martes, 9 de abril de 2013

Medio Ambiente, Comunidad Valenciana y Murcia firman el memorando sobre el Tajo-Segura

VALENCIA.- El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, el vicepresidente del Consell y conseller de Agricultura, pesca, Alimentación y Agua, José Císcar, y el consejero de Agricultura y Agua de Murcia, Antonio Cerdá, han firmado este martes el Memorando de Entendimiento para pactar cuestiones que mejoren el funcionamiento y la regulación del trasvase Tajo-Segura y han constituido un grupo de trabajo al que han invitado a participar a Castilla-La Mancha.

   Desde la Generalitat Valenciana se ha valorado la firma ya que consideran que constituye una "nueva muestra de la voluntad por alcanzar acuerdos en materia de agua desde el diálogo y la colaboración", según han señalado fuentes del Consell.
   En esta línea, han subrayado que "nunca antes había comprometida de un modo tan firme, y por escrito, la voluntad del Gobierno central por garantizar el trasvase del Tajo-Segura" ni "nunca antes" la administración central "había reconocido por escrito la importancia socioeconómica del trasvase".
   Para el seguimiento del memorando se ha constituido un grupo de trabajo coordinado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) e integrado por representantes de este departamento y de las dos comunidades autónomas. No obstante, según estas fuentes, se invitará a formar parte de este grupo de trabajo a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
   De esta forma, se crea "un foro de debate y análisis para hablar de la gestión del agua, integrando a todas las partes", y se destaca que sus propuestas "serán tenidas en cuenta e incorporadas para garantizar un mejor funcionamiento del trasvase". Con ello, aseguran que se abre "una etapa caracterizada por la cooperación en materia de agua".

La Junta aprueba la expropiación temporal de viviendas en inminencia de desahucio

SEVILLA.- El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado este martes el decreto sobre la función social de la vivienda, concebido como un "plan de choque para frenar la sangría social" de los desahucios con medidas como la expropiación temporal por un plazo de tres años del uso de las viviendas "en inminencia" de desahucio "en caso de riesgo de exclusión social o amenaza para la salud física o psíquica de las personas".

   Según ha explicado en rueda de prensa la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés (IULV-CA), el decreto, que se aplicará "sin dilación" tras su aprobación con carácter de urgencia y se tramitará como proyecto de Ley en el Parlamento, introduce además medidas de "incentivo" a particulares y "sanciones" a bancos e inmobiliarias para que "salga en alquiler el inmenso stock de viviendas vacías en Andalucía", que ha cifrado entre 700.000 y un millón de viviendas, de los que entre 350.000 y 500.000 pertenecen a personas jurídicas, fundamentalmente bancos y empresas inmobiliarias.
   Otra novedad prevista en la norma es la creación "por primera vez" de un registro de viviendas deshabitadas con el objetivo de "arrojar luz sobre una realidad incomprensiblemente desregulada y opaca", ha subrayado Cortés, que ha destacado que la Junta lanza con esta regulación el mensaje de "hasta aquí hemos llegado" ante una situación que ha alcanzado "45 desahucios al día en Andalucía, casi 86.000 desde el año 2007".
   La titular del ramo, que ha asegurado que esta normativa supone "un cambio profundo, radical y estructural" en defensa de la vivienda "como derecho humano", ha insistido en que este decreto se aprueba en un contexto de "absoluta emergencia social y económica para frenar de forma inmediata una sangría social". En su opinión, las viviendas vacías suponen "el mayor exponente" del incumplimiento de su función social.
   Según ha apuntado Cortés, este decreto-ley conecta "con lo mejor del andamiaje jurídico andaluz, español e internacional" y "no solo da cumplimiento al programa electoral de IULV-CA y al acuerdo de gobierno firmado con los socialistas, sino que tiene un perfecto anclaje en toda la legislación vigente".
   Tras insistir en que no teme ningún recurso por parte del Gobierno de la Nación a dicha normativa, "que tiene garantía jurídica plena como la luna llena", la consejera ha reconocido "dificultades" en el seno del Consejo de Gobierno durante su elaboración. Y es que, según ha explicado, "los cambios profundos siempre generan dificultades". 
"Hay decretos más sencillos de acordar que éste, pero el resultado es potente y contundente, y el que esperaba esta consejera", ha afirmado.
   A preguntas de los periodistas, Cortés ha explicado que ha mantenido una reunión con el presidente de Unicaja, Braulio Medel, para abordar la situación generada por el incremento de los desahucios y las posibles actuaciones de la Junta en esta materia, pero no ha contactado con representantes de Caixabank sobre el alcance de este decreto, cuyo contenido tampoco ha consultado con los agentes sociales.
   Entre otras medidas, la nueva regulación refuerza las ayudas al alquiler. Las subvenciones se detallarán en el futuro Plan Andaluz de Vivienda y estarán dirigidas a las personas físicas propietarias de inmuebles vacíos, a quienes además se incentivará con medidas fiscales y un seguro contra impagos y desperfectos.
   De forma complementaria, la Administración intermediará para favorecer el alquiler del parque residencial deshabitado, facilitando fórmulas de concertación de arrendamiento entre propietarios y demandantes. De igual modo, podrá desarrollar programas de bolsa de viviendas en alquiler para ampliar el actual parque a precios adecuados.
   En lo que se refiere a la expropiación temporal del uso de la vivienda, Cortés ha explicado que pretende garantizar el derecho a la vivienda de personas en especiales circunstancias de emergencia social afectadas por estos procesos de ejecución hipotecaria. Según estimaciones iniciales de la consejera, 119 familias ya han contactado con la Junta para interesarse por esta medida.
   El procedimiento de expropiación temporal será de aplicación a inmuebles en procedimientos de desalojo instados por entidades financieras y sus filiales inmobiliarias o entidades de gestión de activos.
   Entre los requisitos para aplicar esta medida excepcional, destacan que el afectado tenga en la vivienda objeto del procedimiento hipotecario la residencia habitual y permanente; que la finalidad del préstamo sea el pago de la casa; que el desalojo pueda generar situación de exclusión social acreditada por los servicios sociales municipales, y que las condiciones económicas de las personas hayan sufrido importante menoscabo y una situación de endeudamiento sobrevenido respecto a las circunstancias en las que se concedió el préstamo.
   El deterioro de las condiciones económicas familiares tomará como referencia que el esfuerzo para atender la hipoteca se haya multiplicado al menos por 1,5 y suponga más de un tercio de los ingresos familiares. Las personas que se beneficien de esta iniciativa no podrán superar tres veces el Iprem (Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiple).
   Preguntada sobre qué pasará una vez que finalice el plazo de tres años de expropiación, Cortés ha respondido que espera que en ese momento haya un Gobierno de la Nación "capaz de paralizar los desahucios" y que permita el derecho humano a la vivienda. En el caso de que ello no ocurra, la consejera no ha descartado que el plazo de expropiación pudiera llegar a ampliarse.
   En cuanto al régimen disciplinario, el Decreto-Ley incluye un sistema de sanciones leves, graves y muy graves para las personas jurídicas, bancos, inmobiliarias o entidades de gestión patrimonial que mantengan ocioso y no destinen al arrendamiento su 'stock' residencial. Se considerará infracción muy grave no dar uso de habitación a un inmueble o arrendar, transmitir o ceder su uso con destino a vivienda sin cumplir las condiciones de seguridad establecidas por ley. Para estos casos, la penalización puede alcanzar hasta los 9.000 euros.
   La recaudación de las multas se destinará al patrimonio público de suelo de la Junta y a la financiación de políticas públicas para promover el cumplimiento efectivo del derecho a la vivienda. La norma regula la vivienda vacía como aquella que, reuniendo los requisitos legales y administrativos para dar derecho de habitación, se encuentra desocupada. Quedan excluidas las residencias secundarias, las destinadas al recreo y las de uso turístico así reguladas.
   De acuerdo con el Decreto-Ley, una vivienda no está habitada cuando no cuente con contrato de suministro de agua y de electricidad o su consumo sea nulo o escaso, tomando como referencia la media habitual por vivienda y año facilitada por las compañías suministradoras. Asimismo, se tienen en cuenta otros aspectos como los datos del padrón de habitantes; la recepción de correo y notificaciones en otros lugares, o la utilización habitual de éstos para realizar comunicaciones telefónicas e informáticas.
   Para declarar como vacía una vivienda será necesario acreditar durante un periodo de seis meses la no habitación. En todo el proceso de declaración los interesados estarán amparados por un procedimiento garantista. La nueva regulación prevé un Registro de Viviendas Deshabitadas como instrumento básico para el control y seguimiento de este tipo de inmuebles. Además, dispone la elaboración de un plan de inspección que, con una vigencia de dos años, fijará los criterios para priorizar la actuación de la Administración en este ámbito.

La Junta traslada su "buena predisposición" para que el Observatorio de Calar Alto "continúe su funcionamiento"

ALMERÍA.- La Junta de Andalucía, a través de la Secretaría General de Universidades, Investigación y Tecnología, ha trasladado su "buena predisposición" para que el Centro Astronómico Hispano-Alemán de Calar Alto, en Gérgal "continúe su funcionamiento" tras haber sufrido una merma en su presupuesto de hasta un 75 por ciento respecto a 2008. 

   Así lo han indicad fuentes del Gobierno andaluz después de que el secretario general de Universidades, Francisco Trigueros, mantuviera "una primera toma de contacto" con la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela.
   Trigueros ha destacado la "importancia" de estas instalaciones, sobre las que "hay pendiente un estudio de viabilidad"; un aspecto en el que también ha incidido la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, quien detalló que los resultados de este estudio, que también abordará también otras instalaciones científico-técnicas, verán la luz en junio.
   En esta línea, Crespo ha insistido este lunes tras una rueda de prensa en que el encuentro entre la Junta y Vela supone una "primera toma de contacto" a la espera de ver "qué contesta la Junta", si bien ha recordado que en otras comunidades autonómas como Canarias existe acuerdos de este tipo para salvaguardar instalaciones científico-técnicas.

Imputan a un exedil de Vélez Rubio y tres policías locales por amañar presuntamente oposiciones

ALMERÍA.- Un juez ha ordenado incoar procedimiento abreviado contra el exconcejal socialista de Hacienda y Personal de Vélez-Rubio y dos mandos de la Policía Local, a quienes achaca haber maniobrado presuntamente para que el sobrino carnal del exconcejal, también imputado, pudiese acceder a una plaza en este cuerpo en 2010 mediante la elección de los integrantes del tribunal y un supuesto "cambiazo" del examen una vez se encontraba en un sobre sellado, a la espera de ser corregido.

   El auto da traslado de las actuaciones al fiscal y al resto de partes personadas en la causa por presuntos delitos de prevaricación, falsedad, infidelidad en la custodia de documentos, tráfico de influencias y omisión del deber de perseguir delitos, para que formulen acusación y soliciten apertura de juicio oral, o en caso contrario, interesen el sobreseimiento de la causa contra Gea, y su sobrino D.R.G.L, así como contra el jefe y el subjefe de la Policía Local, M.L.S. y J.G.G.
   La investigación penal se inició después de una denuncia en la que un opositor alertaba de que los folios del examen "podrían estar amañados" y aseguraba haber visto como la persona que había aprobado hacía "tachaduras" en los folios, tachaduras que no estaban cuando fue a revisar el examen.
   Según el instructor, el exedil socialista, quien ocupó el cargo entre 2003 y 2007, "desde su posición de jefe directo" de los miembros del tribunal, fue el "muñidor" de un proceso de oposición "dirigido" para que "aprobase su sobrino carnal" y se "prevalió" de su posición de jefe de todos para, "influyendo en ellos, conseguir un beneficio a favor de su sobrino".
   Así, señala que estos fueron elegidos por él "en atención a su dependencia jerárquica" y que, "paralelamente a la oposición para cubrir plaza de policía local", dos de ellos, M.L.S. y J.G.G., "ascendieron profesionalmente por decisión del Ayuntamiento" hasta ser designados jefe y subjefe de este cuerpo.
   En esta línea, el juez detalla en el auto que, en 2007, el entorno familiar del primero se vio "beneficiado" por la inclusión en el PGOU de unos "terrenos diseminados" que, con anterioridad a esa fecha, "no tenían la consideración de urbanos". Por otro lado, en 2006, la esposa de J.G.G. construyó una casa de aperos de 20 metros cuadrados con balsa de riego que, a la postre, según el magistrado, "resultó ser una casa unifamiliar con chimenea, varias habitaciones, dotada con pista polideportiva y mesa de ping-pong, así como piscina de lujo con espacio adyacente acondicionado para tumbonas y usos lúdicos".
   La resolución indica, asimismo, que "hay indicios para pensar" que fue Diego Gea quien "dijo a su sobrino donde estaban los exámenes y cuándo podía acudir a dar el cambiazo". Para el magistrado resulta claro que D.R.G.L. "por si solo, no podría saber" ni cuando acudir al Ayuntamiento "sin ser descubierto", ni donde estarían los exámenes. "Esta ayuda se la debió prestar su tío que, no en vano, había sido el muñidor de toda la apariencia legal con el fin de dejarlo con un empleo vitalicio".
   Considera, en esta línea, que el exconcejal "era conocedor" de que "había sido condenado por delito doloso" y de que, "ni siquiera cumplía" los requisitos "para tomar en el proceso selectivo" y le achaca, asimismo, haber incurrido en presunto tráfico de influencias para conformar el resto del tribunal al elegir a las personas "más frágiles, por dependencia, y más dóciles y permeables sus peticiones" por ocupar puestos de libre designación.
   Con respecto a D.R.G.L., quien habría superado "ilegítimamente" la oposición, apunta el juez, en base a informes periciales que concluyen que hay "indicios de manipulación o cambio en su examen", que fue él quien supuestamente acudió al despacho del secretario del Ayuntamiento y, una vez encontrado el sobre donde se custodiaban los exámenes, "lo abrió e introdujo un quinto folio del examen, acción que vulgarmente podía ser llamada 'dar el cambiazo".
   Le reprocha, asimismo, que "aceptó" el nombramiento para cargo público "a sabiendas" de que no reunía los requisitos al tener antecedentes penales no cancelados y que, además, presentó una solicitud en que, "de su puño y letra y con su firma", decía reunirlos. "Tales manifestaciones mendaces son constitutivas de un delito de falsedad ya que simula no tener antecedentes penales y falta clamorosamente a la verdad, de forma fraudulenta y en perjuicio del resto de opositores".
   En el caso del jefe de la Policía Local, el auto recoge que "en ningún momento" realizó actuación alguna para descubrir el delito, "ni puso en conocimiento del juez o del fiscal" la comisión de "algo tan grave" como la "sustracción de documentos al secretario municipal en su propio despacho". Concluye que la explicación es que "era conocedor de que había habido un cambio de folios del examen y trató de ocultar ese hecho porque participaba de forma activa en el por la influencia del concejal de personal y tío del opositor".
   El magistrado sostiene, asimismo, que el supuesto atestado que elaboró a raíz de la denuncia del secretario del Ayuntamiento no fue elaborado en la fecha en la que esta datado "sino que se hizo exprofeso cuando se inicia el proceso penal y para crear apariencia de que se había hecho algún tipo de actuación cuando, en realidad, nunca se hizo"
. "Cometió presuntamente la falsedad documental para intentar ocultar el delito de omisión del deber", apuntilla.
   Al subjefe de la Policía Local le imputa en los mismos términos que a M.L.S. el no haber perseguido ni investigado lo denunciado por el secretario municipal y, al igual que al jefe, le acusa de haber ratificado la nota del examen después de que este fuera impugnado siendo "conocedor" de que el sobre donde se custodiaban los exámenes "había sido manipulado" y de que, por tanto, esa acción "era injusta y arbitraria".
   "El hecho de intentar evitar que la denuncia del secretario llegase al juzgado o fuese de conocimiento público está directamente relacionado con la comisión de este supuesto delito de prevaricación ya que tratan de evitar que se investigue quién y como cambió los exámenes, cosa que conocen, para así, poder mantener a toda costa el aprobado del sobrino del edil", concluye.

El PP califica como "positiva" la segunda reunión del Pacto por Almería

ALMERÍA.- La vicesecretaria general del Partido Popular de Almería, Eloisa Cabrera, ha sido la persona que ha representado esta tarde al PP de Almería en la segunda reunión que se ha celebrado del Pacto por Almería, un encuentro que Cabrera ha calificado como "positivo" y en el que se han expuesto los nombres de las personas que van a formar parte de las distintas comisiones. 

   Cabrera ha trasladado a los miembros de la Comisión Principal quienes van a ser las ocho personas del PP que van a trabajar en las comisiones que se presentarán el próximo lunes día 15, a las 17,00 horas en la sede de la Cámara de Comercio y Asempal, según ha informado el PP en un comunicado.
   La vicesecretaria popular ha señalado que "el Pacto por Almería avanza" y que "es necesario que todos los integrantes lleguemos a un acuerdo por el bien de la provincia". Cabrera ha destacado que "esta es la voluntad del PP, lo ha sido siempre, porque han sido muchas las ocasiones en las que Javier Arenas solicitó que se llevara a cabo un Pacto por Almería".
   "En esos momentos no fue posible porque algunos no quisieron, pero ahora esperamos que estas comisiones funcionen y den resultado por el bien de los almerienses que están atravesando por momentos muy complicados", ha afirmado.

IU solicitará al Parlamento andaluz datos sobre los "recortes" en el servicio de protección de menores

ALMERÍA.- Izquierda Unida ha anunciado este lunes su intención de trasladar el próximo miércoles a la comisión de Salud y Bienestar Social del Parlamento andaluz una pregunta acerca de "los recortes que se están produciendo" en relación al servicio de protección de menores. 

   Así lo ha transmitido la parlamentaria andaluza de IULV-CA en Almería y coordinadora provincial, Rosalía Martín, quien ha mantenido en la sede almeriense del SAT un nuevo encuentro con miembros de la Plataforma de Protección de Menores, quienes han dado cuenta que en el caso de Almería "afecta a más de cien menores y 28 centros".
   Martín ha explicado las acciones que IU va a emprender para "que no decaiga la calidad asistencial a los menores ni el personal que trabaja en estos centros pierda derechos".
 "En esta actual situación de crisis económica es vital proteger a quienes más lo necesitan", ha manifestado en un nota.
   La formación se ha comprometido con la plataforma a presentar "diversas iniciativas" en relación a las nuevas líneas de actuación en materia de centros de protección de menores durante la próxima comisión. 
 Por su parte, desde la plataforma en Almería han pedido que "se apueste por la protección de calidad" ya que, según acusan, "ya se están dando casos de explotación de trabajadores y escasa calidad en atención a los menores".
   "Las medidas de recortes de la Junta afectarán al cien por cien de los centros en la provincia, donde se va a abandonar el modelo seudofamiliar con la atención a cinco o seis menores por centros para pasar a tener 10 ó 12. Se va a pasar de invertir 84 euros por niño y día a 60, buscando la rentabilidad en vez de la mejora del servicio", según han alertado.

El PSOE informará "pueblo por pueblo" de la reforma local "que deja a los alcaldes sin competencias"

ALMERÍA.- El PSOE de Almería ha presentado este lunes la campaña 'Sí a los pueblos, no a la reforma local' con la que informará "pueblo por pueblo" de la reforma de la administración local que está preparando el Gobierno del PP y que "en la práctica, supone dejar a los alcaldes de los pueblos pequeños sin competencias".

   "El PP quiere que estos alcaldes queden sólo para salir en las procesiones", ha resumido el secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, quien en una nota ha advertido de que el Gobierno del PP "pretende acometer esta reforma de tapadillo, por la vía de los hechos", perpetrando así "un ataque directo al ejemplo más importante de la democracia representativa, que es la democracia local".
   Sánchez Teruel ha asegurado que la reforma de la administración local que prepara el Gobierno de Rajoy "pretende manipular los procesos democráticos, alejando a los ciudadanos de la toma de decisiones" y "favoreciendo que, a través de las diputaciones, unos pocos hagan negocio con lo que es de todos".
   Además, también ha señalado que esta reforma "realiza un ataque a los pueblos más pequeños, pero no toca a los pueblos grandes ni a las capitales", lo que supone "quitarle al que no tiene y al que no debe, mientras que a los que tienen y deben, los pueblos grandes, les da barra libre".
   El líder de los socialistas almerienses ha señalado que los socialistas de Almería sí están "a favor de acometer una reforma de la administración local", siempre que ésta que permita "modernizar nuestros ayuntamientos y plantee soluciones al verdadero problema de la administración local, que es la financiación".
   En este sentido, el secretario general del PSOE de Almería ha animado al Gobierno central a "tomar ejemplo de lo que viene haciendo el Gobierno de la Junta de Andalucía, que en plena crisis, desde el año 2008, ha venido incrementando de manera exponencial la financiación incondicionada que reciben los ayuntamientos".
   Según ha detallado Sánchez Teruel, este "aumento" de la financiación "incondicionada" en Andalucía "ha permitido que el Ayuntamiento de Almería pase de los 399.000 euros que recibió en 2008, a ingresar ocho millones de euros en 2012".
   El PSOE defiende, además, que se acometa una reforma de la administración local "que favorezca la participación de los ciudadanos en la política, haciendo que sea la ciudadanía la que decida el futuro de sus municipios, y no que lo decida alguien a quien no conocen y a quien no han votado".

Diego Valderas: "La Corona hace aguas y está dañando a la democracia"

SEVILLA.- El coordinador general de IULV-CA y vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, ha advertido este lunes de que "nadie puede esconder" que hay en estos momentos un debate en el conjunto de la sociedad sobre monarquía y república. "Está encima de la mesa y no es bueno para la democracia esconderlo", ha apostillado el dirigente de izquierdas.

   En rueda de prensa, Valderas ha dicho que no se puede dudar de que lo que representa la Corona "está dañando la democracia, en mano a mano con el bipartidismo". En su opinión, "hace aguas todo lo que ha representado en estos 35 o 40 años la Corona y todo lo que ha representado el bipartidismo".
   Para el líder de IULV-CA, se hace necesario un nuevo proceso constituyente para recuperar el prestigio institucional y político. "Quienes estamos en la vida pública le debemos a los ciudadanos que se recupere el prestigio político, institucional y de la democracia", ha manifestado.
   En esta línea, Valderas ha hecho un llamamiento a los militantes de IULV-CA y al electorado de izquierdas a participar en los actos que se van a celebrar durante este fin de semana, los días 13 y 14, en relación al aniversario de la Segunda República.

Repsol realiza un importante descubrimiento de gas en Argelia

MADRID.- Repsol ha realizado un segundo descubrimiento de gas en Argelia, en la cuenca de Illizi en el Sudeste del país africano, cuyas primeras pruebas apuntan un volumen de gas de 235.000 metros cúbicos diarios, informó la compañía.

   Este hallazgo en el pozo Tin Essameid Est-1 se suma al éxito en el mismo bloque, Sud-Est Illizi, del pozo TIHS-1, realizado el pasado mes de noviembre.
   La compañía presidida por Antonio Brufau es el operador del consorcio descubridor con un 25,725% de la participación, que comparte con Enel SpA (13,475%) y GDF Suez (9,8%). El 51% restante está en manos de la compañía estatal argelina Sonatrach.
   El pozo perforado ha alcanzado una profundidad total de 1.512 metros. Las primeras pruebas realizadas, en una columna de 56 metros, han producido un volumen de gas de 235.000 metros cúbicos al día.
   El consorcio tiene previsto perforar un nuevo pozo durante esta fase exploratoria, y después prevé realizar tareas de delineación de las reservas halladas.
   El bloque Sud-Est Illizi se encuentra cerca de zonas que ya están en producción, lo que facilita un desarrollo acelerado de reservas que permitan la puesta en producción de los hallazgos. El consorcio, liderado por Repsol, se adjudicó el bloque en 2010 en la 'II Convocatoria Nacional e Internacional de Ofertas de Bloques Exploratorios y en Desarrollo'.
   La petrolera española está presente en Argelia desde 1973 y mantiene, desde 2008, una oficina permanente en Argel destinada a dar soporte a su creciente actividad en el país y reforzar sus vínculos con las autoridades e instituciones, así como con su socio Sonatrach.
   La compañía ha ido aumentando progresivamente su presencia en el país gracias a su participación activa en las sucesivas rondas de licitación que han tenido lugar en los últimos años y mantienen un firme compromiso con el desarrollo energético del país mediante la exploración y producción de hidrocarburos.
   Actualmente, Repsol participa en la explotación de dos proyectos productivos (Issaouane y Tin-Fouye Tabankort), un Proyecto de Desarrollo (Reggane Nord) y un proyecto exploratorio (SE Illizi). El proyecto Reggane es uno de los considerados como clave para el crecimiento de la compañía en su Plan Estratégico 2012-2016. La compañía produce actualmente unos 50.000 barriles de petróleo equivalente al día en el norte de Africa.