logrado sacar de la gente muchas cosas bonitas». «Para mí se ha ido como un rey, y si ha servido para parar a la bruja, nos sirve de consuelo», ha dicho la madre, que ha agradecido de nuevo las muestras de cariño recibidas desde diferentes lugares de todo el mundo.
Sin embargo, los padres de Gabriel han criticado el tratamiento informativo de algunos medios cuando «han interferido en la investigación» antes del hallazgo del cuerpo del niño y la detención de su asesina. 
«Eso no debe ocurrir nunca, que por dar una noticia se pueda perjudicar una investigación», ha afirmado el padre, con aparente serenidad, alertando de las consecuencias que podría haber tenido en el desenlace de la búsqueda de Gabriel si el niño hubiera permanecido vivo tras su desaparición.
En ese sentido, Patricia y Gabriel se han remitido a la rueda de prensa que los investigadores de la Guardia Civil que se han encargado del caso han ofrecido este jueves en Almería en la que se ha explicado qué le sucedió realmente a su hijo.

La Guardia Civil explica cómo mató Ana Julia a Gabriel y desmonta su versión

ALMERÍA.- «No tenemos indicios para pensar que haya terceras personas implicadas. Para nosotros la autoría es de Ana y lo hace siempre sola», ha apuntado en rueda de prensa el teniente coronel jefe accidental de la Comandancia de la Guardia Civil de Almería, José Hernández Mosquera.

El otro dato relevante, por el momento, apuntado por Hernández es que «el cuerpo ha permanecido todo el tiempo en el mismo sitio», es decir, enterrado en la finca familiar de Rodalquilar, en el mismo lugar donde Ana Julia Quezada mató al niño el pasado 27 de febrero el día de su desaparición.
Juan Jesús Reina, comandante jefe de la UCO, por su parte ha dejado claro que la Guardia Civil no se cree en absoluto la versión de Ana Julia de que fue el niño el que la insultó y la intentó atacar con un hacha en la finca y que ella actuó casi en defensa propia. «Gabriel en ningún momento pudo hacer esos comentarios. Le educaron en el amor y en el respeto a los demás», ha apuntado Reina, que ha afirmado que los investigadores están «convencidos» de que tienen la «carga de prueba» suficiente para desmontar la versión de la asesina.
«Nuestra obsesión era encontrar a Gabriel con vida», ha apuntado Reina, dejando claro que esta obsesión de los investigadores ralentizó las pesquisas sobre Ana Julia, hasta el punto de que pensaron que podía haber un móvil económico, ya que la asesina tenía una «actitud extraña» cada vez que se hablaba de la posibilidad de una recompensa. «Para nosotros desde un punto de vista policial era una persona con cierta ambición económica», ha señalado el responsable de la UCO, que ha insistido que esa tesis del secuestro por motivos económicos ha estado viva hasta el final. «Hasta el último momento», ha recalcado Juan Jesús Reina.
Reina ha revelado que las acusaciones contra Quezada son las más graves y que apuntan a la premeditación y alevosía, puesto que las imputaciones formales que han hecho contra la detenida son «detención ilegal» (secuestro) y «asesinato» (no homicidio). «Ana Julia es una persona con una frialdad máxima, posesiva, egocéntrica y bastante manipuladora», ha explicado el responsable de la UCO.
«Desde un principio, las líneas de investigación se enfocan a la familia. La figura de Ana ya la teníamos estudiada. Sabíamos de su pasado en Burgos. La aparición de la camiseta es un punto fundamental. Ana es sometida durante varios días a un seguimiento y vemos que con frecuencia, pero siempre acompañada se desplaza a la finca de Rodalquilar. Esa vivienda había sido inspeccionada por la familia», ha abundado el jefe de la comandancia de Almería sobre la detenida.
Los responsables de la operación, además, han confirmado que Ana Julia probablemente tiró la camiseta del niño en las cercanías de la depuradora de Las Negras, muy lejos de la finca de Rodalquilar, no solo para despistar, sino para intentar implicar a su exnovio, y con el que había acabado discutiendo hace meses y que vive a solo 300 metros de ese lugar.
«Hemos demostrado que Ana Julia ha actuado siempre dentro de una farsa, ante la familia y los medios. Era su forma de intentar desviar la atención hacia ella», ha apuntado Reina.
El comandante jefe de la UCO ha insistido en que desde el principio pusieron su foco en la ciudadana dominicana por el «cúmulo de incongruencias y movimientos extraños, particularmente la aparición de la camiseta. Mantiene continuas mentiras que le son detectadas, perdió los móviles, contradicciones continuas…»
«Sabemos que tuvo la posibilidad física y temporal - para matar al niño y volver a Las Hortichuelas - porque estuvo dos horas fuera de la casa de la abuela», ha apostillado Juan José Reina.
Los responsables del operativo, preguntados por el móvil del crimen, han dejado entender, sin llegar a decirlo, que podrían ser los celos. «Solo podemos decir que para Ángel, Gabriel era lo primero. Era lo más importante. Cualquier hora, cualquier fin de semana libre se lo dedicaba a él», ha apuntado el responsable de la UCO.

El juez ve una "malvada voluntad en el plan criminal" de Ana Julia Quezada

ALMERÍA.- El juez instructor considera que Ana Julia Quezada, la mujer de 43 años en prisión provisional desde este jueves como presunta autora material de la muerte del niño de ocho años Gabriel Cruz, actuó guiada por "una malvada voluntad dirigida especialmente a asegurar" la comisión de su "macabro plan criminal".

El magistrado Rafael Soriano destaca, asimismo, la existencia de "abrumadoras pruebas contra ella" y se refiere no solo "a que ella misma ha reconocido el luctuoso suceso" sino también a las intervenciones acordadas judicialmente y a las pruebas recopiladas por los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, según han informado a Europa Press fuentes del caso.
"Resulta presuntamente incuestionable la participación de la detenida Ana Julia Quezada en la muerte del menor y se infiere una malvada voluntad dirigida especialmente a asegurar la comisión del crimen", recoge la motivación del auto de ingreso en prisión que señala que este extremo es lo que ha motivado que el Ministerio Público califique los hechos como asesinato con alevosía.
El juez indica que, como parte de ese "macabro plan criminal", se intentó dotar de una coartada haciendo labores de pintura en la finca de Rodalquilar, en Níjar, y resalta cómo "dio una falsa apariencia de preocupación por la desaparición y suerte del niño", al que se llevó "mediante engaño o promesa de devolverlo prontamente a jugar".
"Mantuvo el engaño a lo largo de los días, aumentándolo hasta el punto de colocar ella misma una camiseta del menor en el monte", subraya, lo que achaca a su deseo de "despistar a los agentes de la autoridad que practicaban la búsqueda" hasta encontrar el "momento" de poder "hacer desaparecer el cuerpo".
El titular del Juzgado de Instrucción nº 5 de Almería ha decretado este jueves el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza para Ana Julia Quezada en el marco de unas diligencias previas que se siguen por los delitos de asesinato, detención ilegal y contra la integridad moral.
En la comparecencia de medidas cautelares, el Ministerio Fiscal solicitó la prisión para la detenida por los delitos de asesinato con alevosía y detención ilegal. Quezada volvió a declarar este jueves ante el juez después de que se acordase la prórroga de la detención durante 24 horas.
El magistrado, que mantiene las actuaciones bajo secreto, considera necesaria la medida de prisión por la gravedad del delito, la posibilidad de eliminación de pruebas y el riesgo de fuga.

El juez prorroga la detención de Ana Julia Quezada para practicar nuevas diligencias

SEVILLA.- El titular del Juzgado de Instrucción nº 5 de Almería ha prorrogado hasta este jueves la detención de Ana Julia Quezada, después de prestar este miércoles declaración tras ser detenida por la muerte de Gabriel Cruz, de 8 años, hijo de su pareja, han informado fuentes del Tribunal Superior Justicia de Andalucía.

Tras prestar declaración judicial, Ana Julia Quezada ha sido conducida en un furgón policial a la Comandancia de la Guardia Civil de Almería.
Según las fuentes, la prórroga de la detención se produce para realizar nuevas pruebas judiciales, por lo que la mujer volverá a declarar este jueves al juzgado, al mediodía.
En las inmediaciones de los juzgados se han concentrado medio centenar de personas que han increpado a Ana Julia Quezada y han intentado acercarse al furgón que la trasladaba, lo que ha sido evitado por agentes de la Policía Nacional.
Por otro lado, la Guardia civil ha encontrado el hacha con la que supuestamente Ana Julia Quezada golpeó al niño antes de asfixiarle.  La Guardia civil ofrecerá este jueves una rueda de prensa en Almería para dar cuenta de todos los detalles de una investigación que culminó con el arresto de Quezada.
Las fuerzas de seguridad encontraron el cadáver del niño el domingo pasado en el maletero de un vehículo que conducía Quezada, quien declaró que le dio muerte después de que el niño la agrediera durante una discusión.
Según su versión, lo golpeó con la parte roma de un hacha y luego lo asfixió, sin ayuda de nadie, el mismo día de la desaparición, en la localidad de Las Hortichuelas de Níjar (Almería). Según la autopsia, mostraba signos de muerte por estrangulamiento.
El cadáver había permanecido en un pozo de una finca del padre del niño hasta que la mujer lo sacó y lo trasladó a la localidad de Vícar (Almería), donde fue detenida.
Quezada, pareja sentimental del padre, se había implicado en la búsqueda y en los actos de apoyo a los padres del niño, Ángel y Patricia, que se mostraban cada vez más angustiados.
Pero los investigadores sospecharon de su actitud. La detenida era investigada desde que el pasado sábado 3 de marzo avisara a los agentes de haber descubierto, supuestamente, una camiseta blanca con restos del ADN de Gabriel en una zona que ya había sido rastreada.
La muerte de Gabriel Cruz ha avivado la discusión sobre la prisión permanente revisable, una medida sobre la que tiene que pronunciarse el Constitucional, que está sometida a revisión en el Congreso y que un buen número de penalistas considera inadecuada por fomentar el “populismo punitivo”.

Ana Julia Quezada pasa a disposición judicial tras confesar el crimen del pequeño Gabriel

ALMERÍA.- Ana Julia Quezada, la detenida por la muerte de Gabriel Cruz, ha pasado sobre las 7,30 horas a disposición del Juzgado de Instrucción nº 5 de Almería para prestar declaración ante el juez Rafael Soriano después de haber confesado ante los investigadores de la Guardia Civil y sus abogados que mató en la finca de Rodalquilar a Gabriel Cruz, el niño de ocho años que desapareció el pasado 27 de febrero en Las Hortichuelas de Níjar.

Así lo han confirmado fuentes de la Comandancia, quienes han indicado que la autora confesa ha sido conducida hasta la Ciudad de la Justicia antes de agotar el plazo máximo legal de la detención de 72 horas de arresto después de que fuera detenida el pasado domingo en la Puebla de Vícar (Almería) cuando transportaba el cuerpo del menor en el maletero de su coche.
En este sentido, a lo largo de la mañana comenzó a prestar declaración ante el juez y a responder a las preguntas que se le planteen, puesto que, según remarcaron, se ha mostrado dispuesta a “colaborar”.
Será el atestado policial y la autopsia definitiva, a los que se suman otras pruebas complementarias como el análisis de la tierra y el barro hallados en el cuerpo de Gabriel los que ayuden al juez a determinar aspectos nucleares de la trágica muerte de Gabriel.
La UCO y el resto de unidades especializadas han inspeccionado los alrededores de Las Hortichuelas, la finca de Rodalquilar donde ocultó el cadáver del niño y el piso de Vícar, a 80 kilómetros al oeste. 
Asimismo pudo recuperar la ropa del menor, que había tirado en un vertedero de Retamar, a 30 kilómetros del lugar en el que habría dejado el cuerpo sin vida de Gabriel tras darle muerte el mismo día de su desaparición.
La arrestada confesó este martes en la Comandancia de Almería que golpeó al niño con la parte roma de un hacha y que luego lo asfixió, tras declarar durante casi dos horas ante los agentes encargados de la investigación, a quienes también les dijo que había cometido el crimen ella sola. 
La autopsia muestra signos de que el pequeño murió por estrangulamiento.
Quezada pudo actuar movida por los celos al rechazar el padre del pequeño irse con ella a su país, República Dominicana, donde quería instalarse, según la hipótesis con las que se trabaja en la investigación.
Tras su confesión, la presunta autora de la muerte del hijo de su pareja, volvió a ser trasladada ayer a la localidad de Rodalquilar para una reconstrucción de los hechos.
Por otro lado, el titular del Juzgado de Instrucción nº 5 de Almería, Rafael Soriano, ha prohibido la incineración del cadáver del menor por si fuera necesario practicarle más pruebas.

La rentabilidad del Corredor Ferroviario se basa en el "completo desarrollo" de la conexión entre Murcia y Algeciras


ALMERÍA.- El director general de Transportes, Costas y Puertos de la Comunidad Autónoma de Murcia, José Ramón Díez de Revenga, destacó hoy que la rentabilidad económica y social del Corredor Mediterráneo se basa en el "desarrollo y conexión completa" entre la Región de Murcia y Algeciras. Apuntó que el "área productiva que supone el Sureste de España da salida del 44 por ciento de los productos hortofrutícolas que se exportan desde España con destino a Europa".

José Ramón Díez de Revenga hizo estas declaraciones durante su intervención en la conferencia 'El Sector Sur del Corredor Mediterráneo (Valencia-Algeciras): desarrollo de la infraestructura ferroviaria y de explotación' organizada por Ferrmed, donde subrayó la importancia de la recuperación ferroviaria entre Murcia y esta provincia andaluza, "después de años de una injustificada e inexplicable desconexión".
"El Corredor Mediterráneo es una infraestructura vital para el desarrollo ferroviario tanto a nivel de transporte de viajeros como a nivel de transporte de mercancías", explicó Díez de Revenga, quien señaló que se deben de "generar sinergias" con puertos, aeropuertos, nodos logísticos y el resto de medios de transporte, "porque solo así alcanzaremos la necesaria intermodalidad aportando un valor añadido real a nuestro tejido productivo".
El responsable regional reivindicó la necesidad de incluir "instrumentos y sistemas" que, de una forma "eficiente, competitiva y respetuosa con el medio ambiente, permitan la distribución de todos estos millones de toneladas de productos que se producen en las regiones del Mediterráneo".
Díez de Revenga destacó "el impulso decidido" desde el Gobierno de España al desarrollo de proyectos de esta infraestructura ferroviaria europea en España, "en el que la Región de Murcia es una pieza fundamental, puesto que posee un Puerto de Corredor, que es el Puerto de Cartagena".